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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.31 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100011 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 31, 2012, p 183-202

LENTE DE APROXIMACIÓN

 

Lo auténtico también es público. Comprensión de lo público desde las clases medias en Chile1

What is authentic is also public. Understanding of the public space from the middle classes in Chile

A autenticidade também é público. Entender o público da classe média no Chile

 

María Luisa Méndez*, Emmanuelle Barozet**

*Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Email: marialuisa.mendez@udp.cl
**Universidad de Chile, Santiago, Chile. Email: ebarozet@uchile.cl


Resumen: En este artículo, sobre la base de evidencia empírica cualitativaacerca de las clases medias en Chile, analizamos el enfoque pesimista de RichardSennett sobre el futuro de lo público. Mediante nuestra investigación reciente,proponemos tres claves interpretativas –la intermitencia del paso de lo público a loprivado, las tensiones que se generan entre ambos y finalmente la demanda porautenticidad como forma de apelar a lo público– para entender la articulación entre los espacios públicos y privados en la vida cotidiana. Si bien encontramosevidencia para respaldar las ideas de Sennett sobre la predominancia de lo privadopor sobre lo público, vemos que la historia reciente de Chile también ha obligadoa los individuos y las familias a hacerse cargo de lo público, desde lo privado.

Palabras clave: espacio público, espacio privado, clases medias, Chile, Richard Sennett.


Abtract: In this article, with qualitative evidence from Chilean middleclasses, we discuss the pessimistic views of Richard Sennett about the future of thepublic space. Based on our recent research, we propose three interpretative keys –the intermittent transition from public to private, the tensions generated betweenthem and finally the demand for authenticity as a way of appealing to the public–to understand the articulation between public and private spaces in everyday life.Though we find evidence to support Sennett’s ideas about the predominance ofprivate over public space, we see that the recent history of Chile also has forcedindividuals and families to take charge of public concerns from their private spaces.

Key words: public space, private space, middle classes, Chile, RichardSennett.


Resumo: Este artigo, baseado em evidências empíricas qualitativas sobrea classe média no Chile, va a examinar a abordagem pessimista de Richard Sennett sobre o futuro do público. Através da nossa pesquisa recente, propomos trêsinterpretações principais -a transição intermitente de público para privado, as tensõesgeradas entre eles e, finalmente, a demanda por autenticidade como uma forma deapelar ao público- para compreender as relações entre espaços públicos e privadosna vida quotidiana. Enquanto encontramos evidências para apoiar idéias Sennettsobre a predominância do privado sobre o público, vemos que a história recente doChile também tem forçado os indivíduos e as famílias a tomar conta do público,desde o privado.

Palavras-chave: espaço público, espaço privado, classe média, Chile, Richard Sennett.


 

"La sociedad en la cual vivimos hoy en día carga con las consecuencias
de la desaparición de la res publica frente a la creencia que los significa-
dos sociales son generados por los sentimientos de seres humanos
individuales" (Sennett, 1974: 339).

¿Cómo entender hoy "lo público" tanto en relación con una tradición de pensamiento como en relación a un lugar y un tiempo específico?Chile es sin lugar a dudas un sugestivo espacio desde el cual plantearse estapregunta y volver a traer a nuestros lados un largo debate intelectual y político, en especial debido a la amplia retirada que ha sufrido lo públicodesde los espacios institucionales y ciudadanos a partir de los años 1970.En este artículo, enlazando la reflexión con la abordada en los números 28 y 30 de la revista Polis, desplazamos el eje de reflexión desde lo institucionalhacia lo personal y a lo individual, para entender la construcción de lopúblico desde otro ángulo: no desde el Estado, ni desde las políticas públicas, sino que desde la vida cotidiana de quienes en Chile, en el día a día, yen la práctica, a través de sus historias, en sus interacciones sociales, asignan significados a lo que es lo público "desde su propia vereda". Implicaun abordaje desde lo micro y lo meso, para completar visiones más amplias, más construidas desde el colectivo, pero no más comprensivas en elsentido weberiano.

Si bien existen varias acepciones de lo público, optaremos en esteartículo por una definición que enfatice a la vez lo público como lugar –físico– o espacio –no físico– de construcción de la ciudadanía y de lo común, de encuentro y de mixidad social y sobre todo de complejidad social:lo público y el o los espacios públicos no tienen una función social única,sino que son definidos y apropiados por quienes transitan físicamente opolíticamente por ellos (Lefebvre, 1968). Ahora, para retomar el hilo de undebate iniciado en Polis algunos números atrás, nos interesa ver cómo estetema ha sido analizado y contextualizado en el caso de Chile en los últimosaños. En el N°28 de la revista Polis, "Lógicas colectivas y nuevas formasde politicidad", Paredes y Elizalde (2011) se preguntan de qué manera participan hoy actores y subjetividades políticas de la construcción democrática, y los trabajos publicados en dicho número muestran más de una formaen que ambos afectan la configuración democrática de lo público en América Latina. Un tema transversal en dichos trabajos es, sin embargo, ¿quétanto de interés individual o particular hay en la acción colectiva? En elNº30 de la misma revista, "La dimensión de lo público: Sociedad civil yEstado", se sigue hilando la reflexión alrededor de lo público, pero ahoradesde el lado institucional, más específicamente su construcción políticaen la relación entre sociedad civil y Estado (Thayer y Elizalde, 2011). Enlas inquietudes de los autores en ambos números, ya está presente la pregunta sobre la relación entre espacio privado y espacio público: al hablarde nuevas formas de politicidad o al plantear los dilemas de la relaciónentre Estado y sociedad civil, se plantea una apuesta por indagar en nuevasy distintas formas de construcción democrática, pero también se asume quedichas formas no son –necesariamente– del todo coherentes con las tradicionales formas de pensar la participación política, la ciudadanía y lo público, y sobre todo que las fronteras de aquello que se concibe como lopúblico no siempre son las mismas.

Entendiendo lo público como lugares y espacios de construcción dela ciudadanía, nos proponemos, desde una lectura del trabajo del sociólogonorteamericano Richard Sennett, profundizar en los sentidos de lo público,mostrando sus fronteras porosas con lo privado. Sostendremos la hipótesissiguiente: lo público sigue siendo un objeto de disputa, pues lo público y loprivado no son solamente conceptos antagónicos, sino que en las percepciones y opiniones de las personas, se relacionan de manera fluida, intermitente y compleja. Mostraremos a través de tres claves de lectura que en sudía a día, y también en lo que suele ser considerado como espacios privados, las personas interpretan y resuelven problemas estructurales, colectivos, de interés común y públicos. Para ello, nos permitiremos comentarhallazgos de nuestra agenda de investigación sobre clases medias enChile2, y utilizaremos como caso el recurso a demandas de reconocimiento sobre la autenticidad, que a nivel micro y meso muestran lasdificultades por separar vida privada y vida pública con total nitidez.Respondiendo a la convocatoria de este número, nos interesa discutircríticamente el argumento en el cual Sennett confirma el declive de lavida pública, esto es en las formas en que las personas resuelven problemas estructurales o públicos a nivel individual. Para ello, elegimosmás específicamente estudiar los relatos acerca de las trayectorias residenciales en clase media en Chile3 .

En una primera parte, presentaremos la agenda de investigación enla cual se enmarca esta reflexión, así como una breve contextualización metodológica e histórica acerca del objeto de estudio. Luego, plantearemos una primera clave de lectura: ahondando en escuelas de pensamientomás recientes, veremos que existe una fuerte intermitencia y porosidad enel paso de lo público a lo privado en los tiempos que nos toca vivir. Lasegunda clave de lectura dice relación con la noción de tensión,específicamente las tensiones que experimentan las personas debido a laindividuación y a la especificidad del contexto chileno, que han llevado a las personas a hacerse cargo privadamente de problemas públicos. La cuarta y última clave de lectura recurre al concepto de autenticidad, es decir elrecurso que usan personas de clase media con el fin de rescatar lo públicoen sus propias trayectorias y en la construcción de relatos personales yfamiliares.

Aportes empíricos y contextualización histórica

La relectura de una agenda de investigación…

En este artículo se recogen hallazgos provenientes de varios proyectos de investigación y de dos tesis doctorales. Lo que nos hemos propuesto es realizar una lectura de dicha agenda de investigación sobre clasesmedias en Chile, a partir de las nociones de lo público, siguiendo una aproximación interpretativa, que nos permita indagar de mejor forma en los diversos sentidos de lo público, y como ello se vincula con la experiencia delas personas, particularmente desde la comprensión de la clase media comoun conjunto heterogéneo que proviene de trayectorias y experiencias vitales variadas, dados los procesos de movilidad social que ha experimentadoel país en las últimas décadas.

Así, se reúne información proveniente de dos tesis doctorales(Barozet, 2002; Méndez, 2007) en las que se realizaron entrevistas enprofundidad a mas de 70 personas de clase media en Santiago y sobretemáticas variadas como por ejemplo, historias de vida y laborales, vidacotidiana y política, gustos y prácticas culturales, construcción de identidad, relaciones de vecindario y amistad, entre otros. Asimismo, en elmarco del proyecto Fondecyt 11080257, se realizaron sobre 130 entrevistas a personas de clase media baja, media y alta de las ciudades deSantiago y Valparaíso. Es preciso indicar que dicho proyecto tiene porobjetivo estudiar en profundidad los procesos de construcción de identidad de clase media en Chile desde las trayectorias residenciales, paralo cual un eje fundamental fue el estudio de barrios en los cuales habíaconvivencia de viejos y nuevos residentes, siguiendo la línea del trabajo de Savage (2005)4. En el caso de nuestra investigación, la elecciónde los barrios derivó finalmente en el estudio de barrios patrimoniales ozonas típicas en ambas ciudades debido a que estos lugares son especialmente interesantes en cuanto a expresión de la tensión en torno alreclamo de pertenencia entre distintos sectores de clase media que quieren vivir en barrio, y que establecen fronteras simbólicas en cuanto aquien pertenece quien no pertenece5 , así como entorno a lo público y loprivado. También se usa información levantada en el marco del Proyecto Desigualdades SOC 12 (Procesos emergentes en la estratificaciónchilena: medición y debates en la comprensión de la estructura social) ydel proyecto Fondecyt 1060225 en el cual se realizaron ocho "focus groups" sobre lo que significa hoy en día pertenecer a la clase mediachilena.

…Y una opción metodológica

La interpretación de los datos que realizamos en este artículo implica también un abordaje metodológico: como lo señala Cefai (2012), se"toma como hilo conductor la noción de experiencia –individual y colectiva, privada y pública– que heredamos de la fenomenología y de la hermenéutica. Más que partir de estructuras económicas, sociales o políticaspreconstituidas, o postular un tipo de racionalidad estratégica a priori (...)hay que investigar sobre los contextos de experiencia de los actores. Unasegunda operación es llevada a cabo en el transcurso de la investigación:(...) la atención es desplazada hacia situaciones problemáticas. Intentandodefinirlas y controlarlas, diferentes actores se movilizan, entran en relaciones complejas de cooperación y de conflicto y configuran arenas públicasfocalizadas en problemas públicos" (Cefai, 2012: s/n). Como pudimos observar, la reflexión sobre la trayectoria propia en las clases medias se vuelve rápidamente problemática, pues implica a la vez la descripción de loocurrido en el pasado y la necesidad de darle sentido, en un momento enque los relatos disponibles son pocos y las trayectorias sociales muy variadas. "Esto implica entonces recurrir a métodos de investigación cualitativa,si es posible micro-histórica, biográfica o etnográfica, con el fin de delimitar los contextos de experiencia de los actores, sus elecciones racionales,evidentemente, pero también sus conflictos de lealtades, sus apreciacionesestéticas, sus dudas éticas o sus preferencias políticas" (Cefai, 2012: s/n).No se trata de considerar que la cuestión de la experiencia es pura contingencia, pero sí significa, como lo hicimos al analizar el material, poner elénfasis no en la construcción de un discurso liso y auto-contenido, sino queponer atención a los momentos de tensión detectados en torno a las narrativas de los entrevistados. Por esta razón, organizaremos el resto del documento en torno a claves de interpretación que han surgido en el momentodel análisis del material y que proveen perspectivas de comprensión respecto del tema que nos convoca.

¿Por qué relacionar clases medias6 y espacio público?

Existen varias razones por la cuales hace especial sentido relacionarclases medias y espacio público. De hecho, los sectores medios son gruposde estudio privilegiados para Sennett en su afán de entender la expansiónde lo público y luego su repliegue. Tampoco es el único autor que establezca esta relación. Por ejemplo, desde los estudios de estratificación social,existe una tradición de pensamiento que relaciona clases medias con algunas cualidades que habitan lo que se visualiza como propio de lo público:progreso económico, estabilidad social y valores progresistas (Chauvel,2000; López-Calva, Rigolini y Torche 2012, Barozet y Fierro, 2011). Sedebería en parte al mito según el cual, al no tener necesidades insatisfechasy acceso a cierto nivel educacional, sin ser sin embargo dueños de los medios de producción, los sectores medios serían más proclives a la justiciasocial y a la búsqueda del bien común (OCDE, 2010). Si bien esta relaciónvirtuosa puede haber existido en períodos de crecimiento económico y expansión de los sistemas democráticos, es bien sabido que estos grupos sociales pueden vivir repliegues sociales y orientarse a posturas políticas extremas o aliarse con fuerzas no democráticas, como ha ocurrido en varios continentes a lo largo del siglo XX, en especial en momentos de crisis económicas y políticas.

¿Podría el caso de Chile hoy en día ser considerado como uno deesos momentos virtuosos respecto de las clases medias? Así lo indicanno solamente las protestas vividas en el 2011, que movilizaron sobretodo sectores de clase media alrededor del tema educacional, de la vivienda, de la protección del medio ambiente (Canteros 2011; Biskupovic,2011), de la protección contra los abusos financiero. No significa queno hayan existido protestas entre los sectores populares, pero no alcanzaron los niveles de vocería de los movimientos de clase media, ni a ser tratados por el sistema político. La demanda por mayor democratización, con más capacidad crítica, parece entonces estar alojada en estemomento en los sectores medios chilenos (Mac-Clure et al. 2011). Lasclases medias, según el mismo Sennett, serían el lugar histórico privilegiado de la construcción de lo público.

Clases medias y lo público en Chile

Recordando, como lo señala Cefai (2012: s/n) que "los contextos deexperiencia de los actores son entonces el punto de partida de la investigación", realizaremos a continuación una breve contextualización de la experiencia social del ser clase media en Chile y los parámetros que estoinvolucra. En efecto, el análisis que realiza Sennett corresponde a los Estados Unidos de los años 1970, una realidad social muy alejada de la deChile. En el caso chileno, parte de lo que se llama lo público fue derechamente cerrado durante los años 1970, por lo que la reconversión hacia loprivado, o hacia lo íntimo, adquiere un carácter muy distinto del señaladopor Sennett. En el momento en que lo público se cierre por falta de vidademocrática y que las actividades en el espacio público pasan a ser castigadas, la construcción de lo privado remite a una necesidad y la subjetividadde los individuos adquiere mucho más relevancia a la hora de entender elorden, la democracia o lo público (Lechner, 1988). Además, este replieguede lo público a partir de los años 1970, como es bien sabido, es acompañado por una ampliación de lo privado, por el hecho que el mercado se adueña de espacios que hasta ese momento habían sido tratados bajo el signo delo público, a través de la acción estatal, como es el caso de la educación, dela salud, etc. Esta doble tensión, aún presente hoy, aunque matizada respecto de los años 1970, no puede ser descartada a la hora de entender a Sennettpara el caso de Chile.

Recordemos también que en las cuatro últimas décadas en Chile, haaparecido una clase media altamente heterogénea (Franco, León y Atria,2007; Barozet y Espinoza, 2009; 2012), donde conviven grupos que provienen de la antigua clase media que creció al alero del Estado, con empleopúblico y beneficios asociados, que tendió a jibarizarse con la dictadura.También se conforma un grupo que se inserta en el nuevo sistema liberal, en la medida que crecen los sectores financieros, del retail, de la economía de servicios. Luego, emerge en los veinte últimos años un grupoque sale de la pobreza y pasa a engrosar primero los sectores populares,antes de ingresar algunos a la parte baja de la clase media (Barozet yFierro, 2011). Si bien la movilidad estructural ha tendido a desaparecer,la movilidad ascendente individual ha permitido que nuevos grupos tengan mayor influencia en la sociedad –no en términos de ejercicio delpoder político, sino que de uso de recursos simbólicos, culturales, transmisión de imagen por los media, etc.– que les ha dado en los últimosaño una mayor reflexividad sobre sus propias trayectorias como gruposocial (Méndez 2008, 2010).

Primera clave de lectura: relación entre lo público y lo privado y la intermitencia del paso del uno al otro

¿Qué es lo público?

Recordemos brevemente que el término se remonta a Kant (1784)y luego, ha sido profundizado por Arendt (1958) y sobre todo porHabermas (1962): lo público se construye en el tiempo, a partir del siglo XVII, a través de un proceso histórico en el cual personas que hacenuso de su razón, tal como lo señala Kant (1784), se transforman en un"público" que observa, pero también entra en una fase de crítica frentea la esfera del poder. En este proceso, la publicidad –como forma decirculación de la información mediante diarios, cartas, etc.– adquiereun papel central. Lo público en ese sentido es un espacio de debate odeliberación en el cual se establecen los sentidos generales del interésciudadano. Pasando ahora de lo público en su acepción política a lopúblico en su acepción urbanística –ambos están relacionados–, comolo señala Berman, esta apertura simbólica y política, en el caso de lasgrandes ciudades que crecen al ritmo de la modernización, correspondetambién a una apertura física e integradora: la remodelación de los espacios que termina con los barrios medievales y genera "un espaciofísico y humano unificado" (Berman, 1988: 150), donde todos se ven yson vistos. Se acaba el período del "puerta a puerta" y se abre la era del"lugar al lugar" con la transformación de los medios de transporte y decomunicación (Wellman, 2005).

En la tradición occidental, como lo señalan Habermas y Sennett, lopúblico surge como un espacio disputado, tal como ha sido señalado poruna importante corriente de pensamiento, pero según el mismo Habermas,entra en fase de declive en el siglo XX, cuando el paso a la sociedad demasas facilita la irrupción de la manipulación y de la tecnocracia. Siguiendo al mismo autor, el siglo XX instaura con razón cierto pesimismo encuanto a la preservación o generación de espacios públicos, tanto simbólicos, como físicos. De ahí, la necesidad de entender que las definicionesoccidentales y actuales de lo público siempre se refieren por naturaleza a la descripción de espacios concretos. A pesar del supuesto y fatal destino delo público en el siglo XX, toda reflexión posterior a los autores mencionados debe asumir que las nociones de lo público o el espacio público sonentendidas de manera contextualizada y limitada: si bien la esfera públicatiene un potencial emancipatorio –o lo tuvo–, también está atravesada porcontradicciones y no podemos caer, como se hace muy a menudo en unasobre-idealización de un seudo espacio público anterior al tiempo que nostoca vivir (Fainstein, 1994).

Una muy breve historia de lo público desde Sennett

Volviendo al significado del término, y partiendo de la definiciónpropuesta por Habermas, nos interesa ahora profundizar en el aporte deSennett respecto de lo público, definición que se despliega también históricamente, considerando que su acepción del término es la que organiza laconvocatoria de este número. En palabras de Sennett, lo público se define yse relaciona de forma antagónica con lo privado (Sennett, 1974). Al respecto, cabe señalar que el sociólogo norteamericano, al reconstruir la "historiade la vida pública" (Ibid: 219), muestra que a partir de la caída del imperio romano, lo público expresado por las ceremonias, los ejercicios, lascampañas militares y los contactos rituales entre extraños, pasa a ser"deberes". Señala también de forma pesimista, al igual que Habermas,respecto del momento en que escribe La caída del hombre público: "Hoy en día, la vida pública también se ha vuelto un asunto de obligación formal. La mayor parte de los ciudadanos encaran sus relacionescon el Estado en un espíritu de aquiescencia resignada" (Ibid: 3). Eneste sentido, el espacio privado, íntimo, familiar, se ha transformado enun fin en sí mismo, donde se refleja la "autenticidad de nuestros sentimientos" (Ibid: 4), tema que retomaremos más adelante. Según el autor,en términos históricos, las palabras "público" y "privado" tal como fueron rastreadas posteriormente, aparecen al final del Renacimiento, conuna doble identificación entre lo público y el bien común por un lado ylo público y lo que está sometido al escrutinio de los demás por el otrolado (Ibid). Lo segundo remite también a la sociabilidad cada vez másabierta en la medida que los sistemas políticos se amplían a partir delsiglo XVIII y favorecen la aparición de espacios de encuentro entregrupos sociales, al ritmo del crecimiento de las ciudades europeas(Berman, 1988). El mayor contacto social y los espacios en los cualeséste se da también remiten a lo público. La expansión de éste se nota nosólo en lo político y en los espacios urbanos, sino que también en ellenguaje, la vestimenta, las formas de sociabilidad, los negocios, etc.Como lo señala Wellman, las comunidades dejan de estar relacionadasa lugares físicos y a la localidad (Wellman, 2005).

En este nuevo escenario, las fronteras con lo privado tambiénfluctúan y se transforman (Sennett, 1974). El espacio de la familia y dela amistad –lo "natural"– adquiere cada vez más peso en cuanto en ladefinición de lo privado, mientras lo público se centra en la civilidad.El secularismo y el capitalismo del siglo XIX profundizan en estos elementos, pero dándole adicionalmente al espacio privado una cada vezmayor superioridad en cuanto a lo público, como un "refugio idealizado": en la medida en que la familia se transforma en un baluarte frentea los terrores de la sociedad, también se transforma gradualmente en unpunto de referencia moral en función del cual se mide el ámbito públicoen la ciudad capital" (Ibid: 20); poco a poco, la vida pública pasa a serpercibida como moralmente inferior a la vida privada. La erosión de lotrascendente frente a lo inmanente a lo largo del siglo XIX tambiénexplica la mayor valoración que adquiere en esa época lo privado. Partiendo de esta aproximación, está claro que ambos espacios pueden serconsiderados como antagónicos el uno del otro; incluso, en muchos casos, se tiende a poner uno por encima del otro en términos de mayor omenor valoración social.

¿Y si ambos conceptos no fueran opuestos en el día a día? Reflexióndes de la pragmática sociológica

Otro elemento central en el análisis de Sennett, que emergió denuestro material, tiene que ver no con la oposición entre lo público y loprivado, sino que con el paso del uno al otro y la fluidez en algunoscasos entre ambos. En efecto, podemos rescatar la reflexión acerca decómo en el espacio de la modernidad, las personas "tratan" temas públicos: "Como resultado, existe cierta confusión entre la vida pública y lavida íntima; las personas ejercen en términos de sentimientos personales asuntos públicos, que pueden ser tratados de manera adecuada sóloa través de códigos con significado impersonal" (Ibid: 5). Este punto esde especial relevancia para nosotras. En efecto, uno de los mayores avances en la teoría sociológica de los últimos años dice relación con laemergencia de la sociología pragmática de la crítica y de la reflexiónacerca de la intermitencia de la acción y del juicio en los individuos(Cefai, 2012). De alguna manera, se trata de entender de manera másfina, dentro de la triada Estructura/Conciencia/Acción (Archer, 1995;Mascareño, 2009), la posición del individuo en un mundo en el cual lasdefiniciones identitarias son reconocidas como fragmentadas y en elcual no se puede asumir que las opiniones, valores, y motivaciones parala acción sean definidas a priori: son el productos de los contextos, delos encuentros, de la vida cotidiana, y de la intermitencia de los mismos, es decir, emergen de la pragmática. El entramado que surge de losdiversos escenarios (Sennett, 1974) en los cuales el individuo se mueve–el Estado, la familia, el trabajo, la sociedad civil y sus respectivasrepresentaciones– es el espacio en el cual buscamos entender al individuo, en la co-presencia con los demás (Goffman, 1974). En la mismalínea, para el caso chileno, Lechner afirma que las construcciones públicas son el producto de una producción "colectiva-conflictiva" de unorden y que se debe buscar y que es en la vida cotidiana donde debemosbuscar la construcción de dicho orden, por cuanto la vida cotidiana "representa el ámbito concreto en que se define el momento de vida"(Lechner, 1988: 50).

Segunda clave de lectura: expresiones de lo público en los espacios privados
Expresiones de lo público en los espacios privados: ¿un fenómeno sociológico o psicológico?

En esta sección buscaremos complejizar un argumento de Sennett acercade la forma en que los individuos resuelven problemas estructurales comosi fuesen de orden individual. En otros análisis, en especial en La corrosión del carácter (1998) y Respeto (2003), Sennett aborda este tema desde una vertiente más sicológico e incluso psicoanalítica: los problemas sevuelven individuales porque la sociedad están organizada en redes que ocultan al antagonista, lo que dificulta la génesis de una personalidad colectiva.Sin embargo, en El declive del hombre público (1974), el autor se refierea la forma en que la vida moderna obliga a las personas a resolver problemas estructurales, macro, colectivos ó públicos desde la esfera privada,como si fuesen problemas privados, desde una mirada más sociológica. Loanterior habría llevado a un protagonismo sin precedente de la construcción de identidad: "El yo de cada persona se ha transformado en su cargaprincipal; conocerse a sí mismo constituye un fin, en lugar de ser un mediopara conocer el mundo" (Sennett, 1974: p.4). Sin embargo, en su esfuerzopor describir el avance implacable de la vida privada por sobre la pública,Sennett –a nuestro juicio– otorga demasiada importancia a las implicanciaspsicológicas de esta mayor relevancia de la vida privada: "Multitud de personas están comprometidas como nunca con sus singulares historias vitalesy emociones particulares; y este interés ha demostrado ser una trampa másque una liberación. Debido a que esta imaginación psicológica de la vida tienevastas consecuencias sociales, deseo denominarla con un nombre que al principio puede parecer inadecuado: esta imaginación representa una visión íntimade la sociedad. "Intimidad" connota calor, confianza y una abierta expresión desentimiento. Pero precisamente porque a lo largo de nuestra experiencia hemosllegado a esperar estos beneficios psicológicos, y justamente porque demasiada vida social con un significado concreto no puede producir estas gratificaciones psicológicas, el mundo exterior, el mundo impersonal, parece abandonarnos, parece estar viejo y vacío" (Ibid: 20). Sin embargo, consideramos que sibien este argumento es central para intentar ampliar las nociones de lo público,no remite sólo a problemas psicológicos: el caso de la clase media en Chilemuestra procesos de privatización que han obligado a las personas a asumircomo problema individual temas que otrora habrían sido abordados de formapública, por ejemplo, la educación de los hijos, la prevención y tratamientos desalud, acceso a la vivienda, etc.

Hacerse cargo de lo público en la vida privada

Nuestra investigación sobre clases medias en Chile muestra que existe consistencia con lo que Sennett describe, en la medida que distintos segmentosde la clase media chilena que han debido resolver individualmente temascomo pertenencia y convivencia social, y en ello han puesto buena parte de sus energías en proyectos individuales y familiares, en procesos de individuación y de mayor reflexividad. Sin embargo, lo anterior ha sido experimentado como un sino, no como una elección fácil, sino que como unaobligación frente a la que se han visto expuestos debido al repliegue delEstado y producto de la privatización de parte importante de la vida encomún.

Asimismo, nuestra investigación muestra que hacerse cargo de problemas públicos de forma privada no implica que las personas desconozcan la naturalezade ese tipo de problemáticas. Esto es particularmente evidente en cuestiones deíndole residencial, donde la frontera entre ambas esferas se vuelve porosa: latrayectoria residencial de las clases media en Chile hoy es la trayectoria personal, pero también es la de clase, de generación, y no está al margen de la historia de la propia sociedad. Dichos procesos cuentan con bastante contenidosobre cuestiones de índole público, es decir acerca de lo que es de interés parauna esfera que va más allá de lo individual o familiar: en las narrativas residenciales (por qué se escoge un lugar para vivir, por qué un lugar tiene sentido paraalgunos y no para otros, por qué algunos pertenecen y otros no, etc.), existeconstantemente una referencia a lo que se percibe como justo o injusto, y sobreaquellos que aparece como un problema de desigualdad tanto para el nivelindividual o privado como para el nivel social, colectivo o público (para lasociedad chilena en este caso).

Privatización e individualización

En el texto de Sennett que discutimos en este artículo, el autor describe individuos contemporáneos prácticamente atrapados en una eterna temática sobre símismos. Asimismo, describe una teoría social monopolizada por perspectivascada vez más reflexivas en torno a la identidad personal y social. Considerandoque el texto fue publicado en los años setenta, no dejan de ser interesantes lascoincidencias con buena parte de los debates actuales sobre individualizacióny reflexividad, y en particular las formas en que se describen las trayectoriasresidenciales como crecientemente reflexivas y como sinónimo de trayectoriapersonal/construcción de identidad (Mason, 2002). Hasta ahí, ambas lecturasserían relativamente similares, es decir, habría efectivamente un avance de la esfera privada por sobre la pública. Como lo señalamos, existe en los argumentos de Sennett un matiz crítico del avance de una esfera por sobre la otra, ycomo hemos indicado previamente, habría más bien una oposición entre loprivado y lo público. Sin embargo, aquellas perspectivas influenciadas por lasteorías de la individuación y reflexividad son más optimistas acerca de lasimplicancias de la creciente centralidad de la trayectoria personal, y no perciben necesariamente una dicotomía tan marcada como en los argumentos deSennett (Mason, 2002).

Al respecto, nuestra investigación muestra un proceso de heterogeneizacion,vale decir de una expansión que se ha nutrido por trayectorias variadas demovilidad social. Encontramos segmentos provenientes del sector obrero, nomanual, donde existe una fuerte conciencia de ser el primer profesional en lafamilia; también encontramos segmentos que se sienten con mayor fuerza herederos de la clase media tradicional debido a que provienen de sectores profesionales, o de empleados públicos; existen también sectores que han experimentado movilidad social descendente y si bien se socializaron en una clasemedia alta o alta, buscan su espacio en una clase media con atributosreconocibles, por ejemplo, un alto capital cultural. Esta heterogeneizacion haido de la mano, como lo indicáramos previamente, de un proceso de replieguedel Estado de las vidas cotidianas y un avance de los espacios privatizados. Deeste modo, nuestra investigación ha mostrado diversas estrategias para buscarreconocimiento en la clase media, una categoría que parecería a primera vistacomo bastante inclusiva y neutral, pero que al observarla a nivel micro, esposible identificar todo un conjunto de tensiones en cuanto a la pertenencia.Entre estas estrategias, la elección residencial es fundamental, y se ubica en unaespacio privilegiado para observar la interacción entre lo micro y lo macro,entre lo personal y lo público y social (Wellman, 2005). En efecto, nuestroshallazgos muestran que si bien las personas están en un constante diálogo sobrepertenencia y diferencia con sus vecinos, también están haciendo permanentesalusiones sobre la forma que buscan ser reconocidos como parte de la sociedadchilena actual. Lo anterior se expresa en cuestiones como preferencias residenciales y elección de colegio, consumo cultural y lugar, estilo de vida y sociabilidad, entre otros, que también apelan a lo público. En especial, para las personas más movilizadas en torno al espacio en el cual viven, notamos, como losubrayan Merklen y Pleyers en otro contexto que "la acción se construye apartir de una pertenencia reivindicada al espacio público. Estos actores no actúan en nombre de una singularidad local, sino que afirman la pertenencia desus espacios de vida a un espacio público. Es en esa condición que piden serreconocidos" (Merklen y Pleyers, 2011: 30). La defensa del espacio público esen efecto uno de los principales argumentos usados por los vecinos pero lasacepciones del mismo son muy variadas. En muchos casos, lo público es unideal tipo que porta una cierta nostalgia de un pasado –muchas veces más mítico que real– en el cual las relaciones entre las familias y los grupos socialesparecían más solidarias y más democráticas. En términos más generales, podemos señalar que las personas intentan resolver la contradicción que significa ladesigualdad a la cual se enfrentan en el día a día: la igualdad ficticia de losciudadanos en un sistema democrático es la condición de posibilidad del espacio público; en este sentido, el espacio privado es el espacio de las diferenciasy las jerarquías sociales. La ciudadanía no solamente supone igualdad, sinoademás homogeneidad cultural; esto es lo que se pone en duda en los últimosaños, no tanto en el sentido que lo pone Sennett, sino en cuanto demanda dereconocimiento grupal.

Tercera clave de lectura: la autenticidad como recurso para apelar a lo público

La búsqueda de autenticidad en la clase media chilena

Desde un ángulo diferente, nuestra investigación ha mostrado que las clases medias en Chile despliegan varias nociones de autenticidad para establecer barreras entre un "ellos" y un "nosotros" (Sourtherton, 2002; Butler, 2002; 2003; Méndez, 2007), pero también para resolver "privadamente"problemas de la esfera pública. Esta tensión recorre todo el material y muestra que las personas, al no disponer de herramientas claras respecto de loque es lo público, por la escasez de espacios de deliberación y por la propiahistoria reciente de Chile, recurren a conceptos ligados al reconocimientosocial para legitimar su propia posición, no solamente desde los espaciosprivados, sino que también a la forma en que se inscriben en una trayectoriasocial y tejen sus lazos con los demás. También se sienten llamados a construir espacios públicos y a interactuar en ellos. Partiendo por una definición consensuada, podemos señalar que dichas nociones sobre lo auténtico, en especial en los recorridos sociales y residenciales, se establecen comodemandas en las que se exige reconocimiento de su pertenencia al lugar y –generalmente– reflejan tensiones entre aquellos habitantes "de siempre" yaquellos que han decidido residir en ellos.

Lo anterior coincide con lo señalado por la literatura sobre autenticidad encuanto a la tensión frente a la cual se enfrentan las demandas de autenticidad en la construcción de un proyecto de identidad, a saber, la diferenciaentre autenticidad como "fidelidad" a los propios orígenes y autenticidadcomo "fidelidad" a uno mismo (Taylor, 1991). La primera distinción esmás conocida y apela a un concepto de autenticidad esencialista, en el cualel referente es un pasado o un patrimonio a partir del cual se fijan los referentes identitarios necesarios para demandar autenticidad, un pasado queno es sólo individual o familiar, sino que remite también a la historia delpaís y a la existencia de colectivos que figuraban en el espacio público. Lasegunda distinción es más compleja y está en la línea de los argumentosque describen procesos de individuación a través de los cuales los individuos "optan" por aquellos referentes que mejor se acomoden al proyectode sí mismos que se encuentran construyendo. En ese sentido, la autenticidad sería sinónimo de coherencia y "lealtad" con las aspiraciones queinvolucra el optar por referentes identitarios diversos que no necesariamente tienen un anclaje biográfico en las trayectorias individuales, por ejemplo el de clase.

Los estudios sobre la identidad de clase media en Chile en los que hemosestado involucradas durante los últimos años muestran cómo –a pesar deser ésta una categoría tan compartida– lleva consigo una tensión entre uncontenido de "normalidad" o ser común y corriente, y de tener algunasparticularidades que hacen especiales o diferentes a las personas (Méndez,2008): ser normal o ser especial; ser común y corriente o ser aspiracional;ser tradicional versus ser emergente; ser espontáneo versus ser alguien artificial; ser parte de un colectivo, versus ser único, saber defender sus derechos versus no saber hacerlo, saber de dónde se viene versus buscar el propio lugar, entre otras. Estas tensiones recorren gran parte del material yapelan a una tensión entre lo público y la necesidad de pertenecer a uncolectivo y a tener expresión por un lado, y por el otro lado, el deseo dediferenciación social y de construcción sólida de espacios privados. Es asícomo esta tensión está a la base de las demandas de autenticidad en la construcción de una identidad de clase media en tanto se presentan distinciones entre identidades construidas a partir de trayectorias personales demovilidad diversas, todas ellas demandando el reconocimiento de sus grados de autenticidad, ya sea por su fidelidad a los orígenes, fundamentalmente los orígenes familiares, o por su fidelidad al proyecto que cada individuo se está forjando. De esta forma, es posible apreciar que estas tensiones entre diversas formas de lo que significa "auténticamente" ser de clasemedia también son un reflejo del escrutinio bajo el cual se encuentran procesos de individualización y reflejan tensiones no resueltas entre los espacios de expresión de las personas, sea en lo público o en lo privado.

Las demandas de autenticidad como recurso para apelar a lo público

En los casos estudiados, las demandas de autenticidad se utilizan como un recurso para resolver un problema que aparece como de la esfera privadaesto es, la identidad de clase media, pero que al mismo tiempo se da en uncontexto de movilidad social de orden más bien colectivo, en el cual los individuos deben resolver cual es su posición, y como esperan ser reconocidos al interior de la cambiante estructura social. Por ejemplo, se establecen distinciones con "otros" que aparecen menos auténticos en varias medidas: porque son menos espontáneos, porque son nuevos o emergentes.Un ejemplo en nuestra investigación es la tensión bastante común entreresidentes que se ven a sí mismo como parte de una clase media más tradicional, intelectual, pública, cívica, versus una nueva clase media más bienemergente, privatizada, que busca su espacio, su identidad y que requieremás abiertamente de recursos que le ayuden en dicha tarea y la saque de losespacios de indefinición social en la cual se encuentra. Se trata de un problema no menor respecto de una fracción importante de la nueva clase mediachilena, que no tiene una historia en común, tampoco referentes políticosque la acompañen y por lo tanto tiene muchas dificultades para definir suidentidad social y conocer su espacio social. Cabe considerar también, comose nota repetidamente en las entrevistas y "focus groups", que para unageneración que se ha formado en el sistema escolar privado, que ha accedido a la educación terciaria a través de préstamos bancarios, que trabaja enel sector privado y cuyo sistema de protección social corresponde a Isapresy AFP, es obvio que temas de índole pública se tengan que resolver enespacios privados, lidiando además con un imaginario social acerca de símismo no muy alentador, pues precisamente son definidos por algunos cómonuevos bárbaros que no tienen interés por lo público. Por ejemplo, al describir el puerta a puerta que realiza en el momento de las campañas electorales, un diputado DC cuenta: "Yo llego a la calle X y va a salir una señoramomia. La señora me va a recibir, no me va a echar el perro y me va a decir"no mijo, aquí no pierda el tiempo porque aquí nosotros estamos pal otrolado. Te vas a meter a estos barrios de clase media nueva y te va a salir unenergúmeno hueón, que todavía está curao hueón, del reventón que se pegódel día anterior ¿te fijai? es muy complicado, o sea, no les interesa lo público, no les interesa lo público, no tienen ninguna conciencia de lo que estoyhablando, de temas fundamentales…". Esta visión caricatural llegó a constituir en los últimos diez años un imaginario social en torno a una seudoclase media "aspiracional" que no tendría valores y no estaría interesada en lo público. Sin embargo, resulta complejo construir una identidad social yuna concepción de lo público en espacios ampliamente privatizados y enlos cuales el Estado "solo" aparece durante las campañas electorales a través de candidatos que solicitan votos. Aquí, la tensión se da entre una mirada de lo auténtico como algo que se conoce y se reconoce ("sabe quién es yestá conforme") y otra donde lo inauténtico aparece como algo que es tannuevo que no sabe "su lugar".

Así, vemos que las diversas nociones de autenticidad apelan de forma intermitente tanto al espacio privado como al público: existe una noción deautenticidad de orígenes asociada a una clase media tradicional, vinculadaal Estado, con una identidad clara, aunque pasada, con un rol público, etc.En ambas, los individuos intentar resolver una problemática de orden personal como su identidad residencial y de clase, pero al mismo tiempo vincularse con un espacio de orden colectivo. En esa intermitencia entre ambas esferas es complejo separar con nitidez qué es lo privado y qué es lopúblico, dado que la referencia a la autenticidad de origen también utilizaun recurso anclado a un pasado que es deseable para la vida en común. Esdecir, si bien encontramos consistencia con los argumentos de Sennett encuanto a la forma de resolver privadamente problemas estructurales, loscontenidos no son de índole exclusivamente privado.

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En nuestra investigación sobre clases medias en Chile vemos que labiografía individual y familiar es también la de la clase, es la de aquel lugarque permite "saber quién es", con densidad histórica que permite conectara una persona de hoy con una historia anterior, pero también con otro quedesconoce. Así, podemos ver que en la esfera personal, hay también unsentido de lo público, en la medida que se habla de un tipo de vida que sequisiera vivir a nivel social, un tipo de reconocimiento histórico de clase ycultural que es deseado no sólo para el nivel individual, sino que para unespacio más colectivo, incluso social. En efecto, detrás de una parte importante de las narrativas, existe una reflexión sobre la dimensión cívica de residir en un lugar, es decir, se trata de personas que a través de la narrativas sobre la autenticidad del lugar y de su recorrido, intentan mostrar posibles formas de resolver problemas de convivencia e integración, problemasestructurales resueltos a nivel micro, y que en una narrativa que a primervista podría aparecer como perteneciente a la esfera privada, lo que se reincorpora es la esfera pública.

Así, vemos cómo diversas nociones de autenticidad son utilizadas como recursos para apelar tanto a una esfera privada como a una pública: algoauténtico aparece como algo diáfano, no contaminado por posibles intereses instrumentales (por ejemplo, la vida familiar), pero también lo auténtico aparece como un espacio donde todos merecen pertenecer, como unespacio cívico, real, por lo que las demandas por pertenecer apuntan a unespacio más colectivo. Explorar las diversas nociones de lo auténtico permite enriquecer la idea de lo público, entendiendo que Sennett tiene un punto en términos del repliegue del espacio público más "tradicional", peroque ello no significa que las personas no se interesen y actúen colectivamente y por un interés más general que el individual.

A través de esta breve reflexión, quisimos mostrar que si bien losindividuos –personificados en este caso en individuos de clase media quereflexionan sobre propio recorrido existencial y social– ven en lo privado,como bien lo señala Sennett (1974) un espacio de protección contra losproblemas y los riesgos que la sociedad en su conjunto conlleva, la búsqueda de respuesta en lo privado y lo íntimo no significa necesariamente unabandono de lo público. No se trata meramente de un repliegue "narcisista"(Ibid) o egoísta, sino que una forma de buscar en sí mismos, en sus redes yespacios personales respuestas a preguntas que son de orden público. Laspersonas no necesariamente son víctimas de una falsa conciencia, ni vivenen una ilusión determinada por quienes consideran con nostalgia que sedebilitó el espacio público en su sentido más clásico y que la expansión delo privado es un mal que corroe nuestras sociedades. Tampoco se debe caeren el otro extremo y considerar que estos espacios de abordaje de lo público en la clase media chilena sean la panacea para nuevas formas de expresión política. Bien sabemos, que no existe una fuerte tradición deliberativa(Habermas, 1962) en el caso de Chile, por lo que no corresponde tampocodescartar el argumento de Sennett acerca de lo declive de lo público, sinomás bien contextualizarlo y complejizarlo.

 

Notas

1 Este artículo se inscribe en el Proyecto Desigualdades SOC 12 (Procesos emergentes en la estratificación chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura social), en los Proyectos Fondecyt 11080257 (Construcción de la identidad de clase media en chile: tensiones entre demandas de autenticidad) y 1060225 (¿Qué significa hoy ser de clase media en Chile), financiados por CONICYT, entidad a la cual agradecemos su apoyo. Agradecemos también los comentarios y aportes de Vicente Espinoza.

2 Debido a la extensión de este artículo, sólo nos referimos a una pequeña parte del material generado en los últimos años. Igualmente, no profundizaremos en el tratamiento del mismo.

3 Este tema es particularmente interesante para mostrar las fronteras fluidas entre ambas esferas, ya que en ellas se combinan la definición de una identidad personal y social con formas deseadas de vida en común, de vida con otros, con el "nosotros" y con el "ellos" de la vida colectiva, y con todas las aristas de dicha vida personal y colectiva: espacios de encuentro y diferencia, espacios de escrutinio, de sociabilidad, etc.

4 En este trabajo, se muestran diversas formas de reclamar pertenencia al lugar entre distintas fracciones de la clase media en Manchester, Reino Unido.

5 Los barrios donde se realizaron estas entrevistas son Guillermo Francke, Dalmacia, Matta Viel, Yungay, Lastarria, Cerro Alegre y Cerro Concepción. Las entrevistas incluyen a proporciones parejas de viejos y nuevos residentes, y líderes barriales.

6 Siendo las definiciones de clase media múltiples, no abordaremos aquí el debate acerca de cómo definir este contexto. Para mayor detalle, véase Wacquant 1991, Barozet & Espinoza, 2009, Barozet & Fierro, 2011. Aquí nos referimos a estos grupos como sectores ni ricos ni pobres, que se desempeñan en ocupaciones no manuales y ganan la mediana del ingreso +/-25%.

 

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Recibido: 15.02.2012 Aceptado: 11.03.2012

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