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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.31 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100001 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 31, 2012, p 7-14

Prólogo

 

Lo Público: Un espacio en disputa

 

Juan Pablo Paredes P.*, Eduardo Thayer V.**, Antonio Elizalde H.***

*Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Email: juan.paredes@udp.cl
**Universidad de Los Lagos, Santiago, Chile. Email: eduardo.thayer@gmail.com
***Universidad Bolivariana, Santiago, Chile. Email: antonio.elizalde@gmail.com


Rastrear los diferentes sentidos de lo público en la historia de la humanidad, es entrar en un terreno marcado por la polémica. Sus raíces yhuellas son posibles de encontrar en la polis griega como en la res pública romana. Su fisonomía moderna está marcada, sin duda, por el pensamientode Inmanuel Kant, quien de alguna manera delimitará el debate, que continuará en las reflexiones seminales de Jurgen Habermas sobre la esfera pública o en la crítica de Hannah Arendt a la distinción entre lo social y lopolítico. Trabajos que han dado la pauta a un conjunto amplio de reflexiones y que a su vez han generado una serie de respuestas, derivados, revisiones, comentarios y críticas al concepto de lo público, al punto que el debateha desbordado los márgenes de la teoría política para desplegarse en variadas disciplinas, desde la sociología, el urbanismo, la geografía, la antropología, los estudios culturales y comunicacionales.

Hace varias décadas que Richard Sennett publicaba su ya clásicoestudio sobre la relación entre el espacio social y el individuo, titulado "Eldeclive del hombre público" (1974). En él desarrolla las diferentes formasen las que se configura el espacio social, en relación a una serie de procesossocioculturales, políticos y económicos, que Sennett focaliza en el advenimiento del capitalismo y el nacimiento de la vida privada. A partir del sigloXVIII Sennett observa un constante deterioro de lo público, en tanto pierdesu fuerza vinculante y su relevancia social, culminando en la época contemporánea con su decadencia.

Más de 30 años han pasado desde los análisis de Sennett y el escenario para la discusión sobre el carácter de lo público ha cambiado considerablemente, de manera sistemática y a nivel mundial en los últimos 10años. Las series de crisis que han golpeado a Medio Oriente, Europa,Norteamérica y Latinoamérica, con sus respectivas respuestas sociales yciudadanas así lo expresan: crisis económicas (principalmente las series decrisis del modelo de acumulación neoliberal), las crisis políticas (sistemasde democracia de baja intensidad o directamente autoritarios) y las crisissociales (modelos de sociedades desiguales y altamente discriminadoras), se han vuelto una constante en el contexto de "la modernidad tardía".

Específicamente, en América Latina se ha iniciado una fuerte reflexión en torno a los sentidos de lo público en el mundo académico, comolo detallan las sistemáticas reflexiones y publicaciones de G. Cunill Grau, L. Avritzer, N. Robotnikof, F. Olivera, S. Costa, entre otros/as y por mencionar solo a un grupo destacado de analistas e investigadores/as socialesde esta parte del mundo. Estas reflexiones y estudios sobre lo público, se han acompañado y han sido profundamente estimuladas por una serie deacontecimientos y procesos sociopolíticos e históricos en el subcontinente.Desde los zapatistas a mediados de los 90 y los presupuestos participativos,con sus derivados ciudadanos del Brasil, pasando por lo sucedido en Argentina el 2001, la democracia ciudadana del Uruguay, el Estadoplurinacional en Bolivia y actualmente los estudiantes en Chile, se han fomentado acciones que resignifican al espacio público y lo ubican como unpreciado objeto de disputa. Por lo mismo la reflexión sobre lo público no solamente desbordó los márgenes disciplinares, desbordó a la propia academia para posicionar el debate más acá de los espacios universitarios. Elmejor ejemplo de lo anterior ha sido a lo largo del siglo XX y que se extiende hasta hoy, el movimiento feminista y su cuestionamiento a la diferenciapúblico y privado.

Una de las principales aristas que abre el párrafo anterior, es indagaren la estrecha relación entre procesos de amplificación- profundizacióndemocrática y los sentidos que pueda adquirir lo público. En los procesosde disputa democrática, que se dan en América Latina a partir de la segunda mitad de los 90, el espacio público, sus usos y significados ha sido uno de los objetos más controversiales, debido a la relevancia otorgada poractores sociales y culturales que no participan directamente de las decisiones sobre aquello que es público. En otros términos lo público deviene en sí mismo un espacio de luchas sociales y políticas, que implica otras luchasmuy significativas en la actualidad, como son las luchas frente a la desigualdad y la justicia social, por el reconocimiento de la diferencia, por laciudadanía y la democracia.

Lo público en tanto zona de conflicto sobre los sentidos y las formasde vivir en sociedad, al decir de Robotnikof, alcanzaría así tres aspectosrelevantes para su discusión: a) lo público como aquello que es común atodos; b) lo público como aquello que es visible para todos y; c) lo públicocomo aquello que está disponible para todos. Estos tres aspectos llevanconsigo la marca de su doble: cómo entender lo privado, lo oculto y loreservado. Lo público y sus sentidos disputan, a la vez, los sentidos de sus otros.

De este modo, lo público se transforma en la actualidad en el espacio donde las relaciones sociales y sus sentidos se materializan en una orientación democrática. Es el espacio en que las prácticas de los diferentesactores y sujetos, sociales y políticos, se realizan, tanto en sus formas dedominación, como en las de autonomía. Con ello observamos los intentos por superar la obsolescencia de lo público, en tanto redefiniciones de lo común, lo visible y lo disponible a todos. Si aceptamos que lo anterior esválido, la tesis de Sennett sobre la decadencia del espacio público puedeser debatida.

Cuestionar la tesis de Sennett conlleva formular una serie de preguntas, para poder configurar un repertorio de argumentos que nos permitan debatir en profundidad sobre lo público y sus sentidos. Primero, y demanera fundamental, ¿qué entenderemos por lo público?, sobre la premisade que no existe un acuerdo total sobre tal definición, y con ello preguntamos ¿cómo se configura lo público? Por otro lado y en paralelo, podemospreguntarnos: ¿Cuáles son los procesos y acciones que pueden/deben expresarse en ese espacio? Lo anterior nos pone ante la difícil tarea de delimitar a los actores que pueden tomar parte de eso, en base a la pregunta:¿quiénes son los actores que participan de lo público?; ¿cómo se define talparticipación?; ¿cómo se excluyen a quiénes quedan fuera de la configuración del espacio? Y por supuesto, se abre la reflexión hacia los sentidos delo otro de lo público: lo privado.

Todas las preguntas anteriores inducen a la polémica, a la diferenciae incluso al desacuerdo, es decir, abren un espacio para la disputa por sussentidos. Ya que no existe una única ni universal respuesta, al contrario,son respuestas que requieren de su propia formulación pública para serdebatida. Y cada posición deberá enfrentar argumentos de índole empíricos, normativos e históricos, tanto a favor como en contra. En otras palabras el mismo debate sobre lo público es constitutivo de lo que podemosentender por ello.

En lo anterior radica la importancia del número 31 de Polis, que fiela su nombre y a su preocupación por lo público, intenta abordar algunas delas preguntas formuladas con anterioridad. Las contribuciones de la sección Lente de Aproximación, bajo el título "Lo Público: un espacio endisputa", apuntan a dar sus respuestas, directas en algunos casos u oblicuas en otros, pero todas se orientan a poner en discusión alguna definiciónde aquello que se entiende por lo público y cuáles son los alcances y límitesde tal comprensión.

Abre el Lente de Aproximación de este número el trabajo de Nicolás Angelcos Gutiérrez "Lucha por la vivienda y politización de las trayectorias individuales" quien aborda las formas y mecanismos que adoptan los procesos de politización en los sectores populares chilenos, desarrollando la tesis de la necesidad de problematizar la relación entresubjetivación individual y subjetivación colectiva para comprender lapolitización de las demandas, en principio instrumentales, que articula elmovimiento de lucha por la vivienda y las trayectorias individuales de losvecinos miembros del comité estudiado, buscando responder la preguntasobre cómo explicar la politización de ciertos individuos en un medio social donde reina la pasividad.

Continúa el artículo "Relación Estado/nación, modelo de desarrollo económico y sistema de partidos en Chile: breve revisión histórica para tratar de entender un cambio de época", en el cual Daniel Bello revisa las etapas por las que transitó el Estado chileno a partir de la décadade 1930. Distingue dos etapas, la primera caracterizada por la constitucióndel Estado en pieza clave del modelo de desarrollo económico y de organización de la sociedad. La segunda, a partir del quiebre democrático de1973, repliega al Estado e impone al mercado como eje central del modeloeconómico y principal mecanismo de distribución de bienes y servicios. Elretorno a la democracia marcado por esta realidad "mercado-céntrica" ypor la nueva estructura institucional ideada durante la dictadura militar,moldeó el sistema de partidos y cambió las estrategias de interacción entrepartidos políticos y sociedad, privilegiándose el marketing político y el usode medios de comunicación masivos por sobre la relación directa con lasorganizaciones sociales.

Luego, "La noción de espacio público y la configuración de laciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa"de Berroeta y Tomeu Vidal, revisa las diversas nociones del espacio público en su dimensión comunicativa. En cada época el discurso construyóciertas ideas del espacio público, donde la infraestructura, la organizaciónsocial y la situación económica variaron a través de los años. El texto analiza la construcción del espacio público y las relaciones de poder en laépoca clásica, media, moderna y contemporánea. En ésta última el autorconcluye que existen variados discursos y representaciones sobre el espacio público, que lo entienden como perdido, como construcción de civilidad o como lugar de control y disputa.

Mariana Canavese en su artículo "El espacio público entre la asfixia y la resistencia: usos de Foucault durante la dictadura argentina"analiza las formas de circulación, lectura, interpretación y apropiación delas elaboraciones foucaultianas bajo las condiciones impuestas por la última dictadura militar argentina. Busca reconstruir históricamente y analizaresas apropiaciones que se manifestaron en las Ciencias Sociales bajo lahipótesis de que es posible divisar la vitalidad de un espacio público subterráneo que subsistió aun en las peores condiciones de opresión y explorarasí usos estratégicos en el ámbito político-intelectual que ampliaban losmárgenes de un espacio público sofocado.

El artículo "Políticas de Ciudad: planear la ciudad para reivindicar la dimensión humana" de Lucas Correa Montoya nos invita apensar y diseñar la ciudad desde unas "políticas" más allá de un puntode vista tradicional y funcionalista. Éstas deben abordarse como un asuntocomplejo que requiere su consideración ética y humana. Las políticas deciudad son entendidas por el autor como políticas públicas, donde la relación dialéctica entre las policy y las politics deben ser integradoras y promover decididamente la participación de la ciudadanía en su conjunto, debido a que la ciudad es un espacio complejo que contiene múltiples necesidades, visiones y aspectos.

Carlos Durán Migliardi en su artículo "Multiculturalismo, publicidad y ciudadanía" discute la relación entre publicidad y diferencia sostenida por la política multiculturalista, que apunta a superar la "ficción liberal" de la homogeneidad que destaca la diferencia de patrones culturalescomo un elemento fundamental en la configuración de un espacio públicodemocrático abierto a la diversidad. El multiculturalismo, junto con ser unacategoría indicativa de un determinado estado de "diversidad" característico de sociedades complejas en que orden social y subjetividad aparecencomo realidades escindidas, se constituye a su vez en una forma de asumirla configuración de lo público y de la ciudadanía de manera distinta a losprincipios liberal-individualistas clásicos.

Erazo, Villalta y Morales en "Representaciones sociales delasociativismo municipales en educación: un marco conceptual para laeducación chilena" hacen uso de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) para analizar los elementos cognitivos y socialmente construidosque sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y decoordinación entre varias municipalidades de un mismo territorio, estudiando específicamente las representaciones sociales de la asociatividad enel tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionalesimplicados en la mejora de la educación municipal.

En "La dimensión espacial de los conflictos ambientales en Chile", Manuel Fuenzalida y Rodolfo Quiroz se proponen develar el patrónterritorial de los conflictos ambientales mediante la construcción de un índice sintético de vulnerabilidad social, con soporte en la unidad de análisispolítico-administrativa de administración local, junto a la localización delos conflictos ambientales denunciados por ONG’s. Este índice permitiráestudiar la relación espacial existente y determinar qué perfil de unidadesterritoriales soportan mayor carga de externalidades negativas generadaspor proyectos de inversión privada. Hará posible también cuantificar losniveles de justicia ambiental en el país.

Enrique Gallardo, en "Lo público en los procesos comunitariosde los pueblos indígenas en México", describe la organización de las comunidades indígenas mexicanas. Distingue la organización comunitaria ylas democracias modernas, como dos organizaciones con procesos políticos diferentes. En la organización comunitaria se encuentra una asamblearespetada, cargos públicos y decisiones singulares, específicos a cada comunidad, sin embargo la pluralidad de modalidades de organización produce que la desinformación del sistema comunitario no permita realizarpolíticas públicas adecuadas para la construcción de un país multicultural.

"Lo auténtico también es público. Comprensión de lo públicodesde las clases medias en Chile" es un trabajo de María Luisa Méndez yEmmanuelle Barozet, en el cual con evidencia empírica cualitativa acercade las clases medias en Chile, analizan el enfoque pesimista de RichardSennett sobre el futuro de lo público. Se proponen tres claves interpretativas– la intermitencia del paso de lo público a lo privado, las tensiones que se generan entre ambos y finalmente la demanda por autenticidad como formade apelar a lo público – para entender la articulación entre los espaciospúblicos y privados en la vida cotidiana. Muestran como la historia reciente de Chile ha obligado a los individuos y las familias a hacerse cargo de lopúblico, desde lo privado.

En su artículo "Territorios de la memoria: La retórica de la calle en Villa Francia", Gabriela Raposo, aborda la relación entre memoria,identidad y territorio, utilizando como para ello las diversas prácticas conmemorativas post-dictadura que se desarrollan en Villa Francia, barrio emblemático de la ciudad de Santiago. Relación que se traduce en la ocupación de la calle, en tanto territorio donde la memoria se emplaza, a la vezque parte misma de los objetos de memorialización. La ocupación de lacalle es producto de encuentros y desencuentros en el tiempo, que involucrantanto los contenidos de memoria, como características materiales y simbólicas de prácticas conmemorativas que se sostienen en el espacio público y que conducen a comprender la calle como el resultado de lo múltiple, de lodeseado y no deseado, fruto de la acción práctica de la identidad en elterritorio.

Loreto Rebolledo, en "Resistencia y cambios identitarios en trabajadores/as del salmón en Quellón", da cuenta de algunos procesos detransformación y resistencia cultural expresados en las identidades de trabajadores /as de la industria salmonera, que en los últimos 20 años han sidoprotagonistas de profundos cambios a nivel personal y colectivo. Analizaen el municipio de Quellón lugar con fuertes tradiciones y una cosmovisiónparticular fruto del mestizaje español-huilliche, cómo el auge y la crisis dela industria del salmón han puesto en juego la tensión entre elementos detradición y de modernidad.

En "Lo público y la libertad en el pensamiento de Julien Freund", Cristián Rojas retoma la clásica problemática en la teoría política modernasobre los espacios de libertad en lo público y lo privado, desde lasformulaciones de Julien Freund. El argumento de Rojas es que el espaciopúblico, a diferencia de lo que plantea el liberalismo tradicional, es un espacio de libertad en el ámbito político. Para sustentarlo realiza un detalladoexamen del concepto de libertad en Freund, además del significado delespacio privado y de la esfera pública. Esta última, en definitiva, cumple latarea de promover la libertad y su ausencia posibilitaría la emergencia de latiranía y de sistemas totalitarios.

Gonzalo Sanz Cerbino en su artículo "Burguesía agraria,conflictividad política y quiebres institucionales. Argentina, 1975-2008"realiza una interesante comparación entre los "paros agrarios" de 1975,con los que las corporaciones rurales iniciaron una ofensiva destinada aimpulsar el golpe de estado de marzo de 1976 y eliminar así la amenazarevolucionaria para relanzar la acumulación de capital, y los conflictos queenfrentaron a la burguesía agraria argentina con el gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, entre marzo y julio de 2008. Se buscan las alianzas sociales enfrentadas en ambas coyunturas, sus componentes, sus programas y sus acciones, prestando especial atención a la acción política emprendida por la burguesía agraria.

Finalmente, en "Las promesas de la modernidad puestas en juego: el sometimiento de la autonomía colectiva a libertad individual enel Mercado", Beatriz Silva Pinochet, señala que el proyecto de modernidad actualmente confronta dos visiones de libertad que han estado presentes durante la Era Moderna, la libertad individual –que en este caso se manifiesta exclusivamente como acción en el mercado- y la autonomía colectiva. Ambas han producido experimentos para establecer la soberanía delpueblo (socialismo) así como para someter totalmente la democracia a laacción individual, eliminando toda posibilidad de autonomía colectiva. Eseste último el experimento en que nos encontramos hoy, el cual aunque harecibido innumerables críticas sigue manteniendo su predominio a nivelmundial.

A continuación la sección Cartografías para el Futuro presenta elartículo de Carlos Walter Porto-Gonçalves y Pedro de Araújo Quental,"América Latina e a Colonialidade do Poder", en que cuestionan la lógica territorial vigente en los procesos de integración regional en curso hoyen América Latina que concibe grandes áreas del espacio geográfico enAmérica Latina como "vacíos demográficos" o como "tierras disponibles".Esta concepción del territorio latinoamericano se remonta a la herenciacolonial que atraviesa la formación socio-espacial de la región y la propiaposición que el continente americano ocupó en el proceso de formación delsistema-mundo moderno-colonial, a partir de 1492. El artículo problematizalos procesos de integración física en curso en el continente, en particular laIniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana(IIRSA) y pone en evidencia la reproducción de la lógica de la colonialidaddel poder y del saber constituyentes de su modelo de desarrollo regional.

En la sección Proyectos y Avances de Investigación se presentanartículos de: Héctor Berroeta Torres, Fuad Hatibovic Díaz y Domingo AsúnSalazar, "Psicología Comunitaria: prácticas en Valparaíso y visión disciplinar de los académicos nacionales"; de Noelia Carrasco, "Trayectoria de las relaciones entre empresas forestales y comunidades mapucheen Chile. Aportes para la reconstrucción etnográfica del desarrolloeconómico en contextos interétnicos"; de Ignacio Madero Cabib y JuanCarlos Castillo, "Sobre el estudio empírico de la solidaridad: aproximaciones conceptuales y metodológicas"; de Alberto Díaz Araya, CarlosMondaca Rojas, Claudio Aguirre Munizaga y Jorge Said Barahona, "Nación y ritualidad en el desierto chileno. Representaciones y discursosnacionales en Iquique (1900 – 1930)", de José Olavarría y Rodrigo Molina,"Embarazos en adolescentes, vulnerabilidades y políticas públicas"; de Guillermo Rojas Trujillo, "Interculturalidad y pedagogía diferenciada: senderos compartidos"; de Ximena Valdés Subercaseaux, "Desincronización temporal y espacial entre trabajo y familia: Hacerse el salario en las migraciones estacionales de los/as temporeros/as de la uva"; de Marco Valencia Palacios y Cecilia Muñoz Zúñiga, "La Elite del Conocimiento en la Sociedad Moderna: Intelectuales, Científicos yProfesionales"; y de Luis Iván Valenzuela Espinoza, "Complejidad,globalización y teoría social".

La sección Reseñas incluye seis en este número. De María GabrielaCórdoba del libro La construcción social del sujeto migrante en AméricaLatina. Prácticas, representaciones y categorías de Bela Feldman-Bianco, Liliana Rivera Sánchez, Carolina Stefoni y Marta Inés Villa Martínez (eds.);de Hernán Cuevas Valenzuela del libro En el Nombre del Pueblo: la emergencia del populismo kirchnerista de Paula Biglieri y Gloria Perelló (eds.);de Hernán Dinamarca del libro Múltiples identidades de Verena Dolle (ed.); de Antonio Elizalde del libro La revolución capitalista en Chile (19732003) de Manuel Gárate Chateau; de Daniella Gac Jiménez del libro Sentido de pertenencia de sociedades fragmentadas. América Latina desde unaperspectiva global de Martín Hopenhayn y Ana Sojo (comps.); y de Ricardo Jiménez del libro Madres e hijos/as de locutorio de Lucía Alvites.

Este número concluye con una entrevista a Ernesto Laclau realizadapor Hernán Cuevas Valenzuela y Juan Pablo Paredes.

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