SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32Besieging the fortress with a non-conquest approach: Advocacy of civil society in HabermasOperation and mobilization: Pre elitical forms of collective action in chilean ‘Falange Nacional’ (1935-1957) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Polis (Santiago)

On-line version ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.32 Santiago Aug. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000200011 

Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, Nº 32, 2012, p. 183-206

LENTE DE APROXIMACIÓN

 

Representaciones del sujeto-ciudadano en los discursos del "saber experto" en Chile

Representations of the subject-citizen in the discourse of "expert knowledge" in Chile

Representações do sujeito-cidadão no discurso do "conhecimento experto" no Chile

 

Juan Sandoval Moya

Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. E-mail: juan.sandoval@uv.cl


Resumen: En el presente artículo se analizan las representaciones del sujeto-ciudadano que se articulan en los discursos sobre la ciudadanía del saber experto chileno. El enfoque metodológico es el estudio de caso y el análisis críticodel discurso, analizando una muestra de documentos institucionales de tres Think Tank de gran influencia nacional: "Instituto Libertad y Desarrollo", "Centro deEstudios Públicos" y "Fundación Chile 21". El análisis identifica dos posicionesde sujeto-ciudadano en los discursos: el "sujeto post-ciudadano" y el "sujeto neo-ciudadano", proponiendo como conclusión, que ambas representaciones están articuladas a partir de una racionalidad política común.

Palabras clave: Ciudadanía, posición sujeto, think tank, discurso.


Abstract: The present paper analyzes the subject–citizen representationsarticulated in Chilean expert discourse about citizenship. The methodologicalapproach is a case study and a critical analysis of discourse, analyzing a sample ofinstitutional documents of three influential Chilean Think Tanks: "Instituto Libertad y Desarrollo", "Centro de Estudios Públicos" y "Fundación Chile 21". Theresult identifies two subject-citizen positions: the "post-citizen subject" and the"neo-citizen subject", concluding that both representations are articulated from asame political rationale

Key words: Citizenship, position subject, think tank, discourse


Resumo: O presente artigo analisa as representações do sujeito-cidadãoarticulado no discurso experto chileno sobre a cidadania. Foram analisados atravésde um estudo de caso e análise crítica do discurso de uma amostra de documentos institucionais de três influentes Think Tank chilenos__. O analise identifica duas posições de sujeito-cidadão: o "sujeito pós-cidadão" eo "sujeito neo-cidadão",concluindo que ambas as representações são articuladas a partir de uma mesmalógica política

Palavras-chave: Cidadania, posição sujeito, think tank, discurso


 

Presentación

En las sociedades contemporáneas, entre la elite, el espacio mediáticoy la sociedad civil, emerge una nueva fuente de producción de discursosbasada en la cientificidad del saber experto. Las sociedades contemporáneas requieren cada vez más gobernarse a partir del conocimiento reflexivoque pueden tener de sí mismas, de modo que los esfuerzos por medir lascaracterísticas de la vida social se transformen rápidamente en medidasque se toman sobre las propias formas de vida de la sociedad. Tecnologíascomo las encuestas de opinión, los diagnósticos psicosociales, los estudiosde mercado y las prospectivas económicas, constituyen dispositivos de estesaber experto, en los cuales se definen las medidas de la sociedad en estadoble acepción: definen cuánto mide la sociedad, al mismo tiempo queestipulan las medidas que se deben tomar para intervenir en ella.

Estas nuevas formas de saber experto toman diversos formatos, porun lado, adquieren un rol supranacional en los estudios sobre los grandestemas de la globalización (migración, sociedad del conocimiento, relaciones internacionales, etc.). Por otro lado, asumen un rol nacional a través delestudio de los grandes temas globales, pero abordándolos en el marco delas lógicas locales del poder y la influencia de los partidos políticos y lasinstituciones de administración del Estado de cada país (McGann, 2007).En este segundo caso, nos referimos a la red de conocimientos expertosque nutren a los estados nacionales con conocimientos estratégicos y tácticos sobre aquellos que deben ser gobernados, con el objetivo de mejorar suaccionar como gobierno. Las instituciones generadoras de estas nuevas formas de saber experto corresponden a los llamados Centros de Estudios oThink Tanks.

Cuando hablamos de Centros de Estudios (o Think Tanks), nos referimos a instituciones de investigación social y análisis estratégico que forman parte de la sociedad civil, constituidas por equipos multidisciplinarios,que ofrecen a los gobiernos y a los parlamentos información técnica sobreasuntos de política nacional e internacional, comercio y seguridad interna yexterna. Aunque se definen como instituciones independientes de los gobiernos de turno, y apelan a una suerte de neutralidad técnico-política, amenudo están relacionados con empresas privadas, instituciones académicas, organismos militares, grupos ideológicos o de otro tipo (Garcé, 2009).

Nos interesa analizar los discursos de estos think tanks, porque en laúltima década, estas instituciones se han transformado en un nuevo actor político en las sociedades desarrolladas y en "vías de desarrollo", toda vezque fundamentándose en la nueva legitimidad que adquiere el manejo de lainformación en el nuevo orden neocapitalista, han adquirido altísimos niveles de autoridad para racionalizar y fundamentar la toma de decisionesde las elites gobernantes, constituyéndose en un nuevo eslabón que "modula" la relación entre el proceso de toma de decisiones y la legitimidad ciudadana (Weidenbaum, 2010). En Europa, esta tendencia la podemos verejemplificada en la influencia que han tenido estas organizaciones en el proceso de modernización de los discursos socialdemócratas (Pautz,2010); o en América Latina, en la influencia que han tenido en lafundamentación de las políticas sociales de los distintos países del continente (Grondona, 2010).

Específicamente en Chile, desde la década de 1990 seinstitucionalizaron una serie de Centros de Estudios, muchos de ellos continuadores de núcleos de trabajo u organizaciones no gubernamentales(ONG) constituidas en paralelo al Estado y las Universidades durante laDictadura Militar, pero que a partir del proceso de transición a la democracia se debieron reformular en las nuevas condiciones de la sociedad postdictatorial (Gárate, 2007). El nuevo escenario político llevó a la consolidación de una nueva generación de think tanks, comprometidos con lasatisfacción de las necesidades de conocimiento experto de los nuevos actores políticos del país, transformándose en instituciones con una fuerteinfluencia en el diseño de los programas ideológicos y estratégicos de lospartidos políticos y en la administración gubernamental a través del diseñode políticas públicas (Garcé, 2009; Moreno, 2010), constituyéndose en organizaciones fundamentales a la hora de analizar el proceso de construcción de lo social y lo político en el Chile del siglo XXI.

En el presente trabajo nos proponemos estudiar estas institucionesgeneradoras de saber experto, con el propósito de analizar a través de sustecnologías de conocimiento, algunos de los discursos hegemónicos quecompiten por la construcción social de la ciudadanía. Para el análisis específico, hemos considerado la selección de tres think tanks de gran prestigiointelectual e influencia política en Chile, los cuales representan los nichosintelectuales hegemónicos desde los cuales se construye saber gubernamental, y con su elección se persiguió saturar las tres matrices discursivasque compitieron por la administración de la institucionalidad de Chile enlas elecciones Presidenciales del año 2005, a saber, el Instituto Libertad yDesarrollo, el Centro de Estudios Públicos y la Fundación Chile 21.

Marco conceptual

Nuestro enfoque de estudio tiene que ver con mostrar que losprocesos de subjetivación, es decir, la constitución epocal de la subjetividad, es un efecto de la extensión primera y determinante de unas prácticas de ejercicio del poder que abordaremos desde la noción de "gobierno de la subjetividad". Como muestran los análisis históricos deFoucault (1996 y 2006), desde el siglo XVIII la noción de "gobierno"ha implicado la existencia de un conocimiento de lo que tiene que sergobernado –infancia, familia, economía, sociedad–, en una situación concreta y en un momento determinado –tasas de mortalidad, tasas deproductividad, tasas de desempleo–, al mismo tiempo que ha implicadola existencia de un conocimiento de los medios a través de los cuales se puede configurar, orientar y producir objetivos deseables en torno aaquello que se pretende gobernar.

Algunos autores (Rose y Miller, 1992; Rose, 1997; Dean, 1999)proponen que la noción foucaultiana de "gobierno" nos remite a dos ámbitos de problematización, por un lado, al análisis de las racionalidades políticas, en tanto "trasfondo" en el cual se articula una determinada manera de concebir el poder; y por otro lado, al análisis de las tecnologías con lascuales el poder se materializa en una determinada situación histórica.

Con la noción de "racionalidad política", nos referimos a la articulación de unas modalidades especificas de concebir el orden social, un marcoque establece los límites de lo posible y lo imposible, al estilo de unos"juegos estratégicos de libertad" (Foucault, 2006). Como señala De Marinis(1999), cuando analizamos las racionalidades políticas nos podemos centrar en varios aspectos, entre los que podemos destacar dos: a) las diversasjustificaciones morales de los modos de ejercer el poder por parte de lasdiferentes autoridades; y, b) las nociones sobre las formas apropiadas, losobjetos y los límites de la propia acción política. En palabras del propioautor: "Las racionalidades políticas se enfrentan, dicho de un modo muygeneral, con la compleja temática de saber quién puede gobernar, qué esgobernar, qué o quién es gobernado" (De Marinis, 1999: 89). En nuestrocaso, nos referimos a un campo discursivo donde lo social adquiere valorparticular, donde los límites del bien común, la definición de los derechos yen definitiva los contenidos del imaginario de la ciudadanía, son fijados através de una imagen de sujetos gobernantes y gobernados.

Por su parte, las "tecnologías de gobierno" corresponden a los dispositivos específicos que hacen circular el poder, que lo hacen actuar, modelar o dirigir en los diversos sistemas posibles (productivo, semiótico,identitario). Ya no se trata de los grandes esquemas racionalizadores delorden social, sino más bien, de los mecanismos prácticos y reales a travésde las cuales las elites ejercen el poder. Como señalan acertadamente Rosey Miller: "If political rationalities render reality into the domain of thought(...) technologies of government seek to translate thought into the domainof reality, and to establish in the world of persons and things spaces anddevices for acting upon those entities of which dream and scheme" (1992: 8)

Siguiendo esta propuesta, con la noción de "tecnologías de gobierno" pretendemos analizar aquellos instrumentos que materializan los discursos y prácticas de una racionalidad política específica, instrumentos diversos que articulan un saber experto en un ámbito de dominio particular.En el caso específico de este análisis, nos referimos a los productos delsaber experto de los think tank que institucionalizan el conocimiento necesariopara hacer funcionar la imagen de gobierno, gobernantes y gobernados.

De este modo, y a partir de estos dos ámbitos de problematización,podemos señalar que cuando hablamos del "gobierno de la subjetividad",nos estamos refiriendo a la acción de estas "racionalidades políticas" y susdiversas "tecnologías de gobierno". Estas prácticas de "gobierno" se constituyen en los discursos que en cada época establecen el control de losprocesos de constitución de la subjetividad y la ciudadanía, actuando como fuerzas hegemónicas, fijando la identidad de los sujetos ciudadanos, susatributos y espacios de actuación y llenando de significados su propia narración identitaria.

El sujeto ciudadano, en tanto "posición" llenada de significado porlos discursos hegemónicos, está inevitablemente sujetado a estos procesosde control interno y externo que lo rigen. En efecto, como cualquier posición-sujeto, la ciudadanía es una producción de estas prácticas de poderque la constituyen como el lugar de re-significación política de la subjetividad, un lugar constitutivo y originalmente vacío, ya que: "Así como "yo"denota una posición en un conjunto de relaciones lingüísticas, una posiciónvacía que hace posibles mis enunciados únicos (…) "el ciudadano" también denota un lugar vacío" (Donald, 1999: 288).

Desde la perspectiva de Laclau (2000), este lugar vacío puede seranalizado como un significante particular que asume la función de representación de una totalidad de significados que resulta completamente inconmensurable con él, es decir, un significante que adquiere la capacidadde estar en lugar de todos los elementos que se articulan en la posición deun sujeto-ciudadano determinado. El punto que nos interesa de Laclau paranuestra argumentación, es que plantea una hipótesis explicativa sobre cómoes posible entender que el sujeto-ciudadano como lugar vacío sea llenadode significado, forma e identidad, a través de acciones de fuerza que, recuperando el legado Gramciano, denomina "hegemonía". Al respecto Laclauy Mouffe nos señalan textualmente lo siguiente: "El campo general de emergencia de la hegemonía es el de las prácticas articulatorias, es decir, uncampo en el que los "elementos" no han cristalizado en "momentos" (...) Esporque la hegemonía supone el carácter incompleto y abierto de los social,que sólo puede constituirse en un campo dominado por prácticasarticulatorias" (1987: 155)

Podemos caracterizar la hegemonía como un tipo de relación pormedio de la cual se constituye como totalidad "universalizada" una configuración ideológica, que para una identidad colectiva determinada, gobierna la producción del significado político de las acciones que se producenbajo su influencia. La relación hegemónica transforma las subjetividadesimplicadas en ella (es por tanto, aunque no sólo, un proceso de constitucióny gobierno de subjetividades); no se refiere sólo al espacio público (empieza y tiene que ver con la vida cotidiana); ni es el resultado de una reconciliación humana definitiva (por ejemplo, como resultado de la desapariciónde relaciones de poder). La relación hegemónica, por tanto, esconstitutivamente política.

Para esta perspectiva (Laclau y Mouffe, 1987: 147-166), toda identidad aparece constituida en el punto de encuentro entre dos tipos de lógicas que participan en su constitución, las lógicas de la equivalencia y laslógicas de la diferencia, ambas incompatibles entre sí, pero absolutamentenecesarias en el proceso de constitución de la subjetividad y la ciudadanía.Las lógicas de la equivalencia participan precisamente haciendo más similares los elementos dispersos en un trasfondo a partir del proceso de exclusión radical de aquel elemento que niega todo el sistema de diferencias: suexterior constituyente (Laclau 2000). Es decir, el carácter antagónico detoda identidad supone que los elementos que quedan al interior del cierreque define su límite, se vuelvan equivalentes entre sí. Pero lo único quepuede hacer equivalente entre sí a una dispersión de elementos diferentes,es una lógica de la diferencia. Entonces, ¿cómo se integran ambas lógicasen el proceso de la articulación de la identidad y la ciudadanía? Laclau yMouffe dirían que es a partir de la capacidad que tienen los discursos paratransformar un elemento particular en el representante de la equivalenciainterna y la diferencia externa, un elemento significante que no posee unsignificado original y que más bien es llenado de él a partir de una acciónhegemónica.

De este modo, hegemonía aquí quiere decir que una relación de poder concreta, en el marco de una racionalidad política que actúa como sutrasfondo, llena de sentido un elemento particular para hacerlo significar –representar– una dispersión de elementos que no están unidos por ningunarelación de necesidad, de ahí que para nuestra investigación fue relevanteanalizar los discursos del saber experto sobre la ciudadanía, como expresiones de las relaciones de poder que gobiernan los procesos de constitución de las propias representaciones de la ciudadanía.

El propio Laclau (2000) nos propone un ejemplo que a continuación parafraseamos de manera general. Después de la primera guerra mundial, en Italia, la gente decía con frecuencia que los fascistas habían sidocapaces de llevar a cabo la revolución en la que los comunistas habíanfracasado. Laclau se pregunta, ¿cómo fue posible que la gente pensara deeste modo si los contenidos de ambos proyectos ideológicos eran tan radicalmente opuestos? La respuesta que propone el autor es simple: en la Italia de la época se percibía que el Estado que había surgido en el siglo XIXestaba en un proceso de rápida desintegración y que por tanto era necesariauna refundación radical del Estado Italiano, de modo que, el término "revolución", pasó a significar esa refundación radical. De este modo, el término "revolución" paso a ser el elemento particular que permitió hacerequivalentes una serie de necesidades, deseos y proyectos en torno al límitecomún del discurso nacionalista de los fascistas, los cuales fueron capacesde hegemonizar la "revolución" al responder mejor a la amenaza de la desintegración nacional que actúa como un verdadero "exterior constituyente"en esta situación.

Como se deduce del ejemplo propuesto por Laclau, el tema fundamental en nuestro análisis son las racionalidades políticas en las cuales searticulan las representaciones de la ciudadanía a partir de un elementohegemonizado. En el caso analizado por Laclau este elemento es "la revolución", pero en nuestra investigación puede ser la democracia, el progreso, la libertad; el elemento que nos permitirá entender que sólo algunossignificantes de los discursos disponibles se pueden articular en identidades ciudadanas, mientras que los demás se transforman en su exterior constitutivo, es decir, en sus condiciones de posibilidad o existencia. Por ello,las relaciones de poder implicadas en la noción de "gobierno", actúan sobre algunos elementos del discurso haciéndolos equivalentes en torno auna representación, un nombre, o una identidad y radicalmente diferente deaquello que se define como exterior. Si bien los ejemplos de Laclau sonmás bien macro-sociales y nos ilustran procesos discursivos de carácterhistórico, el proceso de representación de los elementos a través de unsignificante particular, también opera a través de una materialización de lasrelaciones de una "microfísica del poder".

Esta distinción es relevante en nuestro análisis, toda vez que la noción de "gobierno de la subjetividad" que aquí proponemos responde a unaforma de relación de poder que opera en el nivel de las condiciones deposibilidad y existencia del sujeto ciudadano, en el nivel de la hegemoníadirían Laclau y Mouffe, privilegiando la interfase en la cual, a partir deunas necesidades históricas se han ido constituyendo unos saberes expertossobre la ciudadanía y el sujeto. El "gobierno de la subjetividad" opera enesta interfase en la cual se produce el proceso de articulación de las identidades ciudadanas en un lugar y momento histórico determinado.

De este modo, la noción de "gobierno de la subjetividad", se refierea unas tecnologías de poder especificas que operan a través de los discursos hegemónicos que llenan de significado un elemento particular y lo transforman en la representación general en torno a la cual se articula una identidad llamada ciudadanía. A partir de este esquema conceptual, nos proponemos analizar concretamente en el caso Chileno, los procesos de construcción del sujeto-ciudadano que se producen en el saber experto de losthink tanks seleccionados, como una manera de desplegar y confrontar esteartefacto teórico con las vicisitudes de un proceso social e histórico especifico.

Caso de investigación

Como caso de investigación, se analizó la producción de tres centros de estudios de gran influencia política en Chile, a saber: el InstitutoLibertad y Desarrollo (LyD), el Centro de Estudios Públicos (CEP) y laFundación Chile 21 (Chile 21). Los tres think tanks seleccionados son organizaciones que producen sistemáticamente diversas tecnologías de conocimiento, tales como diagnósticos, encuestas de opinión pública, proyecciones económicas y múltiples documentos de trabajo con análisis críticos sobre políticas laborales, innovación, seguridad ciudadana, partidaspresupuestarias o inversión pública. Específicamente, el análisis se realizóa partir de una lectura crítica de un conjunto de artículos divulgados enalguna de sus publicaciones regulares (documentos de trabajo, revistas yboletines) durante un período que se extiende entre el año 2003 y el año2005, privilegiando especialmente este último año, por la posición estratégica que pasaron a tener los think tank estudiados, en la fundamentación delos programas de gobierno de los candidatos presidenciales de las elecciones del año 2005.

Para la identificación del material de análisis se implementaron dosprocedimientos sucesivos. En primer lugar, se construyeron categorías temáticas a partir de un muestreo intencionado por relevancia política (Stake,2005). La definición de la relevancia de los temas propuestos para la búsqueda del material se realizó en función de una serie de entrevistas a informantes expertos quienes ponderaron el lugar de las temáticas en la realidadpolítica chilena. Las categorías utilizadas finalmente en el levantamientode la información fueron las siguientes: a) desigualdad y distribución delingreso, b) superación de la pobreza, c) empleo/desempleo, d) calidad de laeducación, e) desarrollo humano, y d) sociedad civil.

En segundo lugar, se realizó un proceso de reducción selectiva delos artículos identificados en la primera etapa, seleccionando textos específicos para cada categoría temática a través de un muestreo intencionado devariación máxima (Stake, 2005). Después de la aplicación de ambos procedimientos se obtuvo un corpus final de 42 documentos.

El plan de análisis se formuló en base a la combinación de herramientas y estrategias del análisis crítico del discurso provenientes tanto desus versiones conversacionales (Wetherell y Potter, 1996), como de susdesarrollos orientados textualmente (Fairclough, 1992). Específicamente,nuestra propuesta de plan de análisis se propuso abordar el "contexto convencional" o plano del enunciado contenido en los textos, es decir, se planteó el objetivo de analizar la red de relaciones que se construyen entre laspropuestas de los distintos Centros de Estudios en tanto representantes deuna determinada tradición discursiva.

Resultados

El análisis del corpus textual identificó la existencia de dos discursos sobre el sujeto-ciudadano. Por un lado, el discurso post-ciudadano quematerializa de manera explícita la racionalidad neoliberal y viene a representar el discurso hegemónico a la hora de definir las características delsujeto-ciudadano, sus procesos de integración social y sus espacios de actuación. Por otro lado, el discurso neo-ciudadano que representa un discurso subalterno que se propone incorporar elementos propios del imaginariode la ciudadanía social en la estructura discursiva de la racionalidad hegemónica, aportando de esta forma a su propia reproducción. A continuación presentamos brevemente ambos discursos.

El discurso post-ciudadano

El discurso "post-ciudadano" define a un sujeto que ha dejado atrásla representación tradicional de la ciudadanía social. Aquí el prefijo "post"representa superación, postergación y hasta cierto punto, negación de aquelloque nos antecede y que emerge como la imagen de un tiempo pasado que ya no tiene ninguna vigencia para explicar la construcción de las identidadespolíticas en la sociedad actual.

El sujeto post-ciudadano es un sujeto libre y capaz de decidir racionalmente en el mundo, siendo responsable de las consecuencias positivas ynegativas de sus decisiones, sus esfuerzos, sus iniciativas:

"La cultura del esfuerzo es dura. Los niños que tienen mayores dificultades tienen que esforzarse el doble para alcanzar los mismosresultados que los alumnos que tienen más facilidades. Sin embargo, uno de los factores que contribuyen a la formación de una buenaautoestima es darse cuenta de que uno puede vencer los desafíos.Los profesores deben atreverse a exigir y deben resistir los reclamosde alumnos y padres. Tiene que haber conciencia de que elpaternalismo y la sobreprotección son dañinos" (Eyzaguirre, 2004:268).

La pauta de integración del sujeto post-ciudadano es la competencia. Nos referimos con este término a la capacidad, pero también a la obligación, que tiene el sujeto de ejecutar sus posibilidades de competir y ganar. Escuelas, profesores, trabajadores, jóvenes desempleados, todos deben competir para hacerse parte de aquel selecto grupo de sujetos posiblesde ser llamados "ganadores":

"El mecanismo de libre elección tiene un gran potencial para generar calidad. Los padres se comportan como clientes, evalúan las diferentes ofertas y pueden "votar con los pies", retirando a sus hijossi sus demandas no son satisfechas (…) A los padres de niveles máspobres, se les da la oportunidad así de escapar de malos colegios ytambién de acceder a una oferta más diversificada en cuanto a valores o atención a sus necesidades especificas" (Fontaine, 2003: 4)

Es relevante señalar que este discurso, además, se define en contraposición a aquellos que niegan la competencia como pauta de convivenciahegemónica, a los cuales define como discursos incapaces para estableceruna integración meritocrática al promover formas de integración que noincentivan a los sujetos a esforzarse para hacerlo mejor:

"Pero también la falta de dinamismo y calidad en el sector municipal, y en el país en general, están marcadas por el estatuto docenteque protege exageradamente a los profesores municipales en el desempeño de sus funciones. La evaluación docente es un primer pasopara ir eliminando los obstáculos que impone esta legislación a laformación de capital humano. Pero es claramente insuficiente. Laurgencia en estos momentos es que los rendimientos académicosmediocres no se perpetúen en los establecimientos educativos delpaís. El estatuto docente y en general el actual marco institucional,aun con evaluación de por medio, no evita esa persistencia. Un fenómeno que en cualquier sistema educacional con estándares mínimos de excelencia sería impensable" (Beyer, 2005: 89).

Desde este discurso, los límites para la integración social están definidos por las capacidades del sujeto para competir y sacar lo mejor de sí.Progresar es en primer lugar una cuestión de esfuerzo personal, de iniciativa, de capacidad individual. Estas nociones nos hablan de característicasespecíficas de un sujeto que resulta capaz de adaptarse a las condicionescambiantes de un medio que le demanda permanentes operaciones sobre símismo para mantenerse vigente por sus propios méritos. De ahí la importancia de nociones como flexibilidad y capital humano para explicar el proceso de integración en ámbitos diversos como las relaciones laborales o laeducación:

"La diferencia en las rentas del trabajo se explica principalmentepor el stock de capital humano que tiene cada trabajador, donde serefleja tanto la escolaridad que alcanzó como la institución en donde se realizó" (LyD, 2005a: 3).

"La flexibilidad en horarios, contratos y sistema de remuneracionestambién apunta hacia un mercado laboral más acorde con las necesidades de empresas y trabajadores, con prometedores efectos en participación laboral, empleo y productividad (Albagli, 2005:160).

Emerge el tema del capital humano de los sujetos como explicaciónfundamental de la desigualdad social. Se impone un sistema de representaciones de la integración social, ligado a la capacitación y la formación permanente, al mismo tiempo que el propio recurso humano se transforma encapital, móvil, adaptable y renovable:

"Hay que avanzar hacia un marco institucional distinto que pongalos aprendizajes y destrezas de los estudiantes en el centro de lasconsideraciones pedagógicas. Ello permitirá ir acumulando el capital humano necesario para seguir aumentando nuestro nivel de desarrollo y reducir las desigualdades que tanto preocupan (Beyer, 2005:93).

"La desigualdad en la distribución de los ingresos, se vería afectadaprincipalmente por la desigualdad salarial, que a su vez es explicadapor la acumulación de capital humano, dejándole un mínimo poderexplicativo al capital (LyD, 2005b:1)

El discurso post-ciudadano define un espacio de actuación para elsujeto en donde se expresa esta individualización y competitividad que leson intrínsecas. La metáfora que mejor representa los contornos de esteespacio de actuación es una "carretera", es decir, una suerte de espiral competitiva de integración a la cual convergen libremente todos quienes quieren ser parte de la forma de vida vigente. Nos referimos a un espacio en elcual se puede ejercer la capacidad y motivación que fundamenta nuestrapropia libertad:

"Lo importante acá es que no existan barreras a la entrada y que losactores en cualquier mercado puedan estar constantemente amenazados por la posibilidad de que otro sea más eficiente que él (…)"(Buchi, 2005: 16)

El espacio de integración del sujeto post-ciudadano es por definición competitivo y por extensión meritocrático. No es una carretera dondeprime la igualdad social, sino la igualdad en el acceso individual a las oportunidades para poder competir, tal como lo ejemplifican los planteamientosliberales sobre la distribución del ingreso:

"cabe recalcar que lo que se busca no es una distribución del ingresoigualitaria per se, ya que las personas somos diferentes; lo que sí sebusca es igualdad de oportunidades y una mayor movilidad socialfundada en los méritos y las capacidades de las personas, para quetodo quien se esfuerce tenga las posibilidades de estudiar o calificarse y de esa manera surgir por sus propios méritos (Castro ySánchez, 2005: 41)

En este discurso, "igualdad de oportunidades" viene a representaruna idea individualizada y competitiva de la integración social, de modoque significa algo así como la "eliminación de los obstáculos en el camino"de manera de asegurar que todos corran en igualdad de condiciones, porque la desigualdad se enfrentaría con libertad. Por ello, el sujeto post-ciudadano habita un escenario que estaría regido por unas reglas espontáneasque no deberían ser intervenidas por un principio externo al sistema, porque ello inevitablemente constituiría una arbitrariedad que distorsionaría elcarácter natural del funcionamiento del propio sistema.

El discurso del sujeto neo-ciudadano

El discurso "neo-ciudadano" define a un sujeto que se propone actualizar y redefinir la representación tradicional de la ciudadanía social.Aquí el prefijo "neo" representa recuperación, renovación, actualización,expresando un esfuerzo por reconstruir un imaginario que si bien se evalúacomo históricamente agotado, se aspira a reformularlo en función de lasnuevas necesidades de la sociedad contemporánea.

El problema central de este discurso es la asociatividad material y/osimbólica que permite que el sujeto se constituya en individuo-ciudadano,de modo que su propuesta es que la red de vínculos sociales constituiría unelemento contextual que asiste al sujeto en su proceso de transformación enun individuo-ciudadano propiamente tal:

"para existir como individuo es necesario tener los soportes, y portanto, interrogarse sobre aquello que hay tras él para permitirle existir como tal. En este sentido, no hay posibilidad alguna de un individuo autónomo, propietario de sí mismo si no posee los bienes mínimos que lo ponen fuera de situaciones de dependencia y sumisión"(Márquez, 2005: 12).

Para el discurso neo-ciudadano, el proceso de integración socialestaría representado por la formación de vínculos sociales. A diferencia deldiscurso post-ciudadano, este discurso asume que si bien los procesos decompetencia individual son centrales en el proceso de integración, las redes de apoyo estatales o de la propia sociedad civil, constituyen elementosigualmente cruciales a la hora de explicar los procesos de integración, proponiendo una suerte de alianza entre Estado y Sociedad civil:

"Nuestro planteamiento apunta a establecer que existen campos deconfluencia posible entre políticas públicas y sociedad civil en unaperspectiva democratizadora" (De la Maza, 2005: 17)

Desde esta perspectiva, el proceso básico que explica la integracióndel sujeto neo-ciudadano es la acumulación a través de su relación con losotros, de las capacidades personales y sociales necesarias para enfrentar demejor manera los requerimientos del mundo social:

"En el plano social el desafío es de acrecentar la capacidad deconcertación entre actores y el establecimiento de puentes que aminoren la fragmentación social y faciliten las acciones colectivas debien público en contextos de diversidad social" (De la Maza, 2005: 16)

El discurso neo-ciudadano articula el imaginario de la solidaridad yla igualdad en su proyecto de promoción de la equidad a través de una redde políticas sociales que actúan como los soportes materiales de los sujetosque viven en riesgo social, especialmente a través de la constitución delEstado en una suerte de garante social:

"Tal como se ha demostrado en estos años, el sólo crecimiento no asegura una generación de empleos suficientes para absorber unafuerza de trabajo en expansión y se requiere de políticas públicaspro activas a favor de la generación de nuevos empleos de calidad(Chile 21, 2005: 5).

Para este discurso, las políticas sociales vienen a constituir la expresión institucional de una red de vínculos que promueven una forma de igualdad, pero a partir de un principio ético más que político:

"Ellas constituyen una de las expresiones "pasivas" del vínculo social y a su manera, dan testimonio de una forma de igualdad. Estadimensión simbólica es esencial y participa del principio mismo dela solidaridad. Para que ello ocurra es imprescindible sin embargo,la existencia de una asistencia no degradante, que asuma la forma deun derecho y no de un tutelaje. Cualesquiera que sean sus dificultades, el individuo pretende siempre seguir siendo un ciudadano."(Márquez, 2005: 15-16).

En este discurso los vínculos sociales se transforman en una verdadera forma de capital, de modo que la red social y la red institucional depolíticas sociales vienen a representar materialmente el grado de capitalsocial acumulado por los sujetos. De modo análogo a la noción de capitalhumano, la idea de capital social se utiliza para destacar el aporte creativode determinadas formas de organización, en la estabilidad del propio modelo económico:

"La combinación de crecimiento económico con desarrollo social, es decir, una economía que se pone al servicio del hombre y queconstruye capital social no se produce espontáneamente, sino que esla consecuencia de una política deliberada, de una cierta propuestaeconómico-social dirimida democráticamente y que responde a uncierto proyecto de país" (Hardy, 2004: 9).

Agregando más adelante:

"aquellos países que descuidan su capital humano y no construyencapital social, dejan de crecer aún si tienen condiciones materialesventajosas y aún si existe un clima mundial económicamente propicio" (Hardy, 2004: 10)

El discurso neo-ciudadano define un espacio de actuación para elsujeto en el cual se expresa la asociatividad y la solidaridad que le sonintrínsecos. La metáfora que mejor representa los contornos de este espacio de actuación es una "red" de vínculos y relaciones que sostiene a todosaquellos que resbalan en la inestable tarea de integrarse en la forma de vidavigente. Es decir, podemos representar visualmente este escenario devínculos y relaciones como una "red de seguridad" que se ubica bajo laespiral de la integración para poder recibir y proteger a todos aquellosque caen de ella o a aquellos que definitivamente nunca han logradoestar en la espiral:

"un Sistema de Protección Social que, a partir de la experienciadel Chile Solidario, logre ampliarse y extenderse para proteger aquienes, no siendo extremadamente pobres o habiendo superadola pobreza, por razones circunstanciales quedan socialmentedesprotegidos y en condiciones de riesgo social. Este nuevo Sistema de Protección Social, que requiere una nuevainstitucionalidad social, acoge la idea de que, si bien es necesario seguir apoyando el esfuerzo focalizado hacia los más pobres,la noción de derechos universales obliga al Estado a protegersocialmente a todos los ciudadanos que lo requieran" (Chile 21,2005: 3)

El discurso neo-ciudadano restituye, de este modo, el imaginario dela ciudadanía a través de la implementación de esta red de políticas sociales que protege a los más débiles e incentiva a los más capaces para integrarse a una sociedad profundamente desigual. Emerge de este modo, El imaginario de la "igualdad de oportunidades" aparece aquí explicando elproceso de apoyo a la integración social y proponiendo una alternativa a lahegemonía del discurso del mérito personal como único criterio de integración, ya que para el discurso neo-ciudadano considerar sólo el mérito personal como factor de movilidad social, generaría inevitablemente movilidad descendente al reproducir las desigualdades en las oportunidades deorigen.

Por ello, para el discurso neo-ciudadano no sólo habría que asegurar condiciones de equidad para el sujeto (igualdad de entrada en el sistema), sino también unos niveles de igualdad en su sentido amplio (igualdaden los resultados):

"Lo claro es que el sólo crecimiento no asegura solucionar eltema de las desigualdades y más bien amenaza con acrecentarlosi no va acompañado de activas políticas públicas a favor de unamayor igualdad de oportunidades y de resultados" (Contreras,2004: 4)

"los desafíos de un futuro gobierno no sólo está asegurar igualdad de oportunidades (en el origen), sino que garantizar tambiéndeterminados resultados o desenlaces. Esta orientación apunta auna concepción central de una propuesta progresista, la igualdadde derechos, en que la equidad es parte de un bien mayor, la igualdad, basada en la noción de que por el solo hecho de ser ciudadanos somos sujetos de derecho" (Chile 21, 2005: 2).

La dialéctica entre igualdad de oportunidades e igualdad de resultados nos remite necesariamente al problema de la "igualdadredistributiva". Desde este discurso el sujeto neo-ciudadano debe ser"incentivado" a integrarse por sus propios medios en una clave profundamente liberal, pero también debe ser "protegido" cuando no logra latarea de integrarse a partir de un registro profundamente social, demostrando sin embargo, que la protección social queda supedita a los resultados del esfuerzo individual.

Discursos ciudadanos y contrariedad subalterna

A partir de la presentación de ambos discursos podemos abordarel problema del tipo de relación que establecen entre sí. Al respecto,nuestra propuesta es que los discursos post y neo-ciudadano establecenuna relación de "contrariedad subalterna" ya que ambos establecen unarelación de diferenciación parcial entre algunos de sus elementos específicos, pero actuando en el marco de la hegemonía de una racionalidadpolítica común.

 

Esquema Nº 1
Representación de la relación entre los discursos ciudadanos

 

Como muestra el esquema Nº 1, proponemos que los discursos posty neo-ciudadano se articulan "escalonadamente", tal que cada uno de ellosexplica parcialmente una fase del proceso de integración/desintegracióndel sujeto-ciudadano. Por un lado, a partir del discurso del mérito y el esfuerzo personal se estructura una fase de la integración como activaciónindividual para la competencia; mientras que por otro lado, a partir deldiscurso de la solidaridad y la asociatividad se estructura una fase de laintegración como protección y contención social.

Para ilustrar esta relación consideremos brevemente tres aspectosespecíficos de las relaciones de contrariedad que se establecen entre losdiscursos post y neo-ciudadano. Estos tres puntos de debate o contrariedadson los siguientes: a) el problema de la relación entre igualdad y libertad ysus implicancias sobre el problema de la individualidad; b) el debate entrela competencia y la asociatividad como principio de integración social; yfinalmente, c) la dialéctica entre la igualdad de oportunidades y la igualdadde oportunidades más igualdad de resultados.

En primer lugar, tenemos la tensión entre la representación del individuo libre versus la del individuo asociado y el debate en torno a la libertad y la igualdad vinculado a ambas representaciones. Efectivamente, ambos discursos postulan visiones diferentes sobre el sujeto y su relación conla libertad y la igualdad. Así, el discurso post-ciudadano enfatiza el carácter central de la individualidad como fundamento de la libertad negativa yésta como justificación de la responsabilidad individual, mientras que eldiscurso neo-ciudadano subraya la naturaleza relacional de un sujeto quenecesitaría de los soportes sociales para alcanzar la libertad positiva comoautonomía.

Sin embargo, en la integración de los discursos sobre el sujeto-ciudadano la tensión entre el ideario de la libertad y la igualdad se resuelve a favor del primero. En ambos discursos la libertad es el fin último que moviliza el proceso social, de modo que la igualdad constituyeun valor subalterno, una estrategia que sólo restituye la autonomía aaquellos que por sus propios medios no pueden ejercerla.

En segundo lugar, tenemos la tensión que se establece entre "capital humano y flexibilidad" versus "capital social y solidaridad". A pesarde la aparente diferencia entre estos discursos, ambos apelan a la misma metáfora de la "capitalización". En un caso, lo que se capitaliza soncompetencias individuales en el marco de una trayectoria de formacióny/o capacitación; mientras que en el otro, lo que se acumula son relaciones y vínculos sociales en el marco de experiencias de solidaridad yasociatividad.

El punto es que ambos discursos convergen en una idea fuerzaque cuestiona el principio de la solidaridad orgánica del sistema social,imponiendo una versión cada vez más contractual de la propia ciudadanía como actividad "empresarial". La asociación con otros constituyeuna estrategia distinta, pero complementaria a las estrategias individuales de acumulación de habilidades personales, respondiendo ambos tipos de "empresas" a la misma estrategia hegemónica de inversión oacumulación de capital y jugando ambas un papel estratégico en la postergación del conflicto y el antagonismo social.

En tercer lugar, tenemos la tensión entre el discurso de la igualdad de oportunidades versus el discurso de la igualación de oportunidades más igualdad de resultados. El debate entre el discurso post y neo-ciudadano está centrado en cómo significar la igualdad de oportunidades, en el primer caso representa una materialización de la "libertadnegativa" a través de la limitación de la acción de fuerzas externas alindividuo que impidan el ejercicio de sus capacidades, mientras que enel segundo caso, la igualdad de oportunidades en la entrada del sistemadebería estar acompañada de intervenciones de un Estado social queasegure unos niveles mínimos de resultados, como una versión básicade los derechos universales de ciudadanía social.

Sin embargo, ambos discursos establecen una relación decomplementariedad y en ningún caso de antagonismo, al definir comopunto de consenso entre ambos, una versión liberal de la igualación delas oportunidades de entrada y dejando el discurso de la igualdad deresultados como un planteamiento subalterno, que se conecta más conel imaginario de la caridad y el control de la desviación, que con elimaginario de la ciudadanía social.

Discusión

Los discursos post y neo-ciudadanos analizados en este trabajo establecen relaciones de contrariedad en distintos niveles, las cuales se integran en una estructura discursiva común al formar parte ambos discursosde una misma racionalidad política. Individualidad-sociabilidad, capitalhumano-capital social, igualdad para emprender-igualdad para pertenecer,constituyen las contrariedades específicas que se pueden identificar entreambos discursos, las cuales sin embargo, tal como ilustra el esquema N°2,no constituyen un antagonismo suficiente como para romper la unidad delsistema discursivo sobre la ciudadanía, y más bien, se integran en un únicosistema articulado a partir de una racionalidad política fundante.

 

Esquema 2

Síntesis del análisis de los discursos sobre los sujetos-ciudadanos
y sus condiciones de posibilidad

 

La unidad de este sistema discursivo se sostiene en la expulsión detodo contenido que ponga en cuestión su racionalidad fundante, transformando a estos contenidos expulsados del sistema, en las condiciones deposibilidad de la hegemonía de esta misma racionalidad. En nuestro análisis de discursos de los think tank, varios significantes tales como popular,colectivo, político, comunitario, actúan como los nombres de aquellos elementos expulsados del sistema discursivo sobre la ciudadanía, de modoque a partir de su lugar de exterioridad establecen las condiciones de posibilidad para que los discursos post y neo-ciudadanos se transformen enpartes de una misma racionalidad política que aparece como hegemónica.

Nuestra propuesta es que el significante que permite articular laslógicas de la equivalencia y la diferencia, es decir, que permite que losdiscursos post y neo-ciudadano se hagan equivalentes entre sí al mismotiempo que se diferencien de manera radical de los contenidos expulsadosdel sistema discursivo, es la naturalización del "consenso y la estabilidad"como una necesidad constitutiva de lo social. Esto significa que las representaciones post y neo-ciudadanas se construyen dentro del límite que establece esta tendencia por privilegiar el consenso y la estabilidad por sobreotros elementos, expulsando a una posición de exterioridad del sistema atodos aquellos significantes que ponen en riesgo dicha necesidad fundante.

En nuestro caso de estudio, por ejemplo, el discurso post-ciudadanoutiliza el término "populismo" y el discurso neo-ciudadano el término "demagogia" para referirse a los proyectos políticos que subvierten el ordenvigente, poniendo en acción la tendencia por privilegiar la estabilidad yexcluir el disenso. En estos ejemplos, los significantes "estabilidad y consenso" pasan a cumplir la función de hacer equivalentes entre sí a los discursos post y neo-ciudadanos y hacer a ambos diferentes de todo lo que norepresenta este orden y al cual se le excluye como populismo y demagogia.Por ello es que todo discurso que apela a lo popular o lo colectivo se constituye en un proyecto imposible para el saber experto, porque la necesidadhistórica que está en falta y que se pone en juego en su acción hegemónica,es precisamente la "estabilidad y el consenso".

Sin embargo, este proceso de expulsión del disenso de las representaciones de la ciudadanía que identificamos en los discursos del saber experto, hace parte de un proceso más general de despolitización de lo social.Manifestaciones de este proceso las podemos observar en la crisis sistemática de las vías formales de participación política que se vienen agudizandocada día más desde principios de la década de los noventa (Baño, 2011),pero también en la tendencia general a descolectivizar la participación social en una suerte de "psicologización" de la asociatividad a través de tecnologías como el voluntariado y los fondos concursables (Sandoval yHatibovic, 2010). Esta última tendencia resulta particularmente relevantepara nuestro análisis, pues constituye un ejemplo del modo como el sistemadiscursivo hegemónico resignifica permanentemente términos como participación social, con el objeto de mantener la exclusión de aquellos elementos simbólicos que subvierten la unidad del sistema discursivo.

En efecto, en los discursos de los think tanks analizados, la ciudadanía se institucionaliza en las acciones tácticas del Estado y/o el mercado através de tecnologías como los proyectos concursables, las asociacionesvoluntarias, y en las versiones más radicales, a través del propio consumo.Los sujetos-ciudadanos participan a través de las vías que la propia racionalidad hegemónica establece como formas de acción legal, de modo quepor ejemplo, en los discursos post-ciudadanos la participación social y política se reduce a la asociación táctica entre sujetos individualmente libres;mientras que en los discursos neo-ciudadanos la participación responde ala asociación entre sujetos que habitan una red de vínculos sociales. Enambos casos, la participación que se propone es acción controlada, funcional, organización sistémica, en definitiva, la participación se inscribe dentro de los márgenes del "consenso y la estabilidad".

Podemos concluir que en los discursos expertos analizados en estetrabajo se articula una estrategia de gobierno de la subjetividad que podemos llamar "psicologización económica de la ciudadanía", estrategia a partir de la cual los problemas políticos se transforman en problemas de "gestión psicosocial". Como afirman Crespo, Revilla y Serrano (2009: 99) "…la psicologización produce una responsabilización del sujeto sobre su situación, buena o mala, que corre pareja de una naturalización del estatusquo que consideraría que lo real es moral, esto es, que cada uno tiene lo quese merece, pues es fruto de sus acciones individuales y no de constriccionesestructurales, sociales. Esta psicologización produce una despolitizaciónde la realidad social, con la consiguiente desaparición de los conflictossociales".

Esta forma de "gobierno de la subjetividad" se propone controlar elorden social y psicológico que se articula en los márgenes de los discursossobre la ciudadanía. No obstante, como señalaba el propio Foucault (1996;2006), dicho control no opera a través de prácticas prohibitivas sino productivas, no se propone la destrucción explícita de un orden político sino laproducción implícita de un orden psicológico. Nos referimos a una estrategia de gobierno que recorta nombres y memorias, al mismo tiempo quereproduce movimientos y deseos, produciendo prácticas que actúan sobrelos procesos de retroalimentación que permiten que un sujeto se gobierne así mismo (Frade, 2007; Kiersey, 2009; McLaughlin, 2010). Un ejemplo lopodemos encontrar en el discurso de la empleabilidad y la activación laboral, ambos discursos transforman un problema social como el desempleoen una temática psicosocial, donde el problema pasa a ser el mejoramientode las capacidades individuales del sujeto para que se convierta en unaoferta atractiva para el mercado laboral (Sandoval, 2009; Crespo y Serrano, 2010).

Esta estrategia de "gobierno de la subjetividad" se articula entreambos discursos, porque las posiciones de sujeto-ciudadano que identificamos en este análisis tienen el mandato de aprender a capitalizar sus oportunidades para enfrentar los problemas sociales, sean estas oportunidadesintrínsecamente individuales como en el caso del capital humano y la empleabilidad del discurso post-ciudadano, o tácticamente sociales comoen el caso del capital social y las asociaciones voluntarias del discurso neo-ciudadano. En ambas representaciones de la ciudadanía, la política devieneen gestión del sí mismo y de las relaciones que establecemos con los demás, demandando un proceso de manipulación permanente de los recursospersonales y relacionales para lograr cumplir la tarea de transformar lohumano y lo social en capital.

Finalmente, podemos afirmar que los discursos del saber expertoque analizamos en este trabajo construyen una ciudadanía que es pura subjetividad sin política, es decir, una representación pospolítica del sujeto –ciudadano, donde su campo de actuación queda definido como un "terrenoneutral en el cual diferentes grupos compiten para ocupar las posiciones depoder y cuyo objetivo sólo es "desalojar" a otros para ocupar su lugar, sinponer en cuestión la hegemonía dominante ni transformar profundamentelas relaciones de poder" (Mouffe, 2005: 87). Podríamos decir que la metáfora del "desalojo" además de representar la ciudadanía que se construyeen el sistema discusivo hegemónico, también expresa de buena forma lacompetencia sin antagonismo que se establece entre los discursos de losthink tanks estudiados en este trabajo, entre los cuales solo se emprendeuna disputa por administrar la política, mientras todos adhieren con gradosdiversos de entusiasmo, al consenso en torno al sistema que la política debeadministrar.

Bibliografía

Albagli, Elías (2005), "Mercado laboral y crecimiento económico. Recomendaciones de política para Chile". Estudios Públicos Nº 99. (CEP)        [ Links ]

Beyer, Harald (2005), "Productividad, desigualdad y capital humano: Los complejos desafíos de Chile". Estudios Públicos Nº 97. (CEP)        [ Links ]

Buchi, Hernán (2005), "La desigualdad se combate con más libertad". Revista Lyd Nº 158. (LyD)        [ Links ]

Castro, R. y Sánchez R. (2005), "Una nueva mirada a la distribución del ingreso en Chile". Serie Informe Social Nº 91. (LyD)        [ Links ]

Chile 21 (2005), "Plan de igualdad. Igualdad de oportunidades y de resultados". Fundación Chile 21, Santiago. (Chile 21)        [ Links ]

Contreras, Marcelo (2004), "Enfrentar las desigualdades: ¿Un Consenso Nacional?". Coyuntura, Fundación Chile 21. (Chile 21)        [ Links ]

Crespo, Eduardo y Serrano, Amparo (2010), "The Psychologisation of Work the Deregulation of Work and the Governmentof Will". Annual Review of Critical Psychology, N° 8, pp. 43-61. Recuperado el 25 de abril de 2011 desde: www.discourseunit.com/arcp/8.htm        [ Links ]

Crespo, Eduardo, Revilla, Carlos y Serrano, Amparo (2009), "Del gobierno del trabajo al gobierno de las voluntades: el caso de la activación". Psicoperspectivas, VIII (2), 82-101. Recuperado el 05 de octubre de 2010 desde http://www.psicoperspectivas.cl        [ Links ]

De la Maza, Gonzalo (2005), "Sociedad civil, iniciativas locales y desafíos para las Políticas Públicas". Colección Ideas Año 5 Nº 54, Junio 2005. (Chile 21)        [ Links ]

De Marinis, Pablo (1999), "Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (O un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). En: Ramos, Ramón y García Selgas, Fernando (ed.) Globalización, riesgo y reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea. CIS, Madrid.         [ Links ]

Dean, Mitchell (1999), Governmentality. Power and rule in modern Society. Sage, London.         [ Links ]

Donald, James (2003) "El ciudadano y el hombre de mundo". En: Hall, Stuart y Du Gay, Paul (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu, Buenos Aires. (1996)        [ Links ]

Eyzaguirre, Bárbara (2004), "Claves para la educación en pobreza". Estudios Públicos Nº 93. (CEP)        [ Links ]

Fairclough, Norman (1992) Discourse and social change. Polity Press, Cambridge.         [ Links ]

Fontaine, Loreto (2003), "Cuotas Obligatorias de Alumnos "Vulnerables" en la educación subvencionada: Antecedentes para la discusión". Punto de referencia Nº 267. (CEP)        [ Links ]

Foucault, Michel (2006), Nacimiento de la biopolítica. Curso en el collage de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. (1978)        [ Links ]

Ídem (1996), Las tecnologías del yo. Paidós, Barcelona.         [ Links ]

Frade, Carlos (2007) "Gobernar a otros y gobernarse a sí mismo según la razón política liberal". En: REIS, 119, 35-69.         [ Links ]

Gárate, Manuel (2008), "Think Tanks y Centros de Estudio. Los nuevos mecanismos de influencia política en el Chile post-autoritario", Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Coloquios, 2008. Recuperado el 17 de mayo de 2011 desde: http://nuevomundo.revues.org/11152.         [ Links ]

Garcé, Adolfo (2009), "Panorámica de la relación entre Think Tank y Partidos Políticos en América Latina". Extracted from Thinking Politics: Think Tanks and Political Parties in Latin America (Spanish): International Institute for Democracy and Electoral Assistance, Stockholm, Sweden.         [ Links ]

Grondona, Ana Lucía (2010), "Políticas sociales en Argentina: De tecnócratas y Pastores". En: Cassigoli, Isabel y Sobarzo, Mario (Comp.), Biopolíticas del Sur. Editorial ARCIS, Santiago de Chile.         [ Links ]

Hardy, Clarisa (2004), "Algunas reflexiones sobre la relación entre políticas económicas y sociales". Colección Ideas Año 5, Nº 39. Enero 2004. (Chile 21)        [ Links ]

Kiersey, Nicholas (2009), "Neoliberal Political Economy and the Subjectivity of Crisis: Why Governmentality is Not Hollow". Global Society, Vol. 23, No. 4, 363-386.         [ Links ]

Laclau, Ernesto (2000), Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Nueva Visión, Buenos Aires. (1993).         [ Links ]

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (1987), Hegemonía y Estrategia Socialista. Hacia una política Democrática Radical. Siglo XXI, Madrid. (1985).         [ Links ]

Lyd (2005a), "Evaluación del proceso de privatización en Chile". Temas Públicos Nº 709, 14 de Enero del 2005. (LyD)        [ Links ]

Lyd (2005b), "Cómo las privatizaciones mejoraron la distribución del ingreso". Temas Públicos Nº 735, 12 de Agosto del 2005. (LyD)        [ Links ]

Márquez, Francisca (2005), "Por una política social de respeto". Colección Ideas Nº 52, Abril 2005. (Chile 21).         [ Links ]

McGann, James G. (2007), Think tanks and policy advice in the US: academics, advisors and advocates. Routledge, London; New York, NY.         [ Links ]

McLaughlin, Kenneth (2010), "Psychologisation and the Construction of the political subject as vulnerable object". Annual Review of Critical Psychology, N° 8, pp. 63-79. Recuperado el 25 de marzo de 2011 desde www.discourseunit.com/arcp/8.htm        [ Links ]

Miller, Peter y Rose, Nikolas (1990), "Governing economic life". En: Economy and Society N°19, 1-13.         [ Links ]

Moreno, Marco (2010), Think Tank en Chile: Estilos y prácticas tecnocráticas en la formación de políticas. Revista Enfoques Vol. VIII, Núm.12: 103-125.         [ Links ]

Mouffe, Chantal (2005), "Política y pasiones: las apuestas de la democracia". En: Arfuch, Leonor (Comp.) Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. Paidós, Buenos Aires.         [ Links ]

Pautz, Hartwig (2010), "Think Tanks in the United Kingdom and Germany: Actors in the Modernisation of Social Democracy". The British Journal of Politic and International Relations. Vol. 12 (2): 274–294        [ Links ]

Rose, Nikolas (1997), "El gobierno en las democracias liberales "avanzadas": del liberalismo al neoliberalismo". Archipiélago, Cuadernos de crítica de la cultura N° 29: 25-44.         [ Links ]

Rose, Nikolas y Miller, Peter (1992), "Political power beyond the state: problematics of government". British Journal of Sociology (43) 2, 173-205.         [ Links ]

Sandoval, Juan (2009), "Representaciones de la ciudadanía en los discursos del ‘saber experto’: La individualización de la desigualdad". Psicoperspectivas, VIII (2), 35-56. Recuperado el 10 de junio de 2010 desde: http://www.psicoperspectivas.cl

Sandoval, Juan y Hatibovic, Fuad (2010), "Socialización política y juventud: el caso de las trayectorias ciudadanas de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso". Ultima Década Vol.18, N°32: 11-36.         [ Links ]

Stake, Robert (2005), "Qualitative Case Studies". En: Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna (Ed.) Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications.         [ Links ]

Weidenbaum, Murray (2010), "Measuring the Influence of Think Tanks". Social Science and Public Policy N°47:134–137.         [ Links ]

Wetherell, Margaret y Potter, Jonathan (1996), "El análisis del discurso yla identificación de los repertorios interpretativos". En: Gordo, Ángel y Linaza, José Luís (Comp.) Psicologías, discursos y poder (PDP). Madrid, Visor.         [ Links ]


Recibido: 03.12.2011 Aceptado: 25.07.2012

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License