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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.12 no.35 Santiago ago. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200009 

Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 12, Nº 35, 2013, p. 183-210

LENTE DE APROXIMACIÓN

 

Los significados de "ser niña y niño migrante": conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile1

The meanings of "being a migrant child". Conceptualizations from peruvian childhood in Chile

Os significados de "ser criança e migrantes criança" conceituações peruanas desde a infância no Chile

 

 

Iskra Pavez Soto

Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Email: iskrapaz@gmail.com

 


Resumen: En cada contexto son diversas las formas de ser niña y niño. Elobjetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica el "ser migrante"para las niñas y los niños peruanos en Chile, considerando los procesos de integraciónsocial desde la perspectiva generacional y cómo cambia el concepto de infancia encontextos transnacionales. Mediante observación participante y entrevistassemiestructuradas con 16 niñas y niños peruanos, de 9 a 16 años de edad, se concluyeque existe cierta idealización de las formas de expresión de la infancia en Perú. Mientras que en Chile, las niñas y los niños migrantes sienten que las diferencias con suspares chilenos se transforman en relaciones de desigualdad, conflicto y negociación.Además, la inserción escolar promueve la integración a determinados modelos de infancia construidos normativamente desde el mundo adulto y chileno, que dejan pocoespacio para la diversidad cultural de las infancias transnacionales.

Palabras clave: estudios de infancia, inmigrantes, Perú, Chile, conceptualizaciones de niñez, perspectiva transnacional


Abstract: In each context there are different ways of being boys and girls. Theaim of this article is to think on the meanings that involves "being a migrant" forperuvian girls and boys in Chile, considering the social integration processes from agenerational perspective and how the concept of childhood changes in transnationalcontexts. Through participant observation and semi-structured interviews with 16peruvian children from 9 to16 years old, it is concluded that there is a certain idealizationof the forms of expression of children in Peru. While in Chile, girls and boys migrantsfeel that the differences with their chilean counterparts are transformed into relations ofinequality, conflict and negotiation. In addition, the school insertion promotes integrationto certain models of childhood built normatively from the adult and chilean world,which leaves little space for cultural diversity of transnational childhoods.

Key words: childhood studies, immigrants, Perú, Chile, childhood conceptualizations, transnational perspective.


Resumo: Em cada contexto, existem diferentes maneiras de ser meninos e meninas. O objetivo deste artigo é refletir sobre os significados que envolve "ser migrante" para meninas e meninos peruanos no Chile, considerando a integraçãosocial desde a perspectiva geracional e como muda o conceito de infância em contextos transnacionais. Através da observação participante e entrevistas semiestruturadas com 16 crianças peruanas 9-16 anos de idade, conclui-se que há umacerta idealização das formas de expressão das crianças no Peru. Enquanto no Chile, as meninas e as crianças migrantes sentem que as diferenças com os seushomólogos chilenos são transformadas em relações de desigualdade, conflitos enegociação. Além disso, a integração escola promove a integração a certos modelos de infância construídos normativamente a partir do mundo adulto e chileno, oque deixa pouco espaço para a diversidade cultural das infâncias transnacionais

Palavras-chave: estudos da infância, imigrantes, Peru, Chile, conceituações de infância, perspectiva transnacional.


 

Introducción

Cuando hablamos de la integración de la niñez inmigrante en loslugares de destino, es prudente preguntarnos sobre cuál es el concepto deinfancia al que deben integrarse, ya que generalmente se trata de modelosideales de infancia creados desde una mirada adulta. Si pensamos la integración de las niñas y los niños migrantes desde una mirada generacionalpodemos reflexionar sobre los conceptos de infancia –como una categoríade análisis- que han sido construidos, tanto en los lugares de origen, dedestino, como desde el mundo adulto y el propio mundo infantil. La participación de las niñas y los niños en las migraciones internacionales permiteque reflexionemos sobre el concepto de infancia que subyace a las políticasde integración, en otras palabras ¿a qué modelo de infancia deben integrarse? Y ¿cuál es el concepto de infancia que las propias niñas y niñosinmigrantes tienen sobre este fenómeno?

En este contexto, resulta interesante investigar las construcciones yde-construcción del concepto de infancia que tienen las niñas y los niñosperuanos migrantes en Chile, por cuanto se trata de una cuestión que reflejalas formas en que ellas y ellos "experiencian" sus infancias en contextosmigratorios transnacionales, donde se visualizan ineludiblemente las formas de ser niña o niño de los territorios de origen, tránsito y destino. Además, debemos considerar que el vínculo histórico y político entre ambospaíses ha generado relaciones de poder que se reproducen en el ámbito delas interacciones cotidianas que tienen las niñas y los niños peruanos consus pares chilenos en sus barrios, escuelas y comunidades.

En este sentido, este artículo parte de la premisa teórica de la infancia como una construcción social relativa al contexto territorial en el cual se estudia; y a las niñas y los niños como sujetos sociales protagonistas deeste fenómeno, lo que implica reconocer su capacidad de actoría social oagencia, ya que se les visibiliza como nuevos actores sociales migrantes ytrasnacionales. Por lo tanto, se pretende reflexionar de qué modo las niñasy los niños son agentes activos en la reconstrucción y deconstrucción de sus propias visiones de infancia en situaciones de movilidad y en base aqué factores se determina esta configuración desde el punto de vista individual, familiar y social. De este modo, queremos contribuir al debate público sobre la situación de vida y el ejercicio de los derechos por parte de laniñez que participa en las migraciones internacionales.

Metodología del estudio: incluyendo la voz de las niñasy los niños en la investigación

La información presentada en este artículo fue recopilada durante eltrabajo de campo, a través de la observación participante en organizaciones sociales2 , en escuelas públicas con alta presencia de alumnado extranjero;3 a partir de esta inserción se realizaron 16 entrevistas con niñas, niñosy familias peruanas.4 La categorización se realizó con el programainformático Atlas Ti a través de la técnica del Análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2003).

La metodología de la investigación fue de carácter cualitativo, porque nos permite acercarnos hacia los significados que los propios actoresparticipantes le otorgan a los fenómenos sociales que están experimentando. Generalmente las investigaciones académicas no siempre consultan alas niñas y los niños su opinión e interpretación sobre los procesos queestán viviendo y los cuales se están investigando. De acuerdo a Laws yMann (2004), tradicionalmente los estudios hablan "sobre" la infancia,consultando a las personas adultas que acompañan los procesos infantilescomo las madres, los padres, docentes y profesionales. Sin embargo, siqueremos realizar un proceso de investigación y generación de conocimientos basado en un enfoque inclusivo, debemos utilizar una metodología queinvestiga "con" la infancia, reconociendo a las niñas y los niños como agentessociales con una voz propia y la capacidad de reflexionar sobre sus vivencias. Además, el hecho de facilitar la participación de niñas y niños en lainvestigación social favorece su visión como sujetos, es una afirmación desu derecho a participar e informarse. El artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño reconoce el derecho a la opinión deniñas y niños y que sea tomada en cuenta en los asuntos que les afectan.

Por otro lado, Laws y Mann (2004:53) señalan que esta visióninclusiva también implica proteger los derechos de la infancia durante elpropio proceso de la investigación, ya que exige que se garantice un consentimiento informado y el uso confidencial de la información recogida.Lo anterior intenta equilibrar la relación de poder que se produce entre lainvestigadora adulta y las niñas y los niños participantes en la investigación, de manera tal que el ejercicio de sus derechos sea un mecanismo deprotección infantil. Las niñas y los niños participantes en este estudio tienen derecho a conocer el objetivo de la investigación, la protección de suidentidad, su participación libre y el derecho a negarse o interrumpirla encualquier circunstancia. En lo concreto, se recomienda la utilización de técnicas adecuadas para su edad (juegos, cuentos, dibujos, etc.) y respetarpermanentemente el punto de vista infantil, también se sugiere la realización de juegos en medio de la aplicación de las técnicas y respetar los ritmos y horarios infantiles (Laws y Mann, 2004:73).

En este artículo, en primer lugar, se presentan algunos datos del contexto específico de la migración peruana hacia Chile, en especial sobre losprocesos de feminización e incorporación de las niñas y los niños peruanosal sistema escolar chileno. En segundo lugar, se revisan algunos conceptosteóricos sobre la niñez que participa en la migración, los cuales sustentannuestro estudio y el posterior análisis de la información. Por último, seanalizan los discursos infantiles referidos a las experiencias de migraciónfamiliar en el marco de los procesos migratorios transnacionales contemporáneos y se cierra con algunas conclusiones generales.

Contextos de la niñez migrante en Chile: viejas leyes y nuevos sujetos migratorios

Según el Censo 2002 vivían en Chile 184.464 personas extranjeras;tras la regularización administrativa realizada entre 2007 y 2008, el Ministerio del Interior señala que esa cifra aumentó a 290.901 y en 2009 asciende a 352.344 personas extranjeras. La población inmigrante provienemayoritariamente –según orden de importancia– de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador. Es una población caracterizada por estar en edades jóvenesy laboralmente activas, ya que el 57% se ubica entre los 15 y 44 años deedad; mientras que las niñas, los niños y adolescentes de 0 a 15 años -quehan emigrado o nacido aquí- representan el 18% del total, conformando loque podríamos denominar una incipiente "segunda generación". La comunidad peruana sería la más feminizada (68%), debido al tipo de inserciónlaboral concentrado en el servicio doméstico (Martínez Pizarro, 2003; Flores, 2007:95; Ministerio del Interior, 2010). Si bien la migración está relacionada con diversos procesos que han vivido los países de origen comoArgentina, Perú o Bolivia; también se vincula con los factores, que Porteset al (2003) denominan del contexto de recepción. En Chile, la economíaha crecido y, con ello, la demanda de mano de obra extranjera en el sectoragrícola, la construcción y los servicios; y muy especialmente la demandapor contratar a mujeres inmigrantes –especialmente peruanas– para querealicen trabajo doméstico y de cuidado en familias de clase media (Stefoni,2002:135, 2009:195; PNUD, 2010; Martínez Pizarro, 2003).

A partir del año 2004 se comienzan a registrar procesos dereunificación familiar, que implican la llegada de niñez inmigrante en Chile. Las niñas y los niños pasan aproximadamente un promedio 5 años separadas de sus madres, al cuidado de otras personas, generalmente otras mujeres –como las abuelas o tías– en Perú. Según datos de la encuesta CASEN 2006, el 11,6% de familias peruanas inmigrantes en Chile no vive consus hijas e hijos menores de 18 años. Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes (2010), señala que del total de las personas atendidas, un 66,6%tiene por lo menos a una hija o un hijo en el país de origen; mientras quequienes están con sus descendientes aquí –ya sea por reunificación o nacimiento– representan un 33,4%. En promedio, las familias migrantes tienena 2,3 hijas e hijos en el país de origen frente a 1,7 en Chile. Habitualmente,los procesos de reunificación familiar se realizan de modo informal (luegode los viajes de fin de año o vacaciones) porque no existe una legislaciónespecífica al respecto (Vásquez, 2004, 2007; Cortez, 2004:156; Stefoni, etal, 2008; REDMI, 2010). Por otro lado, según datos obtenidos informalmente en conversaciones sostenidas con profesionales del Colectivo SinFronteras y del Programa Prisma de Atención Psicológica de la Universidad Alberto Hurtado, ya se registran nacimientos de niñas y niños provenientes de familias migrantes instaladas en Chile, aunque se desconocenlos datos cuantitativos exactos y desagregados por nacionalidad (En lassiguientes referencias bibliográficas no se pueden encontrar dichos datos:Ministerio del Interior, 2012; Registro Civil, 2012).

En Chile aún está vigente el Decreto Ley Nº 1.094 promulgado en1975 durante la Dictadura Militar que regula las migraciones internacionales (conocido como "Ley de Extranjería"). Se trata de una legislación centrada en la gestión burocrática de los flujos migratorios que, paradójicamente, genera más situaciones de irregularidad, -lo que ha obligado a realizar dos procesos de regularización administrativa masiva, llamadosmediáticamente "amnistía" (2003 y 2007-2008) (Stefoni, 2011). Recientemente, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014) presentóun Ante Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería al Congreso de laRepública que será debatido y eventualmente modificado.5

Paralelo a esto, el Estado chileno ha suscrito diversos instrumentos jurídicos internacionales, tales como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios yde sus Familiares (ratificada en 2005); la cual garantiza un conjunto dederechos humanos para las personas migrantes, incluso en situaciones deirregularidad administrativa y se destaca el derecho a la reagrupación familiar (art. 44). El propio Comité que vigila su cumplimiento ha declarado(2011) que le preocupa la falta de un marco jurídico contemporáneo enChile, que esté basado en el enfoque de los Derechos Humanos. El gobierno de Chile ha respondido a esta crítica que está elaborando un Proyecto deLey sobre migración (letra C, párrafo 8, 2011). Por su parte, la Convención Internacional de los Derechos del Niño (ratificada en 1990), señalaque es deber del Estado garantizar los derechos establecidos en dicha normativa a todas las niñas y los niños que viven en su territorio, sin discriminación de nacionalidad o condición jurídica de sus progenitores, entre ellosse destaca el derecho a la reunificación de las familias migrantes (Art. 10).

Aunque la Ley de Extranjería –en tanto, marco jurídico de base– noha cambiado (salvo la Ley de Refugiados en 2010), y se ha elaborado unapropuesta de una nueva Política Migratoria, paralelamente sí han ocurridomodificaciones puntuales para responder a los derechos humanos de la población infantil migrante en ámbitos claves, como salud y educación(Stefoni, 2011). Por ejemplo, el Ministerio de Educación ha emitido diversos Instructivos (2001, 2003 y 2005) para garantizar el ingreso escolar dela niñez inmigrante (lo último fue la creación de la "matrícula provisoria"que permite el pago de subvención escolar mientras se legalizan los certificados académicos) (Stefoni et al, 2008; Pavez Soto, 2010). Por otro lado,en 2006 el Registro Civil adapta sus procedimientos para la inscripción delas niñas y los niños inmigrantes (Flores, 2007). En 2007, el Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia recomienda a la entoncesPresidenta Bachelet otorgar prestaciones sociales a las niñas y los niñosinmigrantes y resguardarles de cualquier discriminación. Por su parte, en2008 el Ministerio de Salud elabora una Circular que garantiza el derechoa la salud infantil y entrega un permiso de residencia temporal a niñas yniños. Sin embargo, otras modificaciones han significado un verdadero retroceso en la garantía de los Derechos Humanos. Por ejemplo, en 2011, elMinisterio de Vivienda modifica el Reglamento de postulación al subsidioal solicitar mínimo 5 años de permanencia definitiva a las personas migrantes(Art. 16, letra b); cuestión que ha sido interpretada como discriminatoria(Huatay y Jiménez, 2010; Torres, 2011). Por último, en 2012, UNICEFplantea la necesidad de garantizar derechos a la niñez migrante en Chile yprevenir la discriminación y el racismo. Estas estrategias políticas constituyen un avance, pero también un retroceso porque han sido interpretadas como una Política de la no política, al centrarse únicamente en la vulneración de los derechos de las familias y las niñas y los niños migrantes, reduciéndolo a un "problema social", e ignorando la dimensión económica,política y cultural de la migración (Stefoni, 2011).

No obstante, la contradicción que experimenta Chile no es exclusiva de su situación, sino que forma parte de un escenario global. SegúnSassen (2010), en materia de migraciones internacionales, todo Estado seenfrenta a paradojas políticas y económicas. Por un lado, los Estados tienen la misión de proteger la soberanía del territorio nacional, resguardando sus fronteras frente a ciertos flujos migratorios –especialmente aquellosprovenientes de países empobrecidos o con los cuales han existido conflictos políticos-. Pero, este resguardo de las fronteras genera ineludiblementeuna contradicción económica, al no poder cumplir con las demandas delmercado laboral capitalista global, que requiere de una mano de obraprecarizada para insertarse en determinados empleos (especialmente delsector servicios). Estos nichos laborales que la población nacional no quiere o no puede ocupar, están comenzando a ser poblados por personasmigrantes que aceptan estas condiciones laborales (a veces cercanas a laexplotación) debido a las situaciones de pobreza y exclusión social en queviven. Además, no debemos olvidar que la influencia de las propias redesmigratorias y la segmentación de género del mercado laboral actúan comoverdaderos incentivos perversos en esta especie de segregación "racial"del mercado laboral. Todo lo anterior se tensiona aún más con el actual régimen internacional de los Derechos Humanos que funciona a un nivelsupranacional, porque tiene la capacidad de ejercer cierta presión ética alos Estados para que garanticen efectivamente los derechos humanos de las personas y comunidades migrantes, especialmente de las niñas y los niñosy sus familias, que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y exclusiónsocial (UNICEF; 2012).

Infancia y globalización: las niñas y los niños como actores sociales transnacionales

La infancia entendida como una construcción social e histórica, quea la vez constituye una etapa en la vida de las personas, ha sido abordadadesde la Sociología de la infancia, pero otras disciplinas, como el TrabajoSocial o la Antropología también aportan conformando lo que se conocecomo "estudios de las infancias" (childhood studies) (Qvortrup et al, 2009).Se trata de un paradigma que permite re-pensar el concepto contemporáneode infancia al visibilizar su dimensión social, política e histórica y, por lotanto, enriquecer los enfoques clásicos de la psicología o educación, que lacomprenden esencialmente como una fase de socialización del ciclo vital(Qvortrup, 1992, 1994; Wintersberger, 1994; Gaitán, 2006b:49). La infancia es definida como un espacio social, cultural y económicamente construido para que lo habiten las personas cuando son niñas y niños (Gaitán,2006a:33; Frønes, 1994:148). También representa el momento en que sereproducen y socializan los roles de género vigentes culturalmente. Lasedades de la infancia son determinadas histórica y políticamente según diversos criterios. Esta comprensión de la infancia como un fenómeno socialestá presente tanto en los estudios anglosajones (Qvortrup et al, 2009);como en nuestro ámbito latinoamericano. Además, es una mirada que haexistido hace décadas en diversas organizaciones sociales que trabajan conlas niñas y los niños, como por ejemplo, el Movimiento de niñas, niños yadolescentes trabajadores organizados de Perú (MNNATSOP) (IFEJANT,2003; Unda, 2009). En Chile, es posible encontrar algunos estudios desdeeste enfoque que miran a la niñez contemporánea como una construcciónsocial con dimensiones políticas (Vergara, 2010; Pavez Soto, 2010, 2011,2012a, 2012b).

Dentro del campo de los estudios de las infancias, esta es definidaespecialmente en tres dimensiones:

a. Una construcción social expresada históricamente de diversasformas en cada contexto sociopolítico (por ejemplo, la infancia rural delsiglo XIX es distinta a la urbana del siglo XXI) (Jenks, 1996; James yProut, 1997). Un claro ejemplo de la construcción social de la infancia es lapromulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño(ratificada por Chile en 1990). Ciertamente, la Convención transformó elconcepto de infancia en la sociedad contemporánea, al comprender jurídicamente a las niñas y los niños como sujetos de derechos y vigilando quelos Estados garanticen y respeten esos derechos. Es evidente, pues, el granaporte de la Convención en el concepto moderno de infancia promoviendouna cultura más igualitaria y respetuosa de los derechos infantiles, en las políticas públicas, la educación y las familias. No obstante, la Convencióntambién recrea un determinado concepto de infancia y de las relaciones depoder generacionales que se derivan de éste, al otorgar ciertos derechos ynegar otros. Por ejemplo, se debate que en la Convención no se estipulenlos derechos políticos como el voto o se ignoren los derechos sexuales yreproductivos de las y los adolescentes. Por último, también se cuestionaque el concepto de infancia implícito en la Convención es característico delos países ricos y europeos, invisibilizando la enorme diversidad en queviven las niñas y los niños alrededor del mundo (Pavez Soto, 2011:42; Gaitány Liebel, 2011: 29). Por esta razón, Jenks (1996) e IFEJANT (2003) hablande las "infancias" revelando que se trata de una construcción social acordeal contexto en el cual se expresa.

b. La infancia también es una categoría sociológica permanenteen la estructura generacional de las sociedades contemporáneas –aunquesus miembros se renueven constantemente, al igual que sucede con la juventud–. Además, como todo fenómeno social es afectado por las estructuras económicas y políticas de cada contexto (Wintersberger, 1994; Qvortrup,1994; Gaitán 2006b; Pavez Soto, 2012b). En nuestro estudio, aplicamosesta dimensión conceptual al identificar que "la niñez migrante" como categoría existe permanentemente, pero va transformándose en términos históricos según el origen socioeconómico y territorial de las niñas y los niños(Pavez Soto, 2010, 2012a). Por ejemplo, Rojas (2010:435) documenta muybien las características de la infancia inmigrante de origen europeo y asiático en la ciudad de Santiago, a inicios del S. XX. Hoy en día, la categoríade "infancia migrante" se compone de niñas y niños que vienen de flujosmigratorios internacionales, especialmente de la región latinoamericana yva cambiando según el predominio de ciertas nacionalidades y características socioeconómicas.

c. Las niñas y los niños son "actores sociales con capacidad de agencia" que despliegan relaciones de poder generacionales y de génerocon los otros actores, en sus familias y los espacios sociales que habitan,conformando una generación social. En este marco estructural generacionalla posición infantil tiene un estatus de subordinación y obediencia respectoa la autoridad adulta, creando relaciones de poder basadas en la negociación y el conflicto generacional (Alanen, 1994; James y Prout, 1997: x;Mayall, 2002:21). Según Mannheim (1928), la generación puede ser vistacomo una experiencia histórica que crea un marco común de vivencias einterpretaciones. Él lo aplicó a la juventud que posee una comprensión común del mundo. En nuestro caso, la migración constituye un punto de referencia que comparten las niñas y los niños migrantes a través de «la experiencia migratoria» de cada cohorte generacional (Eckstein, 2002). Así, laedad resulta una categoría de análisis social útil para estudiar los procesosmigratorios familiares desde una perspectiva generacional (García Borrego, 2008).

Esta tercera dimensión de la infancia en los estudios sociales permite evidenciar el formato relacional de la Infancia, ya que comprende que las niñas y los niños despliegan relaciones de poder generacionales y degénero con los otros actores, en sus familias y otros espacios sociales. Alanen(1994:36) y Mayall (2002:24) proponen aprender del género –entendidocomo un concepto relacional–, para leer a la niñez como un procesorelacional. Esta idea parte de la premisa teórica de que tanto el sistema degénero como el generacional, operan paralela y complementariamente, yque ambos organizan las relaciones de las niñas, los niños y las personasadultas en función de las jerarquías de edad y sexo. Esto implica asumir ladimensión de poder de género y generacional en el sistema patriarcal(Mayall, 2002:24). Por lo tanto, la deconstrucción de los estereotipos degénero también ayuda a deconstruir las imágenes y las representacionessociales de la niñez, ya que mujeres, niñas y niños (en tanto grupos sociales), están en posición de minoría y subordinación en la cultura patriarcal(Alanen, 1994; Mayall, 2002).

La integración de la niñez migrante: una mirada generacional desde el transnacionalismo

Cuando las niñas y los niños participan en procesos de movilidadfamiliar y acaban viviendo en los lugares de destino comienzan a habitaruna categoría socialmente construída y denominada como "infancia inmigrante". Esta categoría de análisis socialmente construida, también aparecede manera simbólica en los discursos que alertan sobre la heterogeneidadcultural que aportan los grupos infantiles migrantes a las sociedades dedestino, aludiendo a que las niñas y los niños migrantes están situados enese espacio social de la alteridad, de la diferencia y de la no pertenenciasocial y cultural a la sociedad de destino, sino que deben "integrarse", acomodarse y adecuarse a sus normas y valores vigentes (Santamaría, 2002;García Borrego, 2008:30 y ss.; Pavez Soto, 2012a).

A pesar que algunas hijas e hijos "de inmigrantes" nacen en los países de destino, tienen dicha nacionalidad y no han vivido procesos de movilidad (por haber nacido ahí), de todos modos son estigmatizados socialmente como "inmigrantes" –especialmente quienes vienen de países y familias empobrecidas, o sobre los cuales recaen variados prejuicios y estigmas porque se les considera "inferiores"–. Se trata de una "condición inmigrante" (García Borrego; 2008:39). En este marco, las experiencias de discriminación y racismo que sufren las niñas y los niños inmigrantes afectaráno solo su autoestima, sino también los procesos de integración en la sociedad de destino (Suárez-Orozco y Suárez-Orozco, 2003, 2008; Pavez Soto,2012a).

Portes (1996), denomina a las niñas y los niños que nacen en loslugares de destino como una "segunda generación" de inmigrantes, y a quienes experimentan procesos de movilidad (por reunificación familiar, porejemplo), como la "generación 1,5". Esta categorización ha sido cuestionada en España por su sesgo etnocéntrico y estigmatizador, ya que recae generalmente sobre inmigrantes provenientes de familias y países empobrecidos (Suárez, 2006). Sin embargo, en Estados Unidos se utilizó como unacategoría analítica para comparar históricamente el grado de integraciónsocioeconómica de la "antigua segunda generación" de inmigrantes europeos (inicios S. XX) con la "nueva segunda generación" proveniente deAsia, África y América Latina, considerando los factores sociales y económicos que inciden en la movilidad social intergeneracional (Portes, 1996;Portes y Rumbaut, 2001; Suárez-Orozco et al, 2005; Aparicio y Tornos, 2006).

La escuela es un espacio vital de integración para la niñez migrante,ya que allí aprenden las normas del lugar de destino y, además, los resultados escolares se utilizan como uno de los indicadores para medir el gradode integración y las posibilidades de movilidad social (Aparicio y Tornos,2006; Suárez-Orozco y Suárez-Orozco, 2008:40,76). En países con mayortradición migratoria, como Estados Unidos y España, se teme que la "segunda generación" fracase en la escuela y se transforme en un grupo socialmarginado, es decir, que experimente una "asimilación segmentada" hacialas capas más bajas de la sociedad de destino (Portes et al, 2006; Portes,Aparicio y Haller, 2009).

Evidentemente, las niñas y los niños migrantes quieren y necesitanser aceptados en sus grupos de pares, asumiendo los valores y las prácticasque son vigentes para la niñez local y que en ocasiones son contradictoriascon las normas establecidas en las familias migrantes –y, seguramente, también en algunas autóctonas. Alegre (2007:9) cuestiona que se mida solo elgrado de integración social de las niñas y los niños inmigrantes a través delejercicio de sus derechos (como educación y salud). Para este autor, también se debe analizar la integración juvenil –que en nuestro caso sería laintegración infantil – a través de las formas en que participan de valores yprácticas de "ser niña o niño, aquí y ahora". El hecho de estar o sentirse "desintegrados" del mundo adulto formaría parte del proceso socioculturalde conformación de la identidad que atraviesa la infancia, la adolescencia yla juventud contemporánea (Pavez Soto, 2012b). Así, la integración entendida desde un enfoque generacional toma distancia crítica de la visión normativa adultocéntrica (autóctona o inmigrante) y la comprende como unproceso recíproco de negociación y adaptación mutua de todas las partesinvolucradas, considerando las particularidades según el nivel económicode las familias, la edad, el género y el origen nacional (Casas, 2003:84;Feixa, 2006; Pavez Soto, 2011 y 2012a).

En el marco de la globalización, la integración de la niñez y adolescencia inmigrante no se circunscribe únicamente a un territorio delimitadopor un Estado-nación, también se analiza desde una dimensión transnacional.Es decir, a través de la participación en actividades llevadas a cabo a travésde las fronteras nacionales con sus lugares de origen y conformando campos sociales transnacionales (Glick-Shiller et al, 1992). De acuerdo conLevitt (2007:9,13, 2009:1226), las niñas, los niños y adolescentesinmigrantes están influenciados por diversos referentes identitarios y culturales; transitan y articulan constantemente sistemas de valores diversos y contradictorios, provenientes de sus países de origen, del lugar de destino yde otros lugares/espacios sociales. Esto sucede porque la niñez a nivel global participa de un espacio social transnacional que conecta territorios ygrupos sociales divergentes, a través de las tecnologías de la información ycomunicación. Por lo tanto, la integración de las niñas y los niños migrantestambién contempla esta dimensión transnacional al reconocer las características culturales e históricas de la infancia contemporánea, entendida comouna generación social (Levitt, 2009:1229). Lo anterior queda muy biengraficado en el desarrollo de vínculos y prácticas transnacionales con lasamistades y familiares de origen o de otros territorios a través de las fronteras (Jones-Correa, 2002:227-236; Levitt, 2007:21 y ss.). Especialmente, enaquellas situaciones de discriminación o racismo, los vínculostransnacionales con la comunidad de origen pueden ayudar a compensar lafalta de integración o pertenencia en la sociedad de destino (Smith, 2002).

Infancias transnacionales: experiencias de las niñas y los niños peruanos migrantes en Chile

Tal como plantean James y Prout (1997), la infancia es un fenómenosocial que en cada contexto histórico y territorial se manifiesta de diversasformas, dando cuenta de su construcción social. En las entrevistas realizadas para este estudio encontramos diversas consideraciones sobre las diferencias y similitudes que adopta el fenómeno de la niñez en los lugares deorigen y de destino. Cuando exploramos esta categoría de análisis se explicitaque las niñas peruanas puedan reflexionar sobre sus pares chilenas y lomismo con los varones. Cabe mencionar que ante este tipo de preguntas, lamayoría de los relatos de las niñas y los niños peruanos se refieren a lasniñas chilenas, como portadoras de la reproducción cultural de la infancia.

Los relatos de las hermanas gemelas María y Estrella apuntan principalmente hacia las diferencias de la niñez. Ellas enfatizan las dificultadesque subyacen a las relaciones entre las niñas peruanas y las chilenas, estos dos grupos sociales de niñas participan de la misma condición de género yposición generacional (Gaitán, 2006b; Pavez Soto, 2012a), pero con pertenencias étnico-nacionales disímiles y, en cierto modo, opuestas y en conflicto entre sí (si uno no sabe como es la cosa de los peruanos, de loschilenos; se agarran y hablan cosas). En el texto de Estrella se evidenciaque a pesar de compartir la misma condición de género con sus pares chilenas, las personalidades de ambas se ven influenciadas por la posición depoder que cada cual ocupa en virtud del contexto histórico y social determinante. Así, las niñas y los niños de origen chileno aparecen comodesafiantes (atrevidas, achoradas) frente a la pusilanimidad (tímidas) dequienes provienen de Perú. Aquí, las características diferenciales se atribuyenmás al origen nacional que a la posición generacional de las niñas y los niños:

"Los chilenos son más atrevidos que los peruanos. O sea, a ver… siuno no sabe como es la cosa de los peruanos, de los chilenos, uno…

ya… los peruanos dicen así… las chilenas se ponen atrevidas así.Cuando yo vine me molestaron en el barrio, yo no me dejé, los mandé a la...las niñas peruanas son más tímidas y las chilenas son má sachoradas" (Estrella, 12 años, Santiago).

"Sí, es que algunos chilenos se agarran y hablan cosas de los peruanos, se ponen a hablar tonteras y no les dicen las cosas en la cara"(María, 12 años, Santiago).

Por su parte, en el relato de Kasumi se muestran las disimilitudes enla construcción de la niñez específicamente en el contexto escolar. Ellatambién identifica una actitud agresiva y desafiante en sus compañeras ycompañeros de clase de origen chileno (los chicos de mi sala son más aniñados). Recordemos que el ámbito escolar es fundamental en la construcción social de la niñez en la modernidad, porque las niñas y los niñosviven gran parte de su infancia dentro del marco de la institución escolar(Qvortrup, 1992; Mayall, 2002). Además, de acuerdo a los estudios deFranzé (2002) y Pàmies (2006) en Madrid y Barcelona respectivamente,cuano las niñas y los niños extranjeros llegan a los lugares de destino debenasimilar paulatinamente las pautas y los modos de ser del alumnado autóctono, dejando atrás aquellos rasgos que habían aprendido en sus lugares deorigen. En este sentido, el texto de Kasumi identifica ciertas divergenciasentre lo que ella vivió en Perú y lo que experimenta en la escolarizaciónchilena. En esta ocasión se asoma una imagen idealizada de la niñez peruana (en Perú es raro que vayan al colegio y vean esas cosas); mientras quelas prácticas de ocio de la niñez chilena son evaluadas negativamente (tienen un vocabulario exaltado). Estos contrastes, la niña los atribuye a losvalores y creencias que subyacen a la niñez en cada territorio (otra mentalidad). Por último, la elaboración del discurso de Kasumi guarda una lógica territorial en términos de la construcción de la niñez como alumnado chileno v/s peruano, pero también se refleja un juicio en clave generacionalcuando se refiere a que en Perú no se ve normal que una niña o niño,menos de esa edad, ande hablando.... Por lo tanto, se presume que existenciertas edades en las cuales son sancionadas determinadas prácticas y otrasen las que están permitidas. De este modo, se re-crean las fronteras socialesque deben ser traspasadas por las niñas y los niños a medida que van cumpliendo años (Jenks, 1996):

"No sé, aparte del acento que utilizan. Quizás será otra mentalidaddiferente. Como por ser acá en Chile dicen que se fuma bastante lamarihuana, y esa cuestión del pito y esas cosas. En cambio en Perúes raro (que) vayan al colegio y vean esas cosas, es como para lopeor, esa persona tiene que ser lo peor. En cambio acá casi como sifuera un cigarro, algo así, nada más. Y como que en Perú no se vealgo tan natural, así, como acá (…) Los chicos de mi sala son comomás aniñados, esa fue mi primera… Acá tienen un vocabulario unpoco exaltado, porque como que las groserías las dicen, así, delantede todos y casi no dicen nada. En cambio en Perú si tú hablas eso, nosé, como que te suspenden o te expulsan, no se ve normal que una niña o un niño, no sé, menos de esa edad, ande hablando cosas así en el colegio o fuera en la calle" (Kasumi, 13 años, Santiago).

Kasumi también se refiere a las diversas formas de hablar y pronunciar las palabras que claramente conforman el acervo cultural de cada territorio. Aunque en Chile se hable el castellano al igual que en Perú, las niñasy los niños migrantes consideran que el acento y el habla de cada lugarfuncionan como una marca de diferenciación que puede crear discriminaciones. Según López (2004) y Stefoni et al (2008), la sociedad chilena valora positivamente la pronunciación del castellano de las personas peruanas, en comparación con la forma chilena de tender hacia la economía dellenguaje (por ejemplo, cortar el final de algunas palabras sin pronunciar lasúltimas letras). En el siguiente fragmento de Andrea se aprecia que estopuede generar situaciones de confusión entre niñas y niños en general, perode diferentes orígenes étnicos-culturales (no nos entendemos):

"Igual son un poco distintas porque no hablan, así, como nosotroshablamos. Por eso ellas dicen o, a veces, dicen cualquier cosa y nonos entendemos" (Andrea, 11 años, Santiago).

Por su parte, Rosario evalúa negativamente el acento chileno y lasformas de hablar (hablaban mal; en Perú se educa más y no dicen tantosgarabatos), así como también deslegitima las formas de juego de la niñezchilena (no les gusta agarrar insectos, jugar). De acuerdo a los estudiosde Portes, Aparicio y Haller (2009), las situaciones de burla y descréditovividas por parte de algunas niñas y niños inmigrantes en sus colegios en elpaís de destino, pueden atribuirse a las dificultades de los procesos de integración social que se viven en todos los grupos humanos en general cuandollega una persona externa, pero que son agudizados por el origen nacionalque se sitúan en jerarquías de poder. En el caso de Rosario, parece ser quelas situaciones de burla están relacionadas con dispositivos de género, yaque en nuestra sociedad constantemente se realiza una evaluación del cuerpo femenino en términos estéticos (Alanen, 1994). Esta cuestión refleja lacondición de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas peruanasinmigrantes, ya que están situadas en múltiples jerarquías de poder: por sucondición migratoria y de género (ella es peruana):

"Algunos niños chilenos que mentían y decían que eran peruanos ydespués se les entendía todo, porque hablaban mal. Como acá (en)Chile hablan, allá en Perú se educa más y no dicen tantos garabatos.La primera vez que me dijeron cabra chica no sabía qué significaba, pero yo pensaba que era una cabra y yo no era una cabra, mesentí mal por eso y yo hasta me puse a llorar y me fui al... Cuandollegué a mi casa, a última hora, mi mamá me dijo qué significabaeso. (…) Sí, porque tienen otro gusto, tienen otro gusto. Como, porejemplo, no le gusta agarrar insectos, no les gusta agarrar, jugar conunas maripositas, que son así chiquitas, que se llaman "campanillasde mariposa" allá en Perú. Son muy bonitas y se pueden agarrar. Yhay un sonido que hacen muy bonito y les gusta a los niños peruanos. Pero los niños chilenos no los conocen (a) ese tipo de insectosy son muy bonitos (…) Otra que tiene una nariz así, un poquito másgrande y un poquito más doblada, le dicen "tucán" y ella es peruanay eso a uno le ofende y se pone triste. Yo, a veces, me siento malporque algunos niños me… como yo uso lentes, me dicen "cuatroojos" (Rosario, 9 años, Santiago).

En la cita anterior, se comenta de pasada que la niña conversó estacuestión con su madre y señala que esto fue conversado "a última hora",feliz frase que refleja probablemente el extenso horario laboral de su madre y que solo a "última hora" del día Rosario encuentra un momento paraconversar con su madre.

En otro ámbito, Sofía plantea las desemejanzas de la construcción social de la niñez en ambos lugares respecto a los mecanismospara establecer los vínculos de amistad y lealtad al interior de sus grupos de pares. Debido a que la entrevista de Sofía se realiza en formaconjunta con Alexia, esta última se ve influenciada y adhiere al sentidode la respuesta de la primera, sin olvidar referirse a las mencionadasdiferencias lingüísticas:

"Son diferentes. Porque tú te juntas con una amiga y pasan dos días,así, y se van con otras. Aquí en Chile se van con otras, no siguen conla niña. Entonces en Perú es diferente, porque allí, yo con mis amigas, las dos decidíamos si nosotros queríamos juntarnos con esapersona" (Sofía, 9 años, Santiago).

"En (el) modo de hablar y también, como dijo Sofía, que tú le tienesque pedir para ser amiga o no ser amiga. En cambio, allá en Perú,cuando te juntabas, así, te hablaban, jugabas todo y eran amigas ya,no tenían que decir ¿quieres ser mi amiga? o ¿no quieres ser mi amiga?" (Alexia, 9 años, Santiago).

Por último, Rosemarie centra su opinión en las similitudes entre laniñez peruana y la chilena, seguramente como una forma de ratificar supropia identidad nacional híbrida, por el hecho de haber nacido en Chile y,luego, haber vivido en Perú por algunos años y finalmente haber vuelto aChile (momento en que se la entrevista para este estudio):

"Porque las niñas chilenas con las niñas peruanas somos del mismocorazón y tenemos casi los mismos caracteres" (Rosemarie, 10 años,Santiago).

Cabe destacar que en una conversación informal sostenida conRosemarie durante la realización del trabajo de campo, me dice que ella noes peruana porque nació en Chile –apelando a la categoría jurídica ius solis– , a pesar que en su escuela y el barrio donde vive es identificada socialmente como una niña peruana, principalmente por su acento, tal como ella misma comenta.

La subcategoría de análisis "comparación de contextos educativos"corresponde a un foco de interés "emergente" del trabajo de campo desarrollado. De acuerdo a los estudios de Pumares (1996), Franzé (2003) Pàmies(2006) y Stefoni et al (2008), los contextos educativos de los países deorigen pueden variar significativamente respecto a los de destino. Las niñas y los niños inmigrantes comienzan a adoptar las pautas sociales y culturales de la sociedad de acogida a través de su inserción escolar preferentemente. En el escenario chileno, la posición de clase social de las familiasde origen extranjero determina el tipo de educación escolar al que accedeny que finalmente pueden ofrecer a su descendencia.

Infancia migrante y educación: alteridades y desigualdades entre la niñez peruana y la chilena

Algunas de las diferencias que las niñas y los niños participantes eneste estudio, identifican en los contextos educativos de Perú y de Chile serefieren a la forma en que enseñan/aprenden los contenidos y cómo se llevan a cabo las relaciones generacionales en el marco de la institución escolar. En palabras de Qvortrup (1992, 1994), podríamos decir que esta categoría de análisis reflexiona sobre la construcción social de la niñez extranjera como alumnado inmigrante en el contexto de la modernidad global.Particularmente Andrea siente que las diferencias estriban entre el avancede los contenidos curriculares y las semejanzas en cuanto a la forma en quese llevan a cabo las relaciones generacionales de poder o el trato. Mientrasque Aurora se siente satisfecha del trato recibido de parte del profesoradochileno:

"Yo creo que ahí (en Perú) sí es distinto, igual en algunos colegiosde aquí en Chile están como recién empezando lo que ya han avanzado harto en Perú de materias. Son iguales, porque igual son pesados en Perú, y acá igual" (Andrea, 11 años, Santiago).

"Bien, me tratan bien, me dicen que, a veces, cuando no presto atención a la clase, me dice que haga la tarea, todo eso" (Aurora, 9 años,Santiago).

En el siguiente fragmento de la entrevista realizada con Estrella,se evidencian las formas autoritarias llevadas a cabo dentro del contexto escolar peruano en comparación con la "supuesta" amabilidad de lasdocentes chilenas. Pero, Estrella no realiza un juicio valorativo sobrelos castigos corporales recibidos personalmente en Perú, sino más bien,sobre el eventual comportamiento desafiante del alumnado chileno frentea la autoridad escolar adulta. De su opinión, podríamos inferir que elmaltrato físico ejercido por parte del profesorado peruano tiene comoconsecuencia un mayor sometimiento de las niñas y los niños frente a lafigura adulta, ya que finalmente valoran como algo positivo la pasividad infantil:

"Lo bueno de Perú es que no son tan atrevidos, igual los profesorespegan, de Perú, me pegaban así, sí, y los chilenos son buena onda,algunos" (Estrella, 12 años, Santiago).

Por su parte, Kasumi reflexiona sobre dos situaciones vividas porella misma respecto a la construcción social de la niñez extranjera en términos de alumnado. Por un lado, identifica claramente las jerarquías étnico-nacionales que operan a nivel trasatlántico en paralelismo con el nivelintrarregional latinoamericano. Kasumi reconoce que una niña española estratada con interés y respeto en el contexto educativo peruano, porque pertenece a una categoría internacional que le otorga estatus y superioridadrespecto a sus pares peruanas. En el discurso de la niña este solo hecho seconsidera como un indicador de la apertura y tolerancia peruana y, de estemodo, logra construir un argumento que revierta su posición subordinadade peruana y elevarla con cierta superioridad moral (en Perú hay menosracismo). Mientras, en Chile las niñas y los niños de origen peruano sontratadas discriminatoriamente la mayor parte del tiempo, debido a la compleja relación entre el género, la edad, la clase social y el origen nacional.En el discurso de Kasumi se evidencia que ella utiliza una estrategia desubversión del racismo discursivo, que según Van Dijk (2003) consiste enrealzar las características negativas del grupo opresor -para debilitar o cuestionar su posición de superioridad, que en este caso sería el grupo chileno; a la vez que se intenta re-valorizar la posición del grupo subordinado, queen este caso es peruano, enfatizando sus cualidades:

"Bien, como a todos los alumnos, porque, se podría decir, que enPerú hay menos racismo porque… Es más, en mi colegio, antes devenirme, llegó a vivir una española que dice que sus padres se habían (ido) con ella a conocer Machu-Pichu y entonces se quedaron avivir en Perú porque les gustó y entonces se quedó en mi colegio. Yes más, todos los profesores contaban que había una alumna nueva yque era española y todos decían como que bueno, que haya una extranjera, que quizás nos puede enseñar un poco más de su cultura ycosas así. En cambio, acá en Chile como que no se ve lo mismo, haymucho más racismo, como que las personas creen que son superiores a los peruanos, pero yo no creo que eso sea así" (Kasumi, 13años, Santiago).

Kasumi menciona un episodio ocurrido con la profesora de Lenguaje en su primer día de clases en Chile. El relato anterior es muy interesanteporque muestra las jerarquías de género, edad, clase social y origen étnico-racial-nacional que están presentes transversalmente en el sistema educativo chileno (Pavez Soto, 2011, 2012a). Un sistema que se presenta comoincapaz de ofrecer mecanismos eficientes de acogida al alumnado de origen extranjero, dejando toda la responsabilidad en el criterio docente. Lafalta de un enfoque intercultural para desarrollar las clases formales tieneun efecto negativo en el propio proceso de integración que están viviendolas niñas y los niños de origen peruano. Justamente, Kasumi reflexionasobre una cuestión trascendental para comprender la experiencia migratoria infantil. Se trata de las interacciones que ella mantiene con la profesora, entanto adulta y chilena situada en una posición de poder; pero además en elmarco institucional escolar que otorga autoridad a la profesora sin facilitarla participación y re-valorización de la propia experiencia infantil inmigrante como un aporte a la clase:

"El primer día que yo llegué al colegio me tocó con la profesora deLenguaje y entonces yo me acerqué y justamente le estaban entregando un trabajo. Y yo me acerqué y le pregunté si yo lo podía hacery ella me dijo que no, que no iba a retroceder ni por mi ni por nadie.Y entonces, como que en ese momento, me sentí un poco mal porque nunca nadie me había dicho las cosas así. Como que yo sentíque me lo hubiera podido decir, pero de otra forma y entonces desdeahí me cayó mal la profesora de Lenguaje. Pero luego yo le demostré que podía hacer muchas cosas bien y que no necesitaba ser niperuana ni chilena para hacerlas bien y entonces, como que ahorame trata mejor" (Kasumi, 13 años, Santiago).

En la reciente experiencia comentada por Kasumi, se identifica elespíritu meritocrático de parte de la profesora chilena, quien comienza atratarla mejor cuando la niña obtiene un buen desempeño escolar; mientrasque antes la "maltrataba" por haber ingresado tardíamente al año escolar.La profesora no la trata bien como parte de su trabajo profesional parafacilitar el aprendizaje, ni menos aún considera la particularidad de la condición de las estudiantes inmigrantes en Chile que requieren una estrategiaplanificada y sostenible para adaptarse al nuevo contexto educativo. Eneste sentido, justamente una de las limitaciones del sistema meritocrácitoes que no reconoce que el mérito ya está previamente distribuido de manera desigual en la sociedad en términos de clase social, origen nacional ygénero y que, justamente, el rol de la educación formal es compensar ytransformar dichas desigualdades y no reproducirlas, como sucede en estasexperiencias comentadas.

El siguiente relato de Mía menciona nuevamente las prácticas violentas en el trato escolar en Perú como algo normalizado y aceptado porparte de la sociedad peruana a contraluz de su positiva experiencia en Chile. Cabe mencionar que su argumento descansa en una lógica meritocráticaque puede llegar a ser perversa. Ya que si una niña, por diversos motivos,no logra un buen desempeño académico "merece" ser maltratada y castigada por la figura docente adulta y de autoridad (te iban a tratar como te lo merecías), una práctica docente alejada de un enfoque de derechos y centrada en el aprendizaje infantil:

"Era… depende de… si eres buena alumna los profesores te iban atratar bien, pero si eras una pésima alumna, obvio que te iban atratar como te lo merecías (…) me castigaban, así, mirando a la pared por 5 minutos, 10 minutos y estar ahí parada. O, sino, muchasveces con una regla, con una varilla te pegaban en las manos, conuna varilla, pero ese no era mi caso. Sí, es súper normal allá en Perú sobre todo, como que se acepta" (Mía, 14 años, Santiago).

Por su parte, Arturo y Francisco reiteran las dicotomías esbozadasanteriormente por las niñas respecto a la relación de poder entre la construcción social y territorial de la niñez –en términos de alumnado sometidoa la jerarquía institucional– y el uso de castigos corporales por parte delprofesorado peruano. Francisco concluye que en Perú las profesoras y losprofesores tienen derecho a utilizar la violencia física, de la cual él fuevíctima; mientras que en Chile él percibe que la autoridad docente es cuestionada a través de prácticas desafiantes por parte del alumnado chileno.Ante la posición de vulnerabilidad experimentada en Perú, Francisco relatauna anécdota donde podemos hallar una actitud infantil en términos de loque Bourdieu (2005) denomina la "moral de la esclava", como una formade subvertir la autoridad adulta escolar sin desafiarla abiertamente. Siguiendoa James y Prout (1997), se trata de una pequeña subversión generacional,que pone en evidencia el estrecho margen de acción que tiene el niño paraactuar (por ejemplo, no puede impedir que el profesor lo maltrate, ya quedebe obedecerle, como parte de los deberes de la infancia respecto al mundo adulto), en un contexto donde el que el niño sabe que socialmente debeobedecer los mandatos adultos dentro de la institución escolar. Pero, Francisco intenta hacer un acto de resistencia tan simple como "elegir" el momento en el cual el profesor lo va a castigar corporalmente. Cuando lasniñas y los niños intentan escapar de los rígidos modelos de infanciasocialmente construidos desde el mundo adulto (en este caso, comoalumnado pasivo) demuestran que son agentes y no meros reproductoresde la cultura adulta:

"Son más atrevidos porque siempre cuando estamos en la sala… Osea, cuando yo estaba en Perú y cuando estábamos en la sala, todo,le respetábamos al profesor, no le hacíamos, no le contestábamos, nile poníamos como una… Porque se hacía respetar. Pero acá no, comoque… así, puede estar el profesor en la pizarra y le tiran un papel yno, sin temor, nada" (Arturo, 14 años, Santiago).

"Allá en Perú nosotros… usted en el colegio le retaban algo y nopodía responder al profesor, porque el profesor tenía derecho a pegarte en Perú. Antes, por lo menos. Que, cuando yo estudiaba enquinto básico, me agarraban, te ponían (de) frente y por no hacercaso, te pegaban en los brazos y ya nunca más lo hacías, del miedo.Claro… Cómo estabas…O sea, tú lo tenías como un dios, era parati. En cambio, cuando vine aquí a Chile… no sé… el profesor, elalumno venía y qué te pasa, y no sé, le respondía y el profesor no tedecía nada. Si él te retaba, más bien, pero se agarraban boca a boca,pero no pasaba nada más. Igual te tenía que faltar, igual te faltaba elrespeto, todo, acá... Yo lo encuentro diferente en eso, acá, en esesentido en la relación con los profesores, por ejemplo. Un día tocaron el timbre y yo me quedé jugando, sin querer nos quedamos jugando y llegó el profesor, le contamos el cuento, con una cara, no, ledecíamos y no nos creía, éramos 6 y nos puso al frente y ya pasen, a los dos pongan sus manos y nos pegó en la mano. Y cuando nostocó, nos pegó con una regla de madera. Cuando me pegó y yo mepuse a… cerré los ojos para estar de lo último, cuando yo lo agarre,para que esté medio cansado, para que fuera más suave, igual fuedura, él podía…" (Francisco, 16 años, Santiago).

Por último, en el trabajo de campo llevado a cabo en las dos escuelas públicas de Santiago se constatan situaciones de discriminación en contra de las niñas y los niños peruanos. Por ejemplo, las profesoras y losprofesores chilenas interpretan erróneamente las diferencias curriculares olingüísticas (sobre las cosas que se dicen de diferente modo en cada país),interpretándolas de un modo "atrasado" y problemático para el desarrollode la clase, lo que demuestra la falta de una política educativa intercultural.Además, las niñas y los niños de origen extranjero pueden presentar algunas dificultades para acomodarse a un nuevo sistema educativo, que nosiempre está preparado para crear mecanismos de acogida y aprovechar ladiversidad cultural que aportan. De acuerdo a los datos del Colectivo SinFronteras (Cortez, 2004), un tercio de las madres y los padres participantesen sus grupos manifiestan que sus hijas e hijos han sufrido algún tipo dediscriminación grave en la escuela de parte de docentes o entre estudiantes.

Conclusiones

El análisis de la migración infantil desde la dimensión del conceptode infancia, incorporando los territorios de origen y destino, permite reflexionar sobre las construcciones y deconstrucciones del fenómeno de lainfancia que hacen las propias niñas y niños participantes en migracionestransnacionales contemporáneas. Los conceptos de infancia que tienen laspropias niñas y niños en general ,y migrantes en particular, resulta un valioso aporte a tener en consideración en el diseño y análisis de las políticaspúblicas y las estrategias de intervención socioeducativas desde una mirada generacional, de modo particular pensando en los procesos de integración e inclusión social que se llevan (o deberían llevarse) a cabo con lasniñas y los niños migrantes en Chile.

Por lo tanto, este artículo intenta enriquecer el debate sobre la "condición inmigrante" infantil más allá de la dicotomía integración v/s exclusión, cuestionando un concepto de infancia local construido normativamentedesde el mundo adulto y ampliándolo hacia dimensiones transnacionales,considerando la opinión de las propias niñas y niños en este proceso. Deeste modo, las identidades nacionales dejan de ser excluyentes, desnaturalizando los imaginarios nacionales-infantiles hacia nuevas y otras pertenencias generacionales, de género y globales.

Se ha seguido la premisa teórica de los estudios de infancias, entendiendo este fenómeno como una construcción social que se expresa de diferentes maneras en cada territorio y clase social. Desde los estudiosmigratorios se interpreta a la niñez migrante como "extranjera" en el espacio social de la infancia autóctona del lugar de destino. Por ello, tambiénlas políticas y discursos presionan para que las niñas y los niños abandonenlas prácticas y valores que "traen", ya que también, de algún modo, pertenecen a la niñez vigente en los lugares de de origen. Por ello se recalca lanecesidad de asumir los valores y prácticas de infancia vigentes en el nuevoterritorio, dentro de determinadas jerarquías de género y generacionalesimbricadas territorial y políticamente. Sin olvidar que la escuela constituyeel principal espacio social y político donde las niñas y los niños viven susinfancias en la modernidad; por lo que una vez que emigran deben necesariamente aprender las nuevas formas de ser "alumnado" en el lugar de destino. Por lo tanto, una conclusión relevante se relaciona con el hecho que lamigración pone de manifiesto en el espacio transnacional la experiencia deser niña o niño en determinados territorios, contextos familiares y de clasesocial, comprobándose así la construcción social del fenómeno de las infancias en una dimensión global.

Por último, mencionar que las niñas y los niños tienden idealizaruna imagen de la "infancia peruana" en contraposición a la niñez chilena,aunque asumen e imitan ciertas prácticas y valores de ese mismo fenómeno, como una estrategia política de adaptación e integración al espacio socialmente construido que denominamos "infancia chilena". Por lo tanto, se constata que la integración infantil de la niñez inmigrante requiere ser analizada considerando los orígenes étnico-nacionales al mismo nivel analítico y empírico que la posición generacional, el género, la clase social y elterritorio. La propia migración permite que el sujeto infantil se reconfigureen nuevos escenarios y lógicas. Si bien siguen en la posición generacionalde subordinación por el orden adultocéntrico (edad y dependencia económica) a raíz de la migración, las niñas y los niños tienen el poder de cuestionar y deconstruir las diversas formas de expresión de la infancia contemporánea.

Notas

1 En este Artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral de Sociología (2011), desarrollada en la Universidad Autónoma de Barcelona y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Referencia BES-2007-17245).

2 El trabajo de campo en Santiago se desarrolló en el "Colectivo Sin Fronteras". A quienes agradezco infinitamente su colaboración en este estudio.

3 Las Escuelas donde se llevó a cabo la observación participante fueron la Escuela República Colombia y la Escuela República Panamá, ambas del municipio de Santiago-Centro.

4 Todos los nombres son ficticios para proteger la confidencialidad de los datos recogidos y el derecho de las niñas y los niños a la privacidad.

5 El Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería fue presentado el 4 de junio de 2013 a la Cámara de Diputados (Fuente: Boletín Nº 8970-06, http://sil.senado.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?8970-06, fecha de consulta 19/06/2013).

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Recibido: 15.05.2013 Aceptado: 25.07.2013

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