SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El Taller de Diseño Integrado (1968-1973): una experiencia de trabajo colaborativo en la escena artística chilenaLa investigación teatral: recepción, receptividad y fantasía del investigador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aisthesis

versão On-line ISSN 0718-7181

Aisthesis  no.56 Santiago dez. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812014000200010 

Artículos

 

[ARTÍCULO RETRACTADO]Espacios del arte y el acecho de un fin: transitividad, porosidad y desaparición

[RETRACTED ARTICLE] Spaces of art and the haunting of an end: transitivity, porosity and disappearance

 

Rosa María Droguett Abarca

Pontificia Universidad Católica de Chile. rdroguet@uc.cl


Resumen

Ante la interrogante sobre el agotamiento o fin del arte en la posmodernidad, y el creciente dinamismo y porosidad de sus espacios, se propone la idea de fenómenos "en tránsito", donde la finitud sería reflejo de una crisis, pero también, el input para un nuevo estatuto estético y museológico. El fundamento estaría en la existencia de un tipo de arte y una estética de naturaleza topológica caracterizados por el desplazamiento, tal como lo propone Nicolas Bourriaud, y el museo como catástrofe o ruina planteado por Víctor Stoichita y Jean-Louis Déotte. Estos marcos especulativos se pondrán en tensión con dos proyectos que plantean un vaivén entre lo material y lo inmaterial que es mediado por el lenguaje, así como la literal errancia de los proyectos.

Palabras clave: Museal, Desplazamiento, Porosidad, Transitividad.


Abstract

When facing the question about the exhaustion or the end of art in postmodernity, and the increasing dynamism and porosity of its spaces, we propose the idea of phenomena "in transit", where the finitude would be the reflection of a crisis, but also the input for a new aesthetic and museological statute. Its basis would be in the existence of a kind of art and a aesthetics of topological nature characterized by displacement—as proposed by Nicolas Bourriaud—and the museum as a catastrophe or ruin—as proposed by Victor Stoichita and Jean-Louis Deotte. These speculative frameworks are tested against two projects that bring forward the coming and going between the material and the immaterial mediated by language, as well as the literal roaming of projects.

Keywords: Museal, Displacement, Porosity, Transitivity.


 

RETRACTION

La Revista Aisthesis, Revista chilena de Investigaciones Estéticas, fue informada por el académico Adolfo Vera, a través de un correo electrónico, de un plagio existente en un artículo publicado por nuestra revista. El artículo “Les Immatériaux (1985) de Jean-Francois Lyotard: reflexiones en torno a la calculabilidad del mundo”, de los autores Adolfo Vera y Natalia Calderón, publicado en enero del 2014 por la Universidad de Chile como Actas del II Encuentro Nacional de Nuevos Medios (organizado por la U. de Chile y el CNCA) fue sujeto de plagio específicamente en las páginas 169 y 173 del artículo “Espacios
del arte y el acecho de un fin: transitividad, porosidad y desaparición” de la profesora Rosa María Droguett publicado en la Revista Aisthesis N°56, páginas 157 a 191. Dado que este hecho incumple gravemente las normas éticas relacionadas con la propiedad intelectual de nuestra Revista, solicitamos la retractación de este escrito.


Se informa de la retractación del artículo:
Revista Número: 56
Año: 2014
Título: Espacios del arte y el acecho de un fin: transitividad, porosidad y desaparición
Autor: Rosa María Droguett Abarca
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812014000200010.


Lamentando la situación antes descrita, se despide


Margarita Alvarado Pérez
Directora
Revista Aisthesis
Instituto de Estética
Facultad de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons