SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2VIAJEROS Y BOTÁNICOS EN CHILE DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Anales Instituto Patagonia (Chile) vol.40 no.2 Punta Arenas  2012

 

Anales Instituto Patagonia (Chile), 2012. 40(2):163-164

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

 

FLORA NATIVA. TORRES DEL PAINE. Por Erwin Domínguez, Ocho Libros Editores. 15 x 20 cm 344 págs. Ilustraciones Santiago.2012.

El autor dedica este libro "A Edmundo Pisano Valdés, gran explorador y botánico de la Región de Magallanes y de Chile", que fuera su mentor y maestro en la Universidad de Magallanes.

La presentación en el Prólogo la hace Alan Bojanic, Representante Regional Adjunto de la FAO (Food and Agriculture Organization) para América Latina y el Caribe.

Lo medular de esta obra es la exposición de la flora nativa del Parque Nacional de Torres del Paine en fichas técnicas para cada una de las 130 especies, a todo color. En general, cada ficha específica consta de dos páginas, con 4 a 7 fotografías cuadrangulares de ángulos rectos y una o dos aproximaciones circulares de detalle.

Cada ficha se inicia con el nombre de la familia taxonómica, el nombre vulgar o libresco, el nombre científico y breves párrafos con los cuales se conforma aproximadamente media página (origen del nombre, descripción, floración y fructificación, usos populares y hábitat y distribución).

Siempre la última fotografía muestra el sector del Parque que habita la planta y los puntos en los que se la puede encontrar.

Con lo visual y colorido de las fotografías constituyendo las tres cuartas partes de cada ficha técnica, este libro constituye una guía amable para reconocer las 10 especies de helechos y las 120 plantas de fores; las 92 plantas herbáceas, los 30 arbustos y los 8 árboles; las 3 gimnospermas y las 117 angiospermas; las 10 orquídeas y las 2 especies carnívoras; diversidad distribuida en cinco macroco-munidades (estepa patagónica, matorral pre-andino, bosque magallánico, turberas y desierto andino) en las 184.414 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine (49º21’S – 51º08’S; 73º07’ -74º52ºW), creado administrativamente el 13 de mayo de 1959 y declarado Reserva de la Biósfera el 28 de abril de 1978 por UNESCO (United Nations Scientific, Educational and Cultural).

En síntesis, de las 578 especies de plantas registradas para el Parque Nacional Torres del Paine, este libro del botánico Erwin Domínguez da a conocer 130 especies, lo cual lo convierte en una excelente fuente de información para el público visitante. Además, constituye un texto de presentación amable y elegante que puede ser utilizado provechosamente en la enseñanza de la Botánica.

Vicente Pérez D’Angello

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons