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Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Diálogo Andino  no.59 Arica jun. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812019000200003 

Editorial

EDITORIAL

Eugenio Sánchez Espinoza* 

1* Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. Arica, Chile. Correo electrónico: esanchez@uta.cl

Diálogo Andino, Revista de historia, geografía y cultura andina, publica en el presente número un conjunto de artículos que abordan diferentes temáticas asociadas a diversos contextos culturales y desde perspectivas disciplinares múltiples. Diálogo Andino continúa refrendando su compromiso y objetivo esencial de publicar artículos originales y resultados de investigaciones especializadas y este número es el reflejo de dicho compromiso adquirido.

De esta forma, inicia la serie de artículos el texto de Guadalupe Gómez y Eleder Piñeiro, quienes desarrollan un trabajo de campo basado en técnicas etnográficas y situado en el contexto de las ciudades de Alicante, Madrid y Palma de Mallorca en España. Los autores proponen el concepto de "emic-gración" como propuesta analítica en torno al cuádruple eje de racismo-interculturalidad-resiliencia-autobiografías. Gómez y Piñeiro en "Emic-gración: fronteras de piel, sexo y papel" dan cuenta del concepto de interseccionalidad que les permite analizar el impacto que tienen las marginalidades acumulativas de los procesos migratorios, centrando su atención en personas que se encuentran en el punto de intersección entre distintas desigualdades. Lo anterior les permite realizar un interesante acercamiento a las fuentes estructurales de desigualdad que se potencian mu tuamente empeorando las condiciones precarias en la que se encuentran los migrantes.

"Del viaje familiar hasta los grandotes: mercan cías, comunidad y frontera en la puna atacameña del siglo XX", es un artículo cuyo eje central es la invisibilización de las formas de construc ción de las relaciones sociales en territorios que exceden lo local. El texto asume este fenómeno como propio del mundo andino, para describir distintos tipos de viajes que dan cuenta de las distintas características organizacionales de los grupos indígenas atacameños y collas en la zona puneña atacameña. En texto evidencia cómo con los años se han ido desarrollando distintos nodos y jerarquías dentro de este espacio geográfico. De esta forma los autores desarrollan un trabajo que permite ir representando las formas de liderazgos y redes familiares que constituyen parte del sus trato sociológico del modo de habitar el espacio puneño.

El tercer artículo aborda el proceso de des-territorialización y reestructuración territorial mediante una iniciativa desarrollada en América Latina, denominada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). El auge de esta iniciativa tuvo lugar durante la última década y ha promovido, a escala continental, la integración económica regional mediante el despliegue de megainfraestructuras que faciliten la movilidad de materias primas. La investigación analiza las consecuencias territoria les y ambientales vinculadas al caso del corredor Mercosur-Chile. Específicamente se detiene en los impactos socioambientales generados por este corredor bioceánico y la expansión del puerto de Valparaíso. Finalmente, el artículo "Discursos geopolíticos de desarrollo y reestructuración te rritorial IIRSA en el eje Mercosur-Chile" plantea la necesidad de comprender las consecuencias territoriales y socioambientales generadas por el corredor, mediante el análisis de la relación entre los discursos de desarrollo geopolítico, la integración y el territorio en los que se sustentan los proyectos.

Sandra Villanueva examina en su artículo los discursos territoriales provenientes desde el pueblo mapuche. En su análisis la autora intenta dar cuenta de un tipo de territorio construido desde los discursos de las comunidades indígenas que experimentan la territorialidad desde la memoria colectiva, afectos, emociones, paisajes, fronteras, memorias e imágenes mentales que los configuran. De este modo, aquellas concepciones imaginarias ya no son despojadas al ámbito de lo ficticio, como había ocurrido hasta ahora con gran parte de las investigaciones que tan solo abordan el concepto de territorio limitado al ámbito físico. Por tanto, el vínculo entre territorio-discurso es una relación recursiva donde no existe la subordinación de un concepto por el otro, lo que permite a la autora proponer el concepto de territorios discursivos (TD) en su trabajo.

Seguidamente, Osvaldo Sironi analiza dos emplazamientos mineros localizados en el centro oeste de Argentina, donde por medio de diversas evidencias de restos arquitectónicos investiga los procesos de ocupación, modos de organización y delimitación espacial relacionadas con las condiciones de vida de sus otrora habitantes. El autor, mediante el análisis orientado al estudio de las condiciones y modos de vida de poblaciones mineras en un período histórico de industrializa ción capitalista, propondrá que la arquitectura en los emplazamientos mineros funcionó como un objeto activo en las estrategias de control de sus habitantes, controlando los accesos y caminos del lugar, aumentando el aislamiento y la segmentación de los espacios.

A continuación, el trabajo desarrollado por Quintriqueo y Arias contiene una revisión teórica acerca de las experiencias de educación intercultural, articulada con la episteme mapuche, con un enfoque de investigación educativa, mediante el análisis de contenido. Los autores plantean principalmente que la interculturalidad es una propuesta ética, epistémica y política, que debe favorecer y permitir la relación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas con el conocimiento escolar. El texto plantea que es necesario la construcción de sociedades demo cráticas que reconozcan las diferentes sociedades y culturas que cohabitan en contextos de colonización. Finalmente, Quintriqueo y Arias manifiestan que la formación inicial y continua de los profesores debe favorecer la adquisición de competencias didácticas fundamentadas en la episteme indígena.

El artículo denominado "Valoración de la práctica pedagógica en contextos rurales de educación media en Costa Rica y Chile" busca dar cuenta de los fundamentos teóricos y opera tivos de las prácticas pedagógicas realizadas en contextos de interacción juvenil rural, poniendo énfasis en conocer la valoración del profesorado respecto de su quehacer profesional. Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica y de un estudio doctoral realizado en Santiago de Chile. Morales analiza en profundidad las entrevistas realizadas a docentes de establecimientos rurales de educa ción técnica secundaria, ubicados en la Región Metropolitana de ambos países. De esta manera, desde el discurso docente, las valoraciones respec to de consideraciones teóricas y operativas en la práctica pedagógica evidenciarán, como uno de sus principales hallazgos, que no se da en profundidad una reflexión intercultural de los docentes y ello no forma parte de sus preocupaciones.

La contribución de Londoño, Lasso y Rosero se realiza mediante la exposición de sus resultados de investigación que analiza el procedimiento de acompañamiento para el fortalecimiento de la educación intercultural en la Escuela Intercultural Indígena Eustaquio Palacios, de Cali (Colombia). Basadas en encuentros con grupos focales y talleres con maestros y maestras, las autoras, de acuerdo con una metodología cualitativa, vinculan a actores como los cabildos indígenas de la ciudad, secretaría de educación y comunidad educativa de la escuela, para instalar como interrogante la eficacia de la educación como institución para lograr interpretar el proyecto de vida de los miembros de las comu nidades indígenas urbanas, así como su grado de conexión de su proyecto con sus territorios rurales.

Llegando casi al final de esta presentación encontramos el trabajo de Lydia Fossa, con su in vestigación titulada "Khipu, Llautu: una familia de textos textiles", quien nos comunica que el arte textil de cada grupo étnico andino expresa información específica. Para esto Fossa planteará que la confi guración estilística del khipu podría considerarse como señal identitaria de un grupo social dado, y en su interior, un nivel de administración indígena.

Ella estudiará este textil, de algodón o de lana de camélido, que manifiesta significados por medio de su estructura y combinación de colores a partir del análisis del discurso desde una perspectiva comparativa.

Finalmente, cierra la participación en esta edición de Diálogo Andino Elisa Cruz Rueda, que expone un trabajo concerniente a derecho mexicano e indígena donde analiza, al interior de la jerarquía jurisdiccional mexicana, la práctica de los funcionarios en regiones indígenas. En estos espacios, a pesar de existir "mandatos de ley", se produce una relativización de ellos trasuntando a criterios de carácter referencial. La autora utiliza la diáspora jurídica como concepto viajero para explicar las dinámicas y procesos en la construcción del Derecho mexicano. Si bien se ha intentado mostrar a este corpus jurídico como único e indi visible, en palabras de la autora, la verdad es que sufre una suerte de dispersión en su aplicación e interpretación de parte de los operadores de la justicia y usuarios.

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