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Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Diálogo Andino  no.46 Arica mar. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000100009 

ARTÍCULOS

ENTRE EL ARCHIVO Y LA ETNOGRAFÍA. REFLEXIONES HISTORIOGRÁFICAS DESDE LA PERIFERIA DEL NORTE DE CHILE*

Between files and ethnography. Historiographical reflections from the periphery of Northern Chile.

 

Alberto Díaz Araya**, Germán Morong Reyes*** y Carlos Mondaca Rojas****

* Resultado de los proyectos Fondecyt N° 1151138, además de UTA Mayor 5730-14. Publicación producida en el marco del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional UTA 1401, financiado por el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá".

** Universidad de Tarapacá, Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. Arica, Chile. Correo electrónico: albertodiaz@uta.cl

*** Universidad Bernardo O'Higgins, Centro de Estudios Históricos, Santiago de Chile. Correo electrónico: german.morong@ubo.cl

**** Universidad de Tarapacá, Departamento de Educación. Arica, Chile. Correo electrónico: cemondacar@uta.cl


Sobre la base de documentación archivística, además de una serie de actividades con comunidades indígenas andinas y afrodes-cendientes del extremo norte de Chile, con las cuales se ha trabajado en la recuperación de la memoria social comunitaria, junto con el desarrollo de etnografías sobre costumbres y tradiciones, realizadas las últimas décadas, se discute sobre cómo en torno a la construcción de una historia local que se ha nutrido de perspectivas antropológicas y sociológicas para problematizar el pasado fronterizo y la participación regional frente a los dispositivos chilenizadores del Estado, amén de una historiografía nacional que invisibilizó a los actores locales que habitan la periferia del territorio chileno.

Palabras claves: Historia regional, Arica, Tarapacá, Archivos, Etnografías.


Based on archival documents, as well as a range of activities with Andean indigenous communities and Afro descendants of the northern end of Chile, with whom we have worked in the recovery of Community social memory, alongside with the development of ethnographies on customs and traditions, through the last decades. We discuss how about building a local history that has been nourished by anthropological and sociological perspectives to problematize the past border and regional participation versus chilenizing state devices, in addition to a national historiography which made local actors who inhabit the periphery of the Chilean territory invisible.

Key words: regional history - Arica - Tarapacá - archives - ethnographies.


Introducción

Si nos propusiésemos realizar un balance sobre las investigaciones, relatos e intentos de configurar una historia del Norte Grande1 o, más tarde, dibujar gradualmente una historia regional de este confín territorial (sobre la base de la constitución de un espacio acotado de análisis), necesariamente figurarían diversos corpus historiográficos, vinculados o no entre sí, transitando paralelamente en el tiempo y definiendo particulares objetos de estudio. Estos corpus, que emergen desde las postrimerías del siglo XIX y que recorren con irrupciones epistemológicas el siglo XX, hicieron emerger espacios y dinámicas socioculturales regionales, pero siempre enunciadas desde un centro geopolítico (Morong y Sánchez 2006)2, o a lo menos, inscribiendo una práctica escritural desde los registros autorizados (Bourdieu 1990).

Anterior al advenimiento de una suerte de antropología histórica (al interior del llamado giro antropológico de la historia o del giro histórico de la antropología, propio de la década de 1970)3 la construcción histórica del norte del país parece deambular entre la guerra del Pacífico (1879-1883) y la consecuente chilenización4; las historias locales con aires monográficos que circunscriben su producción a descripciones de hechos e instituciones desde un punto de vista más gráfico que inter-pretativo5; la emergencia a partir de la década de 1960 de una historia social y económica del Norte Grande, articulada con los aportes sustantivos de la sociología y la economía y acotada al período salitrero (1883-1930; circunscrito espacialmente entre Tal-Tal y Pisagua); y el desarrollo gradual de una etnohistoria que, a partir de los 70', configura el cuadro político, administrativo y social de los indígenas frente al Estado colonial (siglos XVII-XVIII) en los antiguos corregimientos de Arica, Tarapacá y Atacama, a partir del estudio de archivos coloniales al servicio de la fiscalidad (Hidalgo et al. 2013).

Estos campos de investigación que se interesan por los territorios de Arica y Tarapacá (la costa y sus hinterlands) operaron de manera fragmentada con algunas conexiones entre sí, determinadas al parecer por su inclusión en alguna historia de carácter más general y oficial. Sus espacios y sus tiempos son heterogéneos al igual que sus objetos, particularmente determinados por los enfoques teórico-epistemológicos con que fueron construidos (Morong y Sánchez 2006), materiales que nos permiten ahora reflexionar sobre el quehacer investigativo desde la periferia nortina y que buscamos sintetizar en este artículo.

De la historia nacional a la historia local

Como sabemos, existe la pretensión holística de una historia de Chile que se afana en explorar los comienzos genealógicos de la historiografía nacional, vinculándose necesariamente a la construcción del Estado nación (Anderson 1993; Restrepo 2007; González 1998). A diferencia de lo sucedido con la reconstrucción histórica del pasado colonial nortino (cuando este pertenecía a la jurisdicción del virreinato peruano), en el cual se desarrolló una perspectiva regional para intentar comprender una serie de fenómenos económico-sociales únicos en su historicidad6 (Carmagnani 1999; Cavieres 2006), la escritura de la historia decimonónica particularizó un tipo de meta-relato que implicó la homogeneización del proceso histórico (acontecimientos y coyunturas) desde el horizonte de "realidad" desde centro político (Díaz et al 2014; Morong y Sánchez 2006). Estas escrituras "fundacionales" ligaron fuertemente su producción a los intereses del Estado en función de un doble movimiento, claramente catastrófico con los pasados locales del último norte. Se advierte, por un lado, la visibilización de hechos, personajes, instituciones alusivas a un tipo de historia estrictamente militar, diplomática y heroica. El ejercicio de construir una historia oficial, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, operó en función de un tipo de análisis de los archivos, de una gama específica de preguntas a los documentos y con un grado de selectividad de las fuentes consideradas más o menos pertinentes para una historia política, militar y económica. Por otro lado, la distancia física entre el centro político y la periferia nortina fue también una distancia asumida como cultural con relación al binomio civilización/ barbarie y a visibilizar en el relato histórico y literario la diferencia de lo nacional con lo que está en su externalidad (Morong y Sánchez 2006). En el plano del juego móvil de las identidades colectivas, se produce una alteridad conveniente al esfuerzo de definir y empoderar la chilenidad (Galdames y Díaz 2007). La consecuencia lógica de un relato construido en la distancia -territorial e identitaria- fue la marginación, del relato heroico de la guerra y sus vencedores, de los sujetos que soportaron la chilenización; comunidades indígenas7, afrodescendientes, peruanos desplazados, etc. (Díaz, Ruz y Galdames 2013). En este sentido, se legitimó un poderoso imaginario de las narrativas que privilegiaron instituciones modernas como las de "ciudadanía", "nación" o el "sujeto liberal moderno" por encima de otras formas de solidaridad o experiencias de subjetividad (Restrepo 2007:290). En general, este privilegio se ha asociado con un efecto de "borramiento" de la compleja y contradictoria trama de prácticas, relaciones y representaciones sociales al ser subsumidas en una negatividad frente a la modernidad liberal (Restrepo 2007: 291). Por ello, el lugar central del indígena o el afrodescendiente en el proceso aludido, fue omitido, y en lugar de constituir su emergencia epistémica, se homologó su existencia al lugar social de lo salvaje y primitivo. En otras palabras, es el otro interno relegado a la externalidad política e histórica (Aguirre y Mondaca 2011). Esta situación podría traducirse en que los "pasados subalternos" permanecieron en una exterioridad irreductible al análisis historiográfico que -debido a sus premisas sobre el mundo, el tiempo y los seres- constituyó un principio de inteligibilidad del cual escapan aquellos pasados en cuanto tales; de cierta manera, las comunidades indígenas andinas y/o los afrodescendientes vallesteros fueron parte de una violencia epistémica que los hizo irreconocibles (Díaz et al 2013).

Como sabemos, desde la segunda mitad del siglo XX, y bajo la influencia decisiva de meta-relatos como el marxismo, los annales y la sociología histórica, la historiografía nacional constituyó en parte su objeto de estudio en el Norte Grande, pero sobre un campo analítico muy claro: la violenta relación entre el poder estatal oligárquico y la exigencia reivindicativa de los movimientos sociales conformados en su mayoría por trabajadores mineros e industriales8 (y no necesariamente étnicos o pluriculturales). Aquí el espacio historizado se desdibuja ciertamente al norte de Pisagua (Morong y Sánchez 2006). Se trata del ciclo salitrero y no tanto de fenómenos sociopo-líticos y culturales determinados por la arremetida chilenización en Arica y la sierra.

Sin perjuicio de lo anterior, los sustanciales trabajos de varias escuelas de historia en Chile a partir de la década de 1960, constituyeron objetos de estudios focalizados en los problemas que instalaron las categorías de clase, movimiento social, popular o político, obrero, peón y toda una comunidad de discurso en torno a la Historia social y económica. A pesar de que este campo historiográfico logró posicionar al subalterno, desde el marxismo althusseriano, desde la sociología política de lo histórico o desde el estudio de las mentalidades, no logró incorporar claramente a su relato el espacio al norte de Pisagua, operando a partir de la lógica "en reversa" para posibilitar la emergencia del "discurso" subalterno. Por otra parte, y en un claro desinterés por lo "local", más allá de la pampa salitrera, los estudios considerados como "generales", no integraron a su discurso historiográfico los procesos de dominio, explotación y violencia estatal sobre las poblaciones recién anexadas al dominio chileno en Tarapacá o Arica. No se estudiaron los fenómenos de migraciones forzadas de peruanos, cosificados como indios, negros y cholos. Se perdió entonces la posibilidad de abordar una de las facetas más oscuras del nacionalismo y sus prácticas de poder históricamente definidas. Allí, se reforzó la idea de nación y de patria sobre el conocimiento directo de la externalidad cultural de la periferia nortina.

Habría que esperar la década de los 70' del siglo pasado para comenzar a observar la emergencia de una historia regional sustentada, fundamentalmente, no solo en las dimensiones políticas y económicas generales, sino en la compleja articulación identitaria de las sociedades locales en su relación con el poder (en amplio sentido). Producto de la hegemonía que comenzaba a detentar la antropología en las Ciencias Sociales, paralelo a la inclusión del indigenismo en los programas de investigación universitarios, la noción de comunidad étnica o simplemente comunidad cobró pertinencia investigativa. En específico, su articulación interna y su relación histórica con el Estado (llámese colonial o nacional-republicano). Asistimos a una verdadera distopía en palabras de Thurner (1998), inscrita en la narrativa de la evolución de las poblaciones autóctonas y los grupos sociales en el espacio regional durante el siglo XIX y principios del XX. Esta verdadera clausura -para usar un término radical- supuso un efecto de borramiento de la compleja red de articulaciones, negociaciones y resistencias operadas por las comunidades andinas y/o afros durante los dos últimos siglos. De esta manera, superada por los efectos grandilocuentes y las pirotecnias retóricas de la historiografía oficial, las poblaciones indígenas de Arica o Tarapacá no recibieron la atención para constituirse en un objeto de estudio sistemático. El paradigma liberal en que estaba inserta la producción historiográfica, lejana a toda reivindicación de los pasados subalternos, instaló un campo de exposición parcelado y muy centrado en las orientaciones e intereses de los círculos capitalinos respecto a los objetos legítimos que merecían ser historiados a nivel local.

El pasado de Arica y Tarapacá en los siglos XIX y XX, rodeado de procesos de vertiginosa transformación (la guerra del Pacífico, la anexión del norte al Estado chileno, las complejas asimilaciones identitarias a los proyectos nacionales, la violencia física y simbólica devenida del proceso precedente), logró ser campo legítimo de discusión bajo la premisa epistemológica de considerar al "indio" o al "negro" como sujetos históricos (Briones 2005), en el marco de una progresiva agencia, determinada por factores de trascendencia como la rearticulación, en contexto republicano, de los principios comunitarios, la inscripción legal de los derechos a la tierra (Ruz y Díaz 2011) y la reformulación simbólica de nuevas identidades operando estratégicamente en distintos niveles (Hall 2003; Morong 2011)9. A mediados de la década de 1990 la identificación de la comunidad andina en Arica y Tarapacá frente a los procesos de chilenización -en particular- cobró pertinencia investigativa. La novedad de esta apuesta de investigación era la constitución de un relato desde el espacio regional, periférico con relación al centro político y académico, en lo que Mignolo denominaría "epistemologías fronterizas" al referirse a la lógica de los estudios de la subalternidad (Mignolo 2001). La enunciación desde el "borde" (espacial/ epistémico), recurrirá entonces a otros registros y tácticas investigativas10.

El taller TINCU

A mediados de 1997 se organiza en Arica el Taller de Investigaciones Culturales (TINCU) integrado por un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá (UTA), quienes preocupados por reflexionar desde las Ciencias Sociales sobre la construcción de las lealtades nacionales en la frontera y las identidades culturales de la población nortina y su profundidad histórica, programaron una serie de actividades para la búsqueda y pesquisa de información documental sobre el pasado peruano anterior a la guerra de 1879 y el proceso posterior de chilenización de la sociedad regional de Arica y Tarapacá. Paralelamente, se emprendieron una serie de proyectos para la recuperación de la memoria social de los barrios populares de las ciudades nortinas como de la historia oral de las poblaciones indígenas, relevando testimonios, fotografías, documentos familiares, descripción de prácticas ceremoniales, cánticos y danzas presentes en las festividades andinas.

Un número importante de los materiales colectados fueron publicados en la revista "Percepción", la cual abrió la posibilidad de problematizar algunos temas que no habían sido profundizados previamente, como lo era la violencia política de las autoridades chilenas en contra de los aymaras a inicios del siglo XX, además de entregar una serie de antecedentes archivísticos inéditos sobre episodios vinculados a la guerra del Pacífico, al pasado peruano o a la chilenización. La apuesta de TINCU tenía como propósito trabajar directamente con comunidades locales, pobladores e indígenas, y al mismo tiempo, acompañar y apoyar demandas reivindicativas sobre la lucha por las aguas, la explotación de la gran minería en territorios ancestrales, la recuperación de la memoria histórica, la propiedad indígena, la interculturalidad en las escuelas urbanas y rurales y la revalorización de las costumbres que revestían fiestas y ceremonias religiosas en la precordillera o altiplano andino o el fortalecimiento de identidades étnicas emergentes, siempre desde una perspectiva local y apelando a la autogestión para generar programas sobre historia y memoria social.

Así, entre variados esfuerzos, una línea de estudio se concentró en la historiografía regional, discutiendo desde la teoría social y con un corpus significativo de documentación, las repercusiones sociales de la incorporación a Chile de Arica y sus valles, describiendo in extenso los diferentes momentos que poseía el periodo que arrancaba en 1883 con el tratado de Ancón hasta 1929, al firmarse el tratado de Lima. También, el trabajo se enfocó en la caracterización de las políticas administrativas implementadas por el Estado peruano en Arica, analizando la zona como un nodo que articuló los mercados regionales del sur del Perú y Bolivia durante el siglo XIX y comienzos del XX, y la complejidad de la construcción de la identidades nacionales a nivel local, discusión que se ha amplificado ahora bajo el alero del y ahora bajo el alero del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA (Díaz et al 2012a; Galdames y Díaz, 2007).

Del mismo modo, se han profundizado algunos tópicos referidos al rol de la educación durante el proceso de asimilación política y cultural de las poblaciones locales tras la guerra, siendo utilizada la escuela como instrumento disciplinador en contra de todo atisbo de adscripción de ciudadanía peruana (Mondaca 2008; Díaz y Ruz 2009). Igualmente, se ha discutido la articulación entre el Estado y las comunidades indígenas desde un enfoque de disciplinamiento social que ha considerado varias aristas, tales como: higiene y salubridad, reclutamiento militar, control fitosanitario y de fronteras, entre otros (Aguirre y Mondaca 2011). Siguiendo los aportes en torno a la noción de Estado y los nacionalismos que interactúan en comunidades imaginadas como lo advierte Anderson (1993), o incluso motiva e inventan tradiciones desde las esferas del poder (Hobsbawm y Ranger 1983), se desarrollaron temáticas concentradas en el análisis de las ceremonias cívicas y las fiestas públicas, entendiéndolas como rituales simbólicos donde es posible visualizar la materialización de los nacionalismos, la integración y/o pertenencia a la comunidad nacional (Aguirre y Díaz, 2006; Díaz et al 2010; Aguirre y Mondaca, 2011; Díaz et al 2012b). En este entramado sociopolítico, Díaz (2004), entregó una contribución cuantitativa sobre los delitos, el orden público y las nacionalidades en la ex Intendencia de Tacna durante 1900 y 192611.

Para el caso de la cordillera andina, un campo de trabajo ha sido el estudio del uso de tierras y los conflictos que se han producido en el pasado en la sierra, respecto de los procesos de presión y pugnas sobre espacios de uso colectivo asociados a comunidades indígenas, examinándose el control del territorio a partir de la constitución de la propiedad privada e incorporación de sistemas de registros de carácter fiscal decimonónico en localidades como Putre, Socoroma, Belén, Lupica, Ticnamar, etc. (Ruz 2009; Ruz 2008; Díaz y Ruz, 2009; Ruz y Díaz, 2012; Ruz y González 2014).

Conjuntamente se ha examinado la participación de indígenas en la administración de la política y la justicia a nivel comunitario en las distintas aldeas y poblados andinos de Arica y Tarapacá durante el siglo XIX y XX, al evaluar cómo los indígenas articularon localmente la participación política y la justicia al asumir cargos civiles (alcaldes, jueces de paz, entre otros), como miembros activos de una ciudadanía regional en permanente transformación (Díaz et al 2011)12.

Desde un enfoque histórico-demográfico a través del uso de censos peruanos del siglo XIX, Díaz, Galdames y Ruz (2009), presentaron un completo panorama de la población indígena, mestiza y afro-descendiente de Arica y Tarapacá entre 1827 y 1841, que se pormenoriza aún más con el Censo de 1866 para Arica y sus valles, lo que permite comprender la configuración demográfica y cultural de del sur peruano (Ruz et al 2008; Galdames et al 2008)13, como corolario, recientemente Díaz, Galdames y Ruz (2014) publican "Tiempos Violentos: Fragmentos de una Historia Social en Arica", obra que reúne un conjunto de diversos artículos, algunos ya editados y otros inéditos, que constituyen un esfuerzo por sistematizar información dispersa sobre el pasado regional donde se reflexiona en torno a la violencia política y simbólica durante la chilenización. El abordaje del texto contiene un enfoque de Historia Social, dando cuenta de la complejidad social, política y cultural que la región poseía y aún posee, en su relación con el Estado y las elites dominantes.

El esfuerzo por sostener problemáticas históricas y socioculturales a escala regional y en directa relación con los actores locales, se ha cristalizado en una serie de trabajos al vincularse activamente con comunidades indígenas andinas y afrodescendientes, permitiendo el sustento para la reconstitución de memorias comunitarias como el apoyo a proyectos y demandas locales, aportando con materiales archivís-ticos atingentes a los requerimientos comunitarios, etnografías o el registro de testimonios. Al respecto, Ruz y Gálvez (2001), trabajaron con los comuneros de Putre sistematizando información sobre tradiciones, leyendas y mitos, además de identificar desde una perspectiva histórica, los hitos que marcaron el desarrollo del poblado que fue graficado en la arquitectura de los pórticos de esta comunidad. En el mismo tenor, Mondaca (2001) publicó un texto que reúne la toponimia de tres comunidades precordilleranas, como son Ticnamar, Saxamar y Timar; y conjuntamente presenta antecedentes sobre predicción del clima de comunidades precodillera-nas de Arica (Belén, Socoroma y Ticnamar) y de Tarapacá (Huaviña y Enquelga). Para el caso de Tarapacá, Díaz e Ilaja (2003), editan la historia de la comunidad de Sibaya, entregando una serie de referencias etnohistóricas de los siglos XVII y XIX e historia oral del siglo XX, todo producto de trabajo de campo en la misma comunidad. Información que permitirá a Díaz (2004), publicar una reflexión histórica sobre los aymaras y su articulación con los mercados regionales; y al mismo tiempo, analizar en otro texto, el fenómeno de las fiestas y la identidades comunitarias en el estudio de caso de Chiapa y la historia del pueblo de Sotoca (Díaz 2006; Díaz 2002). Posteriormente, Aguilar, Cisternas y Mondaca (2009), divulgan un texto que explora la historia del valle de Codpa durante los siglos XIX y XX, utilizando la historia oral y la documentación de archivo. Ésta última batería de datos, reconoció desde los testamentos del siglo XIX, cómo la población ariqueña, andina y afrodescendiente vivía los instantes previos a la muerte, al testimoniarlas en los respectivos testamentos. En otro ámbito, Gajardo y Díaz (2009) difunden la historia del conflicto sobre las aguas de la localidad de Chusmiza en la precordillera tarapaqueña y las reiteradas acciones comunitarias que los indígenas emprendieron en contra de las agencias gubernamentales como de las empresas capitalinas que pretendían utilizar las aguas localizadas en territorio andino, apoyando desde la historiografía los reiterados juicios en los tribunales chilenos e internacionales, que finalmente dieron la razón a los indígenas. En otro libro, Díaz y Said (2010) abordan la historia de la comunidad de Laonzana en la quebrada de Tarapacá, compilando datos documentales y testimonios con la finalidad de caracterizar el territorio ancestral de esta localidad andina para posibles irrupciones de la gran minería.

Simultáneamente, se han generado el aseso-ramiento a iniciativas de comunidades indígenas como la de Timar, Codpa y Ticnamar, quienes han recurrido a las fuentes archivísticas para reivindicar los perímetros territoriales comunitarios, el acceso a pastizales, valorización del patrimonio cultural, descripción de fiestas y costumbres y el rescate de múltiples tradiciones orales, siendo los comuneros quienes han asumido la responsabilidad de la pesquisa documental como la elaboración de entrevistas e informes, siendo acompañados por investigadores nortinos durante todo este proceso metodológico (Choque 2013; Comunidad indígena Aymara de Timar 2012; Zenis 2013; Díaz 2014). Puntualizando, Díaz y Ruz (2003) publicaron una propuesta metodológica para acercarse a las fuentes orales y archivos, texto que fue socializado en distintas comunidades serranas y difundida en un libro de circulación gratuita.

En otro ámbito, y como parte del acervo cultural de las poblaciones andinas, se han concentrado las voluntades por estudiar los ritos y las festividades religiosas nortinas, desde miradas etnohistóricas y etnográficas, tal como fueron los esfuerzos que tempranamente Luis Galdames Rosas desarrollara al discutir el valor de las agencias indígenas en torno a los mitos regionales y los textos que el paisaje andino poseía en los múltiples tinkus, palqas y apachetas bajo aproximaciones semiológicas y etnohistóricas (Galdames 1991). Siguiendo esta apuesta sostenida en la participación activa en ceremonias y cultos andinos, se ha estudiado la temprana presencia de aerófonos en los valles occidentales, utilizando antecedentes arqueológicos, etnohistóricos y musicológicos para contextualizar su función y significado cultural (Díaz, 2001; Chacama y Díaz, 2011); complementándose con los estudios sobre festividades y la participación de comparsas de zampoñeros laquitas (lakitas) (Díaz, 1998); sobre las tarkas para la temporada de carnavales en Socoroma y Putre (Díaz y Mondaca, 2001), o los músicos aymaras ante los cambios producidos por la chilenización en las fiestas religiosas desde comienzos del siglo XX, han sido algunos de los tópicos trabajados a nivel regional (Díaz 2000). En tal escenario sociohistórico, se ha observado también el sistema de conscripción militar desplegado por el Estado, lo que permitió a los indígenas incorporarse al Ejército o la Armada, asumiendo oficios como músicos de batallón, generando a nivel local nuevas prácticas culturales, como aconteció con el surgimiento de las bandas de bronce para acompañar las festividades en poblados y santuarios como Las Peñas o La Tirana respectivamente (Díaz 2009).

Sobre la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, en la cual indígenas, pampinos y obreros de una infinidad de nacionalidades y regiones fueron los que reconfiguraron la celebración del santuario a inicios del siglo XX (Díaz 2013). De esta manera, se han elaborado una serie de descripciones sobre las cofradías danzantes como igualmente de los bailarines que no se encuentran vinculados con la Iglesia ni a la federación de bailes religiosos, como lo constituyen los diablos sueltos. Así, se entrega un cúmulo importante de antecedentes sobre los danzantes que visten trajes de demonios, conjeturándose que en los componentes simbólicos de sus atributos como bailarines, destaca su autonomía como principal condición, al no pertenecer a ninguna cofradía religiosa y constituirse como uno de los bailes coloniales que aún pervive en la pampa (Díaz 2011). Existen varios artículos donde se describen las diversas implicancias locales del carnaval como una herramienta de poder, instrumentalizado para desempeñar un rol de simulacro, considerando la contraposición entre la irracionalidad de la cultura popular y la racionalidad productiva de la cultura del libre mercado; esto último convertiría al carnaval en un suceso peligroso que debía mantenerse vigilado, normado y disciplinado por los agentes del Estado chileno en las tierras tarapaqueñas (Said y Diaz 2011).

De la misma manera, se publicó un listado extenso de la principales fiestas patronales de la Provincia de Iquique (Díaz 2000), que más tarde serán analizados junto a Galdames (2012), al referirse a los significados que la imagen y el ritual contienen en las fiestas coloniales de los santos patronos, considerando la eficacia simbólico-ritual de los santos en el periodo colonial, festividades que hasta la actualidad se realizan como parte de un calendario comunitario y religioso que da cuentas de un sistema de cargos comunitarios y la articulación de una diversa y compleja red social registrados en los reportes etnográficos de comuneros celebrantes y peregrinos (Díaz et al 2013). De igual manera, Díaz y Ruz (2001), abordan el carácter mítico de Sireno el dios de la música entre los aymaras del norte chileno y sus implicancias ceremoniales para las distintas funciones de los músicos participantes en las celebraciones patronales y santuarios nortinos. También, debido a los requerimientos de los alférez y la comunidad de Timalchaca, se edita la historia del santuario y una acabada etnografía de la fiesta de la Virgen de los Remedios (Ruz, Díaz y Fuentes 2011). Asimismo, se han estudiado los procesos de evangelización en los Andes en los que se circunscriben las festividades, mediante la descripción y caracterización de las cofradías de indios en Arica y Tarapacá durante el siglo XVIII, que configurarán las bases de la religiosidad andina regional (Díaz y Martínez 2014); y conjuntamente, la utilización de repertorios performativos para difundir la cate-quesis a través de las teatralizaciones coloniales o auto-sacramentales, infiriendo que estas no sólo se permearon de rasgos prehispánicos e indígenas coloniales, sino que también permiten relevar algunas prácticas sociales que fueron puestas en escena por los nativos y por los europeos, en este mismo escenario de la cultura religiosa popular andina. En el marco colonial nortino, Díaz y Chacama (2012), analizan los procesos de extirpación de idolatría y la circulación de discursos nativos vinculados a una religiosidad colonial, identificando ciertos casos que ilustran el accionar de la Iglesia para erradicar el culto a los ancestros indígenas..

Junto al trabajo con archivos e historia oral, se potenció una línea de acción vinculadas a fortalecer las prácticas pedagógicas interculturales en escuelas rurales. Para el caso de la enseñanza de las lenguas andinas, Mondaca (2001) junto a Domingo Chura divulgaron unas cartillas sobre la cultura y el idioma aymara. Una síntesis del trabajo sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su implementación por parte de las agencias educativas del Estado en la Región de Arica y Parinacota, ha sido realizado recientemente, identificándose tres momentos en la política educativa que sirven de base para la formulación de propuestas para el desarrollo de un modelo educativo en teoría acorde a la complejidad multicultural de la región (Mondaca y Gajardo 2014). Conjuntamente, se publica una propuesta teórico activa de ciudadanía intercultural que propone, mediante la reconstrucción de la memoria histórica de las comunidades, el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes y los centros educativos, concientizar y formarse bajo los principios de la intercultura-lidad (Mondaca et al 2014). En mismo tenor, resulta la aproximación que realiza Rivera (2011) al currículo escolar nortino sobre la enseñanza de la guerra del Pacífico, enfatizando el necesario desafío por enseñarla desde una arista intercultural y que busque la integración surandina, sobre todo en un contexto de migración como lo constituye el extremo norte chileno. En un texto de similares características se indagan los significados de la enseñanza de la guerra que se relacionarían con ritos cívico-militares, proponiéndose desde la didáctica de la historia la inclusión educativa en contextos transfronterizos, frente a ciertas prácticas docentes que tradicionalmente cumplían una función reproductora del nacionalismo en los estudiantes desde la etapa pre-escolar hasta la enseñanza media, fortalecido por los desfiles y actos cívicos escolares (Mondaca, Rivera y Aguirre 2013).

En paralelo, al trabajar con actores locales tanto en el ámbito de la historia oral como al fortalecer procesos de interculturalidad, se han generado programas para la revalorización del patrimonio histórico regional, antecedentes que han sido difundidos por Barraza (2003), quien compila una serie de estudios que dan cuenta de la diversidad del patrimonio cultural y natural de la Región de Arica y Parinacota, y que han sido ampliamente difundido. Al respecto Mondaca, Ruz y Díaz (2001), realizaron una serie de recopilaciones sobre leyendas y prácticas ceremoniales en las diferentes localidades de la sierra de Huaylillas, difundiendo el material en cartillas didácticas para las comunidades andinas. Sobre el patrimonio de la pampa del Tamarugal, Aguirre y Díaz (2009) discuten pormenorizadamente los formatos socioculturales de los espacios en el poblado de Huara (Región de Tarapacá), analizando cómo los lugares públicos y privados han generado una impronta que caracteriza a esta localidad del desierto, y que han servido como parte de los expedientes para la puesta en valor de esta aldea pampina y ferroviaria. Para el caso urbano de Iquique, Rivera (2004) realizó un acercamiento a la historia de los barrios populares, analizando ciertos elementos de identidad, cotidianidad, pervivencias y recreaciones en un ambiente de sociabilidad que definieron a estos lugares enmarcados con hábitos sociales comunes, como son los barrios de La Puntilla y El Colorado, los que operan como nodos centrípetos de sociabilidad al fundarse en un tiempo corto, situados preferentemente en el siglo XX y limitado por inflexiones de carácter económicas. De igual forma, se estudiaron diferentes testimonios de los ex-trabajadores ferroviarios de Iquique, describiendo sus labores como los procesos de organización sindical; además, se abordaron los imaginarios locales en torno a la muerte (Rivera 2013).

Reflexiones finales

Durante este transitar, los trabajos de Luis Galdames, Sergio González, Hans Gunderman, entre otros, fueron los que ciertamente abrieron la cantera de una antropología histórica enmarcada en una discusión multidisciplinaria en función de desentrañar procesos culturales y étnicos, argumentando la necesidad de concebir el espacio de litigio fronterizo nortino como complejo, móvil y dinámico en las relaciones de los subordinados y las fuerzas externas que los coercionaron. La necesidad urgente de constituir una práctica centrada en la articulación de historia, antropología y sociología, dada la naturaleza del objeto de estudio, implicó la rápida conformación de equipos regionales con un fuerte compromiso por lo "local". Siguiendo los razonamientos de Celestino de Almeida (2012:112), la producción intelectual puso en la contingencia de los 90' los conceptos de cultura y etnicidad, vistos como productos históricos que continuamente se construyen en las dinámicas de las complejas relaciones sociales entre grupos e individuos en contextos históricos definidos. Estos avances permitieron nuevas comprensiones sobre la trayectoria de pueblos que, por mucho tiempo, fueron considerados mezclados o desaparecidos. Más tarde, la mirada antropológica del archivo histórico, como la del taller TINCU, facilitó una mirada renovada sobre la tensionante relación comunidad/Estado a partir del tejido epistemológico que impuso el giro antropológico de la historia, en una interesante relación entre archivo y etnografía (Stoler 2010). En su conjunto, tales contribuciones afinaron la mirada pasando de los sujetos colectivos, o sea de las aldeas e indios vistos de forma más o menos genérica, al estudio de casos y agentes específicos con capacidad de acción/reacción.

El enfoque más directo sobre los actores, sus experiencias y redes de relación pone de manifiesto sus múltiples formas de acción e interacción continuamente modificadas entre acuerdos y conflictos. Justamente se aspira a superar la idea de pensar los grupos étnicos y sociales -indios y no indios- como bloques monolíticos que actúan de forma unívoca de conformidad con sus papeles y lugares étnicos y/o sociales atribuidos a ellos. Así, la importancia de la tendencia una historiografía que busca superar generalizaciones, valorizando la dimensión micro pero de forma articulada (Celestino de Almeida 2012:114).

Como se ha ilustrado, las investigaciones han ido acotando los espacios territoriales de análisis, como agudizando los enfoques y sus soportes teóricos. De una historia general que configuró un "espacio" difuso y homogéneo a partir de privilegiados y selectivos documentos, localizados preferencialmente en el centro, se ha ido construyendo una historia regional/local, ya habituada a expurgar los archivos regionales y provinciales, conducente a revelar a lo menos dos tipos de procesos: las particularidades micro-regionales de las respuestas a la chilenización, esto es, una clara diferenciación del impacto chile-nizador en las distintas áreas de Arica y Tarapacá y, a partir de esa misma diferencia de territorios, la emergencia, en función del proceso de dominio, de diferentes sujetos sociales lo que supone el análisis de diferentes discursividades producidas como formas de aceptación o resistencia a las políticas chilenizadoras de parte de los indígenas, mestizos o afrodescendientes.

La rotulación a las diversas poblaciones de Arica y Tarapacá como un todo homogéneo en oposición a la homogeneidad de la supuesta nación chilena, ha conducido a despejar últimamente las incógnitas sobre los procesos históricos diferenciados y territorialmente focalizados de las prácticas de dominio y, simultáneamente, las resistencias de la población local.

Constatamos entonces que los estudios de la historiografía nortina manifiestan interés explícito por la constitución de un objeto predilecto: el tema de la comunidad y su relación con el Estado. Se refiere ésta a colectivos sociales localizados en una territorialidad definida y con mecanismos propios de articulación sociopolítica en contextos históricos definidos, de allí la insistencia por la perspectiva local. Esta última, esclarecida a partir de un constante estudio de los documentos, de la oralidad, de la imagen, del registro material y del conocimiento del territorio que se trata de estudiar. Es en otros términos, el tránsito de una historia limitada al análisis del acontecimiento sobre la base de legajos que expresan algunos niveles preferenciales de análisis (política, diplomacia, relaciones internacionales, gobierno, elites, etc.), a la interrogación de nuevos objetos estudiados en pequeña escala. Es también la reconstrucción de procesos dinámicos (negociaciones, transacciones, intercambios, conflictos) que dibujan de manera móvil e inestable las relaciones sociales, al mismo tiempo que recortan los espacios abiertos a las estrategias individuales.

Así, los esfuerzos analíticos regionales aun en desarrollo han tenido algunas consecuencias: a) Este borde investigativo va a dar cuenta del problema de las identidades, de sus rupturas, de los mecanismos locales y regionales de recepción a las disposiciones estatales, de las comunidades étnicas o afrodescendientes y sus estrategias de adscripción o repulsión al poder. Desplaza el objeto de estudio desde el centro político a la "frontera", en una nueva indagación archivística cuya matriz epistémica apunta a construir una historia local y multinacional, b) La visibilización de las historias locales que les fueron negadas un potencial epistémico; estos lugares (de historia, de memoria, de dolor, de lenguas, de multiculturalidad) ya no son lugares de estudio desde centro, sino lugares de pensamiento donde se genera conocimiento sobre su misma historicidad, c) Sobre el trabajo de varios archivos (peruanos, bolivianos, chilenos y españoles) se intenta comprender la manera a través de la cual los actores sociales dan sentido a sus prácticas y a sus discursos, las capacidades inventivas de los individuos o de las comunidades, y, de otra parte, las presiones, las normas, las convenciones que limitan -de manera más o menos fuerte según las posiciones en las relaciones de dominación- aquello que es posible pensar, enunciar y hacer desde el Norte.

 

Notas

1 En términos territoriales el norte grande constituye una división natural que incluye a las actuales regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En este artículo aludimos, en específico, a las dos primeras.

2 Parafraseando una categoría de análisis utilizada con frecuencia por Walter Mignolo (2001, 2005, 2007) en sus investigaciones sobre el centro y la periferia. La noción de geopolítica refiere al conocimiento que se ha producido en las metrópolis (Europa, la academia norteamericana, etc.) y que intenta aspirar -por lo menos desde Hegel en adelante- a convertirse en un tipo de conocimiento universal y con pretensiones de hegemonía epistemológica. Al transformarse en un "universal discursivo" relega el conocimiento de la periferia, de las sistemas coloniales a un segundo plano y les clausura, de pronto, su capacidad auto explicativa para dar cuenta de fenómenos que han escapado, por su propia dimensión particular, a la lógica del discurso historiográfico de centro. En Chile, la tradición historiográfica signada de "oficial" se ha elaborado desde la noción de "archivo institucional" y ha configurado su realidad histórica sobre espacios y objetos predilectos, generalmente vinculados al dato, a los hechos políticos, diplomáticos y militares en el campo discursivo del ejercicio del dominio estatal y de la chilenidad.

3 Para este giro epistemológico que implicó un sentido renovado de las fuentes y una perspectiva desestatizada del archivo, revisar el dossier consagrado a "Etnografía y Archivo" en Revista Colombiana de Antropología Vol. 45-2, 2010.

4 Esta historia, al interior del positivismo historiográfico decimonónico, caracteriza las obras de Diego Barros Arana Historia de la Guerra del Pacífico 1879-1881, Santiago, 1979; Benjamín Vicuña Mackenna Historia de la Campaña de Tarapáca, desde la ocupación de Antofagasta hasta la proclamación de la dictadura en el Perú, 2 Vols., Santiago, 1880, Historia de la Campaña de Tacna y Arica, 1879-1880, Santiago, 1881 y Sangra. La jornada heroica (26 de junio de 1881), Santiago, 1915; Gonzalo Bulnes Guerra del Pacífico, 3 Tomos, Santiago, 1955; Francisco Machuca Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico, 4 Tomos, Valparaíso, 1929; Wilhem Ekdahl Historia Militar de la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia, 3 Vols., Santiago, 1917-1919 (Cfr. Gazmuri 2006, tomo I). Más tarde aparecen las historias militares, siguiendo las orientaciones metodológicas de la escuela historiográfica precedente, escritas por los propios intelectuales del ejército (muy prolíficas después de 1973). En las últimas décadas, y por influjo de los proyectos pos modernos deconstructivos, ha emergido una historia de la Guerra del Pacífico y de sus consecuencias al interior de los campos analíticos de la historia de la cultura, de las representaciones y de la historia social (Cfr. Cid 2012, 2013; McEvoy 2011, 2012).

5 Los peregrinos trabajos de Vicente Dagnino, Cúneo Vidal y José Arce constituyen un primer corpus documental sobre la Historia de Arica. No obstante, sus escritos se siguen circunscribiendo, cuan mímesis local/regional de los intelectuales capitalinos, a privilegiados y selectivos objetos de estudio como son la institucionalidad, el funcionamiento administrativo, los personajes ilustres, ciertos hechos sociales de relevancia, entre otros aspectos. El análisis antropológico y/o sociológico de la comunidad y su relación con el Estado no constituía, dado el paradigma historiográfico en que se ubica la producción de Dagnino, Cúneo Vidal y Arce, un asunto de importancia digno de ser historiado. La historia aún no avizoraba siquiera su futura imbricación con las ciencias sociales. No es si no hasta finales del siglo XX en que la historia se ve atrapada en la vorágine de la multidisciplinariedad visibilizando y construyendo categorías analíticas para dar cuenta de las lógicas sociológicas y antropológicas regionales (identidad, Estado, dispositivos, etnicidades, comunidad, imaginarios, memorias, fronteras culturales, etnogénesis, etc.) que parecen gobernar a los sujetos de carne y hueso, y la relación de estos a procesos políticos e identitarios con la instalación del Estado chileno.

6 Al respecto, Eduardo Cavieres señala que "se impusieron sobre la diversidad de las regiones y entonces el concepto de región dejo de ser lo que había venido siendo; ya no fueron más aquellos espacios en donde se producían situaciones independientes de otros, sino que pasaron a ser parte de un todo mayor que ya no era el imperio, sino cada uno de esos nuevos Estados nacionales. Estos dividieron sus territorios en regiones, provincias, departamentos, con diferentes tipos de conceptos y contenidos que tenían, y en algunos casos aún mantienen, un carácter y sentido muy determinado. Político, administrativo, económico, pero siempre en función del Estado común" (Cavieres 2006:12).

7 Al respecto, la población indígena que debiese haber conducido a una reflexión metodológica por parte de la historia, no tuvo clara presencia en el relato histórico clásico. Las implicancias de esta última afirmación son profundas. La discusión sobre la presencia de lo indígena, de la etnicidad y, por ende, de las identidades culturales, no fue materia en el campo de análisis de la clásica historiografía. En la elaboración de la historia nacional, desde mitad del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, momento en que aparece una historia oficial, los indígenas desaparecieron como sujetos históricos para quedar relegados a un pasado glorioso como parte de "nuestras raíces", de los orígenes pero no del presente. En definitiva, los indios pasaron a ser objeto de otros discursos: los del desarrollo nacional, los de la modernización o los literarios. Sólo es hasta los 70' cuando es que el problema de la identidad étnica parece cobrar relevancia.

8 La historiografía social y económica del norte salitrero designa el carácter político y social de tales movimientos, cuya primera identidad vincula a los individuos en su conciencia de clase antes que a la compleja y móvil situación identitaria al que adscriben originariamente. Con todo, estos movimientos eran sociales y no necesariamente étnicos o pluriculturales. Entre sus exponentes más renombrados encontramos a Gabriel Salazar, Hernán Ramírez Necochea, Luis Vitale, Julio Pinto, Sergio Grez, Pablo Artaza, Eduardo Devés, Luis Ortega, entre otros.

9 Es importante recordar, siguiendo las apreciaciones de S. Hall (2003), el carácter performativo de las identidades culturales. Esta presunción asume que los sujetos son socialmente construidos por procesos múltiples que los discursos formalizan y organizan, y que los sujetos constituidos como objetos de discurso también articulan, en forma de representaciones e identificaciones, los contenidos de esos discursos. Así, los procesos de identidad y construcción de esta aparecen, en algunas situaciones, como externas a los sujetos y como desconocidas por estos, en la medida que sobre los individuos no se organiza una "verdad" sino un "poder". La identificación, en la interpretación del enfoque de discursos, es una construcción, un proceso nunca terminado, por ello es condicional y obedece a la contingencia. Sujeta al juego de la diferencia "puesto que como proceso actúa a través del juego de la diferencia, entraña un trabajo discursivo, la marcación y ratificación de límites simbólicos, la producción de efectos de frontera necesita lo que queda afuera, su exterior constitutivo" . Vistas en conjunto las identificaciones no serían de modo alguno un sistema relacional coherente. En este sentido, el autor reconoce ciertas características en las cuales se torna más "coherente" el análisis de la(s) identidad(es), a saber: a) No es esencialista, sino estratégico y posicional, b) No señala un núcleo estable del "yo" que se desenvuelve sin cambios a través de la historia, c) Tampoco es (trasladando esta concepción esencializadora al escenario de la identidad cultural) ese "yo" colectivo o verdadero que se oculta dentro de los muchos otros yos más superficiales o artificialmente impuestos, que un pueblo con una historia y una ascendencia compartidas tiene en común y que pueden estabilizar, fijar o garantizar una "unicidad" o pertenencia cultural sin cambios, d) Nunca son singulares, son construidas de múltiples maneras a través de los discursos, prácticas y posiciones diferentes, cruzadas y antagónicas, e) Están sujetas a una historización radical y en constante proceso de cambio y transformación. Así, la identidad debe ser "observada" en el proceso del devenir y no del ser; no "quienes somos" sino en que podríamos convertirnos. Como nos han representado y como atañe ello al modo como podríamos representarnos.

10 Tácticas que no reconocen las fronteras nacionales en la constitución de objetos particulares de estudio. Registros que involucran procedimientos heurísticos sobre una serie de archivos, cuya naturaleza discursiva no está necesariamente circunscrita al documento y que pueden ser rastreados más allá de la noción de frontera política. El conjunto de materiales reconstructivos se instalaban legítimamente en las prácticas etnográficas e históricas operadas por un equipo multidisciplinario centrado en las ciudades de Arica, Iquique y Arequipa.

11 En la revista Percepción Año 1999-2000 N° 3 y 4, además podemos ver trabajos relacionados con la política administrativa (Díaz, Mondaca y Ruz, 2000), la ley de colonización de Tacna (Fernández, 2000), la gestión del cuerpo de carabineros en la citada ciudad (Cuellar, 2000), la problemática en la construcción del ferrocarril Arica, La Paz (Sánchez, 2000), un estudio de caso sobre las implicancias en la propiedad de la tierra (Ruz y Gálvez, 2000), el análisis de los cambios producidos por las manifestaciones culturales aymaras respecto de la música y sus cultores (Díaz, 2000), un análisis del presupuesto municipal en Tacna durante 1910 (Mondaca y Nancuante, 2000), sobre la chileniza-ción de Tacna (Pachari, 2000), un detalle del proceso de conformación de la Asociación Andina de Fútbol (Ruz, Gutiérrez y Gálvez, 2000), sobre las características sobre el comercio contemporáneo en la frontera (Graña, 2000).

12 Para el siglo XIX Díaz y Morong (2006), plantean cómo eran en el contexto local los sistemas de tributación desde las comunidades andinas del sur peruano, describiendo para el siglo XIX, el caso de la comunidad precordillerana de Sibaya que tiene una realidad social y económica que presenta el problema de la recaudación fiscal por parte de las autoridades foráneas (subdelegados) y la imposibilidad de la comunidad de Sibaya de poder tributar en función de la muerte de tributarios, de la dispersión territorial de naturales y forasteros, además de la precaria situación de la tierra. Moragas, Aguilar y Díaz (2011), muestran las formas de litigar y conservar dentro del marco de la política colonial y los pleitos por la tierra en San Antonio de Mocha (Tarapacá), 1760-1787.

13 Situación general que se había presentado en la edición de Gálvez, Ruz y Díaz (2003) donde compilaron una serie de artículos sobre el período de la chilenización en particular; lo mismo para el caso de la compilación de Díaz (2006), donde refleja el panorama en los andes con relación al tributo y la nación en estos espacios en otro bajo la soberanía peruana. El año 2000 Mondaca, editó un cuadernillo con un conjunto de historias y relatos de la incorporación de Arica al Estado chileno, entre 1880 y 1929, donde con fuentes documentales se construyen historias y desde fuentes periodísticas se difunden relatos y notas de la época con un fin educativo y de difusión a la comunidad regional.

 

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Recibido: 12 de octubre de 2014. Aceptado: 02 de febrero de 2015.

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