SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Primer registro de Phylloicus bromeliarium Müller (Trichoptera: Calamoceratidae) en VenezuelaCatálogo de los tipos de Hemiptera (Insecta) depositados en el Museo Nacional de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Rev. chil. entomol. vol.46 no.3 Santiago set. 2020

http://dx.doi.org/10.35249/rche.46.3.20.07 

Nota Científica

Un nuevo registro de Optatus palmaris Pascoe (Coleoptera: Curculionidae) asociado con Annona L. (Annonaceae) en el Estado de México, México

A new record of Optatus palmaris Pascoe (Coleoptera: Curculionidae) associated with Annona L. (Annonaceae) in the State of Mexico, Mexico

Álvaro Castañeda-Vildózola1 

Mónica Corey Morales-Trujillo2 

Omar Franco-Mora1 

Jorge Valdez-Carrasco3 

Jaime Mejía-Carranza4 

1Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Universitario “El Cerrillo”, El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, C.P. 50200, México.

2Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEMéx Tenancingo, Tenancingo, Estado de México, C.P. 52400, México.

3Colegio de Posgraduados, Posgrado en Fitosanidad, Entomología y Acarología, Campus Montecillo, Texcoco, Estado de México, C. P. 56230, México.

4Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEMéx Tenancingo, Tenancingo, Estado de México, C.P. 52400, México.

Resumen

Se presenta el primer registro del picudo de las anonáceas, Optatus palmaris (Pascoe, 1889), en el Estado de México y se adiciona a Annona reticulata L. como un nuevo hospedante para este insecto en México.

Palabras clave: Curculiónido; distribución; picudo; plaga

Abstract

The first record of the anonacea weevil, Optatus palmaris (Pascoe, 1889), in the State of Mexico is presented and Annona reticulata L. is added as a new host for this insect in Mexico.

Key words: Curculionid; distribution; pest; weevil

Los miembros de la familia Curculionidae, coloquialmente conocidos como “picudos o gorgojos”, constituyen un grupo formado por 62.000 especies descritas (Oberprieler et al. 2007). Desde el punto de vista económico, los picudos son de interés agrícola por su alta especificidad hacia plantas cultivadas que utilizan como fuente de alimento para el desarrollo de sus larvas (Jones et al. 2019). Especies frutales nativas de México de alto valor comercial como el aguacate (Persea americana Mill., Lauraceae), guayaba (Psidium guajaba Mill., Myrtaceae), tejocote (Crataegus mexicanus D.C., Rosaceae), guajocote (Malpighia mexicana A. Juss., Malpighiaceae), nopal (Opuntia ficus-indica (L.) Mil., Cactaceae) y anonáceas (Annona spp., Annonaceae) tienen como plagas primarias a picudos (Mancera-Silva et al. 2018; Bautista-Martínez et al. 2018; Jones et al. 2019).

El género Optatus Pascoe consta de tres especies incluidas en la tribu Optatini (Wibmer y O'Brien 1989). Optatus inornatusChampion, tiene una distribución muy localizada que se limita a Guatemala (Champion 1907). Optatus fasciculosus Champion se ha documentado en México, Guatemala y Costa Rica (Champion 1907). Optatus palmaris (Pascoe, 1889) es la especie más conocida del género, con presencia en México y Honduras (Wibmer y O'Brien 1989). Las tres especies de Optatus se encuentran asociadas con miembros del género Annona L. (Annonaceae) (Barbosa-Leitão 2007).

Optatus palmaris alcanza una longitud de 5,7 a 10,5 mm, con caracteres morfológicos muy llamativos; el color general de su cuerpo es negro opaco, excepto el dorso del pronoto que muestra líneas de color rojo; en vista lateral estructuras del tórax y los ventritos son de coloración roja (Fig. 1A) (Barbosa-Leitão 2007). Maldonado et al. (2014), señalaron que O. palmaris concluyó su ciclo de vida en 216 días. Las larvas se alimentaron de la pulpa y semillas de guanábana (A. muricata L.) por un periodo de 73 días. Próximas a pupación abandonan los frutos para pupar bajo el suelo por 22 días. Los adultos mostraron hábitos diurnos y nocturnos. Los daños atribuidos por O. palmaris se cuantificaron entre 68 y 79%.

La determinación del rango de expansión para insectos de interés agrícola es vital para evaluar su impacto negativo hacia los nuevos agroecosistemas que invaden u ocurren como plagas emergentes, por lo tanto, el objetivo de esta nota es reportar por primera vez la presencia de O. palmaris y su asociación con Annona spp. en dos municipios del Estado de México.

En octubre de 2016, se revisaron huertos de traspatio en el municipio de Ixtapan del oro (19.1540 N, -100.1556 W; 1670 m) con la finalidad de recolectar estructuras vegetativas y frutos de chirimoya (A. cherimola Mill.) como parte de las actividades de un proyecto de investigación enfocado con la preservación y uso de los recursos fitogenéticos de las anonáceas en el Estado de México. Durante el recorrido, se observó la presencia de curculiónidos alimentándose de los frutos de chirimoya. De los 18 árboles revisados, en siete se encontraron picudos. Se capturaron manualmente 17 especímenes para su traslado al laboratorio. Los insectos fueron sacrificados con vapor de acetato de etilo y montados con alfileres entomológicos para su posterior determinación. Una segunda exploración se dirigió a 130 km de separación entre el primer sitio de muestreo hacia el municipio de Zumpahuacán (18.7279 N, -99.4928 W; 1659 m) en julio de 2017. En esta localidad predominaron la ilama (A. diversifolia Saf.) y anona colorada (A. reticulata L.). Se revisaron 10 árboles de ilama y cuatro de anona colorada y se observó la presencia de curculiónidos perforando sus frutos. Se tomó una muestra de 15 especímenes para determinar su especie.

La determinación específica se realizó con un microscopio estereoscópico Nikon C-PSN, tomando como referencia los caracteres morfológicos externos propuestos por Champion (1907) y Barbosa-Leitão (2007). Todos los especímenes revisados se encuentran resguardados en el insectario de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.

Los resultados informan por primera vez de la infestación de campo por O. palmaris en las anonáceas del Estado de México. Actualmente se tienen antecedentes de su presencia en los estados de Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca (Barbosa-Leitão 2007; Castañeda-Vildózola et al. 2009), por lo tanto, el presente registro aclara en parte el conocimiento actual sobre la distribución de O. palmaris en México. Se reconoce a A. reticulata como un nuevo hospedante para O. palmaris, hasta ahora sólo había registros de su infestación por dos especies de insectos barrenadores Bephratelloides cubensis Ashmead (Hymenoptera: Eurytomidae) y Oenomaus ortygnus (Cramer) (Lepidoptera: Lycaenidae) (Vidal-Hernández et al. 2014).

En los dos municipios explorados del Estado de México, se observó a O. palmaris perforar los frutos de las anonáceas para alimentarse u ovipositar (Fig. 1B). Los frutos de ilama mostraron extensas áreas de epidermis necrosada atribuida a daños mecánicos causados por la alimentación del picudo (Fig. 1C). De acuerdo con conocimientos previos sobre el 398 curculiónido, sus larvas se alimentan de las semillas y pulpa, destruyéndolas en su totalidad (Fig. 1D). Los insectos mostraron dos tipos de comportamiento, pueden ser solitarios (Fig. 1B) o gregarios (Fig. 1C), en este último caso se cuantificaron grupos desde dos hasta 12 picudos sobre los frutos de las tres anonáceas revisadas.

Nuestro reporte notifica la presencia de O. palmaris afectando a las anonáceas cultivadas en el Estado de México y se espera contribuya con futuras investigaciones dirigidas a evaluar más a fondo la magnitud de sus daños para el diseño de estrategias locales de manejo integrado de plagas ya que la presencia de este insecto sigue el patrón de distribución natural de sus hospedantes en México y por lo tanto su presencia en el Estado de México representa una amenaza para la apertura de futuras zonas de cultivo con estas especies frutales apreciadas y con altas perspectivas de comercialización en los mercados internacionales.

Figura 1 Optatus palmaris Pascoe dañando frutos de anonáceas. A. O. palmaris en vista lateral, B. Adulto perforando frutos de A. cherimola Mill., C. Adultos de O. palmaris alimentándose de A. diversifolia Saf., D. Larvas alimentándose de chirimoya. 

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México por el apoyo brindado a la presente investigación.

Literatura Citada

Barbosa-Leitão, M.L. (2007) Sistemática filogenética da tribo Neotropical Optatini Champion,1907 (Coleoptera, Curculionidae, Baridinae). Tese (Doutorado). Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia. Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas. 112 p. [ Links ]

Bautista-Martínez, N., Illescas Riquelme, C.P. y Jones, R.W. (2018) Cylindrocopturus (Coleoptera: Curculionidae: Conoderinae) species associated with Opuntia (Caryophyllales: Cactaceae) species. Florida Entomologist, 99(1): 126-127. https://doi.org/10.1653/024.099.0125 [ Links ]

Castañeda-Vildózola, A., Nava-Díaz, C., Hernández-Fuentes, L.M., Valdez-Carrasco, J. y Treviño-Colunga, B. (2009) New host record and geographical distribution of Optatus palmaris Pascoe 1889 (Coleoptera: Curculionidae) in México. Acta Zoológica Mexicana, 25: 663-666. [ Links ]

Champion, G.C. (1907) Biologia Centrali-americana, Insecta, Coleoptera, Rhynchophora. Vol. 4, Part 6. London, United Kingdom. [ Links ]

Jones, R.W., Illescas-Riquelme, C., López-Martínez, V., Bautista-Martínez, N. y O'Brien, Ch.W. (2019) Emergent and possible invasive pest species of weevils in Mexico. Florida Entomologist, 102(3): 480-485. https://doi.org/10.1653/024.102.0302 [ Links ]

Maldonado, J.E., Hernández, F.L.M., Luna, E.G., Gómez, A.J.R., Flores, C.R.J. y Orozco-Santos, M. (2014) Bioecología de Optatus palmaris Pascoe (Coleoptera: Curculionidae) en Annona muricata L. Southwestern Entomologist, 39(4): 773-782. http://dx.doi.org/10.3958/059.039.0408 [ Links ]

Mancera-Silva, A.V., Bautista-Martínez, N., Illescas-Riquelme, C.P., Valdez-Carrasco, J.M. y Castañeda-Vildózola, A. (2018) Conotrachelus species of agricultural and quarantine importance for Mexico. Southwestern Entomologist, 43(1): 45-55. https://doi.org/10.3958/059.043.0123 [ Links ]

Oberprieler, R.G., Marvaldi, A.E. y Anderson, R.S. (2007) Weevils, weevils, weevils everywhere. Zootaxa, 1668: 491-520. http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.1668.1.24 [ Links ]

Vidal-Hernández, L., López-Moctezuma, H., Vidal-Martínez, N.A., Ruiz-Bello, R., Castillo-Rocha, D.G. y Chiquito-Contreras, R.G. (2014) La situación de las anonácea en México: principales plagas, enfermedades y su control. Revista Brasileira de Fruticultura, 36: 44-53. [ Links ]

Wibmer, G.J. y O'Brien, C.W. (1989) Additions and corrections to annotated checklists of the weevils (Curculionidae sensu lato) of North America, Central America and the West Indies. Southwestern Entomologist Suppl., 13: 1-49. [ Links ]

Recibido: 23 de Junio de 2020; Aprobado: 26 de Julio de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons