SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Problemas con la nomenclatura y la localidad tipo de Nyctelia Multicristata (Coleoptera: Tenebrionidae)FLORA NATIVA. TORRES DEL PAINE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Anales Instituto Patagonia (Chile) vol.40 no.2 Punta Arenas  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2012000200017 

Anales Instituto Patagonia (Chile), 2012. 40(2):163-164

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

 

VIAJEROS Y BOTÁNICOS EN CHILE DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. 2010. Por Waldo Lazo. Bicentenario de la Independencia de Chile. Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Editorial Universitaria. 25 X 20 cms. 311 págs. Ilustraciones. 2011

 

El autor presenta esta obra "En memoria del Sr. Rector Juan Gómez Millas", gran impulsor de la investigación científica durante los dos períodos en que ejerció la dirección máxima de la Universidad de Chile (1953-1963).

Lo sustancial de este libro, como se consigna en el Prólogo, son las "reproducciones de imágenes en color de plantas recolectadas en Chile, publicadas entre los años 1790 a 1854, y de paisajes de Chile, impresos entre 1824-1854".

Relacionados con las ciencias naturales, especialmente con la botánica, y botánicos: Louis Feillée, Amadee Frezier; el (Abate) Juan Ignacio Molina; la Expedición Malaspina, con la Descubierta y la Atrevida, y los botánicos Luis Née y Thaddäus Haencke); la Expedición de Hipólito Ruiz, José Pavón y José Dombey en El Peruano; Eduardo Poeppig; Jules Cesar Dumont d’Urville con L’Astrolabe, La Coquille y La Zélee; con las ciencias naturales en general, y específicamente con la botánica, Claudio Gay.

Seis de las plantas dadas a conocer por Feeuillée, descritas posteriormente por Linneo, pasaron a ser las primeras plantas chilenas nomenclaturalmente válidas; a Frézier se debe la descripción de la frutilla chilena (Fragaria chiloense); aún persisten como especies válidas 34 de las establecidas por Molina; Gay es el responsable de los 8 volúmenes de la parte botánica (1854) y un Atlas de la monumental Historia Física y Política de Chile.

Las láminas, de formato apaisado, corresponden a reproducciones de dibujos acuarelados de los antiguos autores, de 243 especies de plantas de Chile, la mayoría de ellas difíciles de encontrar en las bibliotecas, por lo cual son elementos fundacionales que el botánico chileno, Prof. Waldo Lazo, ahora como historiador de la botánica, trae al presente.

Además, por tratarse de una obra escrita con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile, el autor agregó 117 láminas de paisajes y costumbre de nuestro país.

Entre las referentes a paisajes relacionados con expediciones, aproximadamente una sexta parte ilustra el extremo meridional de Chile, que fue el centro de interés de las grandes expediciones extranjeras en la búsqueda de un paso que conectara el océano Atlántico con el Pacífico: Isla de Wollaston cerca del Cabo de Hornos; Monte Sarmiento; Islote de la bahía de San Nicolás; Vista alrededores de Puerto del Hambre. Estrecho de Magallanes; Entrada a los bosques del río Sedger; Puerto del Hambre. Estrecho de Magallanes; Locación de la antigua colonia de la ciudad Felipe. Estrecho de Magallanes; Bahía de Fortescue. Estrecho de Magallanes; Fondo de Puerto Galante. Estrecho de Magallanes; Embocadura del río de Gennes. Estrecho de Magallanes; Río de Gennes. Estrecho de Magallanes; Riveras (sic) del Puerto San Nicolás; Desembarco en una isla de hielo, 23 de enero de 1838. Parajes antárticos; Descubrimiento de las tierras Luis Felipe, 27 de febrero de 1838. Parajes antárticos; Tierra de Luis Felipe. Parajes antárticos; Caza de focas el 6 de febrero 1838. Parajes antárticos; Desembarco en las islas Powell el 20 de febrero de 1838. Parajes antárticos; Las Corbetas saliendo del embancamiento. 9 de febrero de 1838. Parajes antárticos; Corbetas en la bahía San Nicolás. Estrecho de Magallanes; Campamento de Patagones. Puerto Peckettt. Estrecho de Magallanes; Grupo de Patagones. Puerto Peckett.

Hemos registrado los títulos de las pinturas referentes a la región de Magallanes porque entre ellas se destacan muchas a las cuales es difícil acceder, otras porque ilustran un ambiente que ya no está en la forma que lo plasmó el artista y porque podría servir de base para comparar con el paisaje actual y, finalmente, porque podrían servir de inspiración para los museólogos que acometieran la gran empresa de proyectar un Museo de Historia Natural en Punta Arenas.

Vicente Pérez D’Angello

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons