SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Inkas y Antis: Variaciones coloniales de un relato andino visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. vol.21 no.1 Santiago  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942016000100001 

PRESENTACION

 

Presentación Volumen 21, Número 1, 2016

 

En noviembre de 2014 se desarrolló en la ciudad de Arica, Chile, el XI Congreso Internacional de Etnohistoria. Entre sus variados simposios, y como parte de las actividades del proyecto 1130431 de fondecyt, "Sistemas andinos de registro y de comunicación y la semiosis andina colonial", presentamos el de "Formas escriturarias indígenas" coordinado por Paula Martínez S., José Luis Martínez C., y Martti Pärssinen.

El objetivo del simposio no era otro que abrir un espacio de reflexión sobre las distintas formas escriturarias o de registro (visuales, alfabéticas, sonoras, táctiles, etc.) que existieron y aún existen en la región andina, para discutir sobre las miradas teóricas y metodológicas que los materiales históricos y arqueológicos proponen tanto desde su configuración material como desde su organización interna, unidades de significado, formas de lectura o de actualización de los contenidos, etc.

Nuestra perspectiva enfatizaba que a través de la historia distintas culturas han desarrollado diferentes formas de registrar sus discursos y sus memorias, utilizando para ello también variados materiales y signos. Sin lugar a dudas, una de las más avasalladoras de estas maneras ha sido la escritura alfabética que, al ser uno de los instrumentos de dominación de las huestes conquistadoras, se impuso como método de inscripción y de registro logrando, en algunos casos, relegar y sepultar las manifestaciones escriturarias autóctonas de los pueblos conquistados. Sin embargo, gracias tanto al registro arqueológico como a la documentación histórica y a la experiencia etnográfica, tenemos conocimiento de complejas y variadas formas de escritura indígena que fueron utilizadas en tiempos prehispánicos, coloniales e incluso actuales. Así, consideramos formas escriturarias como por ejemplo: los qhipus, qeros, rezolipichis, arte rupestre, toqapus, las manifestaciones músico-coreográficas, la escritura alfabética indígena e iconografía.

El presente número del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino es precisamente el resultado de ese simposio, publicando varios de los trabajos que allí se expusieron. Un primer conjunto de artículos nos presenta las miradas sobre materiales como los qeros y las cerámicas. Ellos dan cuenta de nuevas dimensiones de los lenguajes visuales que alcanzaron un alto grado de desarrollo en los Andes, tanto prehispánicos, como coloniales y contemporáneos. El primero de estos artículos es el de José Luis Martínez, Carla Díaz y Constanza Tocornal, que nos muestra cómo se construyeron diferentes relatos andinos visuales durante la Colonia con respecto los inkas y antis. En seguida, Paola González establece un estrecho vínculo entre dos tradiciones artísticas distanciadas geográficamente: los shipibo-conibo y los diaguitas. El tercer artículo de este primer grupo es presentado por Gerardo Mora y Andrea Goytia, presentando una rica etnografía sobre el uso actual de los qeros en contextos rituales.

El segundo grupo de artículos, dedicado a los estudios sobre arte rupestre y otras representaciones murales, da cuenta de la extraordinaria capacidad de las poblaciones andinas de utilizar viejos y nuevos soportes parietales para continuar registrando y comunicando, a través nuevamente de lenguajes visuales, su propio pensamiento e ideas acerca de la vida colonial y republicana. Conforman este grupo de artículo las contribuciones de Marco Antonio Arenas y Carolina Odone, quienes hacen una mirada transdisciplinaria sobre el arte rupestre y el arte de las instalaciones religiosas del sur andino colonial. A continuación, Ximena Medinacelli ofrece una muy interesante lectura de la pintura mural del baptisterio de Sabaya, en Oruro. Cierra este grupo de artículos, el de Pablo Cruz, con una mirada sobre las producciones hechas por los indígenas del común asociadas a los contextos de la minería colonial.

Finalmente, el conjunto de artículos sobre la escritura alfabética profundiza respecto de ciertas maneras de instalación de ese sistema de registro al interior de las comunidades. Estos trabajos abarcan tanto el período colonial como el actual, reiterando la vitalidad andina en el uso de estos variados lenguajes y sistemas de registro a lo largo del tiempo y, más aún, dan cuenta de espacios autónomos de comunicación y categorías propias de pensamiento. Conforman este grupo dos artículos. El primero, de Fernando Garcés y Walter Sánchez, donde se presentan materiales y reflexiones sobre sistemas actuales de registro andinos asociados a formas orales de transmisión de conocimientos. Finalmente, cierra este volumen el artículo de Paula Martínez Sagredo, aportando una mirada etnofilológica sobre fuentes coloniales sobre el mundo andino y sobre algunas dinámicas escriturarias de dicho período.

 

Paula Martínez Sagredo* & José Luis Martínez Cereceda**

* Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, proyecto FONDECYT Postdoctoral 3150110, Santiago, Chile. E-mail: pmartinezsagredo@gmail.com.

** Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, proyecto fondecyt 1130431, Santiago, Chile, E-mail: jomarcer@uchile.cl.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons