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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.33 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300015 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 33, 2012, p. 293-322

PROPUESTAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN

 

Capital social y humano en convergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta

Converging social and human capital. Irregular settlements of Milpa Alta

Capital social e humano em convergência. Assentamentos em Milpa Alta

 

 

Gardy Augusto Bolívar Espinoza*, Óscar Rogelio Caloca Osorio**.

*Universidad Autónoma de México-Azcapotzalco, México D.F., México. Email: abe88@hotmail.com

**Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. Email: oscarcalo8@yahoo.com.mx

 


Resumen: El capital social, si bien corresponde a una categoría nacida de laeconomía política clásica y, en particular, empleada por Karl Marx, se presenta en suversión contemporánea a través de los modelos de combinación del capital físico y elcapital humano en el contexto de la teoría de la economía del bienestar. En la primeraparte de este artículo se expone la cuestión conceptual y en la segunda parte se exponeel capital humano en un modelo de crecimiento de Convergencia. Se consideran losniveles de escolaridad promedio en los asentamientos irregulares de la DelegaciónMilpa Alta en el Distrito Federal entre 2000-2005 y se proyectan las tasas al 2020 quemantiene los resultados de Convergencia obtenidos en el modelo para el 2000-2005,demostrando la relación entre valor, trabajo, educación y crecimiento.

Palabras clave: Capital social y humano, Convergencia, Asentamientos irregulares.


Abstract: Social capital, although born as a category of classical politicaleconomy and, in particular, used by Karl Marx, is presented in its contemporary versionby combining models of physical capital and human capital in the context of the theoryof welfare economics. In the first part of this article the conceptual aspect is presentedand on the second part the human capital is presented in a Convergence growth model.The average levels of schooling in informal settlements in the Milpa Alta delegation inMexico City between 2000-2005 are considered, and rates are projected up to 2020,which maintain convergence results obtained in the model for 2000-2005, demonstratingthe relationship between value, work, education and growth.

Keywords: Social and human capital, Convergence, irregular settlements.


Resumo: O capital social, que, embora nascido é a categoria da economia política clássica e, em particular, usado por Karl Marx, é apresentado em sua versãocontemporânea, combinando modelos de capital físico e capital humano em o contexto da teoria da economia do bem estar. A primeira parte apresenta a questãoconceitual ea segunda parte é o capital humano em uma modelo de crescimento deconvergência. São considerados níveis da escolaridade média em assentamentosinformais na delegação Milpa Alta na Cidade do México entre 2000-2005 e projetadapara 2020 as taxas de manutenção de resultados de convergência, obtidos no modelopara 2000-2005. Demonstra-se a relação entre o valor, trabalho, educação e crescimento.

Palavras-chave: capital social e humano, convergência, assentamentos iregulares.


El futuro de la humanidad no está ordenado de antemano por el espacio,
la energía y la tierra cultivable. Estará determinado por la evolución
inteligente de la humanidad (Schultz, 1985: 15).

 

Introducción

Varios son los conceptos, como el de "inteligencia", que se utilizancomo facultad que se aplica a la solución de problemas conocidos y a laobtención de las mejores respuestas ante dilemas aún no resueltos que harían posibles un futuro alentador para la humanidad. Pero, ¿de qué clase deinteligencia se habla? Probablemente de la inteligencia de las mujeres yhombres preparados y respaldados por una formación educativa sólida.Eneste sentido, la inversión en educación es altamente probable que garanticela sustentación y el desarrollo de los seres humanos.

Dicha inversión en educación no es otra que uno de los principalescomponentes de lo que se ha discutido en torno al término de "capital humano". Donde, la probabilidad de alcanzar el desarrollo económico depende de la inversión en capital humano. El capital humano, como toda inversión, se encuentra sujeta a la regla del costo de oportunidad, es decir, seinvierte en capital humano acosta de dejar de invertir en otro sector.

En la concepción contemporánea, el desarrollo implica disponer dela libertad necesaria para que los individuos alcancen los objetivos previstos y entre estos está la posibilidad de alcanzar un nivel educativo de acuerdo con sus intereses y expectativas de vida futuras. Bajo la expectativa quela inversión en capital humano garantice la difusión y adquisición de conocimientos, así como la libertad deseada, ello a través de la autonomía quebrinda una renta lo suficientemente elevada que permita satisfacer las necesidades de bienes y servicios que una vida cómoda lo permite –a la par dela inversión en investigación y desarrollo, la inversión en infraestructura yla inversión en procesos del aprehender para hacerlo que permiten, comomotores del crecimiento, el aceleramiento del desarrollo económico de una nación región o localidad.

Así, el capital humano como parte integral de los procesos de capitalización, se vislumbra como un mecanismo de inversión en uno mismo con la mira de que dicha capitalización implique en un futuro extraer unrendimiento mayor de la inversión en comparación con otros mecanismosde rendimiento del capital. Puesto que, de no conseguirse tal mayor rendimiento, el proceso educativo dejaría de ser una inversión viable tanto paralos sectores de escasos recursos como de los sectores que cuentan con elevados recursos económicos.

Sin embargo, la capitalización en seres humanos implica que aquellos que invierten en su educación aporten conocimientos que retribuyan ala nación, región o localidad de que se trate. Esto al potenciar el conocimiento social a través de la difusión en goteo de dichos nuevos conocimientos individuales. En este sentido, es de esperarse que la formación decapital humano tenga también consecuencias como la reducción paulatinaen el atraso educativo.

Ello se logra a través de los procesos de Convergencia en el sentidode que las regiones cuyos individuos cuentan con niveles educativos bajosaumenten sus niveles educativos con mayor grado de rapidez que aquellossectores que ya cuentan con elevados niveles educativos. Esto no indicaque los sectores con elevados niveles educativos ya no acumulen y utilicenmás información, sino que el crecimiento de estos sectores en materia deeducación crezca a una tasa menor que el crecimiento de la tasa educativade los sectores con niveles educativos bajos.

De obtenerse lo anterior estaríamos hablando de que existe un proceso de Convergencia de la tasa educativa de los habitantes de una nación,región o localidad, en caso contrario se habla de Divergencia. El procesode Convergencia es necesario para posibilitar un mayor crecimiento económico ya que la brecha entre aquellos individuos con tasas educativas másbajas paulatinamente tendería a igualarse con aquello que poseen altos niveles educativos.

El presente trabajo pretende extender el análisis de capital humanoy el estudio de la convergencia a los habitantes de las localidades deasentamientos humanos irregulares que se registran en la delegación MilpaAlta en el Distrito Federal de México. Con la intención de que este tipo deestudio pueda será ampliado a más asentamientos humanos irregulares deAmérica Latina.

Para lograr esto se plantean las siguientes cuatro secciones: en laprimera sección, se busca establecer una conexión, entre el llamado capitalsocial y capital variable de Karl Marx, estipulado en El Capital, con lareciente argumentación acerca del capital humano propuesta por Theodore W. Schultz. Posteriormente, en la siguiente sección, se formula el modeloextendido de Solow con capital humano. En la tercera sección se realiza laexposición sobre qué es un modelo de Convergencia y se procede a estimarlos dos tipos de Convergencia, la beta y sigma convergencia, ello a través de las tasas de escolaridad promedio de los habitantes de los asentamientoshumanos irregulares de la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal (DF).Finalmente se establece un pronóstico hasta el 2020, respetando los resultados encontrados sobre Convergencia, para observar cual será la dinámicaesperada en los asentamientos irregulares.

La discusión conceptual

Existen diversas maneras de determinar qué es un asentamientosirregular, pero la manera tradicional consiste en que un asentamiento esirregular cuando los procesos de adquisición de los predios no son adjudicados de manera legal o reconocidos por alguna instancia de gobierno, esdecir, su adquisición es vía un mecanismo extralegal como la invasión depredios cuyo propietario es otro particular o el gobierno o cuya venta de lospredios no se da en un marco jurídico legal reconocido por una instancia degobierno.

En el caso de Milpa Alta muchos de los predios que son considerados irregulares han sido vendidos por propietarios comunales cuya ventano ha sido reconocida por una instancia de gobierno, pero que además seencuentran localizados fuera de los cascos urbanos. Donde, la delimitación entre los cascos urbanos y los llamados asentamientos irregulares de MilpaAlta se debió no a una cuestión normativa únicamente sino a una traza delimitada políticamente en donde se considero que quien se asentara dentro de la traza pertenece a los cascos urbanos regulares y quien se encontrara fuera de esa traza corresponde con los asentamientos irregulares.

Así, los asentamientos irregulares de Milpa Alta lo son principalmente porque son localidades no dentro de los cascos urbanos y cuya ventade terrenos no se les reconozca aún como parte de un mecanismo de compra-venta avalado por alguna instancia de gobierno, con la salvedad de quelos comuneros son los dueños reconocidos del predio.

A. Crecimiento y capital físico y humano

Procedemos a exponer la idea sobre incluir el capital humano en elmodelo tradicional de Solow1 .

En este caso se parte del hecho que la producción, Y, en una economía se logra a través de la incorporación de capital físico, K, con el trabajocapacitado, H, de acuerdo con la función de producción Cobb-Douglas derendimientos constantes.

Donde, A representa la tecnología de aumento del trabajo que creceen forma exógena a la tasa g.

Los individuos en esta economía acumulan capital humano al dedicar tiempo al aprendizaje de nuevas habilidades, en lugar de trabajar. Así, si u representa la parte del tiempo de una persona dedicado a aprehenderhabilidades y L representa la cantidad total de trabajo bruto empleado parala producción en la economía. Suponemos que las habilidades de aprendizaje de la mano de obra no calificada, para el tiempo u, generan el trabajocapacitado H de acuerdo con:

Donde, ψ es una constante positiva. Obsérvese que si u=0 entoncesH=L, es decir, todo el trabajo es no calificado –siguiendo a Marx todo eltrabajo sería simple. Al aumentar u, una unidad de trabajo no calificadoaumenta las unidades efectivas de trabajo calificado H, es decir el trabajose vuelve complejo pues está determinado por una exponencial de unidades de trabajo simple. Para ver de cuánto es el aumento se toman loslogaritmos y las derivadas de la ecuación:

Esta ecuación expresa que un aumento pequeño en u aumenta H porel porcentaje ψ. El hecho de que los efectos son proporcionales está impulsado por la presencia del exponente "e" en la ecuación. La intención de esta formulación es comparar la afirmación de que un año adicional deestudios incrementa el salario percibido en alrededor de un 10% (Jones,2000: 49).

Ahora bien, se considera que el capital físico se acumula invirtiendouna parte de la producción en lugar de consumirla, así teniendo en consideración que:

Donde, sK es la tasa de inversión para el capital físico, y d es la tasade depreciación constante.

Solucionamos este modelo mediante las siguientes formulaciones:Primero, denotamos con letras minúsculas las variables que dividimos entre el trabajo no calificado, L, y reescribimos la función de producción entérminos de producción por trabajador como:

Obsérvese que h=eψu.2 En la misma forma que suponemos que las personas ahorran e invierten una parte constante de sus ingresos, se supondrá que u es constante y exógena.

A lo largo de una ruta de crecimiento equilibrado, (y) y (k)crecerána la tasa constante g, la tasa del progreso tecnológico. La solución del sistema se encuentra considerando la existencia de "variables de estado" que son constantes a lo largo de una ruta de crecimiento equilibrado. Estas son de la forma y/Ah y k/Ah que es posible ya que h es un término constante. En este sentido, la ecuación se transforma en:

 

Así, escribiendo la ecuación de acumulación de capital de acuerdocon la variable de estado como:

Donde, n es la tasa de crecimiento natural de la población. Este modelo es similar a la dinámica tradicional del modelo básico de Solow (Jones, 2000, capítulo 2). Ello implica que cualquier dinámica de resultados aplicables al modelo básico de Solow también es aplicable a este modelo.

Así, los valores de estado estacionario de y de se encuentran estableciendo =0, lo que da como resultado:

Que al sustituir esta condición en la función de producción = α da como resultado el valor del estado estacionario de la razón de producción –tecnológica :

 

Así, reescribiendo esta ecuación en términos de producción por trabajador tenemos que:

Donde, se ha incluido explícitamente t para señalar las variablesque están creciendo con el tiempo. Asimismo, esta última ecuación señalala explicación general para el modelo de Solow con capital humano sobrepor qué existen naciones, regiones o localidades ricas y pobres. Estas diferencias se deben a que las regiones ricas, son ricas, porque tienen altastasas de inversión en capital físico, dedican una gran parte del tiempo a laacumulación de habilidades, tienen bajas tasas de crecimiento de la población y tienen altos niveles de tecnología. En términos de Marx se dice losiguiente, unas naciones, regiones o localidades son más ricas que otrasporque dedican tiempo a la ampliación de unidades de trabajo simple.

La aplicación del modelo

A. Cálculo de -Convergencia y Convergencia

Una vez formalizado el modelo de crecimiento con capital humanoy ver su importancia en la solución final de crecimiento; como tiempo quededican las personas para aumentar sus habilidades. Se tiene que esta acumulación de habilidades provee de los mecanismos necesarios para determinar porque, en nuestro caso, las personas de unos y otros asentamientosirregulares tienen mejores condiciones de vida en comparación con los otros,derivado de las diferentes tasas educativas promedio.

Para observar lo anterior se procede a establecer un modelo de Convergencia, en particular se plantean dos enfoques uno obedeciendo al planteamiento de σ-Convergencia y el otro al de β-Convergencia. Así, la idea general de Convergencia es que las regiones más atrasadas tenderán a crecer más rápido que las más adelantadas, de tal suerte que la brecha entreestas disminuirá con el paso del tiempo.

Este tipo de planteamiento nos indica que es posible visualizar laConvergencia a través de σ-Convergencia y β-Convergencia3 , donde, la primera hace referencia a la consideración de la evolución de las desviaciones estándar de la información para los periodos de tiempo que se tengan,esperando tener Convergencia si y sólo si las desviaciones estándar vandisminuyendo con el tiempo en caso contrario hablaríamos de Divergencia.

La segunda refiere a que es posible visualizarla a través de un modelo en donde se considera necesario efectuar la siguiente regresión (Vilalta,2003):

Donde, en nuestro caso, (y) es la variable educativa y en el entendido de que si el coeficiente β1 es negativose hablade Convergencia y si epositivo estaríamos argumentando acerca de la existencia de Divergencia.

Para estimar estos dos planteamientos primero se considera la evolución general de la tasa de escolaridad promedio de los habitantes en losasentamientos irregulares de la delegación Milpa Alta (véase cuadro 1).4 Esta tasa considerada entre 2000-2005 refleja transformaciones de dos tipos: en el primero se agrupan todos los asentamientos irregulares que suresultado es negativo; en estos la escolaridad aumento, pues se está restando de los valores del 2000 los respectivos para el 2005. Esto ocurrió para73 asentamientos irregulares que representan el 65 por ciento de la población.

En el segundo se encuentran reunidos el total de asentamientos donde el nivel promedio de escolaridad disminuyo y cuyo valor es positivo, locual ocurrió para el 35 por ciento de los asentamientos irregulares estudiados. Estos resultados preliminares llevan a suponer que debido a que losprimeros son más que los segundos pudiese ser que si exista Convergencia,sin embargo, esta es una señal falsa porque bien pudiese ser que losasentamientos irregulares que aumentó el nivel educativo fuese los de mayor nivel y los que disminuyeron fuesen los de menor grado de escolaridadlo cual reflejaría una situación de divergencia.

Debido a lo anterior es que se plantea encontrar los resultados paraσ-Convergencia y β-Convergencia. En el caso de la desviación estándar se tiene que para el 2000 esta es de 1.290035517 y para el 2005 de1.238609765, lo cual refleja una disminución de la desviación estándarentre el 2000-2005, lo que induce a establecer que el nivel educativo promedio de los habitantes en los asentamientos irregulares de Milpa Alta presenta σ-Convergencia.

Ahora, para la determinación de β-Convergencia se encontró que la ecuación queda como sigue:

Inyt-Inyt-1= 1.29914901-0.65257878Int-1+ut

Con lo cual, dado que el valor de β1 es negativo, se habla de que laspersonas de los asentamientos irregulares de la delegación Milpa Alta experimentan de acuerdo con su tasa de escolaridad promedio β-Convergencia.

Por lo tanto, en función de que en ambas pruebas el sistema mostrócontar con Convergencia, el sistema es Convergente y con ello, las personas de los asentamientos irregulares con tasas de escolaridad bajas alcanzarán a los individuos del resto de los asentamientos irregulares con tasasde escolaridad promedio mayores. Es por ello, que se elaboró un pronóstico para el 2010 y 2020, manteniendo la Convergencia indicada, paravisualizar el panorama en los asentamientos irregulares de Milpa Alta.

B. ¿Qué hay que esperar para el 2020? Predicción y Convergencia

En los asentamientos irregulares de Milpa Alta ocurren diversos fenómenos respecto de la tasa promedio de escolaridad, los cuales corresponden con los siguiente: en un primer caso lo que se tiene es que en algunos asentamientos el nivel de escolaridad aumenta, lo cual correspondeprincipalmente con el hecho de que las mujeres en la delegación en generalhan recurrido cada vez más a los recursos educativos como medio paracontar con recursos monetarios propios. Esto ha ocurrido a la par que muchos de los hombres han disminuido su concurrencia a la escuela aun cuando están en edad de asistir, muchos de ellos han recurrido a la formación de negocios que en la mayor parte de los casos les retribuyen los suficientesrecursos para satisfacer sus necesidades; al grado de que se les conoce como"los burros de oro" es decir, personas con baja escolaridad pero con altosingresos.

El tercer y último fenómeno que se experimenta es que las tasas deescolaridad promedio dependen también de los nuevos inquilinos, puestoque si estos cuentan con tasas de escolaridad elevadas le sumaran puntos ala localidad o asentamiento irregular de que se trate, pero si cuentan contasas de escolaridad bajas o aún más bajas que las imperantes en elasentamientos, ergo, esto se traduce en una reducción en la tasa de escolaridad promedio.

Así, dependiendo del fenómeno que se trate es la explicación delcomportamiento de la variable educativa usada, de cualquier manera la tendencia en Milpa Alta es a la convergencia pero bien no podría ser a tasasmuy elevadas. Es por ello, que se elabora un pronóstico de la situacióntomando en consideración una función que explique los cambios al alza obaja en los diferentes asentamientos y que conserve la lógica de σ-Convergencia y β-Convergencia encontradas.

Esto se resuelve a través de una función cúbica de la siguiente forma:

Y = 2.3807971X-0.283437276X2+0.013176122X3

Con esta se predicen los valores para las columnas de la escolaridadpromedio para el 2010 y 2020. En el Cuadro, también se establece la diferencia que existe entre los indicadores para el 2010 y el 2020 del cual resulta que la distribución de proporciones de localidades donde ha aumentadola escolaridad es también de 73 y por ende,se mantiene la misma proporción de 65 por ciento.

Así, se hace necesario verificar si el pronóstico permite continuaridentificando el proceso de Convergencia. Los resultados para σ-Convergencia y β-Convergencia son los siguientes. En el caso de la desviaciónestándar se tiene que para el 2010 esta es de 0.640483663 y para el 2020 de0.524833071, lo cual refleja una disminución de la desviación estándarentre estos años, lo cual induce a establecer que el nivel educativo promedio de los habitantes en los asentamientos irregulares de Milpa Alta entre2010-2020 presenta σ-Convergencia.

Ahora, para la determinación de β-Convergencia se encontró que la ecuación estipulada es la siguiente:

Inyt-Inyt-1= 1.48210591-0.7403196Int-1+ut

Dado que el valor de β1 es negativo, entonces las mujeres y hombresque habitan en los asentamientos irregulares de la delegación Milpa Altaexperimentan de acuerdo con su tasa de escolaridad promedio β-Convergencia. Esto vuelve sólido el argumento sobre la predicción realizada, almantener ambos tipos de Convergencia para el 2010 y el 2020.

Ahora lo único que resta es observar si existe β-Convergencia entre el 2010 y el 2005. Donde una vez realizadas las estimaciones la ecuación resultante es la siguiente:

Inyt-Inyt-1= 1.54565901-0.78463014Int-1+ut

Lo cual refleja que el β1 es negativo y por lo tanto existe β-Convergencia. Esto implica, para toda la serie desde el 2000 al 2020, que elproceso de evolución de las tasas promedio de escolaridad de los habitantes de los asentamientos irregulares de Milpa Alta Converjan, y quecon ello las disparidades disminuyan. Esto es en términos de Marx; latendencia en los asentamientos irregulares de Milpa Alta es que existapaulatinamente menos la fuerza de trabajo simple y mayor el número demujeres y hombres con unidades simples exponenciales o fuerza de trabajo compleja.

C. Capital social y capital humano: volver a la sociología Marx:el campo desechado

La perspectiva teórica del Capital, del siglo XIX, aparece alejadadel capital social del siglo XXI. Ambas, con la misma raíz, sin embargo,pareciera que no se tocan, ni teórica ni prácticamente. Quizás, sería pertinente escudriñar esta relación.

Desde la década de los noventa, el tema del "capital social" ha sidovisto por muchos estudiosos de la realidad social contemporánea como unapropuesta promisoria, transversal y hegemónica. Tanto, desde la economía,las ciencias morales, la ciencia y la sociología política, como expertos dediversas instituciones internacionales han concurrido a este campo en busca de soluciones para el diseño de políticas públicas que es donde parecebrillar más este concepto.

El "capital social", sin embargo, —al contrario de su homónimo elcapital de Marx— no tiene una sola vertiente epistemológica ni posee unasola biblia que lo anide y, más bien, se expresa en múltiples vulgatas que seesfuerzan por encontrar su significado. Dentro de estas diversas interpretaciones, sin embargo, el neoliberalismo económico, la perspectiva delrational choice y el individualismo metodológico parecieran tener un papel especial. Aunque, no es menos cierto, que el tema del capital social, también ha sido abordado por liberales y movimientos sociales progresistas que ven en él, modos de acceder a una mayor equidad y a más justas ysolidarias relaciones sociales.

Teñido de aportes teóricos y metodológicos novedosos, el capitalsocial, no está exento de referencias a clásicos antiguos y cercanos. Este hecho le da mayor amplitud y riqueza pero también contribuye a su oscuridad: definiciones vagas o, simplemente, falta de definición, situación queafecta seriamente los intentos de cuantificación. El "Capital social" se usapero no se está muy claro que se entiende por él. Probablemente por que,en su comprensión, concurre oblicuamente la sociología clásica en temastradicionales de la economía; y, está, vuelve a reconsidera su relación conla ciencia política. De ahí que no es extraño que se cite a menudo aAristóteles, Rousseau, Smith, Tocqueville, y Durkheim, pero, poco se citaa Marx.

El capital de Marx

El capital de Marx es un concepto propio del siglo XIX y no tienenada que ver con los conceptos contemporáneos de Capital en general nimenos del social. Marx no se podría haber preocupado de otras formas decapital como el capital tecnológico y no valoro ni al capital humano ni alsocial, otros fenómenos propios del capitalismo avanzado. Si algo tuvieraque ver Marx en esta nueva teoría habría dos posibilidades: o se considerala obra de Marx como el lugar más apropiado para buscar los antecedentesprimitivos, pero ya superado, de un "capital social" contemporáneo, o, connostálgica persistencia se quisiera ver en Marx el verdadero fundador delconcepto de "capital social" desde donde habría que iniciar cualquiera discusión teórica sobre el capital social actual.

Capital social en Marx

Por su parte, El Capital, producto de la Crítica a la Economía Política, ha sido fuente simbólica y heurística que se impuso como referente sagrado o demoníaco y que se sostuvo en el centro de la disputaideológica, práctica y científica por lo menos hasta el último cuarto delsiglo XX. Sus repercusiones políticas son evidentes y, en economía larelación valor-trabajo pareciera que tiene mucho que decir todavía. Sin embargo, en el plano de la sociología y de las políticas públicas, noaparecen claras sus posibles influencias. Habría que ver si esa ausenciaes solamente aparente o si el tiempo ha relegado sus postulados a lacrítica de los ratones.

El capitalismo de Marx, es una forma histórica, y su concepciónpodría inscribirse como la de uno de los más relevantes fundadores de las ciencias sociales, pero se vería mal como fundador de la sociología. Por su parte el "capital social", sería una forma de comprender aquello de lo social que no es ni estructura jurídica ni política ni económica, y ver las relaciones sociales en sí mismas, como si fueran cosas, es decir, como sociología francesa clásica. Sin embargo, en Marx, el capital mercantil, el financiero, y el industrial son formas etéreas (abstractas), manifestaciones, metamorfosis de un mismo proceso del trabajo: el modo de producción capitalista. El capitalismo sería una forma como las relaciones económico- sociales, de "pertenencia obligatoria", se desenvuelven, en una realidad presente determinada única diferente a otros modos de producción históricos.

La versión del siglo XIX sobre la noción de lo que es el capitalsocial nos la ofrece vivamente Karl Marx, El hecho de que el capital social sea la suma de los capitales individuales (incluidos los capitales por acciones y el capital del Estado,en la medida que los gobiernos emplean el trabajo asalariado productivo en las minas, ferrocarriles, etc., y funcionan como capitalistas individuales), y de que el movimiento total del capital social esigual a la suma algebraica de los capitales individuales (…) (Marx,1977: 95-96 Tomo II)

El trabajo asalariado productivo es capital y en este caso es partedel capital social, el cual el mismo Marx identifica como el capital variable, donde, este no es otra cosa que el desembolso en salarios para lostrabajadores asalariados. Empero, él también considerar la existencia deltrabajo complejo o calificado, tal que El trabajo complejo (skilledlabour, trabajo calificado) no es másque una potencia del trabajo simple, o más bien es apenas el trabajosimple multiplicado, de modo que determinada cantidad de trabajocomplejo corresponde a una cantidad mayor del simple. (Marx,1977: 63 Tomo I)

Esto es el trabajo calificado puede ser reducible, según Marx, altrabajo simple, puesto que este es la medida del valor. En este sentido,considera como factible la consideración de los trabajos complejos o calificados pero siempre y cuando puedan ser reducibles a unidades de trabajosimple, porque el trabajo complejo es una potencia del trabajo simple, esdecir el trabajo simple elevado a un número determinado. Este es un acercamiento a la idea de formación y capacitación, de cómo la preparación deun individuo puede convertirse en la práctica de un trabajo calificado, quees comparable con un trabajo simple en su dimensión de suma de unidadesde trabajo simple.

Sin embargo, no hay una noción explícita –aunque si implícita, alconsiderar que existen diferentes trabajos que reportan diferente númerode unidades de trabajo simple debidas a las diferencias en la formacióneducativa, aunque algunos neo-marxistas si lo señalan-, de que el proceso educativo pueda ser estipulado como una forma específica de capitalizar a la fuerza de trabajo y determinado a través de una tasa de retorno. Ello, se debe principalmente al contexto en el cual se forman lasideas de Marx y las ideas de Schultz, puesto que las ideas de este último se guiaron por los procesos de recuperación desmedida en la época dela postguerra.

Con ello en mente, se tiene que la diferencia de contexto guardapara estos autores una diferencia en los argumentos que enarbolan –sinembargo, en el análisis, más abajo, sobre el capital humano incorporado almodelo de crecimiento de Solow es identificable que el capital humanodependen de una potencia de las unidades de trabajo bruto.

Ahora el concepto de capital humano es relativamente contemporáneo, data de 1960 cuando fue empleado por Theodore W. Schultz, sin embargo, su admisión propiamente dicha fue dos años después cuando elJournal of PoliticalEconomy público un suplemento sobre "Inversión enseres humanos" (Blaug, 1985: 250).

Dicho programa de investigación se basa fundamentalmente en unacondición: se considera que las personas gastan en sí mismas de formasdiversas buscando no solo el goce presente sino también los rendimientosfuturos, donde estos pueden ser considerados más como gastos en inversión que gastos de consumo, tanto si quien lo realiza es un individuo en beneficio propio o si los asume la sociedad a favor de sus miembros.El factor común es quien toma las decisiones está considerandoel futuro como justificación de sus acciones presentes" (Blaug,1985: 251-252).

Es decir, el núcleo básico de la idea de la formación en capital humano radica en que se pueda tener un futuro que reditúe más que el presente sin dicha formación. Esto abre la posibilidad de que el futuro pueda serpredecible y por ende que la incertidumbre sea menguada. Puesto que laincertidumbre es el principal obstáculo a vencer, con la formación en capital humano y en particular con su componente educativo es posible generaraltas probabilidades de que el futuro pudiese ser mejor para aquellas personas que invierten en educación5 .

Por supuesto que esto implica un proceso en el cual no es posibleinvertir en capital humano con bajos rendimientos, la idea es que esta inversión se haga en aquellos grupos de estudios que realmente permitan unincremento del nivel educativo que sea traducible en ingresos para los individuos en particular y lleno de beneficios sociales a través de la difusióndel conocimiento. Así, "Para que el sistema funcione de manera eficienteha de incrementarse la oferta de educación en campos de estudio que en laactualidad ofrecen una elevada tasa de rendimiento." (Leyva y Cárdenas,2002: 81).

Esto nos permite determinar, que la inversión en capital humanoestá condicionada, principalmente para aquellas profesiones que tienenun alto rendimiento. Sin embargo, la sociedad requiere del conocimiento de diferentes profesiones que bajo este esquema están fuera de todaconsideración, lo cual nos indica que el proceso de capitalización esselectivo.

Sin embargo, se considera que no sólo la eficiencia es un factor atomar en cuenta, también hay que considerar el proceso de equidad, es porello que los economistas defienden en cierto grado la existencia definanciamiento público de la educación (Leyva y Cárdenas, 2002: 81). Lo cual, implica que el proceso de capitalización contemple la posibilidad deque se generen las profesiones necesarias para mantener altos niveles culturales en una sociedad.

La equidad trae consigo la propagación del conocimiento. Por ende, fijando metas en la eficiencia y en la equidad es posible quepor un lado, aquellos que desean recibir altos ingresos por su actividad laboral –una vez preparados-, y aquellos quienes desean contribuir al conocimiento social puedan en libertad alcanzar sus objetivos.6

Esto lleva a considerar que como motor del crecimiento el capitalhumano provee de los medios para garantizar una ruta para cerrar la brechade desarrollo entre naciones, regiones o localidades y que puede ser expuesto como a continuación sigue.

Conclusiones

Las conclusiones son diversas, puesto que la temática lo permite, enprimer lugar tenemos que, considerando las unidades de trabajo simpleagregadas en trabajo complejo, es posible dar razón de las transformaciones de un análisis desde Marx a las consideraciones estipuladas por Schultzen la formación de capital humano.

Es importante destacar que el análisis del capital humano presentado no altera las condiciones que se reflejan en el modelo original de Solow,puesto que al agregar el capital humano la conclusión que se tiene es quelas naciones, regiones o localidades son más ricas unas que las otras debidoa que dedican una mayor parte de su tiempo al aprendizaje de habilidadespara el trabajo, entre otras cosas.

El análisis de Convergencia provee de los mecanismos para saber siun sistema, en particular el de los habitantes de los asentamientos irregulares de Milpa Alta, están mejorando en sus condiciones educativas o no. En concreto se encontró que las mujeres y los hombres de este lugar siestán mejorando sus condiciones pues pasan la prueba de tanto _-Convergencia como de _-Convergencia, es decir, sus tasas de escolaridadpromedio Convergen y con ello, los más rezagados experimentaran unmayor crecimiento de sus tasas de escolaridad que los que están en mejorsituación.

Lo anterior pese a que existe estímulos económicos suficientes en lazona para que un buen porcentaje de hombres dejen de estudiar, pues estobien puede verse compensado por las crecientes tasas de incorporación delas mujeres a ciclos educativos más elevados.

Resta decir, que si bien el proceso de generación de capital humanoes atractivo para el desarrollo de una nación, región o localidad también esnecesario atender que sin los empleos necesario que contraten a dicha fuerza de trabajo capacitada el proceso no se cerrara y se tendrán personas conalto grado de preparación con sueldos y salarios paupérrimos o que se encuentren desempleados o desempeñándose en alguna actividad diferente alo estudiado, si este es el caso el modelo de capital humano falla en sucierre con la economía del trabajo.

Características de los asentamientos irregularesde la delegación Milpa Alta: demografía y condiciones de las viviendas (2000 y 2005)

Al parecer la delegación Milpa Alta, atrae una gran parte de lapoblación de escasos recursos. La población total de los asentamientosirregulares creció cerca del doble proveniente de los asentamientos irregulares de los cascos urbanos, de su crecimiento natural y, en parte pocosignificativa, de nuevos inquilinos (véanse cuadros 1 y 2). La poblaciónfemenina es mayor que la masculina y su crecimiento fue mayor en un punto.

El acceso a la salud creció tanto para la población derechohabientecomo la que no lo es, aunque un poco menos esta última. Pero la población derechohabiente sólo corresponde a un cuarto de la noderechohabiente: en el 2000 la población sin derechohabiencia correspondía aproximadamente con un 76 por ciento y para el 2005 se permaneció casi constante con un 75%. Ello refleja en gran medida que lascondiciones de vida de una población que cuenta con escasos recursosy sin derechos a servicios de salud pública tiene que sortear innumerables dificultades para mantenerse en buenas condiciones físicas.

La población residente en otra entidad hace cinco años disminuyó, de hecho es poco significativa la proporción de población que vivíaen otra entidad y se asentó en Milpa Alta, esto refuerza la idea de que lamayor parte de la población que se ubica en los asentamientos irregulares o corresponde con crecimiento natural de la delegación o vivía enotra delegación, esperando únicamente tener los recursos –pocos- necesarios para comparar un terreno barato o alquilar una vivienda barata enla delegación. Con esto se refuerza la idea de que lo atractivo de losasentamientos irregulares es que la población que adquiere un terrenoallí busca contar con una vivienda en propiedad.

Cuadro 1
Características demográficas en los asentamientos irregularesAbsolutos y crecimientoMilpa Alta, 2000-2005

Fuente: Elaboración propia con base en (INEGI, 2000 y 2005).

Cuadro 2
Características educativas en los asentamientos irregularesAbsolutos y crecimientoMilpa Alta, 2000-2005

Fuente: Elaboración propia con base en (INEGI, 2000 y 2005).

Las condiciones educativas en estos asentamientos corresponden conun incremento de casi tres puntos porcentuales de la población analfabeta,pero con una disminución en la inasistencia escolar por parte de l@s niñ@sque requieren asistir, este es un indicador alentador, puesto que permiteobservar que gran parte del crecimiento del analfabetismo se debe muyprobablemente a el asentamiento de personas adultas sin estudios. Es porello, que impactar sobre la educación tendría resultados satisfactorios parael crecimiento económico en la zona (véanse cuadros 3 y 4).

La anterior combinación se refleja en el hecho de que el grado promedio de escolaridad aumentó en el periodo de referencia, si bien, se encuentra por debajo del correspondiente a la delegación su incremento en 7.71 por ciento es un indicio favorable. Este indicio se debe básicamente aque más mujeres de la delegación se han incorporado a estudios medios ysuperiores.

Por otra parte, en cuanto al total de viviendas habitadas se tiene unvertiginoso incremento del 84.5 por ciento (véanse cuadros 5 y 6), es decir,en los asentamientos irregulares en sólo cinco años casi se duplica la cantidad de viviendas, esto nos indica que el flujo de personas que se asientan,tanto de la delegación Milpa Alta como de otras delegaciones, con la finalidad de contar en un futuro con una vivienda en propiedad es sumamenteatractivo. Ahora, es deducible que existe desdoblamiento natural y que familiares que ya residían en los asentamientos irregulares de Milpa Altatambién adquirieron un terreno y edificaron su vivienda puesto que el promedio de ocupantes por vivienda se redujo.

Sin embargo, la edificación de las nuevas viviendas no fue con materiales no precarios, puesto que creció en 30 por cien las viviendas quecuentan con piso de tierra. Sin embargo, la proporción de viviendas enestas condiciones paso de 18 por cien en el 2000 al 13 por ciento en el2005, es decir en términos relativos disminuye la cantidad en proporciónde viviendas con suelo de tierra, pero en términos absolutos, que es unindicador que muestra que tanto el problema a disminuido o aumentado, loque se encuentra es ese aumento en viviendas en condiciones precarias deconstrucción.

Lo que es totalmente desfavorable es que las viviendas edificadasen realidad corresponden con una dinámica de "tugurización", puesto queson viviendas sumamente pequeñas y que cuentan en su mayoría con uncuarto redondo o dos a lo sumo. Ello se observa en el hecho de que de las1783 nuevas viviendas 256 sean de un cuarto y 444 de dos cuartos, esdecir, que casi el 40 por ciento son viviendas precarias. Esto tambiénindica que el 60 por ciento de las nuevas viviendas es altamente probable que no correspondan con familias en situación de precariedad extrema, ello, sin duda es parte de la heterogeneidad de los asentamientosirregulares de Milpa Alta.

Cuadro 5
Características de la vivienda en los asentamientos irregularesAbsolutos y crecimientoMilpa Alta, 2000-2005

Fuente: Elaboración propia con base en (INEGI, 2000 y 2005).

Pero observemos las condiciones en la dotación de los servicios, lo cual, con seguridad nos indicará que aunque algunas nuevas viviendas nose construyan en condiciones precarias pueden no contar con algunos de los servicios necesarios para una vida satisfactoria. Simplemente por elhecho de que la dotación de los mismos no está extendida a este tipo deasentamientos (véanse cuadros 7 y 8).

Las viviendas sin servicio sanitario creció sólo en tres unidades lo cual indica que casi todas las nuevas viviendas si cuentan con este servicio,sin embargo, en materia de agua al interior de la vivienda vemos que lasviviendas sin este servicio aumento en 73 por ciento, lo cual, es indicativode que los asentamientos irregulares de Milpa Alta padecen por un desarrollo urbano raquítico, ya que la dotación de agua no están al alcance de lasviviendas de dichos sitios. Ello, también refleja que buena parte de viviendas no construidas con materiales precarios no cuentan con la dotación delservicio, lo cual las sitúa dentro de las viviendas deficitarias y por ende concondiciones menores de vida.

Asimismo, las viviendas sin drenaje disminuyeron considerablemente, de hecho se puede considerar que sólo una pequeña parte de las viviendas nuevas no cuentan con drenaje, que seguramente son las más distantesde los cascos urbanos. Pero de qué sirve tener servicio sanitario y drenaje sino se cuenta con el elemento principal: agua potable al interior de las viviendas, claro es que la solución remite al uso de "pipas" transportadorasde agua, lo cual muestra el grado de atraso de estos asentamientos en materia urbana.

Empero, la dotación de electricidad disminuyó al incrementarse elnúmero de viviendas que no cuentan con el servicio, esto es, una parte muysignificativa de las nuevas viviendas no cuentan con electricidad, estánconstruidas con materiales precarios, y no tienen agua, esto es un claroindicio de atraso. Sin embargo, esto no ocurre de manera similar para todoslos pobladores de los asentamientos irregulares de la delegación, puestoque aquellas personas que se encuentran viviendo cerca de los cascos urbanos y pertenecen a los llamados "originarios"7 , pueden tener los servicios adiferencia a aquellos que no son "originarios" de la zona.

Por otra parte, en cuanto a la tenencia de bienes y en particular detres bienes: televisión, refrigerador y lavadora (véanse cuadros 7 y 8), sepuede observar que las viviendas en asentamientos irregulares sin televisión se incrementaron, muy probablemente están contempladas aquellasque no cuentan con el servicio de energía eléctrica de manera regular.

Pero las viviendas sin refrigerador aumentaron en casi 40 por ciento, lo cual, aunado a que un 42 por cien de las viviendas de estosasentamientos no cuentan con lavadora, reflejan que las condiciones económicas, de gran parte de la población de las nuevas viviendas de losasentamientos irregulares, no son del todo favorables, puesto que no cuentan con los votos monetarios para la adquisición de estos bienes necesarios,el espacio y la dotación de servicios: para que tengo una televisión y/orefrigerador sino tengo energía eléctrica, para que tengo una lavadora sicon trabajos me dotan las "pipas" de agua. Es decir para la mayor parte de la población las condiciones son paupérrimas.

Cuadro 7
Características de los servicios e infraestructura de las viviendas en los asentamientos irregulares
Absolutos y porcentaje Milpa Alta, 2000-2005

Fuente: Elaboración propia con base en (INEGI, 2000 y 2005).

Lo anterior puede también ser visualizado a partir de una estimación del desarrollo humano en los asentamientos irregulares8 . De la estimación se tiene que entre el 2000 y el 2005 el nivel de desarrollo humanoaumento y que con ello la precariedad disminuyó9 . Sin embargo, este aumento es precario y apunta principalmente a las condiciones de educaciónmás que de esperanza de vida, de hecho si tomamos en cuenta las características ya vistas de la vivienda, es probable que el índice en algunas zonasdecayera.

Pero aún sin tomar en consideración esto último, el índice reflejaque para algunos de los asentamientos este fue el caso: baja esperanza devida debida a una raquítica atención médica como se vio en los niveles dederechohabiencia, bajos niveles educativos y de asistencia escolar, todoello apunta a que la situación en algunas zonas empeoro por mucho que enotras haya mejorado.

Así, se tiene que para el 2000-2005 el nivel de desarrollo humanomuy alto10 disminuyó de dos a un solo asentamiento lo cual corrobora lodicho con anterioridad acerca de que en algunas zonas la situación empeoro. Ahora bien, los asentamientos que se encuentran con mayor grado dedificultad son los que van desde los niveles de medio hasta muy bajo desarrollo humano, los cuales para el 2000 correspondieron con el 79.46 porciento, esto refleja el grado de deterioro de las condiciones de vida de lapoblación en el respectivo año. Por lo dicho hasta ahora es de esperarseque este porcentaje haya disminuido para el 2005 y de hecho es así, puestoque este corresponde con el 57.14 por ciento (véase cuadro 9).

Esto nos indica que por mucho que exista una medida relativa, quesolo toma en consideración a los asentamientos irregulares de la delegación Milpa Alta, los resultados de precariedad extrema alcanzan al cincuenta por ciento de la población. El número de asentamientos que registran esto situación entre el 2000 y 2005, para asentamientos humanos irregulares comparables, pasa de 89 a 69. Esto es reflejo del proceso de consolidación de los asentamientos más viejos y no de los nuevos que como yase observó son cerca del cuarenta por ciento.

Cuadro 9
Niveles de desarrollo humano en los asentamientos irregulares.Milpa Alta 200-2005

Fuente: Elaboración propia con base en (INEGI, 2000 y 2005).

Este proceso en el que a pesar de existir un incremento en el desarrollo humano general se manifiesta que en algunas zonas las condicionesde vida de la población se deterioro se debe principalmente a los nuevosresidentes de los asentamientos humanos tanto de los que vivían ya en ladelegación como en otras delegaciones del Distrito Federal.

Así, de acuerdo con las diferencias en las distancias porcentualesque experimentaron los pobladores son negativas todas aquellas en las quese mejoro su situación y que tienden a acercarse a un valor porcentual decero (véase cuadro 10). Por el contrario, todos aquellos valores que en ladiferencia entre 2005 y 2000 son positivos lo que nos indica es que se dioun deterioro en el desarrollo humano de los pobladores del asentamiento ya su vez aquellos cuyo parámetro aunque haya sido negativo pero tienden aacercarse al 100 sufren de un alto deterioro en su desarrollo humano, porende, un valor positivos en la diferencia y un parámetro cercano a 100permite argumentar que en este asentamiento sus pobladores se encuentranen una precariedad extrema creciente.

El total de asentamientos que experimentaron una situación de disminución de su desarrollo humano son 26. En particular las zonas que experimentan una precariedad extrema porque aparte de tener un alto porcentaje también disminuyó.

El desarrollo humano de sus habitantes son: La Mora V, Teatlaco, Tlaxiomulco, Prolongación Justo Sierra y AA Milpa Alta, es decir casi una quinta parte del total de asentamientos donde sus pobladores experimentaron reducción en su desarrollo humano. Así que si se pretendiese estableceruna política de incremento del desarrollo humano; en principio tiene queser apuntalando las variables educativas para elevar el nivel de vida de lospobladores de estos cinco asentamientos

Cuadro 10
Distancias porcentualesde los asentamientos irregulares comparablesDelegación Milpa Alta 2000-2005.

Fuente: Elaboración propia con base en (INEGI, 2000 y 2005).

Escolaridad y Asentamientos irregulares

Preparatoria

Secundaria

Primaria

 

Notas

1 Para una revisión del modelo básico de Solow, así como la revisión de esta sección de la investigación véanse (Jones, 2000) y (Sala-i-Martin, 2000).

2 Nótese que h está dividida entre L o trabajo no calificado

3 Para una revisión más afondo de esto véanse (Barro y Sala-i-Martin, 1992), (Sala-i-Martin, 2000) y (Vilalta, 2003).

4 Esto se realizó únicamente para los 112 asentamientos irregulares de Milpa Alta que eran comparables entre el 2000-2005. Solo basta recordar que el proceso por el cual fueron establecidos estos como asentamientos irregulares se debe más a una decisión política que al mercado de suelo o tenencia de la propiedad, puesto que en este caso se considero establecer una demarcación arbitraria que dejo algunos asentamientos dentro de lo que se considero los cascos urbanos y a los otros fuera de ellos a los cuales se les considero como asentamientos irregulares.

5 Existe una teoría llamada de Credencialización que se opone a la idea de que la formación educativa per se traiga consigo grandes beneficios a quien invierte en educación, puesto según las credenciales educativas, esto es: dónde se estudio y con quién se estudió y el historial educativo (promedio, materias, actividades extracurriculares, etc.), trae consigo los beneficios de la inversión en educación al fijarse los contratantes en estas características, para el caso véase (Blaug, 1985).

6 Para el caso de la relación entre libertad-educación y desarrollo véase (Sen, 2000).

7 Un importante grupo de personas que habitan en la delegación Milpa Alta se hacen llamar "originarios", porque son descendientes directos de los primeros pobladores de la zona. Esta categoría lejos de ser constrictiva se aplica con la finalidad de excluir a aquellos que no cuentan "supuestamente" con los mismos derechos que los originarios.

8 Esto realizado a través del método de componentes principales, lo cual hace diferir los resultados obtenidos de distancias porcentuales en relación con el índice de desarrollo humano estimado por la ONU. En este caso se rechaza el uso del ingreso per cápita pero se refuerza el rubro de escolaridad con la tasa promedio de escolaridad y la asistencia escolar cuando esto se requiere.

9 Lo cual es consistente con el análisis de Convergencia presentado más adelante.

10 Es necesario tomar en consideración que los parámetros obtenidos para el desarrollo humano sólo dependen de las unidades de análisis, es decir es un nivel relativo a los asentamientos irregulares y no guarda relación con otras delegaciones, ni siquiera con los asentamientos en cascos urbanos de la delegación, en cuyo caso los parámetros obtenidos serían menores dado que las condiciones de vida en los cascos urbanos de Milpa Alta u otras delegaciones del Distrito Federal la población se encuentra en mejor situación.

 

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Recibido: 28.05.2011 Aceptado: 30.04.2012

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