SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Sobre la reconstitución del pensamiento críticoLos mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de resistencia José Manuel Zavala Cepeda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis v.7 n.21 Santiago  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682008000200018 

Revista de la Universidad Bolivariana Volumen 7, N°21, 2008. pags: 399-401

 

Discursos Sustentables Enrique Leff
México D.F., Siglo XXI Editores, 2008, 271 pgs.

 

Carlos Galano*

*Escuela Marina Vilte, CTERA, Villa Constitución, Argentina. Email: cgalano@arnet.com.ar


La textualidad de conferencias y seminarios pronunciados por Enrique Leff en los últimos años, en una errancia iluminada por el Diálogo de Saberes, se transforma en Discursos Sustentables, en una cartografía vital para navegar por las costas del archipiélago complejo de una época, donde todavía las señales, muchas veces signos evanescentes, apenas si son una velada luz amanecida, transida de misterios, cuyas voces iniciales gorjean los sonidos de "una nueva comprensión del mundo y de los procesos sociales de construcción del mundo":

Discursos Sustentables es una pedagogía de fronteras, siembra gestos que remueven los cementos del laberinto oscuro del cientificismo, le abre caminos al pensamiento subyugado por el economicismo, desalambra los suelos sin esperanzas regados por la ficción de una globalización arrinconada, sin salida, en el pantano contaminado por la degradación ecológica. Esa pedagogía de lumbres hace visibles las venas desecadas por la vida sin aliento de la Racionalidad Instrumental. Es una pedagogía conmovida por sentidos existenciales que desnuda el desapego sin añoranzas de la Razón Infeliz. Es una pedagogía que libera al saber de los líquidos cloacales para que la sabiduría y la democracia del agua arraiguen en el ser. Para que la filosofía del agua, cuajada en las vertientes interculturales, remuevan los obstáculos que impiden ambientalizar la vida.

En Discursos Sustentables la palabra recobra el destino primigenio de pensar, horadando la pesada herencia secular de la razón científica que le impusiera el castigo de no ser. Así, la palabra resemantizada por las búsquedas epistemológicas sustentables. encuentra en el convulsivo yacimiento de la crisis ambiental, la novedad incontrastable de que se puso en marcha la «desconstrucción del logocentrismo de las ciencias". Enrique Leff, interroga apasionadamente, desde las orillas de la racionalidad ambiental a las desventuras presentes, y abre el lenguaje hacia otras metáforas sobre el futuro.

La palabra renombrada peregrina hacia la Ética Sustentable, bordando un tejido integrador, sobreimpreso a las miserias discursivas de la ciencia fragmentadora, saturada de homogeneidad insularizada y, levantando, sobre los horizontes efímeros del logocentrismo, la otredad incolmable de la sustentabilidad. En una pirueta magistral del pensamiento, a medida que ilumina las huellas hilvanadas del diálogo de saberes, como magma inconmensurable de la interculturalidad, desnuda implacablemente el espacio irreal del productivismo externalizador, concebido en el útero deserotizado del conocimiento unidimensional.

Los Discursos Sustentadles de Enrique Leff indagan desde los márgenes territoriales de una época codificada por los rituales fáusticos del progreso y reflexionan, obstinada y persistentemente, sobre cómo se desmoronan las certezas opresivas y los silencios ominosos. Hunde la mirada en la intimidad de la estrategia liberadora de la Educación Ambiental y hace visible su agitación en el territorio propiciatorio del diálogo de racionalidades. En esos bordes territoriales se labran los nuevos contornos de la historia ambiental, que desnudan el pétreo espejismo de la Racionalidad Instrumental y desguazan las promesas depredadoras de las ciencias positivistas.

La trama literaria de Discursos Sustentables se alimenta con las voces silenciadas por el saber matematizado, y navegando por las procelosas aguas del riesgo ambiental, rasga las vestiduras acorazadas del conocimiento objetivado, para que la geografía de la diversidad pueda pensar el espacio "no pensado".

La geopolítica crepuscular de la "globalización del mercado y del pragmatismo de corto plazo", es cuestionada desde los intersticios más impensables de Discursos Sustentables, y también desde los socavones del saber ambiental postulado, se hacen evidentes los destierros injustos a los que fueran sometidos implacablemente lo diferente y la incertidumbre, el devenir y la complejidad, la otredad y los sueños.

El retorno de los desterrados por la metafísica encuentra en la caudalosa prosa de Enrique Leff la poética y sonoridad que permiten desmontar la cuantofrenia y el imperio de una lengua unificada sin vuelo hermenéutico. Lenguaje reducido a triviales retazos lineales, sin la voluptuosidad expresada por el conocimiento de la diversidad, porque el habla de lo mismo ha sido urdida en las penumbras desbocadas del mundo economizado.

Discursos Sustentables pone en entredicho el legado legitimado por el conocimiento insustentable, focaliza la atención en las desventuras generadas por la vertiginosa entropización vomitada por las fauces del modelo económico. Señala sin ambages la contaminación del paisaje contemporáneo energizada por el entropismo del productivismo insaciable, cuya reproducción se funda en la sofisticación del aparato tecnocientífico, artera artificialidad en expansión, incapaz de abandonar el sendero que le impide ser otra cosa que un remedo ilusorio de la bacanal de Progreso.

Desde la resemantización de la vida se desocultan los rastros del lenguaje colonizador y sus estadísticas simuladoras en cada uno de los capítulos. Los efectos del cambio climático, muchas veces caricaturizados como "desastres naturales", ponen de relieve triviales afanes pedagógicos y políticos que sólo hacen del mundo una "experiencia lejana", disuelta en la degradación ambiental. La desterritorialización banal somete tecnológicamente el curso de los ríos, monotoniza la infinitud de las pampas, ralea las turgencias de los bosques, se torna obscenamente monoproductor en los modos de producción agraria y minera, en fin, transgeniza la vida y crece, hasta el desquiciamiento sin melancolía, la desigualdad y el desencanto urbanos.

El diálogo de diversidades conjuga una encrucijada pujando hacia el campo en construcción de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, amplificadora del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. La problemática ambiental es una cuestión histórica, está matrizada en las entrañas de lo social y alcanzará su personalidad en la resignificación ambiental de la política. Desde este enfoque queda expuesto el naufragio de un mundo que imaginó al mundo desde el conocimiento formal universal, opacando la luz vital de la complejidad ambiental. La ilusión desolada del viaje de la modernidad ha finalizado. Su último andén es un desierto infinito, donde el crepúsculo sin rizos refleja sombras de lo humano, estas deformaciones de la vida son el último estertor del Discurso Único.

"El gran desierto de los hombres", como decía Baudelaire, es la absurda aridez a la que nos ha condenado en cada lugar el pensamiento insustentable. Con audacia y pasión Enrique Leff convoca a remover las barreras de los topos desespacializados, idealización metafísica del "hombre sin misterios", y ante el mutismo sin atributos de la razón simuladora, levanta los emblemas sustentables para terminar con las desigualdades construidas por las injusticias geográficas, las depredaciones ambientales y el colapso ecológico, como teatro en cuyas escenas desaparecen los habitantes y proliferan los refugiados ambientales.

Leído el libro aparecen las huellas. Marcas que sobre el polvo de lo antiguo dejan indeleblemente las ideas rejuvenecidas por el misterio de lo que "aún no ha sido". Pareciera que el pasado remoto se avivara ante la luz del futuro sin certezas. Como aquellas huellas más antiguas de lo humano, labradas como pisadas de un grupo familiar sobre cenizas volcánicas aún polvorientas y, luego, con el tiempo fosilizadas. Pisadas colectivas de un grupo numeroso, tallas mayores y medianas, posteriormente reincididas por huellas más pequeñas de quienes venían detrás. Por metros señalando un destino de coevolución entre la naturaleza y la cultura, rumbo a la vida, a las búsquedas, al futuro. Discursos Sustentables ara las tierras nuevas del pensamiento desde los sedimentos flojos del presente, con el tiempo serán las huellas repronunciadas del futuro.


Recibido: 05.12.08. Aceptado: 22.12.08

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons