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Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Anales Instituto Patagonia (Chile) vol.47 no.1 Punta Arenas  2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2019000100005 

EDITORIAL

“Magallanes, región de humedales”

Américo Montiel San Martín

Los humedales se definen como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (RAMSAR 1971). A nivel global, estos hábitats ecotonales son hotspot de biodiversidad y entregan un amplio espectro de servicios ecosistémicos (Fariña & Camaño, 2012).

En este ámbito, la región de Magallanes es privilegiada por albergar la mayor superficie de humedales del país, alcanzando cerca del 80% de la superficie total de humedales (3.425.323 hectáreas). A nivel regional, estos hábitats son fundamentalmente representados por turberas y humedales costeros (Rossi, 2018).

En este contexto, la presente editorial quiere destacar al curso “Biodiversidad y conservación de humedales en la región de Magallanes” (XXII versión, Punta Arenas) (Figura 1), el cual fue dictado entre el 25 y 28 de marzo. Éste fue organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Universidad de Magallanes junto a otras instituciones entre las que se cuenta el Ministerio de Agricultura, el Servicio de Evaluación Ambiental del Gobierno de Chile, la Universidad de Concepción por medio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y el Departamento de Zoología, el Instituto Chileno de Campos de Hielo, Wildlife Conservation Society y Fundación Kennedy, entre otras.

Fig. 1 Afiche oficial del curso de humedales en Punta Arenas. 

Durante el desarrollo de esta actividad expuso una docena de profesionales expertos de las distintas instituciones organizadoras, quienes abordaron una amplia gama de temáticas en torno a los humedales tales como ecología, paisaje, flora, fauna, aspectos geomorfológicos, hidrológicos, restauración y cambio climático.

Este curso realizó un gran aporte tanto al conocimiento de los humedales como a la visibilización y sensibilización de sus problemas y amenazas antropogénicas que los aquejan. Además, se pudo constatar que si bien la región es privilegiada al tener la mayor superficie nacional de humedales, esto también conlleva una gran responsabilidad en hacer un uso sustentable de estos hábitats. Finalmente, es de esperar que este curso se vuelva a realizar en los años venideros.

Referencias:

Fariña, J. M., & Camaño, A. (Eds.) (2012). Humedales costeros de Chile: Aportes científicos a su gestión sustentable. Ediciones Universidad Católica de Chile. [ Links ]

Rossi, P. P. (2018). Plan nacional de protección de humedales 2018-2022. Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación Cámara de Diputados. Ministerio del Medio Ambiente. [ Links ]

Ramsar, C. (1971). Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas. Ramsar, 2. [ Links ]

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