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Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Perspect. educ. vol.58 no.2 Valparaíso jun. 2019

 

Editorial

EDITORIAL

César Peña Sandoval, Editor Invitado Número Regular Temático

Esta nuevo número regular de Perspectiva Educacional ha sido consagrado a una edición temática en torno a temas de diversidad y justicia social. Nuestro propósito ha sido abrir un espacio para abordar, desde distintas perspectivas, los problemas de desigualdad en los sistemas educativos de diversos contextos. En este número confluyen distintas formas de abordar la investigación y variadas propuestas para contribuir a una educación más inclusiva. Los ocho artículos seleccionados revisten suma relevancia en un contexto internacional donde urge construir mayor conocimiento sobre cómo la atención a la diversidad y las propuestas con orientación de justicia social tienen lugar en la educación formal.

Los trabajos aquí compilados corresponden a autores y autoras de Chile, España, Honduras y México, quienes reportan investigaciones originales y rigurosas que emplean diversas perspectivas teóricas y metodologías, incluyendo esfuerzos que trascienden el dualismo cualitativo-cuantitativo. Nuestros lectores también encontrarán artículos de reflexión teórica que estudian la imbricación entre educación y justicia social, expandiendo las posibilidades de comprensión para futuras investigaciones. A partir de su lectura, se reconocen formas de develar desigualdades, examinarlas y proponer caminos que nos acerquen a sistemas educativos más equitativos e inclusivos.

El artículo de Sanhueza, Pagès y González aborda la enseñanza de la historia y las ciencias sociales desde el rescate de la memoria social, particularmente en el logro de mayor justicia para el pueblo Mapuche. A través de un estudio cualitativo, los autores contrastan el curriculum oficial y los textos escolares con las narraciones de miembros de una comunidad Mapuche en Chile. Las entrevistas y el análisis documental les permiten dar voz a los sujetos para contrarrestar el control que se ejerce sobre la propia historia y los significados en torno a ella. ¿Cuál es la visión que los Mapuche tienen sobre la denominada “Ocupación de la Araucanía”? Los resultados y las conclusiones de este estudio iluminan para responder a esta pregunta y ofrecen un camino posible para pensar la formación de futuros docentes que enseñen la Historia del Pueblo Mapuche con una orientación de justicia social.

La investigación de Rojas, López y Echeita exploró los significados de justicia construidos por niños y niñas de un 4° año básico en una escuela municipal de Santiago de Chile. Por medio de un estudio de caso cualitativo, buscaron conocer las representaciones de dichos estudiantes sobre las prácticas de atención a la diversidad de su escuela. El uso del método narrativo-visual (uso de fotografías) permitió a los autores exponer a los niños y niñas a prácticas escolares que buscan atender a la diversidad y pueden ser valoradas como justas o injustas. Luego de analizar ocho prácticas escolares específicas, arriban a relevantes conclusiones sobre aquellas que son comúnmente realizadas para atender la diversidad en las escuelas, pero que no necesariamente satisfacen las necesidades y derechos de niñas y niños.

El trabajo de Valdés y Gómez es una propuesta que contribuye a llenar el vacío de conocimiento en torno al liderazgo escolar desde una perspectiva inclusiva y de justicia social. Los autores apuntan particularmente a la escasa identificación de competencias y prácticas concretas en el sistema educativo. Junto con revisar el estado del arte sobre liderazgo y prácticas inclusivas, se destacan y vinculan resultados de un par de investigaciones para hacerlos confluir en una propuesta de diez prácticas de liderazgo que los equipos directivos pueden adoptar para enfrentar los desafíos propios de escuelas y aulas cada vez más diversas y segregadas.

Azúa, por su parte, reporta resultados de una investigación cuyo propósito fue rediseñar y ajustar la pauta de identificación de sesgos de género que el Ministerio de Educación de Chile utiliza en la evaluación docente. Al contemplar dimensiones e indicadores cualitativos, la pauta rediseñada busca generar perfiles de los y las docentes a partir de la revisión de los videos. La observación de numerosos registros audiovisuales de profesoras y profesores de diversas asignaturas, niveles y regiones del país contempla el uso del lenguaje, el diseño pedagógico, la corporalidad y las interacciones. Las conclusiones apuntan a la discriminación de género como práctica naturalizada que, por lo mismo, es urgente superar en la cultura escolar.

En el artículo de Aguilar, Ek, Alamilla y Rodríguez se indagan las experiencias de abandono escolar de tres estudiantes de la comunidad rural de San Blas del estado de Yucatán, México. A través de un estudio cualitativo que utiliza relatos de vida, se estudia la vinculación entre escuela y comunidad rural, donde la desigualdad se manifiesta en distintas barreras que muchos niños y jóvenes enfrentan para permanecer en la escuela. Asimismo, se interroga por el papel que diversos actores tienen en el abandono escolar y se examina el contexto y las implicaciones tanto educativas como laborales de este fenómeno. Se concluye que el trabajo conjunto entre familias, profesores y equipos directivos resulta clave en la creación de ambientes favorables que favorezcan la permanencia en la escuela, minimizando las desigualdades estructurales que se expresan en el mundo rural.

El artículo de Barría explora la pertinencia de la formación inicial y continua de profesores para abordar el proceso de inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. El estudio de naturaleza mixta tiene lugar en Santiago de Chile y utiliza tanto cuestionarios ad-hoc como entrevistas en profundidad a docentes de 9 escuelas especiales. El propósito fue conocer la formación docente y la práctica educativa, contrastando las funciones reales con las ideales para identificar las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los resultados reflejan que, en Chile, los profesores dedicados a esta labor no tienen la preparación adecuada. Las principales debilidades a subsanar dicen relación con la planificación de la enseñanza, la evaluación y organización de actividades de aprendizaje.

Por otra parte, la investigación de Tinajero y Solís estudia cómo los colectivos escolares elaboran e implementan los planes de gestión de las escuelas que atienden a población indígena. Adoptando el concepto de inclusión como trasfondo teórico, esta investigación cualitativa estudió once escuelas primarias que representan la propuesta oficial de gestión escolar para exponer las circunstancias en las que opera la educación indígena. El análisis de contenido de los planes anuales de mejora, las conversaciones informales con directivos y docentes, y datos proporcionados por la comunidad develan que el modelo de gestión estudiado es inoperante para las escuelas estudiadas. En consecuencia, se propone nuevos caminos para la gestión de las “escuelas indígenas” y mejoras del trabajo docente para un enfoque inclusivo en contextos vulnerables.

Finalmente, uno de los artículos teóricos de este número temático es aportado por Silva-Peña y Eddy Paz-Maldonado. Los autores reflexionan sobre las contribuciones de la indagación narrativa en el desarrollo de los formadores docentes con orientación de justicia social. Se destaca el uso de la autobiografía como parte de sus propios procesos formativos y de su impacto en la carrera académica. Los trabajos narrativos de los propios autores son la base para argumentar en torno a las fortalezas y debilidades de esta metodología emergente que busca trascender los paradigmas tradicionales de investigación. Por ello, hacen un llamado a la apertura de los círculos universitarios para dar más espacio a enfoques no tradicionales de investigación y construcción de conocimiento, particularmente si el foco investigativo es la educación para la justicia social.

Así, este número temático reúne ocho trabajos con potencial de impacto tanto en el mundo académico como en contexto escolar. En Perspectiva Educacional esperamos que estos artículos no solo sean leídos por numerosos investigadores, docentes y directivos escolares, sino también sean considerados efectivamente en el ámbito de la política pública.

César Peña Sandoval
Editor Invitado Número Regular Temático, PhD Revista Perspectiva Educacional

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