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Psicoperspectivas

versión On-line ISSN 0718-6924

Psicoperspectivas vol.16 no.2 Valparaíso jul. 2017

http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1067 

Artículos de Investigación – Temática Libre

Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’

Critical methodological and transforming device to delineate “suicide at school” research topic

Gabriel Guajardo Soto1 

María Isabel Toledo1 

José Lledó Muñoz1 

Carolina Parra Chiang1 

1Universidad Diego Portales, Chile

Resumen:

El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo.

Palabras claves: Bullying; escuela; estudiantes; metodología; suicidio

Abstract:

The issue of school suicide emerges at the fieldwork as one of many types of violence experienced by school community members. However, it deals with a counter-intuitive proposal for both educational theory and school violence studies. In order to delimit it for social research purposes a specific four-stage methodological mechanism of documentary evidence is proposed; Bibliographic search planning in data bases, bibliographic information gathering, concept map creation and analysis of concept maps. After applying this device, it has been validated that; if the information search had been restricted to key words (suicide/school), the results would have been scarce, since this topic has rarely been researched. If the topic is concentrated on the interface concept (that relates suicide/school) the topic will be reduced to suicide due to school harassment. If key words are added to interface, the topic will be alternatively bounded. If the research article delimitation is not denatured, this will be constructed in accordance with classification logic of hegemonic knowledge. If this proposed device is used, this topic will be conceived as a socio-historical multidimensional and social predicament appealing to explanatory pluralism.

Keywords: Bullying; methodology; school; students; suicide

El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo de una investigación que tiene por objetivo dar cuenta de las significaciones socioculturales que legitiman las distintas formas de violencias que tienen lugar en la escuela, desde la perspectiva de los estudiantes, los profesores y los apoderados en el tercer ciclo de enseñanza básica (Toledo, Guajardo, & Miranda, 2014). En esa investigación, que da origen a este artículo, el suicidio surge como una de tantas violencias que se vivencian los sujetos en tanto miembros de una comunidad escolar. Primero, fueron los estudiantes quienes se refirieron al suicidio como una consecuencia de la intimidación. Luego, durante el trabajo etnográfico, los profesores relataron casos de ideación e intentos de suicidio de sus estudiantes. Y cuando, contaron sus historias de vida, profesores, apoderados y estudiantes hablaron de los padres, tíos, hermanos, vecinos y estudiantes que intentaron suicidarse y de los que se suicidaron (Toledo, Guajardo, Miranda, & Pardo, 2017, En prensa).

Si en la escuela emerge el tema del suicido, de lo que se habla es de la muerte. Pero, sucede que, en educación no hay lugar para la muerte (Rodríguez, de la Herrán, & Cortina, 2012). Los profesionales e investigadores de la educación mantienen encapsulado el tema de la muerte. De ellos no surgen referencias a este tema tabú (De la Herrán, & Cortina, 2007). El currículum no lo incluye (González & de la Herrán, 2010; Rodríguez, de la Herrán, & Cortina, 2012;). Aunque Rousseau se refirió indirectamente a ella, los otros pensadores de la educación no la consideran. Por el contrario, la escuela se piensa como un espacio de educación para la vida (González, & de la Herrán, 2010). En consecuencia, el suicidio en la escuela no es un tema naturalmente delimitado debido a que se trata de una proposición contra-intuitiva. Para delimitarlo como objeto de estudio, se requiere de un dispositivo que permita su construcción. Como indica Zemelman (1992), es necesario realizar un movimiento razonado y crítico que permita un desplazamiento desde la definición del tema de investigación en abstracto hasta pensar en problemas sociales con posibilidades de ser investigados con una orientación transformadora. Así, se puede configurar un campo de posibilidades de temas a investigar definidos según los intereses manifiestos y latentes de los investigadores individuales y/o colectivamente considerados. Se entiende que, la delimitación de un tema de investigación erige los límites internos y externos que marcan el proceso de investigación (Ander-Egg, 1993).

Sin embargo, a pesar del impacto que puede tener la delimitación del tema sobre la construcción del diseño de una investigación, algunos manuales de escritura académica o guías metodológicas para la investigación en ciencias sociales no consideran esta acción como una etapa específica del quehacer científico (Pons, 1993). Otros proponen pasar directamente a la construcción del objeto de estudio (Loubet, 1991). Cuando los autores se refieren a esta tarea investigativa, se presentan listados de recomendaciones (Mounsey, 2007) o se la relaciona con los intereses personales del investigador y/o situaciones contextuales. En otros manuales, se plantea la necesidad de recolectar información, pero no se precisa una estrategia para su selección (Mace, 1997). Sí se indica la necesidad de realizar una revisión de literatura de diverso tipo, no se entregan pautas para su ejecución (Marshall, & Rossman, 1989) o se propone la utilización de la técnica de la bola de nieve, lo que dirige la búsqueda a un solo campo de trabajo científico (Albarello et al., 1995).

La delimitación del tema de investigación no puede quedar ubicada en un espacio social y subjetivo que se designa con la imagen de la ‘caja negra’, donde su funcionamiento se presume ininteligible y solo se ilumina una vez que el investigador/a adhiere a un tema (Guajardo, & Rivera, 2014). Este trabajo de delimitación temática debe concebirse como una etapa específica del proceso de construcción de un diseño de investigación (Valles, 1997) que permita ponderar su viabilidad (Eco, 1991).

Por lo tanto, considerando la necesidad de abrir un espacio a la reflexión sobre la delimitación del tema de investigación, el significado sociocultural del suicidio y las formas de ejecutar el oficio de investigador en la actualidad, es necesario desplegar una propuesta metodológica específica que permita delimitar el tema de investigación ‘suicidio en la escuela’. Esto, debido a que esta proposición articula dos categorías distintas -suicidio y escuela-, que al unirse generaría un efecto de contra-sentido.

Se trata, siguiendo a Andrade (2007), de proponer una forma diferente de mirar y re-construir aquello que en principio aparece como posible de delimitar de variadas formas, tanto a nivel del enunciado como de las fronteras del tema de investigación. Esta acción transformadora, que corresponde a una elección razonada de un tema, requiere un espacio social y subjetivo de apertura que no se encuentre hegemonizado por la teoría dominante, las agendas de organismos universitarios o fundaciones que subsidian o financian proyectos de investigación. Sortear la barrera de los modos de ver y delimitar temas, abre la posibilidad de crear configuraciones inéditas de fenómenos sociales. Por eso, se propone este dispositivo metodológico específico.

Metodología

La metodología de investigación fue de tipo documental (Baena, 1998) en cuatro etapas: planificación de la búsqueda bibliográfica, recolección de información bibliográfica, construcción de mapas conceptuales y análisis de mapas conceptuales.

Planificación de la búsqueda bibliográfica

La fuente de información fueron las referencias bibliográficas y los textos completos de los artículos disponibles en las bases de datos bibliográficos de acceso libre. Estas bases fueron Scientific Electronic Library Online (SciELO), SciELO-Chile y Web of Science (WOS), las tres ampliamente utilizadas en el ámbito de ciencias sociales y humanas. La red SciELO se reconoce como la publicación electrónica de mayor prestigio y exigencia de calidad en América Latina y el Caribe. En el caso de WOS, las referencias bibliográficas han pasado rigurosos procesos de evaluación y reúne información de gran influencia en el campo de la ciencia. Estas características garantizan la calidad de los artículos seleccionados. Sin embargo, las bases de datos de revistas científicas y de referencias de artículos no son neutras. Por el contrario, estas definen criterios de selección de las publicaciones que contienen y cada revista posee sus propias opciones editoriales.

Las palabras claves iniciales derivadas directamente de la primera proposición de tema fueron suicidio y escuela, cuya verificación como temática de orden científica, se realizó en el Tesauro de la Educación UNESCO-OIE. La selección de las referencias y luego de los artículos se realizó en función de criterios previamente definidos. Los criterios de inclusión fueron: que los textos estuvieran escritos en lengua española o inglesa, que fueran artículos académicos que reportaban investigaciones empíricas, que el título y el resumen refirieran al tema de investigación y años publicación entre el año 2000 y 2015. El único criterio de exclusión establecido fue que las publicaciones no reportaran investigaciones empíricas originales.

Recolección de información bibliográfica

La recolección de información comprendió la búsqueda de información con las palabras claves iniciales en las tres bases de datos. Se obtuvieron 30 referencias bibliográficas con acceso a texto completo. Luego de la evaluación de su contenido, en relación con el tema principal, se establecieron las palabras claves definitivas: suicidio, escuela y bullying. Con estas palabras claves, se realizó una búsqueda complementaria de referencias que combinó estas tres palabras claves y permitió constituir el corpus definitivo de 48 referencias de artículos con acceso a texto completo. Los archivos en formato portable document format (pdf) fueron almacenados en diferentes archivos digitales según las palabras claves por las cuales fueron encontrados.

El período de recopilación bibliográfica en las bases de datos fue entre los días 19 de abril y 14 de mayo de 2016.

Tabla 1 Mapas conceptuales de combinación de palabras claves con sus niveles de análisis 

Número de mapa conceptual Título del mapa conceptual Niveles de análisis
No aplica No aplica Primer nivel
Mapa 1 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘suicidio+escuela’ en base de datos SciELO-Chile. Segundo nivel
Mapa 2 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘suicidio+escuela’ en base de datos SciELO Segundo nivel
Mapa 3 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘suicide+school’ en base de datos Web of Science. Segundo nivel
Mapa 4 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘bullyin+suicidio+ escuela’ en base de datos SciELO-Chile. Tercer nivel
Mapa 5 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘bullying +suicide+school’ en base de datos SciELO. Tercer nivel
Mapa 6 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘suicide+bullyin+school’ en base de datos Web of Science. Tercer nivel

Fuente: Elaboración propia.

Elaboración de mapas conceptuales

Un mapa conceptual es una representación gráfica de dos o más conceptos y sus vínculos significativos, mediante palabras, con otros conceptos relacionados que forman una unidad semántica (Novak, & Gowin, 2002).

En este caso, se construyeron seis mapas conceptuales con el material resultante de la recolección de información bibliográfica.

Para la construcción de cada mapa conceptual se capturaron las palabras claves contenidas en cada uno de los artículos y con ello, se construyó una lista diferenciando las palabras clave de las secundarias. Luego, se tomaron las palabras claves y se asociaron con todas las palabras claves secundarias y se procedió a elaborar la representación gráfica. Para esto se utilizó el apoyo instrumental del programa computacional de libre acceso Cmaps Tools. Este procedimiento se repitió 6 veces.

Análisis de mapas conceptuales

El análisis de los mapas conceptuales fue de carácter cualitativo. Su propósito fue alcanzar mayor profundidad en el conocimiento a partir de la identificación de conceptos y sus relaciones. Esto, permitió observar interacciones entre conceptos, evaluar la relevancia de un concepto en función del rol que cumple en el sistema completo y establecer jerarquías. Así, la utilización del mapa conceptual permitió producir un aprendizaje significativo (Nilo, 2007), que superó la delimitación temática realizada como una acción mecánica o irreflexiva y abrió la posibilidad de mirar proposiciones inéditas o alternas de temas de investigación.

El análisis cualitativo de los mapas conceptuales contempló tres niveles de análisis secuenciados (Tabla 1). El primer nivel analiza la proposición ‘suicidio en la escuela’, desde el punto de vista de su función de representación de hechos posibles en el referente de la realidad escolar chilena, los estudios de violencias en la escuela y las teorías de la educación. El segundo nivel comprende la combinación de los términos ‘suicidio + escuela’ y analiza la configuración de categorías según sus asociaciones en las tres bases de datos que son la fuente de información. El tercer nivel, refiere a la combinación ‘bullying + suicidio + escuela’ que permite visualizar gráficamente el interfaz entre suicidio y escuela.

Tabla 2 Etapas de investigación documental para delimitación del tema suicidio en la escuela 

Fuente: Elaboración propia.

Síntesis de la metodología del estudio

Las acciones diseñadas y ejecutadas para la delimitación temática del suicidio en la escuela, se presentan en la siguiente tabla que resume la propuesta metodológica. Se incluye el nombre de las etapas, se describen las acciones realizadas y los resultados obtenidos en cada una de ellas (Tabla 2).

Resultados

Mapas conceptuales de combinaciones de palabras clave

Se presentan los resultados obtenidos durante el proceso de investigación documental del tema suicidio en la escuela en tres niveles de análisis. El primer nivel corresponde a la proposición ‘suicidio en la escuela’, desde el punto de vista de su función de representación de un estado de cosas o hechos posibles. El segundo nivel comprende la combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’ y el tercer nivel, refiere a la combinación de palabras claves ‘bullying + suicidio + escuela’.

Primer nivel: proposición suicidio en la escuela

La proposición suicidio en la escuela pone en relación dos categorías que significan en tanto partes de una totalidad de significado y que se le atribuye la posibilidad de un valor de verdad para la investigación empírica. Esta proposición puede formar parte del uso cotidiano en la vida social, no sólo del campo científico sino también de los discursos sociales en general (Angenot, 2010). En consecuencia, su significado no puede establecerse con anterioridad al uso y sus contextos.

Eso permite preguntarse, ¿Qué significa suicidio en la escuela? En la pregunta por el significado suicidio en la escuela hay un uso reflexivo del lenguaje en cuanto se considera como un objeto semántico aparte sobre el cual se significa. Se mantienen los términos en lengua española y -como ocurre en ciencias sociales-, se emplean tanto en lo coloquial como en el lenguaje especializado. Por tanto, no se traducen las expresiones nombradas a otras expresiones o símbolos como podría ser en una proposición lógica.

Un contexto especializado de uso de esta proposición descriptiva o empírica es el ámbito de los estudios de violencias en la escuela. Pero, luego de una revisión sistemática de la bibliografía científica no se identificaron publicaciones de corriente principal sobre suicidio en la escuela (Toledo, Guajardo, Miranda, & Pardo, 2017, en prensa). Este resultado negativo en la productividad científica de la proposición en cuestión, plantea un problema en la relación entre lenguaje y realidad: aunque suicidio y escuela son expresiones que tienen una relación con los objetos que representan, la proposición suicidio en la escuela no arrojaría una relación posible en el campo científico.

Un obstáculo de orden semántico de la proposición suicidio en la escuela se encuentra en el campo de la educación, al configurar un contrasentido para la noción dominante de escuela como se indicó en la introducción. Otra limitación se ubica en el campo de los estudios especializados, donde sería una materia inexistente o de escasa productividad científica. Si estos obstáculos no existieran, la proposición debería retratar el fenómeno del acto violento de quitarse la propia vida que realizan actores de la comunidad escolar y debería dar cuenta de su significado.

Dado que los obstáculos semánticos existen, la mantención de la proposición en la escuela, podría llevar a pensar en la inviabilidad del tema de investigación. Por ello, para mantener la proposición y no eliminar el tema, se hace necesario realizar un movimiento intelectual de modo razonado y crítico (Zemelman, 1992) y pasar a un segundo nivel de análisis.

Segundo nivel: combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’

SciELO-Chile

La combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’ (Figura 1) se vincula con categorías referidas a instituciones sociales, como son la escuela, la familia y el sistema de salud en el nivel primario. La política pública en materia de suicidio se relaciona mencionando un programa específico de prevención. Se utilizan términos que denotan a los individuos en tanto los roles que asumen como educadores y como padres. En el caso de los individuos no-adultos, se identifican a los adolescentes, la adolescencia y la conducta propia de esta categoría psicosocial. No hay asociación con términos que revelen la condición de estudiante. El sistema de salud no se encuentra ligado a categorías de individuos en particular. Hay una serie de términos que refieren a categorías muy amplias de salud mental como son: factores psicosociales, factores de riesgo y trastornos mentales. La depresión aparece vinculada al suicidio. En relación con el fenómeno del suicidio, se distinguen cinco categorías: intento suicidio, intento suicida, ideación suicida, conducta suicida y suicidio. La única categoría geográfica registrada es Chile.

Este mapa conceptual liga las categorías escuela y suicidio desde las instituciones sociales, especialmente, desde los sistemas sociales de salud y educación. Por ello, involucra la organización nominada escuela y atención primaria de salud. Pero, también comprende al sistema familiar. En estos sistemas sociales, los adultos ocupan el lugar de educadores y de padres, es decir, se trata de roles formales frente a los adolescentes, los que son presentados como formando parte de una categoría psicosocial asociada a un orden conductual. Este mapa conceptual permite pensar que el tema suicidio en la escuela, a nivel proposicional, construye su sentido en la relación individuo e institución social, donde los adultos poseen roles no referidos a edad o conducta. Son sólo adultos.

La omisión de la categoría estudiante u otras con igual acepción, pone una barrera para la delimitación del tema de investigación. Esto porque, ante el fenómeno del suicidio, el individuo escolarizado deja su rol institucional para ser nominado sólo en cuanto adolescente, es decir, lo que prima es una perspectiva evolutiva de los individuos.

SciELO

Al igual que en la base de datos SciELO-Chile, en SciELO, la combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’ (Ver Figura 2), se asocia con categorías referidas a las instituciones sociales como son la familia y el sistema de salud en el nivel primario. Pero, suma a los medios de comunicación. Sin embargo, no se considera la palabra clave escuela. En materia de política pública sobre suicidio, refiere también a un programa específico de prevención e incluye la prevención como un concepto en sí mismo. Los individuos adultos son identificados en su rol de padres. No hay asociación con términos que denoten el rol de profesor. En el caso de las categorías de no adultos, los individuos se asocian a adolescentes, a conductas propias de esa etapa psicosocial y a su rol de estudiante. Además, se registra la categoría grupo de iguales, que señala la presencia de expresiones grupales y no sólo de carácter individual.

Se incorpora el término acoso escolar como un tipo particular de violencia que se produce en la escuela y se considera otra violencia -la homofobia-, que se reproducen en la misma institución. También se registra la violencia como concepto y el homicidio como otro tipo de violencia. Ambos términos incluyen un conjunto de categorías. Más específicamente, se incluye heridas y traumatismos en la asociación entre suicidio y escuela.

Una serie de otras categorías refieren al tema de la salud mental. Salud mental aparece como una categoría en sí misma y como una perspectiva biopsicosocial que refiere a calidad de vida y factores de riesgo. Igualmente, se expresa en una perspectiva psicopatológica, que vuelve a marcar la presencia de la depresión. El término genética tiene un lugar en este mapa conceptual. Mientras que, el suicidio considera tres categorías: intento suicidio, ideación suicidio y suicidio. La única categoría geográfica registrada es América.

Fuente: Elaboración propia

Figura 1 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’ en base de datos SciELO-Chile 

En consecuencia, este mapa conceptual mantiene el patrón de ligar las palabras claves con las instituciones sociales. La variación respecto a la base SciELO-Chile es la ausencia de la escuela y la incorporación de las noticias de los medios de comunicación social. No obstante, el conjunto de categorías se focaliza en los estudiantes, adolescentes y padres. Entonces, es posible pensar la escuela y sus profesores de un modo implícito, a través de la categoría estudiante y, en el caso de la familia, a través de los padres. En este último aspecto, hijos e hijas están ausentes como categorías. Lo escolar se encuentra presente en la categoría acoso escolar, concepto que remite a un tipo de violencia que se produce en la escuela. Otras categorías de violencia no pueden ser leídas como propiamente escolares o, por lo menos, como características de esa institución. Esto sucede con los términos violencia, homicidios, heridas y traumatismos y homofobia. Al igual que en el mapa conceptual de la base de datos SciELO-Chile, el sistema de salud no se encuentra ligado a categorías de actores o individuos en particular, lo que induce a afirmar que, el tema del suicidio en la escuela se vincula en una relación más abstracta con el sistema de salud que con el sistema de educación. Esto, porque la escuela se liga con individuos o indicios de su presencia.

En ambas bases de datos, el tema suicidio en la escuela no se encuentra asociado a disciplinas científicas, áreas de conocimiento científico ni corrientes teóricas.

Web of Science

En la combinación de palabras claves ‘suicide + school’ (Ver Figura 3), se registran las palabras claves referidas a instituciones sociales, como son escuela y comunidad y educación secundaria terminal. Las categorías no comprenden los roles que despliegan los actores escolares como acontece en las bases de datos SciELO-Chile y SciELO. En este caso, las categorías de individuos se exponen como etapas del ciclo de vida: adolescencia, adolescentes tempranos y juventud. No se incluyen otras categorías psicosociales. Los problemas de salud mental se encuentran presentes en las categorías depresión y alucinaciones auditivo verbales y, en su relación con las drogas: alcohol, drogas, uso temprano de sustancias, consumo de cigarrillos, medicamentos prescritos, uso no médico de medicamentos psicoactivos.

Lo no médico aparece como categoría. Y, a diferencia de las bases de datos SciELO, se incluye la categoría clínica de salud mental en niños y adolescentes y la terapia cognitivo-conductual. Esta es la única corriente psicológica indicada en la combinación de palabras claves ‘suicide + school’.

Fuente: Elaboración propia

Figura 2 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’ en base de datos SciELO 

A diferencia de los mapas conceptuales antes presentados, aparecen conceptos asociados al campo de la metodología de investigación científica: factores, estudios de cohorte, bases de datos y revisiones sistemáticas. Junto a ello, se presenta la palabra clave encuesta de salud escolar global y a ella se asocia la prevención del suicidio en jóvenes. En relación al fenómeno del suicidio, se incluyen cuatro categorías: suicidio, intento de suicidio, ideación suicida e iatrogénico. Los lugares geográficos mencionados son Perú, Samoa, Vanuatu, Guangdon, Kiribati e Islas Solomon.

Se establece que, la producción de categorías que surgen de la combinación de palabras claves ‘suicide + school’, son convergentes con una aproximación clínica al fenómeno. Eso explica la desaparición de las palabras claves vinculadas a violencias y del bullying como un tipo particular de violencia escolar y la aparición de palabras claves propias del campo de la ciencia, específicamente vinculadas a la teoría y a la metodología. A la vez, emerge un nuevo concepto, Internet, que sitúa el suicidio en un nuevo entorno, el espacio virtual. La concepción del suicidio se mantiene, aunque las categorías se reducen a tres: intento de suicidio, ideación suicida y suicidio.

Tercer nivel: bullying como interfaz entre suicidio y escuela

Considérese que, del análisis de las primeras palabras claves vinculadas con el suicidio y la escuela, el único término -propio del campo escolar-, que surge como significativo es el bullying. Esta condición, indica que el concepto bullying opera como un interfaz entre las palabras claves suicidio y escuela. Este anglicismo, que ha pasado a ser parte del lenguaje cotidiano, se corresponde con el concepto de acoso escolar en lengua española. A partir de esta operación analítica surgen dos combinaciones de palabras claves que se deben sumar a la investigación documental que permitirá la delimitación del tema de investigación suicidio en la escuela: ‘bullying + suicidio + escuela’ y ‘bullying + suicide + escuela’.

Fuente: Elaboración propia

Figura 3 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘suicide + school’ en base de datos Web of Science 

Estas nuevas proposiciones son investigadas en las mismas tres bases de datos: y Web of Science. SciELO-Chile, SciELO

SciELO-Chile

En la combinación de palabras claves ‘bullying + suicidio + escuela’ (Ver Figura 4), se mantiene la presencia de categorías asociadas con instituciones sociales. Pero, se reducen a dos los campos, el de la familia y de la escuela, puesto que se incluyen las palabras claves colegio, escuela y familia. Los individuos son presentados con categorías escolares, en su etapa de ciclo vital y en sus interacciones: adolescente, pares, grupo de iguales, alumnos, estudiantes, comportamiento escolar y relaciones familiares. Se incluye el entorno virtual a través de los conceptos, Internet, telefonía celular y conectividad social. Este último concepto conecta la realidad virtual con las interacciones cara a cara. Se observan tres campos de significado que aglutinan categorías vinculadas con violencias. Se presenta el concepto violencia y bullying como tal. El término bullying se expone como sinónimos o traducciones, como son: maltrato entre iguales, intimidación y hostigamiento entre pares. También se presenta la palabra clave maltrato como una categoría genérica. Además, se identifican algunos de los roles que asumen quienes participan en bullying: testigos y agresor-víctima.

Entre los problemas de salud mental identificados desde una perspectiva psicopatológica, se consideran las palabras claves: psicopatología, comportamiento peligroso, trastornos mentales, depresión, desajustes psicosociales y homofobia internalizada. Mientras que, la salud mental desde una perspectiva no patológica refiere a la salud mental misma, autoestima, orientación sexual, dificultades escolares y desajustes psicosociales. Se registran cinco categorías para el fenómeno suicidio: suicidio, ideas y pensamientos suicidas, intento suicida e ideación suicida. Se registra Colombia como lugar geográfico.

Este mapa conceptual pone el acento en la salud mental y en ese ámbito privilegia la perspectiva clínica. Al mismo tiempo, la palabra clave bullying aparece con matices lingüísticos y diferenciando a los actores de esta interacción social fundada en la diferencia de poder.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 4 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘bullying + suicidio + escuela’ en base de datos SciELO-Chile 

SciELO

Al aplicar la combinación de palabras claves ‘bullying + suicide + school’ (Ver Figura 5), en la base de datos SciELO, no se encuentran publicaciones que utilicen esas palabras claves.

Fuente: Elaboración propia

Figura 5 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘bullying + suicide + school’ en base de datos SciELO 

Web of Science

En la combinación de palabras claves ‘bullying + suicide + school’, incluye el concepto genérico violencia y el concepto de bullying aparece con sus traducciones posibles o expresiones equivalentes como son: victimización, victimización de pares y victimización adolescente por bullying. Al mismo tiempo, se despliega incluyendo conceptos que refieren a los roles de sus participantes: víctima, matón-víctima, observador y matón. Una particular categoría que forma una nueva combinación de palabras claves, es el análisis de senderos que lleva de la victimización por bullying al suicidio. También refiere a los entornos donde tiene lugar, sea en un entorno tecnológico o un entorno físico, es decir, bullying y cyberbullying. Esto se asocia al concepto de conectividad social. Además, incluye políticas anti-bullying. Los conceptos relativos a prevención son genéricos y no se relacionan con la escuela ni con los estudiantes: seguridad / prevención de lesiones, detección / identificación de riesgos, estudio longitudinal de padres y niños. En tanto, individuos solo aparece adolescente y juventud.

Se presenta la categoría salud mental y varias categorías asociadas a su concepción no patologizante, como son: impotencia, orientación sexual y abuso de sustancias. La psicopatología solo se manifiesta a través de la depresión y la depresión adolescente se vincula directamente con suicidio. A diferencia de las bases de datos SciELO, no hay referencia a lugares geográficos. Se registran ocho categorías relacionadas con el fenómeno suicidio: suicidio, conducta autoagresiva/ suicida, riesgo de suicidio, intento de suicidio, planeación, ideación, ideación suicida, ideación de filicidio. Este último mapa conceptual no refiere a instituciones sociales y escasamente considera a los individuos. Pero, fortalece la combinación de palabras claves suicidio + escuela. Esto, porque incrementa y diversifica las categorías asociadas con suicido y porque demuestra que hay un modelo de ecuación estructural (path model, que describe una dirección de dependencia entre dos viables) que asocia el ser víctima de bullying (que es una categoría propiamente escolar) con el acto de suicidio.

Fuente: Elaboración propia

Figura 6 Mapa conceptual de la combinación de palabras claves ‘bullying + suicide + school’ en base de datos Web of Science 

Artículos seleccionados para la construcción de mapas conceptuales

En tablas se presenta el corpus documental que sirvió de fuente de información para los mapas conceptuales. En cada tabla se agrupa las referencias bibliográficas producto de la combinación de palabras claves en una base de datos. Para identificar cada artículo se indica: autor(es), título, año y nombre de la revista en que fue publicado.

Discusión

Delimitación del tema de investigación

La delimitación temática es la fase inicial de toda investigación científica, que poca atención se ha recibido en los manuales metodológicos y en las prácticas de los investigadores. Por ello, se ha realizado esta investigación documental y reflexionado sobre esta etapa breve en ocupación de tiempo y dedicación, pero determinante del diseño de la investigación. Ahora se presenta la lectura de los resultados que da cuenta del movimiento razonado (Zemelman, 1992), realizado para la delimitación del tema de investigación. En consecuencia, primero una breve reflexión sobre las bases de datos utilizadas. Luego, se presenta la consecuencia de no haber realizado este movimiento. Y a continuación, se expone la lectura analítica de los mapas conceptuales. Finalmente, se presenta la delimitación del tema suicidio en la escuela redefinido.

Sobre las bases de datos utilizadas

Las bases de datos utilizadas -SciELO, SciELO-Chile y Web of Science- proporcionan valiosos recursos de información que alimentan el proceso de investigación de ciencias sociales. Sin embargo, al momento de la delimitación temática y en la construcción de un objeto de estudio, su examen crítico, desde el punto de vista de las lógicas clasificatorias y las categorías empleadas en los temas o materias, es un momento necesario. Esta necesidad adquiere mayor visibilidad al utilizar metodologías cualitativas y el trabajo de campo etnográfico, por su apertura a las descripciones o distinciones contra-intuitivas para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Siguiendo esta orientación, la diversidad de la producción científica y su complejidad en ciertos campos, como son los temas tabú o controversiales en educación, plantea la duda respecto de una potencial homogenización lingüística y cultural en la delimitación temática.

Consecuencias de la delimitación mecánica del tema de investigación

Cuando se construye la proposición suicidio en la escuela, la función representacional se anula, llegando a cuestionar el valor de verdad de tal proposición, dado que no es parte del discurso dominante en el campo de la educación, aunque se trate de un acto descrito y vivenciado por actores escolares. Este desfase entre el discurso institucional dominante y los actores pone entre paréntesis el valor de este tema de investigación. El estatuto de este tema -al mantenerlo sin reflexión crítica- podría ser el de un tema con un carácter exploratorio, debido a la escasa evidencia directa existente sobre él en el campo de la investigación en ciencias de la educación. Aunque si hay evidencia abundante en otros campos del saber cómo ocurre con la salud pública, la psiquiatría y la psicología.

Lectura analítica de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales, como técnica de representación gráfica de categorías y sus relaciones significativas, permiten observar la asociación del tema con otros conceptos que vinculan el suicidio en la escuela. A saber, el tema no solo se asocia con la institución escolar sino también con aquellas ocupadas de la salud, la familia y los medios de comunicación. Hay un efecto de enriquecimiento conceptual y de interconexión del tema con otros conceptos, que por un lado extienden el campo temático y, por otro, reduce la fuerza la primacía inicial de la institución escolar.

Entre los nuevos conceptos que emergen se manifiesta la presencia de individuos que se registra de manera variable. Priman las distinciones por etapas psicosociales, particularmente la etapa adolescente, aunque aparecen los estudiantes como tales y como alumnos. Los adultos de la escuela se configuran difusos en su rol de educadores y los padres indiferenciados en su género. Esto desplaza el tema del suicidio en la escuela hacia el campo de la salud mental situándolo como un producto de una etapa de conflicto en relación a la construcción de la identidad individual. Lo anterior, dificulta pensar la relación entre suicidio y escuela.

El campo de la clínica en salud mental aparece como un campo de conocimiento explícito representado por conceptos de orden médico-psiquiátrico y psicológico. Se incluyen categorías que refieren a patologías psiquiátricas, entre las cuales destaca la depresión que está presente en todos los mapas conceptuales; categorías psicológicas vinculadas a conducta y estado emocional del individuo; factores psicosociales que afectan la calidad de vida / salud mental de las personas. La conducta y orientación sexual de los individuos también se incluye. En suma, la intensa presencia de categorías vinculadas con este campo orienta el tema de investigación directamente al campo de la salud, de la psicología y de la psiquiatría. Alejándolo claramente del campo escolar. En consecuencia, el suicidio no puede separarse de la clínica ni de la salud mental.

La prevención emerge como otra dimensión del suicidio en la escuela. Se marca tanto la necesidad de estudios que aporten información para realizar un diagnóstico como la prevención en sí misma y programas específicos de prevención de la violencia escolar y del suicidio.

En cuanto a conceptos propios de las teorías científicas que explican el suicidio, solo se representa la perspectiva cognitivo-conductual y se hace desde la clínica a través de la terapia. Esto cierra el espacio de la teoría al campo de la psicología y pone como criterio de verdad el hecho de que solo una perspectiva teórica puede explicar el suicidio en la escuela. Se bloquea la utilización de otras teorías de las ciencias sociales y de todos los saberes acumulados por la comunidad científica.

La combinación de palabras claves suicidio ‘bullying + suicidio + escuela’ hace aparecer una dimensión geográfica del tema de investigación. Sus coordenadas geográfico-políticas que remiten al campo Sur-Sur. En su interior se diferencian dos grandes regiones. Por un lado, que incluye los conceptos América, Chile, Perú y Colombia y, por otro lado, los países insulares del Pacífico Sur con Samoa, Islas Salomón, Vanuatu, Kiribati. A los cuales se suma el oriente con la Provincia China de Guangdon. Se omite a los países y zonas geográficas euro-americanas de economías desarrolladas. Tampoco se menciona el continente africano. Además, al sumar las nuevas tecnologías, se consideran dos entornos en que el bullying tiene lugar: el espacio físico y el espacio virtual. De ahí que el cyberbullying está presente.

Tabla 3 Artículos seleccionados para construcción de mapas conceptuales con palabras claves ‘escuela + suicidio’ en SciELO-Chile 

Autor Título Año Revista
Bustamante, F., & Florenzano, R. Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. 2013 Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría
Cortés, A. Conducta suicida adolescencia y riesgo. 2014 Revista Cubana de Medicina General Integral
Florenzano, R., Valdés, M., Cáceres, E., Santander, S., Aspillaga, C., & Musalem, C. Relación entre ideación suicida y estilos parentales en un grupo de adolescentes chilenos. 2011 Revista Médica de Chile
Pavez, P., Santander, N., Carranza, J., & Vera-Villarroel, P. Factores de riesgo familiares asociados a la conducta suicida en adolescentes con trastorno depresivo. 2009 Revista Médica de Chile
Pérez-Olmos, I., Téllez, D., Vélez, A., & Ibáñez-Pinilla, M. Caracterización de factores asociados con comportamiento suicida en adolescentes estudiantes de octavo grado, en tres colegios bogotanos. 2012 Revista Colombiana de Psiquiatría
Piedrahita, L., Paz, K., & Romero, A. Estrategia de intervención para la prevención del suicidio en adolescentes: La escuela como contexto. 2012 Revista Hacia la Promoción de la Salud
Rodríguez, F., Mok, Y., Cuervo, L., & Rodríguez, O. Prevención del suicidio en adolescentes de un área de salud de Santiago de Cuba. 2013 MEDISAN
Sánchez-Sosa, J., Villarreal-González, M. E., Musitu, G., & Martínez, B. Ideación suicida en adolescentes: Un análisis psicosocial. 2010 Psychosocial Intervention
Silva, S. [Reseñas] El suicidio en la pubertad y la adolescencia. Un abordaje desde la psicología social, por Carmona, J., Tobón, F., Jaramillo, J. & Areiza, Y. 2012 Revista Latinoamericana de Psicología
Ventura-Junca, R., Carvajal, C., Undurraga, S., Vicuña, P., Egaña, J., & Garib, M. Prevalencia de ideación e intento suicida en adolescentes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. 2010 Revista Médica de Chile

Fuente: Elaboración propia

No hay ninguna referencia explícita a disciplinas formales o áreas de conocimiento científico. Lo que, libera al suicidio de ser objeto de estudio de una sola disciplina y lo transforma en espacio de investigación inter, multi y/o transdisciplinario. Sin embargo, un grupo de conceptos refiere directamente a la metodología de la investigación científica: tipos de estudios, registro de información y técnicas de análisis. Se trata de un campo definido desde el paradigma hegemónico en la metodología de la investigación, dejando fuera toda metodología de tipo hermenéutica o interpretativa.

El anglicismo bullying, que actúa como conector o interfaz entre suicidio y escuela, fortalece la relación entre los dos conceptos que dieron origen a esta investigación. Este concepto refiere a una violencia propia y exclusiva de la escuela. Con eso elimina las violencias que no son producidas propiamente por la escuela y aquellas que la escuela reproduce (Toledo, Guajardo, Miranda, & Pardo, 2017, en prensa) y las autoagresiones y conductas de riesgo de los estudiantes.

El tema se vuelve a focalizar en la escuela. Lo que limita la relación con otros actores sociales y escolares, dado que el bullying es un acto que ocurre solo entre estudiantes. El acto de eliminar actores escolares y violencias, vuelve a cerrar las fronteras del tema, dado que en la escuela existe una diversidad de violencias que más o menos directa o indirectamente inciden en la práctica del bullying entre los estudiantes (Toledo, Guajardo, Miranda, & Pardo, 2017, en prensa).

Tabla 4 Artículos seleccionados para construcción de mapas conceptuales con palabras claves ‘school + suicide’ en SciELO 

Autor Título Año Revista
Aguirre-Flórez, D., Cataño-Castrillón, J., Cañón, S., Marín-Sánchez, D., Rodríguez-Pabón, J, Rosero-Pantoja, L., Valenzuela-Díaz, L., & Vélez-Restrepo, J. Riesgo suicida y factores asociados en adolescentes de tres colegios de la ciudad de Manizales (Colombia). 2015 Revista de la Facultad de Medicina
Bustamante, F., & Florenzano, R. Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. 2013 Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría
Florenzano, R., Valdés, M., Cáceres, E., Santander, S., Aspillaga, C., & Musalem, C. Relación entre ideación suicida y estilos parentales en un grupo de adolescentes chilenos. 2011 Revista Médica de Chile
Hidalgo-Rasmussen, C., & Hidalgo-San Martín, A. Comportamientos de riesgo de suicidio y calidad de vida, por género, en adolescentes mexicanos, estudiantes de preparatoria. 2015 Ciência & Saúde Coletiva
Ortiz-Hernández, L., & Valencia-Valero, R. Disparidades en salud mental asociadas a la orientación sexual en adolescentes mexicanos. 2015 Cadernos de Saúde Pública
Rodríguez, F., Mok Olmo, Y., Cuervo, L., & Rodríguez, O. Prevención del suicidio en adolescentes de un área de salud de Santiago de Cuba. 2013 MEDISAN
Rodríguez, J. A., & Oduber, J. A. Ideación suicida y grupo de iguales: análisis en una muestra de adolescentes venezolanos. 2015 Universitas Psychologica
Salvo, L., & Castro, A. Soledad, impulsividad, consumo de alcohol y su relación con suicidalidad en adolescentes. 2013 Revista Médica de Chile
Sarmiento, E., Ulloa, R., Brenes, M., Camarena, B., Aguilar, A., & Hernández, S. El polimorfismo 5-HTTLPR y el intento suicida en adolescentes deprimidos. 2014 Salud Mental
Srabstein, J. News reports of bullying-related fatal and nonfatal injuries in the Americas. 2013 Revista Panamericana de Salud Pública

Fuente: Elaboración propia

En relación al concepto de suicidio, la categoría se abre y diversifica. Ya no se trata de un solo acto, aunque las tres bases de datos comparten solo tres categorías, a saber: suicidio, ideación suicida e intento suicida. La base chilena agrega y diferencias entre la dimensión conductual e ideacional al considerar los conceptos conducta suicida, ideas suicidas y pensamientos suicidas.

Además, la base de datos global aporta los conceptos comportamiento autoagresivo suicida, riesgo suicida y planeación. La sumatoria de conceptos vinculados al suicidio lleva a pensar que el suicidio es un proceso formado por etapas, que comprenden una dimensión conductual y otra ideacional. Esta vinculación conceptual, sin duda, otorga complejidad analítica al concepto suicidio y lo aleja de la primera visualización como un objeto con un significado único y englobante. No hay término alguno que ligue directamente el suicidio con la escuela. Entonces, el concepto suicidio se aleja del campo de la escuela.

Tabla 5 Artículos seleccionados para construcción de mapas conceptuales con palabras claves ‘suicide + school’ en Web of Science 

Autor Título Año Revista
Christiansen, E., Agerbo, E., Larsen, K. J., Bilenberg, N., & Stenager, E. Youth, suicide attempts and low level of education: A Danish historical register-based cohort study of the outcome of suicide attempt. 2015 International Journal of Social Psychiatry
De Luca, S., Schmeelk-Cone, K., & Wyman, P. Latino and Latina adolescents' help-seeking behaviors and attitudes regarding suicide compared to peers with recent suicidal ideation. 2015 Suicide Life-Threatening Behavior
Fujita, J., Takahashi, Y., Nishida, A., Okumura, Y., Ando, S., Kawano, M., Toyohara, K., Sho, N. Minami, T., Arai, T. Auditory verbal hallucinations increase the risk for suicide attempts in adolescents with suicidal ideation. 2015 Schizophrenia Research
Juan, W., Jian-Xiong, D., Lan, G., Yuan, H., Xue, G., Jing-Hui, H., Guo-Liang, H., & Ci-Yong, L. Non-medical use of psychoactive drugs in relation to suicide tendencies among Chinese adolescents. 2015 Addictive Behaviors
Peltzer, K., & Pengpid, S. Early substance use initiation and suicide ideation and attempts among school-aged adolescents in four pacific island countries in Oceania. 2015 International Journal of Environmental Research and Public Health
Petrova, M., Wyman, P. A., Schmeelk-Cone, K. & Pisani, A. R. Positive-themed suicide prevention messages delivered by adolescent peer leaders: Proximal impact on classmates' coping attitudes and perceptions of adult support. 2015 Suicide Life-Threatening Behavior
Robinson, J., Hetrick, S., Cox, G., Bendall, S., Yung, A., & Pirkis, J. The safety and acceptability of delivering an online intervention to secondary students at risk of suicide: Findings from a pilot study. 2015 Early Intervention in Psychiatry
Sharma, B., Nam, E. W., Kim, H. Y., & Kim, J. K. Factors associated with suicidal ideation and suicide attempt among school-going urban adolescents in Peru. 2015 International Journal of Environmental Research and Public Health
Wei, Y., Kutcher, S., & Le Blanc, J. C. Hot idea or hot air: A systematic review of evidence for two widely marketed youth suicide prevention programs and recommendations for implementation. 2015 Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry
Zullig, K. J., Divin, A. L., Weiler, R. M., Haddox, J. D., & Pealer, L. N. Adolescent nonmedical use of prescription pain relievers, stimulants, and depressants, and suicide risk. 2015 Substance Use & Misuse

Fuente: Elaboración propia

Delimitación alterna del tema suicidio en la escuela

De acuerdo a la mirada del razonamiento crítico del tema de investigación (Andrade, 2007) aplicada a la proposición suicidio en la escuela, para plantear una nueva delimitación temática, se requiere considerar un conjunto de dimensiones que permitan describir aquello que queda en su interior y dejar implícito aquello que se excluye.

Así, la nueva delimitación contiene en el orden institucional a la escuela como institución principal y a la familia como secundaria. Entre los individuos, en cuanto a los roles sociales que asumen, se considera a los padres, a los estudiantes y a los educadores. Sin embargo, es necesario diferenciar entre los distintos roles de los educadores como son: profesores, directivos, inspectores, asistentes de la educación.

Además, es importante considerar a los estudiantes en la etapa de desarrollo psicosocial en que se encuentran -la adolescencia- y la identidad sexual en su diversidad de orientaciones y construcciones identitarias. La dimensión salud mental, en su perspectiva psicopatológica exige considerar la depresión y en su perspectiva psicosocial los factores psicosociales que inciden en la calidad de vida.

Asociado a esto, se requiere reconocer la dimensión de prevención social del suicidio y de las violencias escolares. Otra dimensión a incluir es la geográfica. Ésta junto con una dimensión histórica le otorga coordenadas de contexto y de transformación al fenómeno. Se suma la diferenciación de los entornos virtuales y físicos que se asocia al suicidio debido a la existencia de Internet y otras nuevas tecnologías de comunicación.

Lo central de la dimensión violencias es el bullying, que es una categoría en sí misma, pero considera a los actores de esta interacción violenta: matón, matón/víctima, víctima y testigo. Y como se considera el entorno virtual, hay que sumar cyberbullying. La dimensión suicidio, debe ser entendida como un proceso, que considera un conjunto de sub-categorías: ideas, pensamientos, ideación suicida, planificación suicida, intento suicida, riesgo suicida y suicidio.

Tabla 6 Artículos seleccionados para construcción de mapas conceptuales con palabras claves ‘bullying + suicidio + escuela’ en SciELO-Chile 

Autor Título Año Revista
Bella, M. Comportamientos de riesgo para la salud en niños y adolescentes con intentos de suicidio y en sus familiares. 2012 Revista Médica de Chile
García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V., Martínez-Salazar, G., & Llanes-Castillo, A. Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. 2011 Revista Colombiana de Psiquiatría
Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L., & Vernon, A. Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. 2008 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Pérez-Olmos, I., Téllez, D., Vélez, A., & Ibáñez-Pinilla, M. Caracterización de factores asociados con comportamiento suicida en adolescentes estudiantes de octavo grado, en tres colegios bogotanos. 2012 Revista Colombiana de Psiquiatría
Pineda, C. Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes auto identificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura. 2013 Revista Colombiana de Psiquiatría
Rodríguez, J. A., & Oduber, J. A. Ideación suicida y grupo de iguales: análisis en una muestra de adolescentes venezolanos. 2015 Universitas Psychologica
Trautmann, A. Maltrato entre pares o ‘bullying’: Una visión actual. 2008 Revista Chilena de Pediatría
Valadez, I., Amezcua, R., González, N., Montes, R., & Vargas, V. Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. 2011 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Fuente: Elaboración propia

Vinculadas a la producción de conocimientos, la dimensión disciplinar debe incluir el saber propio de la educación, sumar psicología, psiquiatría y otras ciencias sociales. La investigación desde una perspectiva disciplinar, inter, multi y/o transdisciplinar otorgaría densidad descriptiva y explicativa. A las teorías psicológicas propias de la clínica se deben articular las teorías vinculadas al suicidio que se han desarrollado en otras ciencias sociales. Y a nivel metodológico no se puede restringir a la perspectiva positivista sino que se debe investigar recurriendo a la diversidad metodológica.

Tabla 7 Artículos seleccionados para construcción de mapas conceptuales con palabras claves ‘suicide + bullying + school’ en Web of Science 

Autor Título Año Revista
Bauman, S., Toomey, R., & Walker, J. Associations among bullying, cyberbullying, and suicide in high school students. 2013 Journal of Adolescence
Bhatta, M. P., Shakya, S., & Jefferis, E. Association of being bullied in school with suicide ideation and planning among rural middle school adolescents. 2014 Journal of School Health
Litwiller, B. J., & Brausch, A. M. Cyber bullying and physical bullying in adolescent suicide: The role of violent behavior and substance use. 2013 Journal of Youth and Adolescence
Reed, K. P., Nugent, W., & Cooper, R. L. Testing a path model of relationships between gender, age, and bullying victimization and violent behavior, substance abuse, depression, suicidal ideation, and suicide attempts in adolescents. 2015 Children and Youth Services Review
Cooper, G. D., Clements, P. T., & Holt, K. E. Examining childhood bullying and adolescent suicide: Implications for school nurses. 2012 The Journal of School Nursing
Rivers, I., & Noret, N. Potential suicide ideation and its association with observing bullying at school. 2013 Journal of Adolescent Health
Arango, A., Opperman, K. J., Gipson, P. Y., & King, C. A. Suicidal ideation and suicide attempts among youth who report bully victimization, bully perpetration and/or low social connectedness. 2016 Journal of Adolescence
Hatzenbuehler, M. & Keyes, K. M. Inclusive anti-bullying policies and reduced risk of suicide attempts in lesbian and gay youth. 2013 Journal of Adolescent Health
Winsper, C., Lereya, T., Zanarini, M., & Wolke, D. Involvement in bullying and suicide-related behavior at 11 years: a prospective birth cohort study. 2012 Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry
Romero, A. J., Bracamonte, C., Valencia, C., & Bauman, S. Latina teen suicide and bullying. 2013 Hispanic Journal of Behavioral Sciences

Fuente: Elaboración propia

Reflexiones finales

Por todo lo anterior, se concluye que: si la búsqueda de información documental se hubiera detenido en la combinación de las palabras claves ‘suicidio + escuela’, se habría establecido que el suicidio en la escuela es un tema de investigación escasamente investigado sobre el cual existe reducida producción científica. Si la búsqueda se hubiera detenido en el concepto interfaz bullying, el tema de investigación se hubiera reducido al suicidio como consecuencia del acoso escolar. Si se mantiene la combinación de palabras claves, no se parafrasea y se agrega el concepto que opera como interfaz bullying -, se suman los conceptos que surgen de la investigación documental agrupados por dimensiones y se tiene en cuenta el conocimiento empírico (Toledo, Guajardo, Miranda, & Pardo, 2017, en prensa), el tema de investigación suicidio en la escuela puede ser delimitado de manera alterna.

Con lo anterior, ha quedado en evidencia la necesidad de desnaturalizar los momentos iniciales del proceso de investigación y de reflexionar sobre el uso de las bases de datos de artículos y de referencias bibliográficas. Puesto que, de no ocurrir esto, los temas de investigación se construyen de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico que son fragmentarias y representacionales. Lo que esta acción reflexiva de la delimitación del tema de investigación ha permitido, es delimitar el tema suicidio en la escuela, como una problemática social cuyas fronteras son establecidas por un conjunto de dimensiones, que es socio-histórica y que apela al pluralismo explicativo (De Jong, 2001). Una problemática social que se debe pensar como un espacio transdisciplinar, apelando a la diversidad metodológica y a la epistemología de la complejidad.

Financiamiento

Proyecto FONDECYT Nº 1140135, Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados: Un enfoque trans-disciplinar y multi-metodológico para su comprensión.

Referencias

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Toledo, M. I., Guajardo, G., & Miranda, Ch. (2014). Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados: Un enfoque transdisciplinar y multi-metodológico para su comprensión. Proyecto FONDECYT Nº 1140135.Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/browse?type=folio&value=1140135Links ]

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Recibido: 20 de Febrero de 2017; Aprobado: 13 de Junio de 2017

Autor para correspondencia: María Isabel Toledo, e-mail: maria.toledo@udp.cl

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