SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La proporción armónica en la estatuaria de la cultura arqueológica de San Agustín, Colombia (solución final para un viejo problema) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. vol.20 no.2 Santiago  2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942015000200001 

PRESENTACION

 

Presentación Volumen 20, Número 2, 2015

 

Este segundo número del volumen 20 del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino comienza con un artículo de César Velandia, quien asume el reto de resolver la descripción formal de las esculturas funerarias asociadas a la cultura San Agustín, actual sector de Colombia, y de explicar de qué manera fueron concebidas. Con la aplicación del "compás de oro" demuestra cómo la estructura compositiva de la estatuaria fue diseñada de acuerdo con la denominada "divina proporción".

A continuación las autoras Valeria Palamarczuk, Alina Álvarez Larrain y Solange Grimoldi proponen una aproximación semiótica a la alfarería de inicios del Período Tardío en el Noroeste Argentino. Comienzan con el análisis de las ollas "Lorohuasi", que integran el conjunto alfarero San José, identificando mecanismos de abstracción gráfica de seres zoomorfos y antropomorfos que les permiten luego establecer vínculos con el simbolismo pre-Tardío y con el "santamariano", para situar esta estética en la historia y el espacio regional.

Pasando al nordeste de Argentina, en la cuenca media y baja del río Paraná, las autoras Flavia Ottalagano, Silvia Domínguez y Patricia Bozzano presentan los primeros resultados del análisis fisicoquímico de mezclas pigmentarias empleadas en la decoración de conjuntos cerámicos asociados a grupos Goya-Malabrigo, hacia fines del Holoceno Tardío. La información presentada constituye un punto de partida para discutir las elecciones tecnológicas de estos grupos en relación con las materias primas empleadas en las preparaciones colorantes destinadas al arte cerámico.

El estudio de índole etnohistórica que seguidamente presenta Pablo Mignone tiene como objeto las miniaturas antropomorfas masculinas de la "colección Llullaillaco", custodiada por el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, Argentina. Utilizando fuentes históricas de fines del siglo XVI y principios del XVII -no siempre aprovechadas en los estudios acerca de hallazgos arqueológicos en montaña-, aporta a la identificación de actores sociales en las ceremonias de capacocha, revelando la complejidad política del mundo inkaico.

Finalmente, José Francisco Blanco, Magdalena de la Maza y María Ángela Peñaloza proponen una discusión acerca de la memoria indígena y sus expresiones visuales y materiales. Con información inédita de dos sitios de arte rupestre en Chile central, se relacionan los registros entre sí y con otros conocidos. Luego se examina el arte rupestre más sureño, por medio de sus correlatos textuales y materiales, esbozando algunas hipótesis para su interpretación.

 

José Berenguer R.

Editor, Museo chileno de arte precolombino, casilla 3687, Santiago de Chile. E-mail: jberenguer@museoprecolombino.cl.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons