SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número5Hábitos tróficos de la reineta Brama australis (Pisces: Bramidae) durante el periodo estival frente a Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Lat. Am. J. Aquat. Res. vol.42 no.5 Valparaíso nov. 2014

http://dx.doi.org/10.3856/vol42-issue5-fulltext-25 

Short Communication

 

Primer registro del tiburón mako Isurus oxyrinchus (Lamniformes: Lamnidae) en la costa de La Media Guajira, Caribe colombiano

First record of mako shark Isurus oxyrinchus (Lamniformes: Lamnidae) off the coast of La Media Guajira, Colombian Caribbean

 

Paola Palacios-Barreto1, Andrea Ramírez-Hernández1 Oscar Uriel Mendoza-Vargas2 & Andrés F. Navia1

1 Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas, SQUALUS Carrera 60A N° 11-39, Cali, Colombia.
2 Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, D.F., México.
Corresponding author: Paola Palacios-Barreto (ppalacios@squalus.org)


RESUMEN. Se registra la presencia del tiburón mako Isurus oxyrinchus, capturado por pescadores artesanales con palangre tiburonero frente a la costa de La Media Guajira. Constituye el primer registro de I. oxyrinchus para esta zona costera, con lo cual se amplía su distribución geográfica a la zona costera del mar Caribe colombiano.

Palabras clave: Isurus oxyrinchus, Lamnidae, características dentarias, tiburones, La Media Guajira, Caribe colombiano.


ABSTRACT. The occurrence of the shortfin mako Isurus oxyrinchus, caught by artisanal fishermen using a longline shark fishing, was recorded off the coast of Media Guajira. This is the first record of I. oxyrinchus in this area, which extends its geographic distribution into the Colombian Caribbean Sea.

Keywords: Isurus oxyrinchus, Lamnidae, dental characteristics, sharks, La Media Guajira, Colombian Caribbean.


 

En la actualidad, el género Isurus comprende dos especies: Isurus paucus e Isurus oxyrinchus. I. paucus es una especie oceánica de aguas tropicales y profundas (Compagno et al., 2005), frecuente en los océanos Atlántico occidental y Pacífico central; aunque su distribución y hábitat son poco conocidos (Compagno, 2002; Compagno et al., 2005). I. paucus cuenta con escasos registros en el mar Caribe (Cervigón & Alcalá, 1999) y en Colombia su presencia sólo se confirmó en el año 2012 (Gámez-Barrera et al., 2012). Por su parte, I. oxyrinchus se distribuye en todos los océanos tropicales y templados, siendo más abundante en aguas templadas <16°C (Applegate, 1977; Stevens, 1983; Heist et al., 1996; Mollet et al., 2000), encontrándose desde la superficie hasta ~600 m de profundidad (Compagno, 2001, 2002). En el Océano Atlántico se distribuye desde Canadá hasta el sur de Brasil y probablemente norte de Argentina (Compagno, 2001; Castro, 2011). Esta especie no es abundante en el Caribe continental colombiano, existiendo registros no confirmados en Bocas de Ceniza, Cartagena y Santa Marta (Martínez, 1978; Grijalba-Bendeck et al., 2009). Según Mejía-Falla et al. (2007) se encuentra en aguas insulares del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, posteriormente confirmada por Ballesteros & Castro (2006). Por tanto, este estudio reporta por primera vez la presencia de I. oxyrinchus en La Media Guajira, con lo cual se amplía su rango de distribución en el mar Caribe colombiano.

En el presente estudio, se examinó la mandíbula de una hembra de aproximadamente 2 m de longitud total y 35 kg de peso sin cabeza y eviscerada, obtenida en enero de 2012 en faena de pesca artesanal con palangre tiburonero, con 40 anzuelos calibre N°1 unidos con cables de acero (guayas), calado a 40 brazas de profundidad frente a Musichi (Municipio de Manaure, La Media Guajira) (Fig. 1).

 

Figura 1. Registros previos de localidades y años de captura de I. oxyrinchus en aguas
oceánicas del Caribe Colombiano (•,
■, ) y nueva localidad reportada en este estudio ().

 

Para su identificación se utilizaron los dientes como carácter taxonómico distintivo, considerando características dentarias externas relacionadas con la posición y tamaño de cada diente, forma e inclinación de la corona, presencia o ausencia de aserraduras, cúspides laterales y fórmula dental. Estas características son importantes para la diagnosis taxonómica, haciéndola más detallada (Shimada, 2002, 2005) y han sido de utilidad como carácter diagnóstico en las descripciones taxonómicas y sistemáticas actuales y fósiles de tiburones (Espinosa-Arrubarrena, 1987; Compagno, 2001; Compagno et al., 2005; Castro, 2011).

La sínfisis de la mandíbula superior estudiada presenta dos dientes anteriores (A), uno intermedio (I), siete laterales (L) y cuatro posteriores (P), mientras que en la mandíbula inferior tiene tres anteriores, siete laterales y tres posteriores (Fig. 2). La fórmula dental de la mandíbula analizada fue:

que coincide con la fórmula dental reportada para I. oxyrinchus por diferentes autores (Espinosa-Arrubarrena, 1987; Compagno, 2001, 2002; Heim, 2005; Santana-Morales, 2008). Esto permitió identificar el espécimen como I. oxyrinchus, siendo carácter determinante para su identificación los dos dientes anteriores, a cada lado de la sínfisis que según Castro (2011), sirven para distinguirlo de I. paucus.

 

Figura 2. Serie dental superior e inferior derecha de I. oxyrinchus. a) Vista lingual, b) Vista labial.

 

Los dientes en ambas especies del género Isurus son delgados, largos, de bordes lisos, con una sola cúspide (Compagno, 2001, 2002). La diferencia de las denticiones está en la forma de los dientes anteriores (Heim, 2005). Tanto la raíz como la corona en los dientes anteriores de la mandíbula superior de I. paucus son más anchos y largos que los de I. oxyrinchus. En la mandíbula superior e inferior los dientes anteriores de I. oxyrinchus son curvos lateral y medialmente, en I. paucus no. Los dientes en ambas especies están orientados hacia atrás, pero en I. oxyrinchus están flexionados en su base con las puntas revertidas en sentido contrario, por lo que al tacto, un diente de I. paucus se siente plano y delgado, en comparación con los de I. oxyrinchus (Fig. 3).

 

Figura 3. Diente de I. oxyrinchus desde una perspectiva
lateral, cúspides flexionadas, puntas revertidas.

 

Debido a que los elasmobranquios tienen bien diferenciados sus dientes en forma y tamaño, esta característica se puede utilizar de manera confiable en algunas especies para su identificación a nivel de género y especie (Naylor & Marcus, 1994). Sin embargo, aunque la disposición de los dientes se ha utilizado como función diagnóstica para diferenciar las especies del género Isurus, Bustamante et al. (2009) argumentan que en individuos de gran tamaño, los dientes se vuelven semejantes en ambas especies.

Según Santana-Morales (2008), a partir del análisis de regresión lineal entre las longitudes corporales y las mediciones dentales, se puede calcular la talla de los organismos de I. oxyrinchus. En este caso, la talla estimada a partir de los dientes fue de 2 m Lt. De acuerdo con Mollet et al. (2000) y Castro (2011) una hembra de esa talla, es sexualmente inmadura, por lo que sigue siendo viable la identificación a partir de sus características dentales.

El presente registro confirma la presencia de I. oxyrinchus en aguas costeras del Caribe colombiano y amplía considerablemente su rango de distribución en el país (Fig. 1). Sin embargo, esto no altera el hecho que I. oxyrinchus es considerada como una especie poco frecuente en el Mar Caribe, lo que junto a amenazas antrópicas como la pesca intensiva ha llevado a su incorporación en la lista roja de UICN como Vulnerable (Cailliet et al., 2009). Al respecto, Acero y colaboradores (datos sin publicar), en un ejercicio de evaluación de estados de conservación nacional, de acuerdo a los criterios y categorías de amenaza de la UICN, estiman que I. oxyrinchus debe ser considerada como Datos Deficientes para Colombia. Por ello, este reporte incrementa el conocimiento disponible sobre su distribución geográfica, facilitando el posterior cálculo de la extensión de la presencia y su volumen de ocupación, dos criterios importantes en la asignación de categorías de amenaza UICN (UICN, 2001).

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Sr. Eduardo Fierro quien aportó la información de la captura y proporcionó la mandíbula del tiburón mako.

 

REFERENCIAS

Applegate, S. P. 1977. A new record-size bonito shark, Isurus oxyrinchus Rafinesque, from southern California. Calif. Fish Game, 63: 126-129.         [ Links ]

Ballesteros, C. & E. Castro. 2006. La pesquería industrial de tiburones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: una primera aproximación. Secretaría de Agricultura y Pesca, de Colombia. 44 pp.         [ Links ]

Bustamante, C., F. Concha, F. Balbontín & J. Lamilla. 2009. Southernmost record of Isurus paucus (Gitart Manday, 1966) (Elasmobranchii: Lamnidae) in the southeast Pacific Ocean. Rev. Biol. Mar. Oceanogr., 44(2): 523-526.         [ Links ]

Cailliet, G. M., R. D. Cavanagh, D. W. Kulka, J. D. Stevens, A. Soldo, S. Clo, D. Macias, J. Baum, S. Kohin, A. Duarte, J.A. Holtzhausen, E. Acuña, A. Amorim & A. Domingo. 2009. Isurus oxyrinchus. In: IUCN 2013. IUCN Red list of threatened species. Version 2013 .2. [http://www.iucnredlist.org/details/39341/0]. Reviewed: 26 November 2013.         [ Links ]

Castro, J. 2011. The sharks of North America. Oxford University Press, Oxford, 640 pp.         [ Links ]

Cervigón, F. & A. Alcalá. 1999. Los peces marinos de Venezuela. Fundación Museo del Mar, Caracas, Vol. 5: 230 pp.         [ Links ]

Compagno, L. J. V. 2001. Sharks of the world: an annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Bullhead, mackerel and carpet sharks (Heterodontiformes, Lamniformes and Orectolobiformes). In: R. Bonfil (ed.). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes. FAO, Rome, 1(2): 269 pp.         [ Links ]

Compagno, L. J. V. 2002. Sharks. In: K. E. Carpenter (ed.). The living marine resources of the western central Atlantic. Introduction, molluscs, crustaceans, hag-fishes, sharks, batoid fishes, and chimaeras. FAO Species Identification Guide for Fishery Purposes and American Society of Ichthyologists and Herpetologists Special Publication. FAO, Rome, 1(5): 600 pp.         [ Links ]

Compagno, L. J. V., M. Dando & S. Fowler. 2005. Sharks of the world (cover as Princeton Field Guide. Sharks of the World.). Princeton University Press, Princeton, 368 pp.         [ Links ]

Espinosa-Arrubarrena, L. 1987. Neogene species of the genus Isurus (Elasmobranchii, Laminidae) in Southern California, U.S.A. and Baja California Sur, Mexico. Tesis de Maestría. California State University, Long Beach, 153 pp.         [ Links ]

Heim, B. 2005. Isurus tooth desing a comparation of I. paucus with I. oxyrinchus. In: J. Bourdon (ed.). The mako dentition. [http://elasmo.com/selachin/slides/isurus_teeth/the_mako.html]. Reviewed: 9 August 2013.         [ Links ]

Heist, E. J., J. A. Musick & J. E. Graves. 1996. Genetic population structure of the shortfin mako (Isurus oxyrinchus) inferred from restriction fragment lenght polymorphis analysis of mitocondrial DNA. Can. J. Fish. Aquat. Sci., 53: 583-588.         [ Links ]

Gámez-Barrera, D., L. Nieto-Alvarado, E. Morón-Granados, J. P. Caldas & J. L. Correa. 2012. Primer registro del tiburón mako aleta larga, Isurus paucus Guitart (Chondrichthyes: Lamnidae), para el Caribe Colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost., 41(2): 485-490.         [ Links ]

Grijalba-Bendeck, M., A. Acero, E. M. Díaz-Trujillo & F. Gómez. 2009. Estado del conocimiento de los peces cartilaginosos del Caribe continental de Colombia. In: V. Puentes, A. F. Navia, P. A. Mejía-Falla, J. P. Caldas, M. C. Diazgranados & L. A. Zapata-Padilla (eds.). Avances en el conocimiento de tiburones, rayas y quimeras de Colombia. Fundación Squalus, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto Colombiano Agropecuario, Conciencias, Conservación Internacional, WWF Colombia, Bogotá, pp. 39-96.         [ Links ]

Martínez, A. 1978. Peces deportivos de Colombia. Agua salada. Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 308 pp.         [ Links ]

Mejía-Falla, P. A., A. F. Navia, L.M. Mejía-Ladino, A. Acero & E. Rubio. 2007. Tiburones y rayas de Colombia (Pisces Elasmobranchii): lista actualizada, revisada y comentada. Bol. Invest. Mar. Cost., 36: 111-149.         [ Links ]

Mollet, H. H., G. Cliff, H. L. Pratt Jr. & J. Stevens. 2000. Reproductive biology of the female shortfin mako, Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810, with comments on the embryonic development of Lamnoids. Fish. Bull., 98(2): 299-318.         [ Links ]

Naylor, P. & L. F. Marcus. 1994. Identifying isolated shark teeth of the genus Carcharhinus to species: relevance for tracking phyletic change through the fossil record. Am. Mus. Novit., 3109: 53 pp.         [ Links ]

Santana-Morales, O. 2008. Composición especifica de elasmobranquios capturados por la pesca artesanal en Bahía Vizcaíno, Baja California, México: análisis de un registro histórico. Tesis de Maestría. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada. 81 pp.         [ Links ]

Shimada, K. 2002. Teeth of embryos in lamniform sharks (Chondrichthyes: Elasmobranchii). Environ. Biol. Fish., 63: 309-319.         [ Links ]

Shimada, K. 2005. Phylogeny of lamniform sharks (Chondrichthyes: Elasmobranchii) and the contribution of dental characters to lamniform systematics. Paleontol. Res., 9(1): 55-72.         [ Links ]

Stevens, J. D. 1983. Observations on reproduction in the shortfin mako Isurus oxyrinchus. Copeia, 1983: 126-130.         [ Links ]

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 2001. Categorías y criterios de la lista roja de la UICN: Comisión de supervivencia de especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, 2: 33 pp.         [ Links ]

 


Received: 5 December 2013;
Accepted: 15 October 2014.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons