SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Notas sobre la arquitectura del nido de Centris (Centris) caxiensis Ducke (Hymenoptera: Apidae) en un fragmento urbano de bosque seco en el noreste de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Rev. chil. entomol. vol.46 no.3 Santiago set. 2020

http://dx.doi.org/10.35249/rche.46.3.20.01 

Artículo Original

Natria mauritius, nuevo género y nueva especie de tortrícido (Lepidoptera: Tortricidae) de la cordillera de Nahuelbuta, Chile

Natria mauritius, a new genus and a new species of tortricid moth (Lepidoptera: Tortricidae) from Nahuelbuta mountains, Chile

Francisco Urra1  2 

1Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile.

2PPG Biologia Animal, Departamento de Zoologia, Instituto de Biociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Av. Bento Gonçalves 9500, Porto Alegre, RS, 91501-970, Brazil.

Resumen

Se describe un nuevo género y una nueva especie de Tortricidae, Natria mauritius, a partir de ejemplares recolectados en la cordillera de Nahuelbuta, Contulmo, Chile. Se señalan caracteres de diagnóstico para el género y la especie, se proveen ilustraciones del adulto y de las estructuras genitales.

Palabras clave: Arauco; Cochylini; El Natri; Euliina; microlepidópteros

Abstract

Natria mauritius, a new genus and a new species of Tortricidae, is described from specimens collected in Nahuelbuta Range, Contulmo, Chile. Diagnostic characters are given for genus and species, illustrations of adult and genital structures are provided.

Key words: Arauco; Cochylini; El Natri; Euliina; microlepidoptera

Introducción

Con más de 11.300 especies, Tortricidae es la tercera familia más diversa de lepidópteros, después de Geometridae y Noctuidae (Gilligan et al. 2018; Nieukerken et al. 2011). En Chile, esta familia es uno de los grupos de microlepidópteros más diverso, pues está representada por 102 especies, incluidas en 36 géneros; 96 de estas corresponden a especies nativas, con un nivel de endemismo que alcanza el 86% (Brito y Vargas 2017; Cepeda 2017; Cepeda y González 2015; Razowski y Pelz 2010; Urra 2016, 2017a; Vargas 2011; Vargas et al. 2015; Vargas-Ortiz y Vargas 2018). Los géneros con mayor diversidad de especies son Proeulia Clarke, 1962, con 38, y PtychocrocaBrown y Razowski, 2003, con ocho especies, ambos incluidos en la subtribu Euliina, tribu Cochylini de la subfamilia Tortricinae (Brown y Razowski 2003; Gilligan et al. 2018; Razowski y Pelz 2010).

Euliina incluye aquellos géneros agrupados anteriormente en la tribu Euliini, caracterizados por presentar en el ala anterior todas las venas separadas y por carecer de pliegue costal; el macho presenta uncus bien desarrollado, sin cepillo ventral; gnathos bien desarrollado con los brazos unidos distalmente; la valva carece de pulvinus y la vesica está armada con cornuti persistentes; en tanto en la hembra, el ductus bursae y el corpus bursae no están claramente diferenciados (Horak 1998). Los géneros incluidos en la antigua tribu Cochylini sensu stricto, conforman ahora la subtribu Cochylina (Brown et al. 2020; Regier et al. 2012).

Si bien no existen sinapomorfías claras entre Euliina y Cochylina, los últimos estudios moleculares indican que existe una relación filogenética cercana entre estos dos grupos. Además, de acuerdo a Regier et al. (2012) y Brown et al. (2020), Cochylina aparece como un grupo monofilético y morfológicamente bien diferenciado, mientras que Euliina se presenta como parafilético respecto de Cochylina; los mismos autores señalan que es necesario incorporar una mayor cantidad de géneros en los análisis para esclarecer las relaciones de parentesco entre los Euliina y que probablemente sea necesario crear nuevas subtribus para incluirlos.

A pesar de ser uno de los grupos de microlepidópteros mejor estudiados en Chile, aún es posible encontrar nuevos taxa, sobre todo en ambientes con reductos de vegetación nativa. Uno de estos ambientes es la cordillera Nahuelbuta, un tramo de la cordillera de la costa delimitado por los ríos Biobío (37°11' S) e Imperial (38°45' S) (Wolodarsky-Franke y Díaz 2011), cuya particular biota presenta altos niveles de endemismo, resultado del aislamiento y las características geomorfológicas propias de la zona (Smith-Ramírez et al. 2005). En los últimos dos años, las expediciones realizadas a la cordillera de Nahuelbuta, por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNNC), han permitido describir nuevas entidades taxonómicas, entre las que se cuentan cuatro géneros y seis especies pertenecientes a la familia Oecophoridae, un género monoespecífico de Tortricidae, tres especies de Autostichidae y un nuevo género monoespecífico de Stenomatinae (Depressariidae) (Urra 2017a, 2017b, 2018, 2019a, 2019b, 2020), demostrando que la zona presenta una rica y desconocida lepidopterofauna.

En este trabajo se describe un nuevo género de Tortricidae, Natria gen. nov. con una especie, N. mauritius sp. nov., proveniente de la cordillera de Nahuelbuta, Chile.

Materiales y Métodos

El nuevo género y la nueva especie se describen a partir de tres ejemplares recolectados de día en la Reserva Natural El Natri, ubicada en la comuna de Contulmo, de la Provincia de Arauco, en diciembre de 2019. Los adultos fueron sacrificados con acetato de etilo, y montados en minucias y alfiler entomológico. Las estructuras genitales y la venación de las alas se estudiaron siguiendo la metodología propuesta por Lee y Brown (2006), y se montaron en preparaciones permanentes con Euparal. Los dibujos se realizaron a partir de fotografías obtenidas con una cámara Sony Cybershot DSC-W830, bajo microscopio estereoscópico Olympus SZ51 y microscopio óptico Leitz Dialux 22. La nomenclatura usada en la descripción de los caracteres morfológicos corresponde a la indicada por Klots (1970) y Horak (1998). La envergadura alar se midió entre los ápices de las alas anteriores y en índice alar se calculó dividiendo el ancho máximo del ala por su longitud total, desde la base al ápice. El material examinado fue depositado en la Colección Entomológica del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile (MNNC).

Resultados

Natria gen. nov.

Especie tipo. Natria mauritius sp. nov. (Figs. 1 y 2).

Diagnosis. El nuevo género se propone basándose en la siguiente combinación de caracteres: palpo labial 2,5 veces el diámetro del ojo compuesto; ala anterior con vena chorda tenue; ala posterior con vena RS y M1 pedunculadas, uncus ligeramente espatulado en extremo posterior, gnathos terminado en punta, socii reducidos, cornuti subiguales agrupados, transtilla fuertemente esclerotizada y juxta con dos procesos laterales 358

fuertemente esclerotizados. Por la forma de las alas, la forma del palpo labial y la presencia de vena chorda en el ala anterior, Natria gen. nov. se asemeja a los géneros Proeulia Clarke y Foikeulia Urra, 2017; sin embargo, puede ser fácilmente reconocido mediante el examen de las estructuras genitales del macho. Natria se diferencia de Proeulia y Foikeulia por presentar socii escasamente desarrollados. La transtilla en Natria está fuertemente esclerotizada, rasgo observado en varios géneros de Euliina presentes en Chile, pero en el nuevo género, esta estructura carece de espinas o procesos y se pliega ventralmente dejando una hendidura para el phallus; en PtychocrocaBrown y Razowski, 2003, la transtilla es lisa, sin ornamentos; en Eugnosta Hübner, 1825, tiene un proceso dorsal largo y delgado; en Haemateulia Razowski, 1999; Rebinea Razowski, 1986 y Eliachna Razowski, 1999 hay dos procesos dorsales, mientras que en Foikeulia Urra, Accuminulia Brown, 1999 y Varifula Razowski, 1995, está cubierta dorsalmente por espinas (Brown 1999; Brown y McPherson 2001; Brown y Razowski 2003; Cepeda 2017; Razowski 1995, 1999; Razowski y González 2003; Razowski y Pelz 2010; Urra 2017a; Vargas et al. 2015). Otro rasgo distintivo de Natria son los largos procesos laterales de la juxta.

Socii reducidos también se observan en otros géneros neotropicales como Lanacerta Razowski y Becker, 2002; Subterinebrica Razowski y Becker, 2002 y Apotomops Powell y Obraztsov, 1986 (Brown y Razowski 2003; Razowski y Becker 2002). Lanacerta se diferencia de Natria por la forma alargada y angosta del uncus y por presentar setas gruesas en borde ventral del sacculus; Subterinebrica presenta espinas en el borde ventral del sacculus, mientras que en Apotomops estas espinas están en el borde dorsal de éste.

Descripción. Macho. Cabeza. Antena ciliada, cilios más largos que el ancho del flagelómero; vertex con escamas largas erectas, con dos penachos laterales; ocelos y chaetosemata presentes, palpo labial con una longitud de 2,5 veces el diámetro vertical del ojo compuesto, segundo segmento subrecto (Fig. 1c). Tórax. Con penacho dorsal de escamas en borde posterior del mesotórax; patas sin modificaciones; ala anterior subrectangular (Fig. 2a), índice alar = 0,48, termen recto, longitud de la celda discal 0,6 veces la longitud del ala, con escamas erectas dispersas, sin pliegue costal; vena chorda tenue, Sc termina en la mitad de la costa, R1 nace en la mitad de la celda discal, R2 ligeramente más cerca de R3 que R1, R3 más cerca de R4 que de R2, R4 termina en la costa, R5 termina en el termen; R5, M1 y M2 subparalelas, M2 más cerca de M3 que de M1; M3 y CuA1 subparalelas, CuA1 nace en el ángulo de la celda discal, CuA2 nace a una distancia equivalente a 0,7 veces la longitud de la celda discal, alejada de CuA1, CuP tubular hacia el margen, obsolescente en la mayor parte de su recorrido, 1A+2A ahorquilladas en la base; ala posterior trapezoide, 0,8 veces el largo del ala anterior, RS y M1 pedunculadas, RS termina en la costa, M2 alejada de M1, M3 y CuA1 connatas, CuA2 alejada CuA1, CuP débil, 1A+2A ahorquilladas en la base, 3A presente. Abdomen. Sin modificaciones, cubierto por escamas apretadas. Genital masculino (Figs. 2b-2f). Tegumen tan largo como ancho, vinculum con forma de “U”, ligeramente deprimido en su porción ventral, saccus no desarrollado; uncus ligeramente espatulado en extremo distal, longitud similar al gnathos, socii reducidos; gnathos completo, brazos angostos, unidos distalmente formando un lóbulo subtriangular; transtilla con forma de banda fuertemente esclerotizada y plegada ventralmente; valva subtrapezoidal, más larga que ancha, costa ligeramente esclerotizada, cucullus acuminado, sacculus no diferenciado; juxta esclerotizada subtriangular, con dos procesos laterales esclerotizados terminados en punta, anellus esclerotizado, fusionado al phallus; phallus curvo, con extremo posterior agudo y coecum penis desarrollado; vesica armada con cornuti persistentes aciculados. Hembra. Desconocida.

Etimología. El nombre del género se declara como femenino y deriva del nombre de la Reserva Natural El Natri, localidad donde se recolectaron los ejemplares estudiados.

Natria mauritius sp. nov.

Diagnosis. El tamaño y la coloración oscura de las alas anteriores de Natria mauritius sp. nov. la hacen similar a Proeulia aethaleaObraztsov, 1964 y a Foikeulia razowskii Urra, 2017. Sin embargo, algunos detalles del patrón de coloración, al observar ejemplares bien conservados, y de las estructuras genitales del macho (ver diagnosis del género), permiten distinguirla de estas especies. En Natria mauritius las alas anteriores son gris oscuro con bandas transversales pardas, las alas posteriores son marrón oscuro; en ejemplares que han perdido escamas, las bandas transversales del ala anterior se tornan difusas; en P. aethalea las alas anteriores son grises con bandas transversales gris oscuro poco definidas, mientras que las alas posteriores son blanco amarillento (Obraztsov 1964); en Foikeulia razowskii las alas anteriores son grises con una mancha basal marrón y numerosas manchas pequeñas gris oscuro, las alas posteriores son gris claro (Urra 2017a).

Descripción. Macho. 18 mm de envergadura alar (n=3) (Figs. 1a, 1b). Cabeza. Castaño oscuro, palpo labial castaño oscuro en la cara externa, amarillo en la cara interna y en la base. Tórax. Castaño oscuro, tegulae del mismo color; coloración general de la cara superior del ala anterior gris oscuro con venación algo más oscura, elementos transversales marrón y con numerosas escamas grises y castaño oscuro ligeramente erectas, sin pliegue costal, bandas basal y sub basal poco definidas, strigulae en la mitad distal de la costa, banda media marrón rojiza desde la mitad de la costa hasta el margen anal, bandas postmedia y subterminal confluyentes y de coloración más intensa en la costa, espacios interfasciales grises, fimbrias marrón y gris mezcladas; cara inferior marrón oscuro, costa marrón amarillento; cara superior del ala posterior gris oscuro, fimbrias del mismo color; cara inferior gris oscuro con reflejo bronceado; patas marrón oscuro. Abdomen. Marrón oscuro. Genitalia del macho como los descritos para el género. Hembra: Desconocida.

Figura 1 Natria mauritius sp. nov. Adulto en vista dorsal. a) Holotipo macho, b) Paratipo macho (escala: 5 mm), c) Detalle del palpo labial (escala: 0,5 mm). 

Material examinado. Holotipo ♂: CHILE ARAUCO, Contulmo R. Nat. El Natri, 37°54'0,1”S 73°17'2”W, 19-XII-2019, col. J. Pérez (MNNC). Paratipos 2♂: con los mismos datos que el holotipo (MNNC).

Etimología. El nombre de la especie es el equivalente latino del nombre Mauricio, Mauritius (Hanks 2003), y corresponde a un sustantivo en nominativo singular en aposición al nombre genérico. El nombre está dedicado al Ingeniero Forestal Mauricio Pedraza, de la Fundación Nahuelbuta Natural, por su apoyo en la gestión y en las actividades de terreno de la expedición de diciembre de 2019.

Figura 2 Venación alar y estructuras genitales de Natria mauritius sp. nov. a) Venación alar, b) Genitalia del macho con phallus extraído, c) Phallus (escala: 0,5 mm), d) Detalle de la transtilla y juxta, e) Detalle del uncus, socii y gnathos, f) Detalle de los cornuti (escala: 0,1 mm). 

Distribución geográfica. Natria mauritius sp. nov. se conoce únicamente de la cordillera de Nahuelbuta, comuna de Contulmo (Provincia de Arauco). De acuerdo a la clasificación biogeográfica propuesta por Morrone (2015), esta localidad se inserta en la Provincia de Maule de la Subregión Subantártica, en la Región Andina.

Biología. Se desconoce el ciclo biológico de la especie y las plantas hospederas o sustratos sobre los que se desarrollan las larvas. Los adultos fueron recolectados volando de día, cerca de un curso de agua, en un espacio sombrío.

Discusión

Los caracteres observados en Natria gen. nov. permiten incluir al nuevo género en la subtribu Euliina (antigua tribu Euliini), de la tribu Cochylini, en la subfamilia Tortricinae, de acuerdo a lo indicado por Horak (1998) y Regier et al. (2012). El escaso desarrollo de los socii y la transtilla fuertemente esclerotizada y sin ornamentos, y los procesos laterales de la juxta en los genitales del macho, permiten distinguir fácilmente a Natria de otros géneros de Euliina chilenos. La presencia de socii poco desarrollados podría indicar que Natria estaría más relacionado a otros géneros de Euliina neotropicales, que no están presentes en Chile, tales como Lanacerta, Subterinebrica y Apotomops, de los que se diferencia principalmente por la estructura del uncus y el sacculus de la valva, en el genital del macho (Brown y Razowski 2003; Razowski y Becker 2002).

La fauna de polillas tortrícidas en Chile y en zonas andinas adyacentes es única y se caracteriza por presentar numerosos géneros endémicos (Brown y Razowski 2003). En las últimas dos décadas el conocimiento de la diversidad de estos insectos se ha incrementado notablemente, sobre todo en la subtribu Euliina, grupo especialmente diverso en la región Neotropical (Brown y Passoa 1998; Regier et al. 2012) y que incluye numerosos géneros monotípicos (Brown 2003). Natria corresponde al segundo género monoespecífico endémico de la familia Tortricidae recientemente descrito para la cordillera de Nahuelbuta. Con este nuevo hallazgo, la familia Tortricidae queda representada en Chile por 103 especies, incluidas en 37 géneros.

Agradecimientos

A Mauricio Pedraza y Edgardo Flores de la Fundación Nahuelbuta Natural, por su colaboración y apoyo en la logística y las actividades de terreno durante la campaña a la cordillera de Nahuelbuta en 2019. Se agradece también al Biólogo Marino Jorge Pérez Schultheiss, Investigador del Área de Zoología de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural, por su apoyo en las actividades de recolección.

Literatura Citada

Brito, R. y Vargas, H.A. (2017) A new leaf-tying Episimus Walsingham (Lepidoptera: Tortricidae) feeding on the vulnerable tree Haplorhus peruviana (Anacardiaceae) in the Atacama Desert of northern Chile. Studies on Neotropical Fauna and Environment, 53(2): 113-119. DOI: 10.1080/01650521.2017.1413824. [ Links ]

Brown, J.W. (1999) A new genus of tortricid moths (Tortricidae: Euliini) injurious to grapes and stone fruits in Chile. Journal of the Lepidopterists' Society, 53(2): 60-64. [ Links ]

Brown, J.W. (2003) Three new genera, two new species, and some rectifications in Neotropical Euliini (Lepidoptera: Tortricidae). Proceedings of the Entomological Society of Washington, 105(3): 630-640. [ Links ]

Brown, J.W., Aarvik, L., Heikkilä, M., Brown, R. y Mutanen, M. (2020) A molecular phylogeny of Cochylina, with confirmation of its relationship to Euliina (Lepidoptera: Tortricidae). Systematic Entomology, 45: 160-174. [ Links ]

Brown, J.W. y McPherson, T.Y. (2001) Review of Rebinea Razowski and Eliachna Razowski (Tortricidae: Euliini) - sister groups endemic to Chile and Argentina. Journal of Lepidopterist' Society, 55(4): 129-139. [ Links ]

Brown, J.W. y Passoa, S. (1998) Larval foodplants of Euliini (Lepidoptera: Tortricidae): from Abies to Vitis. Pan-Pacific Entomologist, 74(1): 1-11. [ Links ]

Brown, J.W. y Razowski, J. (2003) Description of Ptychocroca, a new genus from Chile and Argentina, with comments on the Bonagota Razowski group of genera (Lepidoptera: Tortricidae: Euliini). Zootaxa, 303: 1-31. [ Links ]

Cepeda, D.E. (2017) Una nueva especie del género Eugnosta Hübner, de Chile (Lepidoptera: Tortricidae). Insecta Mundi, 0565: 1-6. [ Links ]

Cepeda, D.E. y González, R.H. (2015) Nueva especie del género Proeulia Clarke, con registros adicionales de distribución geográfica para cinco especies (Lepidoptera: Tortricidae). Revista Chilena de Entomología, 40: 1-8. [ Links ]

Gilligan, T.M., Baixeras, J. y Brown, J.W. (2018) T@RTS: Online World Catalogue of the Tortricidae (Ver. 4.0). http://www.tortricid.net/catalogue.asp . Consultado 21 de marzo 2020. [ Links ]

Hanks, P. (Ed.) (2003) Dictionary of American Family Names. Oxford University Press, New York, EUA. 2128 pp. [ Links ]

Horak, M. (1998) Tortricoidea, pp. 199-215. In: Kristensen, N. (ed.), Lepidoptera, Moths and Butterflies Vol. 1: Evolution, systematics, and biogeography. Handbuch der Zoologie/Handbook of Zoology 4 (35), Arthropoda: Insecta. Walter de Gruyter, Berlin y New York. 491 pp. [ Links ]

Klots, A.B. (1970) Lepidoptera pp. 115-130. In: Tuxen, S.L. (ed.), Taxonomist's Glossary of Genitalia in Insects, Second Edition, Munksgaard, Copenhagen, Dinamarca. 359 pp. [ Links ]

Lee, S. y Brown, R.L. (2006) A new method for preparing slide mounts of whole bodies of microlepidoptera. Journal of Asia-Pacific Entomology, 9(3): 249-253. [ Links ]

Morrone, J.J. (2015) Biogeographical regionalisation of the Andean region. Zootaxa, 3936(2): 207-236. [ Links ]

Nieukerken, E.J., Van, Kaila, L., Kitching, I.J., Kristensen, N.P., Lees D.C., Minet, J., Mitter, C., Mutanen, M., Regier, J.C., Simonsen, T.J., Wahlberg, N., Yen, S.H., Zahiri, R., Adamski, D., Baixeras, J., Bartsch, D., Bengtsson, B.A., Brown, J.W., Bucheli, S.R., Davis, D.R., De Prins, J., De Prins, W., Epstein, M.E., Gentili-Poole, P., Gielis, C., Hattenschwiler, P., Hausmann, A., Holloway, J.D., Kallies, A., Karsholt, O., Kawahara, A.Y., Koster, S., Kozlov, M.V., Lafontaine, J.D., Lamas, G., Landry, J.F., Lee, S.M., Nuss, M., Park, K.T., Penz, C., Rota, J., Schintlmeister, A., Schmidt, B.C., Sohn, J.C., Solis, M.A., Tarmann, G.M, Warren, A.D., Weller, S., Yakovlev, R.V., Zolotuhin, V.V. y Zwick, A. (2011) Order Lepidoptera Linnaeus, 1758, pp. 212-221. In: Zhang, Z.-Q. (Ed.), Animal biodiversity: An outline of higher-level classification and survey of taxonomic richness. Zootaxa, 3148: 1-237. [ Links ]

Obraztsov, N.S. (1964) Neotropical Microlepidoptera V, Synopsis of the species of the genus Proeulia from central Chile (Lepidoptera: Tortricidae). Proceedings of the United States National Museum, 116(3501): 183-195. [ Links ]

Razowski, J. (1995) Proeulia Clarke, 1962, the Western Neotropical Tortricidae genus (Lepidoptera), with descriptions of five new species and two allied genera. Acta Zoologica Cracovensia, 38(2): 271-293. [ Links ]

Razowski, J. (1999) Euliini (Lepidoptera: Tortricidae) of Chile. Polskie Pismo Entomologiczne, 68: 69-90. [ Links ]

Razowski, J. y González, R.H. (2003) Descriptions of two Chilean Euliini species (Lepidoptera: Tortricidae). SHILAP Revista de Lepidopterología, 31(121): 61-64. [ Links ]

Razowski, J. y Pelz, V. (2010) Tortricidae from Chile (Lepidoptera: Tortricidae). SHILAP Revista de Lepidopterología, 38(149): 5-55. [ Links ]

Regier, J.C., Brown, J.W., Mitter, C., Baixeras, J., Cho, S., Cummings, M.P. y Zwick, A. (2012) A molecular phylogeny for the leaf-roller moths (Lepidoptera: Tortricidae) and its implications for classification and life history evolution. PLoS ONE, 7(4): e35574. doi:10.1371/journal.pone.0035574 [ Links ]

Smith-Ramírez, C., Armesto, J.J. y Valdovinos, C. (2005) Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile. Editorial Universitaria, Santiago. 708 pp. [ Links ]

Urra, F. (2016) Parvulia, nuevo género de Tortricidae (Lepidoptera) de la zona central de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 65: 161-167. [ Links ]

Urra, F. (2017a) Foikeulia razowskii, nuevo género y nueva especie de tortrícido (Lepidoptera: Tortricidae) asociada a Drimys winteri (Winteraceae). Revista Chilena de Entomología, 43: 47-54. [ Links ]

Urra, F. (2017b) Nuevos géneros y especies de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) de la cordillera de Nahuelbuta, Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 66(2): 263-282. [ Links ]

Urra, F. (2018) Una nueva especie del género Eraina Clarke (Lepidoptera: Autostichidae) de la cordillera de Nahuelbuta, Chile. Revista Chilena de Entomología 44(2): 135-140. [ Links ]

Urra, F. (2019a) Eraina chelifera, nueva especie chilena de la familia Autostichidae (Lepidoptera: Gelechioidea). Insecta Mundi, 0713: 1-5. [ Links ]

Urra, F. (2019b) Nuevos géneros y nuevas especies de Stenomatinae (Lepidoptera: Depressariidae) de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natura , Chile, 68(1-2): 41-56. [ Links ]

Urra, F. (2020) Tenoia floresi, una nueva especie de Autostichidae (Lepidoptera: Gelechioidea) de la cordillera de Nahuelbuta, Chile. Revista Chilena de Entomología, 46(2): 205-209. [ Links ]

Vargas, H.A. (2011) A new species of Eccopsis Zeller (Lepidoptera, Tortricidae) from the coastal valleys of northern Chile, with the first continental record of E. galapagana Razowski & Landry. Revista Brasileira de Entomologia, 55(2): 216-218. [ Links ]

Vargas, H.A., Pollo, P., Basilio, D.S., Gonçalves, G.L. y Moreira, G.R.P. (2015) A new cecidogenous species of Eugnosta Hübner (Lepidoptera: Tortricidae) associated with Baccharis salicifolia (Asteraceae) in the northern Chilean Atacama Desert: Life-history description and phylogenetic inferences. Zootaxa, 3920(2): 265-280. [ Links ]

Vargas-Ortiz, M. y Vargas, H.A. (2018) A new species of Strepsicrates Meyrick (Lepidoptera: Tortricidae) from the Atacama Desert of northern Chile previously misidentified as S. smithiana Walsingham. Zootaxa, 4370(5): 569-579. [ Links ]

Wolodarsky-Franke, A. y Díaz, S. (2011) Cordillera de Nahuelbuta. Reserva Mundial de Biodiversidad. Valdivia, Chile: WWF. 54 pp. [ Links ]

Recibido: 23 de Marzo de 2020; Aprobado: 23 de Junio de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons