SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2De la identidad a la pluridentidad. Reelaboraciones identitarias entre pentecostales migrantes peruanos y bolivianos indígenas en Arica e Iquique índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Si Somos Americanos

versión On-line ISSN 0719-0948

Si Somos Americanos vol.18 no.2 Santiago dic. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482018000200006 

Editorial

Editorial

Dra Marcela Tapia Ladino

Con gran satisfacción me corresponde presentar el volumen XVIII-2 de nuestra revista, la cual se enmarca en las celebraciones de los veinte años del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat. Durante el año 2018 se han llevado a cabo diferentes actividades conmemorativas que buscan visibilizar el trabajo investigativo del INTE, robustecer el posgrado, ampliar las publicaciones y fortalecer el trabajo editorial de las revistas del instituto, entre los aspectos más relevantes. En este sentido, el número que hoy presentamos es parte del esfuerzo que como equipo hemos llevado a cabo para posicionar a Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos en un referente en temas sobre integración regional, relaciones vecinales, migraciones y estudios internacionales, desde una perspectiva interdisciplinaria y pluralista. Así, el número que me corresponde presentar contribuye a estos propósitos, en tanto se trata de trabajos novedosos desde el punto vista científico, y relevantes en términos temáticos. Los seis artículos y una reseña que presentamos tienen la particularidad de abordar dos grandes cuerpos temáticos: el primero sobre migraciones o propósito de las mismas y el segundo, respecto de las relaciones internacionales.

El primer artículo, titulado De la identidad a la pluridentidad. Las reelaboraciones identitarias entre los pentecostales migrantes peruanos y boliviano-indígenas en las ciudades de Arica e Iquique, de los doctores Miguel Ángel Mansilla, Carlos Piñones y Nanette Liberona, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, aborda el tema de la identidad en poblaciones indígenas del norte de Chile. Hoy por hoy, el concepto de identidad está en crisis porque no responde a la diversidad, pluralismo y flexibilidad sociocultural, por un lado; ni a la precariedad, incertidumbre y malestar individual que los sujetos viven frente a sus identidades, por otro. De este modo, los autores proponen el concepto de pluridentidad, en un contexto de diversidad religiosa y étnica, donde las fronteras identitarias son siempre difusas, plásticas y permeables. Se trata de un concepto que elude el individualismo psicológico, el esencialismo comunitario y el determinismo social; que no demoniza la crisis, sino que reconoce que ella se vuelve consustancial. La pluridentidad pone al sujeto, la agencialidad o el actor en el centro; en tanto, sus elecciones e identificaciones son conscientes o inconscientes, son normativas, utilitaristas y estratégicas, e incluso puede asumir identificaciones victimistas, aunque no con un sentido pasivo ni determinista, sino estratégico. Sin duda se trata de un trabajo que abre el debate sobre las identidades étnicas, nacionales y asignadas (migrante), en un territorio atravesado por procesos históricos de nacionalización, reciente reconocimiento de los pueblos indígenas y migración fronteriza.

El segundo trabajo, titulado Las migraciones en el norte de Veracruz, México. Redes, rutas y ruralidades, del doctor Mario Pérez Monterosas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco de México, se centra en la migración internacional y en la acción de las redes sociales en el origen y reproducción de dichos desplazamientos en el norte de Veracruz durante las últimas décadas. En particular, la investigación aborda el análisis de las migraciones de los campesinos e indígenas totonacos, hombres y mujeres, de la sierra papanteca veracruzana. El autor tiene como propósito “contribuir al conocimiento sobre las motivaciones de las migraciones, sus dinámicas de movilidad geográfica, culturas del trabajo y los procesos de cambio y permanencia que tienen lugar entre los indígenas totonacos de Veracruz, México”. A través de un trabajo de campo realizado entre los años 2011 y 2016, por medio de la aplicación de técnicas etnográficas como entrevistas abiertas y dirigidas, observación participante, fotografía, cartografía y consulta bibliográfica, el autor buscó captar cómo han cambiado las expectativas de la migración y la redefinición de la ruralidad y de las relaciones con la tierra.

Le sigue el sugerente artículo titulado La biblioteca humana migrante: uso del espacio público y resignificación del proceso migratorio, escrito por los académicos de la Universidad del Maule Stefano Micheletti, Sandra Vera y Javiera Cubillos. Este se centra en el estudio de la iniciativa de la Biblioteca Humana Migrante (BHM), actividad promovida por el Colectivo MIGRA en la ciudad de Talca (Chile). La biblioteca humana está compuesta por personas voluntarias que en algún momento de su vida han sido objeto de discriminación o exclusión social en ámbitos diversos. Así, cada voluntario/libro posee el relato de su vivencia y los lectores son personas que, dándoles permiso, entran en diálogo con ellos. Esta modalidad la llevó a cabo MIGRA, un colectivo intercultural que desde el año 2014 se propuso la misión de acompañar el proceso de integración de la comunidad migrante que ha llegado a la ciudad de Talca. La metodología ayuda a construir la comprensión de la diversidad, proporcionando un marco para conversaciones reales sobre asuntos como discriminación e integración; se trata, así, de una micromovilización. De este modo, los autores indagan por el impacto de esta biblioteca como estrategia de resignificación del espacio público desde la perspectiva de los marcos de acción colectiva.

La cuarta contribución, titulada El Canal Beagle y consulta popular en 1984. Relaciones internacionales y política interna argentina, de la doctora María Cecilia Míguez del Instituto de Estudios Económicos, Históricos, Sociales e Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (CONICET, Argentina), se refiere a un hecho histórico ocurrido en 1984, en el marco del conflicto bélico entre Chile y Argentina. Se trata de la consulta popular no vinculante que llevó a cabo el gobierno de Raúl Alfonsín, recién asumido el año 1984, sobre una propuesta de paz con Chile con respecto al canal de Beagle. En el marco de una “estrategia de legitimación política”, como señala la autora, busca revisitar este hecho, puesto que pocas veces la ciudadanía es llamada a pronunciarse sobre un asunto de las relaciones internacionales. Así, la autora indaga en los debates y argumentos que entrecruzan posiciones internacionales y la dinámica política interna del período, para intentar dilucidar en qué medida estos debates respondieron a una evaluación de la circunstancia internacional y/o a la compleja dinámica política interna. El artículo, a partir de un hecho histórico coyuntural, enlaza dos dimensiones que en apariencia corren por carriles separados: las relaciones internacionales y la política interna.

El quinto artículo, que lleva por título ¿Mercosur o Alianza del Pacífico? Las políticas de integración del gobierno de Cambiemos en Argentina, del doctor Hugo Ramos del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (Santa Fe, Argentina), se propone “analizar precisamente qué ha cambiado -si es que efectivamente lo ha hecho- en el Mercosur desde la asunción de Cambiemos” el 2015 en Argentina. A partir de la perspectiva teórica neofuncionalista, el autor se propone hacer un análisis pormenorizado del tipo de integración que concibe el gobierno de Macri en lo que lleva en la presidencia, en el entendido de que se trata de un “momento crucial” en la historia del Mercosur. A partir del “del análisis crítico del discurso (…) y del análisis de contenido”, el autor analiza, desde el institucionalismo discursivo, las ideas políticas de Cambiemos sobre el Mercosur y la inserción internacional. El autor postula que la etapa que inaugura Cambiemos enfatiza la dimensión económico-comercial, que se traduce en un énfasis en la liberalización comercial, en especial del Mercosur con la Unión Europea y en el alejamiento del escenario regional, lo que se evidencia con la suspensión de Venezuela.

El último artículo, titulado Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos, del doctor Mauricio Lascurain de la Academia de Estudios Internacionales del Colegio de Veracruz (México), aborda el problema de la operatividad del Régimen Ambiental México-Estados Unidos, específicamente para el caso de la problemática hídrica en la frontera, de acuerdo a la perspectiva de análisis de la teoría de Regímenes Internacionales “con la finalidad de entender si los miembros del régimen y sus políticas públicas constituyen un sistema de niveles múltiples de gobernanza”. El espacio al que se refiere el artículo es el territorio de 3.180 kilómetros de frontera entre ambos países, donde las comunidades ubicadas desde la Costa del Pacífico hasta el Golfo de México dependen de los ríos Colorado y Bravo para su desarrollo. A ellos se suma que el recurso agua de esas cuencas es usado para el consumo, la irrigación de siembras, la recreación y como soporte de vida silvestre. Por lo tanto, los asuntos ambientales se constituyen en una de las prioridades en las agendas de ambos gobiernos con el objeto de intentar mitigar el impacto de las actividades humanas en la zona, así como el deterioro ambiental que compromete la distribución de los recursos acuíferos. El autor analiza cómo los actores gubernamentales (federal, estatal y municipal) y miembros activos de la sociedad civil de ambos países han promovido acciones conjuntas para atender las amenazas ambientales y las perspectivas que se enfrentan en esta agenda neoliberal y neorrealista.

Cierra este número la reseña del libro Migración haitiana hacia el sur andino, de los autores Nicolás Rojas Pedemonte y José Koechlin, de la Universidad Alberto Hurtado. La reseña está a cargo del doctor (c) Francisco Landeros del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hace una exhaustiva revisión de la obra de Rojas y Koechlin. Sin duda, un gran aporte al conocimiento de la realidad migratoria reciente de Chile.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons