SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número45Organizaciones de la sociedad civil en Chile: propuestas para financiamiento público y fortalecimiento institucionalSem fins lucrativos. Por que a democracia precisa das humanidades Martha Nussbaum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Polis vol.15 no.45 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000300022 

COMENTARIOS Y RESEÑAS DE LIBROS

 

Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica
Gairín, J., Rodríguez, D. y Castro, D. (coords).

Editorial WoltersKluwer, Madrid, España, 2012, 252 páginas

 

Mª. Ángeles Hernández Prados

Tirso Valcárcel- Resalt Castillo

Universidad de Murcia, Murcia, España. Email: mangeles@um.es

Universidad de Murcia, Murcia, España. Email: tirso.valcarcel@um.es


En los países latinoamericanos tan solo un cuarto de los jóvenes acceden a la educación superior, de los cuales finaliza aproximadamente la mitad, siendo Paraguay la que obtiene mayor porcentaje de estudiantes matriculados en relación a la población en edad universitaria (47%) y Uruguay la que menos (6%). La presente reseña describe el Proyecto ACCEDES desarrollado desde 2012 a 2014, el  cual nace con la crisis de identidad de la educación superior asociada al cambio de modelo de una universidad tradicional de élites al modelo emergente de universidad inclusiva y se plantean como ejes principales la Educación Superior como derecho, la necesidad de asesoramiento y orientación al estudiante, especialmente a los excluidos. La finalidad principal del proyecto es la de favorecer los procesos de acción, retención y tutoría en la universidad, que permitan aumentar la presencia, permanencia y titulación de colectivos con déficit socio-cultural. Para alcanzarlo utiliza tres enfoques estratégicos de carácter transversal: integración de toda la Región, modelo participativo y desarrollo organizativo y social en base a redes.

Como síntesis del trabajo de este Proyecto, se han llevado a cabo numerosas actividades como: elBriefing inicial, recolección de datos, análisis transversal de los informes generados, indicadores de exclusión, repositorio, digitalización del banco de datos. Asítambién han surgido numerosos productos: veinte informes nacionales sobre políticas de Educación Superior, tres encuentros generales de coordinación, un congreso internacional, cuatro redes de Creación y Gestión de Conocimiento sobre la Educación Superior.

Como sabemos, nuestra sociedad está inmersa en constantes cambios, incluida la educación superior, cuya principal tarea es dilucidar cuál es el rumbo que debe tomar la universidad. Según los autores del libro reseñado, la respuesta pasa por considerar la universidad desde una perspectiva inclusiva que, al servicio de todos los ciudadanos, sirva como instrumento de mejora y cambio social. Una universidad que apueste por la generalización e internacionalización del aprendizaje, que potencie el talento particular del alumnado.

En este libro se describe la conceptualización de la vulnerabilidad, que abre la esperanza a la integración, diferenciándola de la negatividad de la exclusión a pesar de que ambos se tratan de fenómenos estructurales multidimensionales. Así como también, la delimitación del enfoque de inclusión educativa en la Educación Superior amparado en los acuerdos internacionales, considerando aspectos de índole político, administrativo, docente, estudiantil y de acceso a las infraestructuras y servicios. Esta publicación recoge además, las diversas formas de acceso a la universidad, siendo común el empleo de una prueba de conocimiento, así como las medidas específicas de acceso para colectivos poco habituales, con la finalidad de garantizar la equidad (reservar un pequeño % de plazas, medidas de financiación alternativas, etc). Aunque estas dificultades de acceso generalmente se arrastran de etapas inferiores, aparece el gran problema de la masificación en la universidad pública, ya que la demanda de ingreso en la misma es muy alta y los espacios que se ofertan son muy limitados.

Otro de los ejes fundamentales de este libro, es la inserción de la población estudiantil al mercado laboral, generando bolsas de empleo, metodologías basadas en el enfoque competencial, grupos de antiguos estudiantes, un seguimiento de los índices de empleabilidad, empresas junior, programas de apoyo al empleo, talleres para búsqueda de empleo, etc. Pero sin lugar a dudas, el foco de este estudio se sitúa en las tasas de abandono universitario. Nos encontramos ante un concepto no consensuado por el momento y con una gran ausencia de estudios, de ahí la relevancia de este trabajo que sistematiza y operativiza una realidad, convirtiéndose en la base de futuros trabajos de investigación. Lejos de quedarse en una delimitación conceptual, se presentan las distintas variables a contemplar en los colectivos vulnerables de abandono de los estudios universitarios (dimensión familiar, personal, institucional y político), así como las estrategias para fomentar no solo el acceso, sino el éxito académico de los colectivos vulnerables.

Entre las estrategias de retención de los estudiantes universitarios podemos hablar del Programa Nacional de Becas (Argentina), Programa de apoyo a estudiantes indígenas (Guatemala), Orientación estudiantil (Costa Rica), y actividades extracurriculares para contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes, programas de formación del profesorado, programas de compensación económica, programas sociales, entre otros.

Se concluye enfatizando la necesidad de implantar buenas prácticas que fomenten el acceso y éxito académico de los colectivos vulnerables en la educación superior, (para ello analizan cerca de la mitad de las experiencias recogidas en el repositorio virtual de acceso abierto). No cabe duda de que se trata de un libro sugerente, que inicia una línea de investigación poco habitual, en el cual se ha condensado muchísima información de distintas universidades. La temática requiere de nuevos análisis que permitan reorganizar la información de manera más pragmática y útil a los directivos de las universidades. De hecho, de forma crítica y a modo de recomendación, el mismo libro señala la necesidad de contextualizar la realidad y las medidas, ya que no se puede garantizar el éxito de la réplica.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons