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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.31 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100022 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 31, 2012, p 411-433

PROPUESTAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN

 

Embarazos en adolescentes, vulnerabilidades y políticas públicas1

Teenage pregnancy, vulnerability and public policies

Gravidez na adolescência, vulnerabilidade e política publica

 

José Olavarría Aranguren*, Rodrigo Molina Gutiérrez**

*CEDEM, Santiago, Chile. Email: jose.olavarria.a@gmail.com **CEDEM, Santiago, Chile. Email: rodrigo.molina.gutierrez@gmail.com


Resumen: Hace dos décadas se incorporó a la agenda pública el interéspor el embarazo adolescente en tanto expresión de la pobreza y la vulnerabilidadde la población femenina juvenil. Este artículo presenta un análisis integral delproblema a través de cuatro entradas: 1) un breve panorama de las políticas públicas adoptadas en estas dos décadas y diagnóstico que les dio origen; 2) profundizaen la magnitud del embarazo de mujeres menores de 20 años (a partir de datossobre embarazadas y no del número de hijos nacidos vivos de madres) y comparatres registros: 1995-1996 -Censo de alumnas embarazadas en el sistema escolar,MINEDUC-; 2006 y 2009 -CASEN, registro de menores de 20 años embarazadas-;3) Profundiza en las vulnerabilidades de estas jóvenes a partir de testimonios sobreel sentido y ejercicio de la sexualidad en la experiencia juvenil; 4) Plantea que lacondición de madre adolescente conlleva la vulnerabilidad a mayores condicionesde pobreza, y de exclusión a derechos y beneficios otorgados por el sistema educacional, fundamentándolo en el análisis de las bases de datos de la CASEN 2006 y2009.

Palabras clave: embarazo adolescente, políticas públicas, derechos.


Abstract: Twenty years ago, the issue of teenage pregnancy entered thepublic agenda as an expression of poverty and vulnerability of young femalepopulation in Chile. This article presents an analysis of this problem through fourapproaches: 1) it provides a brief overview of public policy regarding this issueand the diagnosis behind it. 2) analysis data regarding pregnancy of young womenunder the age of twenty (data used is from statistics on pregnancy to woman underthe age of twenty and births to pregnant women of the same age) and comparesmeasurements from the 1995-1996 Census on pregnant students in the Chileanschool system, 2006 and 2009 CASEN (National Socioeconomic CharacterizationSurvey) data on pregnancies to women under 20. 3) It examines the vulnerabilityof these young women based on testimonies regarding the meaning and practice ofyouth sexuality-within the context of transition to adulthood. 4) the article statesthat the condition of being an adolescent mother in Chile implies a greatervulnerability to poverty and the exclusion from rights and benefits that are providedby the school system. These claims are supported by the analysis of CASEN datafrom 2006 and 2009.

Key words: teenage pregnancy, public policy, rights.


Resumo: Há duas décadas ele se juntou ao interesse agenda pública dagravidez na adolescência como uma expressão da pobreza e da vulnerabilidade dapopulação jovem do sexo feminino. Este artigo apresenta uma análise abrangentedo problema através de quatro entradas: 1) uma breve visão geral das políticaspúblicas adotadas nestas duas décadas e deu origem diagnóstico, 2) explora amagnitude da gravidez em mulheres com menos de 20 anos (dados de grávida enão o número de nascidos vivos de mães) e compara três registros: 1995-1996,Censo de alunas grávidas no sistema escolar, MINEDUC, 2006 e 2009-CASEN, oregistro de crianças com menos de 20 anos grávida, e 3) Constrói-se com as vulnerabilidades destas meninas a partir de depoimentos sobre o significado ea práticada sexualidade na experiência da juventude, 4) argumenta que o estatuto de mãeadolescente implica maior vulnerabilidade à pobreza e exclusão direitos e benefíciosconcedidos pelo sistema educacional, baseando-se na análise de bases de dados deCASEN 2006 e 2009.

Palavras-chave: gravidez na adolescência, políticas públicas, direitos.


 

Embarazo adolescente, sexualidad juvenily políticas públicas

El Estado de Chile ha adquirido compromisos internacionales enrelación a las adolescentes mujeres y a sus derechos (Convención sobre laEliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer -CEDAW-;Convención de los Derechos del Niño; Programa de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo; Plataforma de la Conferenciade Beijing, entre otros)

En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, el mundo juvenilfue considerado un segmento social particularmente vulnerable ante unaserie de problemas sociales ligados a la pobreza y exclusión social. El movimiento de mujeres instaló en la agenda pública del nuevo gobierno lapreocupación por el embarazo adolescente, que fue asumida por el SERNAMy el Ministerio de Educación desde comienzo de los 90. Junto a la comunidad científica nacional planteó que el embarazo adolescente mantenía elcírculo de la pobreza en familias de escasos recursos.

De hecho, a fines de los ochenta e inicios de los noventa había una importante acumulación de datos empíricos sobre la sexualidad adolescente (Valdés, Olavarría y Pérez de Arce 1996). El debate en ese momentorelacionaba cambios en la sexualidad juvenil con el embarazo adolescente.Uno de los objetivos de esa discusión fue elaborar un diagnostico sobre elembarazo adolescente y señalar posibles caminos de intervención para políticas sociales focalizadas.

Los elementos centrales del diagnostico eran los siguientes:

    Adelantamiento de la menarquia; las jóvenes estaban ingresando ala edad fértil en edades más tempranas, con el consiguiente adelantoen la madurez endocrino-sexual. En Chile este era de 0,8 meses pordécada entre 1887 y 1940, y de 4,5 meses por década entre 1940 y1977. De acuerdo a ello, la menarquia se estaba presentando en lasjóvenes, a mediados de los 90’, en torno a los 12,6 y 12,9 años(Romero, Molina et al, s/f).

    Adelantamiento en el inicio de la sexualidad activa, especialmenteen las mujeres. Un estudio llevado a cabo en 1988 en el Gran Santiago, con jóvenes de 15 a 24 años de ambos sexos (Valenzuela et al1988), revelaba que algo más de un tercio de las mujeres consultadas había tenido relaciones sexuales premaritales y casi dos terciosde los varones.

    Inicio de la sexualidad como parte de la afectividad, sin esperar elmatrimonio. Según el mismo estudio, los jóvenes inician su vidasexual más temprano y en forma más libre, sin esperar el matrimonio.Un número relativamente importante de alumnos y alumnas estabade acuerdo con las relaciones sexuales prematrimoniales.

    Inicio de la sexualidad y sexualidad activa sin protección. El mismo estudio señalaba que las/os jóvenes estuvieron desprotegidos enaproximadamente un 80% al inicio y fue alto cuando continuaron.

    En el sector rural se daba una situación semejante, con resultadoslevemente superiores a los urbanos según un estudio realizado en1991 (Rojo 1991).

    Importancia de la educación sexual. Otro estudio, publicado en1991 (Molina, Luengo, Guarda, González, Jara 1991), observó quelos jóvenes asignaban gran importancia a la educación sexual en laenseñanza y desarrollo de la persona, y consideraban que la información recibida en el sistema escolar era escasa.

En 1993 se hizo la primera encuesta nacional sobre juventud que consultó sobre sexualidad en los/as jóvenes –entro otras cuestiones-, que confirmóel diagnóstico y permitió extrapolar los datos para el conjunto del país (INJUV1993).

El gobierno del Presidente Aylwin (1990-1994) puso la educación sexualy la discriminación por género en la agenda del sistema educacional. En elMinisterio de Educación se encargaron varios estudios que profundizaron sobre ello (Edwards, Micheli y Cid 1991; Palma 1993; Villarreal, Muñoz y Ramos 1995). La formulación de la discusión fue cómo el embarazo adolescentepodía llevar a actos de discriminación hacia madres adolescentes matriculadasen el sistema escolar. El año 1992, emitió la Circular Nº 227 que buscó asegurar la permanencia de las estudiantes embarazadas y madres en el sistema escolar y la continuidad de sus estudios (Valdés, Olavarría y Pérez de Arce, idem).

En 1993 el Ministerio de Educación formuló y presentó su "Políticade Educación en Sexualidad" (MINEDUC 1993). Esta política fue el resultado del trabajo de importantes sectores de la sociedad chilena que pedíanmayor proactividad de parte del Ministerio de Educación y de los establecimientos educacionales en la educación sexual de los/as estudiantes. Éstafue concebida como un derecho a ser garantizado por el Estado. A partir dela Política, el Ministerio definió Objetivos Fundamentales y ContenidosMínimos Obligatorios de educación sexual en el currículum.

Sin embargo, tanto esta política como la Circular 227 no eran consideradas obligatorias; según sostenedores de establecimientos educacionales, contradecía la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE). De ahí la acción discrecional por la educación sexual y la mantención o incorporación dealumnas embarazadas y madres a sus establecimientos educacionales. Un casode rechazo de matrícula terminó en los tribunales de justicia y finalmente llegóa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; fue fallado en la Comisión y el Estado de Chile conminado a modificar la ley (LOCE) para reconocer el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza. Por primeravez la oposición dio su apoyo a una ley que modificaba la LOCE (Ley 19.688de Protección a la Embarazada Adolescente, en Agosto del 2000).

En la segunda mitad de los 90’, durante el Gobierno del PresidenteFrei (2004-2010), se llevaron a cabo las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad) que abrieron espacios de conversación al interior de los establecimientos educacionales que aceptaron hacerlo. Estas jornadas generaron un amplio debate entre quienes se oponían aellas y el Ministerio; finalmente se discontinuaron.

En el gobierno del Presidente Lagos (2000-2006) el 2003, se reformóla Constitución y estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación media, con 12 años de educación obligatoria (Ley 19.876). El 2004, a diez años dela formulación y publicación de la Política de Educación en Sexualidad, considerando los cambios sociales y culturales que se habían producido en Chile, elMinistro de Educación decidió evaluar las acciones y logros obtenidos y convocó a una Comisión de representación amplia, de personalidades y actores delsistema educativo. El Informe Final de la Comisión (2005) señaló que "lo realizado en estos años es asumido por el sistema escolar y sus actores comoacciones paralelas, aisladas y con escasa conexión, generando en la opiniónpública –salvo el caso de las JOCAS- la sensación de que el Ministerio noestaba haciendo nada para enfrentar este tema en el sistema escolar" (Ministerio de Educación 2005:15). Recomendó diseñar un Plan estratégico de acciónque tuviese como propósito final la instalación del tema en el sistema escolar,asegurase el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser sujetos de una educación sexual oportuna y de calidad Ministerio de Educación ibid:13).

El 2006 el Ministerio de Salud dictó las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que reconocen que se debe dar atención a las y losjóvenes de 14 y más años que lo precisen y soliciten en un servicio de salud,vayan o no acompañados de alguno de sus padres. Estas Normas pusieronnuevamente en el debate público los derechos que tienen los y las adolescentesen relación a su intimidad, salud sexual y reproductiva. Cuestionada la normativa por diputados de derecha, fue llevada al Tribunal Constitucional cuando lajusticia confirmó su legalidad. La suspensión por parte de dicho Tribunal de la entrega de anticoncepción de emergencia en los consultorios públicos produjouna amplísima movilización social que obligó a legislar al respecto

En el mandato de la Presidente Michelle Bachelet la política de protección social incluyó a las jóvenes en condición de mayor precariedad.Recién el año 2010, veinte años después de iniciado el debate para incorporar la educación sexual obligatoriamente en el currículo escolar, ésta fuereconocida como un derecho de los/as jóvenes y una obligación del Estado,junto con el acceso a la anticoncepción -incluida la de emergencia-, informando posteriormente a los padres o un adulto.

La magnitud de mujeres embarazadas menores de 20 años a dos décadas de las políticas sobre sexualidad adolescentes

Cabe preguntar cómo ha variado la magnitud de las mujeres embarazadas menores de 20 años desde los años 90’, cuando este tema se incorporó en la agenda pública y el Ministerio de Educación comenzó hacerestudios para conocer la situación y cantidad de alumnas embarazadas enel sistema escolar. En 1995 y 1996 se realizaron dos censos de alumnasembarazadas mediante su registro en el formulario de matrícula (Valdés yOlavarría 1998, 1999)2 . En 1995 la matrícula fue de 4.605 alumnas (equivalente al 0,56% del total de alumnas pares matriculadas ese año) y en elaño siguiente de 5.937 (equivalente al 0,70%), con un incremento entreambos años del 29%. Hubo matrícula de embarazadas desde el 5º Básico, en todas las regiones del país, en 306 comunas, en todas las dependencias,niveles y cursos. La información sobre alumnas embarazadas la discontinuóel Ministerio para los años siguientes.

Cuadro Nº 1

Fuente: Valdés y Olavarría FLACSO/MINEDUC 1998, 1999

En 1996 se hizo una estimación de madres inactivas no casadas menores de 20 años en esta condición sobre la base de los datos del Censo de Población de 1992 y estableció que eran 29.684 (Valdés y Olavarría1999 ibid).

Una década después la Encuesta CASEN de 2003 y 20093 ,4 registraadolescentes embarazadas y amamantando desde los 13 años. Estima, elaño 2009 que las mujeres menores de 20 años en esta condición son 28.657y equivalen al 2,8% del total de mujeres entre 13 y 19 años. Para el año2006 la CASEN muestra una diferencia que está dentro del margen de error,es decir no hay variación.

Cuadro N° 2

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

Entre las adolescentes embarazadas o amamantando, el 2009 se constata casi 1.000 casos entre 13 y 15 años, número que se incrementa a medida que se acerca a los 20 años. Los embarazos se concentran entre los 16 y19 años (96,7%) y la distribución por edad sigue la misma tendencia delaño 2006.

Cuadro N° 3

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

Tanto en 2009 como en 2006 la proporción de adolescentes embarazadas o amamantando es algo mayor en el sector rural que en el urbano. Elaño 2009 el 88,1% de ellas habita en zonas urbanas, mientras que entre lasno embarazadas este porcentaje es de 86,5%.

Cuadro N° 4

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

La estimación de embarazadas o amantando de la CASEN 2009 que alcanza a 28.657 es de magnitud semejante a la observada en laestimación hecha para el Ministerio de Educación el año 1996 (Valdésy Olavarría 1999 ibid). La pregunta que surge es qué pasó en elintertanto.

Vulnerabilidad de las mujeres menores de 20 años y embarazo adolescente

Para un análisis más comprensivo de la situación que enfrentanlas mujeres adolescentes frente al embarazo, particularmente al no esperado o deseado, resultan útiles las nociones de vulnerabilidad, control y gestión de riesgo en este trabajo. Estos conceptos destacan losfactores de carácter estructural -socioeconómicos y culturales- que inciden en los comportamientos individuales de las mujeres, y así trascender las perspectivas meramente conductuales. Para este artículo seentiende la vulnerabilidad como el grado de gestión y control del riesgo(mayor o menor) que tienen las mujeres menores de 20 años embarazadas o amamantando, en relación a sus pares no embarazadas. Remite ala forma que asume la relación entre la joven embarazada o amamantando y el contexto en el cual se desenvuelve, condicionándole su competencia para prevenir un embarazo no deseado o no esperado.

Los factores de vulnerabilidad, que construyen el riesgo (los riesgos) en el que están insertos las y los adolescentes, se refieren especialmente a los órdenes sociales de género -que impregna la cultura y lavida social de la que son parte las mujeres menores de 20 años y losadolescentes en general-, y de clase, que se expresa en la distribucióninequitativa de la riqueza, en las carencias materiales que están directamente relacionadas con la calidad de vida y en los factores que la reproducen (Olavarría 2006). Estas jóvenes están, en una proporción mayora sus pares no embarazadas, en condición de indigentes y pobres y pertenencia a los quintiles I y II.

Sexualidad adolescente y búsquedas identitarias

Entre los elementos propios de la adolescencia, que entretejen vulnerabilidades y control de riesgo, están el sentido que adquiere la sexualidad así como los comportamientos asociados de sus búsquedas identitariasy espacios de intimidad. Lo que se ha observado en estudios de casos5 en localidades del norte (Iquique y Alto Hospicio), del sur (El Carmen,Coihueco y Pinto) y en diversas comunas del Gran Santiago -desde fines delos 90’ hasta la actualidad- es que la intimidad sexual entre los adolescenteses una búsqueda que va más allá del goce y la conquista, sin desconocerque el placer es un elemento muy importante. La sexualidad es un componente principal en la construcción de espacios propios, de autonomía, deavance en el tránsito hacia la adultez. La literatura es amplia en este aspecto (Aravena y Fritz 2010; Checa 2003; Faur 2003; Fize 2001; Geldestein yPantelides 2003; INJUV 2003, 2011; Mumist et al.2007; Olivera 2000; Stern 2008; Villaseñor 2008), entre otrasos).

Las búsquedas y nuevas experiencias en torno al cuerpo y a la sexualidad se dan a la par con las vivencias de sus amigas/os y compañeras/os.Quizás la experiencia más importante en la sexualidad de los/as adolescentes es cumplir con el rito de iniciación -para los hombres es un mandato delreferente de la masculinidad que los hace hombres; para las mujeres,crecientemente, es en este período cuando esperan iniciarse sexualmente(se inician a edades más tempranas)-; confrontar su capacidad de atraer aun hombre/mujer; aclarar las dudas sobre la propia sexualidad; vivenciaren algunos casos el placer con una pareja.

Es decir, el inicio en la sexualidad no sólo tiene que ver con eldeseo, sino con la incorporación al mundo adulto. Tanto mujeres comohombres sienten que comienza su incorporación a la adultez sin pedirautorización (a los propios adultos, los padres, abuelos…). Ya no sesienten niñas/os. Es una expresión de su creciente autonomía (Olavarría2003).

A diferencia de la experiencia de los/as mayores, el inicio en lasexualidad de las/os adolescentes es crecientemente con una pareja dela misma generación y condición social. En los hombres con una mujerde su misma edad, en las mujeres con un varón algo mayor que ella, ocada vez más con uno de su edad (Olavarría 2010). En muchos casos esel/a enamorado/a, el/a andante, el/a pololo/a, un/a joven con la que hanestablecido a lo menos una relación amistosa, amorosa. En otros es con un/a compañero/a, vecino/a conocido/a o amigo/a ocasional en una fiesta o discoteque.

Las búsquedas identitarias y el inicio en la sexualidad requierende espacios de intimidad. Éstos son fundamentales para poder hacerfrente a la multiplicidad de dilemas y tensiones que encuentran las/osjóvenes en el tránsito a la vida adulta. Buscan construir un ámbito deconversación y reflexión de sus experiencias y vivencias; de reposo y descanso. Según lo señalan diversos testimonios, ello es posiblecon un/a amiga/o íntimo y/o una enamorado/a, pololo/a, aunque conel/a enamorado/a el lazo sea muchas veces precario y no sepa cuánto durará.

Así, la búsqueda de una relación afectiva es indicada como lacompañía necesaria para compartir, acompañarse, divertirse, sentirsequerido. Con una pareja no se está sola/o. Es un aprendizaje que estárefrendado por el grupo de amigas/os. Enamorarse y coincidir en ellocon el/a enamorado/a revoluciona la intimidad de/la joven. Lo señalancomo un hito en sus vidas, aunque la duración sea efímera. Enamorarsees poder conversar, comunicar los temores, aflicciones y logros, mirarse y tocarse sin cortapisas salvo las que ellos se impongan, crear unespacio sin presencia de los adultos. Enamorarse y pololear les cambiala vida, para muchas/os les ordena su vida.

Adolescentes enamoradas/os –con intimidad sexual algunas/os, otroscon deseos de tenerla–, crean un espacio de sociabilidad donde es posibleel nexo entre amor y sexualidad. Es esperable y en, muchos casos, deseadopor las/os jóvenes. Se conversa de ello, de una manera distinta a los encuentros sexuales que tienen con las conquistas ocasionales. Esto en cambio es serio, tiene sentido de continuidad, aunque el enamoramiento puedadurar sólo semanas.

Las/os adolescentes van apropiándose de su sexualidad como no lohabían hecho las generaciones anteriores y se plantean los riesgos a los quese exponen en su tránsito hacia la adultez. Son conscientes que intimarsexualmente puede ocasionar un embarazo; algunos lo desean e incluso lobuscan, la mayoría trata de evitarlo. En alguna medida, perciben sus vulnerabilidades y riesgos6 .

"Si a los dieciocho, supongamos, se da la mano (ocasión), tengo que tener un condón ahí guardado, no sé dónde, pero tengo que tener uncondón… Si me dice ‘ya, hagámoslo ya’, ya tengo un condón, asíque bacán y lo hacemos,… tengo que tener el condón, para estarseguro, yo no soy de esos tipos… No me gusta arriesgarme… Perocuando no tenga el condón a mi edad, o sea ahora, no lo voy a hacer… Pero no sé usarlos" Rokawa (2000, La Florida, Santiago, 16años, escolarizado, no iniciado sexualmente).

La concepción y contracepción centran la conversación y pasan aser temas de importancia en las/os jóvenes. Se considera aceptable y conveniente iniciarse con la enamorada, la polola; la intimidad sexual es unamanifestación de la profundidad del lazo amoroso que les une y del amorque se tienen. Embarazar a la pareja es el temor principal del iniciarse ypermanecer en la sexualidad activa; el problema es cómo prevenirlo y noatrasar el inicio o dejar de tener intimidad sexual. Se escucha y, en algunamedida, aprenden a cómo hacer frente a los riesgos del embarazo desdeantes de iniciarse en la sexualidad activa.

"Me pareció interesante la cuestión de las JOCAS, porque se aprenden hartas cosas, además que contábamos experiencias entre los compañeros, y así se iban aprendiendo cosas que uno no sabía también…"Framu (2000, El Carmen, 18 años, escolarizado, padre).

Pero las/os jóvenes, en general, no preven el momento en que tendrán intimidad sexual. Llegará, lo esperan, pero no se saben cuándo será.El inicio está signado por la inexperiencia, la improvisación y alto nivel deriesgo al que se exponen.

"No sé ella, pero yo nunca pensé eso, en el embarazo. O sea nuncadije ‘voy a usar condón mejor’, porque… Es que uno puede quepiense (en el embarazo), pero después en el momento ya no, se leolvida todo. No sacas nada con pensar si después estas ahí, en elmomento, y no tienes un condón a mano. No le vas a decir ‘oye nolo hagamos’…" Vico (2000, La Florida, Santiago, 17 años,escolarizado, pareja embarazada)."¿Tú te cuidabas en ese momento? No. ¿Tu pareja? Una que otravez. No siempre. Casi nunca" Andrea (2007, Alto Hospicio, 17 años,escolarizada, Alto Hospicio, madre)."Nunca pensé quedar embarazada ¡Es que fui tan ‘quemá’! ¿Cómoiba a ser a la primera?, y así fue y bueno… tuve que embarazarme…"Alejandra (2009, Coihueco, 17 años, escolarizada, madre).

En torno al preservativo se ha construido una imagen tal que, incluso antes de que se le utilice por primera vez, se le califica de inseguro y sebusca su rechazo, argumentando además que el goce es significativamentemenor si se recurre a él. Esta construcción que lo descalifica como recursode prevención y amatorio lo que busca -y en definitiva logra en muchoscasos- es inhibir su uso por los adolescentes, desprotegiéndoles a ellos y asus parejas.

"Con preservativo no me gustaría hacerlo... no, porque dicen que noes lo mismo... los que cuentan..." Aj (2000, El Carmen, 16 años,escolarizado, no iniciado).

La descalificación de condón induce a los jóvenes a utilizar métodos tradicionales, que no tienen el margen de seguridad mínimo. Entre estos métodos está el "saque".

"Tengo dudas porque he tenido relaciones con niñas y no sé, aveces pienso que pueden quedar embarazadas…, es la misma nomás, confío poco en los condones… Una vez usé… prefiero acabar a fuera que usar condón" Patricio (2000, El Carmen, 16 años,escolarizado).

Según los estudios efectuado en Argentina por Kornblit (2003), que sonsemejantes a los hallazgos en Chile, la marca simbólica del preservativo en lasparejas que se consideran más estables es la falta de confianza en la/el otra/o.

Esta es la barrera más importante en cuanto a la aceptación del uso del preservativo de un modo más generalizado.

El resultado de no usar preservativos ni otro método anticonceptivo es el embarazo no deseado. El embarazo tiene un gran impacto enlos proyectos de estas/os jóvenes que devienen en madres y padres. Latensión se produce entre el mundo juvenil, del que son parte, y el mundo adulto que los interpela a asumir grados crecientes de independenciay responsabilidades familiares. En general para las/os entrevistados, elembarazo y la aparición de un hijo es un hecho que desordena sus vidas.Esta constatación reafirma los hallazgos de la literatura sobre el impacto del embarazo en los/as estudiantes adolescentes (Olavarría, Palma,Molina y da Silva 2008). Esta situación es persistente en el tiempo.

"Harto han cambiado (mis proyectos). No sé qué hacer con mivida ahora. Si estudio tengo que trabajar. No sé, no sé qué hacer"Nicole (2007, Puente Alto, 17 años, abandonó la escolaridad,madre) "¿Cómo te imaginabas que iba a ser tu vida antes de quedar embarazada? Salir de cuatro, trabajar, tener mi casa, casarmey tener hijos. En realidad sigue siendo lo mismo, a lo mejor deorden son diferentes" Patricia (2007, Iquique, 18 años, abandonó la escolaridad, madre). "¿Cómo te imaginas tu vida a los 30?No sé, no quiero pensar en eso" Marilyn (2007, Pudahuel, 19años, abandonó la escolaridad, madre). "¿Te imaginas la vida alos 30? No" Andrea (2007, Alto Hospicio, 17 años, escolarizada,madre).

En síntesis, el sentido que adquiere para las/os adolescentes lasexualidad, la búsqueda de identidad, la creación de espacios de intimidad, así como la experiencia de la sexualidad activa hacen parte de losórdenes sociales de género –de la división sexual del trabajo; ellas responsables de la reproducción, la maternidad y la crianza por sobre susproyectos personales- y clase –distribución inequitativa de los recursos, ingresos, escolaridad- en que están insertas/os y, en consecuencia,de las vulnerabilidades ante las que tienen que reaccionar; ojalá conrecursos para gestionarlas y controlarlas.

La condición de madre adolescente conlleva la vulnerabilidad a mayores condiciones de pobreza y de exclusión de derechos y beneficios

La situación de vulnerabilidad y el grado de gestión y control delriesgo (mayor o menor) que tienen las mujeres menores de 20 años embarazadas o amamantando, en relación a sus pares no embarazadas, se presenta en tres aspectos específicos: las condiciones de indigencia ypobreza, la asistencia a un establecimiento educacional, y el acceso a laalimentación escolar, de acuerdo a la información disponibles en las Encuestas CASEN 2006 y 2009.

a) Condición de embarazada e indigencia y pobreza

Las mujeres indigentes y pobres tienen menos recursos para gestionar su no embarazo (anticoncepción) que sus pares no pobres. Los embarazos de adolescentes se presentan cualquiera sea la condición de pobreza ono pobreza, pero es mayor la proporción en condición de indigencia y pobreza. Las mujeres embarazadas o amamantando indigentes duplican, entérminos relativos, a las no embarazadas (11% y 5% respectivamente), sonproporcionalmente más numerosas entre las pobres (21% 16% respectivamente) y tienen un peso relativo menor entre las no pobres (68% y 79%).

Cuadro N° 5

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

A menor ingreso mayor proporción de embarazadas o amantando.Una característica del conjunto de las mujeres entre 13 y 19 años es que seconcentran en quintiles de menores ingresos; en las embarazadas esta situación es acentuada.

La distribución de la adolescentes embarazadas o amamantando revela que casi el 40% (38.02%) pertenece al quintil de menores ingresos (I),en cambio menos del 1% pertenece al sector de mayores ingresos (V); estos porcentajes para las no embarazadas en cambio son de 27% y 11%respectivamente.

Las tasas específicas de embarazo o amamantamiento entre 13 y 19años, por quintil de ingresos varía entre 38.5 por mil en el Quintil I y el 2.4por mil en el V, con un salto de 25.4 por mil entre el IV y el V.

Cuadro N° 6

Fuente: CASEN 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

En síntesis, el embarazo adolescente está asociado a la pobreza. Lasadolescentes embarazadas o amamantando están entre las más pobres delas más pobres de sus pares, siendo su condición de extrema vulnerabilidad.

b) Asistencia a un establecimiento escolar

Es importante tener presente un hallazgo de comienzo de los 90’,que relaciona la escolaridad de las jóvenes con la pobreza y las tasa defecundidad. En general, la fecundidad es mucho más elevada en mujerescon baja escolaridad pertenecientes a estratos de mayor pobreza, pero bajasignificativamente en todos los países cuando la adolescente alcanza unnivel de escolaridad mayor y pertenece a un estrato no pobre (Guznán,Contreras y Hakkert 2001:39).

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación estimó lacobertura de matrícula en el sistema educacional a alumnas embarazadas para el 1996 (Valdés, Olavarría 1998 y 1999 ibid), a partir de lasmadres inactivas menores de 20 años no casadas, según datos del Censode Población del 1992, todas jóvenes en edad escolar. Las mujeres enesta condición eran 29.6847 . Si se considera la matrícula de adolescentes embarazadas (5.937) con la población total de madres inactivas (solteras y emparejadas), la cobertura de matrícula del año 1996 sólo alcanzó a cubrir el 20% de las necesidades educativas de estas adolescentes al año 1992. El déficit fue, por tanto, del 80% de sus necesidades educativas.

Cuadro N° 7

(*) Solteras y emparejadas(**) En las regiones Primera y Duodécima y las siguientes comunas de la Octava Regiónsu utilizó información del año 1995: Ninquén, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen,Pemuco, Quillón, Portezuelo, Treguaco, Cobquecura, Ninhue, Quilaco, San Rosendo,Tomé, Cañete y Tirúa.

Más de una década después de ese estudio se constata que tres cuartas partes de las embarazadas en condición de indigencia y pobreza noasisten a un establecimiento escolar, porcentaje que no alcanza el 20% entre sus pares no embarazadas. Los resultados de la Casen 2006 y 2009indican que las mujeres menores de 20 años embarazadas o amamantandoson una población particularmente vulnerable a no asistir a un establecimiento escolar y ejercer su derecho a 12 años de escolaridad. Si se comparala escolaridad de las adolescentes embarazadas con el conjunto de mujeresde la misma edad se observa que en el año 2006 algo más de un cuarto(26,7%) asiste a un establecimiento escolar, mientras las no embarazadasmás que triplican ese valor, con 83,6%. En 2009 el porcentaje de embarazadas o amamantando que asiste sube casi a un tercio (32,5%), mientras elde las no embarazadas se mantiene. Es posible que el incremento en laasistencia de la jóvenes embarazadas tenga que ver con las políticas deprotección social de la Presidenta Bachelet, entre ellas la ampliación decobertura de salas cunas.

La condición de embarazo a amamantamiento limita su capacidadde gestionar su asistencia a un establecimiento por su rol de madre/futura madre (es decir por razones de género) y porque requiere de apoyos especiales, en mayor o menor medida, para continuar su ciclo escolar.

Cuadro N° 8

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

La asistencia a un establecimiento educacional es una práctica asociada a la condición de indigencia o pobreza de la joven embarazadas. Sonmayores los porcentajes de jóvenes embarazadas que no asisten a un establecimiento escolar entre las indigentes y pobres, que entre las no embarazadas. En el año 2009, el 25% de las embarazadas o amamantando en condición de indigencia y pobreza asiste a un establecimiento escolar, ese valor supera el 80% entre sus pares en la misma condición de pobreza que noestán embarazadas. Entre las no pobres es 10% valor que no supera el 2,4%entre las no embarazadas.

Destaca el incremento relativo en la asistencia de embarazadas a un establecimiento el año 2009 en relación al 2006 en jóvenes indigentes, pobres y no pobres, especialmente entre las indigentes, destinatarias de losprogramas de protección social. En el año 2006 los valores de asistenciafueron de 10,7% para las indigentes, 18,8% para las pobres y 29,6% paralas no pobres.

Cuadro N° 9

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

Al observar la distribución de estudiantes embarazadas y no embarazadas, según quintil de ingreso autónomo y asistencia a un establecimiento educación, se reitera la constatación anterior sobre situación de indigencia o pobreza. El 2009, algo más de un cuarto (26%) de las adolescentesembarazadas que pertenece al Quintil I asiste a un establecimiento, en cambio entre las no embarazadas de su mismo quintil este valor llega al 81,7%.A medida que se incrementa el nivel de ingreso, es mayor el porcentaje deembarazadas que asiste, al igual que entre las no embarazadas, valores quepasan del 26% al 47,7% entre las embarazadas y entre el 81,7% y 88,8%entre las no embarazadas entre el I y V quintil.

Cuadro N° 10

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

Las mujeres embarazadas tienen más acceso a un establecimientoescolar cuando residen en zonas urbanas que en zonas rurales. La CASEN2009 indica que un tercio de las embarazadas que viven en zonas ruralesasiste a un establecimiento, valor que baja a poco más de un cuarto (26,9%)entre las que están en zonas rurales. En cambio no se observa una diferencia importante entre sus pares no embarazadas. Los resultados de la CASEN 2009, reiteran los de la 2006.

Sin duda habitar en zonas rurales hace más compleja la gestión y control de riesgo para asistir a un establecimiento escolar a las mujeres adolescentes embarazadas y cabe preguntarse tanto por la existencia de establecimientosescolares como por la red de protección social en estas zonas.

Cuadro N° 11

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

Comparando, con todos los reparos de caso, los datos del estudiodel Ministerio de Educación del año 1995 -basados en el Censo 1992- con los de la CASEN 2009 habría un avance en la cobertura educacional de las alumnas embarazadas, del 20% al 32,5% respectivamente. Dos tercios deestos jóvenes siguen si acceder.

c) Nutrición y alimentación recibida en el establecimiento escolar según condición de embarazo

El acceso a alimentación de las alumnas embarazadas o amamantando que asisten a un establecimiento educacional es doblemente importante, por su condición de embarazada o amamantando y por su condiciónde indigente o pobre. Pero estas jóvenes son doblemente discriminadas porel sistema escolar, agudizando su pobreza. Una proporción importante noasiste a un establecimiento y entre las que sí lo hacen un porcentaje mayorno recibe alimentos, pese a que tienen derecho a ello.

De acuerdo con las políticas de la JUNAEB8 la distribución de alimentos en los establecimientos educacionales varía en el caso de las alumnas según su condición de embarazo. Entre 2006 y 2009 se aprecia un cambio importante. En el 2006 casi dos tercios de las alumnas embarazadas oamamantando (64,6%) no tuvieron acceso a ningún tipo de alimentación,valor superior al de sus pares no embarazadas (59,1%). Estas cifras se reducen en la medición del 2009 a algo más de un tercios entre las embarazadas (38,8%) y a la mitad entre las no embarazadas (49,8%), manteniéndosela desventaja hacia las embarazadas o amamantando.

Cuadro N° 12

Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.

Avances y obstáculos

Durante estas dos décadas, las políticas relativas a sexualidad adolescente y los derechos sexuales y reproductivos de esta población han estado cruzados por el debate en torno a los derechos, el grado de autonomíaque se les reconoce y al papel del Estado en ello. Ha habido un lento avanceen estos campos, con grandes desacuerdos entre gobierno y oposición dederecha cruzados transversalmente por posturas disidentes en ambos campos, así como una gran demanda desde la sociedad civil expresada en variadas encuestas de opinión en el mismo período.

Ha habido avances en las políticas públicas como los mencionadosal inicio de este artículo. Asimismo, los ha habido en el orden de género,con el reconocimiento de derechos a las mujeres, acceso a recursos públicos y puestos de alta dirección a nivel gubernamental, gran incremento enla escolaridad, y mayor participación en el mercado laboral, que han dado,en alguna medida, mayores recursos a las mujeres para gestionar su vulnerabilidad de género. También en el orden de clase hay logros; ha mejoradoel nivel de vida de la población, - pese a que las desigualdades siguen siendo importantes-, así como el mayor acceso a la educación, a la vivienda, apolíticas universales - que se comenzaron en salud- y las de protecciónsocial.

En el caso de las adolescentes, desde los años 90, con la ampliaciónde la cobertura en la enseñanza media y la extensión de la jornada escolar ajornada completa en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, se constató que a la par descendieron las tasas específicas defecundidad de las mujeres menores de 20 años, tendencia que se mantuvohasta el año 20069 . Se puede hipotetizar que estas políticas serían las quellevaron a la baja de las tasas de fecundidad, toda vez que el mejor anticonceptivo en la adolescencia es la escolaridad, según se ha señalado antes.Ello pese a la demora en el reconocimiento al derecho a educación sexual.

Han sido menores los avances en acceso a servicios y prestacionesde salud sexual y reproductiva de las menores; los programas para adolescentes del Ministerio de Salud llegaron hasta el nivel de pilotos y en algunos municipios. El manejo de las inquietudes sexuales de los adolescentesy la prevención de riesgo de embarazo no deseado, constituyen importantes preocupaciones que frecuentemente los padres de estas jóvenes no saben cómo enfrentar y expresan sus expectativas en recibir ayuda y orientación de los servicios de salud, especialmente en lo referente a la prevencióndel embarazo no deseado (Luengo, Zepeda, Millán y Herreros 2010:54).La disponibilidad de recursos anticonceptivos para esta población ha estado restringida, sea por disponibilidad o por decisión de la autoridad municipal. Un ejemplo de ello ha sido el largo debate sobre métodos de emergencia (píldora del día después).

En las condiciones actuales se les hace difícil a las adolescentes, que desarrollan su identidad y viven su sexualidad, prevenir y conocer los riesgos a los que están expuestas por su menor conciencia de sus vulnerabilidades y recursos para gestionar tales riesgos. Especialmente se constataestas condiciones en las jóvenes que viven en condiciones de indigencia ypobreza, en zonas rurales y no asisten a un establecimiento escolar. Tienden a reproducir los órdenes de género y clase en ellas mismas, así como aincentivarlos en las prácticas e instancias sociales de las que forman parte –sin tener necesariamente conciencia de ellos- y a obstaculizar una actoríasocial que demande sus derechos para lograr una autonomía efectiva y unacalidad de vida aceptable con un horizonte de superación de la pobreza eindigencia.

 

Notas

1 Este artículo forma parte del proyecto Fondecyt 1080370

2 Los registros de matrícula no especifican si la estudiante estaba amamantando, sólo señalan que en la matrícula inicial y en las actas finales estaba embarazada.

3 La CASEN hace dos preguntas que dicen relación con mujeres embarazadas, "S2B ¿Cuál es el estado nutricional de mujer embarazada?" Pregunta aplicada a mujeres embarazadas y amamantando de todas las edades y, la otra, "E6 Razón por la cual no asiste a un establecimiento educacional" a personas de 7 a 40 años, una opción es "Embarazo".

4 Los datos para este artículo de la variable "mujeres embarazadas menores de 20 años" son a partir de una variable proxy, porque la pregunta específica acerca de la condición de embarazo no existe en el cuestionario y en su defecto se utilizó la variable «estado nutricional de la embarazada o amamantando». La muestra sin expandir de mujeres embarazadas menores de 20 años fue de 371 el año 2006 y de 398 el 2009. La muestra de mujeres entre 13 y 19 años fue 17.795 el año 2006 y de 15.290 el año 2009. Para la de la totalidad de las mujeres el margen de error de la varianza máxima, con un nivel de confianza del 95%, es de 0,73% en el año 2006 y de 0,78 en el año 2009 y para las mujeres embarazadas menores de 20 años de 5,05% y 4,88% respectivamente.

5 Proyectos FONDECYT 1010041 y 1080370 y FONIDE 294, J. Olavarría investigador responsable.

6 Los testimonios corresponden a jóvenes –mujeres y hombres- menores de 20 años entrevistados en los Proyectos FONDECYT 1010041 y 1080370 y FONIDE 294, J. Olavarría investigador responsable.

7 Fuente: INE Anuario de Demografía. Madres de hijos nacidos vivos de madres menores de 20 años.

8 Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, organismo dependiente del Ministerio de Educación

9 INE Estadística Vitales

 

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Recibido: 01.03.2011 Aceptado: 23.11.2011

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