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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.32 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000200001 

Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, Nº 32 , 2012, p. 7-11

PRÓLOGO

 

La Política: deliberación, técnica y movimiento

 

Luis Eduardo Thayer Correa*, Juan Pablo Paredes P.**, Antonio Elizalde H.***

*Universidad de Los Lagos, Santiago, Chile. Email: eduardo.thayer@gmail.com

**Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Email: juan.paredes@udp.cl

***Universidad Bolivariana, Santiago, Chile. Email: antonio.elizalde@gmail.com

 


La racionalidad técnica y el pensamiento experto aparecen hoy comoel principal instrumento para legitimar la toma de decisiones en el campode la política. El proceso de racionalización de todas las esferas de la vidaque anunciara hace poco más de un siglo Max Weber, encuentra la políticacontemporánea, un territorio fértil para su reproducción. Las democraciaslatinoamericanas no están exentas de esta dinámica de reducción de lo político a lo técnico, que traduce los conflictos inherentes a la construccióndel espacio público, en problemas contingentes sobre la definición del instrumento apropiado. Esta arremetida de la técnica en el espacio público,pospone el enfrentamiento de acciones y discursos que buscan apropiarse yreconstruir lo público, a favor de una ecuación primaria orientada a depurar un espacio inmunizado ante la controversia. La arremetida de la técnicanos pone así frente al confinamiento de la política a una pura cuestión demedios, no ya de fines. Y es que la reducción de la política a lo técnicoimplica excluir a los fines de toda discusión. El fin para la técnica no es unproblema sino un principio que de facto neutraliza la acción y prefigura eldiscurso.

Bajo este prisma podemos decir que la ausencia de una pregunta porel sentido (de la acción y el discurso) tal como planteara Heidegger es yauna respuesta a esa pregunta. En nuestra sociedad, la chilena y en parteimportante de las sociedades latinoamericanas, esta respuesta encuentra sucontenido casi exclusivamente en el objetivo del crecimiento económico yel abultamiento del ingreso per-cápita. El interés común queda así enlazadoal dogma del crecimiento, que promete un destino de bienestar general. Elinterés común, como el ser entre los otros (inter homines esse), que Arendtidentificara como el eje de la política, y que implica una apertura del espacio público a al destino impredecible marcado por el encuentro con el otro,es clausurado de antemano por la anteposición de un interés especifico,que se presenta como universal.

Esta reformulación del interés común impone un problema de vitalimportancia teórica y política. En la senda de Habermas, cabe preguntarsepor la naturaleza ideológica y por ende particular del fin que la técnicapresenta como universal. Interrogante a la que cabría sumar uncuestionamiento de la condición ideológica de la misma técnica como elrecurso hegemónico de aproximación a lo público. Más allá de los dilemasteóricos que abre esta línea de preguntas, constituye una clave de interpretación de la forma en que los conflictos que se expresan en el escenariopolítico regional, tienden a encauzarse hacia deliberaciones expertas. Estaclave nos permite pensar por ejemplo en las respuestas técnicas que ofrecen obstinadamente los gobiernos, a movilizaciones y demandas que interpelan al Estado desde argumentos y posiciones políticas controversiales.La reducción de la política a la técnica implica en este sentido, la traducción forzosa de todos los lenguajes posibles, al lenguaje unívoco del pensamiento experto. La técnica impone así los términos de la discusión, y cualquier otro lenguaje es deslegitimado por su incompetencia experta. Estaclausura de los términos del debate, tiene como consecuencia directa la exclusión del espacio público de todo discurso planteado en otros términos, y por tanto de los actores que formulen interpelaciones políticas. Latecnificación de la política contribuye así a reproducir y consolidar la crisisde representación que afecta a parte importante de los sistemas políticoslatinoamericanos.

Estos problemas políticos motivan en concreto preguntas del tipo¿cómo influye actualmente el pensamiento experto en la resolución de problemas públicos en las democracias latinoamericanas?; ¿qué conexiones sepueden encontrar entre los argumentos técnicos y el interés de los actoressociales que se ven afectados por las decisiones que se toman en virtud deesos argumentos?; ¿hasta qué punto la deliberación en el espacio públicoen la región está mediado por una traducción de los problemas políticos aproblemas técnicos? Desde una mirada teórica por su parte teórica surgenpreguntas como ¿en qué sentido puede reconocerse en el proceso detecnificación de la política una transformación del sentido de la democrática y el espacio público?, o ¿es acaso una condición propia de las sociedades modernas el caminar hacia una imposición del lenguaje y el pensamiento técnico o es el síntoma de una crisis de la política en la modernidad?, ¿es la técnica una nueva forma de ejercer la hegemonía en los sistemas políticos o está asociada a modelos de desarrollo específicos?

Desde distintos puntos de vistas los trabajos de teóricos socialescontemporáneos como el alemán Ulrich Beck, el catalán Manuel Castells,el norteamericano Daniel Bell o el británico Anthony Giddens, influidostodos en alguna medida por la mirada weberiana, apuntan en dirección deestas preguntas. Giddens por ejemplo al introducir la noción de sistemas expertos, sitúa a la ciencia y al pensamiento técnico como el eje que ordena las concepciones de mundo que imperan en la actualidad. El pensamiento experto sería desde esta perspectiva no solo un principio de legitimaciónde las decisiones políticas, sino también un supuesto para la organizaciónde la vida íntima intima, y de las relaciones en las organizaciones e instituciones intermedias. No está sin embargo aquí nuestro interés por esta noción, sino en la idea que las respuestas que los sistemas expertos ofrecen alpúblico serán inevitablemente superadas por nuevas respuestas de caducidad. Esta idea es de vital importancia pues permite cuestionar el caráctertrascendente y definitivo con que el pensamiento experto presenta sus respuestas. Si Habermas nos ofrece la posibilidad de cuestionar la pretensiónuniversalista de la técnica, Giddens nos permite suponer que la pretensiónde verdad con que se presenta toda solución experta en el espacio público(pero también en el privado), es inherentemente provisoria. Ambas miradascomplementarias abren un camino claro para poner en tela de juicio la hegemonía de la técnica en el espacio público, y mostrar las formas en que elpensamiento experto obscurece su dimensión política. El propósito de laconvocatoria abierta para el número 32 de POLIS Revista Latinoamericana La Política: deliberación, técnica y movimiento, apunta en estadirección.

La sección lente de aproximación la abre el artículo de FranciscoBáez "Lo colectivo, lo técnico y lo político: algunos apuntes sobre lanecesidad de la deliberación en la construcción de lo público", en el quedesde un enfoque teórico, se aborda el problema de la provisión de bienespúblicos a partir de criterios técnicos, destacando que la naturaleza eminentemente política y colectiva se ve apañada por el pensamiento técnico.Lo sigue el trabajo de Verónica Baduino "Burguesía nacional y Estado:la acción política de la Unión Industrial en Argentina durante la Revolución Argentina (1966-1969), en el que desde una perspectiva politológicala autora da cuenta de la relación entre la burguesía y Estado en Argentinaentre 1966 y 1969, situando el proceso de racionalización de la política enla lógica de los intereses de clase.

"Por una Ética de la Gestión Pública" se titula el trabajo deJuan Félix Burotto Pinto y de Francisco Ganga en que debaten la complejidad del acercamiento entre ética y gestión pública, indagando las posiblesideologizaciones que se alojan tanto en una y otra disciplina.

A su vez Giselle Davis en su artículo "La generación de recambiopolítico y la nueva sociedad civil ¿quién lidera a quien?" busca conocer cuál es el potencial de la generación de relevo de los partidos políticos paraadaptarse a los cambios sociales y representar a la nueva sociedad civil.Concluye que la condición intergeneracional, la visión heterocrítica frentea las formas de reproducción del poder político y la necesidad de legitimidad social favorecen formas distintas de hacer política que se asocian a lademocracia de audiencia, la transversalidad de las alianzas y del territorio.A continuación el trabajo de Carolina Muñoz, Paula Miranda y RodrigoFlores, titulado "Observando las alianzas de colaboración entre organizaciones sin fines de lucro y organizaciones estatales chilenas", presenta los resultados de una investigación que busca dar cuenta de las condiciones y dificultades que limitan y potencian la relación entre el Estado ylas organizaciones no gubernamentales, de cara a la implementación depolíticas sociales. En sus conclusiones apunta a revisar los puntos críticos de esa relación bajo el supuesto del aporte que pueden realizar estos organizamos de la sociedad civil en el marco de las políticas públicas.

El trabajo de Francesco E. Penaglia "La paradoja del poder:¿elitización o empoderamiento colectivo?, aborda justamente la disyuntiva de lo que el autor denomina la paradoja del poder, cuando esté se encuentra en la sociedad civil activa proyectada en movimientos sociales.Esta paradoja estaría en la dualidad entre un ejercicio conducente a la mayor participación en la construcción del espacio publico, o en su instrumentación por parte de una minoría que lidera al colectivo canalizando la acción hacia sus propios intereses. Por su parte Juan Pablo Pinilla en "Think Tanks, saber experto y formación de agenda política en el Chile actual" ofrece un análisis sistemático del papel desempeñado por los centrosde pensamiento orientados a las políticas públicas en el chile post-dictatorial. A partir de la elaboración de un mapa político de estos centros se dacuenta de la influencia que han tenido áreas específicas y diferenciadas delcampo político nacional.

Continúa la sección el trabajo de M. Radrigán, A.M. Dávila y F.Penaglia "Gestión y liderazgos en los emprendimientos sociales: el casodel sector no lucrativo chileno", en el que se exponen los resultados deuna investigación empírica, en la que se vuelva sobre la relación del Estadocon las organizaciones no gubernamentales. En el artículo se postula lanecesidad de una coordinación entre ONGs, Estado y otras entidades de lasociedad como Universidades o instituciones privadas, a la vez que se realiza una lectura de las dinámicas internas y organizativas que pueden contribuir al fortalecimiento del papel de estas organizaciones. El articulo deÁlvaro Ramis "Asediar la fortaleza sin ánimo de conquista. La incidencia política de la sociedad civil en Habermas" aborda desde un enfoqueteórico y asumiendo una mirada crítica, el concepto de sociedad civil queofrece J. Habermas, en función de observar las potencialidades que tienepara la democracia deliberativa poniendo en relieve las nociones de comunicación y opinión pública.

Juan Sandoval, presenta el trabajo "Representaciones del sujeto-ciudadano en los discursos del saber-experto en Chile" en un registrosimilar al articulo de Pinilla aludido, en este el autor analiza los supuestosideológicos y las perspectivas subjetivas que se encuentran implícitas enlos discursos institucionales de algunos centros de pensamiento expertochilenos. A partir del análisis se identifican dos perfiles diferenciados, el"sujeto post-ciudadano" y el sujeto "neo-ciudadano". A continuación elarticulo de Graciela Tonón "Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de los público" pone en escena las potencialidades que tiene para la construcción del espacio público la articulación deuna relación de sinergia entre la sociedad civil y las universidades. Se aludeen este sentido a la necesidad de pensar la producción del conocimiento enasociación con las necesidades y aspiraciones de la comunidad, como unaforma de democratización del saber.

El artículo de Jorge Vergara Vidal Operación y movilización. Formas de acción colectiva pre-elíticas en la Falange Nacional chilena(1935-1957), analiza desde una perspectiva histórica las dinámicasinstitucionales y políticas que se encuentran en la base de dos tipos de "operación", en la acción de un partido político en proceso de formación. Unaorientada ideológicamente por principios doctrinarios y otra dirigida instrumental y pragmáticamente hacia fines específicos. Cierra la sección elartículo presentado por M. Yopo, S. Rivera y Gabriela Peters "Individuación y políticas sociales en Chile. Sobre la experiencia de nuevas propietarias en la comuna de Lo Espejo". En este se aborda el problema delas políticas de vivienda actuales en Chile, desde el punto de vista de lateoría de la individuación. Desde este enfoque teórico se aborda desde unaestrategia cualitativa la realidad de las nuevas propietarias en la comuna deLo Espejo, de la Región Metropolitana.

En la sección Cartografías Para el Futuro, se publica el trabajo deFrancisco Lizcano Fernández, "Conceptos de ciudadano, ciudadanía ycivismo". En Proyectos y Avances de Investigación por su parte se incluyen los trabajos de Enrique Aliste y Violeta Rabi "Concebir lo socio-ambiental: representación y representatividad en los discursos sobre eldesarrollo"; Gabriel Cid, "La nación bajo examen. La historiografíasobre el nacinoalismo y la identidad nacional en el siglo XIX chileno"; María José Rosende "A democracia como transformação global dasociedade e dos indivíduos em Norbert Elias"; M. Alejandra Energici, J.Antonio Román, Claudio Ramos y Sebastián Ibarra "Solidaridad en la gubernamentalidad liberal avanzada: un análisis en piezas publicitarias"; Jorge Motealegre Iturra "Archipiélagos virtuales: internet y registros de memorias en la sociedad líquida"; Elizabeth Olmos-Martínez, "Evaluación de la política pública para el sector pesquero en el noroeste mexicano: análisis económico y prospectivo"; Felipe Orellana Gallardo "Fundamentos y pentecostalismo como expresión de religiosidadesantagónicas: un significativo lazo en común"; Cristián Ovando y Sergio González "La política exterior chileno-boliviana en la década de 1950mirada desde la región de Tarapacá. Una aproximación desde el diálogo entre las teorías de las percepciones y el realismo clásico"; cerrando con el trabajo de Francisco Ther "Antropología del territorio".

El número presenta, además, Reseñas especializadas de"Hibridismo Cultural" de Peter Burke, escrita por Jorge Bowen; de"Construcción estatal, orden oligárquico y respuestas sociales: Argentina y Chile, 1840-1930" editado por Ernesto Bohoslavsky y MiltonGordon, presentada por Jorge Gaete; del libro "La expresión de lo interno" de David H. Finkelstein, escrita por María G. Navarro, y finalmente la reseña del libro de Joaquín García Roca "Reinvención de la exclusiónsocial en tiempos de crisis" escrita por Víctor Renes.

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