SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2ARTE RUPESTRE EN EL VALLE EL ENCANTO (OVALLE, REGIÓN DE COQUIMBO): HACIA UNA REVALUACIÓN DEL SITIO-TIPO DEL ESTILO LIMARÍ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. v.13 n.2 Santiago  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942008000200001 

BOLETÍN DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Vol. 13, N° 2, pp. 7-8.

 

Presentación

FOREWARD


 

A partir de este número, el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino se encuentra indizado en SciELO-Chile. Pese a que números anteriores están disponibles en formato pdf en www.museoprecolombino.cl desde hace varios años, su circulación mediante versiones electrónicas en SciELO asegurará una amplia diseminación del contenido de la revista en el medio científico. Estamos contentos con este logro, porque premia los esfuerzos iniciados hace tres años por adecuar la revista a los más altos estándares internacionales en esta materia. Agradecemos a los autores que han elegido al Boletín para comunicar los resultados de sus investigaciones, a los Consejeros que han sugerido nombres de especialistas que colaboren con la revista y a los evaluadores que, con su tarea anónima, han hecho posible nuestro trabajo editorial. Este logro es de todos ellos también.

Resulta muy difícil integrar los datos rupestres en la investigación de los procesos sociales y culturales prehispánicos sin conocer su asignación cronológica y cultural. Andrés Troncoso, Felipe Armstrong, Francisco Vergara, Paula Urzúa y Pablo Larach abordan esta tarea en el Valle El Encanto, donde la adscripción del arte rupestre ha sido analizada por más de cincuenta años. Los autores revisan críticamente los planteamientos de quienes los precedieron en la investigación y proponen una nueva secuencia relativa del arte rupestre de este valle del Norte Chico o Norte Semiárido de Chile. Dado el carácter necesariamente controversial del artículo, hemos creído conveniente someterlo a debate, invitando a cuatro especialistas en el tema: Gonzalo Ampuero, Gloria Cabello, Gastón Castillo y Donald Jackson.

El artículo de Cristina Bellelli, Vivían Scheinsohn y M. Mercedes Podestá nos traslada al Holoceno Tardío. Su foco de interés es medir la interacción entre los cazadores-recolectores que habitaron a ambos lados de la cordillera que separa a Chile de Argentina, entre los paralelos 41° 30' y 43° 40' latitud sur. Sobre la base de un análisis arqueológico del uso efectivo de pasos cordilleranos y de la distribución de obsidianas y material simbólico de esa época, las autoras analizan el grado de permeabilidad de los Andes patagónicos para esa interacción. Constatan, por una parte, que la circulación de estos elementos parece haber sido preferentemente de orientación meridiana por ambas vertientes y, por otra, que la circulación transcordillerana se habría reducido a códigos de índole visual-simbólica.

Concluye este número del Boletín con un artículo de Cecilia Sanhueza sobre las lógicas políticas y territoriales que habrían regido en la Región de Tarapacá, norte de Chile, durante la ocupación inkaica e inicios de la Colonia. La autora enmarca su discusión en torno a lo que se conoce acerca de las prácticas andinas de espacios, recursos y territorios. Pese a las evidentes rupturas producidas durante el siglo xvi en las sociedades andinas, su análisis de las demarcaciones político-administrativas impuestas por el virrey Francisco de Toledo le permite identificar en Tarapacá interesantes continuidades o readaptaciones, tanto de las lógicas territoriales como de las prácticas rituales y simbólicas de organización espacial prehispánicas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons