SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46EL TRABAJO ARCHIVISTICO Y SU IMPORTANCIA EN LA REFORMULACION DE LA HISTORIA COLONIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Diálogo Andino  no.46 Arica mar. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000100013 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Archivo Fotográfico. Manuel Yanulaque Scorda (1850-1934). Historia e imágenes ariqueñas*

Rodrigo Ruz Zagal y Ariela González Yanulaque. Ediciones Universidad de Tarapacá/Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, Santiago, 2013. 111 pp.

 

 

La obra que nos presenta Rodrigo Ruz Zagal en coautoría de Ariela González Yanulaque puede ser abordada y apreciada desde distintos ángulos no excluyentes y, más aún, complementarios.

De una parte, corresponde a un conjunto de material fotográfico de importante valor regional y nacional; materialidad (la fotografía) que en los últimos años ha venido a utilizarse y problema-tizarse desde diversas disciplinas académicas del ámbito de las humanidades y ciencias sociales en Chile. Este surgimiento no es casual. Vivimos una época en que la imagen se ha erigido en lo que puede denominarse el mayor sustento de la comunicación moderna, característica que no ha pasado inadvertida a los ojos investigadores, posicionando con ello la necesidad de otorgar profundidad histórica a esta.

La publicación refiere específicamente al legado fotográfico que la familia Yanulaque, corpus acumulado y preservado a lo largo de los años por la coautora, y que registra sucesos importantes para esta familia, desde que su patriarca Manuel se asentara en el Arica del sur peruano hacia la segunda mitad del siglo XIX, proveniente desde la lejana Grecia.

El ordenamiento temático desde la historia como disciplina y desde la archivística, fue llevada a cabo por el autor Rodrigo Ruz, otorgándole así al producto criterios disciplinarios y científicos que superan la natural y subjetiva nostalgia de sus descendientes, pero sin cancelarla.

En un primer acápite, el autor pone en relieve el rol apropiativo y mnemotécnico de la fotografía, en lo que refiere al rol que esta cumple en el presente; buscando aún más profundidad, el texto se concentra en gran parte en el desarrollo de aspectos biográficos que cruzan la composición visual con información y análisis históricos, poniendo de relieve la historia de vida del patriarca Manuel Yanulaque, inicialmente como inmigrante y con posterioridad como actor social en un período convulsionado, como lo fue el siglo XIX en el actual norte chileno, pasando posteriormente a evaluar las repercusiones en la vida de un vecino ariqueño promedio, provocadas por el cambio de siglo y los conflictos posguerra del Pacífico.

Un segundo momento del texto se concentra en el archivo fotográfico de la familia, el que gracias a su diseño posee como cualidad fundamental enfatizar la realidad intimista que se revela en cada imagen. Todas y cada una de las fotografías constituyen testimonios contextualizados de cada momento importante y significativo de la historia familiar, pero también reflejan el ambiente social de la ciudad de Arica. De allí a poder observar las costumbres media solo un paso.

Desde este ordenamiento y siguiendo a Ximena Cruzat (2010:7)1, dos aspectos centrales subyacen a esta galería de imágenes; de un lado, su condición de fuente histórica, "en la medida en que refleja un testimonio ocular, que es preciso utilizar con cuidado. Y por otra, su potencial evocador, por cuanto nos propone imaginar el pasado de modo más vivo, dejándonos llevar por una fotografía que es duelo y deseo. Duelo de algo que no volverá más; deseo de recuperar el tiempo que un día se fue". Acaso no esté de más señalar que cada retrato es un presente ido, en el que también el pasado ha dejado su marca y en el que se puede perfilar los anhelos de futuro, los afanes aspiracionales que cada rostro, las vestimentas y las posturas de cada participante de la fotografía ofrecen en una suerte de máscara de carnaval que sustituye a la realidad originaria por otra que se construye desde la ilusión. Y en este juego, por supuesto, el rol cómplice del fotógrafo no es irrelevante, aunque en nuestro caso no se dispone de datos que posibiliten su identificación plena, por ahora.

La publicación de la obra en comento, por otra parte, constituye un paso relevante al interior de un Programa de investigaciones radicado en el Archivo Histórico Vicente Dagnino y que tiene en la imagen un objeto material de estudio que no la circunscribe al mero rol de fuente historiográfica, sino que, además, puede servir como pivote para engarzar distintas disciplinas que pretendan descubrir y reconstruir los significados de las imágenes, fotografías y otros soportes, en su contexto histórico. El campo del conocimiento se va ampliando pero también diversificando y cambiando. A nuevos problemas, nuevos tratamientos y posiblemente nuevas fuentes.

* Disponible en formato e-book en www.archivoyanulaque.uta.cl

 

1 Cruzat, Ximena. 2010. Presentación. En Retratos de mujer. 1880-1920. Chile. Rostros, poses, vestimentas y modos del ser femenino. Museo Histórico Nacional. Santiago.

 

Luis Alberto Galdames Rosas

Universidad de Tarapacá Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas

Arica-Chile

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons