SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Giorgos Kordis Eikóna, eikónisma, eikonourgíaThéophile Gautier: Constantinopla Viaje a la puerta del Oriente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Byzantion nea hellás

On-line version ISSN 0718-8471

Byzantion Nea Hellás  no.28 Santiago  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712009000100018 

Byzantion Nea Hellás 28,2009: 292-293

 

RESEÑAS

 

Christos Clairis: Litouryikí Glosoloyía Lingüística Funcional, Traducción Heleni Selá-Mazi, Ed. Heliniká Grámata, Atenas, 2007, 134 pp., 24 x 18 cm.

 

El profesor Clairis, quien ensenó varios anos en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso y quien desde 1978 ejerce la cátedra de Lingüística General en la Sorbona, Universidad René Descartes, ha reunido en este volumen escrito en francés. Entre sus obras destaca la monumental Gramática Neogriega Estructural-Funcional-Comunicacional, en coautoría con el profesor Yorgos Babiniotis, Atenas 2004, 1160 pp. Su experiencia en el estudio de no pocas lenguas, pertenecientes a familias diversas, así como las investigaciones que ha realizado a lo largo de tres décadas, y el diálogo establecido entre teoría y fenómenos lingüísticos que aquella está llamada a interpretar; todo ello lo llevó a proponer determinadas modificaciones teóricas, mejoras e innovaciones. En este libro, el profesor Clairis ha concentrado sus principales propuestas y posicionamientos, que constituyen su personal aporte al edificio de la lingüística funcional. Cabe saludar la aparición de este trabajo, con sus interesantes sugerencias y propuestas en una disciplina apasionante.

Un postulado fundamental del autor es el carácter inacabable de la ciencia lingüística, consecuencia de su objeto de su estudio, los hechos lingüísticos propios del ser humano y de la sociedad humana. El primer capítulo está dedicado a «Estructura y libertad lingüística» y examina los mecanismos de cambio lingüístico, distinguiendo diferentes tipos de variaciones. Aquí se hacen varias propuestas teóricas que contribuyen a tomar en cuenta la dinámica lingüística. Se muestra la potencialidad predictiva de las investigaciones que se realizan siguiendo este camino. Especialmente presenta el autor lateoría de la fluctuación defonemas y la tropología derivada de ella.

El segundo capítulo, «Clases: en el umbral de la sintaxis», estudia los problemas de identificación de las tradicionalmente llamadas "partes de la oración", las clases sintácticas de una lengua. El autor expone aquí sus posicionamientos teóricos y sus herramientas metodológicas que ha desarrollado como producto de su larga experiencia en el trabajo sobre lingüística funcional.

El capítulo siguiente, «En el corazón de la sintaxis: funcional y núcleo central" se define una lingüística funcional cuyo carácter fundamental es el de ser relacional. Se describe la determinación como operación fundamental e la sintaxis. De ella se desprende una jerarquía entre las unidades significativas organizadas en torno al núcleo central, el predicado. En ese marco teórico, el autor define la función «como una unidad verdadera lingüística, que dispone de un significado y de un significante y es la encargada de indicar la relación particular que pueden mantener entre sí dos unidades significativas». Se establece una distinción importante «entre la naturaleza del significado de las funciones y la naturaleza del significado de las unidades significativas». Las funciones se estudian en la relación que mantienen con el núcleo central y según su pertenencia a la zona central o a la zona periférica con referencia a dicho núcleo. El autor propone también una distinción original y sutil entre una sintaxis nuclear y una sintaxis conectiva.

En el último capítulo, el autor estudia el fenómeno de la desaparición de las lenguas, examinando los factores internos y externos que llevan. Propone una tipología de los diferentes casos de extinción de una lengua. Sin duda, la experiencia del trabajo que realizó en Chile sobre la lengua kawáskar, ha sido importante para el profesor Clairis en el examen de las circunstancias que contribuyen a llevar a «la muerte» a una lengua.


M. Castillo Didier.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License