SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especial CISSUETendencias recientes de crecimiento y desafíos de la industria acuícola en NoruegaEnfoque sistémico para el diseño de sistemas energéticos acuícolas resilientes: discusión aplicada al caso de una empresa de cultivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Lat. Am. J. Aquat. Res. vol.40 no.SpecIssue Valparaíso set. 2012

http://dx.doi.org/103856/vol40-issue3-fulltext-27 

Lat. Am. J. Aquat. Res., 40(3): 808-812, 2012

Short Communication

 

Interacciones macho-hembra del pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus (Cephalopoda: Octopodidae) durante el comportamiento de apareamiento

Male-female interactions of Patagonian red octopus Enteroctopus megalocyathus (Cephalopoda: Octopodidae) during mating behavior

 

Ranferi Gutiérrez1, Ana Farías2,3, Gabriel Yany4 & Iker Uriarte2,3

1Programa de Doctorado en Acuicultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Av. Brasil 2950, Valparaíso, Chile.
2CIEN-Austral, Av. Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt, Chile.
3Hatchery de Invertebrados Marinos, Universidad Austral de Chile, P.O. Box 1327
Puerto Montt, Chile.
4Escuela de Ciencias del Mar, Facultad de Recursos Naturales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, P.O. Box 1020, Valparaíso, Chile
.

Correspondencia a:


RESUMEN. Se evalúa, en condiciones de laboratorio, el comportamiento de apareamiento de ocho parejas de Enteroctopus megalocyathus mediante videograbaciones durante 24 h. El comportamiento precopulatorio (CP) se caracterizó por presentar tres eventos (natación, exhibición y contacto) y el comportamiento copulatorio (CC) se caracterizó por mostrar un solo evento (cópula). Del tiempo total de interacción de las parejas, el 34,4% correspondió al CP y el 65,6% correspondió al CC. Entre los tiempos de machos y hembras no hubo diferencias significativas por evento. Al compararse todos los eventos entre sí en relación al tiempo de duración, se presentó el siguiente orden: cópula > contacto > exhibición > natación. Se observó una tendencia a periodos de apareamiento más largos donde el peso de la hembra fue superior al macho, sugiriendo que el peso de la hembra es un factor determinante en la duración de los encuentros de apareamiento.

Palabras clave: Enteroctopus megalocyathus, pulpo rojo, comportamiento, etología, reproducción, Chile.


ABSTRACT. The mating behavior of eight couples of Enteroctopus megalocyathus was evaluated under laboratory conditions by videotaping for 24 h. The precopulatory behavior (CP) was characterized by three patterns (swimming, exhibition and contact) and copulatory behavior (CC) was characterized by display of a single pattern (copulation). Of the total interaction time between octopuses, 34.4% corresponds to CP and 65.6% corresponds to CC. Between times of males and females were not significantly different by pattern. In all events, compared to each other for the duration, presented the following order: copulation > contact > exhibition > swimming. There was a trend towards longer periods of mating where the female weight was higher than the male, suggesting that female weight is a determining factor in the duration of mating encounters.

Keywords: Enteroctopus megalocyathus, red octopus, behavior, ethology, reproduction, Chile.


 

El pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus (Gould, 1852), es un cefalópodo carnívoro que tiene una distribución geográfica en el extremo sur del continente sudamericano, en los océanos Atlántico y Pacífico, desde 42°S hasta el estrecho de Magallanes, entre las latitudes 52°S y 54°S (Ibanez & Chong, 2008). El apareamiento es un tópico emergente en el estudio de la etología de los pulpos, en las especies hasta ahora estudiadas se han descrito marcadas diferencias en el comportamiento de apareamiento de ambos sexos, con diferentes escalas conductuales de separación por edad, tamańo o proporción de individuos (Sims et al., 2001). Por su parte, Aronson (1989) describe que el tiempo prolongado durante la cópula permite, en primera instancia, un estímulo a la cópula y, por otro lado, asegurar la inseminación de la hembra.

El apareamiento en cefalópodos ha sido analizado en el medio natural (Boletzy & Hanlon, 1983) así como en laboratorio (Wood et al., 1998), y las especies descritas muestran comportamientos complejos entre macho y hembra durante el cortejo o precópula y en la cópula (Huffard et al., 2008). Esta característica del comportamiento reproductivo tiene consecuencias a nivel individual, poblacional y a nivel de sistemas productivos. No se tiene conocimiento de investigaciones realizadas sobre el comportamiento reproductivo del pulpo patagónico, por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue caracterizar las interacciones macho- hembra de E. megalocyathus y determinar los tiempos de cortejo de las parejas durante el apareamiento.

Se capturaron 30 pulpos (21 machos y 9 hembras) de E. megalocyathus por buceo autónomo en la bahía Hueihue, Ancud, Chile (41°55׳S, 73°31׳W), en mayo de 2010 y se identificaron mediante la clave propuesta por Garri & Ré (2002). Los ejemplares se trasladaron en un estanque de 500 L con inyección de oxígeno hasta las instalaciones del Hatchery de Invertebrados Marinos de la Universidad Austral de Chile (HIM-UACH), en Puerto Montt (Chile), donde se mantuvieron en aclimatación en condiciones de laboratorio por 25 días. Cada estanque contenía una guarida por pulpo. Los pulpos fueron separados por sexo en ocho estanques de 674 L (1,75x1,1x0,35 m), los cuales estuvieron cerrados con malla plástica de 10x10 mm y cubiertos con una malla raschel negra para mantener oscuridad parcial en su interior (112 candelas/m2). El sistema se mantuvo con un flujo abierto de agua por estanque de 15 L min-1, el fotoperiodo mantuvo un régimen de 11 h luz: 13 h oscuridad, y la alimentación que se proporcionó fue a saciedad con trozos frescos de pejerrey marino (Odontesthes sp.) en una ración de 10% de peso pulpo/día, a partir de la segunda semana de aclimatamiento, en concordancia con Farías et al. (2010). El monitoreo diario en cada estanque de la temperatura y oxígeno disuelto se realizó con un equipo YSI Modelo 85-10 FT, la salinidad con un refractómetro portátil y el amonio total con un equipo HI-93733 (Hanna Instruments, Italy).

Para realizar las evaluaciones durante el cortejo de apareamiento se formaron ocho parejas de pulpos, seleccionando los individuos al azar del total de especímenes disponibles. Cada pareja fue colocada por 24 h continuas en un estanque de apareamiento de 535 L (1,65x0,65x0,50 m), manteniendo el flujo abierto de agua en condiciones similares al tiempo de aclimatamiento, sin suministro de alimento. El estanque disponía de una tapa de vidrio de 3 mm de grosor a través del cual se realizaron las video-grabaciones y la sala de observaciones se mantuvo en oscuridad parcial durante las filmaciones (1,2 candelas/m2). Los diferentes comportamientos de apareamiento fueron fotografiados con cámara automática reflex Sony y filmados durante 24 h con una cámara Sharp de infrarrojos adaptada con una lente de 3,6 mm y un sensor de ¼". La edición de los videos se realizó a 20 secuencias por segundo con el programa Vegas Pro 8.0, para contabilizar por cada pareja el tiempo de apareamiento en cada evento. Para diferenciar machos de hembras se utilizó la metodología de Rodrigues et al. (2009). Al final del tiempo de grabación de cada pareja, se registraron medidas de longitud total, longitud dorsal media del manto y peso húmedo, aplicando previamente el protocolo de bienestar animal para moluscos sugerido por Messenger et al. (1985), para reducir al máximo el estrés por efecto de la manipulación. Posteriormente, los pulpos fueron devueltos a los estanques y condiciones de aclimatamiento.

Las observaciones de laboratorio de las ocho parejas fueron categorizadas en cuatro eventos, de los cuales, tres se consideraron como comportamiento precopulatorio (natación, exhibición y contacto) y uno como comportamiento copulatorio (cópula), de acuerdo a los criterios de Huffard et al. (2008) y Rodrigues et al. (2009), definidos en la Tabla 1. La homogeneidad de varianza de los datos se verificó con la prueba de Bartlett y los tiempos de comportamiento de apareamiento de macho y hembra, por pareja y por sexo, fueron analizados mediante ANOVA paramétrico de una vía; en caso contrario, se utilizó un análisis no paramétrico de Kruskal Wallis (Sokal & Rolf, 1995). Los cálculos se realizaron con el programa Statistica.


El sistema experimental mantuvo valores promedio en la calidad del agua: temperatura 12 ± 1,4°C, salinidad 30 ± 0,5 g L-1, oxígeno disuelto 7,3 ± 0,9 mg L-1, y amonio total 0,2 ± 0,1 mg L-1, valores que se encuentran dentro de los rangos adecuados para el cultivo de la especie (Farías et al, 2010).

Las ocho parejas evaluadas no presentaron diferencias en las variables de peso total húmedo (PTH), longitud total (LT) y longitud dorsal media del manto (LDM) al compararse entre sexos (P > 0,05). El PTH de los machos presentó un promedio de 1,49 ± 0,19 kg y las hembras 1,40 ± 0,17 kg. La LT de los machos tuvo un promedio de 69,1 ± 6,1 cm, y las hembras de 58,8 ± 21,9 cm. La LDM de los machos registró un promedio de 13,4 ± 1,8 cm y las hembras de 14,1 ± 3,9 cm.

El tiempo total acumulado por las ocho parejas en los cuatro eventos del comportamiento de apareamiento fue de 27 h, el 34,4% correspondió al comportamiento precopulatorio (CP) y el 65,6% al comportamiento copulatorio (CC). A su vez, se presentaron diferencias entre los tiempos que registró cada uno de los eventos antes mencionados (P = 0,00001), presentándose el siguiente orden entre los eventos: cópula (ECop) > contacto (EC) > exhibición (EE) > natación (EN) (Fig. 1). En promedio, una pareja invirtió 1,8 ± 0,9 h en los eventos del comportamiento de apareamiento y no se presentaron diferencias entre machos y hembras al analizarse los tiempos de cada evento por separado (P > 0,05). El tiempo total de apareamiento de las hembras se relacionó logarítmicamente con su peso, pero no se observó una relación significativa del tiempo total de apareamiento de los machos con su peso (Fig. 2).




Figura 2. Regresión logarítmica entre el tiempo total de apareamiento de las parejas (TTA) y el peso de los ejemplares.
Figure 2. Logarithmic regression between the total mating time of couples (TTA) and octopus weight.

El CP de E. megalocyathus se inició con el acercamiento por natación sin contacto físico, esto indica que, para esta especie, es importante el cortejo como mecanismo en la elección de la pareja (Krebs & Davies, 1993). El CP se ha reportado en otros octópodos como Abdopus aculeatus, donde los pulpos muestran una interacción de reconocimiento a nivel de especie y de sexo durante el inicio del cortejo (Huffart et al., 2008). Observaciones similares se han descrito en los calamares como Sepioteuthis lessoniana y S. australis (Boal & Gonzalez, 1998; Jantzen & Havenhand, 2003). El tiempo total de las ocho parejas durante el CP y CC, no presentó diferencias entre sexos, y la evidencia de los videos mostró que ambos individuos interactuaron en forma simultánea para llamar la atención el uno del otro, para iniciar el cortejo y la cópula.

El CC obtuvo el mayor tiempo de apareamiento y ambos sexos invirtieron tiempos similares en intentos iniciados por uno u otro individuo. El tiempo de registro promedio del CC de las 8 parejas de Enteroctopus megalocyathus (75 ± 19 min) puede ser comparable con el tiempo registrado en la misma actividad con otras especies de pulpos como Octopus briareus (55 ± 25 min) e inclusive con el tiempo registrado por el calamar Euprymna scolopes (52,5 ± 27,5 min). De acuerdo con esto, el tiempo prolongado en estas especies permitiría, en primera instancia, potenciar la inseminación de la hembra ya que el macho realiza la transferencia de los espermatóforos en posición de monta, sujetando a la hembra con los brazos, y en segunda instancia permitiría exhibir el máximo potencial reproductivo de ambos individuos por medio de seńales físicas y químicas (Moynihan, 1983; Singley, 1983; Aronson, 1989).

El peso corporal o la disparidad en el tamańo entre la pareja, es un factor determinante en la duración de los encuentros de apareamiento (Taylor & Elwood, 2003). Los machos y hembras de E. megalocyathus mostraron tendencias diferentes respecto al tamańo en cada pareja, así las hembras aumentaron logarítmicamente el tiempo total de apareamiento en relación a su peso. Estos resultados sugieren que el peso y la talla no pueden asociarse de manera simple con los eventos de la conducta de apareamiento en esta especie, como ha sido observado para otras especies (Marden & Rollins, 1994). También sugiere que machos y hembras podrían interaccionar con copulaciones oportunísticas e infrecuentes como lo sugieren Hanlon & Messenger (1996), pero que el grado de éxito podría depender de condicionantes diferentes para machos y hembras. No se conocen los mecanismos por los cuales E. megalocyathus realiza la elección de pareja. Sin embargo, estudiar como la experiencia o la madurez de cada individuo influye, o como el tiempo invertido en estas actividades determinan el grado de éxito del apareamiento, son aspectos que deben ser considerados a futuro.

AGRADECIMIENTOS

Trabajo realizado con los siguientes apoyos financieros: Beca CONICYT Realización Tesis de Doctorado 2010-2011 No. 24100204, Beca Predoctoral Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2010, Beca de Investigadores en Formación suscrita por el Centro de Investigación y Desarrollo (CIEN-AUSTRAL) CONICYT REGIONAL R10C1002 (2008-2010), proyectos FONDECYT 1070800 y FONDEF D04I1401. Los autores agradecen la participación de Miguel Herrera del HIM-UACH durante el experimento, y al Dr. Carlos Rosas Vázquez de la UMDI-Sisal UNAM por las sugerencias al manuscrito.

REFERENCIAS

Aronson, R.B. 1989. The ecology of Octopus briareus Robson in a Bahamian saltwater lake. Am. Malacol. Bull., 7(1): 47-56.         [ Links ]

Boal, J.G. & S.A. Gonzalez. 1998. Social behaviour of individual oval squids (Cephalopoda, Teuthoidea, Loliginidae, Sepioteuthis lessoniana) within a captive school. Ethology, 104: 161-178.         [ Links ]

Boletzky, S. & R.T. Hanlon. 1983. A review of the laboratory maintenance, rearing and culture of cephalopod mollusks. Mem. Nat. Mus. Victoria, 44: 147-187.         [ Links ]

Farías, A., J.C. Navarro, V. Cerna, S. Pino & I. Uriarte. 2010. Efecto de la dieta de los reproductores sobre la fecundidad y composición bioquímica de los huevos del pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalo-cyathus Gould, 1852). Cienc. Mar., 37(1): 11-21.         [ Links ]

Garri, R. & M. Ré. 2002. Morfología del aparato digestivo de Enteroctopus megalocyathus y Loligo sanpaulensis (Mollusca, Cephalopoda). Iheringia Sér. Zool., 92(2): 81-91.         [ Links ]

Gould, A.A. 1852. Reports of the United States Exploring Expedition. Vol. I. Mollusca and shells. United States Exploring Expedition 1838-1842 under the Command of C. Wilkes, 12: 510 pp.         [ Links ]

Hanlon, R.T. & J.B. Messenger. 1996. Cephalopod behavior. Cambridge University Press, Cambridge, 232 pp.         [ Links ]

Huffard, C.L., R.L. Caldwell & F. Barnis. 2008. Mating behavior of Abdopus aculeatus (d'Orbigny 1834) (Cephalopoda: Octopodidae) in the wild. Mar. Biol., 154: 353-362.         [ Links ]

Ibańez, C. & J. Chong. 2008. Feeding ecology of Enteroctopus megalocyathus (Cephalopoda: Octopodidae) in south Chile. J. Mar. Biol. Assoc. U.K., 88: 793-798.         [ Links ]

Jantzen, T.M. & J.N. Havenhand. 2003. Reproductive behavior in the squid Sepioteuthis australis from south Australia: interactions on the spawning grounds. Biol. Bull., 204: 305-317.         [ Links ]

Krebs, J.R. & N.B. Davies. 1993. An introduction to behavioural ecology. Blackwell Scientific Publications, Oxford, 420 pp.         [ Links ]

Marden, J.H. & R.A. Rollins. 1994. Assessment of energy reserves by damselflies engaged in aerial contests for mating territories. Anim. Behav., 48: 1023-1030.         [ Links ]

Messenger, J.B., M. Nixon & K.P. Ryan. 1985. Magnesium chloride as an anaesthetic for cepha-lopods. Comp. Biochem. Physiol. Part C: Comp. Pharmacol., 82: 203-205.         [ Links ]

Moynihan, M. 1983. Notes on the behavior of Euprymna scolopes (Cephalopoda: Sepiolidae). Behaviour, 85: 42-57.         [ Links ]

Rodrigues, M., M.E. Garcia, A. Guerra & J.S. Troncoso. 2009. Mating behavior of the atlantic bobtail squid Sepiola atlantica (Cephalopoda: Sepiolidae). Vie et Milieu, 59(3-4): 271-275.         [ Links ]

Sims, D.W., J.P. Nash & D. Morritt. 2001. Movements and activity of male and female dogfish in a tidal sea lough: alternative behavioural strategies and apparent sexual segregation. Mar. Biol., 139: 1165-1175.         [ Links ]

Singley, C.T. 1983. Euprymna scolopes. In: P.R. Boyle (ed.). Cephalopod life cycles. Academic Press, London, pp. 69-74.         [ Links ]

Sokal, R.R. & F.J. Rohlf. 1995. Biometry: the principles and practice of statistics in biological research. W.H. Freeman, New York, 887 pp.         [ Links ]

Taylor, P.W. & R.W. Elwood. 2003. The mismeasure of animal contests. Anim. Behav., 65: 1195-1202.         [ Links ]

Wood, J.B., E. Kenchington & R.K. O Dor. 1998. Reproduction and embryonic development time of Bathypolypus arcticus, a deepsea octopod (Cephalopoda: Octopoda). Malacologia, 39: 11-19.         [ Links ]


Received: 23 February 2011; Accepted: 5 April 2012.

Corresponding author: Iker Uriarte (iuriarte@spm.uach.cl)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons