SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Presencia del camarón tigre Penaeus monodon (Fabricius, 1798) en el oriente de la costa de la Península de Yucatán, MéxicoEfecto de la densidad de siembra sobre el rendimiento económico de juveniles de Colossoma macropomum (Cuvier, 1816) en estanques índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Lat. Am. J. Aquat. Res. vol.44 no.1 Valparaíso mar. 2016

http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue1-fulltext-17 

Short Communication

Efectos de la temperatura y salinidad sobre el crecimiento y supervivencia de juveniles de pargo Lutjanus guttatus

Effects of temperature and salinity on growth and survival of the spotted rose snapper Lutjanus guttatus juvenile

Mariana Alcalá-Carrillo1, Sergio G. Castillo-Vargasmachuca1 & Jesús T. Ponce-Palafox1

1Posgrado CBAP-Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, Laboratorio de Bioingeniería Costera Universidad Autónoma de Nayarit, San Blas, Nayarit, C.P. 63740, México.

Corresponding author: Sergio G. Castillo-Vargasmachuca (sergioc@uan.edu.mx)
Corresponding editor: Alvaro J. Almeida-Bicudo


RESUMEN. En América Latina las especies de pargos han mostrado un gran potencial para la maricultura, entre las cuales se encuentra L. guttatus, pero se requiere estudiar aspectos fisiológicos relacionados con suproducción. En el presente trabajo se determinó los efectos de la temperatura (24, 29 y 34°C) y salinidad (15,25, 35, 45) sobre el crecimiento y supervivencia de juveniles de L. guttatus. Todos los experimentos se realizaronen un sistema de recirculación con recambio de agua diario del 300%, con estanques cilíndricos de 80 L y tresréplicas por tratamiento. Los experimentos se realizaron con 360 especímenes. Los resultados mostraron quehay diferencias significativas (P < 0,05) en la interacción salinidad-temperatura. La mayor tasa específica decrecimiento se determinó en el tratamiento de 34°C y 15 de salinidad. La mayor ganancia en peso medio seobtuvo en el tratamiento de 34°C y 25 de salinidad. La mayor supervivencia se registró en los tratamientos de24°C y salinidades de 15 a 35. La tolerancia a bajas salinidades encontrada para esta especie muestra que L.guttatus tiene un alto potencial para crecer en sistemas lagunares-estuarinos con salinidades bajas (15) y nomayores a 35.

Palabras clave: Lutjanus guttatus, tasa de crecimiento, longitud, peso, supervivencia, acuicultura.


ABSTRACT. In Latin America snapper species have shown great potential for mariculture, including L. guttatus, but it is necessary to study physiological aspects regarding its production. The purpose of this studywas to determine the effects of temperature (24, 29 and 34°C) and salinity (15, 25, 35, 45) on the growth andsurvival of juvenile L. guttatus. All experiments were performed in a recirculation system with daily 300%change of water; in cylindrical 80 L tanks, and three replicates per treatment. 360 specimens were used for the experiments. Experiments were performed with 360 specimens. The results showed that there are differences (P< 0.05) in salinity-temperature interaction. The highest specific growth rate appeared in the treatment of 34°Cand salinity of 15. The greatest gain in average body weight was obtained in the treatment of 34°C and salinityof 25. The longer survival was recorded in the treatment of 24°C and salinities of 15 to 35. The low salinitytolerance for this species found shows that L. guttatus has a high potential to grow in lagoon-estuarine systemsof low salinity (15) and no more than 35.

Keywords: Lutjanus guttatus, specific growth rate, length, weight, survival, aquaculture.


El crecimiento y cultivo de los peces en el mar puede ser afectado por diferentes factores, como temperaturay salinidad que afectan directamente el metabolismo(Castillo-Vargasmachuca et al., 2013), siendo fundamentales en la siembra de organismos acuáticosmarinos.

El cultivo de peces marinos en agua salobre es muy común en el sureste de Asia e India desde fines de losaños 40 (Job & Chacko, 1947). Además, numerosasespecies de peces marinos han sido evaluadas para suaclimatación en agua dulce. Los resultados de estasexperiencias indican que algunos peces marinos, requieren de 3 a 12 días para aclimatarse en agua dulce; sin embargo, el pez sabalote (Chanos chanos) puedetolerar cambios de salinidad en cuestión de horas sinmortalidad aparente (Tang et al., 2009). Por tanto, elcultivo exitoso de peces marinos en agua dulcedepende, principalmente, de la velocidad con la cualfueron aclimatados a su nuevo ambiente, sin ocasionarmortalidades durante este proceso.

Son escasos los estudios recientes sobre el género Lutjanus relacionados con la temperatura y salinidad.Stewart-Fielder et al. (2005), obtuvieron en larvas depargo australiano (Pagrus auratus) mayor supervivencia y crecimiento en salinidades de 20-35 y 11-35,respectivamente, siendo mayor su crecimiento a temperaturas >24°C. Castillo-Vargasmachuca et al. (2013),evaluaron juveniles de huachinango (L. peru),obteniendo una supervivencia mayor a 75% ensalinidades de 35-45 y temperaturas de 25-30°C. Abdo-de la Parra et al. (2011), estudiaron el efecto de lasalinidad sobre la incubación de huevos y eclosión delarvas del pargo flamenco (L. guttatus), encontrandouna eclosión superior al 70% en salinidades de 15-40.

Los pargos han sido evaluados y recomendados para la maricultura, por no ser agresivos, fáciles demanipular y aceptar alimento artificial (Ibarra-Castro &Duncan, 2007; Boza-Abarca et al., 2008; Vargas-Chacoff et al., 2011). El cultivo de estas especies enjaulas flotantes o sumergidas en zonas protegidas o marabierto y estanques de tierra, se considera que tiene unalto potencial en Latinoamérica (Bergheim, 2012;Castillo-Vargasmachuca et al., 2013). Por tal motivo,el objetivo del presente estudio fue determinar el efectode la temperatura y salinidad sobre el crecimiento ysupervivencia de juveniles de pargo lunarejo (Lutjanusguttatus) en condiciones de laboratorio.

Los ejemplares se obtuvieron de un lote de juveniles de una sola puesta de L. guttatus (peso de 1,1 ± 0,14 gy longitud de 42,2 ± 0,18 mm) en el Centro deInvestigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD),ubicado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Losorganismos se mantuvieron durante 10 días en elLaboratorio de Bioingeniería Costera de la EscuelaNacional de Ingeniería Pesquera en San Blas, Nayarit,México, en un estanque de fibra de vidrio de 300 Lequipado con un difusor de aire de % Hp, para mantenera los peces antes del experimento, a temperaturaambiente de 28,7 ± 0,22°C, salinidad de 35,0 y oxígenodisuelto de 6,81 ± 0,40 mg L-1; se suministró alimentocomercial Silver Cup (45% proteína). La iluminaciónartificial fue suministrada para un fotoperiodo 12L:12Oh; la fase de la luz de día se inició a las 07:00 AM.

Posteriormente, se seleccionaron 360 ejemplares con un peso de 1,77 ± 0,09 g y longitud de 51,1 ± 0,22mm, que se distribuyeron en 36 estanques (80 L cadauno) a una densidad de 221,25 g m-3, de acuerdo a undiseño factorial de 3x4 donde se probaron trestemperaturas (24, 29 y 34°C) y cuatro salinidades (15,25, 35 y 45), cada uno de los 12 tratamientos contó contres réplicas. El sistema de recirculación consistió entres estanques de polietileno de 100 L cada uno,aforados a 80 L con flujo de agua y aireación continua,el efluente del sistema descendió a un contenedor de 60L que sirvió de reservorio y la carga de trabajo fue de40 L. El agua de los estanques fue impulsada porgravedad hasta el reservorio, pasando a un filtromecánico, carbón activado, y posteriormente a lasección de conchas y bio-esferas, el agua fue retornadaal sistema con una bomba sumergible conectada a latubería de entrada de agua que proporciona un flujouniforme para los tres estanques del sistema. El agua demar fue suministrada a cada sistema experimentaldespués de ser filtrada mecánica (40 μ) y biológicamente. Para disminuir la salinidad del agua de mar seutilizó agua dulce previamente declorada y se elevó lasalinidad con sal de grano sin yodo (PEGASO®). Paraelevar las temperaturas a 29 y 34°C se utilizaroncalentadores y termostatos sumergibles de 200 watts(Sunny®), mientras que para la temperatura de 24°C losestanques fueron instalados en una sala climatizada conaire acondicionado tipo minisplit de 2 ton (Mirage®).

Previo al inicio del experimento, los organismos se aclimataron a temperatura durante tres días y medio,posteriormente a salinidad durante diez días y finalmente se dieron cinco días de reposo (Serrano-Pinto & Caraveo-Patiño 1999; Wuenschel et al., 2005). Lospeces fueron alimentados cuatro veces durante el día(cada 4 h), de acuerdo a Castillo-Vargasmachuca(2013), iniciando a las 07:00 AM y finalizando a las07:00 PM, se suministró alimento balanceado SilverCup, con 45% de proteína y 16% de lípidos, se ofrecióal 10% de su biomasa. A las 09:30 AM se sifoneabanlos tanques para remover heces y restos de comida. Losorganismos se mantuvieron con un fotoperiodo de12L:12O h, hasta llegar a 25 g.

En cada estanque se midió diariamente la salinidad (refractómetro AtagoHoney), pH (potenciómetroHanna HI98107), oxígeno disuelto y temperatura(Oxímetro YSI® 550A). El amonio, nitrito y nitrato semidieron semanalmente con un Photometro YSI 9500.La evaluación biométrica de los ejemplares de cadaréplica, se realizó al inicio del experimento y posteriormente cada 14 días, la longitud se midió encentímetros utilizando un ictiómetro y el peso con unabáscula electrónica Ohaus® (0,01g).

Los juveniles se cultivaron durante 154 días bajo estas condiciones. Los indicadores de crecimiento secalcularon de acuerdo a Hashim et al. (2002): pesopromedio inicial (g); peso promedio final (g); gananciade peso (g semana-1), longitud promedio inicial (cm);longitud promedio final (cm), tasa específica decrecimiento (TCE; % día-1) = [(ln (peso final del cuerpohúmedo) - ln (peso inicial del cuerpo húmedo))/tiempo(días)]*100; factor de conversión de alimento (FCA) =alimento consumido (g)/ganancia en peso vivo (g); factor de condición de Fulton (K) = peso individual(g)/(longitud total; cm)3 y supervivencia (%). Larelación del peso total-longitud total se calculó a partirde la siguiente ecuación alométrica Wt = a L/ (Ricker,1975), donde el Wt corresponde al peso corporal total(g), Lt a la longitud total (cm), a y b son coeficientesde la regresión funcional entre Wt y Lt.

La media y desviación estándar de las variables de calidad del agua (temperatura, oxígeno disueltos, pH,amonio, nitrato y nitrito) se calcularon para cada pruebay para el grupo total de pruebas. Se analizó lahomogeneidad de varianzas y distribuciones normalesde las variables físicas, químicas y biométricas delexperimento. Para determinar la interacción de la salinidad y temperatura. Las medias entre las condicionesexperimentales fueron comparadas con ANDEVA de 2 vías. Las medias se compararon mediante la prueba deTukey (Montgomery, 1984) con un intervalo deconfianza del 95% (P < 0,05). Adicionalmente, losresultados de peso final y tasa específica decrecimiento, se analizaron mediante la interpretación degráficas de contorno (Minitab 16).

La temperatura del agua, salinidad y oxígeno disuelto mostraron una variación de 1°C, 1 y 1 mg L-1,respectivamente, durante los 154 días del experimento.El pH varió de 7,1-8,0; amonio de 0,15-0,36 mg L-1;nitritos de 0,13-0,19 mg L-1 y nitratos de 0,20-0,53 mgL-1. No se encontraron diferencias significativas (P >0,05) entre los tratamientos en la temperatura y oxígenodisuelto (Tabla 1). En cambio, se encontró en laconcentración de nitritos, nitratos y amonio (P < 0,05).


Tabla 1. La calidad del agua en sistemas de recirculación para el cultivo de juveniles de Lutjanus guttatus a diferentes temperaturas y salinidades. Las medias con igual letra la misma fda no presentaron diferencias significativas (P > 0,05).


El mayor crecimiento (P < 0,05) se obtuvo en el tratamiento a 15 de salinidad (Fig. 1) y el menor a 45durante los 154 días del experimento. Los mayorescrecimientos para todos los tratamientos se presentarona 34°C y los menores a 24°C. En general, se encontróque los ejemplares incrementaron su peso promedio ~1g /°C de 24 a 34°C.


Figura 1. Crecimiento en longitud total y peso de juveniles de L. guttatus a diferentes temperaturas y salinidades, en sistemas de recirculación.

La relación longitud y peso para cada tratamiento se indica en la Tabla 2. Los ejemplares cultivados ensalinidad de 25 tuvieron una tendencia homogénea aacercarse al coeficiente isométrico de 3. Las mayoresdiferencias en el coeficiente de crecimiento se presentaron en el experimento a 45 de salinidad.


Tabla 2. Parámetros estimados de la relación entre longitud (LT) - peso (Wt), de juveniles de L. guttatus a diferentes temperaturas y salinidades. Se muestran los valores de la pendiente (b). *b: factor alométrico; R2: coeficiente de determinación.

 

Las mayores tasas de crecimiento, crecimiento específico y coeficiente de condición de Fulton sepresentaron a 34°C (P < 0,05) y los menores pesos finales a 24°C (Tabla 3). El porcentaje de supervivencia en los juveniles fue afectado por la temperatura (24, 29 y34°C) y salinidad (15, 25, 35 y 45). La supervivenciadisminuyó conforme aumentó la salinidad, obteniendouna mayor supervivencia en salinidades de 15-25. Lamortalidad a la salinidad de 45 con 34°C fue de 100%.

Tabla 3. Parámetros de crecimiento, producción y supervivencia de juveniles de L. guttatus a diferentes temperaturas y salinidades. NS: no sobrevivió. Las medias con igual letra en el misma columna no tienen diferencias (P > 0,05). TCE: tasa específica de crecimiento, TC: tasa de crecimiento, K: factor de condición, FCA:factor de conversión alimentaria.


En relación a la interacción salinidad-temperatura se encontraron diferencias significativas (P < 0,05),obteniendo el mayor peso final promedio (22,43 g) delos ejemplares cultivados a salinidad de 25 y temperatura de 34°C, mientras que el menor peso final promedio (6,57 g) fue de los peces cultivados a salinidad de 45 y temperatura de 24°C. La mayor tasa específica decrecimiento se determinó en los rangos de 40-45 y 31-34°C, presentando el mayor crecimiento a salinidad de15 y temperatura de 34°C (1,70% día-1), mientras queen los rangos de 40-45 y 31-34°C la tasa específica decrecimiento no resultó la más adecuada (Fig. 2). Seobservó que cuando aumentó la salinidad y disminuyótemperatura, los organismos disminuyeron sucrecimiento.


Figura 2. Tasa específica de crecimiento (% día-1), a diferentes temperaturas y salinidades, en el cultivo dejuveniles de L. guttatus.

Las temperatura, salinidad y pH no presentaron diferencias entre los tratamientos durante todo elperíodo experimental, el oxígeno disuelto fue mayor ala menor temperatura (24°C) y el amonio, nitrito ynitrato fueron diferentes en los tratamientos. Lasconcentraciones registradas principalmente de amoniose encontraron en los intervalos aceptables de cultivopara esta especie (Castillo-Vargasmachuca et al., 2012,2015). Los resultados del presente estudio indican quela salinidad y temperatura afectó el crecimiento ysupervivencia del pargo lunarejo. Los ejemplarescultivados a altas salinidades y temperaturas (45 y 34°C) tuvieron el 100% de mortalidad, debido a que enpargos, las salinidades altas no solo alteran laactivación de las hormonas de la osmorregulación, sinotambién el consumo de alimento y el metabolismo (Vargas-Chacoff et al., 2011). La respuesta de losorganismos en estas condiciones extremas muestra quela especie tiene una tendencia a aguas templadas y bajasalinidad, lo cual está de acuerdo a la tendencia a bajassalinidades encontrada en edades tempranas por Abdode la Parra et al. (2011), reportando también bajassupervivencias debido a deformidades en larvas de L.guttatus a salinidades de 45. La supervivencia fuemayor en temperaturas de 24 y 29°C y en salinidadesde 15, 25 y 35, lo que concuerda con los porcentajes desupervivencia obtenidos por Anguas-Véles et al. (2003), Stewar-Fielder et al. (2005) y Castillo-Vargasmachuca et al. (2013), y en otras especies de pargos, mientrasque en temperaturas menores a 24°C disminuyeron sucrecimiento, sin afectar la supervivencia.

Serrano et al. (2010) encontraron que el pargo gris L. griseus en condiciones de laboratorio, prefieresalinidades intermedias en el rango de 9-23 y en salinidades extremas reduce su actividad encompensación del mayor gasto energético porosmorregulación. Los resultados de este experimentomostraron que de 86,8 a 90,0% de los juveniles depargo lunarejo, sin exposición previa a la salinidad,fueron capaces de sobrevivir a una transferencia directade salinidad 15 hasta 35. Serrano et al. (2011)obtuvieron resultados similares con el pargo gris,confirmando que los juveniles se aclimataronexitósamente a ambientes hipo e hipersalinos (0 a 60)después de 96 h, y por lo tanto debe ser consideradocomo una especie eurihalina, tal como el pargo lunarejodel Pacífico.

El conocimiento de la tolerancia a la salinidad de los peces es importante en aspectos fisiológicos y demanejo productivo. Aunque el cultivo de esta especiese realiza en forma incipiente, los resultados obtenidossugieren que puede crecer con éxito en salinidades de24 a 34, lo que está de acuerdo con lo señalado porCastillo-Vargasmachuca et al. (2007) para esta especieen jaulas flotantes en el mar y para otra especie muycercana como lo es L. peru (Castillo-Vargasmachuca etal., 2012, 2013).

En este estudio las altas tasas de crecimiento específico se encuentran a temperaturas de 29 a 34°C ylas mayores supervivencias se registraron a 24°C y en salinidades de 25 a 35. Hubo una tendencia a mejorarel crecimiento en salinidades <30. La tolerancia a bajassalinidades, muestra que L. guttatus tiene un altopotencial para crecer en aguas lagunar-estuarinas y representa una alternativa para incrementar laacuicultura marina y costera.

REFERENCIAS

Abdo de la Parra, M.I., L.E. Rodríguez-Ibarra, G. Velasco-Blanco, N. García-Aguilar & B. González-Rodríguez. 2011. Evaluación de la salinidad sobre laincubación de huevos y eclosión de larvas del pargo flamenco (Lutjanusguttatus). Cienc. Pesq., 19: 29-34.         [ Links ]

Anguas-Vélez, B.H., R. Civera-Cerecedo, E. Goytortúa-Bores & S. Rocha-Meza. 2003. Efecto de la temperatura y la densidad de cultivo sobre elcrecimiento de juveniles de la cabrilla arenera, Paralabrax maculatofasciatus. Hidrobiológica, 13: 309-315.         [ Links ]

Bergheim, A. 2012. Recent growth trends and challenges in the Norwegian aquaculture industry. Lat. Am. J. Aquat. Res., 40(3): 800-807.         [ Links ]

Boza-Abarca, J., E. Calvo-Vargas, N. Solís-Ortiz & J. Komen. 2008. Induced spawning and larval rearing ofspotted rose snapper, Lutjanus guttatus, at the MarineBiology Station, Puntarenas, Costa Rica. Cienc. Mar.,34: 239-252.         [ Links ]

Boza-Abarca, J., S. Valverde-Chavarría, E. Calvo-Vargas, M. Ramírez-Alvarado & E. Rodríguez-Gómez. 2011. Hormone-induced spawning of wild and captive-grown spotted rose snapper Lutjanus guttatus usingcarp pituitary suspension and human chorionicgonadotropin. Cienc. Mar., 37(2): 125-139.         [ Links ]

Castillo-Vargasmachuca, S., J.T.Ponce-Palafox, E. Chávez-Ortiz & J.L. Arredondo-Figueroa. 2007. Effect of the initial stocking body weight on growth of spotted rose snapper Lutjanus guttatus (Steindachner,1869) in marine floating cages. Rev. Biol. Mar., 42(3):261-267.         [ Links ]

Castillo-Vargasmachuca, S.,J.T.Ponce-Palafox, M. García-Ulloa, J.L. Arredondo-Figueroa, A. Ruiz-Luna, E.A. Chávez & A.G. Tacon. 2012. Effect of stocking density on growth performance and yield of subadult pacific red snapper cultured in floating sea cages. N. Am. J. Aquacult., 74(3): 413-418.         [ Links ]

Castillo-Vargasmachuca, S., J.T. Ponce-Palafox, G. Rodríguez-Chávez, J.L. Arredondo-Figueroa, E. Chávez-Ortiz & A. Sendavi. 2013. Effects of temperature and salinity on growth and survival of the Pacific red snapper Lutjanusperu (Pisces: Lutjanidae)juvenile. Lat. Am. J. Aquat. Res., 41: 1013-1018.         [ Links ]

Castillo-Vargasmachuca, S., J.T. Ponce-Palafox, J.L. Arredondo-Figueroa, M. García-Ulloa, A. Benítez-Valle & A. Seidavi. 2015. The effect of Yuccaschidigera liquid extract on water quality and survivalof Pacific red snapper Lutjanus peru duringacclimatization. Arch. Med. Vet., 47: 107-109.         [ Links ]

Hashim, R., A.S.C. Chong, N.A. Fatan, N. Layman & A. Ali. 2002. Production of hybrid red tilapiaOreochromis mossambicus x O. niloticus at varying stocking densities in portable canvas tanks. J. Appl.Aquacult., 12(3): 1-12.         [ Links ]

Ibarra-Castro, L. & N.J. Duncan. 2007. GnRHa-induced spawning of wild-caught spotted rose snapperLutjanus guttatus. Aquaculture, 272: 737-746.         [ Links ]

Job, T.J. & P.I. Chacko. 1947. Rearing of saltwater fish in freshwater of Madras. Indian Ecol., 2: 1-9.         [ Links ]

Montgomery, D.C. 1984. Design and analysis of experiments. John Wiley & Sons, New York, 660 pp.         [ Links ]

Ricker, W.E. 1975. Computation and interpretation of biological statistics of fish population. J. Fish. Res. Bd.Can., 191: 1-382.         [ Links ]

Serrano, X., M. Grosell & J.E. Serafy. 2010. Salinity selection and preferences of the grey snapper Lutjanusgriseus: field and laboratory observations. J. Fish.Biol., 76: 1592-1608.         [ Links ]

Serrano, X., J. Serafy & M. Grossell. 2011. Osmo-regulatory capabilities of gray snapper Lutjanus griseus: salinity challenges and field observation. Mar.Fresh. Behav. Physiol., 44(3): 185-196.         [ Links ]

Stewart-Fielder, D., W.J. Bardsley, G.L. Allan & P.M. Pankhurst. 2005. The effects of salinity andtemperature on growth and survival of Australiansnapper, Pagrus auratus larvae. Aquaculture, 250(1-2): 201-214.         [ Links ]

Tang, C-H., Y-H. Chiu, S-C. Tsai & T-H. Lee. 2009. Relative changes in the abundance of branchial Na1/K1-ATPase a-isoform-like proteins in marineeuryhaline milkfish (Chanos chanos) acclimated to environments of different salinities. J. Exp. Zool.,311A: 521-529.         [ Links ]

Vargas-Chaco, L., A. Calvo, I. Ruiz-Jarabo, F. Villarroel, J.L. Muñoz, A.B. Tinoco, S. Cardenas & J. M.Mancera. 2011. Growth performance, osmoregulatoryand metabolic modifications in red porgy fry, Pagruspagrus, under different environmental salinities andstocking densities. Aquacult. Res., 42: 1269-1278.         [ Links ]

Wuenschel, M.J., A.R. Jugovich & J.A. Hare. 2005. Metabolic response of juvenile gray snapper (Lutjanusgriseus) to temperature and salinity: physiological cost of different environments. J. Exp. Mar. Biol. Ecol.,321(2): 145-154.         [ Links ]


Received: 22 March 2015; Accepted: 6 November 2015.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons