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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.33 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300018 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 33, 2012, p. 375-392

PROPUESTAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN

 

El desarrollo y las políticas públicas

Development and public policies

O desenvolvimento e as políticas públicas

 

Noelia Figueroa Burdiles

Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Email: noeliafigueroa@udec.cl

 


Resumen: Este ensayo examina la idea de "desarrollo" y su relación conpolíticas públicas que se han implementado en la segunda parte del siglo XX, aobjeto de ofrecer miradas alternativas que superen las contradicciones que hanoperado en esta relación. Para ello, en la primera parte se revisa críticamente lanoción de desarrollo como indicador de bienestar social, noción que ha orientadolas políticas públicas implementadas en el período. En la segunda parte, el ensayopropone reconsiderar la esfera de "lo público", como mecanismo de superación delas contradicciones de las políticas del desarrollo. Finalmente, en la tercera partese presenta la noción de territorio, como el espacio para la reconsideración de laidea del desarrollo y de la esfera pública. Ello, junto a nuevos enfoques del desarrollo que incluyan la interculturalidad, la conciencia ecológica y la subordinacióndel capital en la vida individual y social, podrían orientar perspectivas teóricas yempíricas que sustenten políticas públicas coherentes con las exigencias contemporáneas.

Palabras clave: desarrollo, lo público, políticas públicas, territorio.


Abstract: This paper examines the idea of __"development" and its relationto public policies that have been implemented in the second half of the twentiethcentury, seeking to offer alternative approaches to overcome the contradictionsthat have operated in this relationship. In order to do this in the first part we criticallyreview the notion of development as an indicator of social welfare, notion whichhas focused public policies implemented in the period. In the second part, thepaper proposes to reconsider the area of __"public" as a mechanism to overcomethe contradictions of development policies. Finally, the third part presents the notionof territory as the space in which to reconsider the idea of __development and ofthe public sphere. This, together with new approaches to development includinginterculturalism, ecologic conscience and subordination of capital in personal andsocial life, could guide theoretical and empirical perspectives that could supportpublic policies consistent with contemporary requirements.

Key words: development, public field, public policies, territory.


Resumo: Este artigo analisa a idéia de "desenvolvimento" e sua relaçãocom as políticas públicas que têm sido implementadas na segunda metade do século XX, a fim de oferecer formas alternativas para superar as contradições que têmoperado nesta relação. Para isso, na primeira parte faz uma revisão crítica da noçãode desenvolvimento como um indicador de bem-estar social, uma noção que temorientado as políticas públicas implementadas no período. Na segunda parte, odocumento propõe repensar a esfera de "público" como um mecanismo para superar as contradições das políticas de desenvolvimento. Finalmente, a terceira parte apresenta a noção de território, como o espaço para uma reconsideração da idéiade desenvolvimento e da esfera pública. Isto, juntamente com novas abordagenspara o desenvolvimento, incluindo o multiculturalismo, a consciência ambientalea subordinação do capital na vida individual e social, poderia guiar perspectivasteóricas e empíricas para fazer políticas públicas de apoio consistentes com asexigências contemporâneas.

Palavras-chave: desenvolvimento, público, políticas públicas, território.


 

El concepto de desarrollo

La palabra desarrollo es un término que se usa en diferentes esferas, como verbo y/o sustantivo: desarrollar alguna actividad, el desarrollode las personas, el desarrollo artístico. Pero no es un concepto que solo serefiera a la acción, sino que implica un aumento, una evolución, un progreso. El desarrollo es un concepto que se ha utilizado en la teoría económica,para indicar una medida de progreso de las sociedades occidentales en laorganización de sus recursos y en las relaciones de intercambio de objetosmateriales e inmateriales entre los sujetos que constituyen dichas sociedades. Objetos que serán valiosos en la medida que satisfagan las necesidades de dichos sujetos, y por lo tanto, contribuyan a su bienestar.

Es posible sostener que el concepto desarrollo en la esfera económica, comenzó a usarse cuando se inicia la discusión sobre la desigualdadentre los países del sur con respecto a los países del norte. La noción desubdesarrollo se aplica a los países del denominado tercer mundo, parareferirse a la condición de aquellos países cuyo funcionamiento "se caracteriza por la inestabilidad y la dependencia; difícilmente puede romper elcírculo vicioso de la pobreza" (Barre, 1958:16). Al revés, podríamos decirque un país desarrollado se caracteriza por su estabilidad e independencia, donde no existe pobreza. Un país o nación que es capaz de generar:

"un bienestar material, normalmente reflejado en el alza del ingresoreal por habitante, y condicionado por la productividad del trabajo(…) lo que a su vez conlleva el aumento del capital por hombreocupado. La mayor densidad de capital se va logrando a medida quela acumulación se lleva a cabo bajo el impulso del avance tecnológico, necesario para preservar márgenes de ganancia que aseguren lacontinuidad de la misma. (…) Así pues, consideradas en el mayornivel de abstracción las ideas de desarrollo económico coinciden con las contenidas en líneas generales en las teorías del crecimientode origen neoclásico y keynesiano (…)" (Rodríguez 2006: 54)

Luego de la segunda guerra mundial, se crea el sistema de NacionesUnidas, como mecanismo internacional para resguardar la paz mundial ypromover el desarrollo; desde allí, específicamente la CEPAL (Comisióneconómica para América Latina), creada en 1948, se haría cargo de promover políticas públicas de desarrollo económico para la región1 . Los coletazos económicos generados por la guerra, la emergencia de la industrialización en América Latina2 y las concepciones keynesianas tendientes a fortalecer el papel del estado en las economías nacionales, son ingredientes adicionales para la expansión económica en la región.

El diagnóstico que hacían cientistas sociales latinoamericanos enlos años 50 y que fundamentaba a la vez tal expansión, estaba construidoen torno a las relaciones de dependencia que las economías de la regióntenían con las economías del norte, lo que se denominó el sistema centro –periferia (Rodríguez, 2006). A juicio de los estructuralistas, estas relaciones eran una de las causas principales del subdesarrollo. Para revertirlo, eranecesario impulsar una estrategia de crecimiento económico por medio dela industrialización por sustitución de importaciones (Muñoz, 1986).Entonces, el crecimiento económico se constituyó en una reducción práctica del concepto de desarrollo, formando parte de la base ideológica delas políticas públicas de desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX.

En coherencia con lo anterior, de acuerdo al análisis centro – periferia, el desarrollo logrado por las economías del centro (los países desarrollados), el progreso técnico y la acumulación de capital, se debía principalmente a un retraso inicial de las economías de la periferia, las cuales exhibían un modelo económico centrado en el desarrollo hacia afuera, es decir, en la exportación de bienes primarios, que no requerían grandes avances técnicos o de capital; mientras que el mercado interno de productosmás elaborados era abastecido mediante las importaciones desde el centro.Un círculo vicioso, que mantenía una dinámica de desarrollo desigual, basada en relaciones de dependencia tecnológica, que se expresa en nivelesde ingreso ostensiblemente inferiores.

Entonces, la superación de tal círculo vicioso debería enfocarse alas causas del sub-desarrollo, sobre todo en su componente "dependencia",lo que fundamentaba los esfuerzos para favorecer el modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Este modelo se constituía en "una opción privilegiada de cambio estructural, como el camino que permitiríatransformar una estructura arcaica (el modelo de desarrollo hacia afuera)en una estructura moderna" (Muñoz 1986:97).

No obstante, las políticas impulsadas en torno a la industrialización,exhibirían síntomas de agotamiento a finales de la década del 60:

"La tecnología que América Latina tuvo que asimilar en la mitad delsiglo XX es altamente ahorrativa de mano de obra y extremadamente exigente en lo que respecta a las dimensiones del mercado. Dentro de las condiciones presentes de América Latina la regla tiende aser el monopolio o el oligopolio y una progresiva concentración delingreso, la cual, a su vez, al condicionar la composición de la demanda, orienta las inversiones hacia ciertas industrias que son exactamente las de elevado coeficiente de capital y más exigentes en lo que respecta a las condiciones de mercado. La experiencia en América Latina ha demostrado que ese tipo de industrialización sustitutivatiende a perder impulso al agotarse la fase de las sustituciones "fáciles" y provoca eventualmente el estancamiento". (Furtado 1969:48).

De este modo, las políticas económicas impulsadas hasta la fechano habían logrado su objetivo en torno a reducir la dependencia económica(y por lo tanto, avanzar en la senda del desarrollo), produciéndose un giroinesperado. El modelo de desarrollo hacia adentro había entrado en crisis y era necesario reconfigurar las economías de la región hacia un nuevoestilo de crecimiento económico que considerara la intensificación de lasexportaciones. Las crisis políticas y la polarización ideológica de principios de la década del 70, derivaron en un cambio estructural de las baseseconómicas, centrado en la liberalización de las economías de los países dela región y la implementación de los programas de ajuste estructural impulsados por los organismos financieros internacionales. De algún modo, sevolvía a un modelo de desarrollo hacia afuera como motor del crecimiento económico, con consecuencias políticas, sociales y económicas negativas para amplios sectores de la población.

Este nuevo modelo experimental, desarrollado principalmente en ladécada de los 80, perfeccionado en los ’90 y continuado en este nuevosiglo, se basa en la hipótesis de que el crecimiento económico generarámediante un efecto en cascada ("teoría del chorreo"), mejoras en el bienestar de la población, indicadas principalmente por una distribución del ingreso generado por el aumento del capital y consecuentemente del empleo.Bajo esta hipótesis, se impulsaron una serie de políticas de cambio estructural asociadas a la reducción del tamaño del Estado, la liberalización comercial, las privatizaciones de empresas públicas, la apertura a la inversiónextranjera, la desregulación económica, entre otras; permitiendo que elmercado, y sus "leyes" de oferta y demanda, se encargaran de la distribución del ingreso y la satisfacción de las necesidades de la población. Estaspolíticas redujeron los riesgos asociados a la inflación y el alto endeudamiento público que exhibían las economías de la región durante la décadade los ´80, pero no consiguieron los objetivos de desarrollo que supuestamente perseguían:

"la cara adversa fueron los resultados desalentadores en términos de crecimiento económico, reducción de la pobreza, redistribución delingreso y condiciones sociales. En los años noventa, el aumento realdel PIB en la región fue escaso; 1 por 100 anual durante toda ladécada, esto es, un porcentaje ligeramente superior a las alarmantescifras registradas en los años ochenta, pero muy por debajo de lastasas del 5 por 100, o más, que se alcanzaron en los años 1960 y1970. Concretamente, el desempleo aumentó, y la pobreza siguiósiendo amplia y generalizada" (Casilda, 2004:24).

Como ha sido revisado precedentemente la noción de desarrollo hasido objeto de diversas precisiones y recreaciones a nivel teórico y empírico, aunque continúa marcada por su origen (Arocena, 2002). La adopciónde conceptualizaciones de desarrollo múltiples y contradictorias a los largo del periodo, ha tenido a nuestro juicio una lógica común, que se originaen los principios de la acumulación colonial y patriarcal en América Latina; mecanismos que han fomentado la consolidación de grupos de poder yde grupos al servicio de aquéllos. Y no es simplemente una cuestión política o moral, es un tipo de racionalidad basada en la dominación del hombrey de la naturaleza por el hombre; racionalidad que conquistó a Europamoderna y que se irradió hacia sus colonias en el tercer mundo, que formaron los países subdesarrollados. El subdesarrollo como categoría de análisis surgió entonces de la compresión de estas relaciones de explotación yde negación de las propias sendas de desarrollo, pero su conceptualización y aplicación a las políticas económicas de la época no fue capaz detransformar aquello que criticaba y que constituía la propia ideología delcrecimiento económico, basada en una racionalidad económica de la acumulación capitalista-patriarcal-colonial que se sustenta en el dominio, apartir del establecimiento de un sistema – mundo basado en la colonialidad.

"Sólo con América pudo el capital consolidarse y obtenerpredominancia mundial, deviniendo precisamente en el eje alrededor del cual todas las demás formas fueron articuladas para los finesdel mercado mundial. Sólo de ese modo, el capital se convirtió en elmodo de producción dominante. Así, el capital existió mucho tiempo antes que América. Sin embargo, el capitalismo como sistema derelaciones de producción, esto es, el heterogéneo engranaje de todas las formas de control del trabajo y de sus productos bajo el dominio del capital, en que de allí en adelante consistió la economíamundial y su mercado, se constituyó en la historia sólo con la emergencia de América. A partir de ese momento, el capital siempre haexistido y continúa existiendo hoy en día sólo como el eje centraldel capitalismo, no de manera separada, mucho menos aislada. Nuncaha sido predominante de otro modo, a escala mundial y global, ycon toda probabilidad no habría podido desarrollarse de otro modo"(Quijano, 20003 ).

Siguiendo a Quijano, la configuración de los estados–nación enAmérica Latina, suponía una sociedad imaginada parecida a Europa, concentrando el poder y sosteniendo las relaciones de dependencia no sóloeconómica sino también cultural. Esta dependencia llevó a los intelectualesdel subdesarrollo y la dependencia a pensar desde las categorías establecidas por en centro. Aún cuando algunos autores como Cardoso y Faletto(1971) pensaban en la sociedad y cultura latinoamericanas como elementos claves para conducir a los países de la región al desarrollo; sus ideales,su sociedad imaginada estaba más cerca de Europa que de la América diversa y críptica, pues el cambio social requerido correspondía al paso delas sociedades tradicionales a las sociedades modernas en la región; modernidad que se alojaba en los centro urbanos, en las capitales, produciendo relaciones centro–periferia también al interior de los países, entre elsector rural indígena y campesino "atrasado", y la ciudad moderna.

Estas contradicciones en la idea de desarrollo y los escasos efectosen el bienestar social de las políticas públicas asociadas a tal idea, hacenque pierda sentido y fuerza, y que aunque permanezca en pie, es necesariotransformarla, puesto que "las luces que hacían resplandor la esperanza sehan apagado. La gran empresa que, tanto en el Norte como en el Sur habíacomenzado tras la Segunda Guerra Mundial a fin de acelerar la consecución del desarrollo, está actual y definitivamente acabada" (G. Rist 2002,citado en Unceta 2009: 24).

Entonces ¿Cómo pensar una idea de desarrollo distinta a la que hamotivado el desempeño de los países latinoamericanos durante el siglo XXy que ha generado "culturas de centro" basadas en el crecimiento económico y el mercado, y "culturas periféricas" marginadas? ¿Es posible que unanueva conceptualización del desarrollo permita trascender las desigualdades intrínsecas del modelo económico adoptado por los países de la región? A nuestro juicio, hay dos elementos que contribuyen a pensar enello: la resignificación de lo público y la noción de territorio.

Lo público:de la acción del Estado a la participación social

Vamos a entender lo público en tres sentidos básicos, que permitendiferenciar la esfera doméstica (donde los individuos resuelven sus necesidades básicas), de la esfera pública, es decir, del espacio donde la ciudadanía/comunidad4 libre resuelve asuntos comunes. Estos sentidos son "1) loque es de interés o de utilidad común a todos, que atañe al colectivo, queconcierne a la comunidad y por ende la autoridad de allí emanada (…) 2) loque es visible y se desarrolla a la luz del día, lo manifiesto y ostensible (…)y, 3) (que puede resultar una derivación de los dos anteriores) lo que es de usocomún, accesible a todos y por lo tanto abierto (…)" (Rabotnikof 1993:76)

Si bien en los países latinoamericanos la idea de lo público circunscrita a un Estado como autoridad, ha sido una cuestión más impuesta queacordada en el seno de la sociedad (Quijano, 2000), es posible decir que setrata de algo bastante difundido socialmente por lo menos en Chile. Así lopúblico se asocia a aquello que es de interés y utilidad común, que debe serprotegido en forma pública y se entiende que el mecanismo más apropiadopara ello son las instituciones creadas por el estado, y la acción de ellasmediante políticas públicas. "En el uso habitual, las políticas públicas corresponden a la acción de una autoridad investida de poder público y delegitimidad gubernamental" (Lahera, 2008: 23). Esta definición supone unsistema democrático que otorga el poder público y la legitimidad al estado,su gobierno y sus instituciones.

Ahora bien, comprendiendo el debate que se origina en las nocionesde democracia y legitimidad, que exceden este ensayo, la definición depolíticas públicas expuesta también supone cierto centralismo en la protección del objeto público, si lo aplicamos a la concepción de gobernabilidad en el aparato del Estado–nación, como autoridad de poder público y legitimidad gubernamental. De allí, que muchas políticas públicas como lasmencionadas en las sección precedente hayan respondido a objetivos delcentro, más que reflejar la heterogeneidad del (os) territorio (s) país. Así,estas políticas dejaban fuera a partes importantes de la población; es más,eran comprendidas por esta población como acuerdos de las clases dominantes, que correspondían la mayor parte de las veces a grupos oligárquicosque buscaban acrecentar sus riquezas. Canciones de cantautores chilenosde esa época como Violeta Parra o Víctor Jara nos hablan de ello.

Estas desconfianzas relegan lo público, lo hacen inexistente; haydecisiones que son públicas, por el poder público de la autoridad, pero queno necesariamente son de beneficio público. Esta forma de concebir lo público profundiza las relaciones centro – periferia, que se expresan en laactualidad en la idea comúnmente usada "Santiago es Chile".

Por tanto, es necesario avanzar a una idea de lo público que se asienteen identidades locales. Lo público debiera emerger de un acuerdo democrático entre los agentes que participan en lo público, que entienden lopúblico, que viven lo público. Lo público puede ser una montaña, un cursode agua, una calle, una sede social, una fiesta tradicional. Así la esfera de lopúblico no es una abstracción, no corresponde a lo que unos pocos funcionarios de gobierno pueden hacer por los demás. Así la esfera de lo públicose vuelve asible, abordable, aunque bajo la condición de que en las decisiones del uso y protección de lo público, sean tomadas bajo mecanismos departicipación deliberativa del conjunto de sujetos que lo han definido.

Comprendido de esta forma lo público, se hace inabordable desdeun estado unitario, desde el centro de poder hacia la periferia. En cambio,requiere distribuir el poder de decidir hacia la periferia, que en la medida queva empoderándose se convierte en un nuevo centro, en su propio centro.

Una política pública en tales circunstancias debe ser el resultado dela participación social y de la convergencia en aspectos de la vida en común que es necesario normar para la sana convivencia y la justicia. Unanueva concepción de la economía como el conjunto de mecanismos quehacen más eficiente la distribución y uso de los recursos disponiblesterritorialmente, la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales e inmateriales, individuales y colectivas, trascendiendo los límites de lapropiedad individual5 . Corresponde a un nivel territorial, entendido el territorio como conjunto de identidades intersubjetivas y ecosistemas quesostienen la vida humana y natural.

La noción de territorio, lo público y nuevos enfoques para el desarrollo

Entenderemos por territorio una entidad compleja que se configuraa partir de las subjetividades compartidas (identidades compartidas) de personas que habitan en un espacio geográfico determinado. Por tanto, eneste espacio no es posible dividir lo material de lo simbólico, en tanto quecorresponde a "um híbrido, formado da união indissociável de sistemas de objetos e sistemas de ações. Os sistemas de objetos, o espaço-materialidade,formam configurações territoriais, onde a ação dos sujeitos, ação racional ou não, vem instalar-se para criar um espaço" (Santos 1996, citadoem Porto Gonçalves 2002: p.231).

También puede entenderse al territorio como un espacio biocultural(Rozzi et al, 2003) en construcción permanente que necesariamente requiere un conocimiento desarrollado sobre la diversidad biológica(biodiversidad) y de la convergencia de sus actores en torno a los sentidosdel cuidado de los recursos comunes.

"Desde un punto de vista cognitivo, la existencia de la plétora deseres y procesos biológicos denotado por la palabra biodiversidadtranscurren para nosotros en una interface biocultural, esto es,una relación dialéctica que emerge tanto de las propiedadesbiofísicas de los fenómenos observados como de las características de los lentes culturales del observador (/a)" (Rozzi: 52, elparéntesis es nuestro) Definiciones interesantes del territorio desde el punto de vista ambiental y cultural, nos proveen los pueblos originarios (observadores de lanaturaleza desde tiempos pre-coloniales), especialmente, de los testimonios recogidos en comunidades mapuche de la Araucanía: "el territorio paranosotros abarca desde donde nace el sol hasta donde el sol se pone" 6 .

Podríamos decir que esta afirmación, además de tener sentidos identitarios muy profundos, también comporta una raíz ecológica, ya quese acerca a la definición de cuenca ambiental7 , como sistema biogeográficoen permanente interacción ecológica. Desde este punto de vista, es posiblepensar en concepciones ambientales de territorio no solo en zonas rurales,caracterizadas por la predominancia de paisajes naturales, sino también enlas ciudades, que muchas veces están instaladas en grandes cuencas quehan dado origen a grandes valles. Mapocho, Bio Bio, Cautín, por mencionar algunos de los ríos que albergan ciudades en Chile.

Otro acercamiento al territorio, puede hacerse desde la identidadque le confieren las personas que habitan dicho espacio, que emana de unahistoria común, de sucesos sociales comunes, de una trama cultural común. No obstante, es necesario tener en cuenta que se trata de procesos de apropiación que son dinámicos y mutables, y que materializan en cada momento una determinada configuración social, una topología social (PortoGonçalves 2002).

En este sentido, es posible aplicar a la noción de territorio, en tantosistema, los principios de incertidumbre e irreversibilidad establecidos porla física cuántica, presentes en los sistemas dinámicos entendidos como "(…) sistemas inestables que se dirigen hacia un futuro que no puede serdeterminado a priori porque tenderán a cubrir tantas posibilidades, comotanto espacio tengan a su disposición" (Prigogine, 1993:97; el subrayadoes nuestro). Desde el paradigma de la complejidad, esto implica aceptar elenfoque posmoderno, en tanto se trata de trascender las lógicas mecánicasderivadas de una racionalidad instrumental, al servicio de objetivos individuales, hacia comprensiones de la realidad más complejas e interactivasentre actores que viven en un territorio. Se trata entonces de una construcción permanente, de territorios en movimiento y en interacción a escalamundial. Si bien las tendencias de la globalización tiende a homogeneizarlas expresiones sociales o por lo menos provocar tensiones entre la esferade lo local y lo global8 , es posible encontrar en el territorio una escala localdonde ocurren tales interacciones, y donde precisamente se hace necesariocontrastar las diversas nociones de desarrollo.

Aquí entonces, cobra relevancia la idea de lo público y de cómo lanoción de territorio como espacio común está más allá de la propiedadindividual. Nuevas concepciones de desarrollo, asociadas a espacios comunes en territorios con características específicas, cuya población tienenecesidades también específicas, implican valoraciones distintas de la calidad de vida y de las habilidades que las personas comportan para resolversus necesidades lo que "debe someterse al debate público como parte delproceso democrático de elección social" (Sen, 1998). Y este debate público debe darse a nivel territorial, descentralizando las políticas públicas queemanan desde autoridades centralizadas, orientadas a enfoques de desarrollo que son múltiples.

En esta diversidad de enfoques, interesa destacar en primer lugarlas perspectivas indígenas del desarrollo que han expresado sujetos indígenas que han emergido durante las últimas dos décadas9 . Estas perspectivas se sostienen en el idioma Mapudungun, que exhibe un sinnúmero deideas, conceptos, símbolos y sentidos que configuran una forma particularde concebir las relaciones sociales y la vinculación del ser humano con lanaturaleza10 . Algunos de estos conceptos pueden encontrarse en la siguiente cita:

"Lo primero que queremos decir es que el concepto de Desarrolloha sido instalado desde la lógica occidental. Para nosotros no existeese concepto, existe una idea distinta, que parte desde el ser persona, desde ahí comenzamos a configurar los planos económico, social y ambiental (…). El desarrollo lo vemos en formamultidimensional, donde esté presente lo material y lo espiritual.No consideramos Desarrollo proyectos que promueven la iniciativaindividual, disociando el colectivo (…). Nos mueve el Küme Mognen, el "vivir bien". Para nosotros las diferentes formas de vida que conviven en un espacio, proveen bienestar a quienes lo habitany protegen (…). Siempre partiremos desde el Kïmün11 y Rakiduam12 mapuche, desde miles de años de sabiduría. Esto nos han permitidointerpretar la naturaleza a través de otro concepto que quisiéramos compartir, el lxofil Mognen13 (…) que representa la coexistenciade diferentes formas de vida que se necesitan mutuamente para mantener el sentido de territorio que apreciamos como Mapuche, portanto debe ser protegida y conservada" (citado en Figueroa et al2005: 21).

Sin querer reducir este texto, es posible observar en él un tipo dedesarrollo que pone al centro al sujeto-persona-nosotros y su relación conla naturaleza y con lo espiritual; las riquezas como materialidad einmaterialidad, y donde los sentidos y recursos comunes están al serviciode la protección y conservación del territorio, que es reconocido por quienes lo habitan, y donde es central la convergencia y lo colectivo en la producción de prácticas vernáculas y en el diseño y realización de accionespúblicas. Esta cosmovisión conduce la actividad y la creación humanas.Cosmovisión que puesta en diálogo y práctica intercultural14 , permitiríadesarrollar una conciencia ecológica, que implique una nueva racionalidaden las relaciones humanas y con la naturaleza. Mara Rosas Baños en laproposición de una economía ecológica, sostiene que ello solo será posiblea través de formulaciones teóricas que estén basadas en una racionalidadambiental, como la que exhiben comunidades rurales, que haga frente a losproblemas ecológicos derivados de una sociedad que subsiste "despilfarrando los recursos de las futuras generaciones y extinguiendo todo lo querepresente una ganancia económica" (2010).

Cercana a esta vertiente, otra perspectiva interesante con respecto aldesarrollo también radical en la exposición de su oposición al paradigmaque cimenta las nociones de desarrollo revisadas anteriormente, es la teoríadel "decrecimiento sostenible". Esta teoría sostiene que los recursos y lacapacidad productiva actuales son suficientes para satisfacer las necesidades de la población del planeta y que el problema estriba en la mantenciónde estilos de vida de alto consumo energético y poco sustentables (economías desarrolladas), y una mala distribución de la riqueza a nivel mundial.Esto implica que los países desarrollados ya no serían el modelo; al contrario, en las economías tradicionales existirían una serie de conocimientos que es posible revalorar para un uso más eficiente de los recursos. La frase"vivir mejor con menos" sintetiza estas ideas15 . Por lo tanto, políticas públicas deberían enfocarse a estos dos problemas, potenciando así una nueva visión de desarrollo.

"El decrecimiento en el contexto de una sociedad occidental opulenta no debe ser visto como una merma del nivel actual de bienestar, sino como una oportunidad de aumentarlo. Eso sí, entendiendoel bienestar no como un concepto cuantitativo, basado en una acumulación infinita de bienes materiales, sino como un concepto cualitativo donde prime el tiempo de ocio, las relaciones humanas, laequidad, la justicia o la espiritualidad. Todo ello, bajo la tutela deuna sociedad autolimitada (…), o en palabras de Sachs (1999), unasociedad capaz de no desear cosas que es capaz de proveer’." (Bermejo et al 2010: 23)

Quisiera complementar esta última perspectiva, con las proposiciones del filósofo André Gorz (1998) sobre la multiactividad en su libro "Miserias del presente, riqueza de lo posible". Este autor nos invita a crear "nuevas relaciones sociales sustraídas de la lógica del mercado, del dinero,de la división sexual de tareas; nuevos espacios temporales sustraídos alsalariado; nuevas técnicas de producción y nuevas relaciones con elmedioambiente que se preocupen por los equilibrios naturales y las otrasformas de vida, etcétera. Y en el corazón de todo eso, la reapropiaciónindividual del tiempo y de la organización del tiempo" (Ibid: 90)

Al comprender al ser humano como un agente multiactivo, entendemos que el bienestar no pasa solamente por obtener un ingreso monetariopara la satisfacción de necesidades. Se entiende que el ser humano requierede otras cuestiones que ni el mercado ni una visión monetarista del bienestar pueden otorgar. Comprender la multiactividad humana, como creación y creatividad; como forma de bienestar que implica "(…) desplazar el eje de gravedad de la vida de todos, de manera tal que la empresay el trabajo con fines económicos no ocupen más que un lugar subordinado" (op.cit. :112).

Conclusión

Existe acuerdo que la acción pública y las transformaciones sociales y económicas en América Latina y Chile del siglo XX conducidas bajoel discurso del desarrollo, no han promovido en la región una mejor distribución de la riqueza natural y producida. Al contrario. Por ello, a nuestrojuicio, es fundamental avanzar en la superación de los paradigmas que hanconducido sistemas políticos y económicos basados en la noción de desarrollo, que presenta claras señales de agotamiento.

Si aceptamos que la acción pública mediante políticas redistributivasconstruidas democráticamente, puede ser un mecanismo para alcanzar elbienestar social, ello será posible solo si tales políticas se definenterritorialmente. Esto implica la resignificación de lo público en un espacioterritorial determinado, con sujetos situados para el uso y protección de loque es de interés común en dicho territorio. La introducción de nuevas perspectivas de desarrollo que trasciendan su reducción al mero crecimientoeconómico, permiten, a nuestro juicio, transformar la matriz ideológica queha conducido las políticas asociadas en los últimos 60 años.

Algunas de estas perspectivas son la promoción de una concienciaecológica que oriente un uso menos depredador de los recursos naturales yuna distribución más equitativa; la puesta en valor las cosmovisiones y prácticas de los pueblos originarios y las comunidades rurales; y la colocacióndel capital en un lugar subordinado de la vida individual y social.

Estas perspectivas juntas, a nuestro juicio, permiten análisis transformadores, y abren las posibilidades para trabajar desde un enfoque territorial y de convergencia social, que se oriente a la superación de las nociones del desarrollo prevalentes, transitando hacia unas que contemplen lasespecificidades de la diversidad social, cultural y natural.

Para ello, desde la academia, es necesario abordar esta materia a través de comunidades inter y transdisciplinarias que incluyan lainterculturalidad como apertura a la diversidad de perspectivas y subjetividades compartidas, en una creciente integración e interacción ecológicade la academia con los territorios que la sustentan. Desde allí, será posibleinfluir en el diseño e implementación de políticas públicas descentralizadas que contribuyan al bienestar humano, social y natural como indicadoressituados de desarrollo, en una época que lo exige crecientemente.

 

Notas

1 Es importante señalar que Raúl Prebisch escribiría en 1949 para la CEPAL "El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas", un artículo fundacional que dio inicio a la teorización cepalina, por donde pasaron destacados economistas latinoamericanos, como Celso Furtado, Aníbal Pinto, Osvaldo Sunkel, entre otros. En CEPAL (1998)

2 En Chile, un poco antes se crea la Corporación nacional de fomento, CORFO, institución estatal destinada a impulsar el Plan de fomento industrial, que incluía el desarrollo de las industrias metalúrgica, textil, química y afines, maderera y pesquera, junto con el fomento a la enseñanza técnica. En CORFO (1939).

3 Referencia disponible en Internet: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf

4 Usamos la díada ciudadanía/comunidad para dar cuenta de espacios distintos: la urbe y lo rural.

5 Si bien no deseo entrar en un análisis dialéctico entre lo público y lo privado, considero que cuando las personas construyen intersubjetivamente una noción de territorio (por ejemplo, lo que ha sucedido con la oposición pública al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén que pretende afectar amplias zonas de la Patagonia en Chile), trascienden de la noción de propiedad individual, es decir, no importa tanto quien o quienes sean propietarios del territorio, sino más bien lo que importa son las valoraciones intersubjetivas que se hacen de él. Ahora esta es una tesis que me gustaría desarrollar en trabajos posteriores.

6 Me permito recurrir a la oralitura, como dice el poeta Elicura Chiguaylaf, a partir de mi experiencia: entre los años 2003 y 2006 participé en un proyecto de cooperación belga a organizaciones territoriales mapuche, que concluyó con la publicación de un libro llamado "Aprendizajes para la autogestión territorial mapuche" (en bibliografía) donde se sistematizaron las ideas acerca del territorio y del desarrollo desde la perspectiva indígena. Además, durante los años 2007 y 2008 viví en una comunidad mapuche donde escuché esta frase sobre la definición de territorio.

7 Si bien hay distintas perspectivas para definir este concepto, aceptamos la definición realizada por Romero et al (2003) "Un sistema semicerrado, que otorga un carácter esencialmente endógeno a los flujos atmosféricos, hídricos, geomorfológicos y biogeográficos que se desarrollan en su interior (…)" "los valles fluviales que originan las cuencas están enmarcados por montañas y relieves que se despliegan extensamente en sus nacientes y se reducen significativamente en los exutorios" (174).

8 La acción de las transnacionales es un ejemplo de ello.

9 Un amplio desarrollo puede encontrarse en "Propuestas de organizaciones territoriales mapuche al Estado chileno" Pegun 2006, presentadas en 2007 a la presidenta Michelle Bachelet. Disponible en Internet. http://www.wenewenche.cl/anterior/central/noticias/702041/Propuesta_organizaciones_mapuches.pdf

10 Existen varios proyectos doctorales de investigación asociados a la lengua mapuche en la Universidad de Concepción. Uno en particular, de la doctorando Damsi Figueroa, indaga en estos conceptos propios del mapudungun relacionados con la vinculación del ser humano con la naturaleza, a través del análisis de poesía mapuche.

11 Sistemas de conocimiento originario

12 Pensamiento

13 Biodiversidad en un sentido amplio

14 Entendiendo la interculturalidad como el proceso mediante el cual nos abrimos al diálogo como creación de un espacio de interacción determinado por la convivencia; transfigurando lo propio y lo ajeno, subordinando si se quiere la propia cultura o por lo menos cuestionando el punto de partida como "observador"; visibilizando los paradigmas que la sustentan y abriéndose a la posibilidad de adquirir y/o crear nuevos conocimientos en ese espacio de interacción, valorando la capacidad reflexiva y racionalidad práctica del interlocutor(a) (Salas, 2006).

15 Una aplicación la práctica de "vivir bien con menos", es el uso de materiales que la biósfera es capaz de renovar, fundamentalmente aquéllos que se ubican en la corteza terrestre (Naredo & Valero, 1999).

 

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Recibido: 11.02.12 Aceptado: 16.08.2012

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