SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31La construcción social del sujeto migrante en América Latina. Prácticas, representaciones y categoríasMúltiples identidades: Literatura judeo-latinoamericana de los siglos XX y XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.31 Santiago abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100028 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 31, 2012, p. 531-535

COMENTARISO Y RESEÑAN DE LIBROS

 

En el Nombre del Pueblo: la emergencia del populismo kirchnerista

Paula Biglieri y Gloria Perelló (eds.)

UNSAM Edita, Buenos Aires, 2007, 166 páginas.

 

Hernán Cuevas Valenzuela*

*Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Email: hernan.cuevas@udp.cl


La reciente reelección de Cristina Fernández en la Argentina conuna mayoría abrumadora y las ceremonias y memorial inaugurados en honor del ex- presidente Néstor Kirchner a poco más de un año de su muertevuelven más necesaria la revisión del origen del kirchnerismo para comprender su relación con la política democrática y el populismo. Por suertecontamos con un buen libro para iniciar esta tarea. Me refiero a En el Nombre del Pueblo, un esfuerzo mancomunado de cinco jóvenes investigadoras. El resultado de este esfuerzo es un texto bien articulado, por lo generalmuy bien escrito, claro y sintético. En el Nombre del Pueblo presenta unbalance entre teoría y análisis empírico pocas veces logrado por los teóricos del discurso que se inspiran en la obra de Ernesto Laclau.

Las autoras responden de manera innovadora y satisfactoria una interrogante empírica importante para la historia política reciente de la Argentina: ¿cómo es posible que luego de la crisis de 2001, ante el más amplio y profundo desprestigio de la clase política en su totalidad, el gobiernode Néstor Kirchner haya logrado niveles de aprobación sin precedentes eincluso haya logrado éxitos electorales significativos? (p. 55). La respuesta, sostienen, debe ser buscada en la constitución del kirchnerismo como expresión de la lógica política populista. Para ello se basan en la teoría deldiscurso y la hegemonía de Laclau y Mouffe y en los escritos más recientesde Laclau sobre el populismo.

Tanto en el lenguaje cotidiano como en la academia llamar populista a un gobierno, un líder político, una política pública o un proceso político es señal de juicio negativo. Esta clase de aproximaciones que imponenun sentido peyorativo al populismo han teñido la reflexión sobre elpopulismo. Las autoras no caen en esta tentación anti-populista. Para lasautoras de En el Nombre del Pueblo el populismo no puede ser reducido auna categoría empírica construida a partir de una serie de atributos negativos. Ellas se sitúan en la tradición abierta por Ernesto Laclau quien desdesus primeros ensayos sobre el tema publicados en 1978 ha desarrollado unainterpretación original. La inspiración principal que encuentran estas autoras en Laclau está dada por su capacidad de redefinir el fenómeno populista al pensarlo desde un paradigma diferente capaz de incluir la dimensión no-racional, simbólica y afectiva de la vida política.

Si bien las autoras plantean que el libro realiza un ‘rastreo del concepto de populismo’ que incluye las elaboraciones teóricas más destacadas, las más actuales más las aportaciones Laclau, en realidad este secircunscribe en su mayoría a la tradición de la sociología y ciencia políticaargentinas sobre el fenómeno populista. En consecuencia, la revisión bibliográfica no es tan exhaustiva como se esperaría de un libro académicode esta calidad.

Las autoras conciben al populismo como una lógica política fundada en la división del campo social entre, por una parte, el sujeto pueblo y, por otra, los enemigos del pueblo. De este modo, el proyectopopulista dicotomiza el espacio político mediante la división de la sociedad entre ‘el pueblo’ (populus) y su ‘otro’, el antagonista al que viene a derrotar en nombre de los que han sido privados del derecho derepresentación y excluidos de la vida pública (el plebs). Este antagonismo fundamental entre el pueblo y su otro es constitutivo de la identidaddel sujeto popular (el pueblo), el que lejos de ser una realidad objetivaes concebido como discursivamente construido. Las autoras sostienen que "tenemos populismo cuando una parte [el plebs] se identifica con eltodo" (p.42). Esta totalidad imaginada simbolizada por el pueblo resulta de la presentación de y juego entre demandas sociales particularesque, primero, son articuladas equivalencialmente y, luego, son representadas por un significante que simboliza la totalidad de la cadena. Deeste modo se constituye una nueva identidad: el sujeto popular (p.105).El líder juega en este proceso un rol fundamental vis-à -vis las fuerzassociales de origen popular. Por una parte, representa el ideal del yo,ofreciendo un modelo de identificación. Por otra, el líder puede asumirla representación simbólica de la heterogeneidad de las demandas sociales particulares e incluso la de aquello que es imposible de tramitarsimbólicamente (p.99). El mecanismo que permite esta alquimia política es el elusivo concepto laclauniano de ‘significante vacío’, el que lasautoras logran explicar muy acertadamente al suplementarlo con unaserie de categorías lacanianas. El libro aclara que el término significantevacío se refiere a un tipo de significante que se ha vaciado de sus contenidos particulares para poder representar el conjunto de las demandassociales.1

En el Nombre del Pueblo no es una aplicación mecánica de lateoría de Laclau. En efecto, uno de sus mayores méritos es laoperacionalización de algunos de los conceptos más abstractos de Laclau.A lo largo de la obra, las autoras establecen un diálogo fructífero entrelos datos empíricos y la teoría, evitando en todo momento sacrificar alos primeros para mantener la consistencia teórica. Esta actitud dereflexividad teórica promueve la innovación, corrección y refinamientode la teoría. Por ejemplo, a partir de sus análisis concretos las autorasse desligan de Laclau en lo referido a su tal vez algo esquemática distinción entre demandas populares y demandas democráticas. Ellas demuestran que estas con frecuencia se encuentran contaminadas. De modosimilar, plantean un sofisticado relato del proceso de representacióndesarrollado en un registro lacaniano, cosa que Laclau no desarrollóhasta sus últimas consecuencias. De este modo, En el Nombre del Pueblo es avance en la capacidad explicativa de la teoría del discurso. Otroaporte del libro es la sistematicidad de su estudio de caso. Éste se justifica adecuadamente con una pregunta empírica importante que requiereconocimiento detallado y recolección y análisis de datos intensivos. Además, la recogida de datos es sistemática y el estudio de fuentes es riguroso. En relación a esto último, las autores aluden al criterio de triangulación metodológica y de datos, pues utilizan discursos presidenciales, noticias de prensa y entrevistas en profundidad, con lo quelas conclusiones, esperan, ganan validez y robustez interpretativa.

Nota aparte merece el trabajo de conceptualización yoperacionalización de conceptos. Las autoras no sólo desarrollan claramente los conceptos útiles para su investigación, sino que –aunque les desagrada el uso del término unidad de análisis- identifican los referentes empíricos de los conceptos y categorías abstractas de Laclau, y desarrollanuna estrategia de recolección y análisis de los datos coherente y consistentecon la teoría del discurso. El resultado de ello es que el libro presenta unagran consistencia entre técnicas, metodología, teoría y sus supuestosepistemológicos y ontológicos. Por ello sorprende que la mayor debilidadexpositiva del libro se encuentre en su capítulo metodológico. Si bien esútil en tanto nos ayuda a comprender la lógica de la investigación empíricasobre la que se fundan los estudios compilados, peca de cierto esquematismoy por momentos se asimila más un diseño de investigación que a un capítulo de libro con un argumento bien hilado y bien integrado con el resto de lassecciones del mismo.

En términos concretos, el trabajo analiza en detalle la primera etapadel gobierno de Kirchner, desde su ascenso a la presidencia, pasando porsus primeros años de gestión hasta las elecciones legislativas de 2005. Larecolección de datos requirió la revisión exhaustiva de documentación, prensa y fuentes primarias mediante entrevistas semiestructuradas a informantes clave pertenecientes a distintos grupos sociales identificados con elkirchnerismo. Además se consideraron las alocuciones presidenciales. Estediseño de investigación presenta en mi opinión una cierta incompletud difícil de justificar. ¿Cómo es posible estudiar la constitución de la identidadpopular del kirchnerismo sin considerar fuentes representativas del ‘otro’del sujeto populista’? Si para la teoría del discurso las identidades sonrelacionales y sus límites se construyen a partir de una exterioridad constitutiva, esto debiera verse de algún modo reflejado en el diseño de investigación, en la selección de los materiales recolectados y analizados y en lasfuentes consultadas.

Los méritos del libro son sin duda muchos, por lo que merecería unamejor distribución que la que tiene que lo restringe a una circulación limitada casi exclusivamente a la Argentina. En definitiva, si le interesa el populismo y tiene la suerte de toparse con este libro, no dude en comprarlopues encontrará en él una ‘caja de herramientas teóricas’ (como dicen lasautoras) que lo ayudará a comprender no sólo el kirchnerismo, sino queademás la lógica política del populismo entendido como fenómenos másgeneral.

 

Nota

1 Las autoras muestran cómo el significante vacío funciona de un modo similar a como lo hacen la condensación, el point de capiton o el object petit a en el psicoanálisis y la metáfora en la retórica.


Recibido: 30.12.2011 Aceptado: 28.03.2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons