SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Figuras Canónicas y el Reconocimiento de Animales en la Vida y en el Arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. vol.19 no.1 Santiago  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942014000100001 

 

Presentación

 

Como continuación de la anterior edición del Boletín presentamos una segunda serie de trabajos teóricos y aplicados orientados por la perspectiva estética en el arte rupestre. La primera versión de estos trabajos fue expuesta en el simposio "Estética y Arte Rupestre", que tuvo lugar dentro del marco del Congreso Internacional "Arqueología y Arte Rupestre-25 Años SIARB", en La Paz (Bolivia) en junio de 2012.

El primer artículo, escrito por Livio y Patricia Dobrez, entra de lleno en la temática de la relación de la estética y del arte rupestre, tomando como enfoque la canonicidad de las figuras perceptualmente predominantes y su papel en el proceso evolutivo de nuestra especie. Argumentan que, en tanto que la percepción de ciertos tipos de figuras contribuye a la supervivencia humana, la selección evolutiva la habría favorecido. Los autores repasan tres maneras mediante las cuales lo percibido puede resultar importante en términos evolutivos; a saber, por incorporación de escenas, por presentar figuras que se enfrentan directamente al espectador, o por su forma canónica o estándar. Además de su valor intrínseco, el análisis de Livio y Patricia Dobrez advierte sobre el error de suponer que figuras que no corresponden a los cánones de representación comunes en las culturas contemporáneas de origen europeo demuestren falta de capacidad artística o estética.

El artículo de Bazzanella, Kezich y Pisoni trata de pictografías en el monte Cornón, principalmente constituidas por frases y fechas, así como algunos dibujos de animales y de rostros humanos. Estas fueron realizadas por pastores aislados en una agreste zona de los Alpes italianos. Se comparan estas inscripciones con las pintadas urbanas contemporáneas en el sentido de que ambos tipos de representación conmemoran la presencia de sus autores por medio de imágenes que declaran "yo estuve aquí". Bazzanella y su equipo proponen que estos dos tipos de manifestación visual también se parecen por estar acompañados de la culpa generada por la desfiguración de superficies, y por el orgullo que para sus autores supone ese mismo acto de transgresión.

Mientras que el trabajo de Livio y Patricia Dobrez estudia las "representaciones" de lo que rodeaba a los autores de las mismas, el de Bazzanella y sus colaboradores más bien trata de las "presentaciones" de la identidad de sus autores. En ambos casos, el análisis basado en principios estéticos nos ayuda a comprender un poco mejor la visión del mundo de sus autores.

El artículo de Nazar, De la Fuente y Gheco parte de una revisión de variables morfométricas, materiales y contextuales de las pinturas rupestres de La Tunita en el Noroeste de Argentina. Busca entender el rol que las figuras antropomorfas habrían desempeñado en la producción de determinadas experiencias sensoriales, en el marco de posibles actividades rituales. Si bien los autores reconocen la dificultad de aplicar los conceptos de arte y estética en el registro arqueológico, sugieren que la evaluación de las múltiples elecciones y posibilidades de estructurar los objetos y los paisajes puede ser un camino viable para conocer las formas a través de las cuales se llevó a cabo la experiencia perceptual. Este ejercicio les permite concluir que la efectividad de las imágenes de La Tunita podría haberse sustentado tanto en el buen manejo técnico como en la adecuada elección de abrigos y soportes, dando por resultado una red de significados basados en la capacidad de producir efectos acordes a la estética de un espacio ritual.

Finalmente, el artículo de Lerma, Hernández y Peña aborda el arte rupestre del valle del Mezquital (México) de momentos tardíos y atribuido al grupo indígena otomí. Este trabajo quizás es uno de los más novedosos en términos metodológicos, pues si bien aborda variables consideradas en los trabajos anteriores, como tipos de motivos, color, textura, consistencia del trazo, relación espacial entre motivos y paisaje circundante, destaca por integrar la perspectiva de los descendientes de los pueblos que produjeron el arte rupestre. En este sentido, este trabajo no solo describe y analiza el arte rupestre del valle de Mezquital, sino que valida, aplica y da a conocer conocimiento relevante que no es generado por una "élite científica". De esta forma, los autores establecen un diálogo simétrico entre arqueología, historia y etnografía.

Los trabajos sobre el valle de Mezquital y sobre La Tunita resaltan la importancia de los contextos de producción de las pinturas rupestres, y de los atributos materiales de estas. A su vez destaca el uso y la validación de la información obtenida por medio de métodos etnográficos, lo que de alguna manera abre un camino decolonial al acercamiento de la estética del arte rupestre.

En conclusión, nuevamente deseamos expresar nuestro agradecimiento a los colegas que participaron con sus artículos, tanto como a los organizadores del Congreso de La Paz, especialmente a Matthias Strecker, quienes facilitaron la celebración del simposio, así como a los editores del Boletín por ayudarnos a concretar esta publicación.

 

Thomas Heyd* Francisco Vergara Murúa** Anahí Re***

* Departamento de Filosofía, Universidad de Victoria (Canadá)
** UISEK, FONDECYT N°1110125 (Chile)
*** CONICET (Argentina) - UBA (Argentina) - INAPL (Argentina).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons