SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32ANNA MARÍA PRAT I TRABAL (1938-2013)ELINA MIRANDA CANCELA: COMEDIA, TEORÍA Y PÚBLICO EN LA GRECIA CLÁSICA. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Byzantion nea hellás

versión On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.32 Santiago nov. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712013000100017 

BYZANTION NEA HELLÁS 32, 2013.

RESEÑAS

 

YANIS MAKRIYANIS: MEMORIAS DE LA REVOLUCIÓN GRIEGA DE 1821.

INTRODUCCIÓN, TRADUCCION Y NOTAS F. J. ÜRTOLÁ SALAS, ÁNTONIO MACHADO LIBROS, MADRID 2011, 64O PP., 24 X 17 CM, 1 IMAGEN, 3 MAPAS.

 

En el marco de un proyecto de investigación, Francisco Javier Ürtolá Salas ha realizado este extraordinario trabajo consistente en un vasto estudio introductorio a la traducción de un documento del más alto interés histórico, literario y lingüístico, escrito en torno a la Revolución de la Independencia Griega y las primeras décadas siguientes. Una Tabla cronológica, un Catálogo de Primeros Ministros, Cuadros dinásticos, Ápéndice de nombres, Referencias geográficas y Mapas.

No se puede sino saludar con alegría la traducción y edición de esta obra que resulta fundamental para todo aquel que se interesa por la historia de Grecia Moderna y, en especial, del período de la guerra de emancipación y primeras décadas de vida independiente del país.

Áuténtico hijo del pueblo, Makriyanis se formó solo como hombre y como guerrero. Participó en múltiples acciones durante todo el transcurso de la guerra, distinguiéndose por su valor y por su nato sentido estratégico. Desde el comienzo de sus actuaciones, un claro sentido ético lo diferencia de muchos otros combatientes, heroicos todos, sin duda, pero no pocos de ellos con los hábitos adquiridos como kleftes en las guerrillas que esos luchadores espontáneos sostuvieron en las montañas durante la secular dominación otomana. El sentido caudillesco, el individualismo, la indisciplina, el afán de tomar botín, perjudicaron enormemente la causa griega. Las disensiones dentro de las fuerzas patriotas llevaron dos veces a una guerra civil. Héroes de la estatura de un Üdiseo Ándrutsos cayeron víctimas no del enemigo, sino de sus propios compañeros. Las diferencias entre los combatientes y los "políticos" y entre estos, que aquellos consideraban extraños entrometidos, agravaron la situación más de una vez. Makriyanis desde el comienzo de la Revolución tuvo conciencia de esos males y luchó tozudamente contra ellos, como lo relata en sus Memorias. Al producirse el reconocimiento de la independencia de Grecia y la instalación de la monarquía bávara, continuó la acción de Makriyanis contra el trato injusto que se dio a los ex combatientes de parte de la "barbarocracia" y después de parte de los distintos gobiernos que se sucedieron durante el reinado de Ütón. Y tuvo papel protagónico en la revolución del 3 de septiembre de 1843, que impuso una Constitución.

Sin embargo, no todos sus juicios son justos. Como destaca Dimarás, Makriyanis "participa con toda el alma en el Combate, pero sus Memorias están remecidas todavía por las pasiones de las terribles divisiones" (Historia de la literatura neohelénica, 7a edición, lkaros, Atenas 1999, p. 258).

Seferis admiraba profundamente la personalidad y la prosa del guerrero. Para el poeta, "Makriyanis es el más importante prosista de la literatura neogriega, si no el más grande, porque tenemos a Papadiamandis". Así lo sostuvo en una histórica conferencia dedicada a Makriyanis y a sus Memorias, que pronunció en Egipto en 1943, en el exilio, durante la ocupación naci de Grecia. (Ensayos, I tomo 1936-1947), Íkaros, 7a edición, Atenas 1999, p. 253-254).

Las Memorias de Makriyanis constituyen, como señalábamos, un documento histórico fundamental para quien estudie la Revolución de la Independencia de Grecia y primeras décadas de vida independiente, documento de primera importancia política y social y de lectura verdaderamente apasionante.

M. CASTILLO DIDIER

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons