SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2EL ARTE RUPESTRE EN EL CONTEXTO DEL ARTE Y DE LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. vol.18 no.2 Santiago jul. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942013000200001 

 

Presentación

 

En este volumen se da a conocer una primera parte de los trabajos, tanto casos teóricos como prácticos sobre Argentina, Chile y Canadá, presentados en el simposio "Estética y Arte Rupestre", llevado a cabo en junio de 2012, en el marco del Congreso Internacional "Arqueología y Arte Rupestre-25 Años SIARB", celebrado en La Paz, Bolivia.

Según la historia de la estética, la perspectiva estética consiste en la valoración de las apariencias sensibles por el regocijo (más o menos grande) que puedan proporcionarnos. Desde este punto de vista, cuando nos enfrentamos a un objeto desde la perspectiva estética no nos importa tanto descubrir lo que es, ni tampoco su utilidad, sino más bien cómo su estructuración nos facilita ese placer (o falta de placer) sensorial especial que le encontramos. Tal vez paradójicamente, el conocimiento de esa estructuración luego pueda sernos útil para el reconocimiento de los motivos, las figuras y las escenas, así como de la función de las imágenes y los sitios en que están emplazadas.

A partir de un análisis teórico, Thomas Heyd evalúa las críticas que se han planteado al uso de la noción de arte y de una perspectiva estética para el estudio de las marcas realizadas por los humanos en las rocas. Resume que las mismas abarcan aspectos epistemológicos, metodológicos y éticos. El autor sostiene que la mayor parte de estas críticas se basan en un concepto desactualizado de lo que constituye actualmente el arte, y propone considerar las nuevas discusiones originadas desde comienzos del siglo XX y aplicarlas en el área de la arqueología.

Daniel Arsenault propone un análisis arqueoestético de las representaciones rupestres, incluyendo los símbolos visuales que componen la gráfica del arte rupestre, las características de los soportes rocosos, el emplazamiento físico de estas manifestaciones y otros fenómenos naturales. El autor ejemplifica este modelo a partir del estudio de los motivos rupestres del sitio Qajartalik, en el este del Ártico canadiense. Sugiere que el mismo se habría producido en contextos chamánicos en el primer milenio DC, cuya importancia se habría incrementado a partir del devenir de nuevas condiciones ambientales. Así, observa que en su caso de estudio la estética de las manifestaciones presentó un rol estratégico para sus creadores y consumidores, apoyando y reforzando su mensaje espiritual.

Francisco Vergara aborda el estudio de la estética en una muestra de motivos rupestres de dos estilos (Limarí y El Encanto) del norte semiárido chileno. Sostiene la utilidad de considerar los atributos tecnológicos y espaciales de los mismos y, así, busca contrastar los alcances y las limitaciones que ofrecen estas dimensiones del arte rupestre como vía de aproximación para comprender la estética de esta materialidad, concluyendo que las dimensiones espaciales y temporales dependen y se vinculan con cada grupo humano en específico. Así, los dos estilos considerados habrían sido producidos en dos contextos diferentes en los que se desarrollaron experiencias estéticas distintas.

A partir del reconocimiento de dos ámbitos de la estética en el arte rupestre, una objetiva y universal, y otra relacionada con las connotaciones culturales dadas por cada grupo humano, María Cecilia Panizza aborda el estudio estético de esta materialidad a través de dos vías que considera complementarias. Por un lado, propone los sitios con arte rupestre como escenarios de valoración estética, donde la visibilidad y la visibilización juegan un rol protagónico en la medida que definen posibles audiencias. La segunda vía guarda relación con las estructuras semióticas con que el arte rupestre es materializado, ya que de ellas depende la transmisión y/o el almacenamiento de conocimiento visual. Así, presenta un análisis del arte rupestre del sistema serrano de Ventania, Argentina, producido durante el Holoceno Tardío por los grupos cazadores recolectores.

Sobre la base de un análisis de 400 representaciones de escutiformes, emplazados en un área de la provincia de Salta (Noroeste Argentino), Mercedes Podestá y colaboradores describen y analizan diversos atributos de este tipo de motivo -como frecuencia, distribución, ubicación, morfología, dimensiones, tonalidades, temas y superposiciones- lo que les permite discutir diferentes temas que conlleva la estética del arte rupestre, poniendo especial énfasis en el grado de visibilidad, accesibilidad y contextos de ejecución en los cuales se enmarcan los escutiformes. Las conclusiones permiten contrastar el rol potencial de estos diseños en las prácticas sociopolíticas ocurridas durante el Período Tardío, para así plantear a los escutiformes como una síntesis visual de la competencia por el poder, el prestigio y el estatus.

Fernando Oliva también se enfoca en el análisis de un tipo de motivo particular, en este caso, las máscaras registradas en Sierra de la Ventana, región pampeana argentina. Considera las características de estos motivos y evalúa las propiedades estéticas que los mismos presentan, así como su distribución en una escala espacial amplia. Además, pondera la información contextual provista por las investigaciones arqueológicas y por relatos etnohistóricos y actuales, proponiendo diversas explicaciones para la ejecución de estas manifestaciones por los grupos humanos que en diferentes momentos ocuparon el área y postula su resignificación a lo largo del tiempo.

Junto con presentar este volumen queremos agradecer a los colegas que participaron, tanto mediante la presentación de ponencias y artículos, como aquellos que asistieron y fueron parte de una fructífera discusión. Asimismo, queremos agradecer a los editores del Boletín por su interés en la temática y su oferta de publicación.

 

Thomas Heyd*, Francisco Vergara Murúa** y Anahí Re***

* Departamento de Filosofía, Universidad de Victoria (Canadá)
** UISEK, Fondecyt N°1110125 (Chile)
*** CONICET, Argentina - UBA, Argentina - INAPL (Argentina)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons