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Revista de psicología (Santiago)

versión impresa ISSN 0716-8039versión On-line ISSN 0719-0581

Rev. psicol. vol.29 no.1 Santiago jul. 2020

http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2020.55711 

Sección temática

Discriminación, aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Chile

Discrimination, Acculturation and Psychological Well-being in Latin American Immigrants in Chile

María José Mera-Lemp1 

Marian Bilbao1 

Gonzalo Martínez-Zelaya2 

1Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

2Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile

Resumen:

La literatura acerca del bienestar psicológico de los inmigrantes ha identificado la discriminación percibida como una fuente importante de estrés que puede mermar su ajuste psicológico en el país de recepción. Asimismo, existe evidencia respecto del impacto de la aculturación en el funcionamiento psicológico positivo de esta población. Este trabajo indaga en las relaciones entre la discriminación, las orientaciones de aculturación y el bienestar psicológico de 152 inmigrantes latinoamericanos que residen en Chile. Los resultados mostraron que el 21,1% de la varianza del bienestar psicológico fue explicado por la edad, la discriminación, y las orientaciones aculturativas de integración e individualismo. Se discute acerca de la importancia del individualismo como orientación de aculturación que ha sido escasamente estudiada en inmigrantes, y cuyos posibles efectos negativos en el bienestar se asociarían con la creencia en la meritocracia, en detrimento de la búsqueda de soporte social en el proceso de adaptación al nuevo contexto.

Palabras clave: inmigrantes; discriminación; aculturación; bienestar psicológico

Abstract:

The literature on psychological well-being of immigrants has identified perceived discrimination as a major source of stress that can undermine their psychological adjustment in the receiving country. Likewise, there is evidence regarding the impact of acculturation on the positive psychological functioning of this population. This paper investigates the relationships between discrimination, acculturation guidelines and the psychological well-being of 152 Latin American immigrants residing in Chile. The results showed that 21.1% of the variance in psychological well-being was explained by age, discrimination, and the acculturative orientation of integration and individualism. It is discussed the importance of individualism as an acculturation orientation that has been scarcely studied in immigrants and whose possible negative effects on well-being would be associated with belief in meritocracy, to the detriment of the search for social support in the adaptation process to the new context.

Keywords: Immigrants; discrimination; acculturation; psychological well-being

Introducción

El contexto sociopolítico y económico latinoamericano está atravesando crisis en países como Colombia, Venezuela y Haití. Esta situación ha generado nuevos movimientos migratorios que han tenido a Chile como un país receptor ( Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2017 ). El endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos y en algunos países de la Comunidad Económica Europea ha propiciado un aumento del flujo de migrantes que buscan nuevas oportunidades de bienestar personal y familiar en Chile ( Organización Internacional del Trabajo, 2017 ). Esto ha hecho que la población extranjera radicada en Chile haya tenido un incremento importante, que en 2012 alcanzaba el 1,2% de su población total, mientras que en 2017 llegó al 4,3% de los habitantes. De esta población, el 81,3% provenía de países latinoamericanos, tales como Perú (25,2%), Colombia (14,1%), Venezuela (11,1%), Bolivia (9,9%), Argentina (8,9%) y Haití (8,4%) (Instituto Nacional de Estadísticas [INE], 2018).

La migración ha sido caracterizada como un suceso vital con alto impacto social, cultural y psicológico para los seres humanos (Achotegui, 2006; Sam & Berry, 2010). Las personas que emprenden un proceso migratorio se ven enfrentadas a múltiples e intensos procesos de estrés producido por situaciones propias de los procesos migratorios, por ejemplo, el traslado a un nuevo país y el distanciamiento de núcleos familiares y comunitarios, la superación de dificultades económicas, y la regularización de la situación jurídico-administrativa en el contexto recepción (Ugalde-Watson, Smith-Castro, Moreno-Salas, & Rodríguez-García, 2011; Urzúa, Basabe, Pizarro, & Ferrer, 2017).

El ajuste de los inmigrantes, tanto psicológico como sociocultural, depende también de factores sociales y políticos que determinan el tipo de participación que pueden desarrollar en los países que los reciben, y que inciden en el tipo de relaciones que se establecen entre los miembros de las sociedades de recepción con los migrantes (Bourhis, Moïse, Perreault, & Senécal, 1997). Es así como los inmigrantes tienden a ubicarse en la escala social en posiciones subalternas, de bajo estatus y de muy bajo poder de influencia, situándose en desventaja psicosocial comparativa respecto de los grupos mayoritarios —-o sociedades receptoras— (Bourhis, Barrette, El-Geledi, & Schmidt, 2009; Martínez-Taboada Kutz, Arnoso Martínez, & Elgorriaga Astondoa, 2006), lo que los hace receptores cotidianos preferentes de tratos injustos ( Araújo Dawson, 2009 ).

Esto parece representar la situación de los migrantes latinoamericanos en Chile, donde algunos estudios han mostrado conductas discriminatorias, prejuicios y actitudes negativas por parte de la sociedad chilena hacia la población migrante (González, Sirlopú, & Kessler, 2010; Mera, Martínez-Zelaya, Bilbao, & Garrido, 2017; Tijoux Merino & Palominos Mandiola, 2015; Thayer C., Córdova R., & Ávalos B., 2013; Valenzuela Jeldes et al., 2014). Además, algunas investigaciones han señalado que la falta de una política pública integral que pueda, por ejemplo, facilitar la regulación del estatus migratorio, así como el acceso al mercado laboral, la vivienda, la educación y la salud, obstaculiza el reconocimiento y la inclusión social de los inmigrantes (Galaz Valderrama, Poblete, & Frías, 2017; Valenzuela Jeldes et al., 2014). Esta situación se ve ratificada por lo datos de la encuesta Casen (Ministerio de Desarrollo Social, 2017) que muestran que la población migrante en Chile presenta mayores niveles de educación y de participación en el mercado del trabajo que la población chilena, pero tiene mayores índices de pobreza y vive experiencias de discriminación más frecuentemente en comparación con la población nacional (Ministerio de Desarrollo Social, 2017).

La discriminación ha sido conceptualizada como un estresor que consiste en el trato diferenciado o la negación de oportunidades basado en la pertenencia a un grupo ( Araújo Dawson, 2009 ), y puede llegar a constituir una amenaza para el desarrollo de las capacidades y proyectos de los inmigrantes, cuando las acciones discriminatorias obstaculizan el acceso a condiciones mínimas para la vida y el ejercicio de los derechos en el país receptor (Urzúa, Cabrera, Calderón Carvajal, & Caqueo-Urízar, 2018). Así, la percepción de estas restricciones puede producir un alto impacto negativo en el bienestar psicológico de las personas inmigrantes (Bobowik, Basabe, & Páez, 2014; Bobowik, Wlodarczyk, & Lay-Lisboa, 2017; Silva, Urzúa, Caqueo Urizar, Lufin, & Irarrázaval, 2016; Urzúa et al., 2018), entendido como el desarrollo pleno de sus potencialidades personales y el logro de sus objetivos vitales ( Ryff, 1989 ). La discriminación puede tener como efecto una disminución del sentido de dominio de la propia vida y de la autoestima, empobreciendo el funcionamiento individual y social (Castaneda et al., 2015; Mera-Lemp, Ramírez-Vielma, Bilbao y Nazar ,2019 ; Toselli, Gualdi-Russo, Marzouk, Sundquist, & Sundquist, 2014).

Múltiples estudios han demostrado que la percepción de ser tratado injustamente por pertenecer a una minoría implica un riesgo alto de afectación en la salud mental ( Araújo Dawson, 2009 ; Lahoz I Ubach & Fons I Santacana, 2016; Flores, Tschann, Dimas, Pasch & de Groat, 2010; Tummala-Narra, Alegria, & Chen, 2012; Yoo & Lee, 2009). Para el caso de los migrantes, la discriminación percibida ha sido conceptualizada como un estresor crónico ( Araújo Dawson, 2009 ), dado que los sujetos identifican de forma permanente que el contexto en el que se desarrollan es altamente aversivo para con ellos, por lo que su efecto negativo en el bienestar tiende a perpetuarse en el tiempo, mientras no cambie la situación o su percepción sobre ella ( Allison, 1998 ; Jasinskaja-Lahti, Liebkind, & Perhoniemi, 2007; Swim, Cohen, & Hyers, 1998). Schmitt, Branscombe, Postmes, & García (2014), en su estudio meta-analítico de 328 estudios, confirmaron que la discriminación percibida tiene una relación negativa y causal con el bienestar, con una r media de -,23.

Por otro lado, el encuentro cultural con una nueva sociedad implica reajustes individuales a nivel emocional y sociocognitivo, reorganización que supone altas demandas personales para los inmigrantes. Estos cambios identitarios, actitudinales y conductuales, que son generados por la interacción con miembros de la sociedad mayoritaria, han sido definidos como procesos de aculturación ( Berry, 2005 ; Bourhis et al., 1997). En este proceso, los inmigrantes se enfrentan a la necesidad de dar respuesta a dos preguntas fundamentales: (i) en qué medida desean mantener sus identidades culturales de origen, y (ii) en qué medida están dispuestos a incorporar características culturales de la sociedad mayoritaria ( Berry, 2005 ; Bourhis et al., 1997).

Desde el modelo teórico propuesto por Berry (2005 ), se diferencian cuatro actitudes de aculturación. La integración, o biculturalismo, supone el mantenimiento de la identidad cultural del propio grupo y la adopción simultánea de aspectos de la cultura dominante. Luego está la asimilación, que representa una fuerte orientación hacia la cultura receptora, acompañada del abandono de la propia identidad cultural. Por su parte, la separación implica mantener la propia identidad cultural, al mismo tiempo que se desarrolla una actitud negativa hacia la cultura de la sociedad receptora. Por último, la marginalización o anomia se caracteriza por una actitud negativa hacia ambos marcos culturales.

Bourhis y colaboradores (1997) describen una quinta alternativa, la orientación aculturativa del individualismo, en que los inmigrantes se identificarían a sí mismos más como individuos con objetivos personales que como miembros de categorías grupales, por lo que existiría un bajo compromiso en el encuentro cultural entre la cultura de origen y la receptora. Este tipo de orientación aculturativa se daría especialmente cuando el proyecto migratorio es voluntario y está motivado por el deseo de mejorar las condiciones de vida personales y familiares.

Estas actitudes u orientaciones aculturativas son desarrolladas por inmigrantes a través de procesos de negociación cultural que tienen lugar en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Por esta razón, si bien ciertas preferencias aculturativas pueden tener mayor predominio en los individuos, su funcionamiento es dinámico e interrelacionado (Barrete, Bourhis, Personnaz & Personnaz, 2004).

Los estudios en esta área han mostrado que las orientaciones de aculturación también tienen un papel en la salud mental y el bienestar de los inmigrantes. El biculturalismo ha resultado ser la orientación más vinculada a la salud en diferentes estudios transculturales (Basabe, Páez, Aierdi & Jiménez-Aristizabal, 2009; Chen, Benet-Martínez, & Harris Bond, 2008; Kuo, 2014 ; Mera-Lemp, Martínez-Zelaya, Orellana, & Smith-Castro, 2020; Silva et al., 2016; Torres, Driscoll & Voell, 2012; Urzúa, Boudon Torrealba, & Caqueo-Urizar, 2017; Yáñez & Cárdenas Castro, 2010). Esta asociación fue apoyada por un estudio metaanalítico realizado por Yoon et al., (2013), que también reveló que la marginalización estaba vinculada a indicadores de salud mental negativa. Sin embargo, no existe evidencia concluyente sobre la naturaleza de la relación entre asimilación, separación y salud mental o el bienestar. Por ejemplo, Yoon et al., (2013) no reportan asociaciones entre estas variables, mientras que otras investigaciones han dado cuenta de relaciones positivas entre la asimilación y la separación, e indicadores de psicopatología (Basabe et al., 2009; Berry & Sabatier, 2010; Navas Luque et al., 2004; Urzúa, Boudon Torrealba, et al., 2017; Urzúa, Heredia, & Caqueo-Urízar, 2016).

Es importante señalar que el vínculo entre el individualismo aculturativo y la salud psicológica apenas ha sido investigado, aunque existen algunos reportes aislados sobre relaciones positivas con síntomas depresivos graves y con la ideación suicida (Van Leeuwen, Rodgers, Bui, Pirlot & Chabrol, 2014; Van Leeuwen, Rodgers, Régner & Chabrol, 2010). En un estudio reciente con inmigrantes latinoamericanos radicados en Chile (Mera-Lemp et al., 2020 ), se encontró que el individualismo se relacionaba con un empobrecimiento del bienestar psicológico. Esto ha sido atribuido a que la búsqueda de movilidad social, como estrategia para lograr metas individuales, tiene como costo el distanciamiento del soporte y los aprendizajes que pueden proporcionar las culturas de origen y de recepción, con consecuencias negativas para el establecimiento de vínculos sociales y el desarrollo de las propias capacidades y proyecto de vida.

Este estudio tiene como objetivo comprobar la existencia de relaciones entre la discriminación, las orientaciones de aculturación y el bienestar psicológico, en una muestra de inmigrantes latinoamericanos asentados en Chile. Además, se busca establecer si la discriminación y las orientaciones de aculturación contribuyen a la explicación del bienestar en la misma muestra.

Método

Participantes

La muestra estuvo compuesta por 152 inmigrantes latinoamericanos que al momento de ser encuestados vivían en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, en la que residen 12.144 personas extranjeras (INE, 2018), representando aproximadamente al 1% de la población total de la región.

El 45,4% de las participantes fueron mujeres, con edades que fluctuaron entre los 18 y los 59 años. Con respecto a su nivel educativo, el 10% contaba con educación básica completa, el 31,3% contaba con educación media completa, mientras que el 22,7% había realizado estudios técnicos y el 26,7% había realizado estudios universitarios. El 9,3% contaba con estudios de postgrado.

Los participantes provenían principalmente de países como Colombia (35,5%), Perú (17,1%), Venezuela (13,8%), Ecuador (13,2%), y Argentina (6,6%), entre otros de la región, y su tiempo de estancia en Chile varió entre 3 y 96 meses (M = 22,61; SD = 23,12).

Variables e instrumentos

Discriminación percibida. Con base en investigaciones previas (Basabe et al., 2009), se aplicó una escala compuesta por 11 ítems tipo Likert con cinco opciones de respuesta (1 = nada, 5 = mucho) que refieren a la percepción de trato injusto por el hecho de ser inmigrante en diferentes situaciones y contextos, por ejemplo, el trabajo, lugares públicos, centros educativos, centros de salud, vivienda, entre otros. La fiabilidad para esta escala fue de α = ,88.

Orientaciones de aculturación. Se utilizó la Subescala Mantención Cultural de la Immigrant Acculturation Scale (Bourhis & Barrette, 2006), traducida al español y validada en población latinoamericana por Azurmendi y Larrañaga (2008 ). Consta de cinco ítems tipo Likert con siete opciones de respuesta (1 totalmente en desacuerdo, 7 totalmente de acuerdo), que miden el grado en que las personas inmigrantes se orientan hacia la integración (“Deseo mantener la cultura de mi país de origen y además adoptar aspectos de la cultura chilena”); separación (“Deseo mantener la cultura de mi país de origen, en vez de adoptar la cultura chilena”); individualismo (“Me preocupan poco la cultura de mi país de origen, y la cultura chilena, pues son mis necesidades personales y mis propias aspiraciones lo que realmente importa para mí”); asimilación (“Deseo dejar la cultura de mi país de origen, para adoptar la cultura chilena”); y marginalización cultural (“No quiero mantener la cultura de mi país de origen, ni adoptar la cultura chilena, pues me siento incómodo/a con ambas culturas”).

Bienestar Psicológico. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989 ) adaptada al español por Díaz et al. (2006). La adaptación española consta de un total de 29 ítems con formato de respuesta tipo Likert que oscila entre 1 (totalmente en desacuerdo) y 5 (totalmente de acuerdo) (“En general, me siento seguro y positivo conmigo mismo”). El instrumento considera la medición de seis dimensiones, cuya fiabilidad en este estudio se presenta a continuación: autoaceptación (α = ,78), relaciones positivas con los otros (α = ,70), autonomía (α = ,70), dominio del entorno (α = ,73), propósito en la vida (α = ,78) y crecimiento personal (α = ,73). La fiabilidad general obtenida en este estudio fue de α = ,91.

Procedimiento

Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, mediante el cual se logró acceder a N = 152 participantes. Los participantes fueron contactados a través de organizaciones de acogida al migrante. La participación fue voluntaria, garantizando confidencialidad y anonimato mediante firma de consentimiento informado. Los instrumentos fueron administrados por los investigadores. La información fue tratada de manera confidencial, eliminando cualquier elemento que pudiera dar cuenta de la identidad de los sujetos.

Análisis de datos

Los datos fueron analizados utilizando el software estadístico IBM SPPS 24. En primer lugar, se realizaron los análisis de fiabilidad de los instrumentos, cuyos coeficientes alfa han sido presentados en la sección precedente. Luego se realizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, con la corrección Lilliefors, para cada una de las variables, y se determinó la no normalidad de la distribución de los datos en algunas de ellas. Por esta razón, tanto en el caso de las correlaciones bivariadas como de las regresiones lineales múltiples, se optó por aplicar el método de remuestreo bootstrap con 1.000 remuestras y el método BCa para obtener intervalos de confianza de 95% para los r y betas (Field, 2013).

Resultados

Los resultados muestran que la percepción de discriminación por parte de la población receptora tiende a ser baja, con una media de 1,64, en una escala de 5 puntos.

En cuanto a las orientaciones de aculturación, la integración presentó el puntaje más alto, seguida por la separación. Las orientaciones de individualismo, asimilación y marginalización obtuvieron los puntajes más bajos (ver tabla 1 ).

Con respecto al bienestar psicológico, se observan puntajes sobre el punto medio de la escala de 1 a 5 puntos, donde las dimensiones propósito en la vida y autoaceptación presentaron las medias más altas, seguidas por crecimiento personal, dominio del entorno, relaciones positivas y autonomía.

Tabla 1. Estadísticos descriptivos de discriminación percibida, orientaciones de aculturación, y bienestar psicológico 

Relaciones entre sexo, edad, nivel educativo, tiempo de estancia en Chile, y el bienestar psicológico y sus dimensiones

Los resultados muestran que el sexo se relacionó de manera significativa solo con la dimensión autonomía del bienestar psicológico, y esta asociación es negativa, indicando que el hecho de ser mujer se vinculó con una mayor capacidad para sostener la propia individualidad en diferentes contextos sociales.

La edad se relacionó de forma significativa y positiva con el bienestar general psicológico general, y con las dimensiones de relaciones positivas con los otros, autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida, y no presentó relaciones estadísticamente significativas con las dimensiones de autoaceptación y crecimiento personal.

Además, el nivel educativo se relacionó de manera significativa y positiva con las dimensiones de dominio del entorno, y crecimiento personal, pero no se asoció significativamente ni con el bienestar psicológico general, ni con sus demás dimensiones.

Por otra parte, el tiempo de estancia en Chile presentó una asociación significativa y negativa con la dimensión de dominio del entorno, y tal como se observa en la tabla 2 , tampoco se relacionó de forma significativa con el bienestar psicológico general, ni con el resto de sus dimensiones.

Tabla 2. Correlaciones bivariadas entre variables sociodemográficas, discriminación percibida, distancia cultural percibida, orientaciones de aculturación, y bienestar psicológico y sus dimensione 

Nota. * p < ,05. Intervalos de confianza de corregido sesgo y acelerado (BCa) de 95% entre corchetes.

Relaciones entre discriminación, orientaciones de aculturación, y el bienestar psicológico y sus dimensiones

Se encontraron relaciones estadísticamente significativas y negativas entre la discriminación percibida, el bienestar psicológico general, y las dimensiones de vínculos sociales positivos, autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida. No se reportaron relaciones estadísticamente significativas entre esta variable, y las dimensiones de autoaceptación y crecimiento personal.

En cuanto a las orientaciones de aculturación, la integración se asoció de manera significativa y positiva tanto con el bienestar psicológico general, como con las dimensiones de autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal, y propósito en la vida.

La orientación hacia la marginalización cultural presentó relaciones estadísticamente significativas y negativas con las dimensiones de autoaceptación y propósito en la vida, pero no se asoció significativamente con el bienestar general ni con las demás dimensiones que lo componen.

También se encontraron relaciones estadísticamente significativas y negativas entre el individualismo aculturativo, el bienestar psicológico general, y las dimensiones de autoaceptación y relaciones positivas, pero no se detectaron asociaciones significativas entre esta variable y las demás dimensiones del bienestar psicológico.

Las orientaciones de asimilación y separación no presentaron relaciones estadísticamente significativas con el bienestar psicológico general ni con sus dimensiones.

Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para explicar la varianza del bienestar psicológico general ( tabla 3 ). Este análisis controló por edad en una primera regresión, y posteriormente se ingresaron las demás variables. En el primer modelo se introdujo la variable edad, que explica el 4% de la varianza del bienestar psicológico. En el segundo modelo, al introducir la variable discriminación, la influencia de la edad en el bienestar disminuye muy levemente, explicando ambas variables el 11,4% de la variabilidad del bienestar psicológico. En el tercer modelo, al ingresar las variables integración, e individualismo, la influencia de la edad, y la discriminación sigue siendo significativa, y las cuatro variables en conjunto explican el 21,1% de la variabilidad del bienestar psicológico.

Tabla 3. Modelos de regresión lineal múltiple para explicar el bienestar psicológico 

Nota. * p < ,05. Intervalos de confianza de sesgo corregido y acelerado (BCa) de 95% entre corchetes. Intervalos de confianza y errores estándar basados en 1.000 muestras Bootstrap.

Discusión

Este estudio tuvo como objetivo establecer la existencia de relaciones entre la discriminación, las orientaciones de aculturación y el bienestar psicológico percibido por de una muestra de inmigrantes latinoamericanos. Además, se buscó determinar si, controlando los posibles efectos de variables sociodemográficas, la discriminación y las orientaciones de aculturación explicaban el cambio en el bienestar psicológico de los participantes.

Si bien las investigaciones precedentes daban cuenta de actitudes negativas por parte de la población chilena hacia los inmigrantes latinoamericanos (González et al., 2010 ; Mera et al., 2017; Thayer C. et al., 2013; Tijoux Merino & Palominos Mandiola, 2015), y de la existencia de barreras para el ejercicio de sus derechos sociales (Galaz Valderrama et al., 2017 ; Valenzuela Jeldes et al., 2014), los participantes mostraron una baja percepción de discriminación. Este resultado coincide con reportes de investigaciones previas en población inmigrante latinoamericana en Chile (Lahoz I Ubach & Fons I Santacana, 2016; Mera-Lemp et al., 2019), que también han utilizado medidas de discriminación personal. Bajos puntajes en la percepción individual de discriminación en contextos de relaciones intergrupales problemáticas podrían estar señalando un mecanismo cognitivo que cumpliría con la función de proteger el bienestar personal al evitar el estrés (Fernández, Branscombe, Gómez, & Morales, 2012; Ruggiero & Taylor, 1997). Es por esto que se ha sugerido que los miembros de grupos minoritarios presentarían una tendencia a minimizar la percepción individual de discriminación (Lahoz I Ubach & Fons I Santacana, 2016; Mera-Lemp et al., 2019).

Con respecto a las orientaciones de aculturación, se encontró un perfil bastante similar al observado en un estudio previo con inmigrantes latinoamericanos radicados en Chile (Mera-Lemp et al., 2020 ). Estos resultados mostraron el predominio de una actitud de apertura hacia la articulación de sus pautas culturales de origen con aspectos de la cultura chilena, con énfasis en la relevancia de conservar sus identidades culturales de origen, y cierto rechazo hacia otras alternativas (individualismo, asimilación y marginalización), que suponen su abandono o la devaluación de las pertenencias grupales.

El bienestar psicológico presentó puntajes altos, coincidiendo con resultados de investigaciones anteriores realizadas en Chile con muestras similares (Mera-Lemp et al., 2019 ; Mera-Lemp et al., 2020; Yáñez & Cárdenas Castro, 2010). Al analizar los datos obtenidos para cada dimensión, se observó que los participantes se percibían a sí mismos como personas valiosas, capaces de trazar y buscar el logro de metas para sus vidas, y de otorgar sentido a sus experiencias pasadas y presentes. Esto se acompañó de un alto interés por desarrollar las propias potencialidades, y enfrentar nuevos desafíos a lo largo de la vida. Estos resultados estarían reflejando aspectos del funcionamiento psicológico que, en el caso de los inmigrantes voluntarios, podrían verse reforzados, debido a que facilitan la elaboración y la puesta en acción de los proyectos migratorios ( Bostean, 2013 ; Markides & Rote, 2015; Montazer, 2018 ). Los puntajes obtenidos en la percepción de control e influencia sobre el entorno, la posibilidad de generar vínculos cercanos con otros, y la capacidad de funcionar de manera autodeterminada se encontraron levemente disminuidos en comparación con las demás dimensiones del bienestar, aunque siempre por encima del punto medio de la escala. Esto podría deberse a que el proceso de ajuste al nuevo contexto supone dificultades en aspectos del bienestar que, justamente, están más directamente asociadas con el entorno social (Yáñez & Cárdenas Castro, 2010).

En síntesis, se observa que los participantes cuentan con recursos psicológicos que estarían contribuyendo con una gestión positiva de algunos estresores del proceso migratorio, como la discriminación y la adaptación a una nueva cultura. La hipótesis de la paradoja del inmigrante sano ( Bostean, 2013 ; Markides & Rote, 2015; Montazer, 2018 ) plantea que los migrantes voluntarios tienden a presentar indicadores positivos de salud mental, agencia personal, motivación y optimismo, incluso en mayor grado que los miembros de las poblaciones receptoras y que los habitantes de sus propios países de origen. Estos atributos personales facilitarían un mejor afrontamiento y su ajuste psicológico en el país de destino (Ayçiçegi-Dinn & Caldwell-Harris, 2011; Bostean, 2013 ; Elgorriaga Astondoa, Arnoso Martínez, & Martínez-Taboada Kutz, 2014; Markides & Rote, 2015; Montazer, 2018 ).

Por otra parte, al estudiar las relaciones entre características sociodemográficas de los participantes y su bienestar psicológico, se observó que el hecho de que ser mujer se asocia positivamente a la dimensión autonomía del bienestar psicológico. Pensamos que esto podría relacionarse con que, tal como lo han sugerido algunas investigaciones (Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Cano, & Monreal Gimeno, 2018; Godoy, 2007 ; Woo, 2007), la elaboración y el desarrollo del proyecto migratorio suponen complejos procesos de toma de decisiones y afrontamiento de dificultades que pueden potenciar el empoderamiento y agencia personal de las mujeres, resaltando la importancia de la autonomía.

La edad se relacionó de forma significativa y positiva con el bienestar psicológico general, y con las dimensiones de relaciones positivas con los otros, autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida. Esto puede relacionarse con resultados de otros estudios que han sugerido que, en la medida en que se avanza en el ciclo vital, existiría una mayor estabilidad emocional y bienestar (Bruine de Bruin, Parker, & Strough, 2016; Carstensen et al., 2011; Charles & Pasupathi, 2003; González-Villalobos & Marrero, 2017; Röcke, Li, & Smith, 2009; Vera-Villarroel, Urzúa M., Silva, Pavez, & Celis-Atenas, 2013).

El nivel educativo se relacionó con las dimensiones de dominio del entorno y crecimiento personal del bienestar psicológico, coincidiendo con hallazgos de investigaciones que han reportado que en la medida en que aumenta el nivel de estudios, también lo hacen la felicidad (Cuñado & Pérez de Gracia, 2012), y el bienestar (Góngora & Castro Solano, 2018; González-Villalobos & Marrero, 2017). Es importante señalar que, en el contexto chileno, el nivel educativo podría colaborar con el logro de un mayor estatus y legitimidad en las personas inmigrantes (Thayer C. et al., 2013 ) y, de esta manera, facilitar una mejor capacidad de incidir en el entorno, y utilizar oportunidades para el desarrollo personal.

El tiempo de estancia en Chile solo se relacionó significativamente con la dimensión de dominio del entorno del bienestar, dando cuenta de que, en la medida en que la residencia en el país receptor es más extensa, mayor es el ajuste al nuevo entorno (De Luca, Bobowick, & Basabe, 2011; Moghaddam, Taylor, & Wright, 1993; Ward, 2008 ), y la capacidad de influir en él.

Por otra parte, se encontraron relaciones significativas y negativas entre la discriminación percibida, el bienestar psicológico general, y las dimensiones de vínculos sociales positivos, autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida. Esto coincide con resultados de múltiples investigaciones precedentes que han dado cuenta de la asociación entre la percepción de trato injusto, y peores resultados en salud mental y bienestar ( Araújo Dawson, 2009 ; Bobowik et al., 2017; Lahoz I Ubach & Fons I Santacana, 2016; Mera-Lemp et al., 2019; Schmitt et al., 2014; Sevillano, Basabe, Bobowik, & Aierdi, 2014; Tummala-Narra et al., 2012; Urzúa et al., 2018; Yoo & Lee, 2009).

En cuanto a las orientaciones de aculturación, tal como se esperaba a partir de los antecedentes aportados por diversos estudios transculturales, la integración resultó ser la preferencia más salutogénica, pues se asoció de manera significativa y positiva tanto con el bienestar psicológico general como con cada una de sus dimensiones (Basabe et al., 2009; Chen et al., 2008; Kuo, 2014 ; Silva et al, 2016; Torres et al., 2012; Urzúa, Boudon Torrealba, et al., 2017; Yáñez & Cárdenas Castro, 2010).

Además, si bien no se encontraron relaciones significativas entre la marginalización cultural y el bienestar general, esta orientación se vinculó negativamente con las dimensiones de autoaceptación y propósito en la vida, reflejando el impacto del conflicto cultural en el funcionamiento psicológico, y en este caso, específicamente en la identidad (Bourhis et al., 1997 ; Yoon et al., 2013) y en la dificultad para elaborar y direccionar el propio proyecto de vida (Gezentsvey & Ward, 2008 ).

El individualismo aculturativo presentó una asociación significativa y negativa con el bienestar psicológico general, y con las dimensiones de autoaceptación y relaciones positivas, pero no se vinculó con las demás dimensiones del bienestar. Este hallazgo coincide con la evidencia producida por las escasas investigaciones que indagan en el individualismo como orientación de aculturación, y que han propuesto que focalizar en el logro de la movilidad social ascendente y adherir a la creencia en la meritocracia en el contexto de la inmigración podría afectar negativamente el establecimiento de vínculos sociales y la evaluación que se realiza sobre las propias capacidades para lograr las metas personales (Mera-Lemp et al., 2020 ; Van Leeuwen et al., 2010; Van Leeuwen et al., 2014).

A diferencia de lo reportado por otros estudios (Basabe et al., 2009; Berry & Sabatier, 2010; Navas et al., 2004; Urzúa et al., 2016; Urzúa, Boudon Torrealba, et al., 2017), y en concordancia con lo planteado en el metaanálisis de Yoon et al., (2013), no se encontraron relaciones significativas entre las orientaciones de asimilación y separación, y el bienestar psicológico. Esto podría estar indicando que tanto la integración de los marcos culturales de origen y de la comunidad receptora, como el rechazo simultáneo de la adhesión a ambos (vía marginalización o individualismo), tienen una incidencia en el bienestar, al tensionar diversos aspectos que se requieren para una gestión óptima de las demandas psicosociales cotidianas (Ryff & Keyes, 1995). Por otra parte, la elección por comprometerse solamente con una de las dos culturas no afectaría el funcionamiento psicológico positivo de los inmigrantes en este estudio. Pensamos que esto podría relacionarse con que, a diferencia de la integración, la asimilación y la separación no implican necesariamente un proceso de flexibilización cognitiva y elaboración de las diferencias culturales, y, por lo tanto, no tendrían el mismo grado de relevancia para el desarrollo personal y el bienestar. Además, estas dos orientaciones suponen la presencia de cierto nivel de vínculo y soporte (Jasinskaja-Lahti et al., 2007 ) por parte de una de las dos comunidades (inmigrante versus sociedad receptora), por lo que no se produciría el efecto negativo que sí suelen tener la marginalización y el individualismo en la salud psicológica de los inmigrantes. De esta manera, es posible pensar que podría existir cierto balance entre las ganancias y pérdidas psicosociales ( Sandín, 2003 ), que resultan de estas orientaciones, en contraste con los demás posicionamientos aculturativos

De acuerdo con los resultados, las variables que explicaron más fuertemente el bienestar fueron la edad, la percepción de discriminación y las orientaciones de aculturación de integración e individualismo, con el 21,1% de la varianza. La discriminación percibida fue la variable que tuvo mayor influencia, mermando el bienestar; mientras que la integración cumplió un rol secundario colaborando con su mejora. En tercer lugar, el individualismo aculturativo disminuyó el bienestar general, y la edad tuvo un efecto positivo marginal.

Estos hallazgos subrayan la relevancia del tipo de relaciones intergrupales que establece con los miembros de la cultura mayoritaria en el funcionamiento psicológico de las personas inmigrantes. El hecho de que la percepción de trato injusto en la vida cotidiana reduzca las posibilidades de desarrollar plenamente las propias potencialidades, es especialmente importante en el caso de esta población que ha tomado la decisión de migrar con la motivación de acceder a mejores condiciones de vida (Urzúa et al., 2018 ).

Nuestros resultados muestran que el deseo de articular el propio acervo cultural con elementos de la cultura de la sociedad de recepción favorece el bienestar percibido, posiblemente porque se vincula con el desarrollo de identidades psicosociales positivas y con la construcción de vínculos de mejor calidad con la población local, facilitando el ajuste sociocultural y psicológico. Nuestros resultados también sugieren que el individualismo como orientación de aculturación mermaría el bienestar psicológico, aportando evidencia a favor de los hallazgos de algunos estudios que han indagado en esta relación en muestras de inmigrantes (Mera-Lemp et al., 2020 ; Van Leeuwen et al., 2010; Van Leeuwen et al., 2014). Pensamos que esto puede atribuirse a que un bajo compromiso con la propia identidad cultural y una baja adhesión a la cultura receptora obstaculizarían la construcción de relaciones sociales con otros inmigrantes y con miembros de la sociedad local, disminuyendo las oportunidades de recibir apoyo por parte de otros. Asimismo, es posible que cuando la búsqueda de éxito en el proyecto migratorio se basa en la creencia en el esfuerzo individual como principal vía para mejorar las condiciones de vida, exista una mayor sobrecarga y desgaste psicológico que en presencia del soporte de otros, restringiendo las oportunidades de desarrollo personal.

Por otra parte, los resultados de Yoon et al., (2013) en su metaanálisis señalan que no es apropiado plantear comparaciones entre los países de origen de los inmigrantes ni entre los distintos contextos, dado que cada nación y sociedad tiene una historia, una composición demográfica y políticas públicas diversas en relación con la inmigración. En el caso de este estudio, la población inmigrante se encontraba asentada en la ciudad Concepción en la región del Biobío, donde, aun cuando ha presentado un incremento importante en la última década (46%, INE, 2018), sigue siendo de difícil acceso, dado que su tamaño es aún menor. Por esta razón, esta investigación optó por realizar un muestreo por conveniencia, mediante el cual se logró acceder a 152 participantes, que equivalen al 1,2% del universo de extranjeros asentados en la Región del Biobío para cuando se realizó el muestreo. Surge la necesidad de nuevas investigaciones que sean interdisciplinarias para lograr dilucidar la complejidad de los procesos individuales, sociales, políticos, culturales, entre otros, desde una perspectiva socioecológica de las dinámicas de aculturación y bienestar que se puedan desarrollar en este escenario social específico (Yoon et al., 2013).

Entre las principales limitaciones de esta investigación, destacamos que el uso de una muestra de conveniencia en el marco de un diseño transversal no permite observar la relación entre las variables estudiadas a lo largo del tiempo. Debido a que el tamaño de la muestra es relativamente pequeño, no fue posible diferenciar grupos de inmigrantes de acuerdo con nacionalidad. Además, no se utilizaron medidas de discriminación grupal ni de conductas de aculturación, lo que sería interesante de incorporar en futuros estudios.

Por último, pensamos que, a pesar de estas limitaciones, este trabajo contribuye a una línea de investigación que en nuestro país es incipiente, y cuyo desarrollo es importante, pues atiende a una población en riesgo de exclusión social. Además, este estudio aporta evidencia en torno al impacto psicosocial negativo del individualismo en inmigrantes, que resulta particularmente relevante en nuestro contexto cultural, donde la búsqueda de la movilidad social individual es altamente promovida (Mera at al., 2017; Thayer C. et al., 2013).

Agradecimiento

Este trabajo contó con el financiamiento del proyecto Conicyt/Fondecyt posdoctoral n.° 3180774. El tercer autor agradece a Fondos de Investigación 2019 de la Universidad Viña del Mar, proyecto FIIUVM-EN-1904.

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Recibido: 23 de Diciembre de 2019; Aprobado: 12 de Mayo de 2020

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