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Revista de psicología (Santiago)

versión impresa ISSN 0716-8039versión On-line ISSN 0719-0581

Rev. psicol. vol.27 no.2 Santiago dic. 2018

http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52315 

Sección Temática: Historia de la Psicología

Principales indicadores bibliométricos de la Revista de Psicología (1990-2016)

Main Bibliometric Indicators of Revista de Psicología (1990-2016)

Ángeles Sáez-Ibáñez1 

Claudia Zúñiga1 

Daniela Lira1 

Ana N. San1 

Paula Salas1 

Mario A. Laborda1 

1Universidad de Chile, Santiago, Chile

Resumen:

Se presentan los principales indicadores bibliométricos de la Revista de Psicología de la Universidad de Chile, con el fin de caracterizar su devenir histórico desde su fundación en 1990. Con este objetivo se desarrolló una base de datos con la totalidad de los artículos publicados por la revista en el período 1990-2016, los cuales se encuentran distribuidos en 25 volúmenes y 42 números. Para el análisis del material fueron considerados: índices de producción, tipología de las publicaciones y sus respectivas áreas temáticas, índices de colaboración por autores, instituciones y países de afiliación, características de los autores por sexo, afiliación y nacionalidad; enfoque, metodología y diseño de las investigaciones empíricas, financiamiento de los estudios e índice de citación. Este análisis evidencia un cambio en el desarrollo histórico de la revista, en el cual los índices de productividad, colaboración y citación han presentado un aumento considerable en la actualidad, en comparación con sus períodos iniciales.

Palabras clave: Revista de Psicología; bibliometría; psicología; productividad científica

Abstract:

This article presents the main bibliometric indexes of the Revista de Psicología of the University of Chile, in order to characterize its historical evolution since its foundation in 1990. With this goal, a database was developed with all the articles published by the journal in the 1990-2016 period, which are distributed in 25 volumes and 42 numbers. For the analysis of the articles, the production indexes, typology of publications and their respective thematic areas, indexes of collaboration by authors, institutions and countries of affiliation, authors sex, affiliation and nationality of authors were considered; as well as methodological approach, methodology and the design of empirical research, funding and citation index. These analyses evidence a change in the historical development of the journal, in which the productivity, collaboration, and citation indexes have presented a considerable increase at present, compared to initial periods.

Keywords: Revista de Psicología; bibliometrics; psychology; scientific productivity

Introducción

En un contexto de constante aumento de las publicaciones científicas, una disciplina que ha tenido un importante desarrollo ha sido la bi-bliometría, en tanto permite describir el estado actual y los cambios que se observan a lo largo del tiempo en las publicaciones científicas en un contexto disciplinar definido (e.g., Belter, 2015 ; Larsen & von Ins, 2010; Ware & Mabe, 2015). Además, la ciencia bibliométrica se ha ido desarrollando de manera progresiva, basada en características específicas de las disciplinas científicas: el carácter social de la ciencia y de su quehacer inminentemente público (Klap-penbach, 2017). Con estos fundamentos, el desarrollo de los estudios de tipo bibliométrico ha permitido definir indicadores que permiten caracterizar y describir aspectos específicos de los artículos publicados, relativos a sus autores y de las colaboraciones realizadas como parte relevante del quehacer del científico ( Belter, 2015 ; Salas et al., 2017). Este tipo de estudios emergen como una herramienta de utilidad para analizar de forma cuantitativa las publicaciones científicas e incluso poder realizar comparacio-nes entre publicaciones asociadas a una disci-plina. En este sentido, este tipo de estudios ge-neran información relevante que permite eva-luar los resultados de nuestra actividad, lo que es parte central del quehacer de la comunidad científica (Bordons & Zulueta, 1999).

En el ámbito de la psicología, a nivel inter-nacional se han publicados numerosos estudios de carácter bibliométrico. A modo de ejemplo, en la Revista Interamericana de Psicología (RIP) han sido publicados recientemente cuatro artículos que se enfocan en analizar diferentes indicadores bibliométricos de esta publicación. Aguado-López, López-López, Becerril-García, y Salas (2017) han desarrollado un análisis de las tendencias de publicación, colaboración, uso, índice de esfuerzo editorial e índice de internacionalización, considerando para estos análisis el período 2005-2015 de los artículos publicados por esta revista. Cudina, Millán, y Ossa (2017) realizan una caracterización de la estructura de producción científica de las co-munidades académicas que se han conformado a través de esta revista, concluyendo la rele-vancia de esta publicación para la divulgación del quehacer científico en psicología a nivel interamericano. Por otra parte, Polanco, Beria, y Klappenbach (2017 ) realizan un análisis de-finido por los autores como sociobibliométrico sobre los 50 primeros volúmenes de la publica-ción (1967-2016), reportando de forma muy completa importantes índices que caracterizan las cuatro dimensiones definidas para este fin: el de la estructura editorial, el de la recepción intelectual, el de la producción científica y el de la dimensión promocional de la RIP. Con otro énfasis en la realización de un análisis de indi-cadores bibliométricos, Torres-Fernández, Po-lanco, Pereira, Sueli Beria, y Zapico (2017) realizan una descripción detallada de la afilia-ción de los autores, del tipo de artículos, del diseño y metodología de investigación imple-mentada, la información demográfica de las muestras utilizadas, de las estrategias de reco-lección de datos, de los procedimientos y análi-sis de datos y de las temáticas publicadas de los volúmenes 1 al 50 publicados por esta revista entre los años 1967 y 2016. Esta descripción realizada ejemplifica cómo los estudios biblio-métricos han tenido un auge en la actualidad y de manera particular, enfatiza el desarrollo de estas investigaciones en el contexto disciplinar de la psicología interamericana.

Al enfocar la presencia de este tipo de estu-dios en el contexto chileno, también existen algunos análisis destacados. Sobresalen, por ejemplo, los que han buscado establecer com-paraciones entre revistas asociadas a la psicolo-gía clínica (Moyano & Ramos, 2000; Vera-Villarroel & Mustaca, 2006) y un estudio sobre los principales indicadores con motivo de los 25 años de la Revista Psykhe (Salas et al., 2017). En la Revista de Psicología de la Uni-versidad de Chile, por su parte, se han publica-do tres artículos bibliométricos: una revisión de los trabajos para optar al título de psicólogo de la Universidad de Chile y sus aportes a la psi-coterapia (Moncada Arroyo, Costas Moreno, & Olivos Balmaceda, 1999), un análisis compara-tivo de la Revista de Psicología y Psykhe, como evidencia del estado de la psicología nacional ( González de Requena, 2013 ) y un artículo vinculado al desarrollo de instrumentos psico-métricos para evaluar habilidades sociales en América Latina (Morán & Olaz, 2014). Esto es muestra del interés por aportar evidencia sobre el estado de la disciplina, a partir de las des-cripciones detalladas que generan este tipo de estudios.

El presente trabajo se propone aportar en esa línea por medio de un estudio bibliométrico de la Revista de Psicología, editada por la Univer-sidad de Chile. La relevancia de este estudio radica en la trayectoria de esta publicación, la que ha impulsado la difusión de la ciencia psi-cológica desde 1990, haciendo necesaria una evaluación de su devenir histórico, para identi-ficar tanto sus avances como desafíos pendien-tes. Este diagnóstico puede facilitar la toma decisiones acerca de la propia revista, de modo de poder avanzar hacia un mejoramiento cons-tante de sus indicadores, pero también puede servir como guía para otras revistas chilenas que buscan aumentar su impacto en la comuni-cación de la producción científica y, de esta forma, aportar a la divulgación y crecimiento de la psicología como ciencia, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con lo planteado previamente, el objetivo del presente estudio fue caracterizar los artículos publicados en la revista en térmi-nos de autorías, colaboración entre autores, instituciones y nacionalidades, materias princi-pales de publicación, enfoque, método y dise-ño de los estudios empíricos, así como su índi-ce de citación, de modo de evaluar su evolu-ción a través del tiempo en relación a estos indicadores generales.

Contexto histórico y actual de la Revista de Psicología

Como ha sido mencionado previamente, parte central del trabajo investigativo radica en la divulgación de los resultados obtenidos co-mo producto de esta labor. De forma especial, el surgimiento de las publicaciones en psicolo-gía se ha asociado a la consolidación de la dis-ciplina como ciencia y también como quehacer profesional. En Chile, el mayor desarrollo de las publicaciones en este campo se encuentra vinculado a la proliferación de las carreras de psicología en la década de 1980. Aunque ha habido etapas de mayor cantidad de este tipo de publicaciones, estas no han logrado mante-nerse estables en el tiempo. El trabajo de Po-lanco-Carrasco, Gallegos, Salas, y López-López (2017) evidencia cómo se ha ido generando la creación de estas publicaciones en el contexto nacional y las dificultades que se han produci-do para lograr su estabilidad en el tiempo.

En el caso particular de la Revista de psico-logía, esta se funda a 25 años de la creación del primer programa de formación profesional en psicología en el país por parte de la Univer-sidad de Chile. La misma institución edita la primera revista chilena en la disciplina, Cua-dernos de Psicología, de la que alcanzaron a editarse unos pocos volúmenes, y puede consi-derarse como un primer intento de la institución por desarrollar una herramienta de divulgación de la ciencia psicológica. Heredera de esta tra-dición, la actual Revista de Psicología se edita desde 1990, siendo una de las 14 revistas cien-tíficas de psicología que se mantienen vigentes en el país (Polanco-Carrasco et al., 2017 ).

La Revista de Psicología de la Universidad de Chile fue fundada por el profesor Gabriel Reyes Figueroa, quien en la época dirigía el Departamento de Psicología de la institución. El hito fundacional de la revista coincide históri-camente con el retorno a la democracia en Chi-le y con la reorganización de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile en su totalidad, luego de sufrir una dura inter-vención de parte del gobierno de facto durante el período de dictadura cívico-militar (Ligüeño, Parra, Moncada, & Laborda, 2010). En este primer momento, emerge con el objetivo de que académicos del propio departamento, así como estudiantes, psicólogos y otros profesio-nales afines, pudieran publicar sus reflexiones e investigaciones en torno a esta disciplina (Re-yes Figueroa, 1990). La revista se ha publicado regularmente desde entonces, a excepción del año 1996, y en la actualidad son publicados dos números al año. Todos los artículos publi-cados desde su inicio están disponibles en línea en la página web de la revista (www.revistapsicologia.uchile.cl), además de encontrarse en las bases de datos de Scielo, Redalyc, Latindex y EBSCO.

En los 28 años de desarrollo de la revista, esta ha sido editada por 10 académicos de la Universidad de Chile: Gabriel Reyes (1990-1991), Antonio Santa Cruz (1992), Sergio Es-pinoza (1993-1996), Jorge Luzoro (1997), Germán Rozas (1998), Germán Morales (1999), Germán Rozas (2000-2005), Roberto Aceituno (2006-2008), Jenny Assaél (2009-2012), Claudia Zúñiga (2013-2014) y Mario Laborda (2015-a la fecha). Con el fin de dar mayor representación nacional a la publicación y abordar mayor diversidad de áreas de la dis-ciplina en su equipo editorial, desde 2013 ade-más del editor general, la revista cuenta con editores asociados de diferentes universidades. En la actualidad estos son Paula Alarcón, Ma-rianela Denegri y Germán Gálvez-García (Uni-versidad de la Frontera); Alejandra Caqueo y Rodrigo Ferrer (Universidad de Tarapacá); Agustín Martínez-Molina (Universidad de Zara-goza); Claudia Estrada (Universidad de Maga-llanes); y Michele Dufey, Loreto Leiva y Mar-cela Quiñones (Universidad de Chile).

Método

Material de estudio

Este estudio de tipo descriptivo y longitudi-nal consideró como unidad de análisis la totali-dad de los artículos publicados por la revista desde su primer número, editado en 1990, has-ta el número publicado en el segundo semestre de 2016. Esto constituye 441 artículos organi-zados en 25 volúmenes y 42 números. Los períodos de análisis fueron segmentados en intervalos de cinco años salvo el período inicial que consideró los primeros seis años de la re-vista: 1990-1995, 1997-2001, 2002-2006, 2007-2011 y 2012-2016. El primer intervalo analizado incorpora hasta el año 1995 dado que la revista no fue editada en 1996. De cada publicación se extrajo la información relevante para ser codificada de acuerdo con los indica-dores de análisis.

Para los indicadores de tipo de documento, caracterización de los autores e idioma de los artículos, fue considerada la totalidad de las publicaciones, lo que constituye un total de 441 documentos.

Para los análisis siguientes, que correspon-den a las temáticas de publicación, los índices de cooperación, descripción de instituciones y países de afiliación de autores, fueron exclui-dos los editoriales o prólogos, así como biogra-fías de autores, notas diversas, entrevistas e información de tipo general, los que se incor-poraron en la categoría de otros. Considerando los criterios definidos para la inclusión se con-sideró como material de análisis un total de 416 artículos, los cuales constituyen trabajos de índole teórica, empírica, revisiones, programas de intervenciones, reseñas de libros y notas históricas.

Para el análisis de los elementos metodoló-gicos de los artículos, se consideraron como unidad de análisis solo los estudios empíricos, correspondientes a un total de 218 publicacio-nes (49,4% del total de publicaciones de la revista).

Recolección de datos

Se obtuvieron los artículos desde la página web de la revista y la información extraída de cada documento se vació en una planilla de Excel, para posteriormente ser analizada siste-máticamente en forma de indicadores bibliomé-tricos. De esta manera, se consideró el número total de documentos (correspondiente al núme-ro total de publicaciones entre los años 1990 y 2016), el tipo de documento (estudios empíri-cos, ensayos, reseñas de libros, programas de intervención, notas históricas y revisiones), el número de autores por artículo, su sexo, insti-tución y país de afiliación. Para establecer indi-cadores de colaboración por autor fue calcula-da la proporción de artículos con dos o más autores de acuerdo con el total de documentos de cada período ( Subramanyam, 1983 ). De manera similar, el indicador de colaboración por institución y por nacionalidad fue definido como la proporción de artículos con dos o más instituciones o países de afiliación de acuerdo con el total por período (una aplicación del índice propuesto por Subramanyam [1983] para colaboración entre autores). Se describió, además, el idioma de los artículos, la existencia o no de financiamiento de las investigaciones indicando su respectiva agencia. De los artícu-los empíricos fueron analizados también su enfoque, método y diseño.

La descripción y categorización de las temá-ticas se realizó de acuerdo con el sistema de clasificación de contenidos de PsycInfo, dise-ñado para la descripción de contenidos de esta base de datos (https://www.apa.org/pubs/databases/training/class-codes.aspx). Los indicadores de las citacio-nes de los artículos fueron realizados a través de la utilización de Google académico (actuali-zados al 23 de octubre de 2017). Se decidió utilizar Google académico por ser considerado como una herramienta de búsqueda lo suficien-temente extensa, inclusiva, además de disponi-ble y de una gran diversidad disciplinar que permitió poder evaluar la visibilización de la Revista de Psicología ( Silva Ayçaguer, 2012 ).

Análisis de los datos

Tal como fue mencionado, en cada catego-ría descrita y analizada se extrajeron los indica-dores respectivos por períodos. Así, solo el primer período fue de seis años (1990-1995), y los siguientes fueron de cinco años. Esto fue necesario, ya que el presente estudio considera 27 años de la publicación y además posibilita la realización de comparaciones por períodos con los indicadores bibliométricos de la revista Psykhe, recientemente publicados (Salas et al., 2017). Para control de calidad de los análisis se realizó una doble entrada de datos, esto es, un análisis por dos autores: cada uno de forma de individual realizó la extracción de la informa-ción y la codificación correspondiente. En pa-reja de autores se cotejaron los datos codifica-dos de modo no consistente y de esta manera se realizó una evaluación conjunta de las dis-crepancias. En una etapa final, las discrepan-cias no solucionadas por las duplas fueron re-sueltas en conjunto por todos los autores del presente estudio. Las mayores discrepancias entre las duplas se observaron en la definición de los diseños implementados por las investiga-ciones de tipo empíricas, las cuales fueron re-sueltas luego de forma plenaria.

Todos los indicadores extraídos se presentan utilizando frecuencias y porcentajes e indican-do la unidad de análisis correspondiente.

Resultados

Resultados generales

El análisis por período, considerando el total de documentos publicados (N = 441), muestra un importante crecimiento en el número de artículos publicados por la revista, siendo los períodos de mayor publicación 2012-2016 (n = 122) y 2002-2006 (n = 98), seguidos de los períodos 1997-2001, 2007-2011 y 1990-1996, en ese orden. Se observa que, del total de los artículos publicados, el 49,4% (n = 218) corresponde a reportes de estudios empíricos, 34% a ensayos (n = 150) y en tercer lugar las reseñas de libros, con el 6,8% de total (n = 30). El detalle de esta descripción puede observarse en la tabla 1 .

Con respecto al sexo de los autores, de los 827 autores y coautores, el 50,9% son mujeres (421 autoras) y el 49,1% hombres (406 auto-res). El idioma mayormente representado es el español con 96,3% de los documentos (n = 425).

tab1 Tabla 1 Información descriptiva del total de artículos publicados por la Revista de Psicología (1990- 2016) 

Tipos de artículos

Con respecto al tipo de documentos publi-cados, en el último período puede observarse un claro predominio de estudios de carácter empírico (69,2%; n = 90), existiendo una dife-rencia porcentual relevante en comparación con otro tipo de publicaciones. Esto, además, marca una notoria diferencia respecto al primer período, donde los trabajos empíricos corres-pondieron solo al 30% de las publicaciones (n = 15), mientras que la mayor parte fueron en-sayos (40%; n = 20) y reseñas de libros (14%; n = 7). Otro aspecto a destacar en el último período ha sido la incorporación de las notas históricas como una sección regular, denomi-nada Máquina del Tiempo (editada por Vanetza Quezada).

Hasta el período 1997-2001 se mantiene el predominio de artículos no empíricos (48% ensayos y 11% reseñas) por sobre los empíri-cos (36%), mientras que en los períodos 2002-2006 y 2007-2011 se observa ya una equiva-lencia entre ambos tipos de publicaciones. La frecuencia y proporción de tipos de documen-tos por período se presenta en la tabla 2 .

tab2 Tabla 2 Tipos de publicaciones de la Revista de Psicología de la Universidad de Chile por período 

Contenidos temáticos

Para analizar los contenidos abordados por los artículos, se trabajó con una submuestra de 416 documentos (94,3% del total), que cum-plieron con los criterios de inclusión para dicho análisis (siendo excluidos 25 documentos correspondientes a la categoría de Otros, como editoriales, entrevistas, notas diversas y biogra-fías). Los contenidos temáticos fueron catego-rizados y analizados de acuerdo con el sistema de códigos de clasificación de Psycinfo (ver tabla 3 ). A partir de este análisis se puede ob-servar que, a través del tiempo, la revista ha exhibido una predominancia a publicar trabajos vinculados con procesos y problemáticas socia-les, lo que, unida a la categoría de psicología social, indica un claro predominio de esta área de estudio por sobre las otras categorías. Este predominio se presenta estable a lo largo del tiempo, considerando que en estas categorías son integradas temáticas como cultura y etnología, matrimonio y familia, procesos políticos, procesos grupales e interpersonales, entre otras. El segundo tópico con mayor presencia a través de los distintos períodos refiere a contenidos vinculados al tratamiento y la prevención en salud mental, incluyendo temas como interven-ciones psicoterapéuticas tanto individuales, como grupales y familiares, el tratamiento y prevención de distintos cuadros psicológicos y psiquiátricos, y la rehabilitación de dependen-cia de sustancias y conducta delictiva. Otra temática destacada se vincula a la psicología educacional, en contenidos específicos como currículum, programas y métodos de enseñan-za, administración y gestión del personal edu-cativo y dinámicas escolares, principalmente.

A pesar de observarse el predomino de las temáticas descritas, se ha mantenido de modo transversal a través del tiempo la heterogenei-dad de los trabajos publicados, con la presencia de publicaciones asociadas a las áreas de psi-cometría, estadística y metodología, así como de psicología experimental y neurociencias. Destaca, además, la aparición de publicaciones sobre psicología forense en los dos últimos períodos analizados. El detalle de los conteni-dos publicados por período se presenta en la tabla 3 .

tab3 Tabla 3 Temáticas de publicación de la Revista de Psicología por período de análisis 

* Categorización realizada de acuerdo a sistema de clasificación de Psycinfo. ** Se presentan los datos de los artículos publicados excluyendo editoriales y entrevistas, integrados en la categoría Otros *** Total artículos analizados: 416.

Índices de colaboración

Los índices de colaboración fueron analiza-dos por autor, institución y país de afiliación, utilizando el cálculo propuesto para la colabo-ración entre autores por Subramanyam (1983 ), calculando la proporción de trabajo colaborati-vos del total de trabajos publicados en un pe-ríodo dado. Para este análisis fueron considera-dos el total de 416 artículos, excluyendo los pertenecientes a la categoría Otros. Para calcu-lar estos indicadores se consideró el número de artículos con autoría y/o afiliaciones múltiples, esto, es de dos o más autores o afiliaciones, en relación con el total de documentos por período analizado ( Subramanyam, 1983 ; ver tabla 4 ).

Con respecto al indicador de colaboración por autores, el período inicial (1990-1996) pre-senta la más baja proporción de artículos fir-mados por dos o más autores, mientras que la mayor colaboración entre estos se presenta en el período 2012-2016 (70,5%), seguido por el rango 2002-2006 (63,2%), mostrando una clara tendencia ascendente.

El indicador de colaboración por institución de afiliación de los autores que han publicado en la revista ha mostrado una tendencia similar al indicador previamente descrito, denotando que los períodos de mayor colaboración corresponden, en primer lugar, al rango correspondiente a los años 2012-2016, en el cual se concentra la mayor proporción (34%). En segundo lugar, es posible observar que el período 2002-2006 presenta 28% de colaboración entre instituciones.

Este hallazgo es coherente con lo observado en el indicador de colaboración por países de afiliación, en donde en el primer período la colaboración entre países es nula, pero que presenta aumento en los períodos siguientes. En este caso su mayor proporción se presenta en el rango 2012-2016 con 6,6%; y, en segundo lu-gar, el período 2002-2006 que presenta 6,1% de este indicador. Los tres indicadores muestran una clara tendencia al aumento de la publi-cación de trabajos colaborativos a lo largo de los años en la Revista de Psicología.

tab4 Tabla 4 Indicadores de cooperación por autor, institución y por país de afiliación de los artículos incluidos detallado por período de análisis 

* Se incorporan las publicaciones que cuenten con dos o más autores, instituciones o países firmantes.

Caracterización de los autores

Sexo. Desde la fundación de la revista, esta ha tenido presencia de autores de ambos sexos. En el transcurso de los años se ha mantenido un equilibro en la proporción de autores de cada sexo, lo que se evidencia en las propor-ciones totales (49,1% de los autores son hom-bres, y 50,9%, mujeres, ver tabla 1).

Al analizar las proporciones de autores de cada sexo por período, es posible señalar que en los rangos 1990-1995 y 1997-2001 existe una mayor cantidad de autores hombres con un porcentaje de 58% y 60% respectivamente. Esta tendencia se revierte en el período siguien-te 2002-2006, en donde la mayor cantidad co-rresponde a publicaciones de mujeres con 56%, lo que se presenta también en el período más reciente en que las mujeres representan el 63% del total de autores. En el rango correspondien-te a los años 2007-2011 la proporción de auto-res de ambos sexos es equivalente, con 50% para cada sexo.

Nacionalidades. Otro aspecto relevante de analizar es la tendencia a la internacionaliza-ción de la revista en tanto el aumento de la di-versidad de países de afiliación. Como se indi-có en el índice de colaboración por países de afiliación detallado previamente, esto es posi-ble observarlo en los períodos de análisis poste-riores al de fundación. Si bien los números indican proporciones pequeñas, con el trans-curso de los años se exhibe mayor presencia de autoría internacional. Aunque la nacionalidad principal continúa siendo chilena, esta ha dis-minuido de 81,4% en el período 1990-1995 a 42,6% en el último período.

Al observar el país de afiliación del total de artículos es evidente que los autores provenien-tes de otros países han presentado un aumento, principalmente en el último período analizado, en donde se observa la mayor cantidad de paí-ses representados. La presencia de autores de España y Argentina se observa en cuatro de los cinco períodos analizados, con mayor propor-ción de ambos países en el último rango. Otros países como Brasil, Estados Unidos y México están representados en tres de los períodos ana-lizados, lo que es indicativo, junto a su propor-ción de los países que mayormente han publi-cado en los años considerados. El detalle de este análisis es presentado en la tabla 5 .

Instituciones. En los inicios de la Revista de Psicología resulta evidente que era un espacio para publicación de los trabajos de los acadé-micos de la Universidad de Chile, con escasa participación de otras instituciones u organiza-ciones de afiliación.

En la tabla 6 se observa que en los años su-cesivos existe un aumento en la presencia de otras instituciones firmantes en los artículos publicados, con un predominio general de uni-versidades nacionales. Si bien en todos los pe-ríodos hay presencia de autorías de la propia Universidad de Chile, desde el año 2002 ya no se observa la predominancia de sus inicios, lo que se manifiesta en un menor porcentaje co-rrespondiente a esta institución y una mayor participación de universidades nacionales e internacionales.

En la última etapa analizada, el predominio de universidades nacionales fue perdido y se presentan mayoritariamente publicaciones con autorías de universidades extranjeras, lo que es coherente con la tendencia a la internacionali-zación de la revista. En este análisis además se muestra que no todas las afiliaciones corres-ponden a universidades, sino que también exis-ten publicaciones de otro tipo de organizacio-nes, entre las que se han destacado institucio-nes estatales tales como los ministerios de Sa-lud y de Educación (Chile), corporaciones mu-nicipales e instituciones de salud.

tab5 Tabla 5 Países firmantes por período de análisis 

* Proporción calculada de acuerdo a la cantidad de autores firmantes por país. **Los excluidos corresponden a las publicaciones no analizadas (editoriales, entrevistas, biografías) considerados en la categoría otros y a datos no informados.

tab6 Tabla 6 Caracterización de los tipos de institución de afiliación de los autores de los artículos incluidos por período de análisis 

*Los excluidos corresponden a las publicaciones no analizadas (editoriales, entrevistas, biografías) considerados en la categoría otros y a datos no informados.

Caracterización de los estudios empíricos

Como fue previamente mencionado, la pu-blicación de estudios empíricos ha presentado un aumento considerable en el tiempo, tenden-cia que llega a su punto máximo en el período 2012-2016, donde el 69,2% de los artículos publicados corresponden a esta categoría (tabla 2). Para un análisis en detalle de estos estudios, han sido considerados dos criterios metodoló-gicos: enfoque y método implementado. Estas características son presentadas en detalle en la tabla 7.

Al considerar el enfoque metodológico de las investigaciones publicadas, predominan estudios con un enfoque cuantitativo con el 62,4% de las investigaciones publicadas (n = 136) sobre los estudios con metodología cuali-tativa, que corresponden al 34,8% (n = 76). Esta tendencia es evidente salvo en el período 2007-2011, en el cual se observa una equiva-lencia entre ambos enfoques metodológicos. Minoritariamente han sido publicadas investi-gaciones con un enfoque mixto, con solo el 2,8% del total de estudios empíricos.

Entre los estudios con un enfoque cuantita-tivo, se presenta un predominio del método selectivo, utilizando principalmente técnicas psicométricas en su implementación en todas las etapas. El segundo método más utilizado ha sido el experimental, privilegiando los diseños de comparación de dos grupos.

En cuanto a los estudios con enfoque cuali-tativo, se observa mayor diversidad en los mé-todos y técnicas implementadas. Entre los años 1990 y 2011, las investigaciones cualitativas publicadas utilizaron preferentemente métodos fenomenológicos, lo cual presenta un cambio en el período correspondiente a 2012-2016, en el cual existe un predominio de técnicas narra-tivas. Para más detalles ver la tabla 7 .

tab7 Tabla 7 Caracterización de las metodologías implementadas en los estudios empíricos y total de estudios financiados publicados por período analizado 

Financiamiento de las investigaciones

El financiamiento con el que cuentan inves-tigaciones empíricas es un dato de importancia, más aún en los últimos años de esta publica-ción, dado que en el último período analizado casi la mitad de las publicaciones cuentan con financiación. Previo a esta etapa, el rango com-prendido entre los años 2002 y 2006 presenta una proporción similar de investigaciones fi-nanciadas. En cuanto a los restantes períodos, si bien las proporciones son más bajas, durante toda su trayectoria la revista ha publicado ar-tículos que cuentan con fondos para su realiza-ción. Pese al aumento observado en el último tramo, todavía son predominantes las investiga-ciones que no cuentan con financiamiento de agencias.

Las principales agencias que han financiado los proyectos de investigación han sido orga-nismos públicos y privados que no correspon-den a instituciones universitarias, tales como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt, Chile) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Téc-nicas (Conicet, Argentina). En segundo lugar, se presentan fondos concursables pertenecien-tes a diversas instituciones universitarias, tanto nacionales como internacionales.

Índice de citaciones de artículos de la revista

Para analizar este indicador, se ha conside-rado la información entregada por Google Scholar, por ser el sistema más inclusivo en la evaluación del impacto de publicaciones aca-démicas ( Silva Ayçaguer, 2012 ). Se han revisa-do dos tipos de datos, actualizados al 23 de octubre de 2017: el número de citaciones a cada artículo publicado por período y el núme-ro de citaciones al total de los artículos publi-cados por año. Se cuenta con estos datos para los números publicados desde el año 2002, que es desde cuando existe información en Google Scholar.

Al considerar el número de citaciones por artículo, se observa un crecimiento importante y sostenido hasta el período 2002-2006 y luego una continua disminución ( figura 1 ). Sin em-bargo, los artículos del último tramo podrían aumentar debido a que se incluyen números publicados recientemente y por los tiempos propios de la edición de las revistas científicas, su impacto podría evaluarse en los próximos años. Este dato ha de contemplar la inmediatez en los intervalos temporales entre los años de publicación y los años en que los artículos han sido citados.

Respecto al número de citaciones por total de artículos publicados por año, se observa un aumento progresivo en la cantidad de citacio-nes a través de los años, lo que da cuenta de cómo la revista ha aumentado su visibilidad en el tiempo, encontrándose la mayor cantidad de citas desde el año 2011 en adelante, lo que da cuenta de una mejora sustantiva en este indica-dor.

* Citaciones informadas por Google académico al 23 de octubre de 2017.

fig1 Figura 1. Número de citas por artículo por período. 

Discusión y conclusiones

Los indicadores bibliométricos de las publi-caciones se han constituido como herramientas útiles para valorar de forma cuantitativa los niveles de producción científica, en los cuales influyen diferentes variables de contexto y que nos permiten la comparación entre distintas producciones que buscan realizar la difusión de esta actividad (Pérez Andrés, Estrada Lorenzo, Villar Álvarez, & Rebollo Rodríguez, 2002). Este trabajo ha expuesto indicadores tanto ge-nerales como específicos de la producción de la Revista de Psicología de la Universidad de Chile desde su primer número publicado en el año 1990 con el objetivo de caracterizar el desarrollo histórico de esta publicación, que cuenta con una trayectoria de relevancia en cuanto a producción científica en psicología.

En primer lugar, es apreciable el aumento en el número de artículos que son publicados por esta revista. Si bien se observan tramos de baja productividad comparativa, se evidencia tam-bién un aumento gradual del número total de publicaciones con un máximo en el período más reciente. Al comparar la producción de esta revista con su par nacional Psykhe (funda-da en 1992 por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile), la Revista de Psicología ha publicado menos ar-tículos, dado que Psykhe ha publicado 531 artículos desde su fundación (Salas et al., 2017). Sin embargo, en el período 2012-2016 la Revista de Psicología publicó 130 artículos mientras Psykhe 99. Este dato puede sugerir un cambio en la tendencia general de publicación de estas revistas, pero no es posible extraer una observación concluyente.

Al considerar el tipo de documentos publi-cados, se ha observado un aumento considera-ble de las investigaciones empíricas. En el últi-mo período, el 69,2% de los artículos represen-ta este tipo de publicaciones en comparación al 30% del primer tramo y al 36% del segundo. Esto aparece como un aspecto en el desarrollo de esta revista considerando que la realización de investigaciones empíricas son un aporte en términos del desarrollo científico de la discipli-na, lo cual da cuenta del interés actual de esta publicación por adecuarse a las exigencias ac-tuales que tienen las revistas científicas en psi-cología, lo cual no se evidencia en períodos anteriores en donde predominaban publicacio-nes de tipo reflexivo o de opinión, tales como ensayos. Lamentablemente, este aspecto no es posible de comparar con Psykhe, dado que el análisis realizado por Salas et al.(2017) no consideró en detalle esta descripción.

Otro aspecto para destacar es la integración de las notas históricas, a través de la creación, en el año 2013, de la sección Máquina del tiempo, lo que constituye un considerable apor-te para el avance del estudio de la historia de la psicología, área de importante desarrollo en las últimas décadas (Laborda & Quezada, 2010; Laborda, Quezada, & Cornejo, 2013; Luco, 2010; Mardones Barrera, 2016; Salas y Lizama, 2009; ver también la presente serie especial de la Revista de Psicología).

Respecto a las temáticas abordadas por los artículos publicados queda en evidencia que existe un predominio de temáticas psicosocia-les, lo cual es coherente con los hitos histórico-políticos que ha enfrentado la sociedad chilena en las últimas décadas y al propio rol que le cabe en estos a la Universidad de Chile, como universidad pública, comprometida con el desarrollo del país. Sin embargo, se observa también con claridad que la revista constituye un espacio académico amplio e inclusivo, don-de es posible encontrar una diversidad valiosa de temáticas, en coherencia con su identidad como una revista de psicología general. Es im-portante también señalar que el último período analizado es el que presenta la mayor diversi-dad temática en la trayectoria de la revista, lo que podría ser indicativo del inicio de una nue-va tendencia.

Con respecto a los índices de colaboración descritos, nos parece de relevancia recalcar los relacionados con la colaboración entre institu-ciones y países de afiliación. Ambos indicado-res presentan una tendencia al aumento en el transcurso del tiempo, lo que manifiesta un cambio con respecto a períodos iniciales, en los cuales, si bien existía colaboración, esta era principalmente entre autores pertenecientes a la unidad editora, de modo que la Universidad de Chile fue la principal institución de afiliación en este período. De forma paulatina, la revista se ha visibilizado como un espacio de publica-ción para otras instituciones tanto nacionales como extranjeras, de tipo académicas como no académicas, lo cual es una contribución de mucho valor para la heterogeneidad de la revis-ta, además de poder colaborar con diversas instituciones de orden público y privado en el trabajo investigativo. Esto se refleja en la cola-boración internacional, en donde el último tra-mo analizado aparece como auspicioso para el mayor desarrollo de la revista, ya que la mayo-ría de las instituciones de afiliación son univer-sidades extranjeras. Esto representa un dato relevante como índice de internacionalización y es consistente con lo expuesto por Salas et al.(2017) de acuerdo con lo observado en la re-vista Psykhe, en donde se presentan datos sobre los países que han sido representados en sus publicaciones. El presente estudio permite constatar un aumento de este indicador dado el análisis que se presenta por período de tiempo, el cual evidencia una tendencia clara al aumen-to en la cantidad de países representados.

Al considerar en este análisis el sexo de los autores, resulta importante destacar que la re-vista presenta una equivalencia entre ambos sexos, lo que puede ser una característica pro-pia de la ciencia psicológica, que, a diferencia de otras disciplinas, tiene una alta presencia de académicas, investigadoras y profesionales mujeres.

La diversidad y heterogeneidad característi-ca de la revista también se refleja en los enfo-ques y metodologías implementadas en las in-vestigaciones empíricas. Este análisis ha mos-trado un mayor predominio de metodologías cuantitativas en el transcurso de los años de la revista, aunque se muestra la presencia de los enfoques cualitativos e, incluso de manera in-cipiente, mixtos. Asimismo, la revista se pre-senta como un lugar en donde se pueden expo-ner diferentes metodologías y diseños de inves-tigación de cada uno de los enfoques. Esto si-gue siendo un valor en términos de la heteroge-neidad que aparece como una característica identitaria de esta publicación.

Otro elemento que aparece como una forta-leza de este análisis es la caracterización reali-zada sobre los tipos de institución de afiliación que han publicado en su devenir histórico hasta la actualidad. Si bien, como ha sido previamen-te indicado, en un principio la revista tiene principalmente autorías de la propia Universi-dad de Chile, este predominio se ha revertido en el último período en que hay una presencia importante de instituciones internacionales. Esta evolución aparece como una muestra de la mayor difusión y visibilización de la revista, tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de la Revista de Psicología, no ha sido posible realizar el análisis acerca de los indicadores de impacto por año efectuado por Salas et al.(2017) de la revista Psykhe. Solo se ha podido realizar un análisis a partir de la in-formación entregada por Google académico, que no permite comparar estos indicadores en ambas revistas. No obstante, la información entregada por esta herramienta ha permitido dar cuenta de forma cuantitativa de los cambios que la revista ha tenido en el tiempo en sus índices de citaciones, lo que se ha considerado como una forma adecuada de describir su desa-rrollo. Es necesario seguir observando este as-pecto en el transcurso del tiempo para lograr establecer si existe una estabilidad en el tiempo de los indicadores que han sido reportados en este trabajo.

Según los análisis descritos y de acuerdo con los indicadores bibliométricos presentados, aunque aún existen ámbitos en los que es nece-sario favorecer mejores indicadores, se puede concluir que la Revista de Psicología presenta una evolución y expansión importantes, espe-cialmente en términos del número de artículos publicados anualmente, colaboración de auto-res, instituciones y nacionalidades, y la tenden-cia a la realización de investigaciones financia-das a través de fondos públicos, que presentan un considerable aumento en la actualidad. Adi-cionalmente, el número de citaciones de los artículos publicados en la revista ha crecido exponencialmente, aunque este aspecto requie-ra de mayor tiempo para poder evaluar su esta-bilidad. Los indicadores muestran que en la actualidad la Revista de Psicología de la Uni-versidad de Chile se posiciona como un espa-cio de publicación diverso en nuestra discipli-na, que ha presentado un alto crecimiento en sus indicadores, además de proyectarse como un continúo aporte al desarrollo científico y difusión de la psicología.

Como ha sido señalado por Polanco-Carrasco et al., (2017), la historia de la publica-ción de las revistas sobre psicología en Chile ha mostrado poca estabilidad y regularidad en el tiempo. Uno de los aspectos que se exponen como un desafío continuo para estas publica-ciones es proponerse la mejora constante para mejorar sus valoraciones en un aumento de los índices de calidad y visibilización, aspectos que reflejan la realización de trabajos constantes y de fortalecimiento de buenas prácticas editoria-les. Si bien quedan muchos desafíos, es de re-levancia poder realizar una observación conti-nua de las revistas del área, en miras de favore-cer la calidad de una de las prácticas del quehacer científico como es la exposición del trabajo efectuado a la comunidad.

Agradecimiento

Esta investigación ha sido apoyada por la Beca de Doctorado Conicyt/PFCHA/Doctorado Nacional/2015-21150856 adjudicada a Ángeles Sáez-Ibáñez.

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Recibido: 18 de Abril de 2018; Aprobado: 15 de Diciembre de 2018

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