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Revista de psicología (Santiago)

versión impresa ISSN 0716-8039versión On-line ISSN 0719-0581

Rev. psicol. vol.27 no.2 Santiago dic. 2018

http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52313 

Sección Temática: Historia de la Psicología

La psicología en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Una historia local desde las trayectorias biográficas de los/as psicólogos/as

Psychology in Los Ángeles, Chile. A Local History From the Biographical Trajectories of Psychologists

Nicol E. Meza1 

Diego I. Quezada1 

Rodolfo E. Mardones2 

1Universidad Santo Tomás, Chile

2Universidad Austral de Chile, Chile

Resumen:

Las investigaciones realizadas sobre historia de la psicología en Chile se han caracterizado por ser historias generales e inscritas en una pretensión de universalidad. A partir de esto y con el propósito de movilizar la visibilidad de la historia de la disciplina a espacios locales, la presente investigación tiene por objetivo describir las trayectorias biográficas de psicólogos/as, aportando elementos desde una perspectiva descriptiva de carácter cualitativa con orientación biográfica. Se expone un estudio de caso en una ciudad del sur de Chile, utilizando fuentes orales recolectadas a través de entrevistas en profundidad. Los principales resultados se exponen en torno a las categorías de formación, adscripción teórica y práctica profesional de los/as entrevistados/as. Se concluye que las trayectorias biográficas de los/as psicólogos/as articulan prácticas y significados de la institucionalización de la disciplina en la ciudad.

Palabras clave: psicología; historia local; trayectorias biográficas

Abstract:

The investigations realized on history of the psychology in Chile have been characterized for being general histories inscribed in a logic with pretensions of universality. From this point, and with the intention of mobilizing the visibility of the history of the discipline to local spaces, the present investigation aims to describe the biographical paths of psychologists, contributing elements from a descriptive qualitative perspective of character with biographical orien-tation. A study of case is exposed in a city of the south of Chile, using oral sources collected through in-depth inter-views. The main results are exposed around the categories of training, theoretical ascription and professional prac-tice of the interviewees. It is concluded that the biographical trajectories of psychologists articulate practices of the institutionalization of the discipline in the city.

Keywords: psychology; local history; biographical trajectories

Introducción

Los estudios sobre la historia de la psicolo-gía han recibido una atención importante en los últimos años. Los tópicos de interés han sido el estudio de los pioneros/as, los laboratorios ex-perimentales, los primeros programas de for-mación de los psicólogos, la producción cientí-fica, historia del colegio de psicólogos, la re-cepción de teorías y autores, entre otros (e.g., Bravo, 2004; Bravo-Valdivieso & Tschorne Tetelman, 1969; Laborda & Quezada, 2010; Luco, 2010; Poblete, 1980; Ruperthuz Honora-to, 2015; Salas, 2013; Salas & Lizama, 2013; Toro & Villegas, 2001; Villegas, Marassi, & Toro, 2003a, 2003b; Winkler, 2007). Estos estudios han contribuido en el establecimiento de periodizaciones y recopilaciones de datos que resultan fundamentales para sustentar in-vestigaciones posteriores. Estas publicaciones, en general, dan cuenta de eventos fundantes de la disciplina en Santiago de Chile, a propósito de que la formación de psicólogos/as tuvo su origen en la capital del país. En estas construc-ciones de la historia de la disciplina, los acon-tecimientos se ordenan en una lógica similar a la advertida por Danziger (1979): en un progre-so de acumulación lineal, con base en la des-cripción objetiva de fuentes y sustentada en la verificación documental. Sin embargo, existen ciertas particularidades que se escapan al foco de estos estudios y que se presentan como es-pacios anónimos y no articulados para las cons-trucciones históricas de la disciplina.

Aunque de forma menos central, la psicolo-gía ha tenido aproximaciones que focalizan en la dimensión local como aspecto articulador de estudios que se orientan a historizar la discipli-na. Este enfoque aseguraría una nueva com-prensión de la historia que se caracteriza por establecer límites que permitan una reducción de escala, pero que, al mismo tiempo, implique la consciencia de su artificialidad (Salas, 2016).

En términos empíricos, Klappenbach (2011, 2016), identifica trabajos iniciales en esta com-prensión de la historia, remitiendo a un trabajo inicial, desarrollado en Alemania por Sprung, Sprung y Schönpflug. Destaca la historia regio-nal como una perspectiva flexible y transversal a las distintas perspectivas de la historia, ya que presenta utilidad para investigar la psicología en contextos locales. Se advierte que los estudios asociados a esta perspectiva de la historia re-portan un interés inicial por un espacio geográ-fico específico o por un determinado campo o subcampo de la psicología. En este sentido, la delimitación de lo local puede estar determina-do por el tamaño de los trabajos, las fuentes, la diferenciación sobre quien realiza la historia, las características desde donde se escribe, la consideración de modelos previos de desarrollo de la historia de la psicología, su potencial co-mo alternativa reflexiva para el estudio del pai-saje cultural, y el rescate de omisiones o silen-ciamientos que ocurren en la historia de la psi-cología (Salas, 2016). El impacto de esta con-cepción de la historia sugiere la detención en lo local, cuestión que puede tomar distintos enfo-ques para delimitar su aproximación empírica (Mardones Barrera, 2016a). Lo anterior exige acudir a desafíos metodológicos (Klappenbach, 2016), que no solo deben estar basados en un propósito verificacionista, sino que deben orientarse a conocer en profundidad el fenó-meno estudiado, muchas veces en desmedro de su extensión y generalización (Mardones Barre-ra, 2016b).

De acuerdo con la literatura, es posible re-conocer estudios que se detienen en historizar la psicología a partir de la reducción de escala geográfica, la institucionalidad, los objetos-cosas y las figuras emblemáticas o pioneros. Estos tópicos han sido centrales para trazar los límites de lo local y, en la mayoría de los casos se presentan superpuestas.

La reducción de la escala geográfica como criterio para circunscribir historias acotadas a mapas geopolíticos puede graficarse con estu-dios emplazados en países y ciudades periféri-cos. Esta perspectiva ha recibido una atención amplia y, a modo de ejemplo, se puede men-cionar el desarrollo de la disciplina en distintos países respecto a la historia mundial de la psi-cología, por ejemplo en Argentina (Rossi, Iba-rra, & Ferro, 2009; Saforcada, 2008), en Para-guay (García, 2007), en Perú (Alarcón, 1980a; Benites Morales & Zapata Ponce, 2009), en República Dominicana (Rodríguez Arias, 2009), en Cuba (De la Torre Molina, 2009), en Bolivia (Aguilar, 1983; Vía Orellana, 2000), en Brasil (Rodrigues Soares, 2010), y en Colombia (Ardila, 1973), entre otros. Con una mayor reducción de la escala geográfica se puede mencionar el desarrollo de la psicología en la ciudad de Encarnación, Paraguay (García, 2012), en Cuenca, Ecuador (Salinas Villacrés & Prado Cabrera, 2017), en Arequipa (Arias Ga-llegos, 2016), en Córdoba (Scherman, 2014), y en la Plata (Dagfal, 2014).

La institucionalidad también se ha conside-rado como criterio para circunscribir historias acotadas a espacios organizacionales, académi-cos y profesionales, enmarcando estudios que se refieren a la historia de una carrera de psico-logía, una universidad, la producción científica, colegios de psicólogos u otras iniciativas gre-miales. Por ejemplo, se puede mencionar el caso de la carrera de psicología en la Universi-dad de Chile (Ligüeño Espinoza & Parra Mo-reno, 2007), en las universidades privadas de Bolivia (Schulmeyer, 2013), en universidades de Argentina (Gallegos, 2005; Klappenbach, 2011; Ventura, 2004) y Brasil (Polanco & Lo-pes Miranda, 2014), en una universidad perua-na (Barboza-Palomino, 2016) y en universida-des paraguayas (García, 2011). En cátedras específicas podemos mencionar el segundo curso de psicología en la Universidad de Bue-nos Aires (Klappenbach, 1994), la de psicolo-gía experimental en la Universidad Católica de Asunción (García, 2010), y en sociedades cien-tíficas como la Sociedad Interamericana de Psicología (Gallegos, 2012; Maluf, 2012).

En Chile, los estudios sobre este tópico se han detenido en eventos de la Universidad de Chile: el curso de formación de psicólogos en el Instituto Pedagógico (1947), la creación del Instituto de Psicología, y la formación de psicó-logos en la primera carrera de psicología (Ligüeño Espinoza & Parra Moreno, 2007; Sa-las & Lizama, 2013). La Pontificia Universidad Católica también destaca como otra institución importante para los inicios de la psicología en el país con la creación de su escuela de Psico-logía en 1956 (Salas & Lizama, 2013).

Otros aspectos indagados desde una pers-pectiva institucional como delimitación de lo local refiere a hechos históricos específicos. En el caso chileno se refiere a eventos de violencia política en la dictadura militar (1973-1990), estos son: el cierre de la carrera de psicología y exilio de profesores en la Universidad de Chile (Ligüeño Espinoza & Parra Moreno, 2007), las operaciones psicológicas militares, en contra de la población, a cargo de Hernán Tuane (Salas & Lizama, 2013; Vetö Honorato, 2013), y el rol del Colegio de Psicólogos frente a la vulnera-ción de los derechos humanos (Luco, 2016).

Un último tópico referido a lo institucional es la implementación del modelo económico neoliberal en la dictadura militar chilena, la que posibilitó modificaciones estructurales a la ins-titucionalidad nacional. En lo que respecta al sistema de educación universitaria, en 1981 comenzó el proceso de la privatización de la educación y creación de universidades priva-das, las cuales elevaron de gran manera el nú-mero de estudiantes matriculados (Villegas, 2016).

Por último, cabe destacar los trabajos, que, para entender lo local, recurren a figuras em-blemáticas y pioneras de la psicología. En este contexto, se reconoce el rol de pioneros/as en la disciplina a sujetos que realizaron algún aporte a la psicología: autores de libros, artícu-los u otros escritos susceptibles de encuadrarse en el área de la psicología; alguna contribución de manera independiente; difusores de una idea o de las teorías en el medio local; el ejercicio de una investigación activa; la colaboración activa en los distintos niveles de organización institu-cional que hicieron posible el afianzamiento de la psicología; fundadores de los primeros labo-ratorios psicológicos y/o institutos de enseñan-za (García, 2007).

Se ha destacado la figura de personajes y contribuyentes a los distintos campos de la dis-ciplina, como, por ejemplo: Martín-Baró en El Salvador (Barrero C., 2012), Mira y López, en España y Brasil (Hoffmann, Tortosa, & Carbo-nell Vayá, 1994), Helena Antipof en Brasil (Campos, 2003), Walter Blumenfeld en Perú (Alarcón, 1980b), Mercedes Rodrigo (Ardila, 1988), entre muchos otros de una larga lista. Por otro lado, intentando hacer justicia en la selecta lista de hombres pioneros, se ha desta-cado el rol de mujeres pioneras de la psicolo-gía, entre ellas Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky (Winkler & Reyes-Espejo, 2015).

En Chile, se ha destacado la figura de Ró-mulo Peña por su responsabilidad en la instala-ción del primer laboratorio de psicología expe-rimental en la Escuela Normal de Copiapó (Sa-las Contreras, 2012), Jorge Enrique Schneider, Wilhelm Mann y Valentín Letelier (Salas Con-treras, 2012), Amanda Labarca (Salas, Mardo-nes, Gallegos, & Ponce, 2014), Andrés Bello (Salas y Lizama, 2013), y Juan Serapio Lois (Salas, 2013). También se ha resaltado al médi-co chileno Germán Greve Schlegel y su tem-prano vínculo con el psicoanálisis (Ruperthuz Honorato, 2014), y a Fernando Allende Nava-rro, médico y psicoanalista formado en Europa que regresa a Chile en 1925 (León, 1982; Ru-perthuz Honorato, 2014). Finalmente se destaca a Sergio Yulis como una figura importante para instalación del conductismo en Chile (Quezada, Vergés, & Laborda, 2014).

De acuerdo con lo anterior, son muchos y variados los esfuerzos por recoger una perspec-tiva local de la psicología, en el amplio sentido del uso del término. En este caso, la nomina-ción de local reconoce el origen situado de ca-da versión de la historia de la disciplina (Mar-dones Barrera, 2016b). Se toma la precaución que Danziger (1979) sostiene sobre la tenden-cia de tratar la evidencia histórica como si fuera un caudal de hechos objetivos, desconociendo que se trata de reconstrucciones mediadas por intereses de los implicados. El autor sostiene que la relación entre generaciones sucesivas es reducida a la de pioneros y continuadores, y, a partir de estas figuras, se historiza la psicología. Por ejemplo, a partir del supuesto acto de crea-ción de Wundt, como un proceso de desarrollo interno dentro de la disciplina, sin entender el rol crítico de los factores externos a esta. Este punto implica una comprensión de la historia de la psicología que considere estos factores externos en relación con los internos. En este sentido, se entiende que toda configuración histórica de la psicología es una historia local debido a su origen sociocultural y territorial especifico (Mardones Barrera, 2016b). La preocupación por lo local, tanto a nivel interno como externo a la psicología, podría tematizar-se como historias locales, microhistorias o his-torias alternativas (Sanmartín Ascaso, 1995), denominaciones que comparten la preocupa-ción de resaltar historias no narradas e invisibi-lizadas por una narrativa general. En cambio, se abandonan los eventos regulares para detenerse en elementos subjetivos y cotidianos (Man, 2013).

La historia local es una perspectiva desarro-llada para dar un impulso sustantivo al recono-cimiento de realidades subalternas en contraste con generalizaciones y narrativas heroicas, y busca atender los procesos históricos como una historia cultural que rescate los problemas des-de la perspectiva de los involucrados (Aguirre Rojas, 2003). Ginzburg (1999) señala la impor-tancia de retomar elementos documentales, biográficos y orales que permitan desarrollar esta perspectiva de la historia. El autor expone que en algunos estudios biográficos se ha de-mostrado que, “en un individuo carente en sí de relieve y por ello representativo, pueden investigarse las características de todo un estra-to social en un determinado período histórico” (Ginzburg, 1999, p. 9). En este sentido, la in-vestigación histórica cambia, dejando atrás la memoria colectiva de los grandes eventos y los grandes héroes. En cambio, valora los procesos sociales, los hechos cotidianos y las vicisitudes anónimas (Pasek de Pinto, 2006), sin perder de vista las posibles relaciones y/o conexiones que, limitadamente, los investigadores pueden pesquisar. En relación con lo anterior, surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿es posible reconstruir historias locales desde la perspectiva de sus actores?, ¿cuáles son las trayectorias biográficas de psicólogos/as en un contexto local y periférico?

Método

Para responder nuestras preguntas de inves-tigación, el método utilizado en esta investiga-ción es de tipo cualitativo con enfoque descrip-tivo (Mardones, Ulloa Martínez, & Salas, 2018). Se utilizó el método biográfico, operati-vizado mediante relatos de vidas (Pujadas, 2000; Sanz Hernández, 2005; Valles, 2007). Se recogió la narración biográfica de cinco partici-pantes para la obtención de información acorde a la pregunta de investigación (Pujada, 2000). La recolección de datos, para la construcción de relatos de vida, se realizó por medio de en-trevistas en profundidad, dirigidas hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, experiencias o situaciones, tal como la expresan sus propias palabras (Mallimaci & Giménez Béliveau, 2006). En las entrevistas se solicitó a los/as participantes relatar su trayectoria personal desde el ingreso a la carrera de psicología hasta la actualidad. Todas las entrevistas se llevaron a cabo durante el año 2015 y se desarrollaron como una conversación abierta, orientada por una pauta temática compuesta de los siguientes tópicos: ingreso a la universidad, formación académica de pregrado y posgrado, inserción profesional y ejercicio de la profesión.

Caso de estudio y participantes

La investigación se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles en la región del Biobío. Esta región del país es importante en el contexto nacional, por su rol en la formación de la repú-blica y por su condensación de relaciones polí-ticas y económicas. También tiene un papel relevante en la formación de psicólogos/as, alojando la cuarta carrera de psicología del país en la Universidad de Concepción, a partir de 1985; después de la Universidad de Chile (1947), la Universidad Católica (1954) y la Universidad de la Frontera en Temuco (1982) (Salas & Lizama, 2013).

Los Ángeles es una ciudad periférica de la capital regional del Biobío (Concepción) en el centro-sur de Chile. Su relación con la psicolo-gía se ha ido forjando a propósito de la incor-poración de egresados de las distintas universi-dades mencionadas anteriormente. Es a propó-sito de esta posición periférica que se seleccio-na como caso de estudio relevante para la pers-pectiva de la historia local de la psicología.

La selección de los participantes se llevó a cabo mediante un muestreo por conveniencia basado en criterios de inclusión (Pérez-Luco Arenas, Lagos Gutiérrez, Mardones Barrera, & Sáez Ardura, 2017), estos fueron: ser psicólo-go/a titulado/a, la fecha de titulación hasta la década de 1990, y que ejercieron o estuvieran ejerciendo la profesión en la ciudad de Los Ángeles. El contacto con cada participante se concretó mediante el uso de técnica de bola de nieve (Pérez-Luco Arenas et al., 2017), a través de la mediación de un informante clave que sugirió a otros participantes. Se entrevistó un total de cinco psicólogos/as y como considera-ciones éticas del estudio, se explicitó el propó-sito de la investigación a los participantes, se clarificó el uso de la información, se aseguró la voluntariedad en la participación y la confiden-cialidad de datos personales, lo cual se concre-tó por medio de la firma de un consentimiento informado individual.

Análisis de datos

Se realizó un análisis de contenido en tres fases: descubrimiento, codificación y relativi-zación de los datos (Taylor & Bogdan, 1994). En primera instancia se realizó una lectura reiterada de los datos para poder reducir y or-denar la información. De este modo se encon-traron los temas relevantes a considerar. En la fase de codificación se procedió a agrupar por códigos y categorizar los datos recolectados. En la fase final analizaron los datos anteriormente codificados para encontrar las relaciones entre relatos y poder responder a la pregunta de in-vestigación.

Resultados

Las trayectorias biográficas de los psicólo-gos fueron organizadas en tres categorías: for-mación académica y profesional, adscripción teórica y prácticas profesionales. La primera se refiere al proceso en que los psicólogos se for-maron durante el pregrado; la segunda se refie-re a adhesión profesional a alguna perspectiva teórica para dar explicación a los procesos psi-cológicos. Por último, la práctica profesional consiste en la trayectoria laboral de los entre-vistados luego del egreso de su formación de pregrado.

Formación académica y profesional

El ingreso a la educación superior de los en-trevistados fue entre los años 1971 y 1989, período que coincide con el gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado, la dictadu-ra militar y la instalación del modelo neoliberal en el país. Las casas de estudio desde las que egresaron los participantes fueron Universidad de Chile (Santiago), Universidad Católica (San-tiago), Universidad de Concepción (Concep-ción) y Universidad Central (Santiago).

Según los participantes, el ingreso a la carre-ra de psicología estuvo estimulado por la in-fluencia de los ramos de psicología de una ca-rrera universitaria diferente o el interés por las mallas curriculares, y estuvo condicionado por la prueba de aptitud académica. Esto refleja las dificultades que, para los interesados/as, co-menzaba a evidenciar el sistema de selección universitaria, sumado al esfuerzo de traslado que debían hacer a las ciudades centrales don-de se impartía la carrera de psicología.

Por otro lado, al encontrarse en el contexto de dictadura, los participantes se vieron envuel-tos en diferentes problemáticas y un ambiente de represión política que impactó de manera directa en el ámbito educativo:

… cerraron las escuelas y yo tenía que dar mi examen de grado … entonces, claro, fue absolutamente marcado por el golpe porque la escuela desapareció, alcancé a dar mi examen de grado el 17 de julio del 74 (parti-cipante 4).

… el primer mes de clases me quedó la es-coba, yo vi la realidad así …: protestas, gen-te corriendo, el año anterior habían matado a un alumno de ingeniería (participante 5).

La experiencia de la dictadura militar es planteada de forma central en el período de formación profesional, marcando temprana-mente la trayectoria de los participantes al in-sertarse en el mundo universitario, lo cual, en algunos casos, significó un contraste abrupto respecto de la experiencia familiar y educativa previa a la universitaria.

… yo vivía en una burbuja en la ciudad … totalmente alejada de la realidad, tenía poco acceso a la “realidad” producto de mi en-torno familiar, se hablaba un poco, pero us-tedes entenderán que en el colegio había po-cos compañeros que hablaban del tema de la dictadura de Pinochet (participante 5).

Otro asunto destacado, en relación con la formación, es la organización curricular de las carreras. Al respecto, los/as entrevistados/as plantean que las asignaturas eran similares en los distintos planteles educativos. Sin embargo, refieren algunas diferencias en la formación curricular específica, donde en alguno de los casos, como en la Universidad Central, además de tener área clínica, organizacional y educa-cional, existían contenidos sobre psicología comunitaria en el período estudiado.

También se destaca, para este incipiente pe-ríodo de formación en psicología, el protago-nismo de los estudiantes respecto de su forma-ción. Un/a entrevistado/a reporta que, en la Universidad de Concepción, los estudiantes abrieron instancias de encuentro y diálogo, a pesar de las restricciones del estado de excep-ción:

… nosotros, en Concepción, creamos, orga-nizamos, el primer encuentro nacional de es-tudiantes de psicología, lo hicimos nosotros, y de ahí para adelante, se instauró la tradi-ción de todos los años hacer un encuentro nacional de estudiantes de psicología (parti-cipante 5).

De acuerdo con los/as entrevistados/as, la participación estudiantil aumentó en los últimos años de la dictadura, así también, la diversifi-cación temática de la formación en psicología se vería acentuada debido al retorno de profe-sores exiliados y la reconquista de la libertad de expresión, lo cual impactó directamente en la formación de las nuevas generaciones.

Adscripción teórica

De acuerdo con la experiencia de los/as en-trevistados/as, las carreras de psicología entre-gaban una formación curricular en las principa-les corrientes vigentes en la época: fenomeno-logía, psicoanálisis, conductismo e, incipiente-mente, humanismo. Considerando esta forma-ción y la inmersión profesional de los partici-pantes, reportan que hubo ciertas orientaciones y personas que influyeron en su decisión sobre las perspectivas teóricas desde las cuales fun-damentar sus prácticas profesionales. Así lo describe un/a entrevistado/a, quien menciona a una profesora, psicóloga sistémica, como la persona clave que la llevó a elegir el área clíni-ca. En otro relato, el eclecticismo teórico fue una opción.

Dentro de los enfoques teóricos presentes en la formación de los/as entrevistados/as, se des-taca la influencia de Sergio Yulis y la introduc-ción del conductismo clásico en el laboratorio experimental de la Universidad de Chile:

… llegó un profesor de su doctorado … que fue el que introdujo el conductismo aquí, era de apellido Yulis y te entusiasmaba por-que traía lo último; nosotros que estábamos formados metodológicamente de forma muy estricta se nos facilitó su enseñanza sistemá-tica (participante 4).

Se menciona la figura de otros psicólogos que fueron significativos para los/as entrevista-do/as, reconociendo su esfuerzo por diversifi-car la formación de psicólogos/as de la época y su posterior influencia en la trayectoria profe-sional:

… un profesor… exiliado … que estaba en Bélgica, contó un proyecto sobre un trabajo con niños… entonces yo dije, este gallo es feliz en lo que hace porque lo transmitía y él vino a mostrarnos todo lo que era la inter-vención en redes, un trabajo comunitario … (participante 1).

… un filósofo con una línea psicoanalítica, que fue el primer profe que yo escuché en mi vida que habló de la posmodernidad … (participante 5).

Luego de egresar de pregrado —en el caso de nuestros participantes entre 1974 y 1994—, existe una tendencia a seguir perfeccionándose en las distintas áreas de la psicología, ya sea por interés personal en temáticas emergentes o por requerimientos de sus espacios laborales. En el caso de los/as participantes, los estudios fueron diplomados, postítulos y magíster. Uno/a de los/as participantes menciona haber obtenido el grado de magíster en programación neurolingüística, en otros casos una especiali-zación en psicología jurídico-forense y psicote-rapia posracionalista, todos obtenidos en uni-versidades y centros de estudios nacionales.

Práctica profesional

El ejercicio profesional de los participantes se desarrolló en diferentes instituciones públi-cas y privadas. Además, realizaron atención clínica particular, vinculándose de forma inme-diata con distintos espacios laborales debido a la necesidad local de contar con psicólogos/as. Las trayectorias laborales de los/as participantes son distintas. En primera instancia, no todos fueron contratados en su área de interés; algu-nos comenzaron trabajando en la ciudad de su casa de estudio, mientras que otros regresaros a su ciudad de origen:

… una vez hasta hice selección de personal, una sola vez en una empresa [que] me con-trató para selección de personal … no me gustó nada (participante 5).

… mi primera pega fue en un proyecto para la municipalidad de Valparaíso, entonces yo trabajé en un proyecto que se llamaba Casa Blanca (participante 2).

… trabajé diez años en Santiago, principal-mente en tres empresas, trabajé allá siempre en el ámbito de la consultoría (participante 3).

Hay un factor común en las trayectorias la-borales de los participantes: todos se inclinan a la docencia en algún punto de su carrera, algu-nos complementan su trabajo principal con clases en institutos profesionales y en carreras profesionales distintas a la psicología. Sin em-bargo, tres de los entrevistados han formado parte importante de la formación de psicólo-gos/as en la ciudad.

… yo creo que partí en la universidad como en el 2007 o 2008, y no partí con psicología, partí con ingeniería comercial, en gestión de recursos humanos (participante 3).

Los entrevistados no muestran interés por el área de investigación, solo uno/a se dedica ac-tivamente a investigar con un grupo de trabajo vinculado a una universidad estatal de la capi-tal:

… ahí yo me empecé a meter en el área de investigación, pero ha sido más bien el tema desde donde yo trabajo, que es el tema de salud sexual y reproductiva … hemos desa-rrollado otras cosas (participante 2).

Según un/a entrevistado/a, en la ciudad de Los Ángeles la psicología era un ámbito de formación casi inexplorado y la cantidad de psicólogos/as trabajando en ella no era compa-rable a la cantidad que había en las grandes ciudades del país, además los ciudadanos des-conocían esta profesión. Es así como los/as participantes del estudio podrían considerarse como sujetos protagonistas y que grafican el momento histórico de institucionalización de la psicología en la ciudad.

… no había consultoras, no había muchos psicólogos que se dedicaran a lo laboral … el año 2004 formamos esta empresa con mi socia (participante 3).

A pesar del número reducido de psicólo-gos/as en la ciudad, los participantes reportan que se conformó una agrupación denominada Asociación de Psicólogos Biobío, de la cual, más tarde, se desprendió una segunda agrupa-ción de psicólogos locales quienes dieron paso a la creación de la filial del Colegio de Psicólo-gos de la región del Biobío, la cual sigue vigen-te:

… el 2008, en la universidad, se empezó a gestionar el juntar a los psicólogos, no sola-mente a los que trabajaban en la misma uni-versidad, sino que, de Los Ángeles, para armar un grupo. Y se armó un grupo que, no me acuerdo como se llamaba, … Psicólogos Biobío, una cosa así, y nos empezamos a juntar y a tener distintos objetivos (partici-pante 5).

Después de un funcionamiento fructífero, los entrevistados exponen la disminución de la participación en la filial del Colegio de Psicólo-gos. Esto se atribuye a las diferencias políticas con el directorio del colegio, lo cual se expresa-ría en la poca importancia al trabajo que se realiza a nivel local, la falta de posicionamiento sobre temas de relevancia social y la ausencia de un impacto resolutivo en la toma de decisio-nes sobre asuntos relevantes para el ejercicio de la profesión en el país.

Discusión y conclusiones

Las trayectorias biográficas de los psicólo-gos/as entrevistadas/os, organizadas con base en su formación académica, adscripción teórica y práctica profesional, toman matices muy di-versos que se relacionan estrechamente con su historia de vida. Es claro precisar que, de acuerdo con el enfoque biográfico, no se pre-tende hacer una generalización apresurada so-bre los relatos de vida de los participantes. Sin embargo, existen aspectos de sus trayectorias personales que articulan un discurso sobre la inserción, institucionalización y profesionaliza-ción de la psicología en la ciudad de Los Ánge-les. Es decir, los participantes entregan la posi-bilidad de hacer una aproximación a la historia local de la psicología a partir de su individuali-dad, en donde su relato toma protagonismo como fuente relevante. En este sentido, se re-conoce como limitación de este estudio, la re-ducida extensión y número de participantes y la incapacidad de generalizar sus resultados. Sin embargo, esto también se puede concebir como una ventaja táctica que permite la reconstruc-ción de la historia de la psicología con mayor profundidad, contextualizada y que recoja la experiencia cotidiana de participantes anóni-mos (Man, 2013; Pasek de Pinto, 2006).

En relación con la formación de los partici-pantes, se destaca la influencia de distintos académicos que marcaron su formación profe-sional, evidenciando correspondencias con la historia de la psicología de las universidades de la capital del país. Tal es el caso de la introduc-ción del conductismo, el cual es relatado por los participantes, a partir de su relación de alumno/a de Sergio Yulis, recordando su orien-tación experimental y su preferencia por la investigación empírica (Quezada, Vergés, & Laborda, 2014). También se menciona el desa-rrollo incipiente de la psicología comunitaria en la Universidad Central, antecedente relevante para el registro histórico de esta subdisciplina. Se destaca la figura de profesores que promo-vieron una aproximación comunitaria de la psicología novedosa y necesaria, en un delica-do momento posdictatorial que requería con urgencia la reconstrucción del tejido social.

La formación de los/as participantes de este estudio se desarrolló en un contexto de dictadu-ra cívico-militar que vulneró y restringió los derechos de las personas a través de la violen-cia política, por medio de distintas formas de ejercicio del poder. Sin duda, este contexto influyó en la formación de los estudiantes de psicología que, independientemente de su posi-ción política con el régimen, restringía sus po-sibilidades de reunión, forzó al exilio a sus profesores y persiguió y/o asesinó a compañe-ros de universidad. El régimen de Pinochet se caracterizó por su impronta neoliberal, lo cual impactó en distintas esferas de la sociedad. En este contexto, comenzó el proceso de privatiza-ción de la educación superior en que se funda-ron diversas universidades que se separaban de las tradicionales (Villegas, 2016). Asimismo, existía una gran influencia militar en las dife-rentes casas de estudio (Ligüeño Espinoza & Parra Moreno, 2007), lo cual se expresaba en que los rectores fueron militares designados; acontecimiento que se extiende hasta el final de la dictadura y que, en ocasiones, se reconoce como matriz de la cultura institucional posterior a esta.

A pesar de las restricciones que imponía la dictadura militar, los estudiantes mantuvieron un rol activo en la organización de instancias académicas. Un ejemplo de esto es el primer encuentro nacional de estudiantes de psicolo-gía, el cual se desarrolló en la Universidad de Concepción. Esta actividad es de gran relevan-cia, no solo porque permitió la profundización en elementos propios de la psicología, sino porque recupera un espacio de intercambio y diálogo en medio de un estado de excepción prohibitivo y violento.

En relación con la adscripción teórica, los participantes refieren la influencia de sus for-madores, principalmente en las teorías conduc-tistas y psicoanalíticas. Sin embargo, cada uno siguió un proceso de definición profesional, cuestión que, por medio de la formación de posgrado, fueron legitimando en un área de acción específica bajo influencias teóricas di-versas (e.g., posracionalismo, cognitivismo, holístico). Sin embargo, se observa que la ads-cripción teórica fue cambiando a medida que las distintas instancias laborales lo exigían. Esto deja en evidencia la regulación externa que la psicología contemporánea nacional ha ido in-corporando acríticamente, lo cual no solo es asumido como opciones profesionales de ads-cripción a una teoría explicativa de “lo psicoló-gico”, sino que es introducido a las universida-des con estatus de verdad por el mercado del trabajo.

Con respecto a la práctica profesional, se puede mencionar que los participantes fueron los primeros psicólogos/as en instalarse en la ciudad en distintos ámbitos de desarrollo profe-sional: la atención clínica particular, la docen-cia y la consultoría. Las primeras consultas de atención clínica y laborales fueron instaladas entre la década de 1990 y 2004, mientras que las primeras carreras de psicología se iniciaron el año 2004 en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Bolivariana. Es posible men-cionar como una instancia distinta de acción profesional, la fundación y participación de la Asociación de Psicólogos del Biobío y posterior filial regional del Colegio de Psicólogos en el Biobío.

Finalmente, los participantes de esta investi-gación, no siendo personajes relevantes en la historia oficial de la psicología, pueden ser considerados protagonistas anónimos de un proceso de institucionalización de la psicología en un contexto local. Aunque no son persona-jes excepcionales en la historia de la psicología, se los reconoce en su localidad como actores, en el sentido utilizado por Latour (2008), arti-culados en una red de relaciones sociotécnicas del dispositivo psicológico.

A partir de lo anterior, se reconoce la histo-ria de la disciplina desde sus participantes, me-diante la remembranza de su rol de estudiantes y su trayectoria profesional a partir de sus ex-periencias; en este caso, muy vinculada a la historia de sus centros de formación universita-ria que se ubicaban en ciudades centrales en la administración del saber-poder disciplinar. En este sentido, la reducción de la escala geográfi-ca no asegura que nos estemos refiriendo ex-clusivamente a los acontecimientos propios de la ciudad, sino que da cuenta de la apropiación, circulación e institucionalización de los saberes psi en acción en un territorio, material y simbó-lico especifico (Mardones Barrera, 2016b). Esto ha sido recogido, de forma limitada, a partir de la agencia de los entrevistados con relación al despliegue de la disciplina y su con-tribución a la configuración social del signifi-cado de esta a nivel local, no entendida como la reificación de una verdad, sino que como configuraciones provisorias y en constante re-visión.

Estos elementos revelan la importancia de una comprensión de la historia de la psicología como historia local que no desconoce su ver-tiente sociocultural, con la ventaja de reportar puntos, hasta ahora, anónimos de una red de relaciones que configuran la psicología nacio-nal. Sin duda, el considerar solo el relato de los participantes es una limitación para describir esta red de relaciones, cuestión que se presenta como desafío para trabajos posteriores.

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Recibido: 24 de Noviembre de 2016; Aprobado: 14 de Septiembre de 2018

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