SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1LA FIGURA DE LAS LARGAS CEJAS DE LA ICONOGRAFÍA SANTAMARIANA. CHAMANISMO, SACRIFICIO Y COSMOVISIÓN CALCHAQUÍ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. v.13 n.1 Santiago  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942008000100001 

 

BOLETÍN DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Vol. 13, N° 1, 2008, pp. 8-8.

 

Presentación

Foreword


 

El primer número de este volumen 13 del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino incluye dos artículos y un reporte de investigación. Se inicia con el trabajo de Javier Nastri, quien analiza el tema de lo que llama la figura "de las largas cejas" sobre la base de una muestra de 756 urnas santamarianas completas. Su objetivo estratégico es contribuir al estudio de los principales cambios históricos producidos en la organización social y política de la sociedad calchaquí del Noroeste Argentino entre los siglos xi y xvn. La investigación iconográfica e iconológica de este significante, sus variaciones y motivos asociados, conducen al autor a sostener que ciertos elementos del simbolismo calchaquí responden a una cosmovisión chamánica y sacrificial. La relevancia más amplia del artículo reside en el planteamiento de que esta sociedad habría transitado desde una religión más institucionalizada, representada por un sacerdocio o chamanismo vertical, a otra menos compleja encarnada en un chamanismo de tipo horizontal.

El artículo de Gonzalo Pimentel e Indira Montt aborda el tema de la naturaleza de las relaciones entre las sociedades tarapaqueñas y atácamenos, norte de Chile, desde el siglo x hasta la víspera de la invasión inkaica. Su análisis se centra en el traslado de bienes entre ambas regiones como objetos de intercambio, en la circulación de ideas a través del arte rupestre y en el espacio como una construcción social. Los autores concluyen que la presencia tarapaqueña en Atacama se da en un clima de coexistencia pacífica, tanto en las zonas nodales como internodales del desierto central. Interesantemente, en los espacios de tráfico y articulación intersocietal observan un mayor protagonismo y expansión de los contenidos ideales e imaginarios de Tarapacá.

Cierra este número del Boletín un detallado reporte interdisciplinario de Bárbara Cases y coautores sobre lo que podríamos denominar un "entierro de circunstancia", esto es, un individuo muerto y sepultado durante el Período Formativo en una ruta de tráfico del desierto de Atacama. Los restos humanos y su ajuar funerario son analizados desde la bioantropología, el análisis textil, la zooarqueología, la vialidad asociada y las dotaciones absolutas. Una de las conclusiones más importantes del estudio es que el malogrado viajero transitaba esta ruta a pie, lo que relativiza la ecuación que a veces se hace en la arqueología del norte de Chile entre tráfico y traslados con recuas de llamas. Este reporte es pionero en su tipo y se constituirá en un útil antecedente para entierros similares que la arqueología ha ido revelando recientemente en los así llamados "espacios vacíos" o internodales.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons