SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Nuevos registros de parasitoides Tachinidae en Mesomphaliini (Coleoptera: Chrysomelidae: Cassidinae) en la región NeotropicalSobre el género Chaudoirina Mateu (Coleoptera: Carabidae), aspectos nomenclaturales y patrones de distribución de sus especies, con dos nuevas citas para Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Rev. chil. entomol. vol.46 no.4 Santiago dic. 2020

http://dx.doi.org/10.35249/rche.46.4.20.16 

Nota Científica

Nuevos registros distribucionales de Tetraonyx sexguttata (Olivier) (Coleoptera: Meloidae)

New distributional records of Tetraonyx sexguttata (Olivier) (Coleoptera: Meloidae)

Mauricio Cid-Arcos1 
http://orcid.org/0000-0003-0394-013X

Andrés Ramírez-Cuadros2 

11Calle 5 ½ Norte #3833, Talca, Chile.

22Los Olivos 12179-2, Las Condes, Santiago, Chile.

Resumen:

Se registra por primera vez a Tetraonyx sexguttata para Bolivia y Venezuela. Se provee una diagnosis y se ilustran los hábitos adultos de la especie, se discute la posible existencia de subespecies y su presencia en países en que no ha sido registrada previamente.

Palabras claves: Bolivia; escarabajos ampolleros; Tetraonycini; Venezuela

Abstract:

Tetraonyx sexguttata is recorded for the first time for Bolivia and Venezuela. A diagnosis is provided, and the adult habits of the species are illustrated, the possible existence of subspecies and their presence in countries where it has not been previously recorded is discussed.

Key words: Bolivia; blister beetles; Tetraonycini; Venezuela

La familia Meloidae Gyllenhal, agrupa cerca de 120 géneros y 3.000 especies distribuidas en la mayoría de las regiones del mundo (Pinto y Bologna 2016). Este grupo de coleópteros está organizado en tres subfamilias: Eleticinae Wellman, 1910; Meloinae Gyllenhal, 1810 y Nemognathinae Laporte, 1840 (Bologna et al. 2008). La tribu Tetraonycini Böving y Craighead, 1930, actualmente ubicada en Meloinae (Bologna et al. 2008), fue reconocida previamente como una subfamilia distinta dentro de Meloidae (Bologna y Pinto 2001).

Los integrantes de la tribu Tetraonycini habitan exclusivamente en el Nuevo Mundo, y están representados por los géneros Tetraonyx Latreille, 1805, Opiomeloe Selander, 1985, Meloetyphlus Waterhouse, 1872 y Tetraolytta Pic, 1919 (Selander 1983; Pinto y Bologna 1999; Bologna y Pinto 2007), de los cuales sólo Tetraonyx ha sido registrado para Bolivia y Venezuela.

En Bolivia, se han reportado las siguientes especies del género: Tetraonyx dohrni Haag- Rutenberg, 1879, T. chevrolatiHaag-Rutenberg, 1879, T. marseuli Haag-Rutenberg, 1879 y T. peruviana Pic, 1930 (Selander 1983; Selander y Selander 1992; Pinto y Bologna 2016).

Por su parte, en Venezuela se encuentran las siguientes especies: Tetraonyx badeniHaag-Rutenberg, 1879, T. decorara Kirsch, 1866, T. diluta Haag-Rutenberg, 1879, T. maculata Castelnau, 1840, T. moritzi Haag-Rutenberg, 1879 y T. variabilis Haag-Rutenberg, 1879 (Selander 1983).

El objetivo del presente trabajo es reportar a Tetraonyx sexguttata (Olivier, 1795) para la fauna de Bolivia y Venezuela. Los ejemplares estudiados fueron identificados siguiendo las descripciones de Olivier (1795), Haag-Rutenberg (1879) y Champion (1891). El material examinado se encuentra depositado en las colecciones particulares de Mauricio Cid-Arcos (CPMC) y Andrés Ramírez Cuadros (CARC).

Material examinado.

Venezuela: P. N. Henry Pittier. Ara Portachuelo, 1100 m., 10/VI/1980 (1 CARC); Estado Aragua - P. N. Henry Pittier - Portachuelo 110 m, 26/VI/1979, leg. J. M. Ayala L. (1 CARC). Bolivia: P. N. Cotapata, Villa Loa, 16/IV/2018, leg. M. Cid-Arcos (1 CPMC).

Diagnosis.

Largo 18-19 mm; ancho 7-8 mm. Cuerpo robusto, de color negro brillante, cubierto por pilosidad corta y abundante que le da una apariencia aterciopelada y con puntuación fina y densa, siendo más profunda en la cabeza y en el pronoto. Labro con el margen distal cóncavo. Cabeza triangular con una fina línea longitudinal. Antenas de color marrón muy oscuro, las que se extienden más allá de la base de los élitros. Pronoto rectangular, más ancho que largo y con una línea longitudinal muy fina. Élitros más anchos que el pronoto, notoriamente más largos que anchos, cuya pilosidad es algo más corta que la de la cabeza y el pronoto; con manchas anaranjadas en cada élitro. Porción ventral de color azul metálico. Patas del mismo color que las antenas. Espinas metatibiales grandes y agudas.

Discusión

Tetraonyx sexguttata ha sido registrada previamente en México: Jalapa, Veracruz y Oaxaca; Panamá: Bugaba, Chiriquí y Volcán de Chiriquí; Guatemala: San Gerónimo; Nicaragua: Chontales, Montibelli; Honduras; Colombia; Brasil: Río de Janeiro; Surinam; Argentina: Misiones y Catamarca; con probable presencia en Costa Rica (Selander 1983; Selander y Selander 1992; Maes y Huether 2007). En base a su amplia distribución, es probable que este taxón habite en El Salvador, Guyana, Ecuador, Perú y Paraguay, países que colindan o se encuentran dentro de su rango distribucional, siendo la especie con la mayor distribución dentro del género.

Esta especie es muy variable, habiéndose descrito diversas variedades en atención al tamaño y diseño elitral de los ejemplares estudiados. El material proveniente de Venezuela presenta 4 manchas anaranjadas en cada uno de los élitros: una en el tercio basal, ubicada entre el callo humeral y la sutura, de forma longitudinal y variable en tamaño, que va desde la base hasta aproximadamente el término del primer tercio elitral, la cual se curva y ensancha posteriormente hacia la sutura; dos manchas redondeadas ubicadas en la zona media del élitro, siendo la externa algo más ancha que la interna; y una delgada mancha longitudinal ubicada en el margen del élitro, sólo visible en vista lateral, abarcando desde la base del élitro hasta casi su mitad; ésta mancha puede estar interrumpida en su parte central formando una quinta mancha. El ejemplar de Bolivia posee 2 manchas anaranjadas en cada élitro: la primera en el tercio basal, ubicada al lado del callo humeral, de forma elíptica longitudinal, y la segunda en el tercio medio, ubicada en la porción distal, en forma de banda transversal gruesa, abarcando desde el margen a la sutura.

Maes y Huether (2007) señalan que una serie de ejemplares recolectados en Montibelli (Nicaragua) es muy homogénea, por lo que descartan que sea una especie polimorfa, motivo por el cual plantean si las variedades tienen alguna validez como subespecies o si son solo sinónimos, sin generar cambios sistemáticos dentro del género. En el caso de los ejemplares provenientes de Venezuela, estos poseen una morfología homogénea, avalando la tesis de Maes y Huether (2007), más aún teniendo en cuenta que estos ejemplares poseen ligeras diferencias con el ejemplar de Bolivia.

Mayr (1969) define subespecie como un conjunto de poblaciones fenotípicamente similares que habitan una subdivisión del rango de distribución, y que difieren taxonómicamente del resto de las poblaciones de la especie, mientras que Wallin et al. (2017) la definen como aquellas que potencialmente serían especies incipientes, en alopatría (subdivisiones distribucionales aisladas) o parapatría (subdivisiones distribucionales en contacto), y que son reconocibles por al menos una característica heredable. En relación a ello, es probable que como fue señalado por Maes y Huether (2007), las variedades locales puedan corresponder a subespecies, o incluso a especies, lo que debe ser corroborado mediante el estudio de un mayor número de ejemplares dentro de su rango de distribución, para verificar la existencia de polimorfismos a lo largo del mismo.

Figuras 1-4. Hábito de Tetraonyx sexguttata. 1-2. Ejemplar boliviano en vistas dorsal y lateral. 2-3. Ejemplar venezolano en vistas dorsal y lateral. Escala: 10 mm.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Cristian Pineda por su ayuda en la edición de las imágenes y a Juan Francisco Campodonico y Francisco Ramírez Fischer por los comentarios críticos hechos a este trabajo. A José Manuel Ayala por proporcionar los ejemplares recolectados en Venezuela. El primer autor además agradece a Jehonadab Sepúlveda y a Esteban Cortés por su compañía durante la expedición en la que fue recolectado el ejemplar de Bolivia.

Literatura Citada

Bologna, M.A. y Pinto, J.D. (2001) Phylogenetic studies of Meloidae (Coleoptera), with emphasis on the evolution of phoresy. Systematic Entomology, 26: 33-72. [ Links ]

Bologna, M.A. y Pinto, J.D. (2007) The rediscovery of Tetraolytta gerardi (Pic), an enigmatic blister beetle from Brazil (Coleoptera, Meloidae): Redescription and taxonomic placement. Proceedings of the Entomological Society of Washington, 109: 765-772. [ Links ]

Bologna, M.A., Oliverio, M., Pitzalis, M. y Mariottini, P. (2008) Phylogeny and evolutionary history of the Meloidae (Coleoptera, Meloidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 48: 679-693. [ Links ]

Champion, G.C. (1891) Family Meloidae. En: Godman, F.E., y O. Salvin, (eds.). Biologia Centrali-Americana. Coleoptera Heteromera, 4(2): 364-450, pls. 17-21. Dulau Co., London. [ Links ]

Haag-Rutenberg, J.G. (1879) Beiträge zur Kenntnis der Canthariden. Stettin Entomologische Zeitung, 40: 249-275. [ Links ]

Maes, J.M. y Huether, F. (2007) Catálogo Ilustrado de los Meloidae (Coleoptera) de Nicaragua y otras especies contenidas en las ecolecciones del Museo Entomológico de León. Revista Nicaragüense de Entomología, 67(3): 1-90. [ Links ]

Mayr, E. (1969) Principles of systematic zoology. McGraw-Hill, USA. 428 pp. [ Links ]

Olivier, A.G. (1795) Entomologie, ou histoire naturelle des insectes, avec leurs caractères génériques et spécifiques, leur description, leur synonymie, et leur figure enluminée. Coléoptères. 47. Vol. 3. Lanneau, Paris, 557 + xxviii pp. [ Links ]

Pinto, J.D. y Bologna, M.A. (1999) The new world genera of Meloidae (Coleoptera): A key and synopsis. Journal of Natural History, 33: 569-620. [ Links ]

Pinto, J.D. y Bologna, M. (2016) Beetles (Coleoptera) of Peru. Survey of the Families. Meloidae Gyllenhal, 1810. Journal of Kansas Entomological Society, 89(2): 202-209. [ Links ]

Selander, R.B. (1983) An annotated catalogue of blister beetles of the tribe Tetraonycini (Coleoptera, Meloidae). Transactions of the American Entomological Society, 109: 277-293. [ Links ]

Selander, R.B. y Selander, T.C. (1992) A new species and new records of Tetraonyx from Argentina (Coleoptera, Meloidae). Journal of the Kansas Entomological Society, 65(4): 357-368. [ Links ]

Wallin, H., Kvamme, T. y Bergsten, J. (2017) To be or not to be a subspecies: description of Saperda populnea lapponica ssp. n. (Coleoptera, Cerambycidae) developing in downy willow (Salix lapponum L.). ZooKeys, 691: 103-148. [ Links ]

Recibido: 04 de Octubre de 2020; Aprobado: 30 de Noviembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons