SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número33La Educación Prohibida: Nuevos paradigmas educativos en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.11 no.33 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300027 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 11, Nº 33, 2012, p. 491-493

COMENTARIOS Y RESEÑAS DE LIBROS

 

Sesenta años de la CEPAL. Textos seleccionados del decenio 1998-2008

Siglo XXI Editores-CEPAL, Buenos Aires, Argentina,2010, 971 págs.

Jorge Riquelme Rivera*, Ricardo Bielschowski (compilador)

*Universidad de Chile, Santiago, Chile. Email: jlriquel@uc.cl

 


Es difícil reseñar una obra de tan larga extensión. Se corre el riesgode dejar cuestiones fundamentales fuera de este breve comentario. El extenso volumen en comento comprende una selección de distintos textos dela Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicados entre 1998 y 2008. El libro fue realizado en el marco de la conmemoración de los sesenta años de la institución, el año 2008, complementandootra extensa compilación publicada en 1998, con motivo de los cincuentaaños de dicha oficina de Naciones Unidas.

Desde sus inicios en 1948, la CEPAL, bajo el liderazgo del argentino Raúl Prebisch-acompañado por un grupo de economistas de distintospaíses de la región, como Celso Furtado de Brasil, Juan Noyola de México,y los chilenos Jorge Ahumada, Aníbal Pinto y Osvaldo Sunkel- propusouna nueva estrategia para el desarrollo de América Latina, llegando a constituirse en la principal escuela de pensamiento acerca del desarrollo económico regional.

En pocas palabras, la crítica estructuralista de la CEPAL acerca deldesarrollo latinoamericano, postulaba la existencia de una marcada hegemonía del capitalismo central. En el contexto de la Guerra Fría, realizandouna síntesis entre socialismo y capitalismo, la CEPAL proponía que en elprogreso técnico estaba la clave para superar el subdesarrollo y la consecuente situación periférica de América Latina.

En su etapa estructuralista (1948-1990), desde la CEPAL se sostenía que capitalismo desarrollado era centrípeto, por cuanto el progreso técnico no se propagaba hacia la periferia, lo que redundaba en un deterioroestructural de los términos de intercambio en desmedro de los intereses de América Latina, cuya producción se basaba en la exportación de productosprimarios. De este modo, las relaciones internacionales estaban marcadaspor la dependencia, con asimetrías abismantes en poder económico y tecnológico, entre el centro desarrollado y una periferia crecientementepauperizada.

En ese marco definido por la CEPAL, la estrategia fundamental parasuperar la condición periférica de la región y atenuar las asimetrías entre elcentro y la periferia, era la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). La búsqueda por ampliar los mercados internos llevó a la CEPALa proponer la proyección del modelo ISI a nivel regional. Bajo estos influjos se llevaron a cabo modelos pioneros de integración regional en los sesenta, como fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)en un primer momento, y luego el Pacto Andino. La integración debía sercerrada, como una manera de aislar a la región de los nocivos efectos delcapitalismo internacional.

Con el tiempo, diversas críticas se realizaron sobre el modelocepalino, lo que llevó a la Comisión a reformular parte de sus argumentos.Durante la década de los setenta y ochenta, y en medio de distintos regímenes militares en la región, las críticas sostenían que en América Latina nunca se superó la fase "fácil" de la sustitución de importaciones. Asimismo,se planteó que el proteccionismo y el sesgo antiexportador sólo fue apoyado por los sectores industriales y obreros; que si bien se disminuyeron lasimportaciones de bienes de consumo, simultáneamente aumentó la importación de materias primas y bienes de capital, incrementándose en consecuencia la dependencia de las importaciones; la falta de competencia en elsector industrial; la gran inflación que se desencadenó bajo el modelo ISI y,desde luego, los escasos avances apreciados en materia de integración latinoamericana.

Frente a estas críticas, ante un nuevo escenario regional marcadopor la desregulación y las privatizaciones y en un contexto internacionaldeterminado por el proceso de globalización, hacia la década de los noventa la CEPAL actualizó su reflexión. Es la denominada etapa neoestructuralista(desde 1990 en adelante), que si bien mantiene importantes continuidadescon la fase anterior, de todos modos impregna la reflexión con relevantesinnovaciones. El documento clave para entender este cambio es Transformación productiva con equidad, del año 1990. En este texto, entre otros importantes argumentos, se impulsa la inserción internacional de AméricaLatina y el Caribe, sobre la base de los postulados del regionalismo abierto. Ello requerirá como condición el fomento de una competitividad auténtica de la región, basada en la capacidad productiva, la calificación delcapital humano y la innovación tecnológica, en contraposición a la denominada competitividad espuria, sustentada en ventajas salariales, cambiarias y recursos naturales.

La compilación realizada por Ricardo Bielschowski tiene como resultado una extensa y representativa obra del período neoestructuralista dela CEPAL. El libro está conformado por 24 capítulos, estructurados en cinco secciones que abarcan las distintas áreas que forman parte de las prioridades de la CEPAL en su reflexión sobre la realidad política, económica ysocial de América Latina y el Caribe. La primera parte se concentra en lasnuevas formulaciones analíticas de la CEPAL en la década de 1990; la segunda, analiza las tendencias macroeconómicas y financieras de la región; la tercera parte se enfoca en el desarrollo productivo y la inserción internacional de la región; la cuarta al desarrollo social; y la quinta se concentra enel desarrollo ambientalmente sostenible, una de las grandes prioridades delpensamiento cepalino, en el marco de su fase neoestructuralista.

Sin duda, esta extensa recopilación representa de manera acabadalos distintos aspectos que conforman el análisis integral de la reflexión dela CEPAL sobre la región de América Latina y el Caribe en la actualidad.Aunque con distintos avatares, este pensamiento resulta fundamental paraentender las tendencias que ha seguido el desarrollo latinoamericano desdemediados del siglo XX. Esta es una de las principales fortalezas del trabajodel profesor Bielschowski.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons