SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33LA ARETÉ COMO KÁTHARSIS EN EL FEDÓN: FORMULACIÓN Y PROYECCIONES ÉTICAS EN LA OBRA DE PLATÓNUN ESTUDIO SOBRE EL GÉNERO EN LA TRAGEDIA GRIEGA (LOGOS, POLIS Y GENOS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Byzantion nea hellás

versión On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.33 Santiago nov. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712014000100003 

ARTÍCULOS GRECIA ANTIGUA

 

EL LÉXICO OLIGÁRQUICO EN EL LIBRO VIII DE TUCÍDIDES

THE OLIGARCHIC LEXICON IN THE VIII BOOK OF THUCYDIDES

 

Paulo Donoso Johnson

Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile

Correspondencia:


Resumen: Este artículo analiza algunos conceptos presentes en el libro VIII de Tucídides. Palabras como adquieren un sentido distinto influido por el contenido psicológico que el historiador imprime a su obra. Estos conceptos permiten entender los sucesos del 411 a.C. y las perspectivas del historiador durante los últimos años de la Guerra del Peloponeso.

Palabras claves: Oligarquía — Tucídides — etimología — teoría política


Abstract: This article intend to analyse some concepts inside in the Thucydides book VIII. Concepts like acquire a different sense influenced by the psychological content that the historian prints in his work. These words allow understand the events of the 411 B.C. and the Thucydides perspectives during the last years of the Peloponnesian WAr.

Keywords: Oligarchy — Thucydides — etymology — political theory


 

La decadencia del sistema político ateniense, otrora el modelo más destacado en las polis griegas y con una inusitada participación de amplias mayorías que decidían los aspectos cotidianos y a la vez relevantes de sus asuntos políticos y económicos, verá disminuido su capacidad y la posibilidad de evitar liderazgos múltiples. El ostracismo para finales del siglo V a.C. se había convertido en una herramienta de corrupción y manejo de votos para ciertos grupos políticos con intereses particulares mayor cantidad de ciudadanos posibles. La existencia de diferencias políticas irreconciliables entre los líderes demarcará ciertos límites en torno a qué tipo de democracia era la más viable y bajo qué orientación ideológica era posible culminar la guerra con un triunfo para Atenas. Este debate quedará instalado hasta el momento de la reorganización de los grupos oligárquicos1 quienes en su mayoría tenían un pasado democrático y su reacción obedecerá en gran medida a la presencia de líderes dañinos para la polis, como Alcibíades, que representa la praxis política más que al proyecto político en sí.

Luego de la muerte de Cleón, la traición de Alcibíades y la derrota en Sicilia, la posición bélica ateniense fue inferior a la de Esparta y por ende el régimen tenía los días contados. La consolidación de la alianza persa-espartana no hará sino que romper el enorme muro de Temístocles (el imperio naval) mermado luego del desastre en Siracusa. Esta realidad resucitará los antiguos afanes de restaurar la oligarquía y conceder el mando a los notables de la polis. Es por tanto una suerte de desesperación y pérdida del rumbo del régimen democrático lo que permite la llegada de los oligarcas al poder y no sólo la consecuencia directa de una campaña conspirativa2.

Sin entrar a discutir sobre las dificultades y dudas que aún se mantienen sobre la composición del libro VIII de Tucídides3, podemos introducirnos a través del léxico que el historiador utilizó para referirse a los acontecimientos previos y posteriores al año 411 a.C. cuando deviene la conspiración oligárquica contra la democracia en Atenas.

Mi aproximación etimológica busca entender desde la fuente misma la forma desde la cual el historiador describe los acontecimientos sin dejar de lado el componente analítico que sugiere cada concepto utilizado. Precisamente serán los aticismos empleados los que dan vida y recrean magistralmente esta etapa de incertidumbre y confusión, en una obra que deja bastantes vacíos debido a su abrupto final.

Como primera aclaración es menester decir que un léxico de tipo "oligárquico" obedece a una construcción argumentativa dada por el mismo historiador y no a una imitación de otras obras. Partimos del supuesto de la originalidad de la obra y que las demás fuentes escritas de este período (Pseudo-Jenofonte, Heródoto, Helánico, Píndaro, Aristófanes, Esquilo, Sófocles y Eurípides) sólo aportaron un contexto lingüístico propicio. No obstante los conceptos detallados a continuación son utilizados reiteradamente por nuestro Tucídides el ateniense. El lenguaje aportado por la tragedia y la historia aportan una gama de significados para referirse a la oligarquía, incorporados en adjetivos que se refieren a los pocos como realidad política.

4.5

Para una mayor comprensión de los conceptos he decidido incorporarlos sin las declinaciones con las que aparecen en el texto, sin embargo, con el fin de respetar el aspecto natural de cada palabra serán revelados bajo su forma ática original.

En segundo lugar, el ordenamiento de los conceptos estará dado según una cierta concordancia de significado incorporando una breve didaskaleía *del contexto en el cual son utilizados.

 

Acción política explícita

Hablar de acción política explícita quiere decir aquello que evidencia una actitud concreta de parte de de los grupos reducidos que deseaban derribar la democracia en Atenas. De esta manera y (tanto el sustantivo como el verbo) denotan la sublevación y la rebelión, entendidas por Tucídides como una acción tangible que está latente entre muchos de los líderes que ven el constante desvarío de la democracia principalmente desde la asunción de Cleón al poder. Una variante de aquella que el historiador presenta y define en el libro III con motivo de la guerra civil de Córcira6. Son quizás los conceptos más evidentes y que se repiten a lo largo de todo el libro VIII con el fin de profundizar el estado de inseguridad e debilidad del Estado ateniense luego del desastre en Sicilia el 415 a.C. En este mismo sentido, dice Luciano Canfora que, el lenguaje de la conspiración política está constituido de palabras elementales del léxico habitual, tales como 7. Palabras que denotan la insoslayable realidad práctica que contiene el concepto de tomar el poder por la fuerza teniendo o no el apoyo popular.

De todos los conceptos, uno de los más utilizados por Tucídides en toda su obra y que demuestra el carácter literario que contiene su creación es el de . Esta palabra refuerza la raízcon el fin de destacar el sentido del enfrentamiento, la contienda y la lucha entre facciones que terminaron por quebrar la debilitada unidad griega durante la era clásica. La guerra en sí misma contiene este sentido agonal, sin embargo la lucha entre grupos políticos al interior de una ciudad conlleva a que la contienda sea aún más corrosiva. De esta manera la guerra contra Esparta se convirtió en una guerra contra todo aquello que representaba el mundo espartano, es decir, la aristocracia dominante y sus redes de poder que inmovilizaba cualquier tipo de cambio a la legislación tradicional denominada Retra.

El verbo significa limpiar, purgar, purificar, derribar y junto al sustantivo que denota la disolución, el abatimiento y la caída, representan aquello que deliberadamente fue llevado a cabo el año 411 a.C. por el grupo de oligarcas liderado por Pisandro. El abatimiento de la democracia, según narra Tucídides fue derribada inicialmente en la isla de Samos, bastión del poderío naval ateniense y posteriormente en Atenas. La oligarquía no necesita de las instituciones democráticas para gobernar sino más bien de un selecto grupo de líderes8 que cumplan las funciones que anteriormente eran de la competencia del demos y la Asamblea.

A pesar de lo anterior, esta lucha no es unidireccional y la mayoría accede habitualmente a recuperar lo que por derecho les pertenece. Ésto se ve reflejado en la frase traducido por Francisco Rodríguez Adrados como la sublevación del pueblo contra los nobles9, que a través del libro VIII de Tucídides y luego en el Libro I y II de las Helénicas de Jenofonte se puede comprobar como la contrarreacción de los grupos democráticos más radicalizados que terminaron por condenar a muerte al líder del movimiento oligárquico, Terámenes10.

Finalmente en este grupo de conceptos de acción explícita se encuentra uno que ya hemos visto anteriormente pero que Tucídides lo individua en el líder principal de la conspiración oligárquica: Pisandro. 11 es traducido en el contexto tanto por Rodríguez Adrados como por Ferrari12 y De Romilly13 como el ardiente afán del mencionado oligarca por abatir la democracia, quizás el verbo que predomina sobremanera en los acontecimientos del 411 a.C. que convulsionaron la trizada convivencia social ateniense.

Acción política implícita

Siguiendo el orden analítico de este ensayo conceptual es posible decir que la acción política implícita significa todo aquello que Tucídides no dice o explica abiertamente y que sin embargo da a entender a través de las consecuencias de las acciones realizadas por grupos partidarios o bien personajes individuales. Esto quiere decir que, desde el lenguaje escrito, el historiador incorpora nociones teóricas que sugieren la necesidad de leer "entre líneas" y comprender según el contexto aquello que desea revelar. Es por tanto que en este apartado se verá el desacuerdo entre los tres traductores ya mencionados en torno a uno de los conceptos.

En primer lugar, usado como adverbio tiene el sentido del secreto, hacer algo en secreto. Su uso con genitivo nos revela el hecho de hacer algo a escondidas, a espaldas de alguien. Ambos significados crean el primer aspecto revelador del golpe oligárquico, fue planeado en el más absoluto hermetismo, de manera que al manifestarse el grupo liderado por Pisandro y sus seguidores, Tucídides llega a decir:

"Efectivamente, todos los del partido popular se miraban unos a otros con recelo, como si cada uno de ellos tomara parte en lo que sucedía. La causa era que había hombres que nadie hubiera creído nunca que se pusieran al lado de la oligarquía"14.

Este revelador fragmento es pilar fundamental para la tesis que sostiene Luciano Canfora15 sobre la participación directa del historiador ateniense en estos hechos debido al conocimiento de movimientos políticos muy precisos. En este sentido, Pierre Huart en su noción psicológica del léxico tucidídeo aborda un concepto que mucho tiene que ver con el mencionado anteriormente: en tanto presentimiento, cuando los demócratas de Samos presienten un complot de oligarcas (VIII, 73, 4)16. Es por tanto el clima de miedo17 acerca de los hechos que estaban por presentarse el que genera un ambiente particular que Tucídides comienza a sugerir desde el primer momento, una vez anunciado el desastre de Sicilia en Atenas.

En segundo lugar, tomando en cuenta la amplia riqueza de significado que nos ofrece la lengua griega, Tucídides da a conocer el concepto más interesante que

involucra la conspiración, es decir, conjura o juramento. Sin embargo, también significa facción, partido y confederación. Es por tanto un concepto que puede llevar al error si no se traduce analizando el contexto. Cabe destacar que es una de las palabras más utilizadas en el libro VIII dando a entender de esta manera el clima de constantes traiciones que se llevaban a cabo entre los distintos grupos políticos, en el marco del secreto anteriormente detallado.

18 que contiene amplios significados, desde la denominación de las concubinas de la Grecia clásica hasta el partido político como realidad corporativa. Es un concepto que se utiliza frecuentemente pero ha sido traducido diversamente según el contexto del texto griego original. Para Rodríguez Adrados tiene una clara connotación conspirativa al traducirlo como sociedades secretas, aquellas que colaboraron con Pisandro a derribar las democracias de las ciudades costeras de Grecia19. El filólogo italiano Franco Ferrari prefiere referir el término como conjurados en el mismo párrafo anteriormente citado y luego como sociedad política en el episodio de la construcción del muro en el Pireo por parte de los Cuatrocientos20. Finalmente, en este último evento el concepto será traducido por Mme. De Romilly como partido21. La discusión reciente sobre la ambigüedad de ambos conceptos ha llegado a dilucidar una sutil diferencia de significado. El concepto de -ôáéñåßá indica sobre todo a aquellos círculos oligárquicos que combaten su lucha antidemocrática en los límites de una oposición reconocida y tolerada por la ley22, en cambio la îõíùìïóßá refiere a una conspiración organizada y abiertamente inconstitucional23. Una diferencia que en al momento de ser llevada a cabo cambia completamente su sentido.

Teoría y grupos políticos

Siguiendo adelante con este análisis nos encontramos con aquellos conceptos que refieren a la teoría política en cuanto a sistema de partidos o nociones de clases sociales asociadas a la vida pública.

24 ciudadanos que, o bien eran considerados un mal para la sociedad, o su presencia en la vida política disturbaba el correcto ordenamiento social25. El ostracismo también valía para aquellos ciudadanos que ameritaban algún tipo de punición por poner en riesgo la seguridad de la polis como es el caso del mismo historiador luego del fracaso de la misión contra el general espartano Brásidas y la captura de Anfípolis26. Precisamente el sufragio democrático será el primer derecho en ser abolido por la oligarquía reduciendo así la capacidad de decisión de la Asamblea. De esta manera, los Cuatrocientos representantes que toman el poder

27 definido algunas veces como tiranía28 y en otros casos como oligarquía29. Un recorrido lingüístico que permite visualizar la esencia de este grupo político que desde su nomenclatura ostenta la fuerza física y la autoridad.

El concepto de es posible traducirlo como masa, sin embargo en el contexto, Tucídides lo usa para referirse a la masa de los soldados que en Samos colaboraron con los oligarcas para derribar la democracia y solicitar los favores que ofrecía el rey Persa. No es posible encontrar una referencia al pueblo como masa según la definición de Bétant que propone turba y molestus ese30. La definición de los grupos políticos y formas de gobierno la encontraremos posteriormente en Platón y Aristóteles respectivamente, no obstante un texto contemporáneo a Tucídides, Athenaion Politeía, atribuido a Pseudo-Jenofonte, utiliza habitualmente el concepto de con el fin de desprestigiar la democracia. Según se ha sostenido, este texto pudo haber sido un escrito de juventud del propio Tucídides31. De todas formas, es un concepto poco recurrente en la ecuanimidad histórica que trata de aplicar el historiador en su obra y es posible encontrarlo de manera reiterativa en la comedia griega. En cambio un sinónimo adecuado y utilizado con frecuencia en el texto tucidídeo es el de que conlleva un sentido de ciudadanía organizada32 o mejor dicho la población33.

34 con respecto a la vida cívica. Si la primera noción que nos da Tucídides en el discurso fúnebre está relacionada con la eudaimonía35, es decir la felicidad, la eunomía como buen gobierno es el principal vector para este objetivo principal. Si bien es cierto el buen gobierno es para todos los ciudadanos aquello que les permite desenvolverse libremente en todos los ámbitos de la vida pública y privada, serán los oligarcas, quienes, siguiendo la tradición aristocrática de la êáëïêáãáèßá, someterán a arbitrio el buen gobierno como una nomenclatura propia del orden que ofrece un grupo reducido de dirigentes autoelegidos, acentuando la idea polarizante de la dismoníacomo sinónimo de gobierno democrático. El contexto utilizado por Tucídides para presentarnos la eunomía es precisamente el engaño de los oligarcas al implantar un sistema que fue rechazado por los atenienses36 en donde se ve con notoriedad esta noción de protección al orden constitucional37.

Siguiendo adelante en este análisis aparece uno de los conceptos más importantes e indispensables para diferenciar a la oligarquía de los otros grupos políticos: la riqueza y superioridad económica. El vocablo señala el dinero, los asuntos de administración económica y los bienes materiales. Sabemos que el estudio más profundo y dedicado sobre este concepto lo encontramos en Aristóteles, sin embargo, tempranamente Tucídides da cuenta de la interferencia de la riqueza económica y los asuntos políticos en el discurso de Atenágoras38 describiendo de esta forma aquello que validaba el derecho a gobernar a un grupo reducido de líderes. Acerca de la relación riqueza - oligarquía, un historiador británico del siglo XIX dice que:

"De las oligarquías basadas en la riqueza solo unas pocas se habían desarrollado sin violencia a partir de los antiguos gobiernos aristocráticos, pera la mayoría de ellas eran fruto de revoluciones, creaciones diseñadas para satisfacer las nuevas condiciones sociales o instituidas sobre la base de una colonia comercial. La riqueza era el principio de la constitución, y el objetivo de los ciudadanos" 39.

De tal manera y siguiendo a Whibley, "el oligarca asume una superioridad moral y mental y posee elementos de la cultura que sólo los ricos pueden alcanzar" 40. Una diferencia radical con las antiguas aristocracias que precisamente fundamentaban

el centro. Este medio en Tucídides tiene un carácter político y concierne a la moderación entendida como el punto medio entre la radicalizada democracia y la desbordada oligarquía que el historiador rechazaba. Aún cuando la historiografía ha tratado de ubicar al historiador ateniense en las filas de la oligarquía radical41 su propio testimonio, deducido a través de la descripción de Nicias como un líder excepcional42 y a quién personalmente admiraba, permite desmentir esta versión. En este caso los grupos moderados tendrán un importante rol pacificador en las luchas internas entre demócratas y oligarcas. Relata Tucídides en el episodio de la conjura oligárquica en Samos y la reacción demócrata un ejemplo sobre el papel del partido moderado:

43.

A este concepto es posible asociar también, siguiendo la lectura atenta de Tucídides, el concepto de que significa la medida, aquella medida matemática o geométrica que nos permite conocer el volumen, altura y anchura de un objeto. También representa en el ámbito filosófico la medida en cuanto al límite que el ser humano puede llegar a conocer44, pero el historiador también la aplica para definir la moderación y la idea de centro político. De esta forma se distingue en el revelador pasaje donde se manifiesta en primera persona:

"Durante los primeros tiempos es cuando, viviendo yo, mejor se han gobernado los atenienses; pues se logró una mezcla equilibrada de la oligarquía y democracia, y de mala que era la situación fue esto lo que por primera vez hizo recobrar fuerzas a la ciudad" 45.

El último grupo está representado por aquellos conceptos que cargan un importante significado de tipo moral y que desde luego reflejan la impronta sicológica y humana que Tucídides46 otorga a su historia y al sentido de la historia.

El primero de todos, , es primeramente utilizado por el historiador para describir al ya mencionado líder ateniense Nicias47. Este vocablo indica el reposo, la paz y la tranquilidad48, no entendida como sino más bien la tranquilidad como garante de estabilidad en los momentos más complejos de la guerra. De esta manera es posible asociar este concepto al personaje ya mencionado49 puesto que su gestión permite establecer una tregua (paz de Nicias, 421 — 415) que permitiese a los estados beligerantes ordenar sus propias disputas internas.

indica en su forma de adjetivo la firmeza, estabilidad, certeza, constancia y seguridad que desde la perspectiva oligárquica refiere a la seguridad que ofrece un gobierno que otorga el poder a los poseedores de los mayores y mejores bienes crematísticos. En este caso particular el concepto está inmerso en un contexto opuesto y muy decidor en cuanto a significado y a la acción del :

"Por estas fechas tuvo lugar en Samos la sublevación del pueblo contra los nobles, apoyada por los atenienses, que se hallaban presentes con tres naves. Elpueblo de Samos mató en total unos doscientos nobles, y desterrando a cuatrocientos y distribuyéndose sus tierras y casas, como los atenienses les concedieran tras estos sucesos la autonomía para considerarlos ahora ya dignos de confianza, en adelante gobernaban ellos la ciudad y a los terratenientes"50.

Es por tanto la ausencia de estabilidad política luego del desastre de Sicilia y la muerte y desaparición de los líderes de Atenas (Nicias y Alcibíades) lo que pondrá en movimiento a los oligarcas.

La es sin duda uno de los conceptos más fuertes que implica una amplia variante de significados. La filosofía socrática incidirá posteriormente en la aprehensión de la prudencia como modo de vida y motor de acción. No obstante, será Tucídides quien en el lenguaje histórico incluirá este aspecto de tipo moral en su Historia retomando la larga tradición iniciada en período homérico para referirse a los mejores. En el caso particular del libro VIII, Huart dice que Tucídides usa este concepto para definir la forma moderada de un gobierno51, de tal forma que la prudencia es visible como ejemplo de virtud52 la cual cobra un sentido metahistórico en la obra de historiador ateniense. No es

53545556.

57 Libertad y salvación se convierten entonces en un solo paradigma que un grupo político ofrece y desea perpetuar. El ejemplo más evidente se encuentra en el discurso fúnebre de Pericles58, pero en el libro VIII se hace más latente aún tomando en consideración que luego del desastre de Sicilia esta palabra estaba en boca de todos y los antidemocráticos aprovecharon este derrotismo59, lo que significaba que la salvación de Atenas era para los antidemocráticos el abandono de la constitución democrática y por ende del imperio60.

en tanto sufrimiento y padecimiento, que en la lengua griega de los Evangelistas adquirió una connotación fundacional del credo cristiano, posee en Tucídides una ligazón literaria que permite caracterizar estados de ánimo de una sociedad en un contexto de extrema conmoción bélica. No son nuevos los estudios acerca de las conexiones literarias entre los trágicos griegos y el historiador Tucídides61 y la evidencia en su propia obra demuestra cómo hace partícipe la idea de sufrimiento62 del hombre en pos de no claudicar a la propia libertad. Reconocemos en la peste de Atenas (Libro II, 47 — 54), la guerra civil de Córcira (Libro III, 82 — 84) , la crueldad de Cleón y el castigo a los sublevados de Mitilene (Libro III, 37 — 40), la matanza en el río Asínaro y la derrota absoluta de los atenienses en Sicilia (Libro VII, 79 — 87) y finalmente en la descripción del golpe oligárquico del 411 a.C. (Libro VIII, 66) la presencia de un historiador que desea imprimir un carácter psicológico a una humanidad que según él no cambia63. Lo anterior ha sido motivo de críticas al historiador al cual le ha sido otorgada la etiqueta de pesimista.

64 De esta manera el historiador crea un clima particular de intriga en un contexto donde "el pueblo ateniense no llegó nunca a descubrir los nombres y características de los conjurados"65.

666768697071

De esta manera es posible acercarse al lenguaje del historiador ateniense que busca dejar una huella imborrable con su relato histórico consolidando de esta manera un estilo propio que constituirá un modelo para los historiadores posteriores. El libro VIII, inconcluso, deja muchas interrogantes acerca de los hechos sucesivos y de la opinión que pudo haber tenido el autor sobre la reinstauración de la democracia y la condena a los oligarcas de la conjura. Este acotado análisis busca entonces generar la instancia de discusión sobre estos acontecimientos.

 

 

Notas

1.- En virtud de la precisión he decidido dejar fuera el análisis sobre los Cuatrocientos, su constitución oligárquica y la identidad de sus integrantes. Sobre este tema Vs. Tucídides Libro VIII, 73 — 98; Aristóteles, Constitución de los Atenienses, 29 — 32; Jenofonte, Helénicas Libro II; Donini, G. (1969) "La posizione di Tucidide verso il governo dei CinquemiL·" Paravia, Torino; Grossi, G. (1984) "Frinico. Tra propaganda democratica e giudizio tucidideo" L'Erma di Bretschneider, Roma; Sartori, F. (1951), "La crisi del 411 a.C. nell'Athenaion Politeia di Aristotele" CEDAM, Padova; Avery, H.C. (1984), "Prosographical studies in the oligarchy of the Four Hundred" Ann Arbor, Michigan.

2 "El movimiento revolucionario constituía una respuesta a la situación bélica"Ferguson W.S. (1953) "The Oligarchy in Athens" The Cambridge Ancient History Volume V, Cambridge University Press, p. 365.

3 Vs. Canfora, L. "Tucidide Continuato", Ed. Antenore, Padova, 1970.

4 Ostwald, M. (2000), "Oligarchia. The Development of a Constitutional form a ancient Greece" HISTORIA, Heft 144, pp. 23 — 24.

5 Vs. Graham, A.J. — Forsythe, G. (1984), "A New Slogan for Oligarchy in Thucydides III.82.8" en Harvard Studies in Classical Philology, Harvard University Press.

6 * La traducción española desde donde he tomado los párrafos citados corresponde a la de Francisco Rodríguez Adrados (2002). Vs. López Eire, A.(1990) "La revolución en el pensamiento político de Tucídides (I)" Gerión N° 8, Universidad Complutense de Madrid.

7 Canfora, L. (1980) "Oratoria Política e Giudiziaria in Atene" en Atti del Convegno sulla Lessicografia Política e Giuridica nelcampo delle scienze dell'Antichità (Torino, 28-29 aprile 1978), Torino, p. 85.

8 "They adopted the hypothesis that certain classes which might be qualified by birth and wealth, or birth and training, or by wealth alone, were fit to rule over others, who were not fit to rule" Vs. Whibley, L. (1896) "Greek Oligarchies. Their character and organisation" Methuen & Co, Cambridge, p. 36.

9 Tucídides, (2002) "Historia de la Guerra del Peloponeso", Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, p. 428.

10 Xénophon (1960) "Helléniques" Les Belles Lettres, Paris, Livre II, 3.

11 Tucídides VIII, 68.

12 Tucidide (2011) "La Guerra delPeloponneso"BUR Rizzoli, Classici Greci e Latino, Milano, p. 1379.

13 Thucydide (2003) "La Guerre du Péloponnèse" Les Belles Lettres, Paris, p. 54.

14 Tucídides VIII, 66, 5.

15 Canfora, L. (2001), "El misterio Tucídides" Aldebarán Ediciones, Madrid.

16 Huart, P. (1968) "Le vocabulaire de l'analysepsychologique dans l'oeuvre de Thucydide" Librairie C. Klincksieck, Paris.

17 "l'historien grec nous parle bien des nouvelles recuillies auprès des prisionners échappés (VIII, 1,1), mais, s'il indique à Athènes une atmosphère extraordinaire de terreur et d'effroi"Idem, p. 62.

18 Vs. Sartori, F. (1957) "Le eterie nella vita politica ateniese del VI e Vsecolo a.C." L'Erma di Bretschneider, Roma, cap. I.

19 Tucídides, VIII, 65, p. 451.

20 Tucidide, VIII, 92, 4, p. 1417.

21 Thucydide, Livre VIII, 92, 4, p. 78.

22 Sartori, F. Op. Cit. P. 71.

23 Cf. Hornblower, S. (2008) "A Commentary on Thucydides"Vol III, Oxford University Press, pp. 916 — 920 donde el autor repasa la ambigüedad conceptual a partir de Thesaurus Linguae Graecae donde la significación tiene un claro contenido moral negativo; Gomme, A.W., Andrewes, A., Dover, K.J. (1981), "A Historical Commentary on Thucydides" Oxford Clarendon Press, dice que esta îõíùìïóßá parece no existir para el desarrollo de un principio político sino para el beneficio de sus miembros en las elecciones y demandas en el marco del régimen existente, p 129. Una visión que acerca la conjuración a un acto político dentro de los parámetros de la ley.

24 suffragium ferre y sententiis decernere, da la idea del sufragio inmutable y resolutivo. Bétant, E.A (19612), "Lexicon Thucydideum"Hildesheim: G. Olms, p. 517.

25 El caso particular de Tucídides de Melesias, líder de la aristocracia que es enviado al exilio por voto popular debido a sus constantes acusaciones en contra de Pericles; por otra parte Hipérbolo es condenado al ostracismo debido a su deshonestidad y por avergonzar a la patria. Tucídides Libro VIII, 73, 3

26 Tucídides IV, 104 — 108.

27 

28.-

29

30 Bétant, E.A. Op. Cit., p. 265.

31 "Tucidide oligarca e addiritura autore, in gioventù, della pseudosenofontea Costituzione di Atene (Wilhelm Nestle)"Canfora, L (1992) "Hobbes e Tucidide"QS, N°35, p. 69.

32 Cf. Silvestrini, M. (1976) "Diplomazia e complotti oligarchici a Chio e Rodi (Tucidide, VIII, 5 — 44)" QS, N° 3, p. 285.

33 Pope, M (1988), "Thucydides and Democracy", HISTORIA, Band XXXVII, p. 284.

34 Bétant, E.A., Op. Cit. p. 213.

35 Vs. Tucídides II, 44, 1.

36 Tucídides VIII, 64, 5 "aAsí pues, en lo que a Tasos respecta las cosas les salieron al revés que a los atenienses que intentaban implantar la oligarquía, y a mí ver lo mismo ocurrió en el caso de otros muchos de entre los vasallos: pues las ciudades, al adquirir cordura y libertad de acción, buscaron la independencia completa, no interesándoles el falaz buen gobierno ofrecido por los atenienses"; Vs. también el "buen orden" asociado tradicionalmente con Licurgo, la palabra es aquí transferida al estado de asuntos que los oligarcas atenienses pretendían introducir. Hornblower, S. Op. Cit., p. 943.

37 La versión italiana de Ferrari traduce åõíïìßá como "buona costituzione"Tucidide, VIII, 64, 5,  p. 1375.

38 Tucídides VI, 39 "Alguien dirá que la democracia no es ni razonable ni justa y que los dueños del dinero son los más aptos para gobernar mejor. Pero yo afirmo, en primer lugar, que elpueblo es la totalidad de la ciudady los oligarcas sólo una parte; y en segundo, que los ricos son los mejores guardianes del dinero, pero tienen mejor juicio en las decisiones los hombres inteligentes y juzga mejor la multitud una vez informada del asunto de que se trate, y que estas tres clases de ciudadanos tienen en una democracia igualdad de derechos, tanto cada una aisladamente, como todas juntas. En cambio los oligarcas hacen participar en los peligros a la multitud, pero en cuanto a las ventajas, no sólo llevan la mejor parte, sino que se apropian de todas: esto es lo que desean los poderosos y los jóvenes de entre vosotros, siendo imposible que lo consigan en una ciudad populosa como ésta".

39 Whibley, L, Op. Cit. p. 30.

40 Ídem, p. 39.

41 Vs. Canfora, L. El misterio Tucídides, Op. Cit.; Even Grote "enemigo de la democracia"; Karl Popper "ciertamente un miembro del partido oligárquico", Malcolm McGregor "terminó su vida como el había querido, un confirmado oligarca el cual nunca renunció al credo de sus padres"; Connor, "Tucídides rechazó vivir con cliché", Ste Croix "la impresión permanece como un duro antidemócrata" Cf. Pope, M, Op. Cit., p. 276.

42 Tucídides VII, 86, 5 "Por estas o parecidas razones murió Nicias, el menos digno de los griegos de mi tiempo de llegar a tan gran infortunio; pues gobernó siempre su conducta de acuerdo con la virtud".

43 Tucídides VIII, 75, 1 "Oyéndole los soldados, primero quisieron lapidar a los que habían implantado la oligarquía y a aquellos otros que habían tomado parte en la conspiración; pero después, como los moderados se lo estorbaran y aconsejaran que no lo echaran a perder al estar los enemigos anclados frente a ellos dispuestos al ataque, lo dejaron", p. 457.

44 

45 

46 

47 VI, 9 — 15 Discurso de Nicias a la Asamblea pidiendo mayor cautela antes de decidir si se iniciaba la campaña contra Sicilia. Alcibíades posteriormente acusa a Nicias de inactividad y falta de valor.

48 Bétant, E.A, Op. Cit., pp. 457 — 459

49 Cabe señalar la referencia de Aristóteles a Nicias junto a otros líderes moderados: "Parecen haber sido los mejores de los que han gobernado en Atenas, después de los antiguos, Nicias, Tucídides [de Melesias] y Terámenes. Y sobre Nicias y Tucídides [de Melesias] todos casi están de acuerdo en que fueron hombres no sólo perfectos, sino también buenos gobernantes y que sirvieron a toda la ciudad conforme a la tradición" Aristóteles, Constitución de Atenas, 28, 5.

50 Tucídides VIII, 21.

51 Huart, P. Op. Cit., p. 473.

52 Cf. Hooker, J.T (1974). "×áñéò AND áñåôÞ IN THUCYDIDES"HERMES N° 102 — Heft 2.

53 Tucídides, VIII, 64,5, traducido por Hornblower como "para cuando las ciudades aseguraron un gobierno sensato"Vs. Hornblower, S. Op. Cit. p. 942.

54

 

55 Tucídides III, 82, 8.

56 De Romilly, J (1966) "Alcibíades o los peligros de la ambición"Ed. Seix Barral, Barcelona, p. 158.

57 Tucídides II, 11 Discurso del rey Arquidamo "Porque Grecia entera está pendiente de esta empresa y nos dedica su atención, deseando por odio a los atenienses que llevemos a efecto nuestros planes" p. 78.

58 Tucídides, II, 37, 2 "Y nos regimos libremente no sólo en lo relativo a los negocios públicos, sino también en lo que se refiere a las sospechas recíprocas sobre la vida diaria, no tomando mal al prójimo que obre según su gusto, ni poniendo rostros llenos de reproche, que no son un castigo, pero sí penosos de ver" p. 90; para el concepto de Libertad Democrática Vs. De Romilly, J. (1989) "La Grèce antique à la découverte de la liberté"Editions de Fallois, Paris, donde la historiadora hace hincapié en la existencia de libertades individuales no aplicable a reivindicaciones en plural, donde cada ciudadano hacía uso personal o grupal de sus derechos, el caso más paradigmático es el de la parresía (derecho a hablar libremente en la Asamblea) cap. III.

59 Cecchin, S.A. (1969), Op.Cit, p. 2.

60 Ídem, pp. 2 — 3

61 Vs. Finley, J.H (1938) "Euripides and Thucydides" Harvard Studies in Classical Philology, Vol. 49; Finley, J.H (1939), "The Origin of Thucydides'Style"Harvard Studies in Classical Philology, Vol. 50.

62.-

63 Tucídides I, 22,4.

64 Huart, P. Op. Cit. Cap. II Les Emotions, pp. 80 — 89.

65 Tucídides VIII, 66, 3.

66 Vs. Delumeau. J, (2012) "ElMiedo en Occidente"Taurus, Madrid.

67 Tucídides I, 23, 6: "Creo, a saber, de acuerdo con la causa más verdadera, pero menos aparente por lo que se dice, que los atenienses, al hacerse poderosos y producir miedo a los lacedemonios, les forzaron a luchar" p. 14.

68 Tucídides I, 76, 2 "Por tanto, no hemos hecho nada digno de extrañeza ni fuera de la naturaleza humana al aceptar un imperio que se nos daba y no abandonarlo cediendo a los tres motivos más fuertes: la honra, el miedo y el interés" p. 38.

69 Tucídides VIII, 73, 3 — 6.

70 Sobre este punto, D. Plácido dice que "En verdad, en Atenas era difícil la vuelta de los tiranos casi cien años después de su expulsión, habida cuenta de que el demos no sólo no estaba sometido, sino que estaba acostumbrado a mandar (VIII, 68, 4)"Plácido, D. Op. Cit. p. 163.

71 Una sugerente hipótesis sostiene M. Taylor al señalar que el pueblo ateniense tuvo responsabilidades en el golpe de estado oligárquico y que la mayoría de los historiadores insinúan que Tucídides se esmera en relatar el clima de terror y propaganda cuando, por el contrario, el historiador ateniense busca acusar también al pueblo. Cfr. Taylor, M.C.(2002) "Implicating the demos: a reading of Thucydides on the rise of the Four Hundred"JHS Vol. 122.

 

 

Referencias bibliográficas

Fuentes

Platonis Opera (1967) Tomvs I, Scriptorvm Classicorvm Bibliotheca Oxoniensis, Oxonii e Typographeo Clarendoniano, Great Britain.         [ Links ]

Tucidide, (201112) "La Guerra del Peloponneso" BUR Rizzoli, Classici Greci e Latini, Milano.         [ Links ]

Thucydide (2003) "La Guerre du Péloponnèse" Les Belles Lettres, Paris.         [ Links ]

Tucídides, (2002) "Historia de la Guerra delPeloponeso", Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.         [ Links ]

Xénophon (1960) "Helléniques" Les Belles Lettres, Paris.         [ Links ]

Bibliografía consultada

Bétant, E. A. (19612), "Lexicon Thucydideum", G. Olms, Hildesheim.         [ Links ]

Canfora, L. (1980) "Oratoria Politica e Giudiziaria in Atene" en Atti del Convegno sulla Lessicografia Politica e Giuridica nelcampo delle scienze dell'Antichità (Torino, 28-29 aprile 1978), Torino.         [ Links ]

Canfora, L. (2001), "El misterio Tucídides"Aldebarán Ediciones, Madrid.         [ Links ]

Cecchin, S. A. (1969) ". Un tentativo propagandístico durante la guerra del Peloponneso" Historia Politica Philosophica 1, Paravia, Torino.         [ Links ]

De Romilly, J. (1989) "La Grèce antique à la découverte de la liberté" Editions de Fallois, Paris.         [ Links ]

Gomme, A. W, Andrewes, A., Dover, K.J. (1981), "A Historical Commentary on lhucydides" Oxford Clarendon Press.         [ Links ]

Graham, A. J. — Forsythe, G. (1984), "A New Slogan for Oligarchy in Thucydides III.82.8" en Harvard Studies in Classical Philology, Harvard University Press.         [ Links ]

Hornblower, S. (2008) "A Commentary on Thucydides" Vol III, Oxford University Press.         [ Links ]

Huart, Pl (1968) "Le vocabulaire de l'analyse psychologique dans l'oeuvre de Thucydide" Librairie C. Klincksieck, Paris.         [ Links ]

Sartori, F. (1957) "Le eterie nella vitapolitica ateniese del VIe Vsecolo a.C." L'Erma di Bretschneider, Roma.         [ Links ]

Whibley, L. (1896) "Greek Oligarchies. Their character and organisation" Methuen & Co, Cambridge.         [ Links ]

Revistas y publicaciones periódicas

Canfora, L (1992) "Hobbes e Tucidide"QS, N°35.         [ Links ]

Hooker, J.T (1974). "×áñéò AND Üñåô» IN THUCYDIDES" HERMES N° 102 — Heft 2.         [ Links ]

López Eire, A. (1990) "La revolución en el pensamiento político de Tucídides (I)" Gerión N° 8, Universidad Complutense de Madrid        [ Links ]

Ostwald, M. (2000), "Oligarchia. The Development of a Constitutionalform

a ancient Greece" HISTORIA, Heft 144.

Plácido, D. (1989) "Tucídides, sobre la tiranía" en Gerión, Anejos II, Estudios sobre la antigüedad en homenaje al profesor Santiago Montero Díaz, Universidad Complutense de Madrid.         [ Links ]

Pope, M. (1988), "Thucydides and Democracy", HISTORIA, Band XXXVII.         [ Links ]

Silvestrini, M. (1976) "Diplomazia e complotti oligarchici a Chio e Rodi (Tucidide, VIII, 5- 44)"QS, N° 3.         [ Links ]

Taylor, M. C. (2002) "Implicating the demos: a reading of Thucydides on the rise of the Four Hundred" JHS Vol. 122.         [ Links ]


Recibido: 4.03.2014 - Aceptado: 10.04.2014

Correspondencia: Paulo Donoso Johnson paulo.donoso@ucv.cl Profesor Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Paseo Valle 396, Viña del Mar, Chile.

Fono: (39) 3427566708

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons