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Revista INVI

versión On-line ISSN 0718-8358

Revista INVI vol.34 no.95 Santiago mayo 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582019000100009 

Artículos

Urbanización popular en la ciudad de Asunción, Paraguay1

Marta Isabel Canese de Estigarribia1 
http://orcid.org/0000-0002-4655-6245

Cecilia María Vuyk Espínola2 
http://orcid.org/0000-0003-3190-7425

Néstor Javier Sagüi3 
http://orcid.org/0000-0003-4168-312X

Gustavo Alberto Ibarra Díaz4 
http://orcid.org/0000-0002-5046-2794

Roque Marcelino Pignata5 
http://orcid.org/0000-0003-4372-5506

Nery Andrés Velázquez Gauto6 
http://orcid.org/0000-0002-9264-3729

Gabriel Reinaldo Villalba Medina7 
http://orcid.org/0000-0002-4842-6655

Diego Federico Laterra8 
http://orcid.org/0000-0002-2971-3587

Javier Allende Chamorro9 
http://orcid.org/0000-0002-7352-306X

Perla Primitiva Godoy Giménez10 
http://orcid.org/0000-0003-3515-0626

Víctor Duré Bañuelos11 
http://orcid.org/0000-0002-6287-9343

1 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción, Correo electrónico: mcanese@gmail.com

2 Paraguay. ONG Cultura y Participación. Correo electrónico: cecivuyk@gmail.com

3 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: childsago@gmail.com

4 Paraguay. Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: gustavorex@gmail.com

5 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: roquepignata@gmail.com

6 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: nery.Andres@hotmail.es

7 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: gabrielvillalba79@gmail.com

8 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: dielaterra@gmail.com

9 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: yoryik@gmail.com

10 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: perlitagodoy88@gmail.com

11 Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Correo electrónico: victorjodure@gmail.com

Resumen

Esta investigación analiza los procesos de desarrollo urbano, organización y resistencia en las urbanizaciones desarrolladas por iniciativa popular de Asunción, Paraguay. Para ello, la investigación recolectó los datos disponibles en las instituciones oficiales que cuentan con registros de estos barrios, y realizó posteriormente una investigación cualitativa por medio de observaciones y entrevistas en profundidad a 30 líderes de las organizaciones comunitarias en urbanizaciones populares. Los testimonios de los líderes entrevistados señalan que el proceso de urbanización popular en la zona ribereña de Asunción tiene sus orígenes en el período colonial, y se fue extendiendo durante las últimas décadas a los municipios que conforman la región metropolitana de la ciudad. Las comunidades protagonistas del proceso urbanización fueron construyendo estos barrios populares, mediante la conformación de redes organizativas y acciones solidarias. Si bien los mecanismos de ocupación y resistencia incluyeron movilizaciones callejeras, las organizaciones comunitarias no se han apartado de la gestión institucional, con la esperanza de conquistar mejores canales de participación ciudadana.

Palabras clave: desarrollo urbano; inclusión; ocupación; red organizativa; derechos ciudadanos

Introducción

La urbanización popular informal se encuentra en pleno desarrollo en las principales ciudades de América Latina, ocupando territorios urbanos marginales, de reserva o en litigio por personas sin posibilidades de acceder al mercado inmobiliario formal o a los programas estatales de urbanización y construcción de vivienda. Es una problemática amplia y compleja, con múltiples aristas y situaciones conflictivas, sobre la que se han publicado numerosos estudios en las últimas décadas (como los de Azuela, 1984, 1993; Cruz, 2015; Duhau, 2015; Feinstein y Navarro, 2014; Godley, 2017; Moctezuma, 1999; Navarro y Moctezuma, 1989; Pírez, 2013;). Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de la región, también en Europa, la conferencia de Manzano y Castrillo (2018) identifica estos procesos en París, Madrid, Londres, Dublín, Berlín, Lisboa, Roma, Barcelona, Tirana y Belgrado. Se definen como procesos de ocupación de territorios y construcción de barrios por iniciativa popular, y tienen como protagonistas a la población de menores ingresos y escasas posibilidades de acceso al territorio urbano formal. La ausencia de planeamiento es una de las características inherentes a estos procesos, que no se rigen por las normas de regulación urbana, así como la falta de previsión y construcción de los servicios necesarios por parte de las instituciones públicas. Para desarrollar estos procesos, la organización comunitaria juega un papel vital al canalizar las acciones de resistencia y humanización del nuevo barrio ciudadano (Castells, 1983, 2003; Harvey, 2013; Lefebvre, 1972).

Esta investigación tiene por objeto de estudio la problemática del desarrollo urbano popular desde la visión de sus protagonistas, en la ciudad de Asunción, Paraguay. El Paraguay es un país mediterráneo ubicado en el centro de América del Sur, con una población estimada de 7.052.983 habitantes, de los cuales el 61,7% habita en el área urbana y el 38,3% en el área rural. La ciudad de Asunción se encuentra ubicada sobre el río Paraguay, río de llanura con escaso desnivel y muchos meandros que presenta inundaciones cíclicas en el territorio que le bordea. La ciudad, junto con su área metropolitana conformada por 12 municipios, concentra actualmente el 37% de la población del país, con aproximadamente 2.638.358 habitantes (Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, 2018).

El objetivo general de la investigación fue analizar los procesos de desarrollo urbano, organización y resistencia en los barrios conformados por iniciativa popular en Asunción, Paraguay. Los objetivos específicos fueron: contextualizar los procesos de desarrollo urbano de la ciudad de Asunción y municipios del área metropolitana; identificar la dinámica organizativa y de resistencia de las comunidades protagonistas de estos procesos; y especificar las perspectivas de cambio de los líderes de las organizaciones comunitarias conformadas en estas urbanizaciones.

Problemática y estado del arte

El proceso de desarrollo urbano tiene como protagonistas a diversos actores sociales, con posiciones e intereses contrapuestos en cuanto a la construcción del sentido de lo urbano. Castells (1983) identifica en el escenario latinoamericano dos posiciones: la primera considera a la ciudad desde una perspectiva rentista, excluyente, promueve un desarrollo urbano basado en la especulación inmobiliaria; la segunda posición rescata el valor de la acción colectiva, cultural y social en la construcción de la ciudad. Esta segunda posición, incluyente, humanizadora y ambientalista, promueve el cambio urbano para la vida y la construcción de ciudadanía. En esta perspectiva, el movimiento social urbano juega un papel protagónico, buscando mejorar la calidad de vida y conquistar los derechos ciudadanos de sus comunidades (Estigarribia, 2018). Es lo que Lefebvre (1972) y Harvey (2013) denominan el derecho a la ciudad, que comprende no solo el derecho a vivir, construir y disfrutar del espacio ciudadano, sino también sentirse incluidos en la dinámica ciudadana y participar en la gestión de la ciudad.

La investigación de los conflictos sociales por la tierra urbana se inicia en Paraguay en 1980, con estudios liderados por las organizaciones pastorales de iglesias cristianas (Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia, 1996; Coronel, 1994; Galeano, 1985; Morínigo, 1984, 1989). Estos estudios revelan el proceso histórico y las dimensiones del problema, que se remonta a los tiempos de la colonia. A partir de 1980, las urbanizaciones populares de Asunción adquieren mayor densidad, con una población estimada de 100.000 habitantes (Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, 1986). Este crecimiento se acelera con el inicio de la transición democrática, en 1989, con la expectativa popular de generar nuevos modelos participativos de acceso a la tierra urbana. Las ocupaciones de tierras, tanto urbanas como rurales, se suceden y adquieren niveles nunca antes vistos en Paraguay, entre 1989 y 1990, hasta que los nuevos mecanismos de represión comienzan a actuar nuevamente (Coronel, 1994; Morínigo, 1989). Recién a partir del 2008 se consolida la construcción del movimiento urbano por la tierra y la vivienda en Asunción, impulsada por las dificultades causadas por las inundaciones del río Paraguay, que desplazan periódicamente a las comunidades situadas en los bañados1 (Canese y Canese, 2015; Estigarribia et al., 2018).

La política habitacional en Paraguay se orienta hacia la construcción de un Estado Social de Derecho, según establece la Constitución Nacional (Comisión Nacional de Derechos Humanos [CONADEH], s.f.) pero no logra responder integralmente a la problemática de la vivienda en Asunción (Flores, 2007). Desde la gestión pública, se realizan diversos estudios sobre el tema, mediante la cooperación internacional, entre ellos una metodología para identificar a los asentamientos precarios urbanos, realizado por la Secretaría Nacional de la Vivienda con el apoyo del Ministerio de la Vivienda y el Urbanismo de Chile (“Metodología para identificar asentamientos precarios”, 2011), y de Morris (2014), quien realiza un diagnóstico del sector vivienda en Paraguay para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio realizado recientemente por la organización TECHO, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación (TECHO, 2016) identifica, cuantifica y sitúa los asentamientos precarios de los municipios del Departamento Central, que conforman la región metropolitana de Asunción.

Las publicaciones recientes sobre estudios sobre las urbanizaciones populares de Asunción incluyen las investigaciones de Barrios, Chávez, Díaz y Miño (2015), Canese y Canese (2015), Galeano (2017) y Pereira (2018).

Metodología

La investigación tuvo un diseño no experimental, observacional, con enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, de tipo secuencial y corte transversal. Fue realizada durante el año 2018, en la ciudad de Asunción, Paraguay. En una primera etapa, de alcance exploratorio, fueron recolectados los datos disponibles en instituciones públicas y privadas que cuentan con registros de los asentamientos urbanos informales en la ciudad de Asunción y su área metropolitana. Los datos analizados en este estudio fueron proporcionados por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos [DGEEC] (2018), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Secretaría de Acción Social [SAS], la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay [ESSAP], la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y municipalidades de Asunción, Capiatá, Itauguá y Lambaré. Con estos datos se elaboraron los mapas que se presentan en este estudio.

En la segunda etapa, se realizó un trabajo de campo con 20 observaciones de tipo no participante y 30 entrevistas en profundidad a los líderes de las organizaciones comunitarias conformadas en urbanizaciones populares. Las observaciones fueron registradas en una ficha de registro de observaciones elaborada para la presente investigación. Las entrevistas contaron con una guía como instrumento, elaborada para la presente investigación. El trabajo de campo tuvo un abordaje participativo, dado que la investigación se llevó a cabo mediante el diálogo y de todos los sujetos e investigadores involucrados en el estudio (Montañez, 2011).

La población objeto de este estudio abarca a los líderes de las comunidades que habitan en urbanizaciones populares de Asunción y municipios circundantes, con una cantidad estimada de 440 comunidades, según datos obtenidos de los registros de la ESSAP (2017), la SAS (2017), y el informe TECHO (2016).

En este estudio se aplicó la muestra de expertos (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 397), dado que se necesitaba obtener datos que solo algunos individuos de la población enfocada conocen. Para identificar y acceder a los sujetos de este estudio, se aplicó el sistema de muestreo en red: cada sujeto proporcionó las referencias necesarias para identificar y ubicar a otros sujetos. Fueron seleccionados para participar en este estudio 30 líderes de comunidades protagonistas de los procesos de urbanización popular. Los criterios de inclusión de los sujetos en la muestra fueron: a) habitar en una comunidad que desarrolla un proceso de urbanización popular; b) integrar o haber integrado alguna comisión vecinal, parroquial, coordinadora o consejo organizado en una urbanización popular; c) ser presidente o vicepresidente de una organización comunitaria, coordinadora, consejo o movimiento social perteneciente a una urbanización popular. Los criterios de exclusión fueron los siguientes: a) ser menor de 18 años; b) no haber participado en los procesos de ocupación, organización, resistencia y desarrollo de la comunidad.

La investigación tomó en cuenta los principios y cuidados establecidos para realizar estudios con personas. Los sujetos de la investigación fueron informados sobre el propósito, los objetivos, los riesgos y beneficios de la investigación, y expresaron libremente su voluntad de participar. La identidad de cada sujeto fue preservada mediante la codificación de los registros obtenidos.

Las expresiones recolectadas en entrevistas y observaciones fueron agrupadas para su análisis en categorías, de acuerdo a la técnica de análisis de contenido elaborada por Lawrence Bardin (2009). Posteriormente, el análisis de resultados fue presentado a los sujetos participantes en un taller de consulta.

Resultados

Para brindar una aproximación a la contextualización de los procesos de urbanización popular en Asunción y su región metropolitana, este estudio solicitó información oficial a través del Portal de Informaciones Públicas, a las instituciones que prestan servicios básicos a estas comunidades. Estos datos fueron comparados con los registros de los censos y encuestas nacionales, que tuvieron un nivel bajo de cobertura en estas áreas. El análisis comparativo de estos datos, presentado en la Tabla 1, detecta diferencias importantes en las cantidades registradas, dadas las dificultades generadas por la situación de informalidad de las comunidades y las debilidades de los sistemas de inclusión de las mismas en los registros. Según este análisis comparativo, la cantidad de asentamientos urbanos informales en Asunción y su región metropolitana se puede estimar en 439.

Tabla 1 Cantidad de asentamientos urbanos informales en Asunción y su área metropolitana. 

Institución Central Asunción Asunción y Central
SENAVITAT 159 3 162
SAS 203 1 204
ESSAP 104 34 138
ANDE 344 26 370
TECHO/STP 405 sd -
DGEEC 196 sd -

Fuente: elaboración propia.

Los testimonios aportados por los participantes que se incluyen en este reporte fueron codificados a fin de proteger la identificación de los mismos. Los códigos utilizados comprenden letras y números, las letras indican el tipo de organización y el número individualiza al líder entrevistado: M - movimiento; C - coordinadora o consejo; V - comisión vecinal o barrial.

Contextualización y dimensiones

De acuerdo a los datos cualitativos recabados en las entrevistas y observaciones, los procesos de urbanización popular en torno a la capital del Paraguay datan de tiempos coloniales. Los testimonios de los pobladores entrevistados señalan que sus orígenes se remontan a la administración colonial de la ciudad, cuando en torno a la ciudad de Asunción se congregaban grupos indígenas y mestizos que conformaban los barrios populares. La ribera del río Paraguay siempre fue el territorio de comunidades de pescadores:

Este barrio (San Gerónimo) ya estaba habitado desde la fundación de Asunción, y antes, ya había luego indígenas que vivían aquí (V1).

Este lugar (Chacarita) es si no estoy equivocado el primer asentamiento que yo conozco, del tiempo de la colonia (V2).

Sin embargo, hay que señalar que la densidad poblacional de estas urbanizaciones antiguas de pescadores y comunidades indígenas era muy baja, y el estilo de vida que llevaban era muy sencillo, natural, de poco impacto ambiental. Actualmente, la alta densidad poblacional de las urbanizaciones populares, sumada a la carencia de servicios básicos de alcantarillado y recolección de basura, contribuyen al deterioro ambiental registrado en las observaciones realizadas por este estudio.

El relieve topográfico es diverso en las urbanizaciones populares, y particularmente en Asunción la mayoría de las urbanizaciones populares se sitúan en territorios inundables, barrancas, zanjas y arroyos. Esto ocasiona graves problemas a los pobladores:

En días de lluvias, gran parte de las casas de la villa sufren los raudales por estar en una zona baja (V3).

La contaminación de esta zona se agrava debido a la presencia de los desagües de la ciudad, que arrojan sus aguas en este territorio:

Un canal de cemento que viene directamente del Cementerio del Sur, desagua en las calles de la villa, las que quedan totalmente anegadas (V4).

La estrategia de los pobladores fue rellenar los terrenos hasta alcanzar un nivel un poco más elevado:

Se inunda cuando hay mucha lluvia. Tenemos que cargar nuestro terreno para que eso no pase (V5).

Otros deben dejar su territorio y buscar un refugio provisorio en períodos de inundación del río Paraguay:

Varias veces fuimos afectados. Antes había muchas lagunas, esterales, absorbían mucha agua, pero no nos alcanzaba pronto. Ahora es más rápida la inundación (V6).

Reafirmando estos testimonios, la Figura 1 permite observar la incidencia de las inundaciones en la zona de ubicación de viviendas precarias, en la ciudad de Asunción.

Fuente: elaboración propia

Figura 1.  Mapa de zona de riesgo de inundaciones. 

Debido a estas dificultades, el proceso de urbanización popular fue avanzando en las últimas dos décadas hacia zonas no inundables de la ciudad de Asunción y sus municipios vecinos, a medida que las inundaciones periódicas impulsaban a los pobladores de estos territorios a buscar reubicaciones en zonas más altas:

En los años 70, más o menos, comenzó a poblarse este territorio. Estos eran terrenos privados, eran fincas de varias hectáreas. A partir de los años 80 después de una histórica gran inundación, se armaron campamentos y se inició la lucha por la compra de estas tierras (V7).

En otros casos, los pobladores de zonas inundadas fueron reubicados, y estos espacios de reubicación provisoria muchas veces pasaban a ser permanentes:

En tiempo de inundación, la gente venía buscando un lugar más alto, acudían al párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo. Este era un terreno privado, pero el párroco les pidió a los dueños, y aquí vinieron la gente que estaban en territorios inundables. De a poco se fue poblando (V8).

A esta problemática ambiental cíclica, en los barrios inundables de Asunción se agrega la vulnerabilidad a la contaminación por residuos sólidos y efluentes urbanos. Comparando el mapeo de las zonas con riesgo de inundación, con la cobertura del alcantarillado sanitario de la ciudad de Asunción que se presenta en la Figura 2, se observa que los barrios ribereños no cuentan con ese servicio, situación que se agrava debido a que el alcantarillado de las zonas aledañas termina y arroja sus efluentes en los barrios populares de la ribera del río.

Fuente: elaboración propia

Figura 2.  Mapa de cobertura de alcantarillado. 

La zona también se encuentra excluida del sistema urbano de recolección de residuos sólidos domiciliarios, con proliferación de numerosos vertederos informales. Para muchos pobladores de estas comunidades, el reciclado de residuos sólidos urbanos constituye una fuente de ingresos, que no siempre se realiza con los cuidados necesarios para que no se convierta en la práctica en fuente de contaminación y degradación ambiental. Es el caso del barrio Santa Ana, que recibió durante décadas los residuos de la ciudad de Asunción, en cantidades que oscilan entre 800 y 1200 toneladas, en el vertedero municipal Cateura.

La Figura 3 presenta el mapa de viviendas que no tiene servicio municipal de recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Asunción. En el mismo se identificó el porcentaje de viviendas que carecen en ese servicio, en cada barrio. El mayor porcentaje de viviendas sin servicio de recolección de basura se encuentra en las zonas de urbanización popular de la ciudad.

Fuente: elaboración propia

Figura 3 Mapa de viviendas sin recolección de residuos sólidos domiciliarios. 

Comparando los resultados presentados en las Figuras 2 y 3 se observa claramente la situación de exclusión social en cuanto a servicios básicos de alcantarillado sanitario y recolección de residuos sólidos urbanos de las comunidades que habitan las urbanizaciones populares de la ciudad de Asunción. El relieve de estos territorios, por debajo de la cota de inundación periódica del río Paraguay, no facilita la instalación de sistemas de recolección de residuos sólidos urbanos y alcantarillado sanitario, pero tampoco se han buscado soluciones alternativas que pudieran paliar la situación.

A esta problemática ambiental se suman otras carencias, la Figura 4 presenta un mapeo de los porcentajes de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en urbanizaciones populares de Asunción.

Fuente: elaboración propia

Figura 4 Mapa de población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)  

En los municipios del entorno de la ciudad de Asunción, las observaciones y entrevistas realizadas en este estudio indican que el proceso de urbanización popular es muy amplio y dinámico, si bien las municipalidades y otras instituciones públicas no siempre cuentan con los registros correspondientes. La Figura 5 presenta un análisis de la densidad poblacional de las urbanizaciones populares por municipio. El municipio de Ñemby es el que cuenta con mayor densidad de población en asentamientos precarios, dato que confirma el avance de los procesos de urbanización popular en el municipio. Le siguen en densidad de asentamientos urbanos precarios los municipios de Lambaré, Villa Elisa y San Antonio, todos ubicados al sur de la ciudad de Asunción. Al norte, el municipio de Mariano Roque Alonso es el que presenta mayor densidad poblacional en asentamientos precarios.

Fuente: elaboración propia

Figura 5. Mapa de densidad poblacional de asentamientos precarios por municipio 

La Figura 6 presenta un análisis de porción porcentual de la población que habita asentamientos precarios, en relación a la población total de cada municipio. Se observa que en algunos municipios el nivel alcanzado llega al 20%, siendo el porcentaje más elevado nuevamente el del municipio de Ñemby, en la zona sur del área metropolitana. Al norte de la ciudad de Asunción, los municipios de Mariano Roque Alonso y Limpio son los de mayor peso porcentual de asentamientos precarios en relación al total de la población, cercanos al 15% del total de la población en dichos municipios. Estos datos son indicativos de la situación actual del proceso de urbanización popular en cada municipio, si bien no se pueden considerar conclusivos por la debilidad de los sistemas de registro institucional para este tipo de población.

Fuente: elaboración propia

Figura 6. Mapa de peso porcentual de la densidad poblacional en asentamientos precarios por municipio 

Organización y resistencia

En cuanto a la conformación de organizaciones en las urbanizaciones populares, los datos cualitativos recolectados indican que la misma ocurre antes o poco tiempo después de la ocupación del territorio. La necesidad de defender la posición de la comunidad en el territorio es el principal motivo que les impulsa a organizarse en comisiones vecinales, en la búsqueda del reconocimiento de las instituciones que puedan apoyarles en la conquista de sus derechos. El proceso de organización de las comunidades es muy dinámico y abarca desde comisiones vecinales de reducidas dimensiones, objetivos limitados y escasa permanencia en el tiempo, que se forman puntualmente para conquistar algunos derechos o resolver algunos problemas de la comunidad, hasta movimientos amplios que integran a las comisiones vecinales, estructurando redes de organizaciones sociales con objetivos comunes, que actúan de forma coordinada. En las urbanizaciones más antiguas de Asunción, como Kambala, Añareta’i, Chacarita’i, Itapytapunta, la presencia de organizaciones vecinales es escasa o nula. En estos barrios populares tradicionales, los testimonios de los pobladores indican que no cuentan con comisiones vecinales activas, y que no están integradas sus comunidades a las organizaciones del sector. La carencia de organización se refleja también en la visión de las perspectivas de solución a los problemas identificados por los referentes, principalmente el avance de la venta de drogas y la violencia. Las comunidades organizadas enfrentan estos y otros problemas desde sus comisiones y centros de ayuda mutua, en tanto que las comunidades que no cuentan con organización son más vulnerables al avance de estos problemas.

El primer objetivo de las organizaciones en urbanizaciones populares es la resistencia y la defensa del derecho a la tierra y la vivienda: “Lucha por el derecho a la tierra y la vivienda de todas las familias paraguayas” (M1). A este primer objetivo, se van sumando otros complementarios, como la gestión del reconocimiento de la comisión vecinal por parte de los municipios, la gestión de los servicios básicos de provisión de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, caminos de acceso y transporte: “Servicios básicos, pudimos obtener nuestro propio pozo artesiano, en donde podemos abastecernos de agua” (M2). En algunos casos, la educación fue mencionada como el principal objetivo: “Educación, servicios básicos, mejoras en el barrio, trabajo. Para eso, nos acercamos a las instituciones. Ahora tenemos un colegio, tenemos agua, calles empedradas y una empresa de maquila” (M3). Para otros, la seguridad del barrio es el objetivo prioritario: “Seguridad, solicitamos más recursos humanos a la policía, equipamiento, más instalaciones para mejorar la seguridad. No pueden hacer prevención de delitos si no tienen suficientes personales” (V9). Otros apuntan al desarrollo de oportunidades de capacitación y autonomía financiera: “Tenemos una cooperativa propia donde obtenemos nuestros recursos propios. Tenemos un programa del SNPP para capacitación técnica profesional” (C1).

En cuanto a la autonomía organizativa, los entrevistados mencionaron que buscan construir la solidaridad desde una la posición independiente: “La unidad, la organización, las luchas y la posición independiente y combativa” (M2); “La resistencia, la lucha de la defensa territorial y la organización” (M1); “Creo que tenemos una organización fuerte y consolidada” (M3). No obstante, expresan también su alerta ante amenazas que pueden debilitar a las organizaciones: “Siempre existen grupos políticos que buscan la forma de infiltrarse” (M2). Los líderes entrevistados también plantean la necesidad de dar continuidad a la integración organizativa. Resaltan la importancia de establecer una relación participativa con el Estado. Afirman que la presencia estatal no siempre acompaña sus demandas, o las acompaña parcialmente: “Somos nosotros los que buscamos ayuda y apoyo de las instituciones, ellos no vienen a nosotros” (V11).

Perspectivas de cambio

Los testimonios registrados indican que los líderes entrevistados tienen una visión transformadora de sus comunidades que les permite orientar sus acciones con esperanza hacia el bienestar de la comunidad: “Todos juntos y bien organizados. Los partidos políticos no pueden influir en nuestras acciones, pero sí es bienvenida la política del bien común” (C3). Los líderes de los movimientos sociales urbanos entrevistados expresaron su voluntad de mantener su autonomía organizativa y su independencia de los partidos políticos:

“Nuestro movimiento se planteó como una organización independiente, definiéndose en su estatuto como como una organización clasista, combativa, independiente políticamente y revolucionaria. Buscó siempre articulaciones locales con todos los sectores que apoyaban la lucha por la tierra y articulaciones nacionales con organizaciones que compartían la necesidad de una transformación social. En sus momentos más altos llegó a articular a 600 asentamientos, alrededor de 20.000 personas”. (M3)

El dirigente entrevistado sostuvo que el principal problema de la comunidad sin techo es la ausencia de respuestas por parte del Estado a la problemática de la tierra y la vivienda urbana, y el cada vez mayor número de familias sin techo. A ello sumó la debilidad y el fraccionamiento de las organizaciones que luchan por la tierra y la vivienda en las ciudades, y la injerencia gubernamental y político-partidaria que debilitó su autonomía.

La conquista de los derechos ciudadanos es vista como un objetivo político a alcanzar: “Movilización constante y concienciación de los derechos adquiridos como ciudadanos” (C1). La preocupación por promover una conciencia solidaria democrática en la juventud de sus comunidades se refleja en algunos testimonios brindados por los líderes: “Luchar por la consciencia juvenil y el fortalecimiento de la democracia” (M2). El proceso organizativo, su formalización y su integración como movimiento social, es visto como el primer paso o la primera debilidad para los que aún no han dado ese paso: “Es muy difícil coordinar con las instituciones del estado debido a que no tenemos el reconocimiento de nuestra comisión por parte de la municipalidad. Este acto nos impide acceder inclusive a derechos básicos garantizados por la Constitución Nacional” (V12).

Conclusiones

El proceso de urbanización popular en Asunción y su área metropolitana constituye, a pesar de la precariedad con que se desarrolla, un acto de soberanía popular ante las exclusiones, negaciones, represiones y todo tipo de barreras que deben enfrentar estas comunidades. Se trata de un proceso alternativo de urbanización, que implica un cuestionamiento profundo al modelo de desarrollo urbano establecido. Esto se visualiza en los mapeos realizados en este estudio que muestran la posición de los asentamientos y viviendas precarias en Asunción, en la zona inundable, carente de servicios básicos para el saneamiento ambiental y necesidades básicas insatisfechas en estos territorios.

En cuanto a la situación de los procesos de urbanización popular en los municipios del área metropolitana de la ciudad de Asunción, los mapeos realizados muestran un desarrollo poblacional con altos niveles de densidad de asentamientos urbanos precarios en los municipios de la región metropolitana de Asunción, que en algunos municipios alcanza 646 h/km2 y representa el 19,6% de la población. Esta situación revela, por un lado, el fracaso del modelo de desarrollo del país, que concentra a la población en las grandes ciudades y no propicia el arraigo ni las oportunidades laborales en el campo o en ciudades y pueblos de menores dimensiones. Revela también la carencia de oportunidades de acceso al territorio urbano para un sector de la población que no cuenta con ingresos suficientes para acceder a las urbanizaciones formales comercializadas en el mercado inmobiliario, o a los programas estatales de vivienda. Si bien las urbanizaciones populares se fueron desarrollando desde los tiempos coloniales en Asunción, actualmente representan el mayor desafío al desarrollo urbano para la ciudad capital y su área metropolitana. Las dimensiones de las mismas, el aumento de su densidad poblacional, las carencias en materia de servicios y saneamiento básico, han empeorado las condiciones de vida de las comunidades que habitan en urbanizaciones populares. Los ciclos de inundación del río Paraguay, en los territorios ribereños, actualmente provocan la ocupación precaria de plazas, calles, veredas y espacios públicos por la población desplazada, sin las condiciones mínimas de espacio, seguridad, privacidad y saneamiento para la vida saludable de esas familias.

El proceso de urbanización popular en el AMA cuenta con una red de organizaciones, que comprende a una diversidad de comisiones, asociaciones y centros de ayuda mutua, las cuáles a su vez se agrupan en coordinadoras, consejos y movimientos. Estas organizaciones son las principales protagonistas del proceso urbanización y construcción de barrios populares, gestionando la infraestructura, los servicios, los lazos solidarios y los estilos de convivencia que hacen posible la incorporación de su territorio y su comunidad a la ciudad. Su gestión incluye, además de la resistencia territorial, la gestión de servicios básicos de transporte, agua, luz, seguridad, educación, cultura, deporte, salud, entre otros. La estrategia empleada abarca, además de la gestión burocrática exigida por las instituciones para la demanda de sus derechos, la movilización organizada de las comunidades por la conquista de sus derechos. Esta red de organizaciones constituye, de hecho, un movimiento social crítico que cuestiona el modelo de desarrollo urbano actual, y genera alternativas de inclusión territorial urbana para sus comunidades.

Los resultados de la investigación evidencian que las perspectivas de cambio están presentes en la conducción de los procesos de organización en las urbanizaciones populares, y busca combatir la persistencia del modelo clientelista tradicional en sus organizaciones. La construcción de una ciudadanía inclusiva, la conquista de los derechos ciudadanos de sus comunidades, la búsqueda de un desarrollo urbano humanista contrario al modelo de desarrollo urbano especulativo y rentista, son los objetivos que movilizan a los líderes de las urbanizaciones populares, hacia un horizonte de esperanzas.

A partir de estos resultados, se trazan algunas recomendaciones para las políticas públicas nacionales y municipales. En primer lugar, el fortalecimiento de la red organizacional de las urbanizaciones populares, y en especial su autonomía, debe ser una prioridad para promover el desarrollo de políticas públicas participativas de desarrollo urbano, tanto en la capital del país como en los demás municipios. La problemática de las urbanizaciones populares no puede resolverse solamente con políticas y programas habitacionales, porque estas urbanizaciones son apenas la válvula de escape ante una problemática mucho más amplia, que debe abordarse desde la planificación del modelo de desarrollo territorial, económico y social del país. La concentración de la población en torno a la capital, con escasas posibilidades de inclusión integral a la ciudad, debe revertirse para mejorar las condiciones sociales, ambientales, económicas y culturales de los habitantes, optimizando de forma sustentable el uso del territorio y sus recursos naturales.

Los resultados de este estudio permiten el planteamiento de nuevos temas y cuestionamientos para próximas investigaciones, entre ellos: la incidencia de las organizaciones sociales comunitarias en el desarrollo de políticas públicas y programas de regularización de los territorios ocupados, la relación de la gestión organizativa comunitaria con la seguridad ciudadana en urbanizaciones populares, la resignificación de la identidad y los valores culturales en las comunidades barriales, y las estrategias de implementación de programas educativos y culturales para estas comunidades.

Referencias bibliográficas

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1This research was conducted at the National University of Asuncion and funded by the National Science and Technology Council (CONACYT) under the PROCIENCIA program, project No PINV15-334: “Popular Urbanization in the Metropolitan Area of Asuncion: Resistance and Prospects of Change” 2017-2018.

Recibido: 12 de Octubre de 2018; Aprobado: 20 de Marzo de 2019

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