SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1AGUILAR CAVALLO, Gonzalo (Coord.) (2012) Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Orden Constitucional Chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Coquimbo)

versión On-line ISSN 0718-9753

RDUCN vol.20 no.1 Coquimbo  2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-97532013000100020 

RECENSIONES

 

JEQUIER LEHUEDÉ, Eduardo (2013) Curso de Derecho Comercial, Tomo I. Santiago: Editorial LegalPublishing-Thomson Reuters, 302

 

Recientemente ha salido publicado el primer tomo del Manual del profesor Eduardo Jequier Lehuedé, titulado "Curso de Derecho Comercial", por la editorial LegalPublishing-Thomson Reuters. En principio es una obra dirigida a los estudiantes del pregrado, pero se trata de un trabajo tan completo, que considero que su uso será muy útil para jueces y abogados del ejercicio práctico. Ello debido a que en cada uno de los apartados no solo se cita la doctrina nacional y comparada relevante, sino también jurisprudencia judicial atingente a cada uno de los temas.

Tres son los grandes temas tratados en este tomo: Introducción al Derecho Comercial, Teoria de los Actos de Comercio y Estatuto Jurídico del Comerciante y Agentes de Comercio.

En el primer capitulo de la Introducción al Derecho Comercial, el autor analiza la noción de Derecho Comercial y sus principales características. Asimismo, se expone sobre los antecedentes históricos y evolución de esta disciplina jurídica, desde la antigüedad hasta la Codificación Comercial en Chile. El capitulo segundo está dedicado a las fuentes de este Derecho, en este orden se contemplan un apartado sumamente interesante referido a la Constitución; se examinan asi los principios constitucionales en materia económica y el Derecho comercial, tales como, el principio de autonomia de los cuerpos intermedios, el principio de subsidiariedad del Estado, el principio de la libertad de asociación y de no asociación, el principio de libertad en materia económica, el principio de igualdad y la no discriminación arbitraria en materia económica y el principio de propiedad privada. Se estudia a su vez otras fuentes, como la ley comercial, atendiendo principalmente al Código del Comercio, la costumbre mercantil y los tratados internacionales.

La segunda parte, sobre la Teoria del Acto de comercio, es la pieza fundamental de este Manual donde se desarrolla in extenso la noción de acto de comercio. En primer orden, se examina la diferenciación entre el acto civil y el acto de comercio. Se trata a su vez el principio de accesoriedad del Derecho Comercial y la teoria de los actos mixtos o de doble carácter. Luego, se analiza cada uno de los supuestos contemplados en el art. 3° del Código de Comercio. En este contexto, el autor no solo examina los actos de comercio que denominaremos terrestre, esto es, desde la compraventa mercantil hasta las empresas de construcción de bienes inmuebles por adherencia, sino también los actos de comercio maritimo. Igualmente, se analizan los actos de comercio no contemplados en el mencionado articulo, como las sociedades mercantiles, el contrato de cuenta corriente, y el mutuo, prenda y fianza.

En la tercera parte, sobre Estatuto Juridico del Comerciante y Agentes de Comercio, su primer capitulo desarrolla la noción de comerciante y sus obligaciones. Destaco el tratamiento de la figura del comerciante aparente, que si bien no está contemplado en nuestro ordenamiento como tal, el autor señala su reconocimiento en forma amplia en el derecho comparado. El comerciante aparente seria aquella persona que sin ser comerciante se presenta no obstante como tal a terceros de buena fe. Su reconocimiento está encaminado a la protección de estos terceros, de modo que esta condición solo debe invocarse en contra del comerciante aparente y nunca en su favor. En el segundo capitulo se estudian los auxiliares de la actividad comercial, diferenciándolos entre auxiliares dependientes o internos y auxiliares independientes o externos. Entre los primeros, se destaca la figura del factor de comercio. Existe aqui un apartado muy interesante donde el autor, basándose en una sentencia de la Corte Suprema, considera válida la aplicación analógica de las normas del factor de comercio al administrador de la sociedad personalista mercantil. Sin embargo, para el autor tal interpretación analógica no la concibe viable en el caso de los administradores de una sociedad de capital, pues a su entender la teoria del mandato no puede operar ahi, porque en este caso se aplica la teoria del órgano. De acuerdo a esta teoria los administradores estatutarios no actúan como mandatarios de la sociedad sino que, más que eso, exteriorizan derechamente la voluntad de la misma. Finalmente, en calidad de auxiliares independientes o externos se refiere a los comisionistas, los corredores y los martilleros.

En definitiva, este Manual es un excelente trabajo por la profundidad de su contenido, tratamiento de fuentes doctrinales y jurisprudenciales, y el desarrollo de materias que no han sido desarrolladas en otros Manuales del área. Por tales motivos, estoy seguro que esta obra se transformará en un referente del Derecho comercial en nuestro pais.

 

ALFREDO SIERRA HERRERO*

* Profesor de Derecho del Trabajo y Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile (Chile). Abogado U. de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons