SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56ANA MARÍA LORANDI (1936-2017). HIJA DE LA “PAMPA GRINGA” Y DE LOS ANDES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Diálogo Andino  no.56 Arica ago. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000200003 

Editorial

LA ETNOHISTORIA DE ANA MARÍA LORANDI

THE ETHNOHISTORY OF ANA MARIA LORANDI

Diálogo Andino rinde homenaje postumo a la investigadora argentina Ana María Lorandi (1936-2017) mediante la publicación de un conjunto de artículos escritos en su honor. Desde su formación inicial como historiadora, Lorandi se dedicó a la arqueología por una relación temprana con Alberto Rex González, en un momento -inicios de 1960- en que el paradigma de esta disciplina pasaba desde la Historia a la Antropología. Ana María ingresó tempranamente en la carrera de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (1964) y alcanzó el grado de doctora en la Universidad del Litoral en 1967. Por la misma época tomó contacto con John Murra en Huánuco (1967) y con el equipo de Nathan Wachtel en Francia (1970), dándose la oportunidad para que incursionara en la etnohistoria andina, campo del que terminó configurándose como la principal referente de Argentina.

Ana María se destacó por cuatro formas de acción que llevó a cabo señaladamente: la promoción de nuevos temas de investigación, en donde se destaca el posicionamiento del Tucumán colonial como nuevo espacio de pesquisa; la inserción en redes transnacionales, por medio de su vinculación con las principales figuras e instituciones de las academias interesadas por los estudios andinos; la gestión institucional, por medio de la dirección del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, en donde fundó la Sección Etnohistoria; y la formación constante de nuevos investigadores, mediante la práctica docente y la dirección de becarios y tesistas.

En razón de su encumbrada trayectoria y de su legado para las actuales y próximas generaciones de investigadores, Diálogo Andino pone en manos de sus lectores el presente volumen. El mismo consta de cuatro textos escritos por discípulos de Ana María que focalizan en las principales contribuciones de esta investigadora en torno a la gestión institucional, la docencia y la investigación (Julia Costilla, Mercedes del Río, Alejandra Ramos, Carlos Chiappe y Carlos Zanolli).

En noviembre de 2014, con ocasión del IX Congreso Internacional de Etnohistoria, la Universidad de Tarapacá tuvo el honor de recibir entre sus invitados a Ana María, tal vez su última actividad profesional en Chile. Diálogo Andino, publicación periódica del Departamento de Historia de la Universidad de Tarapacá, quiere testimoniar el aprecio y reconocimiento del aporte de Ana María al desarrollo de la investigación etnohistórica andina por medio de la edición de este volumen especial.

Carlos María Chiappe,

Mario Rivera Díaz,

Alberto Díaz Araya

Editores Universidad de Tarapacá Arica-Chile

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons