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Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Rev. latinoam. educ. inclusiva vol.11 no.1 Santiago  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100002 

Presentación:

Para un Tiempo de Arraigo: Identidad e Inclusión Educativa

 

For a Time of Rooting: Identity and Educational Inclusion

 

Miguel Alvarado Borgoño *

Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

*Contacto: malvaradob@ucsh.cl


 

Suele enarbolarse al concepto de cultura como una "coartada sacral", como un apelativo que lo describe todo, lo justifica todo, lo abarca todo; pues ello ha resultado en una reedificación del concepto, donde esa misma sacralidad lo convierte en un modo de justificar casi cualquier evento o proceso. Deseamos estar lejos de ello, y caminar el rumbo más amplio del concepto de "estilos de vida" para llegar al puerto de la identidad, entendida esta como la sumatoria de racionalidades que tiene como producto una forma de entender el mundo y de entenderse así mismos por parte de individuos y comunidades.

Lejos de adscribirnos al estructural funcionalismo, creemos que la identidad es ontológicamente un fenómeno mutante, donde su fundamento está en permitir explicar lo variable y cambiante desde numerosos vértices, entre ellos, las contradicciones del yo en perpetua modificación y el yo constituido por los grandes cambios históricos. Por tanto asumimos la identidad como el fundamento de los individuos y de las comunidades que les permite el transito histórico y la sobrevivencia subjetiva.

En este marco, este número surgió de una conversación con la Profesora Cynthia Duk en la cual veíamos como la identidad indígena podía ser asumida desde la reetnificación, ello porque una identidad étnica como otras identidades, es un fenómeno de mutación permanente, que en y desde el encuentro les permite erigirse, jugando entre las fuerzas que dialécticamente homogenizan y dialécticamente diferencian; ello más allá de las culturas particulares.

En una revista cuyo sello es la inclusión de la diversidad en educación, asumida como principio editorial emanado de un primado ético, abrimos la convocatoria a los colegas del mundo académico, que nos han aportado desde las exploraciones de las diversidades en un eje articulatorio: ninguna homogeneización capitalista podrá impedir las reafirmaciones identitarias. Reafirmaciones que no son compartimientos de estanco, sino identidades dinámicas en cuyo contexto la educación no solo reproduce categorías culturales, sino que resulta en la materia prima de la mutación de valores, pautas y procesos.

Es así como en la sección monográfica de este número dedicada a la identidad y sus transformaciones en la educación y en los contextos enculturativos, hemos seleccionado los siguientes artículos, como expresión de esta concepción dinámica y amplia de la identidad en educación.

El artículo de Alejandro Paniagua de la Universidad Autónoma de Barcelona aborda el tema de la diversidad en la construcción de las necesidades educativas en las aulas de primaria, ello visto desde el caso Español; Jorge Gibert de la Universidad de Valparaíso nos habla de la redefinición de las Identidades de los cientistas sociales Latinoamericanos; Rodrigo Zárate de la Universidad Veracruzana nos remite a educar para visibilizar el racismo "Anti-Negro"; Natalia Salas, Felipe Kong y Renato Gazmuri de la Universidad Diego Portales nos aportan respecto de La Investigación Socio Territorial; Donatila Ferrada de la Universidad Católica del Maule escribe sobre identidad docente frente a la calidad como estandarización en las escuelas de la Región del Biobío; Cristina Julio Maturana de la Cooperativa Di-versos escribe respecto de Identidad de Aprendiz en la Escuela y los obstáculos en la relación pedagógica y su incidencia en procesos de "deserción" escolar temprana; Graciela Rubio y Jorge Osorio de la Universidad de Valparaíso nos hablan sobre procesos identitarios, pedagogías y memoriales en la ciudad de Valparaíso.

Por su parte, la sección de temática libre incluye interesantes artículos que abordan una variedad de temas relacionadas con procesos de inclusivos. Milene Le Feuvre Orrego y Claudia Calquín Donoso de la Universidad Central de Chile realizan un aporte respecto de representaciones de la sexualidad en los discursos de la diversidad funcional circulantes en Chile; M. Stella Fajardo aporta un artículo donde reflexiona sobre la educación superior inclusiva en Latinoamérica; Rafael Félix Bell del Instituto Tecnológico Superior de Formación Profesional, Administrativa y Comercial del Ecuador escribe sobre el desarrollo de los procesos sustantivos de la educación superior ecuatoriana ante el reto de la inclusión educativa; Ernesto Schiefelbein y Alberto Lecaros de las Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación respectivamente, reflexionan sobre los modos de mejorar los hábitos de estudio de los estudiantes que repiten curso en primer semestre de la universidad; Claudia Isabel Martínez Zapata e Ismael García Cedillo de las Universidad Mesoamericana y Universidad Autónoma de San Luis Potosí , reflexionan desde el análisis de las prácticas evaluativas inclusivas de tres docentes de educación preescolar en México; Jorge E. Soto, Ignacio Figueroa, Cristopher Yáñez-Urbina de la Universidad Diego Portales se refieren al asesoramiento colaborativo en escuelas municipales: posicionamientos y desafíos del rol de amigo crítico en un proyecto de desarrollo escolar inclusivo; Juana Ma Méndez Pineda y Ma del Rosario Auces de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí nos aportan su reflexión sobre diagnóstico situacional en un centro de capacitación para el trabajo en México y finalmente Ricardo Castro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción escribe sobre imaginarios sociales e inclusión educativa.


Breve CV del autor

Miguel Alvarado Borgoño

Antropólogo (Universidad de Chile) Magíster en Sociología (P. Universidad Gregoriana de Roma), Doctor en Ciencias Humanas, mención Literatura y Lingüística UACH con redacción de tesis doctoral en la Universidad de Gottingen en Alemania con beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D), posee dos postdoctorados (Universidades de Gottingen y Frankfurt). Ha publicado más de cien artículos y una docena de libros. Fue Director del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Director del Magister en Interculturalidad y Director de Investigación de la Universidad de Playa Ancha. Es profesor visitante de la Universidad de Frankfurt en Alemania y ha sido profesor investigador visitante de las Universidades de Lleida en España y Frankfurt am Main en Alemania; su libro aculturaciones ha sido traducido al portugués por la Editorial de la Universidad de Campinas, Brasil. Existen ya una veintena de reseñas en revistas académicas latinoamericanas y europeas sobre su obra. Actualmente se desempeña como Director de Investigación y postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez. ORCID ID: 0000-0002-1563-4108. Email: malvaradob@ucsh.cl

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