SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33RESEÑAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Byzantion nea hellás

versión On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.33 Santiago nov. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712014000100017 

NOTICIAS

 

CÍRCULO DE EX-ALUMNOS DE LA GRAN ESCUELA DE LA NACIÓN

Con participación del ex-alumno de la Gran Escuela de la Nación, catedrático de la Universidad de la Sorbona señor Christos Cleris, y con la presencia de ex-alumnos de distintos otros años, el domingo 3 de febrero de 2013, al mediodía, tuvo lugar la marcha y el almuerzo del Círculo de Exalumnos de la Gran Escuela, en el Centro Cultural de Constantinopolitanos.

El evento, como todos los años, comenzó con la Santa Misa, seguida por los ex-alumnos y por el Consejo Directivo del Centro Cultural en el templo de San Demetrio de Ambelókipos. Se rezó un trisagio por los profesores y ex-alumnos de la Gran Escuela que no están ya en vida. Después se realizó la acostumbrada marcha al Centro Cultural de Constantinopolitanos, donde está la sede del Círculo.

Al comienzo, todos se concentraron en el sexto piso para disfrutar de una sangría y conversar sobre sus antiguas anécdotas escolares. Luego, ex-alumnos y profesores bajaron a la sala del primer piso que tiene el nombre del egresado Aleko Mazarakis por su aporte como presidente de la Unión de Constantinopolitanos. Allí, el Presidente del Círculo subió a la tribuna y se guardó un minuto de silencio en memoria de los ex-alumnos y profesores fallecidos.

A continuación se leyó un mensaje que envió desde Constantinopla la Directora de la Gran Escuela de la Nación, señora Victoria Lemopulu, mensaje que se refería, entre otros puntos, a la celebración el año 2014 de los 560 años de la fundación de la Gran Escuela, y llamaba a todos a "dar el presente. Se leyeron también los saludos del Presidente del Círculo de Constantinopolitanos de Nueva York, señor Pródromos Katsandonis, el cual es también egresado de la Gran Escuela.

El Presidente del Círculo de Ex-Alumnos de la Gran Escuela dio la bienvenida a profesores y egresados e hizo un breve resumen de las actividades del Círculo en el año 2012 y a las que se programan para el 2013.

A continuación hizo uso de la palabra el profesor Christos Cleris, quien agradeció también la presencia de todos los asistentes, expresando que sentía una gran alegría de encontrarse con sus antiguos condiscípulos y profesores, destacando la importancia de la obra de la Gran Escuela en la preservación y difusión de los valores espirituales y culturales del helenismo en Constantinopla.

Por último, todos los asistentes disfrutaron de un cóctel y un almuerzo, durante el cual, como es tradicional, se entregaron placas a personas que estudiaron y egresaron de la Gran Escuela hace cuarenta años.

560 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN ESCUELA DE LA NACIóN

A través de todo el año 2014, se desarrollarán tanto en Estambul-Constantinopla actos de celebración de los 560 años de la Gran Escuela de la Nación.

El primero de ellos se realizó el 29 de enero en la mañana en el histórico edificio rojo de la Gran Escuela, que domina la quinta colina de la ciudad. Hubo gran asistencia de ex alumnos, alumnos, profesores, y personalidades, como el Cónsul de Grecia, señor Vístoras Malingudis; el representante del Patriarca Ecuménico monseñor Bartolomeo (quien se encintraba en Francia), Padre Dosideo Anagnostópulos, el Coordinador de Educación señor Stavros Yiortzoglu, el Presidente del Círculo de Egresados de la Gran Escuela en Atenas señor Teofanis Vasayoryis, la Directora señora Vistoria Lemopulu, el Subdirector señor Hikmet Konar, y otras, así como ex alumnos venidos de Grecia.

Al recibir a los visitantes reunidos en la entrada central del edificio, la Directora señora señor Victoria Lemopulu, luego de un breve saludo de bienvenida, se refirió al significado e importancia de los 560 años de labor cultural y educacional de la Gran Escuela, a la que llamó "templo y faro de la educación". Destacó la gratitud que se debe a los fundadores, benefactores, profesores y egresados que han contribuido a la permanencia secular de la labor cultural de al Gran Escuela. A continuación se abrieron oficialmente las puertas de la nueva biblioteca de la institución, a lo que siguió la visita a sus instalaciones, y a las salas de clases, talleres y otras instalaciones. Se escucharon intervenciones del representante del Patriarca Ecuménico y del Presidente del Círculo de Egresados de la Gran Escuela en Atenas. Finalmente se ofreció un almuerzo a todos los asistentes.

Estación del metro se enriquece con nuevo material artístico griego

Desde comienzos del mes de marzo de 2014, la Estación Grecia del Metro de Santiago se ha enriquecido con una nueva muestra de arte griego. En efecto, al módulo con reproducción de un panel del friso del Partenón, que está en el hall central; a las reproducciones de paneles del friso instalados a ambos costados de la estación; a la maqueta de la Acrópolis, se ha agregado ahora un extenso panel con 23 réplicas de objetos antiguos que enfatizan la contribución de la Grecia Clásica a la Democracia, la Justicia, las Artes y el deporte. El material ha sido donado, al igual que las reproducciones de paneles del friso por el Ministerio de Cultura de Grecia; el transporte y fabricación de las vitrinas ha estado a cargo de la Fundación Mery y Gabriel Mustakis; y a las gestiones respectivas han cooperado los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, la Embajada de Grecia en Chile, la Embajada de Chile en Atenas y Metro Arte de Santiago.

Como ha señalado el señor Martín Donoso, Encargado de Negocios de Chile en Grecia, quien ha tenido importante participación en la materialización de este aporte a la cultura, "el objetivo de esta segunda fase es la difusión masiva de la cultura griega, la creación de una plataforma cultural y turística sobre Grecia, con un carácter educativo-cultural para los chilenos, según el concepto de una estación como un "museo abierto". Además, ha agregado, el próximo paso podría ser el hermanamiento formal de la estación "Grecia" con la estación "Acrópolis" del metro ateniense.

Estas muestras de arte griego son vistas cada día al menos por 22 mil personas, además de ser objetos de visitas organizadas por parte de alumnos de escuelas y colegios.

GRECIA EN LA pOESÍA Y EN LA MÜSICA

La Embajada de Grecia en Chile, con la colaboración de la Fundación Onasis (USA), rindió homenaje a la Presidencia Griega de la Unión Europea con un recital lírico realizado en el teatro Municipal de Las Condes el 9 de abril de 2014.

La presentación estivo a cargo de la destacada soprano Alexandra Gravas y de la distinguida pianista Déspina Apostolou-Holscher, ambas artistas que han tenido una brillante trayectoria internacional.

En la primera parte del programa, Alexandra Gravas interpretó "Ven conmigo", poema de María Polidouri, musicalizado por Calliopi Tsoupaki: "Te amo" de Myrtiótisa, con música de Manos Hadjidakis; "Ahora que vas a tierra extraña", "Lunita de papel" y "La estrella del norte) de Nikos Gatsos, musicalizados por Manos Hatjidakis; y los siguientes poemas de Constantino Kavafis, con música de Pandelís Palamideis: "Fortalecimiento", "Vuelve", "Voces", "Lejos" e "Itaca".

En la segunda parte, Alexandra Gravas y Déspina Apostolou-Holscher inrepretaron tres canciones de Mikis Theodorakis, sobre textos de Yorgso Seferis: "Negación", "Conservé mi vida" "Dentro de las grutas marinas". Enseguida presentaron "Día de Mayo" de Yannis Ritsos, con música de Theodorakis y cuatro canciones del mismo compositor sobre poemas de Odysseas Elytis: "Abro mi boca", "Sangre de amor", "Una golondrina" "Sol sensible de la justicia".

El recital culminó con la presentación de "Los Libertadores", del "Canto General" de Pablo Neruda, en la conocida musicalización de Mikis Theodorakis.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons