SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número32Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo públicoConstrucción estatal, orden oligárquico y respuestas sociales: Argentina y Chile, 1840-1930 Ernesto Bohoslavsky y Milton Godoy Orellana (editores) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.32 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000200025 

Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, Nº 32, 2012, p. 523-526

COMENTARIOS Y RESEÑAS DE LIBROS

 

Hibridismo Cultural.
Burke, Peter. Ediciones Akal, Madrid, 2010. Trad. Sandra Chaparro. Martínez. 158 págs.

 

Jorge Brower Beltramin*

*Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile. E-mail: jorge.brower@usach.cl

 


Peter Burke, uno de los historiadores de la cultura más notables de las últimas décadas, nos entrega en este texto, un ensayo teórico iluminadory sugerente en torno a uno de los fenómenos frecuentemente analizados enestos tiempos de globalización: el hibridismo cultural1.

Antes de referirnos a la arquitectura conceptual de este magníficoensayo teórico es necesario hacer una referencia al estudio preliminar realizado por la profesora María José del Río Barredo para la edición en español del ensayo de Burke. Titulado Historia y Teoría. Notas para un estudio de la obra de Peter Burke, la profesora del Río Barredo traza con grancapacidad de síntesis, las etapas teóricas, las preocupaciones investigativasy las herramientas metodológicas con las que Burke va dando forma a unahistoria cultural que incluye de manera sustantiva a la historia social en un intento por abarcar de manera total y coherente la cultura europea, entanto que conjunto de conexiones entre diferentes dimensiones culturalesasí como las nuevas realidades que emergen de las fusiones, sincretismos ytraducción de visiones de mundo distintas. De este modo, del Río Barredo revisa a partir de las influencias de Annales, los textos que produce el historiador. Ya en esta etapa aparece como significativo el interésinterdisciplinario de Burke sobre procesos históricos de larga duración,desde enfoques telescópicos que incluyen aportes provenientes de la teoría literaria de Mijail Bajtin y la antropología simbólica de Leach, más lasaportaciones claves de Geertz respecto a la naturaleza sígnica de la cultura.Con posterioridad aparece en este estudio preliminar el interés de Burkerespecto a la obra de Foucault y Bourdieu potenciando su articulación másmadura de la historia de la cultura. Este es el momento en que poscolonialismo e hibridismo cultural aparecen como temas formales deestudio. El giro investigativo se orienta de este modo a los encuentros culturales, a la consideración visual de la cultura como bricolaje. Burke se abre a la posibilidad-necesidad de una epistemología polifónica en la quese conectan múltiples tradiciones disciplinares para articular una historiaglobal de la cultura y la sociedad.

A partir de esta re-construcción del trayecto teórico del autor, podemos asumir la lectura del ensayo que nos ocupa. Texto que se orienta ydetiene entonces en los encuentros, las mezclas y la traducción cultural.

Historia global-total que superando la episteme universalista racionalista, pone su atención en la variedad de valores y percepciones que se movilizan en las diferentes culturas. Pensamos que el estudio preliminar de laprofesora del Río Barredo da cuenta de una geografía conceptual esclarecedora respecto a las proposiciones de este notable historiador de lacultura en su ensayo sobre el hibridismo cultural.

Burke diseña su texto distinguiendo cinco partes que se vinculan através de la diversidad, como elemento central que permite el desarrollo decada una de ellas. En la primera de estas partes, Diversidad de Objetos, el autor despliega con gran erudición, ejemplos de hibridación cultural encampos como la arquitectura, la literatura, las religiones y los puebloshíbridos, a través de casos significativos respecto a este fenómeno.

La segunda sección del ensayo, denominada Diversidad Terminológica se orienta a exponer una variedad de términos que se utilizan para describir los procesos de interacción cultural. Burke se detienecon especial atención en la terminología utilizada, consciente de que ellenguaje es la expresión de múltiples conexiones culturales. Es así comolos términos imitación, apropiación y mestizaje dan cuenta de una armadura metafórica enraizada a diversas tradiciones para explicar el encuentrode las culturas.

La tercera sección se refiere a lo que el autor llama Diversidad de Situaciones. Aquí Burke explora en una posible sociología de la hibridación. Desde esta perspectiva importa en los relatos culturales las distinciones que se refieren a aquellos que son iguales y desiguales. Según Burke esta sociología de la hibridación también debiera incorporar tópicos comolos de las tradiciones de apropiación y la frontera vistas por el historiador como posibilidades de intercambio e hibridación.

La cuarta y penúltima sección del ensayo está dedicada por el autora la Diversidad de Reacciones y su desarrollo arranca de la pregunta esencial sobre las consecuencias que tienen los intercambios culturales. En estainstancia el historiador diseña cuatro tipos de estrategias o escenarios posibles referidas a la Moda de lo Extranjero, la Resistencia, la Purificación Cultural y la Segregación cultural. Todas estas estrategias son eruditamente documentadas poniendo siempre el énfasis en los procesos de adaptación que estas implican.

En la última sección del ensayo Burke aborda la Diversidad de Resultados o posibles consecuencias a largo plazo de la interacción cultural. Se trata de una reflexión final que ancla toda su preocupación e interéspor el encuentro de las culturas en el contexto de un mundo aceleradamenteglobalizado. De este modo proyecta a largo plazo cuatro escenarios paralas culturas en el planeta. El primero de ellos tiene que ver con unaHomogeneización Cultural en la que eventualmente se tendería hacia unacultura mundial generada desde Occidente. Si bien esta posibilidad es factible, Burke advierte que las culturas existentes y sus respectivas evoluciones gozan de buena salud, en particular las lenguas naturales desde las quese articulan, como es el caso del chino, el árabe o el español entre otras. Un segundo escenario a largo plazo se refiere a la Antiglobalización. En ella se observa una resistencia al intrusismo o invasión por parte de las culturas globales. Sobre este escenario el historiador señala que la capacidad deresistencia de las mentalidades locales es de gran vigor y representa unescenario posible de manera permanente hacia el futuro. Un tercer tipo deescenario futuro sería la Disglosia Cultural. Este fenómeno tiene que vercon la posibilidad de ser biculturales en un contexto de cultura global.Podemos participar de dicha cultura sin perder nuestra cultura local. Finalmente un escenario posible está representado en la Creolización del Mundo. Este tópico en particular es de gran interés para Burke, ya que más alláde las diferentes posturas de los analistas sobre la hibridación cultural, estarepresenta una posibilidad de síntesis y el surgimiento de nuevas formasculturales. En este contexto, el concepto de creolización, desarrollado en el transcurso del ensayo resulta significativo para referirse a la expresiónde nuevas formas de figuración social. El historiador finaliza el texto sugiriendo que seríamos testigos del surgimiento de un nuevo tipo de ordencultural (afirmación que concuerda con la visión de antropólogos comoHannerz), de nuevas síntesis y reconfiguraciones, altamente adaptables alos diversos entornos locales.

Nota

1 Este ensayo ha resultado de gran utilidad para el desarrollo del marco teórico del Proyecto de Investigación: "Identidad visual en el contexto del Bicentenario de Chile: hacia una aproximación semiótica", código 031176BB, aprobado y financiado por la Dirección de Investigación en Ciencia y Tecnología DICYT, de la Universidad de Santiago de Chile, para el período académico 2011-2012. Este proyecto se lleva a cabo en el área de Investigación de la Carrera de Publicidad.


Recibido: 16.05.2012 Aceptado: 25.07.2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons