SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Estado actual de la distribución del castor Castor canadensis Kuhl 1820 (Rodentia) en el área continental de la región de Magallanes, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Anales Instituto Patagonia (Chile) vol.46 no.3 Punta Arenas dic. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2018000300005 

EDITORIAL

Editorial

Américo Montiel San Martín1 

1 Editor Jefe, Universidad de Magallanes, Chile.

En el último número del 2018, les entregamos a nuestros lectores un conjunto de nueve publicaciones. Cinco de ellas dan cuenta sobre el impacto de la actividad humana. Es así como se describen la distribución actual del castor, especies ajenas al ecosistema patagónico (Molina et al.). Los efectos del manejo de la ganadería (Domínguez et al.), de las actividades extractivas del centollón (Almonacid et al.), la resistencia a los antibióticos en bacterias antárticas (Calisto-Ulloa et al.) y la ausencia de especies nativas (Pérez).

Los otros cuatro opúsculos están referidos a temas de ciencia fundamental que describen información altamente relevante para entender el ecosistema patagónico. Es así como en el presente número de nuestra revista contiene la lista de especies de macroalgas encontradas en las costas del remoto y extenso Parque Nacional Bernardo O’Higgins (Palacios). También se publican dos trabajos sobre la dieta de dos especies; Tegula atra (Lesson, 1830) y del Bubo magellanicus Gmelin, 1788 publicados por Pinochet et al. y por Martínez, respectivamente. Finalmente, cierra el tercer número del 2018, el registro las colonias de Polyzoa opuntia, especie perteneciente a un grupo de invertebrado poco carismático como es el de las ascidias (Cañete). Cabe mencionar que describo a este último grupo de trabajos científicos como de ciencia fundamental y no como de ciencia básica. Debido a que a partir de esta clase de trabajos fundamentales se sustentan todas las investigaciones aplicadas. Además, los destaco ya que no por ser fundamentales son menos valiosos que los de ciencias aplicadas. También este tipo de trabajos fundamentales son bienvenidas a ser sometidos para su eventual publicación a nuestra revista.

Para finalizar esta editorial, lamentamos informar el descenso del connotado profesor Chalmers Clapperton, quien trabajo largamente en la Patagonia y fue inspirador no sólo para los trabajos de su disciplina sino también influencio mucho los trabajos ecológicos de este basto y complejo ecosistema patagónico.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons