SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número33Eco-localismos y resiliencia comunitaria frente a la crisis civilizatoria: Las Iniciativas de Transición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.33 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300001 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 33, 2012, p. 7-11

PRÓLOGO

 

Hacia la construcción de un nuevo paradigma social

 

David Barkin*, Antonio Elizalde Hevia**

*Universidad Autónoma Metropolitana - CampusXochimilco, Ciudad de México, México. Email: barkin@correo.xoc.uam.mx

*Polis. Revista Latinoamericana, Santiago, Chile. Email: antonio.elizalde@revistapolis.cl

 


Existe un creciente consenso en el mundo académico respecto a queel paradigma que ha inspirado el surgimiento del mundo moderno enfrentauna profunda crisis. Muestra de ello son la imposibilidad hasta ahora de darcuenta de problemas endémicos de la humanidad que la modernidad ofreció resolver: guerra y violencia (fraternidad); pobreza e inequidad social(igualdad); y opresión (libertad). Más aún, los progresivos estragos sociales y ambientales de la sociedad mercado-céntrica señalan la necesidad devirar hacia formas alternativas de organización social y económica con másurgencia que nunca.

De manera similar, en la vida académica e intelectual es imprescindible proponer nuevos paradigmas que trasciendan las disciplinas que hanevolucionado para respaldar el sistema actual, con su énfasis en el individualismo, la transformación de la naturaleza y las relaciones sociales enmercancías, la subyugación de todo al mercado y la centralidad de la propiedad privada.

Hay muchas búsquedas iniciadas para encontrar estos nuevos caminos. Resulta paradójico constatar que una creciente corriente de intelectuales viene sosteniendo que es en las prácticas ancestrales de las comunidades campesinas e indígenas, así como en sus formas actuales de organización y comportamiento, donde se hallan algunos principios para la construcción de otras sociedades.

Es interesante constatar asimismo que esas pistas posibles de seguirse encuentran también entre los paradigmas heterodoxos de las cienciassociales. Muchos de ellos largamente depreciados y desvalorados desde elpensamiento hegemónico, pero que a la luz de recientes hallazgos en ámbitos tales como la neurofisiología, en una relectura de las teorías evolutivas o en la dinámica de sistemas, comienzan a ser revalorados. Analizar e incorporar estos enfoques a un conjunto teórico es la labor de los intelectuales comprometidos con las víctimas del sistema y con la consecución de unmundo mejor.

Este número de Polis ofrece un espacio de reflexión crítica sobrelos avances más significativos en paradigmas alternativos a los dominantesen la academia en nuestros países. Las contribuciones examinan críticamentela posibilidad de integrar estos avances en una nueva formulación que estamos tratando de elaborar en el marco de la Economía Ecológica, informadacon la Economía Social y Solidaria. Esta convocatoria está motivada pornuestro convencimiento que el pensamiento crítico actual coadyuva a laconstrucción de ese nuevo paradigma social. Esta monografía ofrece unaoportunidad de avanzar en la integración de este conjunto paradigmático yteórico para informar la construcción de estos otros mundos. La convocatoria original identificó nueve preguntas fundamentales para considerar,preguntas derivadas de un coloquio convocado por el Departamento deProducción Económica en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México.

Las preguntas planteadas fueron las siguientes:

¿Crisis múltiples del sistema capitalista?

A inicios del siglo XXI, el capitalismo mundial prosigue su marchadestructiva sobre los dos fundamentos de la riqueza de las naciones: el serhumano y la naturaleza. Pero no sólo genera contingentes cada vez másgrandes de personas excluidas y exacerba el daño ambiental. Los problemas de deuda soberana y recurrentes convulsiones en el sector financieroson quizá el último estertor de una crisis de reproducción del propio sistema capitalista global. La confluencia de estas crisis multi-sistémicas es unprimer tema posible.

¿Entropía y los límites del crecimiento?

El calentamiento global, la destrucción de ecosistemas, el agotamiento del petróleo y los riesgos en el uso de la energía nuclear, entre unalarga lista de problemas ambientales, son prueba contundente de la vigencia de las formulaciones tempranas de los pensadores en el siglo XIX y supuesta al día por Georgescu-Roegen en los años setenta del siglo pasadosobre el carácter entrópico del proceso económico. Desde entonces vienesiendo patente la imposibilidad de seguir con la dinámica del crecimientoinherente en las estructuras de las instituciones hegemónicas en el sistemamundial que actualmente impera. De cara al mainstream de las ciencias sociales, que domina el pensamiento filosófico académico en América Latina hoy, el análisis de sus formulaciones es imprescindible para la construcción de alternativas sostenibles.

¿Aporías de la sustentabilidad capitalista?

Si la idea del crecimiento sostenido de las economías capitalistas esde por sí cuestionable, ante los consustanciales movimientos cíclicos y recurrentes crisis; la pretensión académica y política de que tal crecimientosea sostenible desde el punto de vista ambiental se constituye como uno de los más importantes mitos del sistema. Ir más allá del crecimiento comomotor de una economía alternativa es otro núcleo temático.

¿Son compatibles progreso tecnológico y calidad de vida?

Actualmente, domina una idea de progreso en el que se presuponeuna sociedad de creciente consumo y desigualdades. Se supone una continuada progresión de innovaciones técnicas que ofrecen reducir el costo delconsumo y la necesidad de insumos materiales (desmaterialización) paralibrar a la población y posibilitar así mayores actividades de realizaciónpersonal y convivialidad. Es necesario explorar estos supuestos, junto conuna evaluación del impacto del cambio tecnológico sobre los requerimientos de recursos y la liberación del tiempo para actividades sociales. Se contempla extender la reflexión a otros dominios, como la agroecología, quese ofrecen como respuestas a las crisis provocadas por el modelo actual deorganizar la sociedad.

¿El Buen vivir: Bolivia, Ecuador y otras propuestas regionales?

Como parte de un proceso regional de distanciamiento de la lógicadel mercado, los gobiernos de Ecuador y Bolivia han dado un paso adelante al anteponer y elevar a rango constitucional la ancestral concepción delSumak Kawsay. No es el capital sino el ser humano y la naturaleza los queconstituyen el centro de esta cosmovisión. Retroalimentar la discusión conestas prácticas alternativas es fundamental en aras de la construcción delnuevo paradigma social. Se pretende examinar el debate en torno a estaspropuestas y los intentos que se llevan a cabo para materializarlas en distintos ámbitos institucionales.

¿Resiliencia social?

La capacidad social para recuperarse de choques externos (comodesastres naturales) o de ajustarse a los cambios previstos (como el cambioclimático) así como las previsiones respecto a las transformaciones en lapolítica pública nacional e internacional presentan retos enormes para lospueblos comprometidos con construir sus propias estrategias socio-políticas, culturales y ambientales. Para los demás grupos sociales, dependientesde las previsiones de las políticas nacionales e internacionales, las posibilidades de ajuste son aún menores. ¿Cuáles son las lecciones que podríamosextraer de nuestras proyecciones para el futuro y la capacidad social parareaccionar de una manera constructiva?

¿Convivencialidad?

Iván Illich generalizó el uso de este término con base en su trabajohace casi medio siglo, y es parte de varias líneas de pensamiento que surgieron a mediados del siglo pasado, incluyendo el uso por Castoriadis de lanoción de autonomía; se observa una decidida relación e importancia delconcepto con el problema de escala ("lo pequeño es hermoso") y las propuestas para construir otras sociedades (otros mundos posibles). Las exploraciones y propuestas de Illich ofrecen visiones de sociedades más compatibles con los imperativos de un equilibrio planetario y social.

¿Ética de la vida y retorno del sujeto?

A la economía de mercado le corresponde una ética funcional, asaber, una ética instrumental y utilitarista. Se trata de la ética del mercado.A una economía poscapitalista le es imprescindible una ética acorde a susaspiraciones. La ética de la vida y la teoría del Sujeto desarrolladas porDussel y Hinkelammert son piezas claves no sólo para la construcción delnuevo paradigma social, sino concepciones necesarias para que la vida humana sea posible.

¿Autonomía y principios de otro mundo posible?

El cuerpo de la teoría tradicional de las ciencias sociales y el análisis económico obran al servicio de la realidad vigente. El racionalismomatemático y el positivismo, insertos en una metodología individualista,construyen los marcos epistemológicos desde los cuales estos paradigmashan pretendido negar la posibilidad del cambio social. La filosofía políticacrítica, en cambio, defiende la idea de que la dinámica de la sociedad humana no obedece a leyes eternas. La inclusión de este horizonte de reflexión en el debate de otro mundo posible debe ser un objeto central dediscusión. Las aportaciones de los diversos grupos sociales involucradosen sus propias estrategias para forjar una autonomía propia es reflejo de larealización social de la urgencia de esta labor.

Los trece ensayos incluidos en la sección "Lente de Aproximación" reúnen algunas de las reflexiones más sobresalientes del Coloquioque abordó el pensamiento en torno a la construcción de estos paradigmas,a los cuales se suman algunos trabajos enviados en respuesta a la convocatoria realizada. Hay una gran complementariedad entre ellos, partiendo desu crítica de la parcialidad o sesgos de la visión dominante, fincada en unmodelo unidimensional del funcionamiento de nuestras sociedades en el cual la influencia del mercado ha sumergido la influencia de los demásfacetas de nuestras vidas y la complejidad de la interacción entre la sociedad y el planeta de que dependemos, es decir, el metabolismo social. Esevidente, tras la lectura de estas contribuciones, que la humanidad cuentacon los recursos sociales y materiales para detener la destrucción ambientaly atender a las graves carencias sociales generadas por la organización actual del proceso productivo; asimismo, es evidente que la suma de los movimientos sociales tienen las capacidades creativas requeridas paraimplementar los cambios requeridos.

Sin embargo, es igualmente obvio que los cambios requeridos atañen a movimientos sociales que tendrían que derrocar a poderosos grupossociales que han fabricado la ilusión de que los procesos de democraciarepresentativa y de intercambio mercantil son adecuados para lograr un bienestar universal y atender a los desequilibrios que nuestros autores describen como de enorme gravedad. Para librarnos de las amenazas a las cuales nuestros colaboradores aluden claramente, habrá necesidad de mucho más que discusiones políticas y movilizaciones masivas; los múltiplesmovimientos locales y regionales están explorando los medios requeridospara una coordinación efectiva de sus acciones particulares, como estamosviendo en las diversas manifestaciones de los "occupy" en los países másricos del mundo y en otros hermanados, como los "#Yo Soy 132" quesurgió en México como repudio del control monopolista de los medios durante las elecciones presidenciales de 2012.

Consideramos que la colección de ensayos reunidos en este Lente de Aproximación sigue con la tradición de Polis de ofrecer una mirada crítica al estado de conocimiento actual sobre las cuestiones sociales más candentes y aporta hacia una profundización del debate en torno a la definición de las rutas a caminar para detener el deterioro en la calidad de nuestras vidas y el planeta.

El número continúa con la sección Proyectos y Avances de Investigación que incluye el artículo de Gardy Augusto Bolívar Espinoza y OscarRogelio Caloca Osorio el trabajo titulado "Capital social y humano enconvergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta"; de Diego ChecaHidalgo, "El poder protector de la noviolencia. Defensores de derechoshumanos e intervenciones internacionales noviolentas"; de Baldomero Estrada Turra, "Tecnología y modernización: evolución del transporteurbano en Valparaíso. 1850 – 1950"; de Noelia Figueroa Burdiles, "El desarrollo y las políticas públicas"; de Claudio Esteban Merino Jara, "Cultura, poder y rol de los intelectuales: El dilema de la batalla enel campo"; de Mauricio Ramírez Pérez Sau-Lyn Lee Maturana, "Factores asociados a la satisfacción vital en adultos mayores de 60 años"; de María Emilia Tijoux, Marisol Facuse y Miguel Urrutia el artículoque lleva por título "El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano oresistencia táctica a la marginación? "; y la sección cierra con el trabajo de Marco A. Vega titulado "Aspectos y avances en ciencia, tecnología e innovación"

Finalmente la sección de Reseñas y Comentarios de Libros presenta la reseña escrita por Aitana Alguacil Denche del libro ¿Y ahora qué?Impactos y resistencia social frente a la embestida ultraliberal, de varios autores; la de Fidel García Gutiérrez, quien reseña el libro Teoría y políticade la educación. Reflexiones para el proceso formativo de María Jesús Vitón de Antonio; el de María Teresa Pozzoli, reseñando "Sin visiones nos perdemos". Reflexiones sobre Teología Ecofeminista Latinoamericanade Maria Judith Ress; luego Andrea Precht Gandarillas e Ilich Silva-Peñarealizan un comentario del documental La Educación Prohibida. Nuevos paradigmas educativos en América Latina de Germán Doin; y finalmentela reseña realizada por Jorge Riquelme Rivera sobre el libro Sesenta años de la CEPAL. Textos seleccionados del decenio 1998-2008 de Ricardo Bielschowski (compilador).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons