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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.33 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300025 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 33, 2012, p. 481-484

COMENTARIOS Y RESEÑAS DE LIBROS

 

Sin visiones nos perdemos. Reflexiones sobre Teología Ecofeminista Latinoamericana

(Traducción de Maruja González Torre). Edición de COLECTIVO CONS-PIRANDO, Santiago,2012, 234 págs.

María Teresa Pozzoli*, María Judith Ress.

Instituto de Pensamiento Complejo, Santiago, Chile. Email: mariateresa.pozzoli@gmail.com

 


Este comentario sobre el texto "Sin visiones nos perdemos" parteconsiderando la premisa del Pensamiento Complejo que refiere a que el‘sujeto’ (la autora) y el ‘objeto’ (el texto) están inseparablemente unidos.En el método "implexo" que he desarrollado y aplico para realizar intervenciones educativas y comunitarias, las realidades particulares del sujetoy su biografía son herramientas que activansus procesos de ampliación dela conciencia. En ese sentido, es necesario también centralizar el análisis del texto en el ‘relato autobiográfico’ que despliega la autora, para así desentrañar porqué escribe lo que escribe. Es probable que la solitaria actividad de escribir, sea el ejercicio necesario para expresar la propia singularidad humana que es necesaria para el desarrollo de la propia identidad. Almismo tiempo, al considerar este circuito vivencial es posible descubrir elsentido existencial y espiritual que tuvo la escritura del textopara la vida dela autora. Sin duda, son los orígenes culturales, religiosos y teológicos deJudy Ress, su mundo de relaciones y el conjunto de sus frustraciones ysueños, los que le han permitido alcanzar las ‘visiones de futuro’ que seabren en el transcurso de estas páginas, generosamente, para los potenciales lectores del texto.

María Judith Ress, nacida en Ohio, EE.UU, se describe a sí misma como misionera católica, teóloga, de profesión periodista… Rechaza elrótulo de post-cristiana, y… asume el de post-patriarcal… archienemiga deSan Agustín… con dones para enseñar y escribir. La educación religiosarecibida marcó de modo indeleble los episodios y derivaciones de su vida,sus elecciones personales y los valores que orientarán sus afanes de servir alos demás. La educación teológica familiar y escolarla lleva a tomar loshábitos siendo muy joven y a pertenecer a una congregación religiosa durante 14 años.

Misionera en El Salvador en la agitada década del ’70, más tarde seintegra a un grupo misionero en los Andes peruanos donde conoce a David, un cura misionero. En ese entonces la joven reflejaba un aspecto revolucionario, de jeans, botas y poncho, leía los libros de Helder Cámara y escuchaba los discos de Quilapayún. En 1978, se casa con David –que ya no eracura- y llegan a Chile. Las lecturas de autoras fundacionales del movimiento de mujeres le darán la oportunidad de darse cuenta que, en realidad,siempre había sido feminista. El compromiso que descubre con estas ideasla lleva a fundar en 1991 Conspirando… un "colectivo de mujeresbuscadoras de nuevas visiones en los ámbitos de la espiritualidad, la ética,la teología, la política, la memoria, el cuerpo y la vida cotidiana".

En este libro Judith utiliza el modelo narrativo del ‘relato autobiográfico’, usado en las Ciencias Sociales y en la Historia para pensary definir la propia identidad personal. Al reconstruir la memoria de lo quesomos, tenemos la oportunidad reflexiva de vernos a través de la propiasubjetividad. En primera persona, teje y desteje su vida, la exhibe al lector,desplegando sus creencias y opciones valóricas en un guion que todavía notiene final.

Aparecen en tiempo real, la mujer progresista y antisistémica decorazón de joven y la mujer madura que es hoy, unidas por la mantenciónde la coherencia ética.

Pero, la razón instrumental que da origen a este libro es la realización de una entrevista efectuada a 12 mujeres latinoamericanas; una largaconversación que le permite a la autora reconocer y recorrer su propia historia. En este racconto van surgiendo los temas de la pobreza, las relaciones de poder abusivasentre los sexos, el autoritarismo pasado y presente delas instituciones educativas y religiosas, el controversial estancamientovalórico del progresismode la Iglesia institucionalizada. En relación a ello,la autora revela el efecto motivador que tuvo en su militancia la ausencia deuna educación religiosaque tuviera en cuenta los temasasociados con lacorporalidad ya la sexualidad de las personas reales. Una ausencia queparadojalmente, han sido el motor que motivó la acción comunitaria orientada a saldar una antigua deuda de la sociedad: hacer justicia en pro de unacultura de los Derechos de las Mujeres.

En esta obra, hay páginas dedicadas a la divulgación científicade loque se ha dado en llamar la Nueva Ciencia que ha impactado en una porción de las Ciencias Sociales y humanísticas que asumen la necesidad detransformación paradigmática. Así, el contenido de este texto se enrola enesta búsqueda de transformación, optando por la defensa de la diversidadde la VIDA, reconociéndola como "una inconmensurable RED de interdependencias". Estas mujeres afirman ser parte de la tierraycontribuyen al fomento de lo que llaman "conciencia ecofeminista", desplegando una energía de trabajo comunitario que se expresa a través deritosque buscanexpresar el valor de la vida.

La autora pone al centro de la reflexión la relevancia del encuentro con el Otro, o con las "Otras". Es un relato de cercanías y complicidades, de los desencuentros y obstáculos que tienen que enfrentar todos los procesos de transformación cultural. Esto es parte de la resistencia institucionalfrente al cambio. Por esta razón en estas páginas está el testimonio de laamistad vivida por mujeres conspiradoras que reconocen y comparten fuertes procesos de identificación, en el trasfondo desimilares historias de postergación, exclusión, represión y silenciamiento del cuerpo. Es un ejerciciohermenéutico, de re-escritura del sí mismo en una forma de hacer y deshacer el trayecto de lo vivido. De una Identidad que se construye/deconstruye y reconstruye criticando un modelo de poder vigente, esmerándose por relacionarse de una forma dialógica y cooperativa. Por ello, sedestaca la importancia de lo comunitario, la necesidad de escucha y elejercicio de la solidaridad como puentes necesarios para estos tiempos enlos que trabajamos por un cambio de conciencia favorablehacia un modomás sano y respetuoso de existencia.

En los ritos practicados por este grupo de mujeres está la búsquedade algo transformativo, reunidas por una misma visión utópica -en el sentido de Eduardo Galeano-: "la Utopía sirve para caminar en una direccióndetrás de aquello que siempre resulta inalcanzable, pero que, por lo mismo,nos invita siempre a Avanzar".

Este libro es la expresión de la sociogénesis de las décadas entre1960-2000, dando cuenta de los aportes de teosofistas, investigadores, líderes religiosos, creadoras del Ecofeminismo en las ideas transformadorascomo Madonna Kolbenschalg, Ivone Gebara. Edgar Morin en 1991 afirmaba: "…los individuos conocen, piensan y actúan en conformidad conparadigmas culturalmente inscritos en ellos. Los sistemas de ideas estánradicalmente organizados en virtud de los paradigmas". De hecho, en estaspáginas estas autoras denuncian que la Teología de la Liberación sigue siendopatriarcal, siendo incapaz de incluir las problemáticas del cuerpo y de lasexualidad. La idea de sacrificio, postergación y renuncia es parte de estaidea de Dios ha impuesto e instalado el Patriarcalismo en la psiquis y lacultura de las mujeres. Por ello, culturalmente están preparadas, dispuestas, a renunciar al cuerpo, al placer, a asumir la idea de pecado en relaciónal propio deseo. Este ha sido un rasgo que desde el sometimiento ha mantenido a las mujeres en la normalización del sufrimiento. "Dios lo ha querido así"… en esta afirmación hay un fatalismo que ha inhibido la capacidadreflexiva de generaciones completas de mujeres, y con ello, su oportunidadde vivir como sujetos autónomos y activos durante siglos, y que se representa con el sentimiento tantas veces presente de "…la maldición de haber nacido mujer". De esta situación ha profitado el machismo culturalpermeando todas las dimensiones de la existencia.

El contenido de este libro y su título, expresan una provocación necesaria, en tanto, la representación social dominante es que: "sin capitalismo el mundo se acabaría". Mientras tanto, el Ecofeminismo piensa loopuesto, y afirma que podemos vivir resistiendo a esa realidad. El Capitalismo es denunciado como la última manifestación viviente del Patriarcado; el desastre generado hace necesario preparar un mundo mejor, para ello, es necesario que crezcan "islas de posibilidad", granjas ecológicas, centros de educación ecológica, talleres de espiritualidad, y muchas mujeres "conspiradoras". La visión que alimenta al Ecofeminismo es la de preservar lanaturaleza y vivir como parte de ella, protegiéndola de todas nuestrasvoracidades, en tanto es lo único que nos podría asegurar la sobrevivenciafrente al colapso ambiental. Este libro da cuenta que muchas mujeres enAmérica Latina realizan acciones de coherencia que alimentan la probabilidad de que ese futuro sea posible para más gente en el globo. Por eso, elconcepto central del título: "VISION", se afirma en la voz de MadonnaKolbenshlag, ilustrando la intencionalidad del libro: "…las personas nocambian por convicciones intelectuales o inclinaciones éticas sino a través de imaginaciones transformadas". Quiero destacar algunas ideas-fuerza, imaginaciones del libro:

· la idea de ‘relacionalidad’ es constitutiva de todos los seres. Se trata de una realidad básica de todo lo que es o puede existir como tejidosubyacente que está en continuo movimiento, dado el movimiento vital quedesplegamos… A partir de esta capacidad de relacionarnos, cada uno puede ser "la resurrección y la vida para Otros", realidades que, sin embargo,siempre son provisorias y forman parte de un proceso continuo.

· la necesidad de tener un sentido religioso de la vida y de desenmascarar los aspectos de la violencia teológica dirigida hacia las mujeres,resignificando lo sagrado, en conexión a la naturaleza y la Ecología. ElEcofeminismo sería una nueva Cosmología, una sabiduría sostenedora, una‘ética de la vida’ en la que cada ser vivo sea respetado en su dignidad.

· la Teología de la Liberación, no ha tenido la capacidad de transformación esperada. En ella predomina una idea de Dios que se relaciona conuna mente masculina, sin cuerpo, posicionado ‘fuera’ del Universo, que sepone por encima de lo Creado. Por el contrario, Dios debiera ser radicalmente libre, ubicado fuera de los sistemas de dominación. La divinidad se expresa a través nuestro… como seres ecológicos que tenemos la capacidad de identificarnos con el gran cuerpo cósmico.

· la corporalidad es destacada como un método de sanación personal. Los cuerpos de todos los seres materiales y espirituales están entrelazados en un solo corpus vivo y en movimiento…

· para alimentar nuestra espiritualidad es necesario revisar y tomarcontacto con una serie de mitos iniciáticos y fundacionales que y permitenacompañar el surgimiento de una ética transformadorae hilar nuevas visiones que cautivan la imaginación.

Así es,…coincido con la autora: "sólo evolucionamos gracias a laexistencia de un Sueño… Somos polvo de estrellas, contemplando estrellas".

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