SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Interpretaciones semióticas sobre imágenes de Camélidos en el Noroeste Argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. vol.20 no.1 Santiago  2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942015000100001 

 

Presentación

Este primer número del volumen 20 del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino inicia con un artículo de Bárbara Balesta, quien discute las bases epistemológicas y teóricas del iconismo, desde el estudio de cerámicas zoomorfas del Período Temprano o Formativo, en el Noroeste Argentino. Primero, analiza las figuras icónicas, establece ciertas unidades mínimas las cuales también detecta en figuras no icónicas. Luego identifica las combinatorias que componen las cerámicas antes de, con información del contexto, proponer que se trataría de camélidos domésticos.

También con materiales del Noroeste Argentino, en este caso, de imaginería Aguada, María Bernarda Marconetto cuestiona la búsqueda de categorías modernas en creaciones no occidentales, parte de la trampa interpretativa naturalista. Desde una metodología basada en la experiencia visual, destaca el valor de la ambigüedad y la multirreferencialidad en elementos claves de la iconografía Aguada, como son el cebil y el jaguar.

Más al sur, Ana María Rocchietti explora, desde una perspectiva estética, la fantasía transformacional latente en el arte rupestre. A través del análisis de imágenes dispuestas en el cerro Intihuasi y otros, destaca ese impulso que lleva a combinar escena, escenografía y textura, en una intertextualidad interpretativa que llega a constituir un espacio intangible, con presencia social, donde los sitios se referencian mutuamente.

A partir de siete pequeños e intrigantes -aunque descontextualizados- tubos de hueso, fechados en el Período Intermedio Tardío y provenientes del desierto de Atacama, José Berenguer y Nieves Acevedo llaman a aumentar esta muestra después de proponer posibles modos y fines para su utilización, al contraponer tres posibilidades: eran inhaladores nasales de polvos psicoactivos, aplicadores de sustancias colorantes o dispositivos para introducir líquidos en cavidades corporales.

De regreso en el Noroeste Argentino, Carolina Rivet apunta a las agencias ancentrales y su constitución desde la materialidad. Relaciona la significación y el lugar de los ancestros en las sociedades andinas, con las características constructivas y arquitectónicas de un conjunto importante de estructuras chullparias ubicadas en Coranzulí, para discutir lógicas, conceptos y sentidos allí evidenciados, puestos en contraste con antecedentes etnográficos y etnohistóricos de los Andes.

Cierra este número un documento de Gabriel Martínez publicado originalmente en 1998, parte de una colección cuya distribución fue prohibida por motivos políticos. Se trata de una primera aproximación a la administración de justicia, según las costumbres locales en el altiplano boliviano, ante conflictos donde actores supuestamente malignos utilizan instrumentos, creencias, prácticas y complejos de pensamiento en contra de determinadas personas. Al publicarlo ahora, esperamos contribuir al objetivo inicial de su autor, es decir, ofrecer, desde una etnografía de brujos y lik'ichiris, un primer estudio de la justicia comunitaria andina.

Comunicamos también en este número el ingreso del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino al Thomson Reuters, Arts & Humanities citation Index, Web of Science (WoS) Core Collection y a Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). Anunciamos también a nuestros lectores y autores que a partir del volumen 20 N° 2 las normas editoriales para remisión de artículos se verán modificadas, información que será entregada en nuestra nueva página web www.boletinmuseoprecolombino.cl.

Finalmente, damos una cordial bienvenida a los nuevos integrantes de nuestro consejo editorial: Marco Curatola, etnohistoriador y, entre otros cargos, director del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Danae Fiore, arqueóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires (AIA) CONICET; Ximena Medinacelli, docente de la carrera de Historia y miembro del Instituto de Estudios Bolivianos-UMSA; Benoît Mille, arqueometalurgista del Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France y, Joanne Pillsbury, Andrall E. Pearson Curator del Metropolitan Museum of Art, a quienes agradecemos por su apoyo y los nuevos bríos que aportarán al Boletín.

 

José Berenguer

  1. Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons